El Dniéper, 1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Ene 12, 2009 4:39 pm

El Dniéper, 1943
  • “Era imposible demorar la ofensiva, cualquier demora el enemigo la aprovecharía para reforzar a sus tropas y organizar una firme defensa”
    Konstantin Rokossovski

    “El esfuerzo para conseguir del mando supremo que lo necesario estuviese a tiempo y lo imprescindible no llegase siempre tarde, consumía buena parte de nuestra energía, tanto de trabajo como nerviosa”
    Erich von Manstein
Hola:

Así lo veían dos destacados protagonistas de esta campaña (1,2). Para los soviéticos se trataba de llevar unas maltrechas tropas lo mas rápidamente hacia el gran río y poner pie al otro lado. Para los alemanes, impedirlo, contando para ello con unas tropas que habían quedado en situación aún peor que las soviéticas tras los combates de las semanas anteriores en los alrededores de Kursk y, como manifiesta la frase, con el desencuentro reiterado con su mando supremo, desorientado y cerril.

El tópic trata de la ofensiva soviética en dirección al río Dniéper que tuvo lugar tras las batallas de Orel y Kharkov, desde finales de verano a finales de año en 1943.

El Dniéper
Tercer río mas grande de Europa. Debido a la gran superficie de su cuenca, muy caudaloso. Helado de noviembre a abril (3). De ancho variable según los tramos. Como todos los grandes ríos rusos que desembocan en el sur, con una orilla derecha (la occidental) mas elevada (4), dificultando en particular las acciones en sentido Este-Oeste, el de la ofensiva soviética.

Después del desastre de Kursk los alemanes construyeron una irregularmente fortificada línea defensiva a lo largo de su curso (que en el último tramo “tuerce” hacia el este, separándose la línea que a partir de allí tomaba la dirección sur), la Línea Panther-Wotan (5) (en algunos textos denominada “baluarte de Oriente” y “muro del Este”).

La línea Panther-Wotan (en zig-zag)
Imagen
Detalle de: https://en.wikipedia.org/wiki/Panther–Wotan_line

Con o sin línea fortificada, el río era, con la debida densidad de tropas, un elemento defensivo notable. Si los soviéticos esperaban a estar reagrupados y reabastecidos darían tiempo al enemigo a organizar sus defensas con lo que el asalto acabaría siendo (como habían experimentado reciente- y dolorosamente los alemanes) mas costoso. El paso del tiempo favorecía a los alemanes así que debía alcanzarse el Dniéper lo antes posible, lo que incluía incluso dejar posiciones enemigas atrás.

Posición alemana en la orilla derecha del Dniéper
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Hitlerdnieper.jpg

Objetivos de los contendientes
En el aspecto operacional, el objetivo inmediato de Stalin era llevar sus ejércitos hasta el Dniéper en un frente amplio (6). Manstein, sin embargo, creía que la intención principal de la ofensiva soviética era la destrucción del Grupo de Ejércitos Sur que él comandaba, valorando las acciones enemigas mas al norte como distractivas. En la medida en que no recibía los refuerzos que había exigido, proponía ceder territorio para poder retirarse a posiciones mas defendibles desde donde preservarse e ir desgastando a los soviéticos. El jefe del estado mayor del OKH, Zeitzler, compartía su punto de vista, incluso Hitler le dijo en una ocasión a Manstein: “Zeitzler lucha por sus propuestas como un león”, no obstante, el Führer anteponía consideraciones estratégicas y un sistema de creencias donde los objetivos nacionalsocialistas, la sobrevaloración de la fuerza de voluntad y de la noción de no ceder terreno, la desconfianza hacia sus propios comandantes, etc., determinaban una gran dificultad en hacer concesiones a la defensa móvil hasta que ya era demasiado tarde (7).

¿Cuáles eran los objetivos estratégicos de soviéticos y alemanes? Mientras luchaba en el Este, Alemania debía mirar ahora a su espalda tras el abandono de Italia, con los aliados intentando encaramarse por la bota, y por la amenaza de un gran desembarco en suelo francés. Con una mirada también al cielo con todo lo que el bombardeo estratégico aliado le estaba echando encima. La diversión de recursos que estas situaciones implicaban no era el segundo frente que exigía Stalin pero tuvo su efecto en las operaciones de las que nos ocupamos. Alemania también estaba pendiente de la postura de Turquía y vigilaba, amenazante, a sus cada vez menos convencidos socios (Finlandia, Hungría y Rumanía), calculando los efectos que la cesión de territorio tendría sobre la postura de estos países. Aparte de estas consideraciones políticas, las pérdidas territoriales tenían otras contrapartidas como, en el caso de Crimea, ofrecer al enemigo una plataforma de aviación para el bombardeo de los campos petrolíferos rumanos o, en el caso del Donbas, perder unos yacimientos de minerales que Alemania necesitaba. La Unión Soviética, por su parte, aspiraba a recuperar los recursos mineros, agrícolas y demográficos, y también sus puertos del Mar Negro.

El astuto Stalin despertaba la irritación de sus aliados por hacer valer, en la mesa de negociaciones, su posición de fuerza. Una fuerza política y diplomática resultado de sus éxitos militares. A las puertas de la Conferencia de Teherán, Churchill iba a lo suyo, empeñado en colocar el centro de gravedad en el teatro mediterráneo. Roosevelt, mas pragmático, temía las consecuencias que el retraso de "Overlord" pudiera conllevar: una era dejar sin freno la expansión del comunismo tras la derrota alemana, la otra, que soviéticos y alemanes firmaran de nuevo un acuerdo de paz *. En la medida en que las cosas en el frente salieran bien, el georgiano, con un ojo allí y otro sobre el resto de Europa oriental, estaría en situación de imponer sus exigencias, con las que, finalmente, acabaría dibujandose el mapa político europeo casi para lo que quedaba de siglo.

Stalin, Roosevelt y un cariacontecido Churchill en la Conferencia de Teherán, 28 noviembre – 1 diciembre 1943
Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Tehran_Conference

:sgm63:
El propósito del tópic es, por un lado, llamar la atención sobre las operaciones que tuvieron lugar entre el final de Kursk y el inicio de Bagration. Poco conocidas a pesar de las grandes acciones, masivo derramamiento de sangre** y enorme intercambio de territorio que tuvieron lugar. Fue una campaña que vio emerger nuevas figuras y declinar a otras. Es donde se manifestó el cambio de manos de la iniciativa estratégica tras Kursk y también la creciente destreza operativa soviética. Para no extenderse demasiado me he parado en diciembre de 1943. De enero a mayo de 1944 se merecerá otro tópic. Diciembre de 1943 coincide, además, con el final del “Segundo Período de la Guerra” de los tres en que la historiografía rusa divide el conflicto (8):
  • 1º, de iniciativa estratégica alemana, 22 de junio 1941 – 18 de noviembre 1942
    2º, de transición, 19 de noviembre 1942 – 31 de diciembre 1943
    3º, de iniciativa estratégica soviética, enero 1944 – mayo 1945
La idea es describir las principales ofensivas con un apoyo gráfico que permita localizar la toponimia mencionada en el mapa. No hay buenos mapas publicados que ayuden a seguir las operaciones por lo que he puesto básicamente modificaciones (mías) de mapas generales (a veces incluyendo nombres de localidades que no figuran en los originales) donde la ubicación de las fuerzas combatientes puede ser poco precisa, al haber sido deducida de los textos, por lo que será bienvenida, en cualquier momento, cualquier sugerencia o corrección que aporte exactitud a mapas y texto.

La próxima entrega tratará de los ejércitos enfrentados y la siguiente dará una visión general de las ofensivas que tuvieron lugar.

Un saludo cordial
Grossman
Notas:
* Sobre Stalin interesado en un acuerdo de paz, ver en este foro “Stalin sondea a Hitler” viewtopic.php?f=27&t=3570
**Si los meses de julio y agosto de 1943 (tras Kursk, las operaciones en las zonas de Orel, Belgorov, Karkov y las primeras ofensivas de la “Batalla del Dniéper”) la Wehrmacht había sufrido unas bajas (muertos y heridos) de 420.000 hombres, los meses de octubre y noviembre (de máxima efervescencia de la Batalla del Dniéper) dejaron 350.000, una cifra de bajas que da cuenta de la envergadura del choque (9).
Fuentes:
(1) ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) (p.247)
(2) MANSTEIN E “Verlorene Siege” Bernard&Graefe Verlag (1955) (17ª edición en 2004) (p.531)
(3) sobre el Dniéper: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GE ... =geografia y http://www.encyclopediaofukraine.com/di ... rRiver.htm
(4) BEEVOR A “Un escritor en Guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945”. Crítica, Barcelona 2006 (p.160)
(5) sobre la Línea Panther-Wotan: http://en.wikipedia.org/wiki/Panther-Wotan_line
(6) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) (p.122)
(7) MANSTEIN E Ibid. p535-6
(8) “Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) (p.7)
(9) Calculado con datos de: MÜLLER RD “Germany and the Second World War, Vol 5/2: Organization and Mobilization in the German Sphere of Power, Wartime Administration, Economy and Manpower Resources 1942/1944/5” (p.1013-4), que me ha pasado José Luis.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

El Dniéper, 1943

Mensaje por Von Braun » Mié Ene 14, 2009 3:54 pm

Muy interesante Grossman, seguiré atentamente el hilo.
Como pequeño aporte he encontrado las comparativas de fuerzas armadas entre Alemania y la Urss a 1 de Octubre del 43. Tomo II página 390 La segunda guerra mundial , en fotografías y documentos de Plaza y Janés 1965.

1.Alemania, grupo de ejércitos A:

17 divisiones de infantería.
2 divisiones acorazadas.
253.000 soldados.
226 tanques.
808 cañones.

1.Frente a Urss:

75 Divisiones infantería.
36 Diviones acorazadas.

756.500 soldados.
960 tanques.
2900 cañones.

2.Alemania, frente Sur:

43 divisiones de infantería.
15 divisiones acorazadas.
700.000 soldados.
1.338 tanques.
2.263 cañones.

2. Frente a Urss:

163 divisiones reforzadas.
101 divisiones acorazadas.
1.759.500 soldados.
3.290 tanques.
6.380 cañones.

3. Alemania, frente Central:

46 divisiones de infantería.
7 divisiones acorazadas.
914.500 soldados.
594 tanques.
2.577 cañones.

3. Frente a Urss:

172 divisiones reforzadas.
101 divisiones acorazadas.
1.664.000 soldados.
3.060 tanques.
6.720 cañones.

4. Alemania, frente Norte:

44 divisiones de infantería.
0 divisiones acorazadas.
601.000 soldados.
146 tanques.
2.389 cañones.

4. Frente a Urss:

94 divisiones reforzadas.
25 divisiones acorazadas.
959.000 soldados.
650 tanques.
3.680 cañones.

* Total Alemania frente del este:

150 divisiones de infantería.
24 divsiones acorazadas.
2.468.500 soldados.
2.304 tanques.
8.037 cañones.

* Total Urss:

536 divisiones reforzadas.
324 divisiones acorazadas.
5.512.000 soldados.
8.400 tanques.( se cree que contaban con otros 460 en reserva)
20.770 cañones.

-Las piezas de asalto se incluyen en el total de tanques.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Jue Ene 15, 2009 1:10 am

¡Hola Von Braun!

Me alegra mucho que te interese el tema :)

Muchas gracias, además, porque me acabas de pasar, justamente, la información que he estado buscando estos días –infructuosamente- para poder completar el siguiente post. En el verás que los grupos de ejércitos que tomaron parte en la Batalla del Dniéper fueron Centro y Sur, que son los datos que serán aprovechados.

He querido comparar estas cifras con otras fuentes donde tengo solo datos globales y me falta la pormenorización. Tras cuatro sumas he cotejado los resultados y me ha salido que las diferencias son pocas. Por ejemplo, sobre el número total de soldados en el Frente Oriental:

Plaza&Janés 1 octubre: alemanes 2.468.500, soviéticos 5.139.000
Müller (1) 1 octubre: alemanes 2.659.000
Glantz (2) 14 octubre: alemanes 2.498.000, soviéticos 6.600.000

Un saludo cordial
Grossman
Fuentes:
(1) Calculado con datos de: MÜLLER RD “Germany and the Second World War, Vol 5/2: Organization and Mobilization in the German Sphere of Power, Wartime Administration, Economy and Manpower Resources 1942/1944/5” (p.1013-4), que me ha pasado José Luis
(2) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas (1995) (p.303)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Jue Ene 15, 2009 2:01 am

2. Fuerzas enfrentadas

8 frentes soviéticos contra 8 ejércitos alemanes. Vemos su ubicación en el mapa, con sus nombres y números, y sus comandantes. Aunque representados y aludidos alguna vez en el tópic, no cuentan, para esta campaña, las fuerzas confrontadas en la península de Tamán, al este de Crimea, cuyo objetivo inmediato no era la lucha por el gran río.

Imagen
Mapa modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu.
La línea roja señala el frente el 23 de agosto de 1943

El 20 de octubre de 1943 el Stavka cambió los nombres de los frentes:
  • - Frente de Kalinin :arrow: Primer Frente Báltico
    - Frente de Bryansk, reducido de tamaño y trasladado al norte a principios de octubre, pasó a llamarse Segundo Frente Báltico
    - Frente Central :arrow: Frente Bielorruso
    - Frente de Voronezh :arrow: Primer Frente Ucraniano
    - Frente de la Estepa :arrow: Segundo Frente Ucraniano
    - Frente del Sur-Oeste :arrow: Tercer Frente Ucraniano
    - Frente del Sur :arrow: Cuarto Frente Ucraniano
Solo los frentes Oeste y Cáucaso Norte mantuvieron sus nombres.

Por su parte, los ejércitos alemanes implicados en la Batalla del Dniéper estaban organizados en dos grupos:
  • -Grupo de Ejércitos Sur, con los ejércitos Panzer 1º y 4º, y los ejércitos de infantería 6º y 8º. Comandados por Manstein.
    -Grupo de Ejércitos Centro, con el ejército Panzer 3º y los ejércitos de infantería 2º, 4º y 9º. Comandados por Kluge hasta finales de octubre en que sufrió un grave accidente automovilístico, siendo sustituido por Busch.
A partir de los datos aportados por el compañero Von Braun sale la siguiente tabla de efectivos de ambos bandos (1):

Imagen

Para dar cuenta del estado del frente -y llamar al atención sobre la desproporción de fuerzas propias respecto a las enemigas- el mando del Grupo de Ejércitos Sur envió al OKH el número y situación de las tropas propias y la estimación de las soviéticas en fecha del 21 de agosto (2). Lo vemos en el siguiente cuadro:

Imagen

Donde no se entiende que no diesen el número de carros propios para completar la comparación. Manstein estimaba que los soviéticos habían sufrido unas pérdidas proporcionalmente similares a las propias y que la mayor parte de sus unidades estaban entre el 30% y el 50% de su plenitud, aunque había algunas pocas mas completas, con alrededor del 70-80% de sus efectivos.

Tras dos años de guerra y sangrientas lecciones el Ejército Rojo había experimentado un cambio radical en su staff y en las técnicas tácticas y operacionales. Desde mediados de 1943 sus mandos vieron aumentar la confianza que en ellos depositaba Stalin y disminuir sus intromisiones. Se había procedido a un estudio sistemático y minucioso -una “autopsia”- de cada una de las campañas, operaciones y batallas, estableciendo, en base a ese análisis, una serie de regulaciones y procedimientos nuevos que la experiencia en combate ponía a prueba y perfeccionaba. Había interés especial en alcanzar competencia en la actuación de grandes unidades acorazadas y su combinación con otras armas, y también en acabar con el desproporcionado sacrificio de tropas (3). Sin embargo, a pesar del notable progreso en el arte operacional, los recientes combates en Orel ("Kutuzov") pusieron de manifiesto una serie de deficiencias en la conducción de ejércitos acorazados, señalando que quedaba aun mucho por aprender (4). Donde los soviéticos demostraron maestría fué en el arte del engaño, la "maskirovka", para conseguir sorpresa y ocultar las concentraciones de fuerzas para romper y lograr profundas penetraciones en el frente enemigo.

La Unión Soviética experimentaba pérdidas de hombres y material en proporción similar a Alemania, pero tenía capacidad de reponer e incrementarlas, en cambio a esta le costaba cada vez mas, enviando al frente una tropa y oficialidad con un nivel de adiestramiento insuficiente. Además, la campaña de bombardeo estratégico aliado sobre Alemania le restó, para el Frente Oriental, una significativa cantidad de armas antiaéreas y aviones. Los soviéticos disponían de reservas que administraba el Stavka, que ponía aquí y quitaba allá sin que los comandantes de los frentes chistasen. Alemania, en cambio, no tenía reservas y los comandantes de los grupos de ejércitos actuaban egoístamente cuando se trataba de pasar unidades de un lado a otro. Los mandos soviéticos recibían órdenes sobre los objetivos a conseguir pero no sufrían las intromisiones operacionales que sus homólogos germanos recibían de Hitler.

La llanura ucraniana no favorecía la actividad partisana en comparación con las extensiones boscosas y cenagosas bielorrusas, y habían sufrido recientemente fuertes bajas; aun así contaba en Ucrania con unos 17.000 hombres que operaban en pequeñas bandas. Estas eran de distinta orientación, algunas, de marcado carácter nacionalista, tras haber luchado contra los alemanes, volvían las armas contra el ejército y la infraestructura administrativa soviéticas que se interponían en sus aspiraciones de independencia (el Ejército Insurgente Ucraniano). Otros grupos se articulaban directamente con los cuarteles generales de los frentes, eran pertrechados con armas y víveres desde el aire, encomendándoseles la tarea particular de, actuando a gran profundidad tras las líneas enemigas, dificultar sus movimientos de tropas desde las reservas al frente. Además de sabotear líneas de suministro y de labores informativas, participaban también en la lucha contra las bandas partisanas independentistas (5)*.

El líder partisano Sydir Kovpak**
[Imagen
Fuente: http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?photo_id=815

Y ahora un poco de investigación frívola. Por haber leído no sé donde que una ventaja que tenía el Ejército Rojo sobre la Wehrmacht es que hacia finales del conflicto los mandos de esta habían entrado ya en una edad en la que las incomodidades del frente se hacían notar, me he entretenido comparando las edades de los comandantes de las grandes unidades en ambos bandos (incluyendo los de Taman y Crimea) con el siguiente resultado ***:

- soviéticos: mínima 42 (Popov), máxima 52 (Eremenko), mediana 47, media (ds) 47 (3)
- alemanes: mínima 50 (Wöhler), máxima 59 (Hoth), mediana 54, media (ds) 55 (3)

7 años de diferencia. No parece que una edad de 54 años, de mediana, de los mandos alemanes tenga que suponer una desventaja significativa frente a los 47 de los soviéticos; al mayor de ellos, Hoth, con 59 años, se le ve en las fotos siempre muy lozano. Otra cosa sería conocer cuántos mandos experimentados tuvieron que retirarse por enfermedades propias de una edad avanzada.

Los "abuelos" de la campaña. En medallero, Eremenko no quería ser menos que nuestros Hartmann y José Luis
Imagen
A la derecha Eremenko, obtenida de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... nko_02.jpg.)
A izquierda Hoth, obtenida de HEALY M “Gran golpe de efecto en el Este. Kursk, julio de 1943”. RBA/Osprey (1992) (p.15)


Saludos
Grossman
Notas:
* Sobre la actividad partisana (incluido un mapa de sus zonas de actividad), en este foro, “Guerrilla Partisana”: viewtopic.php?f=5&t=6919&start=15
** Sydir Kovpak combatió en la PGM siendo galardonado, personalmente, por el Zar Nicolás II por su heroismo. Entró en el Partido Comunista, tuvo que huir de las purgas, se convirtió en líder destacado del movimiento partisano ucraniano y alcanzó enorme popularidad. Fué galardonado dos veces como Héroe de la Unión Soviética. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Sydir_Kovpak .
*** Las edades individualizadas. Por parte soviética: Eremenko 52, Sokolovski 47, Popov42, Rokossovski 48, Vatutin 43, Konev 47, Malinovski 46, Tolbukhin 50 y Petrov 48. Por parte alemana: Reinhardt 57, Heinrici 58, Model 53, Weiss 54, Hoth 59, Wöhler 50, Mackensen 55, Hollidt 53 y Jänecke 54. Nota: estas edades no son exactas, pues son el resultado de restar de 1944 su año de nacimiento.
Fuentes:
(1) Calculado con datos de “La segunda guerra mundial, en fotografías y documentos”. Tomo II. Plaza y Janés (1965) (p.390) que me ha pasado Von Braun
(2) MANSTEIN E “Verlorene Siege” Bernard&Graefe Verlag, (1955) (17ª edición en 2004) (p.520-1)
(3) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas (1995) (p.175-6)
(4) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) (p.119)
(5) Ibid. (p.123-4)

Pido disculpas por unos errores que había en las citas de las fuentes que ya estan corregidos :oops: 17.1.2009
Última edición por Grossman el Sab Ene 17, 2009 1:37 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

El Dniéper, 1943

Mensaje por Von Braun » Vie Ene 16, 2009 6:21 pm

Me alegro haber sido de ayuda, y mucho mejor la información en el cuadro.
Creo que la siguiente entrega tratará sobre las ofensivas soviéticas tras Kursk exclusivamente, y no sobre las ideas de crear una muralla en el este, ni de las opiniones que al respecto tendría Hitler. Buen trabajo.
Última edición por Von Braun el Vie Ene 16, 2009 7:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

El Dniéper, 1943

Mensaje por Von Braun » Vie Ene 16, 2009 6:53 pm

Aunque no intervenga en las siguientes entregas, te seguiré leyendo. Un saludo.
Última edición por Von Braun el Vie Ene 16, 2009 8:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Dniéper, 1943

Mensaje por José Luis » Vie Ene 16, 2009 7:54 pm

Editado por el autor.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Dniéper, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ene 17, 2009 1:44 am

Como pequeñísima contribución a una parte de esta gigantesca operación -y en rigor una de las de mayor trascendencia estratégica de la guerra- os posteo un mapa sobre la operación en los alrededores de Kiev durante noviembre de 1943.

Imagen

Aunque me temo que está en ruso y por tanto en caracteres cirílicos, se puede distinguir perfectamente tanto la ofensiva rusa para tomar Kiev en rojo, entonces la tercera ciudad de la URSS, seguida de la explotación al oeste de la misma. En azul tenéis los ejes de la contraofensiva alemana en el sector Radomshil-Zhitomir-Korosten que hizo retroceder a elementos del 38 Ejército, 3º de Tanques de Guardias y 1º de Guardias unos 40 km en dirección a Kiev.

Fuente: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... iev_43.gif

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Sab Ene 17, 2009 2:05 am

Hola Von Braun y José Luis:

Gracias a los dos :-D
Von Braun escribió:Aunque no intervenga en las siguientes entregas, te seguiré leyendo. Un saludo.
Espero que lo hagas (lo de seguir leyendo aquí), Von Braun, además, lo mas jugoso, la acción, ni siquiera ha empezado aún, y hay que resolver algunos enigmas. Por ejemplo, para ir haciendo boca: ¿quién será el primer señalado por el dedo del :sgm20: a la que las cosas se tuerzan mas? o ¿se olerá Manstein la “maskirovka” que los rusos le estan preparando? Además, tenemos una operación aerotransportada, carros que cruzan rios (no riachuelos) a saco, Stalin mandando a Rokossovski a fiscalizar a Vatutin, después no le deja tomar Kiev cuando la está tocando con la punta de los dedos, la "revelación" Cherniakovski (el "Messi" del Dniéper), etc. etc.

Un saludo cordial
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Dom Ene 18, 2009 3:02 am

3. Las ofensivas

Imagen
Fuente: HEALY M “Gran golpe de efecto en el Este. Kursk, julio de 1943”. RBA/Osprey (1992) (p.82)

En Prokhorovka seguían elevándose al cielo -como si fueran sus almas- las columnas de negro humo de los carros muertos 8), cuando comenzó la contraofensiva soviética en el lado norte del saliente de Kursk, la operación “Kutuzov”, y sin esperar a la conclusión de esta, el Ejército Rojo atacó, de forma sucesiva, Belgorod-Kharkov (“Rumiantsev”), Smolensk (“Suvorov”), el Donbas, etc. Un batiburrillo de ofensivas simultáneas lanzadas escalonadamente que, para facilitar el hacerse una idea de las mismas, se representan gráficamente. Vemos a continuación las primeras:

Imagen

Donde se observa que cuando comenzó la “Batalla del Dniéper” con la ofensiva hacia Smolensk, las operaciones en la zona de Orel estaban en su apogeo y las de Belgorod-Kharkov acababan de comenzar.

Las operaciones "Ciudadela" (Kursk), “Kutuzov” (Orel) y “Rumiantsev” (Belgorod y Kharkov), que ya han sido tratadas en este foro*, dejaron dibujada la línea de frente que es el punto de partida de este tópic.

Ofensivas de julio-diciembre de 1943:(1)
  • -Operación Ciudadela y la Batalla de Kursk, (5-23 julio)
    -Ofensiva soviética de Orel, “Operación Kutuzov” (12 julio–18 agosto)
    -Ofensiva soviética de Belgorod-Kharkov “Operación Rumiantsev” (3-23 agosto)

    :arrow: -Ofensiva soviética de Smolensk “Operación Suvorov” (7 agosto-2 octubre). El Frente de Kalinin y el Frente del Oeste empujan al 3ºPz y al 4ºE hacia el Oeste, liberando Smolensk.

    :arrow: -Ofensiva soviética del Donbas (13 agosto-22 septiembre). El Frente Sur-Oeste y el Frente Sur contra el 1ºPz y el "resucitado" 6ºE.

    :arrow: -Ofensiva soviética de Chernigov-Poltava (26 agosto-30 septiembre). Los frentes Central, de Voronezh y de la Estepa empujan los 2ºE, 4ºPz y 8ºE (antes Destacamento "Kempf") hacia la línea del Dniéper.

    :arrow: -Ofensiva soviética de Bryansk (1 septiembre-3 octubre). El Frente de Bryansk contra el 9ºE en esa región.

    :arrow: -Ofensiva soviética de Melitopol (26 septiembre-5 noviembre). El Frente Sur (después 4º Ucraniano) asedia esa ciudad defendida por el 6ºE, y avanza hacia el Istmo de Perekop y el Bajo Dniéper.

    :arrow: -Ofensiva soviética del Bajo Dniéper (26 septiembre-20 diciembre). Los frentes de la Estepa y Sur-Oeste (después 2º y 3º Ucraniano) contra 1ºPz y 8º para pasar el Dniéper entre Kremenchug y Dnepropetrovosk.

    :arrow: -Ofensiva soviética de Nevel-Godorok (6 octubre – 31 diciembre). El Frente de Kalinin (después 1º Báltico) contra el 3ºPz.

    :arrow: -Ofensiva soviética de Kiev (3-13 noviembre). El Primer Frente Ucraniano (antes Frente de Voronezh) derrota al 4ºPz, conquista Kiev y establece una extensa cabeza de puente al Oeste de la cuidad.

    :arrow: -Ofensiva soviética de Gomel-Rechitsa (10-30 noviembre). El Frente Bielorruso de Roskossovski contra el Grupo de Ejércitos Centro.

    :arrow: -Contraofensiva de Manstein de Kiev (13 noviembre-22 diciembre). Los cuerpos panzer 24º y 48º del 4ºPz contra el 1er Frente Ucraniano (antes Voronezh).

    :arrow: -Ofensiva soviética de Zhitomir-Berdichev (24 diciembre 1943-14 enero 1944). Un reforzado 1er Frente Ucraniano (antes Voronezh) se lanza en dirección Berdichev y Vinnitsa contra el 4ºPz.

    -En la Ofensiva soviética de Novorossiisk-Taman (10 septiembre-9 octubre), que tenía como primer objetivo Crimea, el Frente del Cáucaso Norte atacó la punta de la península de Taman defendida por el 17º Ejército, el único del Grupo de Ejércitos A.
De las que nos atañen, para el tema que tratamos, las señaladas y en color en la lista anterior: Suvorov, Donbas, Chernigov-Poltava, Bryansk, Melitopol, Bajo Dniéper, Nevel-Godorok, Kiev, Gomel-Rechitsa, la contraofensiva de Manstein sobre Kiev, y Zhitomir-Berdichev. La ofensiva soviética de Novorossiisk-Taman, en cambio, aunque estratégicamente relacionada con las operaciones sobre el Dniéper, no comparte este objetivo inmediato, por lo que solo se menciona y sitúa pero no se trata específicamente.

La toponimia rusa, un gran número de operaciones que tienen lugar en períodos distintos, algunas difíciles de situar en el mapa, unos frentes que a mitad de octubre cambian de nombre ... son unos ingredientes que hacen muy pesada la digestión de esta parte de la guerra en el Frente Oriental. Para postre -y mayor trabajo intestinal- wikipedia denomina a toda la campaña "Batallas del Bajo Dniéper", término que aquí da nombre solo a una de sus ofensivas ... que tiene lugar en el Dniéper Medio :?

Las he representado en un gráfico para ayudar a situarlas temporalmente:

Imagen

El mapa sirve para situar las operaciones de forma aproximada, pero sus límites no se corresponden exactamente con las fechas de comienzo y fin de cada una de ellas. Además, no tengo aun toda la información para encuadrar algunas acciones en su correspondiente operación, por lo que el mapa experimentará quizá alguna modificación de las que iré avisando.

Operaciones de julio a diciembre de 1943
Imagen
Mapa modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu.


Bueno, aquí termina la fase preliminar del tópic, dando paso ya a los combates. Próximamente en este hilo: “Operación Suvorov”, la ofensiva soviética contra Briansk, con Eremenko, Reinhardt, Sokolovski y Heinrici como protagonistas.

Un saludo
Grossman
Nota:
* En el siguiente post están los enlaces sobre “Ciudadela” viewtopic.php?f=5&t=7121&p=66008&hilit=kursk#p66008. En estos dos, “Kutuzov”: viewtopic.php?f=5&t=7187&p=66746&hilit=orel#p66746 y viewtopic.php?f=5&t=6127. Y en este, "Rumyantsev": viewtopic.php?f=5&t=6127
Fuentes:
(1) “Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) (p.36-7)
(2) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983)(p.118-145)
(3) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas (1995) (p.160-175)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Lun Ene 19, 2009 1:22 pm

¡Hola Schwerpunkt!

Gracias por tu –algo prematura, todo hay que decirlo- aportación. Es una lástima lo borroso que está, comparado con lo nítidos que se ven los restantes mapas de esta colección, que esperemos que se animen a seguir traduciéndolos del ruso. Doy el link para el que quiera darse una vuelta:

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps.htm

Como puedes comprobar por el post anterior, aun falta bastante para llegar a la Batalla de Kiev. Por si te interesa tomar adelanto, he encontrado este otro mapa sobre dicha batalla, de fuentes checoeslovacas (para dar cuenta de las unidades de esa nacionalidad que lucharon allí), que nos da la geografía de la zona y la ubicación de defensas y unidades combatientes.

http://www.czechpatriots.com/csmu/kiev1943CSMU.php

Un saludo cordial
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

El Dniéper, 1943

Mensaje por Torifune » Mié Ene 21, 2009 8:14 pm

Querido amigo Grossman, una ovación por los esquemas que adjuntas. ETERNAS GRACIAS. Yo era de los que se hacían un lío con todas las ofensivas que, casi, simultáneamente desencadenaron los soviéticos en ese apasionante año de 1943. Incluso llegué a hacerme un artesanal esquema, a mano, por supuesto, porque el ordenador para mí es cosa de trasgos y brujas, y sólo me da para cartearme con vosotros y algo, poco, más. Querido amigo, ¿ por qué no nos regalas, alguna vez, con otro esquema de las ofensivas en el Ostfront en el año 44 ? Perdona mi atrevimiento y mi desvergüenza, e, incluso, mi falta de decoro, pero he visto que eres un sintetizador nato. Y ser un sintetizador es estar en posesión de la chispa divina de Vulcano. Y, además, la síntesis es la respuesta última a cualquier reto filosófico. Sintetizar no es resumir. Sintetizar es lo que tú has hecho: meter todo el mar en una sola gota.
Un abrazo muy fuerte
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Jue Ene 22, 2009 1:10 pm

¡Saludos Torifune!

Muchas gracias por los elogios :oops:. Y me alegro mucho de que los esquemas sean de utilidad. Yo creo que ya no solo para este tema -que los necesita, y mucho- sino también para otras batallas, más célebres, para “ver” lo que implica el formar parte de un frente ancho. Un ejemplo (y adelanto): cuando el ER lanza “Suvorov” (Smolensk) y los alemanes envían allí enseguida tres divisiones de infantería, una división panzer y una brigada SS, estas unidades las está sustrayendo del vecino sector de Orel, el cual -comprobamos en el esquema- es una zona aun activa del frente ("Kutuzov") por lo que, en la medida en que están siendo derrotados, comprendemos lo dramática que esa cesión resulta para ellos.

En cuanto al 1944, como había pensado seguir con la reconquista de Ucrania ese año, una vez ganado el Dniéper, vas a ver tu deseo cumplido. Lo que pasa es que, por el ritmo de mi avance en este tópic, te pediría lo que las dos primeras líneas de mi firma :wink:

Un saludo cordial
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

El Dniéper, 1943

Mensaje por Torifune » Jue Ene 22, 2009 11:25 pm

Hola, Grossman, pues nada, a esperar. Recuerda lo que dice Siddharta en la novela Hermann Hesse: las tres cosas más difíciles para el ser humano son saber esperar, saber pensar y saber ayunar, y de estas la que más cuesta es saber esperar. O sea, que a esperar, a esperar, total la humanidad lleva miles y miles de años esperando y esperando ...
Un saludo
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Dniéper, 1943

Mensaje por Grossman » Dom Ene 25, 2009 6:00 am

4. Smolensk: “Operación Suvorov” (7 agosto-2 octubre)
  • “Suvorov no ha muerto. Yace en un profundo sueño para despertar cuando Rusia sufra la amenaza de un grave peligro militar”
    Leyenda rusa
No era poco el peso del nombre que llevaba la operación. El general que venció a polacos, suecos, prusianos, turcos y a las tropas revolucionarias francesas, que departía con Catalina la Grande para después compartir comida con sus soldados, que en campaña también dormía sobre paja, que nunca sufrió una derrota. Alexander Suvorov (1729-1800) era quizá la figura más consagrada de la historia militar rusa. Autor del manual “La Ciencia de la Victoria” que los comandantes soviéticos de la época leían (1,2).

A las 4:40 de la mañana del día 7 de agosto de 1943 se abrió fuego artillero de preparación y a las 6:30h los ejércitos 5º (Polenov), 33º (Gordov) y el 10º de Guardias (Trubnikov) del Frente Oeste (Sokolovski) fueron lanzados en dirección Roslavl. Chocaron contra una fuerte oposición: los alemanes habían construido buenas defensas y lanzaban contraataques apoyados por carros, cañones de asalto y fuego de cañones pesados y morteros. Además, la maskirovka no había funcionado y el reconocimiento aéreo enemigo había detectado el movimiento de tropas y movilizado las propias hacia el lugar donde esperaban el ataque. Los combates eran encarnizados y con grandes pérdidas para los atacantes que avanzaron apenas 4 km el primer día.

El sistema de defensas que los alemanes habían erigido, la geografía adversa, la desigual infraestructura en uno y otro lado del frente, la pérdida del factor sorpresa, fallos en el mando. Fueron el denominador común de la campaña y se conjugaron contra la ofensiva soviética que pagó aquí un alto precio por sus logros.

Esta parte del frente había disfrutado de estabilidad durante muchos meses, 18 en algunos sectores, dando tiempo para la construcción de sólidas posiciones defensivas, con varias líneas de defensa (de 4 a 6) en una profundidad aproximada de 100 a 130 km, situadas en posiciones elevadas en general, con trincheras, casamatas (con una densidad de unos 6 o 7 por km), fosos anticarro con emplazamiento de artillería y ametralladoras en los lugares de posible penetración. Delante, 3 líneas de alambradas y densos campos de minas. La segunda línea se hallaba unos 10 km detrás y las siguientes ya a mayor profundidad. Varias de ellas en las orillas occidentales de los ríos Dniéper y Desna. Varias ciudades importantes fueron fortificadas y preparadas para un asedio prolongado y se minaron y cubrieron con dispositivos anticarro. Como si los alemanes devolvieran a los soviéticos el recibimiento que estos les habían dispensado en Kursk.

Defensas antitanque
Imagen
Fuente: http://worldwar.over-blog.com/pages/Bat ... 71051.html

La geografía de la región de Smolensk es pródiga en montículos de 250-270 m que daban buen emplazamiento a las baterías de artillería defensiva. Amplios bosques que dificultaba el avance de vehículos -en 1943 básicamente coníferas y mixto- y terreno de densos arbustos. Numerosos ríos aunque de anchura (hasta 120 m) y profundidad (hasta 2,5 m) de poca consideración, el problema estaba mas en lo altas y empinadas de las orillas occidentales y las amplias zonas de suelo blando y cenagoso en sus alrededores que dificultaba en especial los movimientos de unidades mecanizadas y también hacían difícil el abastecimiento. Con la lluvia desaparecían los caminos, la famosa “rasputitsa”, y se multiplicaban los problemas del factor barro.

La zona de control soviético adolecía de falta de infraestructura de transporte, había pocas carreteras pavimentadas y la única línea férrea existente era la Rzhev-Viazma-Kirov. En cambio los alemanes disponían de una red de carreteras y ferrocarril mucho mas desarrollada, que partían de sus dos mayores centros logísticos, Smolensk y Roslavl que daban rápido suministro a las tropas de la zona. Las dos rutas logísticas principales eran Smolensk-Briansk y Nevel-Orsha-Mogilev. Este sistema de comunicación era el objetivo partisano de la “Operación Concierto”, calificada por algún autor como la mayor operación de sabotaje ferroviario de toda la SGM.

Red de ferrocarril en lado alemán
Imagen
Modificado de:
http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

En las dos ocasiones anteriores en que Smolensk había protagonizado una batalla, en 1812 contra Napoleón y en 1941 durante la Operación Barbarroja, los rusos habían estado a la defensiva y acabaron batiéndose en retirada. Esta vez, en cambio, se constituían en atacantes. Para ello contaban con dos frentes: Oeste, con 824.200 hombres, comandado por Sokolovski y de Kalinin, con 428.400, comandado por Eremenko (total: 1.252.600 hombres) (5).

Vasili D. Sokolovski había sido jefe de estado mayor de división durante la Guerra Civil rusa; desde 1941 fue jefe de estado mayor del Frente Oeste y desde febrero de 1943, su comandante. Andrei I. Eremenko (en muchos textos Yeremenko) había luchado en la PGM y después en la Guerra Civil de su país. En la SGM fue segundo comandante del Frente Oeste, después comandó el de Briansk. Se considera que su defensa de Smolensk en 1941 sirvió para ralentizar el avance alemán lo suficiente para dar tiempo a la defensa de Moscú. Después comandó el 4º Ejército de Choque, y sucesivamente los frentes Sureste, Stalingrado, Sur y Kalinin (desde abril 1943).

Delante tenían los ejércitos 4º y 9º del Grupo de Ejércitos Centro (Kluge), comandados respectivamente por Heinrici y Model. Gotthard Heinrici había luchado en la PGM. En la SGM comandó los cuerpos de ejército 7º, 12º y 43º y con este luchó en el Frente Oriental. Comandante del 4º Ejército desde enero 1942, ante Moscú (3). Walter Model luchó también en la PGM. Jefe de Estado Mayor del 16º Ejército durante la invasión de Francia, mandó la 3º División Panzer del 2º Grupo Panzer de Guderian en Barbarroja, después el 41º Cuerpo Panzer del 3er Grupo Panzer de Hoth. Después el 9º Ejército, defendiendo el saliente de Rzhev y operando en la parte norte –Orel- del saliente de Kursk en esa batalla. Se destacó por su destreza, especialmente en operaciones defensivas. De convicción nacionalsocialista plena, se había ganado el respeto del Führer tras responderle por sus intormisiones tácticas. Se le recuerda también por la matanza de civiles durante la evacuación y operaciones antipartisanas de Rzhev.

Gotthard Heinrici y Walter Model
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Gotthard_Heinrici
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Plano de la Ofensiva de Smolensk del 7 al 20 de agosto (situación de frente y tropas son aproximadas)
Imagen

De vuelta al combate. La movilización del 68º Ejército (Zhuralev) de la reserva tampoco mejoró el panorama en ese sector. Quien hacía progresos, en cambio, fue el 10º Ejército (Popov) que, partiendo del norte de Kirov logró un sustancial avance en la dirección suroeste. Se le adjudicó entonces el 5º Cuerpo de Tanques que debía situarse en su vanguardia. La misión de este era alcanzar la autopista de Varsovia (la que pasa por Roslavl y Spas), esperar allí la llegada de la infantería, a continuación avanzar por la zona boscosa al oeste de Spa-Demensk y llegar, para cortarla, a la línea de ferrocarril Smolensk-Viazma. Pero fué sorprendido por la Luftwaffe y pagó cara la desorganización de su defensa antiaérea; sus carros, en su mayor parte Valentines británicos, fueron diezmados por fuego aéreo y terrestre. Su sacrificio supuso una desviación de recursos enemigos que facilitó la toma de Spa-Demensk el 13 de agosto. Ese mismo día se movilizó el Frente de Kalinin (Eremenko), lanzando los ejércitos 39º (Zygin) y 43º (Golubev) en dirección Dukhovishina. Las condiciones del terreno y repetidos contraataques alemanes dejaron la ofensiva estancada tras 5 días de lucha en los se avanzó solo 3 km. El Stavka ordenó entonces un alto. El hombre del Stavka que ejercía de coordinador era el mismo que en Stalingrado: el general de artillería y veterano de la Guerra Civil Española, Voronov.

Nicolai N. Voronov y Vasili D. Sokolovski
Imagen
Fuente: “Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) (p.133 y 138)

El 22 de agosto el Stavka aprobó un plan modificado por el que la dirección del ataque del Frente Oeste (Sokolovski) se dirigía hacia Yelnaya en lugar de Roslavl. Ambos frentes trajeron mas reservas a la vanguardia. Yelnaya era considerada la “llave” para Smolensk por lo que los alemanes habían fortificado a conciencia la ciudad y sus alrededores. El ER concentró en un ancho de 4 kilómetros los ejércitos 10G, 21 y 33, y además, 3 cuerpos acorazados, 1 cuerpo mecanizado y el Primer Ejército del Aire. La ofensiva comenzó el 28 de agosto con un intenso fuego artillero que consiguió debilitar las líneas defensivas y permitió una penetración que al siguiente día tenía una anchura de 30 km y una profundidad de 15. Para explotar la ruptura se introdujo el 2º Cuerpo de Tanques de Guardias que avanzó 30 km, alcanzando los suburbios de la cuidad, sin dar tiempo a la defensa para la reorganización. La ciudad empezó a ser rodeada y el 30 de agosto los alemanes la abandonaron, sufriendo grandes pérdidas. A partir de entonces sus retiradas se iban a producir ya a gran escala en toda la región. Dorogobuz fue liberada el 1 de septiembre. Se ordenó un nuevo alto.

Plano de la Ofensiva de Smolensk del 14 al 25 de septiembre (situación de frente y tropas son aproximadas)
Imagen

Tras recibir pertrechos y refuerzos, el 14 de septiembre el Frente de Kalinin (Eremenko), con ayuda del flanco derecho del Frente Oeste atacó en dirección Dukhovishna que fue ganada al cuarto día. El Frente del Oeste (Sokolovski) liberó Yartzevo el 15 y ese día también su flanco izquierdo (10ºE de Popov) consiguió cruzar el Desna y establecer varias cabezas de puente, apuntando a Roslavl.

En ese momento la línea de frente dibujaba un largo saliente para los alemanes, susceptible de ser cortado y ellos convertidos en ingrediente de “Kessel”. El 9º Ejército (Model) no iba a poder sostener esa posición.

Infantería avanzando con los carros
Imagen
Fuente: “Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) (p.428)

El 25 de septiembre el ER liberó Smolensk y Roslavl. En la toma de Smolensk la lucha callejera duró toda la noche. En aplicación de la política de “tierra quemada”, la ciudad había sido destruida completamente.

La dos fotos siguiente corresponden a Smolensk después de la liberación

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... olensk.jpg

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ration.jpg

El Stavka ordenó al Frente Oeste avanzar hacia Orsha y Mogilev y al Frente de Kalinin hacia Vitebsk, pero cuando las tropas de ambos frentes llegaron a estas ciudades, no tenían fuerzas ya para luchar por ellas, y se quedaron en las afueras. El 2 de octubre la “Operación Sukorov” se dio por concluida.

Posición al final de "Suvorov"
Imagen
Modificado de:
http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map128.djvu

Coste de la Batalla de Smolensk (4)
Imagen

Aunque el resultado fue favorable a los intereses soviéticos, donde se incluye la desviación de recursos enemigos de otras zonas calientes del frente (Orel, Kharkov, etc.), no se puede decir lo mismo de su coste. Los motivos de que fuera tan alto se debió a los factores mencionados al principio del post y además, según Antonov (segundo jefe del Estado Mayor General) y Voronov:
  • 1. Bajo nivel de adiestramiento de las divisiones de fusileros de la reserva
    2. Bajo número de carros, con lo que las rupturas se encomendaban a cañones, morteros y a una infantería que era muy vulnerable a los campos minados y las acciones de contraataque
    3. Empleo insuficiente de los cañones y morteros divisionarios
    4. Defectuosa coordinación entre regimientos y divisiones, con pausas inesperadas y actitudes de franca cobardía por parte de algunos regimientos
    5. Amedredamiento de muchos mandos al sufrir contraataques de fuerza inferior a la propia
    6. La demora del inicio de la ofensiva del 3 al 7 de agosto dio a los alemanes tiempo suplementario para aumentar su preparación.
Un saludo
Grossman
Fuentes:
Comentario sobre las fuentes: la fuente principal es el libro de Erickson. El artículo de wikipedia, por su parte, es muy irregular: por un lado contiene información que no da Erickson, y cita como fuente el texto de referencia sobre esta batalla: “Smolensk offensive operation, 1943” de V.P. Itsomin (1975) que está solo en ruso, pero, por otro lado, le he pillado varios errores de bulto, con lo que no es del todo de fiar :?
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Smolensk_(1943" onclick="window.open(this.href);return false;)
(1) ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) (p.259)
(2) En Internet sobre Alexander Suvorov (1729-1800) http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Suvorov" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ganesha.org/hall/suvorov.html" onclick="window.open(this.href);return false;
(3) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... nriciG.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(4) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas (1995) (p.296)
(5) Ibid. p.352
(6) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) (p.129-131)
Última edición por Grossman el Lun Ene 26, 2009 2:43 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST