Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

¿ Lucho bien la division azul durante la segunda guerra mundial ?

si
102
89%
No
13
11%
 
Votos totales: 115

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar May 19, 2009 7:49 pm

Acaso cabe la duda?
Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Jue May 21, 2009 5:31 pm

Su valentia es admirable, yo vote que si.
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por RITTER » Vie May 22, 2009 11:46 am

mi voto ha sido si. Sin duda lucho más que bien, aun mas si tenemos en cuenta las condiciones en las que hubo de luchar

salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por Eisenhower » Jue Sep 24, 2009 4:24 am

Digamos y oe puesto si pero si habia uno que es entre medio lo hubiera puesto ya que en la guerra no se lucha ni bien ni mal sino que el unico objetivo es aniquilar al enemigo.La verdad podria haber luchado "bien" aunque en la guerra no existe el bien o el mal


Saludos
General
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

Mensaje por Roicho » Jue Sep 24, 2009 10:34 am

Von Salza escribió:Sanpifer, estoy de acuerdo con el hecho de que lucharon bien. Otra cosa es que fueran todos "voluntarios". Algunos fueron obligados por los mandos (militares) de su región para alcanzar el cupo y otros por las circunstancias (civiles y soldados que querían "lavar" su nombre y el de su familia, huidos...). Y si por "veteranos de la guerra civil" quieres decir, soldados y milicianos que participaron en la guerra civil, eso no asegura su profesionalidad y/o lealtad.

De lo que no hay duda es que la gran mayoría, se batieron el cobre en el Frente Oriental.

Saludos.

Eso mismo iva a responder a lo de todos voluntarios

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

Mensaje por Roicho » Jue Sep 24, 2009 10:35 am

Edito: Perdon postee dos veces seguidas sin querer

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por wintermute » Vie Sep 25, 2009 12:32 am

He leído opiniones alemanas y ellos coinciden que pelearon estupendamente, entre las mejores divisiones del ejército alemán, sin duda alguna.

Avatar de Usuario
Naranjito
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Mar Feb 19, 2008 1:57 pm
Ubicación: Barcelona

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por Naranjito » Vie Sep 25, 2009 9:27 pm

Buenas!!!

Yo he votado si,creo que conbatieron con valor y decision!!!

Saludos.
A10.
Para atras ni para cojer carrerilla....

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por Eriol » Vie Sep 25, 2009 10:05 pm

Yo desde luego que por lo poco que se de ella diria que si.

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por fangio » Sab Sep 26, 2009 6:31 am

Siempre que he leído comentarios sobre los españóles en el Frente Oriental, más que nada la opinión de los alemanes (aunque otras también), estan han remarcado siempre el valor de estos hombres. Mi voto creo que obvio: Si.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por expersonalidad naval » Mar Oct 06, 2009 9:42 pm

Je, je que curiosa encuesta. A mi ver es claro que lucharon mucho más alla del deber. Hay algunos datos escalofriantes, en la Revista Historia Militar nº 35 de Mayo de 2.003, leo la suerte del "Batallon de Reseva 250", conocido como "La Tia Bernarda" en la Batalla del Krasny Bor. Hubo unidades como la del Capitan Oriquieta que practicamente desaparicieron, en concreto en esta unidad 3ª/Reserv 250ª, los sovieticos después de horas de encarnizada batalla solo consiguieron hacer 13 prisioneros, los demás habían muerto. Ejemplos de arrojo y heroismo rozando a veces en el puro fanatismo hay un montón.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por the aliades » Mié Oct 07, 2009 10:56 am

Yo he votado que si, sin duda su valentía y motivación les hizo ser uno de los mejores cuerpos de la guerra. Además,como ya habéis dicho, rompió los tópicos que los alemanes tenían de los españoles.
Por ultimo, me gustaría decir que Hitler, a finales de la guerra, llego a afirmar que la infantería española era la mejor del mundo, teniendo en cuenta que había luchado con norteamericanos, rusos y británicos.
Las hazañas de la división azul son admirables.
Extraordinario



Saludos

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por Von Garzen » Mié Oct 07, 2009 11:52 pm

¿Luchar bien? Depende que es luchar bien, si luchar bien es "asesinar" a mas personas que otras divisiones, pues posiblemente si "lucharon bien". Si luchar bien es luchar por cierto valores humanistas, pues por supuesto que lucharon mal, lucharon horrorosamente mal.

Lucharon para un genocida y uno de los mayores criminales de la humindad y una ideologia totalmente criminal que genero miles, cientos de miles de muetos en España y millones de muertos en el resto del mundo. Fueron vividores, "aventureros" y mercenarios... o sea lo como decia mi abuelo: lo mejorcito de cada casa.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por José Luis » Jue Oct 08, 2009 9:50 am

¡Hola a todos!
Von Garzen escribió:¿Luchar bien? Depende que es luchar bien, si luchar bien es "asesinar" a mas personas que otras divisiones, pues posiblemente si "lucharon bien". Si luchar bien es luchar por cierto valores humanistas, pues por supuesto que lucharon mal, lucharon horrorosamente mal.

Lucharon para un genocida y uno de los mayores criminales de la humindad y una ideologia totalmente criminal que genero miles, cientos de miles de muetos en España y millones de muertos en el resto del mundo. Fueron vividores, "aventureros" y mercenarios... o sea lo como decia mi abuelo: lo mejorcito de cada casa.
Von Garzen, este tipo de intervenciones parece más una alocución demagógica que una crítica racional.

A las guerras se va a luchar y a matar o morir en combate. Hay quien lucha por unas causas y quien no sabe por qué causas lucha. La inmensa mayoría, en esos tiempos, iba obligada a la guerra, y sólo una pequeña parte la componían voluntarios.

En cuanto a luchar para un genocida (sin dejar de ser una realidad indiscutible), es una afirmación que no explica nada, demasiado simplista. La mayoría de los hombres de la Wehrmacht luchaban por Alemania, aunque la mayor parte no supiera realmente qué significaba la Alemania de Hitler. Es tan simplista como decir que el Ejército Rojo luchaba por o para Stalin.

La División Azul, dejando al margen lo anterior, luchó valerosamente. Que su causa no te guste (tampoco a mí) no viene al caso cuando se está hablando de su actuación en campaña. Como es igualmente falso que todos los componentes de la División Azul fuesen voluntarios, "vividores", "aventureros" o "mercenarios" (por entrecomillar tus términos). Muchos fueron porque creían sinceramente en su ideología anti-comunista; otros muchos, la mayoría, fueron a la fuerza, bien presionados por el régimen, bien presionados por la falta de trabajo en sus aldeas, pueblos o ciudades españolas. También habría, por supuesto, aventureros, mercenarios y oportunistas, pero eso está muy lejos de ser la representación general de esa formación de combate.

Finalmente, cometieron crímenes de guerra (como casi todos los combatientes, lo que no es disculpa, sino contexto).

Denúnciense esos crímenes de guerra, despréciese la causa final a la que sirvieron (consciente o inconscientemente), deplórense ciertos elementos de su composición...., pero no se confunda, ni se pretenda desvirtuar, el valor en combate que, en general, mostró la Azul en el frente de guerra.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Encuesta: ¿Luchó bien la División Azul en la guerra?

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Oct 08, 2009 1:15 pm

Iba a contestar a Von Garzen cuando he leido el mensaje de Jose Luis, y simplemente suscribo de cabo a rabo todo lo dicho.

Por los testimonios que he leido, los divisionarios, en general estaban lejos de tener una ideología nazi, en términos estrictos, si bien había muchos que eran fanática y acendradamente anticomunistas, y su aventura en la URSS lo veían como "devolver la visita al comunismo".

Crímenes de guerra, seguramente los hubo, no seamos ingenuos, pero también es verdad que existe un consenso general en que los españoles trataron relativamente bien a la población civil rusa, siendo esto una de las cosas que les "reprochaban" los alemanes. ( Y a mi ver este fue otro de los grandes errores de Hitler).

A mi personalmente, también me produce ciertá lástima que después de la embarcada en la que les metieron, el régimen de Franco pretendiese esconderlos bajo la alfombra en su intento de congraciarse con las potencias vencedoras.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST