Fall Blau

La guerra en el este de Europa

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Rafaelfer
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Re: Fall Blau

Mensaje por Rafaelfer » Jue Feb 15, 2018 1:15 am

Hola! Tal como afirma el compañero Schwerpunkt, resultaba imposible ocupar Astrakhan sin previamente ocupar Stalingrado, tal era el plan establecido en la fase 3 del Fall Blau. Por otro lado en esa ciudad se encontraba, en reserva, el 28° ejército soviético con la misión de defenderla.
También es real lo que afirma respecto de los problemas logísticos que enfrentaba el Fall Blau, la pregunta es si solo podía optarse por solo uno de los ejes en lugar de los tres ejes (Vorónezh, Stalingrado y Cáucaso) en que se desarrolló el ataque. Pienso que por las razones expuestas por Schwerpunkt, atacar en un solo eje, como podía ser el Cáucaso (que era el objetivo principal del plan junto a la conquista del Donbass que se consiguió en las dos primeras fases del plan), dejaba demasiados inconvenientes expuestos.

Miguel Panzerkorps
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Re: Fall Blau

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Dom Feb 18, 2018 1:35 am

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
Miguel Panzerkorps escribió:Siempre e mantenido mi posición de que el eje central de ataque en la operación azul debió ser Aztrakan en la desembocadura del Volga dejando de lado Stalingrado y los pozos petrolíferos del Cáucaso, una vez aislados los soviéticos en el Cáucaso, la limpieza de esta área aislada debió encomendársele a un ejercito alemán, a los dos ejércitos rumanos al húngaro y al italiano y así toda la línea del Volga estaría defendida por ejércitos alemanes que detendrían las operaciones ofensivas soviéticas de invierno.
Esta afirmación es sorprendente, ¿cómo iban a llegar los alemanes a Astrakhan en la desembocadura del Volga sin haber tomado Stalingrado primero ?

Si os molestáis en leer la prolija documentación que escribí hace bastante tiempo sobre la logística de Blau en este mismo hilo verás como no es posible. Por resumir la logística alemana daba para una -no ambas- de las siguientes opciones:

Saludos
El primer ejercito panzer estuvo cerca del Mar Caspio en algún momento de Fall Blau, no dudo que si se quería tomar la segunda opción (la de tomar el caucaso) lo primero y mas lógico era aislar a las fuerzas soviéticas en el caucaso, en consecuencia a mi parecer, dirigirse hacia Astrakan dejaba un mapa estratégico favorable al eje, en primera por que tendrían contacto directo con el rió volga cortando los suministros fluviales, y en esa linea la defensa es mas sencilla, al menos cuando no se congela el rió.

Stalingrado no era a mi parecer un objetivo necesario, la ciudad se debió sitiar al estilo Leningrado y destruir sus fabricas desde el aire y con artillería de campaña, pero de ahí a desperdiciar 20 divisiones en una lucha sin cuartel es un error, mas cuando la orilla occidental del volga esta relativamente vulnerable y es mas fácil de tomar en otras zonas ajenas a Stalingrado, y lo peor es que se decidieron por el peor lugar posible, donde la defensa era mas fuerte y el entorno urbano beneficiaba al defensor.

Miguel Panzerkorps
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Re: Fall Blau

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Mar Feb 20, 2018 10:11 pm

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
Miguel Panzerkorps escribió:Siempre e mantenido mi posición de que el eje central de ataque en la operación azul debió ser Aztrakan en la desembocadura del Volga dejando de lado Stalingrado y los pozos petrolíferos del Cáucaso, una vez aislados los soviéticos en el Cáucaso, la limpieza de esta área aislada debió encomendársele a un ejercito alemán, a los dos ejércitos rumanos al húngaro y al italiano y así toda la línea del Volga estaría defendida por ejércitos alemanes que detendrían las operaciones ofensivas soviéticas de invierno.
Esta afirmación es sorprendente, ¿cómo iban a llegar los alemanes a Astrakhan en la desembocadura del Volga sin haber tomado Stalingrado primero ?

Saludos
No veo el problema en mi planteamiento de dejar de largo Stalingrado. La primera directiva respecto a Fall Blau me parece es la 41, Hitler ordena no tomar Stalingrado y dejarla al alcance de la Luftwaffe (esto cambio después) y mi comentario se basa en una estrategia distinta con un eje de avance hacia un solo punto, el Mar caspio, y mi supuesto no se basa en tomar el caucaso o stalingrado, sino de dirigirse hacia Atrakan siguiendo el curso del volga sin caer en la tentación de tomar Stalingrado, este avance lo debió realizar el 1° y 4° ejércitos panzer con apoyo de otros ejércitos alemanes dejando a fuerzas menores cubriendo el flanco sur que pronto sería aislado del resto de la URSS una vez tomada la desembocadura del Volga.

En esta primer ofensiva que propongo no esta planeada la captura de Maikop o Grozny ni siquiera de dirigirse a la cordillera.

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Re: Fall Blau

Mensaje por mapalo » Jue Abr 12, 2018 3:54 am

Buenas noches:
Leí este tópic con mucha atención ya que compré ( y leí ) el libro “Fall Blau”, de Juan Pastrana Nieto, editorial Nowtilus. En dicha obra, página 116, el autor cita a Von Kleist: “ el 4º ejército panzer estaba avanzando a mi izquierda. Esta agrupación podía haber tomado Stalingrado sin lucha a mitad de julio, pero fue redirigida hacia el sur para apoyar mi cruce del Bajo Don...” . Hay algo de cierto en esta afirmación o se trata de otra afirmación de los generales alemanes, quienes acostumbran echar la culpa a Hitler de todo?
Muchas gracias
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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 12, 2018 1:48 pm

¡ Saludos a tod@s !
mapalo escribió:Leí este tópic con mucha atención ya que compré ( y leí ) el libro “Fall Blau”, de Juan Pastrana Nieto, editorial Nowtilus. En dicha obra, página 116, el autor cita a Von Kleist: “ el 4º ejército panzer estaba avanzando a mi izquierda. Esta agrupación podía haber tomado Stalingrado sin lucha a mitad de julio, pero fue redirigida hacia el sur para apoyar mi cruce del Bajo Don...” . Hay algo de cierto en esta afirmación o se trata de otra afirmación de los generales alemanes, quienes acostumbran echar la culpa a Hitler de todo?
El principal culpable fue el Sr. Hitler que en su directiva nº 45 del 23 de julio de 1942 que ordenaba la división de la ofensiva en dos ejes divergentes. Básicamente buscaba perseguir dos liebre a la vez, Stalingrado y el Cáucaso. Como sabemos terminó por no tener ninguno y por desarrollar un frente interminable que terminaría pasando factura en el invierno de 1942-43. Hay que comentar que a principios de mes (el 7 de julio) había dividido el Grupo de Ejércitos Sur en dos (El A y el B al mando respectivamente de los mariscales List y von Bock respectivamente) Como nota adicional von Bock apenas duró en ese mando una semana y el 13 de julio fue sustituido por el coronel general von Weichs)

Así que el principal culpable fue Hitler que fue el que pergueñó el documento y el cambio operacional con funestas consecuencias. Que yo sepa y al margen de comentarios al cuello de su camisa o diario personal, Franz Halder no se quejó. Asi pues de paso creó una crisis de mando con tantos cambios de comandantes y segmentación de mandos. El principal problema para la acción al margen de contar con fuerzas insuficientes fue la logística que no era suficiente para las dos operaciones. Había como mucho para una de ellas.

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Re: Fall Blau

Mensaje por mapalo » Jue Abr 12, 2018 3:55 pm

Buen día, estimado Scwerepunkt, estoy consciente de que Hitler fue el responsable del fracaso de Blau, mi duda era si realmente existió una posibilidad de tomar Stalingrado en julio con el cuarto ejército panzer.
Gracias!
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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 13, 2018 12:18 pm

¡ Saludos a tod@s !
mapalo escribió: Buen día, estimado Scwerepunkt, estoy consciente de que Hitler fue el responsable del fracaso de Blau, mi duda era si realmente existió una posibilidad de tomar Stalingrado en julio con el cuarto ejército panzer.
Bueno, a finales de julio como puedes ver en el mapa de abajo había posibilidades de tomar Stalingrado más bien a principios de agosto. Obviamente había que descartar el ataque hacia el Cáucaso y dedicar los recursos -sobre todo logísticos- a tomar la ciudad.

Imagen

Se puede ver que efectivamente el intento de emprender dos ofensivas simultáneas sólo tuvo como resultado la ejecución de una en una por fases según la logística, una especie de "stop and go".

La cuestión estratégica es que aún tomando la ciudad antes de lo que se hizo históricamente, eso no garantizaba la victoria alemana, simplemente era una victoria táctica más pero que dejaba a los alemanes sin lograr el golpe mortal que esperaban conseguir.

En este hilo ya he apuntado una serie de análisis de porque incluso con la ocupación del Cáucaso, la URSS no tenía porque haber tirado la toalla. Hubiera seguido la guerra de desgaste si bien en condiciones mejores para los alemanes.

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Re: Fall Blau

Mensaje por mapalo » Vie Abr 13, 2018 3:40 pm

Buen día, muchas gracias Scwerpunkt por tu respuesta.
Si se tomaba Stalingrado en agosto, la ofensiva en el Cáucaso podría haber continuado con el flanco del Volga más o menos cubierto y la prioridad de suministros y apoyo aéreo hacia las fuerzas que amenazaban Grozny y la costa del mar negro.
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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 24, 2018 5:17 pm

¡ Saludos a tod@s !
mapalo escribió:Si se tomaba Stalingrado en agosto, la ofensiva en el Cáucaso podría haber continuado con el flanco del Volga más o menos cubierto y la prioridad de suministros y apoyo aéreo hacia las fuerzas que amenazaban Grozny y la costa del mar negro.
Aunque eso fuera teóricamente posible pues se hubieran tenido que redesplegar al menos varias de las divisiones móviles alemanas para el ataque al Cáucaso eso hubiera supuesto comenzar como muy pronto la ofensiva a finales de agosto o sea con un mes de retraso sobre la fecha histórica siendo optimista. Esto hubiera tenido dos consecuencias inmediatas:

1) El Ejército Rojo se hubiera reforzado y atrincherado en el sector y desde luego no hubiera sido presa tan fácil como lo fue a principios de julio o primeros de agosto.

2) Es probable que al Ostheer le hubiera sorprendido el principio del invierno -las primeras nieves llegan en octubre- luchando todavía en los pasos de montaña del Cáucaso con lo que no se hubieran podido llegar a las zonas petrolíferas de Groznii y Bakú -las importantes-

No se si me he explicado bien o es que no se ha leído lo que he escrito antes sobre las limitaciones logísticas alemanas... Para no tener que repetir lo mismo hasta la saciedad os pido que os leáis todo lo que he escrito en este mismo hilo sobre la insuficiente logística alemana.

El corolario es el mismo, no había suministros para dos ofensivas divergentes simultáneas -como Hitler se empeñó en realizar-. Había y con apuros para una ofensiva única. Aunque se hubieran realizado dos ofensivas por fases donde la primera hubiera sido la conquista de Stalingrado y anclar el frente en el Volga y el Don y la segunda fase el ataque al Cáucaso. El problema es que aunque se hubiera conquistado Stalingrado y se hubiera asegurado el flanco en el Volga y el Don sin las cabezas de puente que tanta ruina traerían en el otoño no hubiera habido suministros para una ofensiva de gran calado en el Cáucaso. Pues habría que abastecer a las posiciones alemanas y de sus confederados en el Volga y el Don y ese tonelaje por mínimo que fuera había que quitarlo de la eventual ofensiva alemana hacia el Cáucaso.

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Re: Fall Blau

Mensaje por ergasto » Mié Oct 17, 2018 3:29 pm

Indudablemente, como lo ha aclarado varias veces Schwerkpunkt, las insuficiencias alemanas de logistica, material, recursos humanos y de todo tipo impidieron siempre que pudiera ganar la guerra en el frente oriental. La bibliografia hasta los años 90 echaba la culpa del fracaso a Hitler y sus locuras, a la ley e prestamos y arriendos y a la voluntad del pueblo ruso. Todo esto influyo pero se olvidaron claramente, por razones politicas de incorporar Alemania al sector occidental en la guerra fria, de toda la verdad logistica que Schwerkpunkt a descrito e hizo correr el velo, como decia Napoleon, hasta para el mas lego en estos temas. Toda la charla y la documentacion y las ideas teoricas estan muy bien pero el problema logistico es incontestable e irrebatible: Alemania nunca pudo ganar, ni en 1941 ni en 1942. Rusia es demasiado bocado para cualquiera. Saludos y gracias por toda la documentacion y todo el conocimiento vertido. Leyendolos austedes, realmente no se necesitan libros!!, (tan parciales las mayoria de las veces y no como aqui que se trata de decir la verdad de las cosas).

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 07, 2022 11:34 am

¡Saludos a tod@s !

Releyendo este hilo -ya casi venerable por los años- no he podido resistirme a hacer una reflexión adicional. No se preocupe el lector, que no va a ser sobre la cuestión logística, aunque fuera la clave del fracaso alemán en última instancia.

Bien, lo que he visto en la mayoría de juegos de guerra y análisis sobre las posibilidades alemanas de Fall Blau es que apenas hacen hincapié en la reacción soviética. Me explicaré, es fácil analizar -como he hecho yo- sobre las limitaciones de los recursos materiales alemanes y de su logística para explicar porque aunque los alemanes fueran bastante superiores desde el punto de vista táctico y operacional, no podían atacar en todas partes. Este racionamiento de recursos que Hitler quiso saltarse a la torera implicaba que no se pudieran realizar varios esfuerzos ofensivos a la vez, en este caso el ataque simultáneo a Stalingrado y el avance por el Cáucaso.

Pero lo querría subrayar ahora es que todos estos análisis dejan de lado al oponente soviético, como si éste se sentara tranquilamente y afrontara pasivamente todos los golpes que le va propinando su contrincante. La realidad obviamente no es ésta... De hecho los soviéticos lanzaron una serie de tremendas contraofensivas durante todo el verano de 1942. Una de las más desconocidas fue el enorme ataque al saliente de Rzhev a principios de agosto. Fue una batalla colosal aunque quedara empequeñecida por la todavía mayor de noviembre. En cualquier caso los soviéticos perdieron en seis semanas casi 300.000 hombres. Los alemanes tuvieron unas 70.000 bajas. Si leemos los informes alemanes de la época, podemos ver que estaban más preocupados por esta ofensiva que por los contraataques soviéticos en la zona entre el Don y Stalingrado por las mismas fechas. Fue una ofensiva tremenda y que puso contra las cuerdas a los alemanes y casi colapsó la zona norte del saliente. Aunque los soviéticos no lograran nada digno de mención al final de la ofensiva, desde el punto de vista estratégico lograron mantener a los alemanes a la defensiva en todo momento. El OKH tuvo que enviar refuerzos, munición y reemplazos para contener la sangría. Ni que decir tiene que todos estos recursos no pudieron ir a Stalingrado o al Cáucaso. En esos frentes los alemanes quedaron condenados a una actividad ofensiva a trompicones sin poder reponer bajas ni contar con recursos suficientes materiales.

Otro ejemplo de como la acción ofensiva rusa frustró varios planes alemanes fue la ofensiva de Siniavino para destruir la pinza alemana que atenazaba a Leningrado. Comenzada a finales de agosto terminó convirtiéndose en una lucha de desgaste que costó 113.000 bajas soviéticas y 26.000 alemanas hasta principios de octubre. Aunque los soviéticos no consiguieran su objetivo y sufrieran cuantiosas bajas abortaron el lanzamiento de la ofensiva alemana que planeaba conquistar Leningrado. Los efectivos alemanes trasladados desde Sebastopol para la misma fueron "quemados" en la contraofensiva alemana para rechazar a los soviéticos. Por si fuera poco gran parte de los stocks de munición dispuestos para la conquista de Leningrado fueron empleados en la misma.

Lo que ponen de relieve estos dos ejemplos es que los soviéticos impusieron su ritmo en varias ocasiones a la actuación alemana que no tuvo la libertad de acción. Buena parte de sus recursos tuvieron que emplearse de manera reactiva a la actividad soviética.

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Feb 24, 2023 12:29 pm

¡Saludos a tod@s !

No deja de sorprenderme el como el III Reich libró una guerra mundial sin prácticamente logística.

En concreto estaba leyendo unas estadísticas sobre los tonelajes de suministros recibidos por el VI Ejército alemán en su lucha por Stalingrado. Para no abrumar al lector con docenas de cifras y estadísticas voy a utilizar un concepto logístico empleado por los propios alemanes. El "Verbrauchssatz" (VS a partir de ahora) definido como el número de metros cúbicos (cbm) de combustible utilizados para mover todos los vehículos de una división durante 100 km de marcha. Obviamente una división panzer o motorizada con muchos más vehículos consumía bastante más combustible que una división de infantería que contaba con bastantes caballos.

En 1941 una división panzer al completo consumía 125 cbm de combustible. Dentro de estas cifras se incluyen la gasolina (Otto) y el gasóleo (Diesel) para simplificar.

En el otoño de 1942 el VI Ejército tenía un VS de unos 3.200-3.000 cbm de media diaria. Esta cifra incluía todas las divisiones panzer, motorizadas y de infantería de la división. Ahora bien, el VI Ejército durante todos estos meses consumía de media unos 450-500 cbm diarios. El lector puede argumentar que durante gran parte de este período el ejército estuvo en posiciones estáticas con poco movimiento y que por tanto esas cifras no sugieren un problema logístico considerable. Ahora bien, cuando analizamos las reservas mantenidas por el ejército se comprueba que prácticamente no existían. En otras palabras el VI Ejército consumía todo el combustible que se le entregaba a diario y era incapaz de consolidar una reserva de combustible que le permitiera realizar cualquier tipo de operación móvil. Este hecho fue uno de los que "forzaron" a que el VI Ejército combatiera en el terreno sin efectuar ningún tipo de retirada. Cuando quedó cercado y aunque hubiera podido atravesar el cerco era evidente que hubiera tenido que abandonar la mayor parte de los vehículos y el material pesado por falta de combustible y caballos para moverlo.

En el capítulo de la munición la situación era mejor. El consumo de munición diario era de aproximadamente de 400-900 t (dependiendo de la intensidad de los combates) y el VI Ejército contaba con unos stocks de 5.000-6.000 t.

El tercer capítulo, el de las vituallas, no era demasiado bueno, con reservas para el ejército de unos 3-4 días de consumo. Es reseñable no obstante que el del forraje para los caballos era mínimo, lo cual fue la razón para que se enviaran a la retaguardia gran parte de los mismos ante la imposibilidad de alimentarlos. Pero la escasez de caballos significaba que la mayor parte de la artillería sería imposible de retirar.

Y no creamos que en otros frentes la cosa iba mejor, en el Cáucaso, el I Ejército Panzer que se suponía tenía que conquistar los yacimientos petrolíferos se daba por contento si recibía 130-230 t diarias de suministros a principios de septiembre de 1942. Para una formación que contaba con 5 divisiones panzer y motorizadas, esto era una miseria. La propia doctrina táctica alemana prescribía que para operaciones móviles de envergadura había que contar con 4.0 VS y las formaciones blindadas y motorizadas contaban con 0.5-0.8 VS en octubre de 1942 en el frente del río Terek (el punto de máxima penetración alemana, cerca de los yacimientos de Groznii)

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 28, 2023 6:45 pm

¡Saludos a tod@s !

He mencionado las escaseces de suministro durante el otoño de 1942 para reforzar la noción de que los alemanes no tenían capacidad suficiente para lanzar dos ofensivas a la vez. De hecho a duras penas se podía lanzar una aunque la superior capacidad táctica y operacional alemana sobrepasara obstáculos aparentemente insalvables.

Lo que es importante comprender es que durante la fase móvil de Blau (julio y agosto para acotar temporalmente) la situación fue similar. Mientras las fuerzas alemanas se mantuvieron cerca de las cabeceras ferroviarias la situación fue sostenible.

Así por ejemplo la primera quincena de julio el VI Ejército consumió de media 1.600 cbm de combustible diarias. Es reseñable no obstante que hubo días que no se pudo suministrar esa cantidad con lo que gran parte de los elementos de las divisiones se quedaron varados en la estepa como por ejemplo el 5 de julio. A partir de la segunda quincena y desde el 16 al 24 de julio no se recibió más que una fracción de esa cantidad. Y eso que se hizo lo imposible por priorizar el transporte de combustible y munición dejando a una lado el forraje de los caballos que sufrirían como es de suponer una cierta mortandad. Incluso la tropa sufre al no recibir alimentos en la cantidad necesaria forzando a las unidades a intentar surtirse sobre el terreno con suerte variable.

Se produjo una pequeña mejora a finales de julio pero a principios de agosto vuelve a empeorar la situación del combustible en particular. El avance del VI Ejército se paraliza puesto que sólo se reciben unos 500 cbm diarios. Los envíos de combustible por vía aérea no satisfacen más que una pequeña parte de las necesidades. A partir del 12 de agosto mejora ligeramente el suministro aunque sin poder atender todas las necesidades de movimiento (unos 800 cbm de media) y eso al precio de dejar de lado los suministros de forraje y alimentos.

Entre el 14 y 18 de agosto se reciben unos 1.000 cbm que aunque no sean suficientes permiten restaurar la movilidad. A partir de esa fecha empeora la situación y se reciben de media unos 500-600 cbm el resto del mes de agosto (el VS del ejército por esas fechas eran de unos 2.300 cbm, o sea se recibe a duras penas 1/4 de las necesidades para operaciones móviles) Durante gran parte de septiembre se recibirán de media 600 cbm de combustible con suerte.

Resumiendo, debido a las limitaciones logísticas las fuerzas del VI Ejército tuvieron que acometer varios parones en las operaciones ofensivas -en ocasiones de varias semanas- sin poder aprovechar la confusión y desarticulación de sus enemigos. Fueron asimismo incapaces de provisionar una reserva mínima de combustible, alimentos y forraje -algo menos en munición- que les permitiera afrontar crisis imprevistas como se demostró con horror durante el cerco de Stalingrado.

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Mar 05, 2023 8:28 pm

¡Saludos a tod@s !

Hemos visto las dificultades del abastecimiento del VI Ejército durante toda la campaña del verano y otoño de 1942. Esa fue la razón del desastre posterior en el cerco al no contar con prácticamente reservas de combustible y alimentos. El ejército recibía en el otoño unos 12 trenes diarios (portando un tren 500-600 t de media)

El lector se preguntará cual fue la situación del resto de ejércitos alemanes y confederados. Como veremos a continuación sufrieron también la limitación del suministro aunque no en el grado del VI Ejército.

El propio responsable del suministro para el Ostheer, el Oberquartiermeister Wagner al comienzo de la ofensiva ya había confirmado que sólo se podría apoyar a un grupo de ejércitos pero no a dos (uno hacia Stalingrado y otro hacia el Cáucaso) La raíz del problema era la poca capacidad de las líneas reconstruidas por Ucrania y que atravesaban Polonia. Y al final de las líneas se creó un cuello de botella ya que la línea ferroviaria principal venía de Kiev a Rostov. Durante la toma de Rostov a principios de julio los soviéticos vuelan el puente sobre el Don. Hasta octubre no fue reconstruído lo que provocó unos tremendos problemas de capacidad al tener que efectuar operaciones de transbordo.

Esto creó una situación de transportes complicadísima en agosto al quedar aislados los ferrocarriles que partían de Kharkov por nada menos que siete puentes destruidos sobre el río Donets y Don. Todo el avance del Vi Ejército hacia Stalingrado y el del grupo de ejércitos hacia el Cáucaso estaban apoyados por una sóla línea ferroviaria reparada de Stalino y Rostov cruzando el Don sobre un puente de ingenieros hacia el Cáucaso y una línea secundaria que iba de Salsk a Stalingrado. El resultado es que unos 40-50 trenes militares atravesaban Kiev en dirección al sector ofensivo pero tan sólo unos 24 eran capaces de cruzar el Don para apoyar el avance lo que causaría parones por escasez de combustible. La situación mejoró un tanto el 20 de septiembre cuando se abrió una línea de Stalino a Lichaja cruzando el Donets por Belaja Kalitva hasta el Chir llevando entre 9-12 trenes diarios. Aún así había que transbordar el flete de los trenes a camiones y luego a la línea que conducía a Stalingrado.

El 20 de octubre el número de trenes que llegaban a los ejércitos que luchaban en el Don y Volga eran como sigue:

VI Ejército (12 trenes)
II Ejército húngaro (7 trenes)
VIII Ejército italiano (4 trenes)
II Ejército (8 trenes) Este era el ejército alemán que sostenía el saliente de Voronezh.

Como ya hemos visto el VI Ejército que se encontraba al extremo de la línea lo pasó peor pues contaba con muchos más efectivos que el II Ejército. El priorizar las entregas de combustible y munición tuvo como efecto perverso el quedarse sin reservas de alimentos y forraje lo que forzaría al envío de gran parte de los caballos a la retaguardia ante la imposibilidad de alimentarlos.

Fuente:
https://www.hgwdavie.com/blog/2018/3/9/ ... r-19411945

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Re: Fall Blau

Mensaje por José Luis » Lun Mar 06, 2023 10:45 am

¡Hola a todos!

Utilicé como una de mis fuentes el artículo de Davie* en mi artículo La Logística alemana en Barbarroja https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 89&t=21006 Es un artículo recomendable y me alegro de que el compañero Schwerpunkt también lo haya utilizado en este hilo.

*H. G. W. Davie, The Influence of Railways on Military Operations in the Russo-German War 1941-1945. The Journal of Slavic Military Studies, Volume 30, 2 (2017), pp. 321-346.

El problema logístico del Ostheer en 1942 era todavía peor que en 1941. Unido a otras escaseces y carencias en otros ámbitos, impedían cualquier nueva ofensiva simultánea de los tres grupos de ejércitos. Bernd Wegner** ya indicó el gran problema que planteaba la reducción drástica de la densidad de la red ferroviaria al este y sudeste de la línea Kursk-Kharkov-Donets, cuestión que no tenía una solución porque la alternativa del transporte pesado por carretera no podía suplir al ferrocarril por cuestiones de su escaso volumen, estado de carreteras y caminos de las áreas de operaciones, escasez de combustible, neumáticos y piezas de recambio. Esta situación era reconocida por el jefe de las cuestiones relacionadas con los vehículos a motor y combustible del equipo del general Wagner, el coronel Pollex, llevando al propio general a considerar presentar su renuncia al cargo de intendente general. Wagner y Pollex llamaron la atención repetidamente al OKW para comunicar a Buhle -jefe del EM del Ejército en el OKW-, a Warlimont y al propio Keitel sus dudas acerca de la inviabilidad de la Operación Azul en términos logísticos.

Problemas que se agudizaron cuando Hitler (23 de julio) dividió la operación principal en dos ofensivas parciales que divergían en su desarrollo espacial e impedían a ambas formaciones (GEA y GEB) conseguir sus objetivos asignados. porque ya no se podían asignar por igual los suministros a ambas formaciones aunque sólo fuese por capacidad del transporte disponible. Así que para cumplir con las prioridades de Hitler, Wagner no vio otra salida que enviar las 1.500 toneladas de espacio de transporte adicional disponible al GEA. Esto significaba que todos los convoyes de camiones que habían estado suministrando al Sexto Ejército de Paulus combustible desde las cabezas de ferrocarril, ida y vuelta, fueron destinados al GEA. Carente de movilidad y potencia de combate, el Sexto Ejército estuvo empantanado durante ocho días, concediendo a los soviéticos un tiempo de oro para reforzar sus defensas en las cercanías de Stalingrado.

**Bernd Wegner (2001), The War agaisnt the Soviet Union 1942-1943 en la serie Germany and the Second World War, Volume VI, The Global War, pp. 881, 985.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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