Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kuribayashi
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Vie Nov 14, 2008 7:47 pm

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por Kuribayashi » Dom Nov 16, 2008 4:13 am

Un puñado de polacos (200) del istmo de Westerplatte (Danzig), en el estuario del Vístula, resistió durante una semana el asedio de 60 Stukas, un acorazado, dos torpederos y 2000 hombres.

A primera hora de la mañana del 1 de Septiembre de 1939 el viejo acorazado alemán "Schleswig" soltó una lluvia de fuego sobre las posiciones polacas en el istmo. En principio supusieron que tras aquel infierno de fuego, se abrían roto las defensas y los polacos se rendirían. La MSK (milicias nazis polacas y alemanas) avanzó en orden abierto.
El 2º pelotón que marchaba a la izquierda, cruzó el muro por los boquetes y apareció a menos de 50 metros justo enfrente de los tres nidos de ametralladora, estos abrieron fuego con unos efectos destructivos imaginables. Un cabo y tres soldados polacos con un fusil ametrallador abrieron fuego contra el pelotón de zapadores que tenia la misión de volar la verja ferroviaria para poder avanzar sin dificultad. Los cuatro soldados más los morteros que conocían a la perfección el sector los masacraron.
El primer pelotón tuvo algo más de suerte y consiguió rebasar un nido de ametralladora ya que se había encasquillado la MG.
Los alemanes habían logrado avanzar tan sólo 500 metros, sin embargo los otros dos pelotones (el 2º y el de Zapadores) seguían clavados en el terreno y la mejor oportunidad alemana del día tuvo que abandonarse al ser imposible continuar los tres elementos, muy castigados.


Soldados polacos contienen un furioso ataque alemán
Imagen

El único cañón polaco, con valentía y sabiendo su final no dudó en cañonear el acorazado Schleswig. Varias granadas del 88mm silenciaron el valiente cañoncito.
Al pasar las horas el MSK informa que se retira a causa de fuertes bajas.

Los combates continuaron, todos los asaltos eran repelidos por los valerosos polacos.
El día 4 dos torpederos se unieron, sin mucho efecto a los constantes bombardeos.

En Danzig ciudad, las SS habían reducido toda resistencia salvo en la oficina de correos postal, donde 50 funcionarios dirigidos por un oficial de reserva armados con fusiles y una ametralladora escupen muerte sobre todo alemán que se tercie a intentar tomar la oficina. Al no poder los alemanes tomarla por las armas, decidieron que los bomberos lanzasen chorros de gasolina para quemarlos. Ese fue el final de los 51 valientes de la oficina postal.


Soldados polacos se disponen a repeler un ataque alemán
Imagen


Al amanecer del día 7, tras una semana de interminable bombardeo y asaltos constantes en Westerplatte, el acorazado tomó posición en el canal y destruyó a quemarropa varios nidos de ametralladora continuando el bombardeo durante dos horas más. En tres oleadas después del cañoneo, la MSK reforzada con tres pelotones de zapadores comenzó a avanzar, aunque no consiguió llegar muy lejos. Se retiró tras una hora larga de combate sin haber conseguido más que prender el bosque durante veinte minutos.
Para entonces poco podían hacer los polacos. Privados de la cobertura boscosa y con el paisaje de la península totalmente desfigurado, las pocas edificaciones que quedaban en pie estaban a merced de la artillería alemana. Sin los nidos de ametralladoras el perímetro defensivo estaba roto. Los heridos agonizaban amontonados en lo que era la cantina sin medicinas ni atención, y aunque no faltaban municiones, no quedaba agua ni provisiones.
Finalmente a las 9:30 del séptimo día de asedio, la guarnición polaca rinde con dignidad la plaza.
A los alemanes les ha costado entre 300 y 400 muertos, frente a los 15 cadáveres y 50 heridos polacos.
Los polacos distrajeron a 60 Stukas (el 20% del total), un acorazado, dos torpederos y 2000 hombres que hubieran podido tener 7 días en cualquier otra zona del frente y no los tuvieron.



Alemanes otorgan todos los valores de guerra a los defensores de Varsovia en su rendición
Imagen


Fuente: Nº342 de la revista "HISTORIA 16", el artículo se titula "Danzig el pequeño Verdún".

Saludos
Creta, Mayo del 41.
Imagen

"Iremos a donde crecen las Cruces de Hierro"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por tigre » Dom Nov 16, 2008 1:03 pm

Hola Kuribayashi gracias por el artículo :-D. Nada más una pequeña aclaración......
La MSK (milicias nazis polacas y alemanas) avanzó en orden abierto.
La MKS era en realidad la Marine-Stoßtrupp-Kompanie era una formación regular de la marina alemana o sea hablando en criollo la infantería de marina de la Kriegsmarine. Estaba al mando del Oberleutnant Henningsen, quien fue gravemente herido el 01 de Septeimbre (murio poco después debido a sus heridas) y fue reemplazado por el también Olt. Schug (quien más tarde comandó el U-86). La fuerza efectiva de la subunidad era de 225 hombres de los cuales 127 fueron muertos ó heridos en su bautismo de fuego (el 01 de Septiembre de 1939).

Imagen
Primer asalto de la MSK. 01 Sep 1939

Imagen
Segundo asalto de la MSK. 01 Sep 1939 (reforzada por una sección del SS Heimwehr Danzig.

Fuente de los esquicios: http://www.edsombra.com/sotano/index.as ... ec=8&pag=1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kuribayashi
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Vie Nov 14, 2008 7:47 pm

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por Kuribayashi » Dom Nov 16, 2008 3:17 pm

Nada más una pequeña aclaración......
Gracias amigo, pero según la revista cita que son milicias polacas y alemanas. Puede que sea una errata.

Muchas gracias
Creta, Mayo del 41.
Imagen

"Iremos a donde crecen las Cruces de Hierro"

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por frosty » Lun Nov 17, 2008 2:06 pm

Estimado Kuribayashi:

Gracias por aportar el primero de un largo tramo de importante hechos bélicos realizados por los polacos durante la SGM ( Narvik,Montecassino, Arhem, la batalla de Inglaterra, y un largo etc ).

Un cordial saludo,
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por SPITII » Dom Jun 07, 2009 10:14 pm

Se que es tema ya tratado hace mucho tiempo pero he de añadir una pequeña nota que me parece importante; la oficina de correos , hoy cuenta con un pequeño museo que he podido visitar, tras casi un día de combates se rindió y los presioneros fueron ejecutados como partisanos.

Hoy en día el edificio sigue en pie con su fachada mostrando aun marcas de la batalla, un monumento a la entrada recuerda a los caidos.

Imagen

Imagen

fotos autor
Última edición por SPITII el Dom Jun 07, 2009 10:36 pm, editado 1 vez en total.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2009 10:33 pm

Hola a todos :-D; gracias por la foto che. Sin duda un hecho militar donde los defensores polacos demostraron bravura y determinación pero que lamentablemente no influyó en el conjunto de la campaña. Para ponerlo mejor dentro del contexto histórico podría alguien de la administración cambiarlo al frente oriental que es donde pertenece? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por Eisenhower » Sab Abr 02, 2011 4:59 am

El INICIO DE LA GUERRA MUNDIAL

[cuadro=]Datos de waterplatte
Quienes:
El mayor Henryk Sucharski (1898-1946) lidero la resistencia de la pequeña guarnicion polaca durante una semana de combates contra las fuerzas superiores de la Armada y la poliíca militar alemanas bajo el mando del contraalmirante Gustav Kleikamp y el general de la policia Friedich Eberhadt,respectivamente.
Cómo:
La fiera resistencia de Westerplatte retraso de manera inesperada la ocupación alemana de la estrecha franja costera polaca,con lo que salvo indirectamente a la Armada polaca y abochornó a los alemanes
Donde:
En el arsenal semifortificado de la peninsula de Westerplatte, en la desembocadura del río Vístula, norte de Gdañsk (Danzing)
Cuando:
Del 1 al 7 de septiembre de 1939.
Por qué
Hitler estaba resuelto a destruir Polonia a pesar de la existencia de un pacto de no agresión firmado en 1935.
Resultado
El ataque sobre Westerplatte la mañana del 1 de septiembre hizo estallar la Segunda guerra mundial.[/cuadro]
Imagen
Foto:wikipedia commont



En Westerplatte se produjo el inicio de la Segunda Guerra Munial.En el periodo de entreguerras se establecio como puesto militar.

Los Polacos estaban equipados con un cañón de campaña de 75mm, dos cañones antitanque de 37 mm, cuatro morteros y varias ametralladoras medianas, pero carecían de autenticas fortificaciones. En otoño de 1939, la guarnición polaca que ocupada Westerplatte estaba formada por 182 soldados, de quienes se esperaba que fueran capaces de resistir cualquier ataque durante 12 horas. Según el tratado de Versalles, Danzig (Gdñk) era una ciudad-estado libre bajo la protección de la Sociedad de Naciones, donde Polonia tenia una oficina de correos, derechos portuarios especiales y, a partir de 1924, derecho a mantener un arsenal “protegido”. El lugar donde estaba guardado el arsenal del ferrocarril era la pequeña península de Westerplatte, llana y arenosa, con la extensión aproximada de medio kilometro cuadrado.
Cuando Hitler asumió el poder en enero de 1933, los polacos se propusieron a reforzar sus defensas de Westerplatte. Construyendo búnkeres, denominados oficialmente “cuarteles, y añadieron protección reforzada con hormigón al pie de los barracones y de la villa de los suboficiales. Además, los polacos establecieron siete puestos de capos, dos de los cuales bloqueaban el acceso al continente atreves del vulnerable puente natural. A partir de marzo de 1939, cuando Hitler reclamo Polonia, la guarnición entro en estado de máxima alerta y a finales de agosto ya había terminado la construcción de los puestos de campo. El 31 de agosto, los efectivos habían pasado de los 88 estipulados en principio a 210 soldados. El comandante era Henryk Sucharski (1898-1946) y su lugarteniente, el capitán Dabrowski.
Imagen
Henryk Sucharski


Los preparativos
Por el lado alemán, la lucha correría a cargo de una fuerza de 1.400 hombres del Heiwher de las SS bajo el mando del general de la policía Friedrich Eberhardt. Contaba con 225 infantes de Marina Alemanes de Primera a las ordenes del teniente Henngsen para dirigen cualquier ataque sobre el arsenal. El mando general estaba a manos del contraalmirante Gusta Kleikamp. Cuyo buque insignia, el Schleswing-hostein, constituido en 1907, se encontraba oficialmente haciendo una visita de cortesía en Gdñsk. La mañana del 25 de agosto fondeo en el malecón sur del canal del puerto, en Neufahrwasser, a solo 150 m de distancia. Sucharski puso su guarnición en alerta, máxima y ordeno que todo el trabajo defensivo se llevara a cabo durante la noche, puesto que los alemanes podían utilizar los elevados almacenes del muelle para observar la península durante el día.
Kleikamp avanzo con su buque aguas arriba el 26 de agosto, con la intervención de obtener una mejor posición para abrir fuego sobre Westerplatte.
Imagen
Buque Insignia Schleswing-hostein
Fuente foto :Taringa.net

Sigue...


Fuente:Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial.Editorial Parragon Book Ltd
Fuente
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Fyodor Okhlopkov
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Mar 09, 2011 11:39 am
Ubicación: America del Sur - Uruguay - Montevideo.

Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por Fyodor Okhlopkov » Lun Abr 04, 2011 12:07 am

Kuribayashi escribió:Un puñado de polacos (200) del istmo de Westerplatte (Danzig), en el estuario del Vístula, resistió durante una semana el asedio de 60 Stukas, un acorazado, dos torpederos y 2000 hombres.
:sgm119: :sgm119:

Muy buena información, debe haber sientas de historias como estas en el olvido.

Saludos!
Imagen

Odin vystrel, odin nizkiĭ.



Cuando se mata de a uno se es un criminal, cuando se mata de a miles se es un militar y se reciben medallas. Charles Chaplin.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: Los valientes de Westerplatte (1 de Septiembre de 1939)

Mensaje por Eisenhower » Jue Abr 07, 2011 9:13 pm

Viernes, 1 de Septiembre
Imagen
Un poderio nada desdeñable para ser todo un veterano: el Schleswig Holstein abre fuego con sus cañones principales.
Fuente imagen:http://www.estaentumundo.com/wp-content ... leswig.jpg

A las 04:48 del viernes 1 de septiembre, los poderosos cañones del Schleswig-Holstein lanzaron ocho granadas sobre el sector sudeste de Westerplatte. La Segunda Guerra Mundial había estallado, y Sucharski comunicó por radio a la península de Hel: "S.O.S. : estoy bajo fuego enemigo."
Los alemanes habían conseguido abrir tres grandes agujeros en la muralla del perímetro, y los almacenes que contenían aceite estaban siendo pasto de las llamas. Ocho minutos mas tarde, los hombres de Henningsen atacaron en formación de tres pelotones, y sus zapadores consiguieron volar la puerta del ferrocarril del muro que bloqueaba el puente natural. Pero luego las cosas se pusieron mal para los alemanes.
En primer lugar, los polacos lanzaron un contraataque y dejaron fuera de combate un nido de ametralladoras puesto de la policía de seguridad alemana (la Schupo) perdiendo tres hombres en el intento. Entonces, el teniente polaco al mando, León Pajak, abrio un intenso fuego de obus sobre el avance de los alemanes, que comenzaron a vacilar y detuvieron su ataque. Sucharski ordeno a su artillería disparar sobre los nidos de ametralladoras con tiradores alemanes apostados en lo alto de los almacenes al otro lado del canal. La orden logro el efecto deseado, y detuvo el fuego que provenía de aquella dirección.A continuación, la misma batería estuvo a punto de dejar fuera de combate el puesto de mando del Scchleswing-Holstein,pero los cañones del buque consiguieron rehacerse in extremis y acabar con la batería.
A las 06:22, los infantes de Marina alemanes enviaron al barco un frenético mensaje de radio: Verluste zu gross, gehen zuruck ("Demasiadas perdidas,nos retiramos"). Al otro extremo de Wsetreplatte, la policía de Gdnask había intentado hacerse el control del puerto , pero la guarnición y civiles armados habían detenido su ataque sorpresa. Había un total de 50 alemanes muertos, mientras los polacos solo ocho.Kleikamp, que había previsto tomar el arsenal mediante un primer ataque relámpago, se encontraba ahora con una autentica batalla.Con 60 efectivos de refuerzo del Heimwehr de las SS, los infantes de Marina lanzaron un nuevo ataque a las 08:55, liderado por Henningsen.Atravesaron las muralla del perímetro,ya reducida a ruinas pero fueron detenidos por minas,arboles caídos ,alambre y soldados polacos defendiendo este lugar.Al mediodía,la lucha continuaba pero los desmoralizados hombres de las SS e retiraron.Henningsen estaba herido de suerte,media hora mas tarde sus hombres cesaron en su empeño.
La lucha había costado a los alemanes 82 bajas y Westerplatte seguía resistiendo.El único consuelo para los alemanes era que habían masacrado a los defensores polacos de la oficina de correos de la ciudad de Gdnsk.Por lo demás,el ataque contra Westerplatte había sido un absoluto fracaso.


Fuente:Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial.Editorial Parragon Book Ltd
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST