Crimea, 1944

La guerra en el este de Europa

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Torifune
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Crimea, 1944

Mensaje por Torifune » Lun Oct 13, 2008 6:53 pm

Hola, a todos. Editado por el moderador. Hoy quiero sacar dos temas, en primer lugar, ¿qué contribución real tuvo la marina rumana en las operaciones de evacuación y apoyo a tierra en Crimea, entre el 20 de abril y el 12 de mayo de 1944, cuando los desastres en el ala Sur del frente ruso se cebaron tan cruelmente en las armas alemanas? He leído en algún lugar que los rumanos mandaron algún destructor (¿tenían realmente este tipo de buques ?) así como lanchas rápidas, o torpederos y buques de transporte. También conozco la extencia de aquel famoso transporte, el DACIA, que fue el último buque de gran tonelaje que se acercó a recoger a los miembros del 17 Ejército, el 11 de mayo, pocas horas antes de que los tanques de Tolbujin, liquidasen en las mismas playas la última resistencia alemana. Teniendo en cuenta que Rumania tenía en Crimea casi tantas tropas como Alemania (creo que eran siete divisiones), ¿cómo contribuyó a la retirada de Crimea entre abril y mayo del 44? Y, si es posble, una segunda pregunta, pues es un tema al que siempre le he dado muchas vueltas: ¿tanto pesaba la simpatía de Turquía en el ánimo de Hitler como para ser uno de los motivos de más peso a la hora de justificar la imposibilidad de abandonar Crimea? Alemania se lucraba del cromo turco, y de una absoluta libertad a la hora de transitar por los estrechos, pero no había nada más. Turquía (que sufrió un tremendo castigo con las condiciones que se le impusieron al término de la IGuerra) nunca hizo un gesto claro en favor de romper su neutralidad, por lo menos hasta donde yo sé (que es, por supuesto, lo justo). Es más, yo estoy seguro de que Turquía nunca se planteó el entrar en guerra, de hecho declaró la guera a Japón y Alemania en febrero de 1945.
Más simpatía hacia Alemania había en España, Argentina, o incluso entre mucha población de USA. También Rommel, ante el Führer, invocaba la simpatía de Turquía a la hora de mantener las conquistas en el norte de África, acariciando la posibilidad de llevar la guerra hasta Siria en la suposición de que esto llevase a Turquía hacia las armas. En definitiva, entiendo las posturas de Antonescu, y del rey de Bulgaria, en contra del abandono de Crimea, pero ¿por qué empecinarse en la importancia de Crimea de cara a Turquía, que nunca fue beligerante, ni lo quiso ser?. ¿Acaso este tema tenía algo que ver con la libertad de navegación por los estrechos, por ejemplo? ¿Tanto necesitaba Hitler la simpatía y el prestigio?
Turquía es un país que amo muchísimo, me alegro de que no entrase en guerra al lado del Eje, porque si no, una vez perdida la guerra, ... Por cierto, a principios de esta primavera murió el último soldado turco que combatió en Galípoli. Leí que mientras agonizaba todavía llamaba por sus nombres a los compañeros con los que estuvo allá, en bahía de Suvla.
Bueno, nada más. Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo
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Eriol
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Re: Crimea, 1944

Mensaje por Eriol » Sab Oct 18, 2008 1:03 am

buenas!!
no creo que fuera solo cuestion de prestigio.En esos momentos hitler ya estaba obsesionado con no ceder un metro en el frente ruso(bueno y en ningun lado pero en especial alli) por lo que el echo de que dijera que queria conservar el repeto de turquia no hace que sea verdad.vamos que era una excusa mala para intentar justificar el desperdicio de tropas.
lo bueno seria saber si el pensaba-digo lo de turquia para quedar medio bien o si por el contrario el mismo se creia que conservando crimea turquia se aliaria con el eje.cosa que veo ilogica en esa epoca.

sobre lo de la evacuacion no te puedo ayudar pero me parece logico que si habia tantos soldados rumanos estso emviaran buques(aunque fueran pesqueros)para intentar salvar a sus tropas al menos

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Liberación Sebastopol en 1944 fuente https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 0f5dd8.jpg
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Re: Crimea, 1944

Mensaje por Torifune » Dom Oct 19, 2008 4:15 pm

Hola, querido amigo, pues resulta que en lo relativo a la actuación de la marina rumana he investigado algo por mi cuenta y ya tengo contestada la pregunta. Y, la verdad, es que es asombrosa: Rumania puso la casi totalidad de barcos no sólo para efectuar el apoyo a tierra sino para llevar suministros y evacuar soldados. Contra lo que yo creía, Alemania no tenía ni un sólo barco de guerra propio en el Mar Negro. Bueno, sí los tenía pero construidos en astilleros rumanos, adonde enviaban piezas y secciones de buques. También he leído que, inicialmente, para las primeras operaciones en Crimea, a partir del 41, se aprovecharon de algunas unidades de la marina italiana. También, mientras pudieron, construían barcos en los puertos italianos dado que el envío de piezas desde la Gran Alemania les era mucho más corto. Recuerdo haber leído la catástrofe del hundimiento del TOTILA y del TEIA, el 10 del mayo de 1944, dos transportes a los que yo creía alemanes por ser sus nombres germánicos, y, debido a esto, pensaba que la casi totalidad de la marina que operaba en ese teatro era alemana. El TOTILA y el TEIA fueron hundidos, casi en el último acto de la tragedia de Crimea, por bombarderos rusos. Murieron en total 8.000 hombres. Macabro anticipo del crimen del Wilhelm Gustloff.
Bulgaria también mandó su marina. Pero de esto no he encontrado información. Tal vez alguno de vosotros igual es capaz de informarnos sobre la actuación de la marina búlgara .... No he encontrado datos sobre la calidad y la modernidad de la marina rumana. ¿Alguno de vosotros ... ?
Así pues, sabiendo que ni siquiera Turquía tenía que autorizar el paso de buques alemanes por los estrechos, ¿cómo daba Hitler tanta importancia a la actitud de Turquía?, ¿cómo se sentía tan esclavo de no defraudar a Turquía? Aparte del cromo turco, ¿qué más necesitaba Alemania de Turquía para que fuera tan importante en la consideración de los planes de batalla en el frente Sur? Yo sigo pensando que no era un pretexto esgrimido por Hitler para justificar su negativa a retirarse de Crimea. Creo, de veras, que Turquía le era muy importante.
Un abrazo todos, queridos amigos.
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Mensaje por Schwerpunkt » Lun Oct 27, 2008 12:11 am

Si quereis información adicional sobre los combates en Crimea desde su aislamiento por parte del Ejército Rojo a finales de 1943 hasta la reconquista total en mayo de 1944 os recomiendo el siguiente link:

http://www.worldwar2.ro/operatii/?article=775

Hay que tener en cuenta que en la mente de Hitler se mezclaban las cuestiones estratégicas, económicas y de prestigio con tal confusión que en realidad me pregunto si sencillamente buscaba una autojustificación -además de justificación ante el Estado Mayor alemán- para mantener posiciones militares insostenibles. En cualquier caso dado que no existía la menor posibilidad de que Turquía entrara en guerra al lado de Alemania por aquellas fechas y que su contribución a la causa aliada hubiera sido muy pequeña, creo que esas justificaciones carecían de valor estratégicos por aquellas fechas.

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Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 28, 2009 1:22 am

Un aspecto relativamente poco conocido durante el bloqueo de Crimea entre noviembre de 1943 hasta su completa liberación en mayo de 1944 fue la guerra en su espacio aéreo. Esta fue intensa y tuvo varios objetivos simultáneos: el apoyo a las fuerzas terrestres propias, el ataque al 17 Ejército alemán y la intercepción del suministro germanorrumano que sólo podía llegar por vía marítima o aérea. Aunque durante el otoño de 1943 los alemanes lograron mantener un difícil "status quo" en el aire entre otras cosas gracias al II./JG 52 con su as Gerhard Barkhorn a la cabeza, la progresiva erosión de la fuerza aérea alemanas y rumana junto a la mejora cualitativa de la VVS fue condenando a la Luftwaffe a un progresivo desgaste. A pesar de todo los pilotos alemanes todavía mantenían una ventaja cualitativa sobre los soviéticos. Por ejemplo durante el mes de 1944 el II./JG 52 derribó unos 72 aviones soviéticos sobre Crimea al coste de 19 propios.

Para abril de 1944 en vísperas de la gran ofensiva soviética la VVS incluyendo las unidades de la aviación del Mar Negro (VVS ChF) disponían de unos 1.250 aparatos contra menos de 200 aviones alemanes y rumanos. El 8 de abril comienza la ofensiva soviética con una barrera artillera descomunal en el istmo de Perekop. Pero en el aire las cosas han comenzado antes, el 7 de abril la VVS lanzó un gran número de Shturmoviks para atacar posiciones artilleras y columnas de vehículos alemanas en la retaguardia próxima a las líneas. Los pilotos alemanes comprobaron que sus contrarios soviéticos habían mejorado drásticamente su desempeño táctico y estaban acompañados de enjambres de cazas que protegían con eficacia las incursiones sobre tierra. Sólamente cuando se logró penetrar con mucho esfuerzo la escolta de cazas se logró derribar a un gran número de Shturmoviks. El 7 de abril derribaron con ayuda de la Flak 29 aviones soviéticos.

Esto era sólo el principio, entre el 8 y el 10 de abril los soviéticos lanzaron incursiones de más de un centenar de aviones cada una contra los sectores que defendían Perekop y más al sureste la laguna de Siwasch. Además del calvario que la Wehrmacht sufría contra un ataque soviético apoyado con miles de cañones y centenares de carros de combate, el apoyo aéreo soviético, si bien costoso, fue fundamental para conseguir la ruptura operacional. Incluso se voló el vagón de municiones de un tren blindado alemán, el Michael.


Notas a este mapa:
- Panzergraben: trinchera antitanque
- HKL: Hauptkampflinie: línea principal de batalla hasta el 8 de abril de 1944
- Russ. Angriffsrichtungen: direcciones del ataque ruso
- Zwischenstellung: posición intermedia

Ante la certeza de un asedio en Sebastopol y con los soviéticos en tan sólo 4 días a medio camino de Sebastopol (ver mapas) el mando alemán comienza a evacuar el personal no estrictamente necesario a Rumanía ya el 12 de abril. En tan sólo 5 días se logra evacuar a unos 36.000 alemanes y 9.600 rumanos así como prisioneros soviéticos y personal civil totalizando 67.000 personas y en general con poca oposición aérea. A pesar de todo algunas barcazas son hundidas. El problema fundamental es el ametrallamiento y bombardeo que sufren las tropas en retirada desde Perekop y el sector de la laguna Siwasch que pierden un 70% de su artillería y armas pesadas. Debido a la inferioridad numérica de la Luftwaffe no es posible defenderse de este martilleo constante. La propia Luftwaffe sufre ataques incesantes contra sus aérodromos de Khersonez.
Krim 1944.jpg
Nota a este mapa:
- Rückzug der 17. Armee: Retirada del 17 Ejército del 10 al 17 de abril de 1944

Cuando hacia el 17 de abril de 1944 termina en Sebastopol la apresurada retirada alemana, el 17 Ejército está reducido a unos 124.233 hombres de los 235.000 con que comenzó la batalla. Unos 47.000 han sido evacuados, lo que significa que se han perdido alrededor de 67.000 hombres, la tercera parte de los efectivos y una proporción mayor de material.

La aviación soviética comienza ahora los ataques contra los buques enemigos que tratan de abastecer la ciudad sitiada o bien evacuar personal.Con aviones norteamericanos Douglas A-20G proporcionados por el Préstamo y Arriendo la VVS ChF ataca buques con diversa suerte. Así por ejemplo el vapor Alba Iulia con 5.700 t de registro bruto es alcanzado el 18 de abril y perecen 500 hombres a bordo, en su mayoría personal militar evacuado. El 22 de abril es alcanzado el buque tanque Ossag con 2.793 t de registro bruto y finalmente hundido.

Por efecto del intenso combate aéreo, la imposibilidad de recibir recambios y repuestos y la tremenda inferioridad aérea, la Luftwaffe está reducida a 46 aparatos el 25 de abril. Gran parte de las bajas son aviones dañados en tierra a los que no se puede reparar y cuyas piezas son utilizadas para parchear los restantes. Los aparatos de apoyo a tierra o utilizados en misiones contracarro como los Ju-87 son evacuados a Rumanía despues de sufrir numerosas bajas.

El único respiro que tienen los sitiados es el tiempo atmosférico que empeora, permitiendo evacuar a unos 40.000 hombres mas entre el 17 de abril y el 3 de mayo. Sin embargo el 3 de mayo el tiempo mejora y comienzan los ataques aéreos sobre las barcazas y buques que navegan entre Sebastopol y Rumanía así como un bombardeo masivo sobre las fortificaciones germanorrumanas de Sebastopol. La superioridad numérica aplastante soviética condena a los alemanes a un combate sin esperanza mientras sus tropas en tierra son empujadas hacia el mar de forma metódica. El 11 de mayo los últimos 13 aviones de caza alemanes despegan rumbo a Rumanía desde el devastado aérodromo de Khersonez con personal de tierra apelotonado en sus carlingas.

Finalmente Hitler se rinde ante lo inevitable y da permiso para evacuar la fortaleza. La noche del 10 al 11 de mayo 50 transportes Ju-52 aterrizan en Khersonez, dentro de la bolsa y logran evacuar a 1.000 heridos. Entretanto una flota de 190 buques y barcazas intentan evacuar al resto de la guarnición. La VVS ataca sin tregua hundiendo varios buques y barcazas y forzando que sólo 27.677 hombres puedan ser evacuados.

La VVS ha perdido unos 266 aparatos mientras que la aviación del Eje pierde unos 200 aviones incluyendo unos 80 aviones de transporte y un pequeño número de aparatos rumanos. En la derrota de Crimea la actuación de la Aviación soviética ha sido fundamental en la ruptura conseguida en tierra y en entorpecer las operaciones de evacuación naval.

Fuente:

Christer Bergström: Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East: 1944-1945 (pág. 45-54) Ian Allan Publishing 2008.

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Crimea, 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 28, 2009 1:32 am

Por cierto, me he olvidado de mencionar las fuentes de los mapas que he puesto...

Wilhelm Tieke: Kampf um die Krim 1941-1944

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