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La guerra en el este de Europa

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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Abr 01, 2010 2:43 am

Leyendo el libro de Robert M. Citino, hay una cita que me gustaría exponer, porque demuestra que a pesar de los pesares, los alemanes estuvieron bastante más cerca de la victoria en el Cáucaso de lo que suponemos. El comentario viene a continuación del último "canto del cisne" de las tropas blindadas alemanas en la zona del Terek, cuando en octubre-noviembre de 1942 se realizó un esfuerzo supremo por marchar hacia Groznii despues de tomar Ordzhonikidze. Este ataque, realizado con dos divisiones panzer reducidas a su mínima expresión, una división motorizada SS, una división de infantería rumana y otra de infantería alemana destrozó al 37 Ejército soviético hasta que el último esfuerzo se extinguió por puro agotamiento a las puertas de Ordzhonikidze.

Cito a continuación -si alguien tiene dificultades para leer el texto lo traduciré gustosamente-:

"But how close it had been ! Consider these numbers. Take a German army group of five armies and reduce it to three, and then to two. Give it an absurd assignment, let us say a 700-mile drive at the end of a 1.200-mile supply chain., against a force of eight enemy armies in the worst terrain of the world. Wear down its divisions to less than 50 percent of their normal effective strenght, both in terms of men and tanks. Then make it 33 percent. Feed them a hot meal perhaps once a week. Remove them from the control of their professional officer corps and throw them into the hands of a lone amateur strategist. Throw them into subzero temperatures and two feet of snow. Add it all up, and what do you get ? Not an inevitable defeat, but a hard-driving Panzer corps stopped, but still churning its legs, less than two kilometers awy from its strategic objective. Clausewitz was right about one thing: "War is the realm of uncertainty."

Fuente:

Robert M. Citino: Death of the Wehrmacht: The German Campaigns of 1942.(Pág. 243) University Press of Kansas 2007.
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Mensajepor José Luis » Jue Abr 01, 2010 9:25 am

¡Hola a todos!

Esa reflexión de Citino, estimado Schwerpunkt, no supera el nivel táctico. Efectivamente, los alemanes realizaron una proeza en sus batallas camino del Cáucaso, pero era una proeza destinada al fracaso (dadas las circunstancias del desarrollo real de Blau) incluso en el caso de que unas pocas unidades consiguieran alcanzar sus objetivos finales. La logística es una tirana que marca implacablemente los límites de cualquier operación ofensiva, y por esas fechas los alemanes ya habían sobrepasado con crecer esos límites. Y, lo que es peor, con anterioridad ya habían alcanzado el punto de culminación de su avance. En la panorámica estratégica del conjunto del frente meridional, esas victorias tácticas nunca mejoraron (sino al contrario) el cuadro operacional y logístico. Es más, si los soviéticos hubiesen permitido (emulando una especie de corte de hoz a lo Manstein) avanzar más a las unidades del Heeresgrupe A, su ofensiva de Urano podría haber sido la guadaña mortal que cortase por completo al HG A. A mi juicio, siempre es necesario preveer el sostenimiento de los logros tácticos a nivel operacional y estratégico, de lo contrario el resultado puede ser meterse en la boca del lobo, que fue lo que le sucedió a los dos grupos de ejércitos escindidos del original HG Sud. Y eso le pasaría más tarde a los soviéticos cuando Manstein jugó idealmente sus cartas para entramparlos en Kharkov.

Citino es un excelente historiador militar, pero no cabe duda que en sus obras subyace su gusto por la Wehrmacht.

Saludos cordiales
JL
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Abr 01, 2010 11:38 am

Estimado Jose Luis:

No suscribo al 100% la reflexión de Citino aunque me parece interesante y reveladora. Pero si es cierto que si dejamos a un lado su sesgo hacia la Wehrmacht, si enuncia el pecado capital del fracaso en el Cáucaso y que podemos resumir en la dispersión de recursos. Como ya hemos visto antes los medios con que contaba el Ostheer para afrontar la conquista del Cáucaso y su ofensiva en el sur de Rusia eran muy escasos. Y si además de los medios puramente materiales contamos el apoyo logístico que iban a recibir, con suministros de combustible siempre pendiendo de un hilo, es fácil ver que para que una ofensiva tuviera éxito, había que administrar muy cuidadosamente los medios para la misma. Hitler intentó llevar a cabo ofensivas en varios ejes de ataque a la vez y ya conocemos el resultado.

Pero si que me parece interesante el ver que después de todo si los alemanes se hubieran atenido a los objetivos iniciales y no hubieran vestido un santo desvistiendo otro, puede que es posible que hubieran conquistado el Cáucaso. Otra cosa es si esa ocupación hubiera dejado a la Unión Soviética tambaleante y si los alemanes hubieran podido aprovechar los recursos de la región, conclusiones que yo personalmente pongo en duda.

Además si se hubiera conquistado el Cáucaso, el cuello de botella de Rostov del Don hubiera sido más estrecho de lo que históricamente fue. Y ésto hubiera sido una espada de Damocles sobre todo el sector meridional del frente alemán. Y esta especie de "colchón territorial" fue lo que salvó al Grupo de Ejércitos A en enero de 1943 de un cerco gigantesco.
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Mensajepor jesus2 » Sab Nov 13, 2010 2:12 am

He encontrado un par de mapas más que interesantes sobre el Caso Azul que merecen, y mucho, la pena. En ambos casos recomiendo ampliar la imagen al máximo. ¿Eriol no quería más información sobre las operaciones en el Cáucaso y de paso algo sobre el sistema de comunicaciones? Pues toma dos tazas. :mrgreen:

El primero muestra el sistema de comunicaciones en el área y mucho más allá. En rojo las carreteras, en negro las líneas de ferrocarril. Además se muestra los puertos o como mínimo los puntos de apoyo marítimo del Mar Caspio

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El segundo es de la planificación de Azul. Muestra los pasos y sobre todo el depliegue de las unidades. Dejemos a un lado las injerencias de Hitler, que todavía no se han producido:

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Ojo al despliegue defensivo en el Volga, que es un arma de doble filo: 12 div. de inf., de las cuales 10 son rumanas. El lado soviético tiene la ventaja de una línea férrea que conecta en un punto medio del despliegue defensivo alemán con dos ramificaciones que van al norte y el sur de las posiciones soviéticas, sin pasar ni por Stalingrado ni por Astracan y que conecta con el interior de la URSS e incluso el área de Moscú. Es posible realizar rápidos despliegues al norte y el sur del brazo del Volga. Por contra, pasar al lado alemán es hacerlo a través de un terreno complicadísimo de pequeños ríos y mayores islas que forman el brazo del Volga. Es necesaria la construcción de una gran cantidad de puntos de paso fácilmente detectables por la Luftwaffe y destruíbles por la aviación y la artillería. Además de encontrarse la citada línea férrea demasiado cerca en paralelo al Volga. Es fácil de detectar por el reconocimiento aéreo y de atacar por la aviación a placer.

Por contra las tropas del Eje tienen el problema de las comunicaciones: en su lado no hay línea férrea paralela al río, aunque sí carretera. Fácil de atacar por la aviación y la artillería e incluso de cortar por medio de un ataque terrestre. Sin embargo entre Stalingrado y Astracan prácticamente no hay líneas férreas en un área tan extensa, y el despliegue defensivo se hace en la estepa, con su falta de comunicaciones, poblaciones y recursos de todo tipo. Es obligatorio tener tomadas las dos citadas ciudades para evitar que los soviéticos las puedan usar como empalmes de su red de transporte. De lo contrario es darles demasiadas ventajas en el área y exponerse a peligrosísimos contraataques de flanco.

¿Cómo se comportarían 10 div. rumanas en tan extensa área si son fuertemente atacadas? Casi seguro, catástrofe completa.

Defensivamente, el Volga era un magnífico obstáculo defensivo. Logísticamente, un gran quebradero de cabeza.

Un saludo.
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Mensajepor jesus2 » Sab Nov 13, 2010 2:16 am

Por cierto, siempre lo olvido. Los mapas han salido de:

http://www.wwii-photos-maps.com/miscell ... index.html

Si alguien quiere visionarlos con más detalle y de paso ver alguno más de la planificación de Azul, la dirección referenciada es más que interesante.
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Mensajepor Eriol » Sab Nov 13, 2010 3:12 am

Hola!!

jesus2 escribió: ¿Eriol no quería más información sobre las operaciones en el Cáucaso y de paso algo sobre el sistema de comunicaciones? Pues toma dos tazas. :mrgreen:

El primero muestra el sistema de comunicaciones en el área y mucho más allá. En rojo las carreteras, en negro las líneas de ferrocarril. Además se muestra los puertos o como mínimo los puntos de apoyo marítimo del Mar Caspio


Muchas gracias Jesus!!

La verdad es que esta genial el mapa.Lastima de no conocer mas como este de otras zonas.

Analizando un poco a simple vista el mapa me sorprende la "amplia"red de comunicaciones del caucaso occidental.La tenia por menos densa.No obstante el lado centro,oriental y norte es mas como yo pensaba;Apenas hay 3 carreteras que atraviesan los pasos que seria facilmente defendible aun contra un invasor bien pertrechado.Para aislar completamente el caucaso,por tierra,habria que llegar hasta el mar Caspio atravesando amplias llanuras en las que las divisiones de infanteria,especialmente de los aliados sufririan de lo lindo ante lafuerza aerea sovietica o contraataques blindados.Eso si de cortarse esta linea las tropas sovieticas estarian practicamente aisladas.

Saludos

Psdt.Muchas gracias Jesus
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Mensajepor Eriol » Vie Nov 19, 2010 10:59 pm

Hola!!

Voy a copiar algo del libro de Citino antes mencionado,La muerte de la Wehrmacht, para acompañar un poco a los maestros.En concreto centrandose en el ataque hacia Rostov y mas halla a continuacion.Primero una pequeña introduccion:

Habida cuenta de todo lo que había en juego,lo que ocurrió en las semanas siguientes al cerco de Millerovo fue todavía mas bochornoso...

Esta segunda secuencia de operaciones la inicio un superficial informe de los servicios de espionaje ,según el cual,una gran cantidad de tropas soviéticas se habían escabullido y habían cruzado el bajo Don al este de Rostov. Las fuerzas blindadas de la Wehrmacht estaban tan aglomeradas en Millerovo que sacarlas de ahi y enviarlas al sur a emprender operaciones moviles no era tan fácil como parecía. Por fin desde el cuartel general del Fuhrer llegaron nuevas directrices que ordenaban al 1º PanzerArmee lanzar una persecucion lo que significaba ,por increible que parezca volver a cruzar el Donets para dirigirse hacia Rostov desde el norte. Al mismo tiempo el 4º PanzerArmee ahora también reasignado al HeeresGruppe A de List recibió la ordende ponerse en marcha en dirección al sur y sureste y dirigirse hacia los pasos sobre el Don en Konstantinovka y Zymlyanskaya a 105 y 145 Km de Rostov respectivamente. Hoth cruzaría el Don giraria a la derecha,es decir al oeste, y rodearía al ejercito soviético al sur del rio. El 17º Armee del general Ruoff y el 3ºejercito Rumano(agrupados bajo un mando denominado Grupo de ejercitos Ruoff) llegarían tras un arduo recorrido desde el oeste y completarían el envolvimiento. No debería sorprendernos que el nuevo plan de maniobras funcionara a la perfección. La Wehrmacht llevaba haciendo este tipo de cosas desde hacia casi 3 años,unas maniobras que realmente dominaban y habian convertido en una ciencia. Kleist volvió a cruzar el rió que había conquistado al asalto pocas semanas antes,Hoth cruzo el Don y estableció una serie de cabezas de puente en la orilla sur añadiendo asi otros 240 Km al currículo ,ya bastante impresionante,de su ejercito y la fuerza multinacional de Ruoff puso rumbo al este desde su linea de salida trasladándose a lo largo del rió Mius. Se trataba de una operación concentrica clásica...Rostov cayo el 23 de julio,la segunda vez en un año que era conquistada por los alemanes. Los combates fueron pocas intensos,demasiados leves por desgracia,y no podía haber sido de otro modo pues la mayor parte de las tropas soviéticas habían puesto pies en polvorosa.

Fuente:R.M.Citino ,La muerte de la Wehrmacht

Saludos
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Mensajepor Eriol » Sab Nov 20, 2010 3:42 pm

Hola!!

Un poco mas...

Una vez mas el espionaje había fallado. No había ninguna formación soviética al sur del Don,al menos no tan al oeste,un penoso segunda error de calculo;es una lastima que la operación nunca recibiera un nombre clave oficial que permitiera estudiarla con mas detenimiento en las modernas escuelas de estado mayor. Se trataba ,nada mas y nada menos, que de un segundo Luftstoss,otro cerco vació,un ejemplo clásico de un ejercito aferrándose a su patrón histórico de operaciones incluso pese a hacerse cada vez mas evidente que había perdido su validez.

El III PanzerKorps del general Eberhad von Mackesen había desempeñado ,una vez mas ,el papel de punta de lanza de Kleist , y su descripción de la operación contra Rostov parece mas un diario de viaje que un informe de batalla. Una vez quedo claro que los soviéticos estaban retirándose del frente del 1ºPzA ,el III PzK ,todavía cubierto por la sangre de Fridericus II,el ataque contra Kupyansk,fue enviado precipitadamente de regreso al combate. En consecuencia el cuerpo(formado por la 14º y 22º PanzerDivision,1ºGebirgsjager,el Cuartel General del XI ArmeeKorps y las 76º y 295º divisiones de infantería) entablo combate el 9 de julio muy por debajo de sus efectivos y muy necesitado de una reconstrucción. El grueso de la 14ºPzD ,en particular,todavía se hallaba en Stalino en pleno proceso de regeneración,cuando le llego el aviso de cruzar la linea de salida. A lo largo de todo el frente de Mackensen no quedaba mas que unas escasas tropas soviéticas de retaguardia,y al cabo de 3 días el cuerpo al completo cruzaba el Donets a ambos lados de Lisichansk. A partir de ahí los Pz pusieron rumbo al este durante lo siguientes 4 días,una desquiciada carrera en la que cruzaron los ríos Aidar y Derkul , y en cuyo trascurso se enfrentaron constantemente a las columnas soviéticas que parecían llegar en tropel desde el norte. El ritmo de avance era tan rápido que las divisiones del XI.AK no tardaron en perder de vista a la retaguardia ,y la 1º de montaña regreso a la reserva del ejercito. El día 14 llegaron nuevas ordenes:girar hacia el sureste,de regreso a la franja del Donets entre Kamensk y Forschstadt.

Saludos
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Re: Fall Blau

Mensajepor Eriol » Sab Nov 20, 2010 11:12 pm

Hola!!

Un poco mas...

"Este nuevo cambio de rumbo les llevo a cruzar el rió Glubokaya y coloco el cuerpo al caballo sobre el importante ferrocarril norte sur que circulaba por la cuenca del rió. Los trenes en su recorrido hacia el sur se vieron obligados a pasar ,uno tras otro,por una carrera de baquetas bastante desesperada en la cual el III.PzK cosecho la parte correspondiente de prisioneros y botín,entre los que hay que incluir un aeródromo con 15 aviones intactos que los soviéticos parece olvidaron en su huida. El 15 de julio Mackensen había llegado de nuevo al Don. Cruzar el rió por segunda vez no era tan fácil como parecía. Su anchura duplicaba las estimaciones de los servicios de inteligencia del cuerpo. Los soviéticos habían conseguido destruir todos los puentes a la vista ,y las columnas de pontones,la mas lenta de toda la impedimenta tradicional,había quedado muy retrasada a retaguardia y no podría llegar a tiempo. Un puente de emergencia en Kalitwenskaya tuvo que bastar para ,tras ser reforzado lo suficiente ,para dejar pasar a dos divisiones Pz 16 de julio. No obstante eso tomo su tiempo. El III.PzK solo tenia material para mejorar uno de los pasos por lo que la 14ºPzD se vio obligada a guardar cola tras la 2ºPzD y esperar su turno. Las divisiones volvieron a cruzar el Donets el día 17 pero no tardaron en encontrarse encenagadas bajo las intensas lluvias que inundaron las carreteras. Avanzaron palmo a palmo hacia otro rió mas ,el Kundrjutschia,donde llegaron el día 19 y encontraron mas puentes destruidos y un dique que los soviéticos acababan de derribar. A causa de las intensas lluvias y de estas demoliciones,el rió había alcanzado el punto de desbordamiento."

Saludos
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Re: Fall Blau

Mensajepor Eriol » Dom Nov 21, 2010 2:01 pm

Hola!!

Para finalizar....

"El 20 de Julio ,Mackensen conseguía cruzar el rió y ponía rumbo al sur en dirección a Rostov. Tuvo que cruzar otro rio mas,el Tuslov,el dia 21.En Novocherkassk,al noroeste de Rostov,expulso a los defensores soviéticos de la ultima posición de defensa en una pequeña y pulcra maniobra ,en la cual la 14º PzD,tras un amago de ataque frontal,rodeo la ciudad por la izquierda.La 22ºPzD desempeñaría su papel en los combates en Rostov ,junto al 17ºArmee que llego desde el oeste,y al 4ºPzA,que llego desde el sur.No solo era la segunda vez que la Wehrmacht conquistaba Rostov sino que era la segunda vez que lo hacia Mackensen.

La carrera de ida y vuelta del III.PzK sobre el rió Donets parecía un microcosmos de la operación del verano de 1942,protagonizada por una velocidad relámpago,tropas curtidas y expertas y un comandante ambicioso e impulsivo,una suma de factores que arrojo un resultado de 400Km de nada. El propio Mackensen proporciono la cifra de 33.450 prisioneros capturados. Habida cuenta de las circunstancias desconcertantes,donde las columnas enemigas entrecruzaban sus propios caminos ,y a la importancia fundamental de la velocidad,es cierto que el total no dejaba de ser respetable ,pero de ningún modo emblemático para una batalla de aniquilación. Como testimonio de los pocos combates que tuvo que librar el III.PzK la cifra de bajas:251 muertos y 1.134 heridos en casi 2 semanas de campaña a alta velocidad."

Los 4 post pertenecen a la obra ya citada en el primero,de Citino La muerte de la Wehrmacht

Saludos
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Mensajepor Schwerpunkt » Dom Nov 28, 2010 10:04 pm

Eriol escribió:Analizando un poco a simple vista el mapa me sorprende la "amplia"red de comunicaciones del caucaso occidental.La tenia por menos densa.No obstante el lado centro,oriental y norte es mas como yo pensaba;Apenas hay 3 carreteras que atraviesan los pasos que seria facilmente defendible aun contra un invasor bien pertrechado.Para aislar completamente el caucaso,por tierra,habria que llegar hasta el mar Caspio atravesando amplias llanuras en las que las divisiones de infanteria,especialmente de los aliados sufririan de lo lindo ante lafuerza aerea sovietica o contraataques blindados.Eso si de cortarse esta linea las tropas sovieticas estarian practicamente aisladas.


Efectivamente, estimado Eriol, la escasez de comunicaciones era uno de los talones de Aquiles de todo el plan alemán. No sólo la red de carreteras era muy poco densa y atravesando varios de los puertos de montaña más altos del mundo, sino que la red ferroviaria era aún más pobre si cabe con tan sólo una línea principal que comenzando en Rostov del Don y pasando por Kropotchkin, Armavir, Mineralnye Vody, Groznii, Machatsch-Kala (o Makhachkala) bajaba por la costa del Caspio hasta Bakú. De esta línea salían ramales secundarios pero sin conexiones entre ellas, como por ejemplo Armavir-Maikop-Tuapse o Bakú-Tiflis. He puesto los mapas del relieve, con las carreteras en rojo y líneas ferroviarias en gris en dos unidades para poder ver con cierto detalle. Tened en cuenta que la transliteración de los nombres rusos varía y en la de los mapas utilizados se emplea la alemana:

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Desde luego el trazado no invitaba al optimismo para el comandante del Grupo de Ejércitos A, encargado de la colosal tarea de conquistar el Cáucaso con tan magras fuerzas... Así pues el trazado imponía las siguientes restricciones:

1) Todo el suministro y envío de refuerzos del Grupo de Ejércitos A tenía que efectuarse a lo largo de esta única línea férrea. Rostov del Don era el cuello de botella donde tenía que pasar TODO el tráfico ferroviario en dirección al frente de Stalingrado y al frente del Cáucaso.

2) Por consiguiente las operaciones no podían alejarse demasiado de este eje evidente lo que facilitaba la concentración de los defensores y dificultaba las sorpresas tácticas de los atacantes.

3) El trazado de la línea ferroviaria y de la mayoría de carreteras que se dirigían a Bakú o bien a los puertos del Mar Negro atravesaban las montañas mas altas de Europa, ofreciendo excelentes posiciones defensivas y dificultando su penetración.

4) Las distancias eran tremendas: de Rostov a Bakú 1.116 km en línea recta y de Rostov a capitales de la Europa ocupada alemana como Bucharest, 1.100 km o 1.600 km a Varsovia a vuelo de pájaro y sin tener en cuenta las distancias reales. De Rostov a Astrakhan 640 km y sin una sóla línea ferroviaria y con un desierto de por medio.

Por otra parte, los alemanes disponían de una serie de ventajas debido a este trazado:

a) Era complicado reforzar el Frente Transcaucásico soviético desde la Rusia Europea debido a este aislamiento. De hecho durante esos meses los soviéticos tendieron una línea ferroviaria de poca capacidad entre Makhachkala y Astrakhán para suplir en parte su aislamiento. Así y todo gran parte de los suministros soviéticos tenían que ser transbordados por el Caspio y/o apoyarse en suministros angloamericanos desde Irán.

b) Se podía causar graves daños a la capacidad petrolífera soviética incluso sin ocupar los yacimientos, simplemente mediante la desarticulación de la red de transporte y distribución y mediante el hostigamiento aéreo de yacimientos y buques cisterna por el Caspio.

En fín, todo este teatro era una pesadilla logística, especialmente para el atacante...

Fuente de los mapas
: http://cgsc.cdmhost.com/cdm4/
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Mensajepor Eriol » Lun Nov 29, 2010 3:30 pm

Hola!!

Schwerpunkt escribió:En fín, todo este teatro era una pesadilla logística, especialmente para el atacante...


Y aun asi se quedaron coleando a escasos Km de Grozni.Uno se pregunta,yo al menos, que podria haber echo el HeeresGruppe A de haber contado con el 4ºPanzerArmee al completo y la prioridad en los refuerzos y apoyo aereo que le fueron retirados para conquistar Stalingrado.

¿alguna conjetura?

A pesar de cambiar esos hechos yo creo que Baku hubiera seguido quedando demasiado lejos...

Saludos
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Mensajepor Schwerpunkt » Mié Dic 01, 2010 12:58 pm

Eriol escribió:Y aun asi se quedaron coleando a escasos Km de Grozni.Uno se pregunta,yo al menos, que podria haber echo el HeeresGruppe A de haber contado con el 4ºPanzerArmee al completo y la prioridad en los refuerzos y apoyo aereo que le fueron retirados para conquistar Stalingrado.

¿alguna conjetura?

A pesar de cambiar esos hechos yo creo que Baku hubiera seguido quedando demasiado lejos...


Estimado Eriol:

Aquí entramos en el terrero de "what if..." así que no me extenderé demasiado. Ten en cuenta una cosa, el fracaso tanto en el Cáucaso como en Stalingrado fue de manera muy principal motivado por los intentos de conducir dos ofensivas estratégicas en ejes divergentes con muy poca capacidad logística y escasos medios dada la magnitud de las tareas. Dicho ésto, si los alemanes se hubieran concentrado en conquistar el Cáucaso en detrimento de la otra operación se hubieran encontrado con que no hubieran avanzado en dirección a Stalingrado y como consecuencia los soviéticos hubieran estado muy cerca de Rostov del Don, cuello de botella por donde tenía que discurrir todo el transporte ferroviario y suministros para el Heeresgruppe A. En otras palabras, los soviéticos hubieran estado toda la campaña muy cerca de estrangular a todo el grupo de ejército A a lo largo de ese larguísimo flanco sin el colchón territorial que para bien o para mal conquistó la ofensiva hacia Stalingrado. Colchón territorial que evitó "in extremis" el cerco del grupo de ejércitos A a pesar de la debâcle de Stalingrado en enero de 1943.

En cuanto a Bakú, piensa que para enviar un sólo cartucho o bidón de gasolina hasta esta ciudad, los trenes alemanes tenían que recorrer cerca de 3.500 km a través de media Europa...
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Mensajepor Eriol » Lun Dic 06, 2010 4:40 pm

Hola!!

Sucede a menudo,por lo menos a mi y eso que llevo poco mas de 2 años guardando de todo cual hormiguita,que tenemos la respuesta a una de nuestras propias preguntas en nuestro ordenador.Me acabo de dar cuenta de que me ha ocurrido.Tanto preguntar sobre lineas ferreras en el caucaso y resulta que tenia hace mucho un mapa en el que se aprecian bastante bien estas.



Editado por el moderador.


Muy a mi pesar no dispongo de la fuente por que como digo ya lleva tiempo en mi ordenador.

Saludos
Última edición por José Luis el Lun Dic 06, 2010 5:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: ausencia de fuente
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Mensajepor Schwerpunkt » Dom Dic 19, 2010 1:34 am

Estimado Eriol:

Me he quedado con la duda de cual era el mapa que iba a aclarar varias de las preguntas... :wink: En cualquier caso me permito postear uno que aunque bastante simple y manido demuestra a las claras uno de los problemas esenciales de la ofensiva alemana: la desmesurada longitud del frente caso que no se consiguiera el éxito de la operación.

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El frente que a finales de junio de 1942 en vísperas de la ofensiva alemana y tras haber destruído el saliente de Barbenkovo y la fortaleza de Sebastopol, tenía de Kursk hasta Taganrog unas 350 millas (casi 600 km) se convierte a principios de noviembre de 1942 en un frente de nada menos que de 850 millas (unos 1.400 km) y eso sin contar la estepa calmuca. Si incluímos la estepa calmuca en el trazado nos sale un frente de más de 1.000 millas (unos 1.700 km) En otras palabras con los mismos efectivos con los que habían comenzado la ofensiva, los alemanes y sus confederados tenían que sostener un frente de unas 2.5 veces el que tenían antes de comenzar. Incluso admitiendo que había grandes extensiones de terreno como la estepa calmuca que en la práctica ambos bandos habían dejado vacías y que no permitían ofensivas de envergadura o las montañas del Cáucaso sostenidas por efectivos relativamente reducidos y que tampoco permitían grandes avances, las dimensiones del frente eran aterradoras y desde luego diluían la fuerza tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Ese era uno de los grandes riesgos de la operación, caso que no saliera todo a pedir de boca... El avance alemán proyectaría un gigantesco saliente que sólo podría ser evitado, caso de conseguir la victoria total en el Cáucaso. En realidad dada la configuración geográfica de la Unión Soviética, cualquier avance alemán creaba un mayor frente que el anterior debido a la forma de embudo de la Rusia europea. Si no se conseguía el éxito total en esta ofensiva configurada en esencia como una ofensiva estratégica limitada el avance conseguido crearía unos riesgos tremendos al Ostheer debido a las dimensiones desmesuradas del frente creado.

Fuente del mapa
:
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Stalingrad
ImagenImagenImagen


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