La Luftwaffe en el Frente Oriental: 22 junio 1941

La guerra en el este de Europa

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La Luftwaffe en el Frente Oriental: 22 junio 1941

Mensaje por José Luis » Sab Oct 08, 2005 9:59 pm

¡Hola a todos!

En este topic quiero dar a conocer la organización y el depliegue de la Luftwaffe en el Frente Oriental el 22 de junio de 1941. Sobre este asunto existe una amplia y variada bibliografía. Sin embargo, para la confección de este topic he optado por traducir o resumir directamente la que considero que es la obra más completa y fiable sobre la historia de la Luftwaffe en Rusia.

Me refiero a la serie de estudios realizada bajo la dirección del teniente general Hermann Plocher para la División Histórica del USAF sobre la historia de la fuerza aérea alemana en Rusia. Toda la obra (en varios estudios) ocupa más de 1.000 páginas, y su contenido viene avalado no sólo por estar realizado y/o supervisado por la mayoría de los comandantes de la Luftwaffe que tomaron parte en esa historia, sino también por toda clase de documentación original: directivas, diarios de guerra, informes de estado de situación, etc., etc. Por todo ello, para mí, esta obra monumental es sin duda alguna la "bilbia" de la historia de la Luftwaffe en Rusia y la fuente más autorizada al respecto.

Antes de entrar en materia, sirva la siguiente introducción para la reseña bibliográfica de este primer estudio y una breve biografía de su principal autor.

Teniente General Hermann Plocher
The German Air Force versus Russia, 1941
Editada por Harry R. Fletcher
USAF Historical Division
Aerospace Studies Institute
Air University
Julio de 1965

Hermann Plocher.-

El teniente general Hermann Plocher nació el 5 de enero de 1901. Comenzó su carrera militar en octubre de 1918 como candidato a oficial en el 126º Regimiento de Infantería. El 1 de diciembre de 1922 fue comisionado al 13º Regimiento de Infantería (Wuerttemberg), unidad en la que se encontraban dos jóvenes oficiales llamados Erwin Rommel y Han Speidel. Tres años más tarde, Plocher comenzó su entrenamiento como piloto, y en 1928, junto con otros oficiales alemanes, se fue a la Unión Soviética para iniciar un curso especial de reconocimiento y combate aéreo, dado que por entonces esas actividades estaban prohibidas en Alemania por el Tratado de Versalles. Hans von Seeckt, comandante en jefe del Reichswehr (1920-1926), había firmado un acuerdo secreto con los soviéticos, precisamente encaminado a que se pudiera llevar a cabo este tipo de actividades, y otras más.

Después de su promoción a capitán el 1 de abril de 1934, Plocher asistió a la Kriegsakademie de Berlín, recibió un entrenamiento especial de la fuerza aérea, y un año más tarde fue asignado al Cuerpo de Organización del Estado Mayor General (EMG) de la Luftwaffe.

En agosto de 1936, con grado de mayor, Plocher fue enviado a España como parte del contingente alemán para ayudar al general Franco, participando activamente en la Guerra Civil española. En octubre de 1937 fue nombrado jefe del estado mayor de la “Legión Cóndor”, y el 1 de marzo de 1938 fue ascendido de forma extraordinaria a teniente coronel.

Antes del estallido de la IIGM fue asignado al EMG de la Luftwaffe como Jefe de Planificación y Movilización. Más tarde asumió el puesto de jefe de estado mayor del V Cuerpo Aéreo (redesignado el 1 de abril de 1942 como Mando Este de la Luftwaffe) el 5 de enero de 1940, sirviendo con esta formación durante las campañas del Oeste y de la Unión Soviética. El 1 de febrero de 1943 tomó el mando y dirigió la 19ª División de Campo de la Luftwaffe, y en abril, tras su ascenso a mayor general, se fue con su formación a Normandía. El 1 de julio de 1943 asumió el mando de la 4ª División Aérea, y en octubre se convirtió en el jefe de estado mayor de la Tercera Flota Aérea (Frente Occidental). Tras su promoción a teniente general el 1 de julio de 1944, se le confió el mando de la 6ª División Aerotransportada (Frente Occidental). El 1 de mayo de 1945 se rindió a los americanos en los Países Bajos.

De 1953 a 1957, el teniente general Hermann Plocher colaboró de forma crucial con la División Histórica del USAF en el Proyecto Monográfico Alemán en Karlsruhe, Alemania, añadiendo su contribución a la de sus colegas para redondear la historia de las operaciones de la Luftwaffe durante la guerra. En 1957 Plocher regresó al servicio activo en la nueva Luftwaffe alemana, como oficial general, manteniendo esta posición hasta su retiro en 1961.

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Mensaje por José Luis » Sab Oct 08, 2005 10:04 pm

DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS SOVIÉTICAS Y ALEMANAS EN JUNIO DE 1941

Despliegue de la Luftwaffe en el Este.-

La misión de la Luftwaffe en el teatro oriental era destruir a las fuerzas aéreas soviéticas en el suelo y en el aire, y proporcionar apoyo directo e indirecto a las fuerzas terrestres alemanas” (p. 28).

Imagen


Área de reunión del Grupo de Ejércitos Sur (mariscal von Rundstedt)

Cuarta Flota Aérea (CFA) del coronel general Alexander Loehr. Cuartel general al norte de Rzeszow.

-Ala derecha de la CFA:
--IV Cuerpo Aéreo del general der Flieger Kurt Pflugbeil. Desplegado en la Rumania oriental y puesto de mando en Iasi.

-Ala izquierda de la CFA:
--V Cuerpo Aéreo del general der Flieger Robert Ritter von Greim. Desplegado en el área de Lublin-Zamosc, Polonia meridional, y puesto de mando en Lipsko, al sur de Zamosc.

-II Cuerpo de Artillería Antiaérea del general der Flieger Otto Dessloch, concentrado en la Polonia meridional.

Área de reunión del Grupo de Ejércitos Centro (mariscal von Bock)

Segunda Flota Aérea (SFA) del mariscal Kesselring. Cuartel general en la escuela de deportes de Varsovia/Bielany (pequeña comunidad en la orilla oeste del río Vístula, nor-noroeste y a poco más de 4 millas del centro de Varsovia).

-Ala derecha de la SFA:
--II Cuerpo Aéreo del general der Flieger Bruno Loerzer. Desplegado en el área de Brest-Deblin al este de Varsovia, y puesto de mando en el casino de Otwock, unas 25 millas al sudeste de Varsovia.

-Ala izquierda de la SFA:
--VIII Cuerpo Aéreo del general der Flieger Wolfram Freiherr von Richthofen. Situado en la región de Suwalki, y su puesto de mando en la costa norte del lago Wigry, al este de Suwalki (Esta área –Suwalki Point o Suwalki Tip- estaba localizada al este de e inmediatamente adyacente a la esquina sur oriental de la antigua provincia alemana de Prusia del este).

-I Cuerpo de Artillería Antiaérea del mayor general Walter von Axthelm, reunido en el área sudeste de Varsovia, y puesto de mando en Bohukaly, unas 9 millas al nordeste de Brest-Litovsk.

Área de reunión del Grupo de Ejércitos Norte (mariscal von Leeb)

Primera Flota Aérea (PFA) del coronel general Alfred Keller, con cuartel general en Insterburg, Prusia del Este. Compuesta de:

-I Cuerpo Aéreo del general der Flieger Helmuth Foerster, estacionado en Prusia del Este y cuartel general en la escuela de Gumbinnen.

-Mando Báltico de la Luftwaffe del coronel Wolfgang von Wild, con cuartel general en Metgethen, distrito Samland, Prusia del Este.

Área de Reunión del Mando de Ejército Extremo Norte

Mando de Kirkenes del coronel Andreas Nielsen, con cuartel general en el aeródromo de Kirkenes. Esta unidad formó parte más tarde de la Quinta Flota Aérea del coronel general Hans-Jürgen Stumpff, con cuartel general en Oslo.

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Mensaje por José Luis » Sab Oct 08, 2005 10:06 pm

Misiones de la Luftwaffe.-

El área de despliegue inicial de la Luftwaffe en el Este se extendía detrás de un frente de ejército alemán y aliado de unas 995 millas de ancho (unos 1.600 kilómetros), y encaraba un frente enemigo de unas 1.490 millas de ancho (unos 2.400 kilómetros), que iba desde Sebastopol al lago Ladoga, Leningrado, y Kronshtadt camino de Rostov en el Don y Moscú. El Frente de Karelia formaba una zona de combate adicional para la Luftwaffe de una profundidad de 215 millas (unos 345 kilómetros); todo el frente germano-finlandés se extendía unas 620 millas (unos 995 kilómetros).

Cuarta Flota Aérea (CFA)

En cooperación con el Grupo de Ejércitos Sur (GES), la CFA tenía que avanzar desde Rumania y Polonia meridional hacia Crimea, el Mar de Azov, y los ríos Don y Dnepr. Su IV Cuerpo Aéreo debía prestar apoyo no sólo al 11º Ejército alemán desde el territorio rumano, sino también a los ejércitos rumanos 3º y 4º. El frente de este cuerpo era de unas 370 millas de ancho (casi 500 kilómetros). La distancia desde sus bases en Focsani, Rumania, hasta el área de su objetivo en Rostov era de unas 620 millas (casi 1.000 kilómetros), y hasta los objetivos de Crimea aproximadamente la mitad (cerca de 500 kilómetros).

La misión del V Cuerpo Aéreo era apoyar al 6º y 17º ejércitos, y especialmente al 1º Panzergruppe del GES en su avance desde Polonia meridional contra Kiev y Rostov. El frente inicial del cuerpo tenía unas 215 millas de anchura (casi 350 kilómetros); y la distancia desde sus bases en Cracovia, Polonia Suroccidental, hasta Rostov del Don era de unas 930 millas (casi 1.500 kilómetros).

La organización terrestre de la Luftwaffe en el área de despliegue de la CFA estaba controlada por el XVII y VIII Cuarteles Generales de Mando Administrativo Aéreo en Viena y Breslau (más tarde en Cracovia), respectivamente. Esos cuarteles generales tenían que proporcionar suministros para las unidades y –junto con el 4º y 40º Estados Mayores de Mando Administrativo Aéreo para Tareas Especiales- debían construir y ampliar las organizaciones terrestres en los territorios conquistados durante el curso del avance.

Las tareas de la Misión Luftwaffe en Rumania eran las siguientes:

1) Organizar y dirigir las defensas activas y pasivas de la industria del petróleo (perforar, bombear, refinar, almacenar y transportar), que era vital para la conducción de guerra alemana.

2) Reorganizar y entrenar a la fuerza aérea rumana, tanto pilotos como artilleros antiaéreos, en los últimos conceptos alemanes de la guerra aérea.

3) Crear una organización terrestre de la Luftwaffe sobre suelo rumano para recibir unidades aéreas alemanas para el despliegue de Barbarroja.

4) Activar un mando administrativo de combate de la Luftwaffe en Rumania para la inminente operación y ampliar el área de mando dentro del marco del avance alemán hacia el Este.

5) Promover una relación de amistad entre las fuerzas aéreas alemanas y rumanas a la espera de establecer finalmente una firme alianza.

Segunda Flota Aérea (SFA)

La SFA debía avanzar con el Grupo de Ejércitos Centro (GEC) desde el norte de Polonia hacia Moscú. Esta área era el punto clave de todo el Frente Oriental y, en consecuencia, la SFA estaba especialmente bien equipada con unidades de vuelo. El II Cuerpo Aéreo, a la derecha, debía apoyar al 4º Ejército y, de forma especial, al 2º Panzergruppe del GEC. En el ala izquierda, el VIII Cuerpo Aéreo tenía que cooperar con el 9º Ejército, pero de forma más particular con el 3º Panzergruppe del GEC. El frente inicial de esos dos cuerpos aéreos –entre Brest-Litovsk y el área sur de Suwalki- era sólo de unos 186 millas de ancho (unos 300 kilómetros). La distancia desde Varsovia a Moscú, en cambio, era de unas 680 millas (unos 1.100 kilómetros).

Las rupturas de las fortificaciones fronterizas y posteriores avances del 2º y 3º panzergruppen tenían que ser apoyadas por el I Cuerpo de Artillería Antiaérea con su armamento móvil de fuego rápido.

Operando desde su cuartel general en Posen, el II Mando de Administración Aérea tenía la tarea de organizar, mantener y suministrar una organización terrestre de la Luftwaffe en las nuevas zonas ocupadas del sector central. Los 2º y 20º Estados Mayores de Mando Administrativo Aéreo para Tareas Especiales estaban a disposición del mando para la consecución de esas misiones.

Primera Flota Aérea (PFA)

En apoyo del Grupo de Ejércitos Norte (GEN), la PFA debía apoyar las operaciones del ejército avanzando desde Prusia del Este en dirección del río Dvina y Leningrado. El I Cuerpo Aéreo, agregado a la PFA, tenía que cooperar con los ejércitos 16º y 18º y, en particular, con el 4º Panzergruppe del GEN. El frente inicial del grupo de ejércitos era de unas 125 millas de ancho (sobre 200 kilómetros), pero la distancia desde Koenigsberg hasta Leningrado era de unas 528 millas (unos 845 kilómetros). Los flancos costeros tenían que ser defendidos por el Mando Báltico de la Luftwaffe, que tenía asignada la tarea de atacar los barcos soviéticos y apoyar las operaciones terrestres en conexión con los ataques sobre las islas bálticas de Saaremaa, Muhu y Hiiumaa.

Todas las operaciones terrestres, incluyendo unidades de suministro y mantenimiento para el apoyo de las unidades de la Luftwaffe en la Zona Norte de Combate, estaban bajo el I Mando Administrativo Aéreo de Koenigsberg. A mano para la reconstrucción y desarrollo de las nuevas organizaciones terrestres en los territorios capturados estaban el 1º y 10º Estados Mayores del Mando Administrativo Aéreo para Tareas Especiales.

Quinta Flota Aérea (QFA)

Operando bajo el Mando Kirkenes de la Luftwaffe, las unidades de la QFA, con base en Noruega septentrional y Finlandia, tenían asignadas la misión de apoyar el avance de las fuerzas terrestres del Mando del Ejército Noruega contra Murmansk y la vía ferroviaria de Murmansk, especialmente en el sector de Kandalaksha. Había también la posible necesidad de utilizar fuertes fuerzas contra el transporte de mercancías anglo-americano a través del Ártico. Las terminales de esos movimientos marítimos estaban en los puertos de la bahía de Kolskiy, especialmente Murmansk, y los puertos a lo largo de las costas del Mar Blanco, especialmente Arkhangelsk, que se convirtieron en los principales objetivos de las operaciones aéreas alemanas en el área de combate finlandesa. El frente operacional tenía unas 215 millas de ancho (unos 350 kilómetros), mientras que la distancia desde la base de Banak hasta Arkhangelsk era de unas 560 millas (casi 1.000 kilómetros).

Los elementos motorizados de toda la organización terrestre de la Luftwaffe en el Este, incluyendo la artillería antiaérea y los servicios de señales, fueron desplegados en tren y convoyes motorizados, movimiento que fue en gran parte completado el 15 de junio de 1941. Las unidades de vuelo fueron traídas a sus terrenos preparados antes del 20 de junio en vuelos individuales o en pequeñas formaciones de tres aviones (Ketten), evitando las grandes áreas urbanas por motivos de seguridad. Las unidades del VIII Cuerpo Aéreo, que hasta pocos días antes del “Día-D” fueron empleadas en los Balcanes y Creta, fueron igualmente transferidas exitosamente a las nuevas áreas de despliegue en el Este. El 21 de junio de 1941 la Luftwaffe estaba posicionada para su operación más difícil.

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Mensaje por José Luis » Sab Oct 08, 2005 10:09 pm

Fuerza de la Luftwaffe en el Este al 20 de junio de 1941.-

Justo antes del ataque sobre Rusia, la Luftwaffe tenía 2.000 aviones de combate en el Este, consistentes en:

• 29 1/3 grupos de bombarderos (880 aviones)
• 9 1/3 grupos de bombarderos en picado (280 aviones)
• 20 grupos de caza (600 aviones)
• 2 grupos de caza bimotor (60 aviones)
• 2 grupos de ataque al suelo (60 aviones)
• 12 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (120 aviones)

Además, había 230 aviones no de combate repartidos en 5 grupos de transporte aéreo (150 aviones) y 8 escuadrones de enlace (80 aviones).

Fuerza de la Cuarta Flota Aérea

Contaba con 600 aviones de combate en su organización:

• 12 grupos de bombarderos (360 aviones)
• 7 grupos de caza (210 aviones)
• 3 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (30 aviones)
• 2 grupos de transporte (60 aviones)
• 3 escuadrones de enlace (30 aviones)

También tenía unidades aéreas del ejército (Heeresfliegerverbaenden) en el área de la CFA que consistían en 5 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (50 aviones), 14 escuadrones de reconocimiento cercano (140 aviones) y 5 escuadrones de enlace (50 aviones).

La artillería antiaérea de la CFA constaba de 1 estado mayor de artillería de cuerpo, 3 estados mayores de artillería regimental, y unidades bajo esos mandos; 13 batallones de artillería antiaérea mixta y 4 batallones antiaéreos ligeros.

Fuerza de la Segunda Flota Aérea

Unos 910 aviones de combate componían la fuerza de la SFA:

• 8 grupos de bombarderos (240 aviones)
• 8 1/3 grupos de bombarderos en picado (250 aviones)
• 9 grupos de caza (270 aviones)
• 2 grupos de caza bimotor (60 aviones)
• 2 grupos de ataque al suelo (60 aviones)
• 3 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (30 aviones)
• 2 grupos de transporte (60 aviones)
• 3 escuadrones de enlace (30 aviones)

Las unidades aéreas del ejército consistían en 4 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (40 aviones), 11 escuadrones de reconocimiento cercano (110 aviones) y 3 escuadrones de enlace (30 aviones).

La SFA tenía 1 estado mayor de cuerpo de artillería antiaérea, 3 estados mayores regimentales de AA, 16 batallones de AA mixta, y 7 batallones de AA ligera.

Fuerza de la Primera Flota Aérea

Esta flota tenía unos 430 aviones de combate:

• 9 grupos de bombarderos (270 aviones)
• 3 2/3 grupos de caza (110 aviones)
• 5 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (50 aviones)
• 1 grupo de transporte (30 aviones)
• 2 escuadrones de enlace (20 aviones)

Las unidades aéreas del ejército en esta área constaban de 4 escuadrones de reconocimiento de largo alcance (40 aviones), 11 escuadrones de reconocimiento cercano (110 aviones) y 3 escuadrones de enlace (30 aviones)

AA: 3 estados mayores regimentales de AA, 8 batallones de AA mixta, y 3 batallones de AA ligera.

Fuerza de la Quinta Flota Aérea

La más débil de todas las formaciones del frente. Sólo poseía 60 aviones en total: 1/3 de grupo de bombarderos (10 aviones), 1 grupo de bombarderos en picado (30 aviones), 1/3 de grupo de caza (10 aviones) y 1 escuadrón de reconocimiento de largo alcance (10 aviones). Una organización aérea del ejército situada en el área del Mando de Ejército Noruega consistía en 1 escuadrón de reconocimiento cercano (10 aviones). Sólo tenía asignado un único batallón de AA mixta.

El 22 de junio de 1941, la aviación de combate alemana, excepto la perteneciente a los grupos de reemplazo, totalizaba 3.340 aviones de combate y estaba desplegada de la siguiente manera:

• 190 aviones para la defensa interior (Alemania)
• 370 aviones en el Mediterráneo
• 660 aviones en el Oeste
• 120 aviones en Noruega (no utilizables para Barbarroja)
• 2.000 aviones en el Este

La cuestión era de si la Luftwaffe en el Este tenía suficiente alcance y potencia para atacar objetivos a la manera “Blitzkrieg” más allá del río Dnepr. Juzgando por la experiencia pasada, no se podía esperar que más del 70% (1.400) de los aviones de combate estuvieran operativos, y generalmente no se podía contar con más del 60% (1.200). Los centros industriales del bajo Volga, del Cáucaso, de los Urales y Siberia quedaban, por tanto, para todo propósito práctico, fuera de la zona de guerra.

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