La Campaña de Rzhev

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Vie Oct 03, 2008 11:50 pm

¡Hola a todos!

Casi todos habréis leído algún que otro combate en torno a esa ciudad, especialmente la Operación Marte (creo que hay, al menos, dos tópicos en este subforo: uno sobre la Operación Marte y otro sobre el libro de Glantz al respecto, que vienen a ser lo mismo). Pero la lucha soviética por la captura de esa ciudad fue tan larga, aunque no continuada, que puede hablarse perfectamente de una campaña.

He estado ojeando un libro reciente que tiene una pinta excelente; su referencia:

Boris Gorbachevskii, Through the Maelstrom: A Red Army Soldier’s War on the Eastern Front, 1942-1945 (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2008). De recibo, Glantz lo prologa.

Gorbachevskii, que sirvió en la 215ª División de Fusiles dentro del 30º Ejército, remata su libro con un epílogo que merece la pena traduzca para el foro, sólo sus primeras páginas (432-436). Es viento fresco, reconfortante y que ojalá sirva de precedente para una nueva historiografía rusa, valiente y franca.

<<<<<

El combate por Rzhev en los años 1942-1943 se convirtió en una de las páginas más ignominiosas del largo sufrimiento del Ejército Rojo en la historia de la Gran Guerra Patriótica. Ya solo la arriesgada operación Rzhev-Sychevka en enero de 1942 condujo a la destrucción de tres ejércitos soviéticos y a la muerte de más de 100.000 hombres en los bosques alrededor de Rzhev y Viazma.

El combate a lo largo de la línea Rzhev-Viazma continuó durante 502 días. En el transcurso de este tiempo, el Ejército Rojo lanzó cuatro operaciones mayores para intentar capturar Rzhev. En la actualidad los historiadores militares todavía debaten el número de muertos en Rzhev y Viazma en esas cuatro operaciones. Según los datos oficiales esas operaciones solas generaron pérdidas asombrosas, 1.324.823 oficiales y soldados del Ejército Rojo. Esta cifra es más grande que las que tuvieron lugar separadamente en las batallas por Moscú, Leningrado, Kursk y Berlín. Las bajas en la batalla por Rzhev fueron dos veces tan grandes como las que hubo en Stalingrado. La All-Union-Scientific-Practical Conference de 1999, que estuvo dedicada a la Batalla de Rzhev, reveló pérdidas incluso más terribles en muertos, heridos y capturados, alrededor de 2 millones. El 3 de marzo de 2006, en el sexagésimo primer aniversario de la liberación de Rzhev, los medios de comunicación locales ofrecieron una nueva cifra para las bajas sufridas por el Ejército Rojo alrededor de Rzhev: más de un millón de soldados y oficiales muertos en acción.

En mi propia experiencia, mi 215ª División de Fusiles, que entró en batalla en agosto de 1942 con 14.000 soldados y oficiales, perdió 7.000-8.000 jóvenes, en su mayoría, en el subsiguiente combate por Rzhev alrededor de los pueblos de Galachovo, Polunino, y Timofeevo. Muchos de entre los muertos eran mis compañeros cadetes de la época de Tiumen.

Las pérdidas alemanas también fueron grandes. Forten Esmeyer, un antiguo oficial de estado mayor en la 26ª División de Infantería del Noveno Ejército, que sirvió en la cabeza de puente de Rzhev-Viazma, estima que el ejército alemán perdió entre 300.000 y 450.000 hombres en las batallas por Rzhev.

Nuestros soldados bautizaron las batallas por Rzhev como “trituradora de carne Rzhev” en la que Stalin, Zhukov y Konev metieron división tras división. Cuarenta y dos tumbas masivas en el suelo de Rzhev contienen los retos de hombres y mujeres de más de 140 divisiones de fusiles, 50 brigadas de fusiles independientes, y 50 brigadas de tanques. La tragedia de esta batalla no sólo consistió en un sacrificio sin paralelo, sino también en la falta de éxito de esas operaciones. Las grandes pérdidas y el inimaginable sufrimiento humano no obtuvieron la recompensa del combate exitoso, un hecho que generó amargura y desesperación entre los supervivientes.

Cualquier análisis de las enormes bajas y la falta de éxito experimentado por el Ejército Rojo alrededor de Rzhev debe comenzar con el adversario al que nos enfrentábamos. Los alemanes en Rzhev tenían mejor equipo cualitativamente, más oficiales experimentados, mando y control sobre sus fuerzas muy superior, amplia experiencia de combate, y soldados profesionales. El coronel general Walther Model, un comandante con experiencia y talento, mandaba el Noveno Ejército alemán en Rzhev. Además, después de las retiradas de invierno desde Moscú, los alemanes habían estado en posición durante varios meses y estaban ocupando fuertes fortificaciones en el saliente de Rzhev, que defendieron con firme resolución. Su dura resistencia por cada palmo de tierra, como si fuera su propia tierra, llevó a menudo a nuestros soldados de línea de frente a preguntarse qué estaba haciendo la lucha alemana tan corajuda y tenaz.

Para compensar esas ventajas alemanas, el Ejército Rojo sólo tenía números. Durante el curso de los quince meses de combate por la cabeza de puente de Rzhev-Viazma, mantuvimos una importante superioridad cuantitativa en hombres y equipo. En los sectores designados de ruptura para nuestros ataques, la superioridad del Ejército Rojo en números creció por seis u ocho veces la fuerza de los defensores alemanes, y algunas veces mucho más. Según los datos proporcionados por N. Belov y T. Mikhailovaia, la superioridad del 30º Ejército sobre sus oponentes, por ejemplo, en el verano de 1942, era de 10-20 veces en hombres, y 20-30 veces en blindaje.

En agosto de 1942, el comandante del Frente Kalinin, I. S. Konev, utilizó el 30º Ejército de D. D. Leliushenko para golpear repetidamente las defensas alemanas en torno a Rzhev, intentando explotar la superioridad cuantitativa del Ejército Rojo en hombres y equipo. Sin reparar en pérdidas –y fueron enormes, como hemos visto- el mando del 30º Ejército continuó lanzando más y más batallones frescos a la carnicería, que es la única forma de describir aquello de lo que fui testigo sobre el campo de batalla. Los comandantes subordinados y los soldados comenzaron a ver el sin sentido de lo que estaba sucediendo, y a medida que la matanza continuaba aparentemente sin fin, los soldados fueron víctimas cada vez más de una sensación de apatía e indiferencia.

En todo caso, un combate incluso más intenso estaba teniendo lugar al norte de Rzhev, en un sector diferente de nuestro Frente. Más al sur, hacia Viazma, el comandante del Frente Occidental, G. K. Zhukov, estaba lanzando su propia serie de costosos asaltos frontales, que solamente ganaron unos pocos kilómetros y echaron a los alemanes de Zubtsov, pero nada más. En el otoño de 1942, nuestras fuerzas estaban a 6 kilómetros de Rzhev, pues nuestras fuerzas habían avanzado lentamente a un terrible coste contra las defensas alemanas. ¡Justo a 6 kilómetros! En noviembre de 1942, Konev y Zhukov repetirían esos sangrientos asaltos sobre el saliente de Rzhev durante la Operación Marte. Pero se necesitarían otros seis meses de intensos y sangrientos combates antes de que el Ejército Rojo consiguiera superar esos seis kilómetros y forzar finalmente al enemigo a abandonar la tanto tiempo sufridora ciudad de Rzhev.

Dimitrii Volkogonov, en su libro I. V. Stalin: A Political Portrait- Triumph and Tragedy, cita una notable conversación retrospectiva entre Stalin y A. I. Antonov, jefe del Directorado Operacional del Estado Mayor General, sobre las fracasadas ofensivas de 1942 contra Rzhev. He aquí un fragmento de esa discusión:

“Camarada Antonov”, preguntó el Comandante Supremo, “¿Se ha parado a pensar sobre el porqué muchas de nuestras operaciones ofensivas en 1942 no se completaron? Eche una mirada, por ejemplo, a la operación Rzhev-Viazma de dos frentes…….¿Cómo explica esos fracasos?”

“Operamos de forma estereotípica”, respondió Antonov, “sin inventiva. Todavía no habíamos aprendido cómo romper una línea defensiva simultáneamente en varios sectores, e hicimos un uso defectuoso de las unidades de tanques para explotar nuestros éxitos iniciales….”.

Stalin interrumpió a Antonov y ofreció su propia conclusión:

“La cuestión principal es que habiendo aprendido cómo defender, no supimos todavía, e incluso ahora, no sabemos mucho mejor, cómo atacar….En suma, todavía no sabemos cómo combatir bien”.


El historiador V. V. Beshanov observa que en los últimos años los mariscales soviéticos se hacían eco de la explicación de Stalin, justificando sus fracasos iniciales en 1941 y 1942 afirmando que “todavía sólo estaban aprendiendo cómo mandar, familiarizándose con el enemigo, y ganando experiencia”. Beshanov y otros historiadores consideran, como yo, tales afirmaciones como interesadas y puerilmente cándidas. Sin embargo, la explicación de que el Ejército Rojo y sus comandantes todavía estaban aprendiendo solamente cómo combatir en 1942 contiene una pizca de verdad.

No podemos olvidar las represiones y purgas masivas organizadas por Stalin en el periodo de preguerra, cuando fue destruido casi todo el cuadro del alto mando del Ejército Rojo. Las ejecuciones sangrientas continuaron en 1941. Además, muchos más comandantes y oficiales se perdieron en los terribles desastres de los seis primeros meses de la guerra, así que en 1942 casi todo el cuadro del liderazgo del Ejército Rojo tuvo que ser reemplazado. En 1942 el Kremlin ya no podía seleccionar lo mejor de lo mejor para el mando, sino muy a menudo lo mejor de entre lo peor. A esos hombres se les confió el mando de ejércitos de millones de hombres, miles de cañones, y cientos de tanques y aviones. Todavía estaban aprendiendo cómo conducir y dirigir grandes masas de tropas que tenían que ser entrenadas, armadas y coordinadas, y los comandantes todavía estaban luchando para organizar la cooperación entre los diferentes tipos de fuerzas.

Es más, el Ejército Rojo en 1942 todavía era un instrumento torpe. Carecía de medios de comunicación modernos y comandantes de compañía, batallón y regimiento profesionalmente entrenados, mientras sus soldados eran a menudo conscriptos con sólo la más limitada base de entrenamiento, o sin entrenamiento en absoluto. Así, los comandantes no estaban siendo engañosos cuando afirmaron que todavía estaban aprendiendo cómo combatir. Pero resultaron no ser estudiantes muy capaces, que condujeron las aparentemente derrotas sin fin en Rzhev, las enormes pérdidas, y un constante temor del mando supremo con cada fracaso. Todo esto fue a pesar de nuestra vasta superioridad en la cantidad de tropas y equipo.

Aunque la declaración de Stalin a Antonov era esencialmente correcta, era típico de él evadir su propia complicidad en el estado de cosas. Después de todo, Stalin era el Comandante Supremo, y siguió atentamente las operaciones de sus generales y demandó constantemente de sus generales que combatieran al enemigo “a cualquier precio”. Incluso los tímidos intentos de los comandantes de frente de convencer a Stalin para detener la “autodestrucción” de los ejércitos, aunque fuese temporalmente, nunca obtuvieron respuesta alguna. Con la disciplina de hierro, incluso temor, que Stalin había impuesto a sus subordinados, los comandantes continuaron lanzando batallón tras batallón, brigada tras brigada, y división tras división a la carnicería de Rzhev…..

Sin embargo, ha sido penoso para los afortunados supervivientes de la infernal carnicería Rzhev ver la forma en que la historia oficial soviética y rusa ha tratado las batallas de Rzhev. La distorsión y ocultación de lo que estaba sucediendo alrededor de Rzhev comenzaron incluso cuando allí estaban sucediendo los hechos. El 26 de agosto de 1942 en su resumen de noticias diarias, el Sovinformburo de radio Moscú hizo el siguiente anuncio: “En los Frentes Occidental y Kalinin nuestras fuerzas han pasado a la ofensiva, roto la línea de defensa del enemigo, y echando al fuerte adversario de 40 a 50 kilómetros atrás. Como resultado de esta exitosa ofensiva, nuestras fuerzas han liberado 610 aldeas y pueblos, incluyendo los pueblos de Zubtsov, Karmanovo, y Pogoreloe Gorodishche. Los alemanes han perdido 45.000 soldados y oficiales. El combate continúa en los aledaños de Rzhev”. Este anuncio era engañoso de principio a fin. No decía palabra de las dos operaciones previas: la ofensiva Rzhev-Viazma de enero-febrero de 1942, y la ofensiva Rzhev-Syvechka de 30 de julio a 25 de agosto de 1942. Ambas, como es conocido, acabaron en fracaso, y solamente hay silencio sobre nuestras terribles pérdidas.

Cuando el Noveno Ejército alemán abandonó finalmente Rzhev el 2 de marzo de 1943 y rompió contacto con nuestras fuerzas, el informe de situación de combate del Frente Occidental de 3 de marzo decía: “El 3 de marzo los Frentes Occidental y Kalinin pasaron a la ofensiva, capturaron Rzhev, y comenzaron a perseguir al enemigo”. La retirada alemana fue ordenada; cuando comenzamos a perseguir entramos en las ciudades de Ghzatsk (5 de marzo), Sychevka (8 de marzo) y Viazma (12 de marzo) después de breves escaramuzas con pequeños elementos de la guardia de retaguardia alemanes. Pero en el anuncio del Sovinformburo no “entramos” en esas ciudades, las “capturamos” o “echamos a los alemanes de” y así sucesivamente.

Ni los comandantes de Frente Zhukov y Konev jamás revelaron toda la verdad sobre el sangriento combate por la cabeza de puente de Rzhev-Viazma. Sólo compartieron unas pocas observaciones superficiales, aun cuando tenían la responsabilidad directa de esta costosa campaña. D. D. Leliushenko, el comandante del 30º Ejército en el que yo combatí, sólo dedicó nueve líneas en sus memorias al combate por Rzhev. Cada uno de esos generales citados combatió durante más de un año cerca y alrededor de Rzhev, pero todos ellos evadieron la responsabilidad por lo que había sucedido allí.

Sin embargo, la historia siempre está llena de paradojas. Tras la liberación de Rzhev, Zhukov y Konev se convirtieron en mariscales, mientras D. D. Leliushenko fue promocionado a mayor general. Stalin los recompensó a los tres con Órdenes. Mientras, los cuerpos de esos soldados que habían demostrado un increíble heroísmo…….fueron arrojados en tumbas masivas y olvidados por mucho tiempo.

Ni una de las divisiones del Ejército Rojo que combatieron en la cabeza de puente de Rzhev-Viazma fue recompensada jamás con el título de combate honorífico de “Rzhev”……

>>>>>>

Habrá que leer el libro entero.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Grossman » Mar Oct 07, 2008 12:06 am

Imagen

Imagen
Fuente: Combat Stuties Institute, United States Army http://www.dean.usma.edu/history/web03/ ... 0map21.jpg
Ambas imágenes son recortes del mapa número 21 y el trazo negro gordo de la de arriba es mio


¡Hola!

Es fuerte que una campaña que se cobró millón y medio de bajas entre rusos y alemanes haya quedado relegada prácticamente al olvido. Vale que haya sido soslayada por la propaganda soviética pero no comprendo que a estas alturas tampoco figure en la literatura divulgativa de la 2GM. A raíz del post anterior me he puesto a buscar cosas en la Red y no creáis que hay mucho. Además, en la wikipedia española, parece que “Batallas de Rzhev” sea un sinónimo de “Operación Marte”, cuando realmente esta fue parte de aquella.

Cosas que me han llamado la atención del post anterior:

1. Que los rusos llegaran a completar una división con 14.000 soldados. Yo estaba en que las divisiones soviéticas las daban por buenas cuando tenían 6.000 y que comparados con sus oponentes, una división rusa equivalía, numéricamente, a una brigada alemana, un frente ruso a un ejército alemán, etc.

2. Sobre el número de bajas soviéticas, ¿qué cifras creer? Quedarían descartadas, por falta de autoridad de la fuente y por quedarse corta al lado de las cifras oficiales, la de “medios de comunicación locales” (1 millón). Las de la “All-Union-Scientific-Practical Conference de 1999 (2 millones) no se qué decir, no he encontrado nada referente a esa conferencia en la Red, pero si hubo un monográfico sobre esta campaña sería extremadamente interesante disponer de ella, y de paso que se vayan enterando los autores de la 2GM. Me quedo con el número que dan las fuentes oficiales (1.300.000) como mínimo (ya que esa cifra no iban a hincharla).

3. La, según Gorbachevskii, “falta de éxito de esas operaciones”. Desde el punto de vista del que está en el lugar y no consigue ganar la posición, vale. Pero desde con una perspectiva mas amplia y con la despiadada disposición al sacrificio humano exhibida por el mando soviético, la cosa se tendría que considerar de forma distinta. En primer lugar, como se ve en el mapa, por su ubicación, representaba una muy poderosa amenaza sobre Moscú y no era cosa de dejarles hacer. Segundo, capacidad distractiva, por ejemplo para la Operación Urano. Tercero, unas bajas alemanas de 300.000 a 450.000 son un resultado muy bueno para los intereses del Ejército Rojo, aun con el precio mas de un millon de propias. Estamos hablando de bajas de soldados y mandos muy bien adiestrados, con una valiosa experiencia combativa desde 1939 (Polonia, Francia, Balcanes, Barbarroja); las bajas rusas, en cambio, superiores numéricamente, no tenían ese costo en calidad. En una guerra de desgaste que convenía a los rusos me imagino a un Stalin bien dispuesto a sacrificar a tres soldados propios por uno alemán.

4. Mirando el mapa llama la atención la gran longitud del saliente. Resulta difícil creer que los rusos no lograran estrangularlo. Por otra parte, los alemanes debían sentirse bastante seguros, para dejar ahi en el fondo de saco tan expuesto a su 9º Ejército.

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mar Oct 07, 2008 10:01 am

¡Hola a todos!
Grossman escribió:
Cosas que me han llamado la atención del post anterior:

1. Que los rusos llegaran a completar una división con 14.000 soldados. Yo estaba en que las divisiones soviéticas las daban por buenas cuando tenían 6.000 y que comparados con sus oponentes, una división rusa equivalía, numéricamente, a una brigada alemana, un frente ruso a un ejército alemán, etc.
¡Hola, Grossman!

Efectivamente, la cifra es alta, pero eso de que los soviéticos daban por buenas a sus divisiones de fusiles cuando tenían 6.000 hombres es puro mito. Piensa que la TO&E de las divisiones de fusiles de principios de 1941 tenían una fuerza organizacional de personal de casi 15.000 hombres, aunque la fuerza de campaña en algunos frentes, como el Báltico, cuando comenzó la guerra mediaba los 8.000-9.000 hombres. A finales de 1941 se redujo la fuerza organizacional, no sólo ya por la falta de tropas entrenadas y la escabechina sufrida, sino también para que los poco experimentados comandantes divisionales tuvieran más fácil el mando y control de sus unidades. Luego, a principios de 1942 se incrementó la fuerza de las divisiones de fusiles a algo más de 11.500 hombres, aunque más tarde, en diciembre de ese mismo año, se redujo a 9.400 y pico de hombres. Pero es de subrayar que si bien se redujo sustancialmente su fuerza de personal, sobre todo si la comparamos con la fuerza organizacional de principios de 1941, en cambio aumentó sustancialmente su armamento, en calidad y cantidad.

Por otra parte, tampoco debemos dejarnos cegar por la sola fuerza de los números. Es cierto que a primera vista y sobre el papel, una división de infantería alemana, en personal, era notablemente más numerosa que su homóloga soviética. Pero si lo analizamos más de cerca, las diferencias no eran tan notables. La divisiones de infantería alemanas incluían el personal de servicios, encargado de viajar a los depósitos de ejército para abastecerse del material y víveres que luego debía suministrar a su división. Esta importante tarea en las divisiones de infantería soviéticas era realizada por personal del ejército, no por el de esas divisiones, que no tenían. Así, en lo que se refiere a tropas de combate, la diferencia entre la infantería alemana y la soviética no era tan notable, sino ligera. Finalmente, debemos tener en cuenta que, ya desde el invierno de 1941-42, las divisiones de infantería alemanas también estaban, en general, por debajo de su fuerza organizacional.

Grossman escribió: 2. Sobre el número de bajas soviéticas, ¿qué cifras creer? Quedarían descartadas, por falta de autoridad de la fuente y por quedarse corta al lado de las cifras oficiales, la de “medios de comunicación locales” (1 millón). Las de la “All-Union-Scientific-Practical Conference de 1999 (2 millones) no se qué decir, no he encontrado nada referente a esa conferencia en la Red, pero si hubo un monográfico sobre esta campaña sería extremadamente interesante disponer de ella, y de paso que se vayan enterando los autores de la 2GM. Me quedo con el número que dan las fuentes oficiales (1.300.000) como mínimo (ya que esa cifra no iban a hincharla).
A partir de ciertas cantidades, ya no importa tanto saber la cifra exacta de bajas, como la impresión que produce semejante sangría. Y más aún: una carnicería sin sentido, salvo para los carniceros.
Grossman escribió: 3. La, según Gorbachevskii, “falta de éxito de esas operaciones”. Desde el punto de vista del que está en el lugar y no consigue ganar la posición, vale. Pero desde con una perspectiva mas amplia y con la despiadada disposición al sacrificio humano exhibida por el mando soviético, la cosa se tendría que considerar de forma distinta. En primer lugar, como se ve en el mapa, por su ubicación, representaba una muy poderosa amenaza sobre Moscú y no era cosa de dejarles hacer. Segundo, capacidad distractiva, por ejemplo para la Operación Urano. Tercero, unas bajas alemanas de 300.000 a 450.000 son un resultado muy bueno para los intereses del Ejército Rojo, aun con el precio mas de un millon de propias. Estamos hablando de bajas de soldados y mandos muy bien adiestrados, con una valiosa experiencia combativa desde 1939 (Polonia, Francia, Balcanes, Barbarroja); las bajas rusas, en cambio, superiores numéricamente, no tenían ese costo en calidad. En una guerra de desgaste que convenía a los rusos me imagino a un Stalin bien dispuesto a sacrificar a tres soldados propios por uno alemán.
Para calibrar como exitosas esas operaciones, estimado Grossman, no nos sirve una perspectiva más amplia. Como arte militar, fueron una auténtica chapuza, sólo que esta palabra no alcanza a definir los resultados de las mismas: un auténtico baño de sangre, principalmente de sangre propia. Para tildarlas finalmente de éxito, tendríamos que pensar igual que Stalin, es decir, tendríamos que sentir un desprecio total por la vida humana. En cuanto a que sirvieron como operaciones de distracción, quizás. Pero lo que importa es que no fueron planificadas con ese objetivo, ni mucho menos. Lo que sucede es que hay que buscar alguna salida al fracaso, y la antigua historiografía soviética, por no hablar de los propios comandantes que planificaron y dirigieron esas operaciones, hizo de ese tipo de coartadas un arte.

Finalmente, haremos bien en diferenciar una guerra de desgaste (la guerra en África del Norte, por ejemplo, o la guerra en el Oeste) de una guerra de aniquilación y desgaste, cual fue la guerra germano-soviética. Sólo así, y al margen de las atrocidades de retaguardia y los genocidios nazis, se pueden explicar las carnicerías del frente, donde los soviéticos, como el propio Stalin reconoce en el pasaje citado por Gorbachevskii, todavía tenían mucho que aprender ofensivamente, militarmente se entiende.
Grossman escribió: 4. Mirando el mapa llama la atención la gran longitud del saliente. Resulta difícil creer que los rusos no lograran estrangularlo. Por otra parte, los alemanes debían sentirse bastante seguros, para dejar ahi en el fondo de saco tan expuesto a su 9º Ejército.
Bueno, el Noveno Ejército alemán no era cualquier cosa, y el hombre que lo mandaba era un comandante muy experimentado en las operaciones defensivas, dilatorias y regresivas. Todo lo contrario, en el plano ofensivo, estaba en frente.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mar Oct 07, 2008 12:36 pm

Aquí te pongo la fuerza organizacional de personal de las divisiones de fusiles soviéticas entre 1941 y 1945:

 TO&E de 5 de abril de 1941: 14.483
 29 de julio de 1941: 10.859
 6 de diciembre de 1941: 11.626
 18 de marzo de 1942: 12.725
 28 de julio de 1942: 10.356
 10 de diciembre de 1942: 9.435
 15 de julio de 1943: 9.380
 18 de diciembre de 1944: 11.706

Fuente: David M. Glantz, Colossus Reborn: The Red Army At War, 1941-1943 (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2005), p. 195.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Grossman » Mar Oct 07, 2008 10:55 pm

Imagen
David M. Glantz. University Press of Kansas, 1999, página 21
Soviet Strategic Offensive Plan, 26 September 1942
[obtenido de http://militarymaps.narod.ru/maps/glant ... map02.djvu]

¡Hola!

Grossman escribió: 4. Mirando el mapa llama la atención la gran longitud del saliente. Resulta difícil creer que los rusos no lograran estrangularlo
En este otro mapa se ve la situación distinta: el saliente ya es mas ancho y no tan "estrangulable". Representa los los planes ofensivos soviéticos en septiembre de 1942.

José Luis escribió:Aquí te pongo la fuerza organizacional de personal de las divisiones de fusiles soviéticas entre 1941 y 1945:
José Luis, ¿a qué corresponde exactamente la cifra a continuación de cada fecha? Y en otro orden de cosas, ¿qué te parece el precio pagado por la Wehrmacht por mantener el dichoso saliente? ¡Es el equivalente de un grupo de ejércitos, de un "Stalingrado"!

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mié Oct 08, 2008 12:39 am

Grossman escribió:
José Luis escribió:Aquí te pongo la fuerza organizacional de personal de las divisiones de fusiles soviéticas entre 1941 y 1945:
José Luis, ¿a qué corresponde exactamente la cifra a continuación de cada fecha? Y en otro orden de cosas, ¿qué te parece el precio pagado por la Wehrmacht por mantener el dichoso saliente? ¡Es el equivalente de un grupo de ejércitos, de un "Stalingrado"!

Un saludo cordial
Hombre, Grossman, parece claro: a los oficiales y hombres de una división de fusiles, según la TO&E correspondiente de cada fecha.

En cuanto a ¿qué me parece el precio que pagó la Wehrmacht por mantener el saliente de Rzhev? Te voy a rersponder de manera general y en el plano estratégico, esto es, sirve tanto para Rzhev como para cualquier otra posición defendida por la Wehrmacht. Después del fracaso estratégico de Barbarroja, sólo tenía sentido -bajo el principio de que la guerra es un instrumento de la política- mantener posiciones en la Unión Soviética para conseguir una paz favorable a Alemania. Cualquier otro objetivo que no fuese encaminado a ese propósito final (poner fin a la guerra), como los que persiguió Hitler, era puramente irracional, era derramar sangre inútilmente para alargar una derrota cierta e inevitable. Cualquier éxito temporal, operacional o táctico, que consiguiera la Wehrmacht de 1942 en adelante no iba a cambiar el cuadro estratégico general y la leyenda que lo titulaba: Alemania jamás podría ganar militarmente la guerra. En este contexto, pues, Rzhev, Sebastopol, Stalingrado, Rostov, Kharkov, el Mius, etc., etc., no fueron más que baños de sangre inútiles, independientemente de la entrega, valentía, pericia, audacia, tenacidad y, a veces, heroísmo de sus protagonistas.

Stalin era un ser repugnante que despreciaba completamente la vida de sus semejantes, y sacrificó muchas vidas rusas -no pocas veces de forma innecesaria, por pura paranoia e ignorancia del arte militar- para entregar a su pueblo una victoria final, luego de expulsar al invasor. Hitler era otro ser despreciable de similares características, y sacrificó a conciencia a su pueblo para entregarle una derrota colosal, una nación completamente arrasada y desolada, y el recuerdo de una ignominia monstruosa y eterna.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

huno2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jul 25, 2008 11:58 pm
Ubicación: Lima - Perú

La Campaña de Rzhev

Mensaje por huno2000 » Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Para estos asesinos la vida no tenia ningun valor, solo conseguir sus objetivos a cualquier costo.

Terribles dias que deseamos nunca vuelvan a repetirse.

Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Nov 06, 2008 7:50 pm

Estimado Jose Luis:

He leído con interés tus posts sobre la campaña de Rzhev. Aunque estrictamente hablando hubo al menos 4 grandes batallas u operaciones que listo como sigue:

- Diciembre 1941-Abril 1942: Formación del saliente
- Agosto 1942: Segunda batalla de Rzhev
- Noviembre-Diciembre 1942: Tercera batalla de Rzhev
- Marzo 1943: Evacuación del saliente y cautelosa persecución rusa

Mi interés se decanta por la segunda batalla que es prácticamente desconocida en la literatura occidental –y la soviética apenas le dedica espacio- Por mis fuentes se que los soviéticos sufrieron 193,683 bajas entre el 31 de julio y el 23 de agosto de 1942 pero no hay prácticamente descripción de la operación. Los alemanes se limitaron a comentar que habían rechazado fuertes ataques soviéticos y que se habían producido grandes enfrentamientos de tanques.

¿Alguién me puede dar una descripción mas pormenorizada de la operación y un desglose más completo de pérdidas y efectivos comprometidos incluyendo a los alemanes ?

Fuentes:
David M. Glantz & Jonathan M. Glantz: “When Titans clashed” Ed. University Press of Kansas
David M. Glantz: “ Zhukov´s Greatest Defeat” Ed. University Press of Kansas

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Jue Nov 06, 2008 9:21 pm

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió: ¿Alguién me puede dar una descripción mas pormenorizada de la operación y un desglose más completo de pérdidas y efectivos comprometidos incluyendo a los alemanes ?
Lamentablemente yo no conozco ninguna fuente que trate esa ofensiva soviética (Rzhev-Sychevka, 30 de julio-23 de agosto de 1942), sólo vaguedades y retazos de algunas unidades alemanas, o poca cosa de la biografía de Newton sobre Model.

Sé por Glantz que la ofensiva corrió a cargo de los frentes Kalinin y Occidental, que el ataque comprometió inicialmente a los ejércitos 29º y 39º del Frente Kalinin contra Rzhev, a los que se unirían dos días después los ejércitos 20º y 31º del Frente Occidental atacando desde el este, con el apoyo de los cuerpos de tanques 6º y 8º, y el 2º Cuerpo de Caballería de Guardias. El 3 de agosto se unió el 5º Ejército, y unos días después el 33º Ejército.

El gliederung del Noveno Ejército el 5 de agosto de 1942 formaba con el XXIII Cuerpo de Ejército (divisiones 197, 246, 86, 110, 129, 253), VI Cuerpo (328, 6, 102, 206, 251, 87, 256), XXXXVI Cuerpo (14, 161, 36, 342), y el z.Vfg.: XXXIX (2ª y 5ª panzers), Georg Tessin, Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen SS im Zweiten Weltkrieg 1939-1945. Dritter Band: Die Landstreitkräfte 6-14 (Frankfurt/Main: Verlag E. S. Mittler & Sohn, 1966), p. 125.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Jue Nov 06, 2008 10:02 pm

¡Hola a todos!

Halder es un buen termómetro para medir la presión en Rzhev. Sigue de su diario:

>>>>
30 de julio de 1942
....pesados ataques en Rzhev con fuerzas en parte frescas: la penetración enemiga llega a 6 km. Nosotros perdimos varias baterías medianas y ligeras.

4 de agosto de 1942
Centro: ….Penetración muy grande en el frente este del Noveno Ejército en dirección a Zubstov (el enemigo parece estar atacando con siete divisiones de infantería y una brigada blindada, apoyadas por mucha artillería). Las divisiones blindadas Quinta, Segunda y Primera, y la División de Infantería 102 bajo el Cuartel General del Cuerpo XXXIX se están comprometiendo contra esta embestida. El frente norte del Noveno Ejército en Rzhev ha rechazado nuevos ataques pesados. Detrás del frente y opuestos al Noveno Ejército por el este hay una actividad inusual e intensos movimientos ferroviarios a Toropets.

5 de agosto de 1942:
Centro: El ataque contra el frente oriental del Noveno Ejército (NE en adelante) parece haber resultado en una penetración muy ancha y profunda. Se han tomado las contramedidas indicadas. En general, fueron rechazados los ataques contra el frente norte del NE.

6-8-1942
Centro: ….Hay una situación muy difícil en el frente oriental del NE, donde el enemigo ha penetrado a Zubstov y su ataque a Sihevsk sólo se está controlando con grandes esfuerzos. Por otra parte, se han repelido todos sus ataques a Rzhev. En el frente occidental del NE y en Dyemidov, batallas locales, pero costosas.

7-8-1942
Centro: En la profunda penetración en el sector del NE, la crisis parece haberse superado. Fue repelido un ataque contra la División 342.

12-8-1942
Centro: ….Los ataques han cedido en dirección al ferrocarril de Rzhev.

14-8-1942
Centro: ….En el frente del NE, el enemigo está desplazando su peso principal al sector occidental del saliente y hacia Rzhev. Aquí la Decimocuarta División Motorizada y la División de Infantería 256 tuvieron que replegarse.

15-8-1942
Centro: …En el NE, éxito defensivo generalmente satisfactorio. La situación se está facilitando por el reagrupamiento del enemigo. Parecen haberse presentado dificultades directamente al este de Rzhev.

16-8-1942
Centro: …NE: Situación muy complicada en Rzhev. Es difícil predecir el resultado.

17-8-1942
Model: Un día más tranquilo. Aparentemente el enemigo está exhausto. Está atacando en grupos locales descoordinados. Se están trasladando a este punto nuevas fuerzas provenientes de los sectores adyacentes.

19-8-1942
Centro: …En el sector del NE, el enemigo parece estar extremadamente fatigado.

22-8-1942
En el NE, el enemigo que con fuerzas muy poderosas está atacando nuestras debilitadas líneas en Zubstov y Rzhev, obtuvo algunas considerables ganancias de terreno.

23-8-1942
La situación en Rzhev, donde el enemigo ha estado atacando intensamente, sigue siendo la más grave.
>>>>>>
Burdick & Jacobsen, Diario de Guerra de Halder, 1939-1942 (Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar, 1992).

Halder continúa dando cuenta de ataques en Zubstov y Rzhev, cada vez más débiles, hasta el 19 de septiembre, donde ya rfeina la calma.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Grossman » Dom Nov 30, 2008 4:46 am

Hola:

Estas son tomas realizadas por soldados alemanes en Rzhev en 1942. Pertenecen a un archivo ruso y llevan una descripción en cada pie de foto.

Imagen
Kriegsbruecke in Rshew im Vordergrund alter Stadtteil im Wolgatal (Puente de guerra en Rzhev, en primer plano el barrio antiguo de la ciudad en el valle del Volga)

Imagen
Zwei unserer Werckstatt Leute in Rshew (Dos de nuestros operarios de taller en Rzhev)

Imagen
Unser HauptFriedhof in Rshew (Nuestro cementerio principal en Rzhev)

Un saludo cordial

Fuente: http://rshew-42.narod.ru/foto/fotogal.html
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 03, 2009 9:39 pm

José Luis escribió:Lamentablemente yo no conozco ninguna fuente que trate esa ofensiva soviética (Rzhev-Sychevka, 30 de julio-23 de agosto de 1942), sólo vaguedades y retazos de algunas unidades alemanas, o poca cosa de la biografía de Newton sobre Model.
Estimados Jose Luis, Grossman, Torifune y demás aficionados al Frente Oriental...

He encontrado un mapa interesante que muestra las arremetidas rusas contra el saliente en el verano de 1942. Como se puede ver los progresos fueron mínimos, excepto al este de Rzhev donde fue algo mayor. A pesar de todo fueron penetraciones algo mayores que las conseguidas en noviembre-diciembre del mismo año que costaron mas del doble de bajas...

Imagen

Fuente:
http://vif2ne.ru/nvk/forum/files/Mordig ... chnitt.JPG

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jul 22, 2009 10:56 am

¡ Hola a todos !

He encontrado una mención en David M. Glantz sobre la segunda campaña de Rzhev en el verano de 1942. Parece que sus efectos fueron sobre todo la redirección de algunas fuerzas alemanas destinadas a otros sectores (la 72 div. de infantería que estaba en ruta a Leningrado desde Crimea, la div. de granaderos blindados Grossdeutschland y algunas otras que se encontraban bajo el mando del Grupo de Ejércitos Centro pero que deberían haber tomado parte en una contraofensiva local como la 1, 2 y 5 div. Panzer y la 78 y 102 div. de infantería)

Como consecuencia adicional se produjo un vaivén en el sector de Zhizdra, al sur del saliente de Rzhev donde los alemanes confiaban en reducir el saliente de Kirov-Mosalsk y el río Zhizdra. Ningún bando consiguió nada de mención excepto más de dos semanas de duros combates entre el 11 y 29 de agosto de 1942 y Zhukov que mandaba el frente implicado perdió nada menos que 500 de los 700 carros de combate comprometidos en la operación.

Si bién estratégicamente los soviéticos lograron mantener a los alemanes en todo el sector central del frente a la defensiva, el coste fue desproporcionado en hombres y material.

Fuente:
David M. Glantz: To the Gates of Stalingrad. Volumen 1 (pág. 456-462) University Press of Kansas 2009.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mié Jul 22, 2009 1:23 pm

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió:He encontrado una mención en David M. Glantz sobre la segunda campaña de Rzhev en el verano de 1942
Estimado Schwerpunkt, el libro de Glantz hace más que mencionar la campaña de Rzhev del verano de 1942. En realidad le dedica un capítulo (The Struggle for the Rzhev Salient, 30 July- 23 August), pp. 456-462, que paso a traducir de carrerilla:

[A medida que las fuerzas de los grupos de ejércitos A y B profundizaban en la Gran Curva y el Cáucaso en la Rusia meridional durante julio y agosto, Stalin y sus asesores no podían desprenderse de su creencia de que los alemanes reanudarían finalmente su ofensiva contra Moscú. Por tanto, el Ejército Rojo mantuvo muchas de sus unidades más capaces en los frentes Kalinin y Occidental, que tenían la tarea de defender Moscú contra el Grupo de Ejércitos Centro del mariscal de campo Guenther von Kluge. En mayo y julio de 1942, por ejemplo, el grupo de ejércitos de Kluge había lanzado una serie de operaciones limitadas a reducir y dispersar grandes fuerzas soviéticas aisladas dentro de varias grandes bolsas detrás de sus líneas de frente durante el combate del invierno anterior. La ofensiva de mayo, nombre en clave Operación Hannover, eliminó el Grupo de Caballería del general P. A. Belov y las fuerzas aerotransportadas que cooperaban desde la región de Viaz'ma en la retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro al oeste de Moscú. La ofensiva de junio, Operación Seydlitz, liquidó el saliente ocupado por el 39º Ejército y 11º Cuerpo de Caballería del Frente Kalinin en el área de retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro al noroeste de Viaz'ma. A partir de entonces, las unidades de baja-prioridad de Kluge esperaban ansiosamente a la defensiva.

Doscientos kilómetros oeste-noroeste de Moscú estaba Rzhev, una vital carretera y centro ferroviario en la ribera septentrional del río Volga, que estaba defendida por el Noveno Ejército alemán. El general de tropas panzer Heinrich-Gottfried von Vietinghoff mandaba temporalmente el Noveno Ejército mientras su comendante, general Walter Model, estaba de permiso convalesciente de heridas recibidas durante la Operación Seydlitz. Rzhev, situada en la punta septentrional de un saliente que sobresalía hacia el noreste desde la región de Smolensk a través de Viaz'ma, era la base y eje entre los grupos de ejércitos Centro y Norte. La ciudad también estaba situada en la divisoria entre los frentes Kalinin y Occidental, mandados por el general Ivan Stepanovich Konev y el general G. K. Zhukov. Como Rzhev estaba tan cerca de Moscú, el Stavka consideraba Rzhev y el saliente adyacente formaban una daga dirigida a Moscú. Así, Stalin colocó a Zhukov, su más acreditado combatiente, al mando del vital Frente Occidental.

Por tanto, el 16 de julio el Stavka autorizó a los frentes Occidental y Kalinin a conducir una ofensiva para eliminar parte del saliente, para distraer la atención y fuerzas alemanas de su ataque hacia Stalingrado, y en respuesta a la creencia de Zhukov de que el eje de Moscú era el más decisivo. La directiva del Stavka ordenó a los ejércitos sobre el ala derecha del frente de Zhukov, en combinación con los del ala izquierda del frente de Konev, destruir las defensas del Grupo de Ejércitos Centro en la extremidad noreste del saliente de Rzhev-Viaz'ma. Específicamente, los grupos de choque de Zhukov y Konev tenían "que limpiar al enemigo del territorio en las regiones de Rzhev y Zubtsov al norte del Volga y las regiones de Zubtsov, Karmanovo, Pogoreloe y Gorodishche al este del río Vazuza, capturar Rzhev y Zubtsov, y alcanzar y consolidar firmemente posiciones [en cabezas de puente] a lo largo de los ríos Volga y Vazuza".

El 30º Ejército del Frente Kalinin, mandado por el teniente general Dmitrii Danilovich Leliushenko y apoyado a su izquierda por el 29º Ejército del mayor general Vasilii Ivanovich Shvetsov, tenía que atacar las defensas del Noveno Ejército al norte y noreste de Rzhev el 28 de julio, capturar la ciudad y echar a las fuerzas alemanas al sur del Volga. Tres días más tarde, los ejércitos 31º y 20º del Frente Occidental de Zhukov, mandados por el mayor general Vitalii Sergeevich Polenov y el teniente general Maks Andreevich Reiter, respectivamente, apoyados por los cuerpos de tanques 6º y 8º de los mayores generales Andrei Lavrent'evich Getman y Mikhail Dmitrievich Solomatin, y el 2º Cuerpo de Caballería de Guardias del mayor general Vladimir Viktorovich Kriukov, debían penetrar las defensas del Noveno Ejército al norte y sur de Pogoreloe-Gorodishche y explotar en dirección oeste para capturar cabezas de puente sobre el Vazuza al noreste y este de Sychevka y en dirección sur para capturar Karmanovo. Al atacar, los dos grupos de choque cogerían a las fuerzas alemanas defendiendo el norte y este de Zubtsov en una pinza masiva y las destruirían antes de que pudieran retirarse por los ríos Volga y Vazuza.

Tras demorar el comienzo de las operaciones durante varios días para completar las preparaciones necesarias, los dos frentes comenzaron la llamada ofensiva Rzhev-Sychevka con una oleada de ataques de norte a sur, buscando colapsar las defensas alemanas alrededor del saliente de Rzhev. El Frente Kalinin de Konev comenzó sus operaciones con un bombardeo artillero de 90 minutos a las 0630 horas del 30 de julio, tras el cual los ejércitos 30º y 29º atacaron en dirección sur hacia Rzhev. Confiados por una serie de concentraciones de tropas soviéticas aparentemente sin sentido durante encuentros pasados, los alemanes fueron cogidos por sorpresa. El ataque inicial de Konev penetró a través de los debilitados defensores pero comenzó a empantanarse a medida que los comandantes locales alemanes se recuperaron de la sorpresa y a medida que Vietinghoff despachó reservas a la región.

Seis días después del ataque inicial del Frente Kalinin, las fuerzas de Zhukov entraron en acción al amanecer del 4 de agosto, cuando, tras una fuerte preparación artillera y aérea, el 31º de Polenov y el 20º de Reiter comenzaron su ataque en el sector Pogoreloe-Gorodishchev. Avanzando en un sector de 30 kilómetros de ancho, los dos ejércitos penetraron las defensas alemanas y avanzaron hasta 25 kilómetros al final del día el 5 de agosto. Esta penetración creó condiciones adecuadas para que Zhukov comprometiera al grupo móvil de su frente, el 6º y 8º cuerpos de tanques y el 2º Cuerpo de Caballería de Guardias, para su explotación hacia Sychevka, 55 kilómetros al sur de Rzhev. Tarde el 5 de agosto, el Stavka dio a Zhukov el control sobre ambos frentes para asegurar una coordinación más estrecha.

El grupo móvil de Zhukov, que estaba bajo el mando de su comandante suplente de frente, mayor general Ivan Vasil'evich Galanin, consistía de unos 600 tanques, más de la mitad de ellos KV-1 y T-34. Este grupo móvil entró en acción el 6 de agosto, avanzando más de 50 kilómetros al final del día por entre los restos de la ya baqueteada 161ª División de Infantería alemana. Además, Zhukov comprometió al fresco 8º Cuerpo de Fusiles de Guardias para reforzar a sus fuerzas móviles en avance, cuya misión era forzar el Vazuza y el Gzhat el 6 de agosto y capturar la línea Osuga y Sychevka el 7 de agosto para cortar la línea del ferrocarril Rzhev-Viaz'ma y dividir al Noveno Ejército en dos. El poderoso ataque de Zhukov diezmó a la 161ª División de Infantería y formó un inmenso agujero entre las divisiones 2ª Panzer y 36ª Motorizada del XXXXVI Cuerpo Panzer del Noveno Ejército, que estaban defendiendo el ala derecha del ejército al norte de Karmanovo, y la 14ª División Motorizada del VI Cuerpo de Ejército del ejército, que estaba defendiendo al este de Rzhev. Al anochecer del 6 de agosto, las vanguardias blindadas de Zhukov estaban a mitad de camino del Vazuza, contenidas solamente por la 5ª División Panzer, que Vietinghoff había desplegado a vanguardia para bloquear cualquier avance soviético hacia el río.

Aunque Hitler estaba concentrado en Stalingrado y el Cáucaso, reaccionó rápidamente a esta amenaza, usando fuerzas previamente programadas para una contraofensiva local. Las divisiones panzer 1ª, 2ª y 5ª, junto con las divisiones de infantería 78ª y 102ª y el cuartel general del XXXIX Cuerpo Panzer, se enviaron a Kluge con la estipulación de que contraatacaran contra la penetración soviética desde el sur. Sin embargo, la situación era tan crítica que no pudieron masificarse para el típico contraataque panzer. En cambio, Vietinghoff las desplegó poco a poco a medida que llegaban por ferrocarril. Aunque el frente alemán mantuvo el norte de Rzhev y el este de Zubtsov, colapsó al sur, dejando el eje Sychevka desprotegido y vulnerable al avance del grupo móvil de Zhukov.

Necesitando más refuerzos, Kluge fue al cuartel general de Hitler el 7 de agosto. Allí, sin embargo, quedó sorprendido al saber que Halder y Hitler creían que la ofensiva soviética había llegado a su fin. Más que reforzar la defensa del Noveno Ejército, Hitler propuso pasar a la ofensiva. La Operación Wirbelwind (Torbellino) era un plan existente para acortar el frente del Grupo de Ejércitos Centro eliminando el saliente soviético que sobresalía hacia el oeste en Kirov, unos 200 kilómetros al sur de Rzhev. El plan original pedía que el Cuarto Ejército atacara en dirección sur hacia Mosal'sk al mismo tiempo que el Segundo Ejército Panzer avanzaba hacia el norte por Ul'ianovo, sobre el río Zhizdra. Estos ataques convergentes quitarían y derrotarían a los ejércitos 10º y 16º en el ala meridional del Frente Occidental, desviando de este modo (presumiblemente) los esfuerzos soviéticos lejos de Rzhev. Desafortunadamente, la mayoría de las unidades del Cuarto Ejército destinadas para este ataque ya habían sido desviadas para la defensa de Rzhev. Así, cuando Kluge dijo a los comandantes de sus ejércitos que lanzaran Wirbelwind inmediatamente, el coronel general Gotthard Heinrici, comandante del Cuarto Ejército, respondió que carecía de las fuerzas para llevarlo a cabo].

Tengo que dejarlo aquí. Por la tarde remato.
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mié Jul 22, 2009 6:15 pm

¡Hola a todos!

Remato:

[A insistencia de Kluge, Wirbelwind siguió adelante de todos modos, aunque la lluvia lo demoró hasta el 11 de agosto. Pero sin las fuerzas inicialmente asignadas, esta ofensiva logró muy poco. Las divisiones panzer 11ª y 9ª, que encabezaron el ataque para el Segundo Ejército Panzer del coronel general Rudolf Schmidt, encontraron las elaboradas fortificaciones defensivas erigidas por el 16º Ejército, ahora bajo el mando del general I. K. Bagramian, el jefe del estado mayor del Mando del Teatro Principal Suroccidental durante la desastrosa batalla por Kharkov en mayo. El ataque alemán rodeó los regimientos delanteros de tres divisiones de fusiles, pero las divisiones panzer 9ª y 19ª se vieron en dificultades cuando cruzaron el río Zhizdra.

Mientras los alemanes continuaban machacando contra el saliente de Kirov, Zhukov apuró la ofensiva en el área de Rzhev. El 11 de agosto, para limpiar el flanco meridional de su ataque en Sychevka, re-dirigió el 20º Ejército de Reiter y el 8º Cuerpo de Tanques de Solomatin, a los que se unió el vecino 5º Ejército del mayor general Ivan Ivanovich Fediuninsky cerca de Gzhatsk, contra la ciudad de Karmanovo. Este ataque, aunque tuvo éxito finalmente el 23 de agosto, redujo en gran manera la potencia de combate de la fuerza soviética. Mientras tanto, el 13 de agosto Zhukov desató otra sorpresa más al sur. El 33º Ejército del teniente general Mikhail Semenovich Khozin, reforzado hasta un total de 90.000 hombres y 400 tanques, atacó en el valle del río Voria, amenazando el flanco meridional del Tercer Ejército Panzer, incluyendo el centro ferroviario de Viaz'ma.

El mismo día, Model, que había regresado de su permiso de enfermedad para mandar el amenazado Noveno Ejército, persuadió a Hitler para prometerle la 9ª División Panzer y la 95ª División de Infantería cuando esas unidades pudieran ser extraídas del fallido ataque del Segundo Ejército Panzer. Sin embargo, en el ínterin, ni Model ni Kluge tenían reserva operacional alguna para enfrentar nuevas amenazas. Durante una conversación telefónica de 14 de agosto con Halder, Kluge pintó un “cuadro muy grave” de la situación. Con reluctancia, la 72ª División de Infantería, en ruta desde Crimea a Leningrado, fue desviada a Smolensk, y los trenes que llevaban a la División Motorizada “GD” [Grossdeutschland] también fueron desviados a Sychevka. Esas dos divisiones comenzaron a llegar el 17 de agosto, pero Hitler retuvo el control operacional de la “GD”, que no deseaba ver atada en una operación defensiva.

Esto dejó a los comandantes de cuerpo de los ejércitos Noveno y Tercero Panzer sin ninguna ayuda exterior para detener a Zhukov. El 15-16 de agosto, la 31ª División de Infantería alemana condujo un contraataque local en el flanco meridional del 33º Ejército de Khozin, aminorando el avance soviético y previniendo una completa ruptura. Khozin intentó repetidamente conseguir la libertad operativa en la retaguardia alemana, pero fracasó en última instancia. Durante el 25-28 de agosto, elementos de la 18ª División Panzer y la 98ª División de Infantería cortaron y destruyeron las vanguardias del último esfuerzo del 33º Ejército en una batalla de cerco sobre la carretera a Gzhatsk. Konev, que por estas fechas había sucedido a Zhukov en el mando del Frente Occidental, suspendió con reluctancia la batalla, aunque la lucha alrededor de Rzhev continuó hasta el 24 de septiembre].

Glantz continúa con la Operación del río Zhizdra (23-29 de agosto), para concluir finalmente que el Frente Occidental de Zhukov, aunque derrotó la operación Wirbelwind, consiguió muy poca cosa en comparación con el gran número de fuerzas empleadas, para perder en el proceso unos 500 tanques de los 700 utilizados.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST