Manstein y Stalingrado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Feb 07, 2011 11:06 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió:¡Hola a todos!

En su capítulo sobre Stalingrado, Manstein no hace referencia al memorando de Seydlitz de fecha 25 de noviembre de 1942. Sólo en la página 405 (Inédita), tras hacer referencia al radiograma que Paulus envió "a Hitler con fecha, según creo recordar, del 22 o 23 de noviembre" solicitando libertad de acción para romper el cercco (Manstein probablemente quiere referirse al radiograma enviado por Paulus a Hitler en la noche del 23 de noviembre), sólo entonces, digo, Manstein cita a Seydlitz para decir: "Pero Hitler no había dado su consentimiento y había prohibido expresamente el menor repliegue en el frente norte, acentuando esta última prohibición al conferirle al general Von Seydlitz, del LI Cuerpo, el mando directo y exclusivo en todo aquel frente".

Surge aquí el "misterio" de cuándo recibió realmente el CG del 6. Armee la orden de Hitler que daba a Seydlitz el mando directo de los sectores septentrional y oriental del Kessel, reportando directamente ante Hitler.

Antony Beevor (Stalingrado, Crítica, 2000, pp. 194-5) comenta: "Hitler, furioso al saber de esta retirada [La ordenada por Seydlitz en la noche del 23 de noviembre a las 60 (mot) y 94 divisiones de infantería de la zona norte de Stalingrado], culpó a Paulus. Para impedir cualquier nueva desobediencia de sus órdenes, tomó la extraordinaria decisión de dividir el mando en el Kessel. El general Von Seydlitz, al que creía capaz de una resistencia fanática, fue hecho comandante en jefe de la parte norte del Kessel, incluida la misma Stalingrado. El aviso llegó el 25 de noviembre a las seis de la mañana. Un poco más tarde por la mañana, Paulus..........enseñó la señal transmitida desde el grupo de ejércitos del Don".

William Craig (La Batalla de Stalingrado, RBA, 2005, p. 201) no fecha esa orden de Hitler. Comenta que el radiomensaje (número 1422 al CG del 6. Armee) se envió después de la discusión entre Hitler-Zeitzler y Göring (que como hemos visto en mi mensaje anterior, Zeitler fechó en la noche del 23-24, pero que en realidad no pudo tener lugar en esa fecha, sino a partir del 26 de noviembre), que a tenor de sus frases anteriores, Craig sitúa en el 24 de noviembre.

Walter Goerlitz y Ernst Alexander Paulus (Stalingrado y yo. Editorial Mateu, Barcelona, 1960), escriben en boca de Paulus que esa orden fue recibida el 25 de noviembre (ý también fecha, erradamente, el memorando de Seydlitz como de 24 de noviembre).

Joachim Wieder, en el capítulo dedicado a Seydlitz, comenta que esa orden llegó el 24 de noviembre.

Tengo para mí que la fecha de 24 de noviembre tiene que estar errada, pues de lo que no existe duda alguna es que el memorando de Seydlitz (donde pedía a Paulus que desobedeciese la orden de Hitler de mantenerse en Stalingrado, es decir, donde se jugaba la cabeza si ese memorando llegaba a Hitler) es de fecha 25 de noviembre de 1942. Si la orden de Hitler dando el mando directo de los sectores septentrional y oriental del Kessel, hubiese llegado realmente el 24 de noviembre, Seydlitz nunca habría escrito ese memorando.

Tampoco creo que la orden llegase el día 25 de buena mañana como afirma Beevor. Si damos crédito a Craig sobre que la orden se emitió después de la discusión Hitler-Zeitzler-Göring, entonces ese radiomensaje tuvo que recibirse en el CG de Paulus en algún momento del 26 de noviembre.

Marcel Stein (op. cit., p. 147) dice precisamente que la orden se recibió el 26 de noviembre.

Esta fecha casa mejor con los hechos. Seydlitz escribe su peligroso memorando el 25 de noviembre, al día siguiente Paulus recibe la orden para el mando de Seydlitz y se la entrega personalmente. Cuando Paulus le dice que ahora puede actuar con libertad y le pregunta si lo va a hacer, Seydlitz le responde que no, que debe cumplir con la orden de Hitler.

Veremos más adelante por qué estas fechas son importantes en este topic.

Saludos cordiales
José Luis
Paradise Lost, el administrador de http://www.zweiterweltkrieg.org" onclick="window.open(this.href);return false; , ha tenido a bien comunicarme los resultados de su investigación sobre el asunto referenciado. De su examen del diario de guerra del 6º Ejército viene a confirmar definitivamente que la fecha del nombramiento de Seydlitz como comandante en jefe del sector norte de Stalingrado fue de 26 de noviembre de 1942:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 261#p98261" onclick="window.open(this.href);return false;

Desde aquí expreso mi reconocimiento y gratitud a la labor de este incansable investigador del 6º Ejército y Stalingrado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST