Elista y Astrakhán

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Elista y Astrakhán

Mensaje por Torifune » Jue Ene 08, 2009 12:18 am

Hola, queridos amigos, SALUTEM PLURIMAM, que los dioses os den un nuevo y feliz año a todos.
He estado releyendo estos días el libro de "Tierra Calcinada", de Paul Carell, que, seguro, todos habréis leído. Es muy ameno, a ratos casi parece un novelita de Sven Hassel. No deja de ser un libro de divulgación pero, en algunos momentos, es interesante. Bueno, quería preguntaros por un suceso que narra el autor cuando habla de la 16 División de Infantería motorizada, del conde Schwerin y de con qué maestría fue extraída hasta Rostov. Escribe Paul Carell que esta fue la unidad alemana en penetrar más al interior de la estepa de los calmucos y, a continuación, dice de esta unidad que durante la invasión del Cáucaso tras dejar atrás Elista, " divisaron el mar Caspio, volaron los oleoductos de Bakú y, gracias a un ardid, hablaron por teléfono con el jefe de la estación de Astrakhán ". Y ya no dice nada más al respecto. ¿ Sabíes de qué ardid se trata ?, o dicho de otra manera, ¿ para qué querían hablar por teléfono con el jefe de estación de Astrakhán ?, ¿ era una táctica de confundir y desinformar al enemigo ?
Queridos amigo, un saludo muy fuerte.
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Elista y Astrakhán

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 08, 2009 1:05 am

He leído ese episodio en varias fuentes y se refiere a una incursión realizada por una patrulla motorizada al mando del Oberleutnant Gottlieb que llegó cerca de Astrakhán, destruyendo una línea ferroviaria auxiliar que se había construído entre Astrakhán y Makhalinchkaya en el Cáucaso. Esta línea se usaba para compensar en parte la pérdida de la línea principal Rostov del Don-Bakú y usada para el transporte de petróleo así como de otros suministros del Cáucaso.

Elista es la capital de la estepa calmuca. Es una zona desértica que quedó como una especie de tierra de nadie durante los 6 meses en que los alemanes ocuparon el área. Dada la gigantesca extensión y el escaso valor estratégico y de comunicaciones tanto alemanes como rusos se limitaron a estacionar algunas fuerzas móviles y a dar pequeños golpes de mano como el descrito.

Fuente:
Raymond Cartier: Der Zweite Weltkrieg. Tomo II (p. 660) Ed. Piper & Co. Verlag. München 1982

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Elista y Astrakhán

Mensaje por Torifune » Jue Ene 08, 2009 1:11 am

Hoka, Schwerpunkt, muy amable por tu contestación. Ahora nos falta saber el ardid y, sobre todo, la necesidad del "ardid" del que habla Paul Carell.
Un saludo.
Torifune

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Elista y Astrakhán

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 08, 2009 1:30 am

Torifune escribió:Hoka, Schwerpunkt, muy amable por tu contestación. Ahora nos falta saber el ardid y, sobre todo, la necesidad del "ardid" del que habla Paul Carell.
Un saludo.
No tengo la fuente a mano por lo que me veo obligado a citar de memoria. Creo recordar que llevaban consigo a un Hiwi que obviamente hablaba ruso y que cuando llegó a la línea ferroviaria interceptó la línea telefónica para que dejaran pasar un tren ruso con vagones cisterna con petróleo y así destruirlo. Creo que el ardid mencionado hace referencia a ese episodio pero no estoy cien por cien seguro.

La patrulla alemana buscaba básicamente explorar el terreno y causar destrucción según se presentara la suerte. Te pongo un enlace sobre el episodio extraído del propio Paul Carell.

http://users.telenet.be/stalingrad/germ ... rachan.htm

Según mi experiencia Paul Carell -seudónimo de Paul Karl Schmidt- era un miembro de las SS cuyos libros aunque interesantes y amenos hay que coger con "pinzas" en lo tocante a interpretación histórica.

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Elista y Astrakhán

Mensaje por Torifune » Dom Ene 11, 2009 1:35 am

Hola Schwerpunkt, muy amable por tu respuesta. Por cierto, la página WEB a la que me remites me ha gustado mucho. Me he impreso muchos artículos y mapas. Es una página muy entretenida, llena de datos y curiosidades.
Un abrazo
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST