Guerrilla partisana rusa

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Guerrilla partisana rusa

Mensaje por Mijail Mijailovich » Vie Jul 28, 2006 7:36 pm

PRIMERA PARTE

Fotografías del libro de ALEXEI FIÓDOROV "El Comité Regional Clandestino actúa" y extraídas del sitio:
http://www.geocities.com/gogoz555/fio/1/libro1.html

Alexei Fiódorov fue Jefe guerrillero, dos veces Héroe de la Unión Soviética. En 1941, cuando las tropas alemanas irrunpieron en la Unión Soviética, Fiódorov era el Secretario del Comité Regional del Partido de Chernígov (Ucrania), y pasó a convertirse en el secretario del Comité Regional clandestino, órgano que dirigió la lucha de los patriotas soviéticos en la región de Chernígov.


Vasia Korobkó, minador
Imagen


Por bosques y por ciénagas.
Imagen


Combate
Imagen


General Orlov ("Águila"), apodo de Alexéi Fiódorov
Imagen


Nikolái Popudrenko, 2º Jefe del destacamento Guerrilero. Héroe de la Unión Soviética
Imagen


Minadores en marcha
Imagen


Lionia Bosenko, pionero, guerrilero, enlace del Destacamento Lenin
Imagen


Oyendo Radio Moscú
Imagen


Guerrilleros por bosques, ríos, vados...
Imagen


Leche fresca para los heridos
Imagen


Leyendo el nº 1 del periódico "Bolchevique", órgano oficial del Comité Regional Clandestino de Chernigov
Imagen


Veniamin Stukalo y Fiodor Samoded, exploradores de 16 años de edad
Imagen


Transporte de equipo militar
Imagen


Transporte de guerrilleros heridos en combate
Imagen


Apoyo del pueblo a la guerrilla
Imagen


Los mandos guerrileros (de dcha. a izda.) Yeriómenko, Korotkov, Nóvikov, Rostalny y Kúrochka, recibiendo los partes de los enlaces del Distrito de Koriukovka
Imagen


Un cordial saludo
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Vie Jul 28, 2006 8:31 pm

SEGUNDA PARTE

Fotografías del libro de ALEXEI FIÓDOROV "El Comité Regional Clandestino actúa" y extraídas del sitio:
http://www.geocities.com/gogoz555/fio/2/libro2.html


Tras el combate, el calor de una hoguera
Imagen


Ametrallador Piotr Musenko
Imagen


Destrucción de los medios de comunicación enemigos
Imagen


Marcha guerrillera
Imagen


Enfermera Nonna Poguliailo cuidando heridos
Imagen


Descanso guerrillero
Imagen


Emboscada
Imagen


Guerrilleros saliendo de los bosques de Elino
Imagen


Pronia Stanchenko entonando una canción
Imagen


Vladimir Druzhinin, Héroe de la Unión Soviética
Imagen


Escuchando las últimas noticias del Buró Soviético de Información
Imagen


Pavel Dnieprowski, miembro del Comité Regional Clandestino, repartiendo el último número del periódico "Kommunist" entre los enlaces guerrileros
Imagen


Descanso tras el combate en los bosques de Bielorrusia
Imagen


Cargando un mortero
Imagen


Refugios guerrilleros en el bosque de Kletnia
Imagen


Noche del Año Nuevo de 1943 en el bosque de Kletnia
Imagen


Un cordial saludo
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Guerrilla Partisana

Mensaje por Truppanzer » Mié Mar 26, 2008 3:19 am

Fuente:
Easterm Front. The unpublished photographs 1941-1945
Editorial LIBSA
ISBN:84-662-0620-5


Una guerra en las sombras

La guerrilla y la resistencia rusa nacieron accidentalmente, cuando los soldados sovieticos aislados por los ataques alemanes se dieron cuenta de que podian ser eficaces detras de las lineas enemigas. Fue el comite central del partido comunista bielorruso encabezado por P.K. Ponomarenko, quien dio los primeros pasos a la resistencia organizada. Al principio dado que habia asta un 50% de partisanos del partido, oficiales de la NKVD o miembros del Komsomol (jovenes comunistas), estaba en marcada desventaja en unas de las zonas rurales donde los habitantes temian y desconfianban del partido. En Ucrania, los partisanos fueron completamente eliminados debido a los hostilidades de la poblacion local y en Crimea y sus estepas encontraban dificultades para actuar.

Lo idela para los partisanos era una poblacion pasiva y amistosa q les pudiera proporcionar informacion y comida. El suminstro de armas y municiones se les podia lanzar por la noche en paracaidas y podian hacerse con mas emboscadas o robandolas. Los bosques densos, cienas o montañas eran esenciales como zona de refugios en las que podian esconderse, entrenarse o cuidar a sus heridos.

Sus primeros exitos tuvieron lugar a los alrededores de las ciudades de Yelnia y Dorogobuzh, este de Smolensko, fueron llevados acabo por rezagados del ejercito rojo. La segunda fase de la resistencia partisana duro asta 1942, cuando los sobrevivientes de la administracion publica del ejercito rojo (PURKKA) pusieron a los grupos del ejercito rojo bajo un mando centralizado. Para ayudar a la PURKKA se lanzaban en paracaidas oficiales de la NKVD y miembros de los jovenes comunistas. Mientras tano Stalin pedia que los partisanos no se convirtieran en una fuerza que no controlara Moscu.


Imagen
Un pequeño grupo de partisanos sale al descubierto desde un bosque de abetos jovenes a finales del invierno. Los bosques y pantanos grandes como el de Pripet, les daba refugio.


Imagen
Un joven partisano con una ametralladora pulemet Degtyareva Pekhotnii(DP). Se puede observar lo endeble del cargador de 47 cartuchos. La DP era una arma sencilla con mecanismo de gas idela para su uso por los partisanos mas bien rudimentearios.

Continua :arrow: :arrow:
Última edición por Truppanzer el Vie Mar 28, 2008 7:12 am, editado 1 vez en total.
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Guerra Partisana

Mensaje por CLAUDIO » Mié Mar 26, 2008 5:54 am

Quisiera saber si alguien tiene fotos de los ataques de los partisanos rusos y que hacian con los prisioneros que caian en sus manos tengo entendido que la mayoria de las veces los torturaban y mataban a los alemanes.

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Continua

Mensaje por Truppanzer » Vie Mar 28, 2008 7:17 am

Compañero CLAUDIO este informe habla de eso y en especial este te dira lo que hacian cuando se capturaban, y sobre los ataques ire presentando fotos de estos.


La Batalla de los Ferrocarriles


Sin embarjo, en la tercera fase de la resistencia, los partisanos empezaron allevar guerra alos invasores, concentrando en las carreteras y lineas ferrocarrileras. Hacian saltar las vias del tren y minaban las carreteras; si los equipos de reparacion no ivan bien protegidos, tambien les tendian emboscadas. Despues de la victoria de Stalingrado los partisanos empezaron a infiltrarse en la region de Briansk y se hicieron fuertes al rededor de los pantanos de Priper. Sus ataque obstaculizaron las operaciones alemanas de la Batalla de Kursk. Otros grupos se infiltraron en bosques y pantanos proximos al rio Dnièper y en las zonas boscosas de Ucrania. Antes y durante la campaña Bielorrusa del Ejercito Rojo en 1944 los partisanos consigieron existos en sus ataques a carreteras y lineas ferreas.

Entre las tacticas alemanas para neutralizar a los partisanos habia medidas pasivas, como la defensa de almacenes y depositos de mercancia de los ferrocarriles y las patrullas de carretera. Tambien llevaba acabo operaciones antipartisanas en las que solia sufrir la poblacion. Acordonaban y registraban las zonas que creian escondites de partisanos. Tanto los partisanos como ejecutaban a los civiles colaboracionistas o que intentaban aterrorizarlos para que se amntuvieran pasivos o para que ayudasen. La destruccion de los pueblos y la ejucion de sus poblaciones era desgraciadamente un tactica comun de vengaza.

En 1943, Otto Skozeny, el oficila de la Waffen SS que habia rescatado a Mussolini, formo unos grupos antipartisanos de tipo batallon para operaciones especiales que se conocian como Jagdverbande (JV o unidad de caza). Estas unidades se establecioeron en varias regiones de europa y llevaban el nombre de la zona operativa por lo que se llama Jagdverbande del este. del sudeste y del oeste.

En cuanto al numero de partisanos que combatieron en el oeste de la Union Sovietica, fue muy variable. No todas bandas armadas de tras de las lineas alemanas eran partisanos. Habia cuadrillas de prisiones de guerra que habian escapado, de desertores que se habiena convertidos en bandidos y se escondian de la NKVD y de las fuerzas alemanas. LAs fuerzas alemanas estimaban que hubo entre 400,000 y 500,000 partisanos. Otras fuentes hablan de 700,000, mientras que las cuentas sovieticas las cifran en un millon. Tomando como base un mes probablemente habia unos 250,000 partisanos ena ccion que amtaron unos 35 mil soldados del eje.

Puede que la propaganda exagerara la eficacia de los partisanos, pero tuvieron un gran efecto psicologico sobre los soldados alemanes y del eje destacados en unions sovietica.


Imagen

Unos partisanos con carromatos tirados por caballos y ganado pasan por un pblado a oeste de Rusia. La movilidad de los partisanos se limitaba a los caballos y a las marchas a pie por lo que sus armas eran en su mayoria fusiles y metralaldoras, con algunos morteros y ametralladoras.


Imagen

Mientras que un hombre armado con un Subfusil PP Sh-41 vigilia, un partisano sovietico especialista en explosivos prepara la destruccion de un puente de madera. En la segunda guerra mundial las fuerzas armadas sovieticas no dispònian de explosivos plasticos y de ahi que los especialistas tuvieron q atar bloques de trilita (TNT) a los pilotes que sostenia el puente, aun que los rios eran poco profundos no parecian un importante obstaculo de todas formas la destruccion de estos puentes retasaba el avance aleman.


Continua :arrow: :arrow: ;)
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Bagramyan
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 29, 2008 11:34 pm
Ubicación: IRUN

Mensaje por Bagramyan » Vie Mar 28, 2008 11:39 pm

Interesante topic :) :)
Desde 1943 aumentan los efectivos guerrilleros y la batalla del ferrocarril se convierte en una obsesión para la wehrmatch.
Sin duda la zona más activa es Bielorrusia, con localidades y grandes areas controladas por guerrilleros.
Estos tendrán gran influencia en la preparación de la operación ´´bagration´´, ya muy dirigidos por Moscú.
Sin duda tienen merito los primeros, los que iniciaron la lucha en 1941 en zonas como Ucrania, zona muy hostil inicialmente a la guerrilla.
Destacar la feroz represión de los ´´einsatzkommando´´ en numerosos pueblos Ucranios y Bielorrusos.
Saludos
Sed mejores que ayer y peores que mañana

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Guerra partisana

Mensaje por CLAUDIO » Sab Mar 29, 2008 1:28 am

Excelente material no sabia el problema que tenian las tropas alemanas en bielorusia, fue muy intensa la actividad partisana para tener inmovilizadas grandes contingentes de tropas en la retaguardia alemana cuando podrian ser utilizadas por ejemplo en la ofensiva hacia Stalingrado o los petroleos del Caucaso, igual te felicito espero que tengas mas material sobre los partisanos.

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Continua

Mensaje por Truppanzer » Sab Mar 29, 2008 6:04 am

Garcias compañero de aqui en adelante seguiran puras fotos viendo en accion a los partisanos.


Imagen

En una zona segura de la retaguardioa alemana, los partisanos atraviesan un lago helado. Si hubiera avido amenaza aerea enemiga abrian bordeado el lago; ahora con sus ropas de color oscuro destacan claramente sobre el foon do nevado y quedaron sus huellas aun que por caminar en fila india sera dificl para cualquiera estimar su numero por las pisadas. Cada hombre lleva una sencilla mochila echa con un saco de trigo sujeto al coello por un cordel que va a tado a los picos. Aun que en invierno puede ser muy duro las largas horas de obscuridad dan una cobertura exelente para que los gurpos ataquen o para eludir la captura.


Imagen

Unos partisanos vedeando un riachulo poco profundo en elñ verano de 1942. El pelo rapado y la edad del hombre que se ve al frente hace pensar que es un soldado sovietico que a escapado de un cerco y se a unido a los partisanos. Su costumbre de manajar armas y su experiencia pueden ser inestiambles para el grupo. Al principio muchos de los grupos de aprtisanos se componian en su mayoria de soladados que habian escapado a la captura o que se las habian arreglado para escapar de cautiverio. De tras del primer soldado una mujer combatiente vedea el rio lucinedo vistosamente una medalla en la blusa. Era corriente que las mujeres combatieran al lado de los Partisanos.


Continua :arrow: :arrow:
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Mensaje por Truppanzer » Lun Mar 31, 2008 7:05 am

Continua :arrow:


Imagen

Un grupo de partisanos armados con ametralladoras Pulemet Degtyareva Tankovii (DT) en la zona de crania de Kurks esperan emboscados en el invierno de 1942, LAs DT se diseñaron en su origen para utilizarlas como armamento antiaereo. Tenian un caluta metalica agustable, un cargador de 60 cartuchos y una cadencia de 600 disparos por minuto. En los duros inviernos y veranos rusos el alimetnador automatico del cargador tenia ventaja sobre los alimentadores de cinturon o de banda de que no se atascaban.


Imagen

Apoyando el la nieve la culata del subfusil PP Sh-41 para evitar que se encasquille se queda el metal muy frio, el comandante Bocharov ayudado por E. V. Frantzusov perpara una carga de demolicion en la zona de Maloyaroslavskiy, cerca de moscu en el 1942. Al PP Sh-41 muchos soldados lo llamaban por sus iniciales como Paypay Shay. DOs partisanos montan la guardia mientras los hombres de la voladura utilizan una bayoneta para sacar la nieve y el valasto debajo de las vias.

Continua :arrow: :arrow:
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Lun Mar 31, 2008 7:17 pm

Llama mucho la atencion como podian combatir con suministros tan limitados, de todos modos observando el armamento usado se ve que no andaban precisamente escasos, el equipo es de lo mas variado y anarquico por la ausencia de marcialidad militar. Pongo casos:

Ametralladoras Degtyarevs de todo tipo como bien describiste, metralletas PPSH y en la ultima foto se ve que el que esta de rodillas a la derecha y los dos que hacen guardia por si vienen alemanes llevan kar98 capturados ó kar98 y mosin nagants, incluso se usaron muchas mp40 capturadas (si encuentras alguna foto donde se vea esto no dudes en ponerla)
En la foto cruzando terreno embarrado el partisano en cabeza (el posible soldado evadido) lleva cartuchera y cinturon aleman, por no hacer especulaciones del origen de sus botas
Y tambien en las fotos con nieve se ve muy bien su facilidad para operar en estas condiciones meteorologicas gracias a las bien disponibles prendas de abrigo, el gorro ushanka estaba practicamente extendido
Espero con ganas mas fotos :)
saludos y a seguir ampliando :wink:
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Guerra partisana

Mensaje por CLAUDIO » Mar Abr 01, 2008 1:54 am

Si me puedo imaginar de donde vienen las botas y el cinturon, las fotos son excelentes nunca las habia visto hasta que entre en este foro, espero con muchas ansias mas material y espero que tengas cuando toman prisioneros alemanes, como ya dije son excelentes los materiales que has dado me sirve mucho como material para estudiar detenidamente el Frente Oriental gracias.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Abr 04, 2008 2:54 pm

La acción de los partisanos y operaciones de retaguardia durante la batalla de Kursk.

La inmensa extensión de territorios que estaban bajo el control de los alemanes dificultaba mucho su seguridad en las líneas de comunicaciones. Sobre todo en el territorio ruso conquistado, grandes extensiones de bosques y pantanos donde moraban los partisanos soviéticos y desde allí lanzaban ataques y sabotajes contra la ocupación alemana. Estos partisanos estaban bajo el mando del gobierno del Kremlin y eran apoyados por un sistema de avituallamiento de la aviación soviética utilizando campos de aterrizaje durante la noche. Con el deshielo las comunicaciones alemanas se resintieron ya que los convoy tenían más dificultades y además eran más vulnerables a los ataques partisanos. A menos que los alemanes desplegaran fuerzas con cierta entidad la retaguardia alemana no estaba segura de los incesantes ataques partisanos. De este modo la guerrilla atacó cuarteles, cuarteles generales, ferrocarriles, puentes e incluso fuerzas de refuerzo. Entre enero de 1943 y julio, inicio de la operación Zitadell, los alemanes registraron unos 1.500 ataques al sistema de ferrocarriles en el Frente Oriental y Alemania. Además los guerrilleros que se movían por la retaguardia alemana suministraron valiosa información al Ejército Rojo a cerca de las tropas germanas desplegadas sobre el terreno.

Los alemanes estaban sufriendo intermitencia en los suministros a consecuencia de las acciones partisanas. Para cubrir 100 kilómetros de ferrocarril era necesario un batallón o incluso un regimiento entero, esto significaría que para cubrir los 37.000 kilómetros de líneas férreas los alemanes necesitaría 370 batallones, lo que es lo mismo 30 divisiones de infantería. Con este panorama los alemanes se vieron obligados a utilizar la policía local, escuadras especiales y grupos de extremistas sobre todo en la repúblicas bálticas y en Ucrania occidental.

Tal era el punto de organización, recordemos que el gobierno soviético controlaba a estos grupos, que en 1943 se plantearon la realización de las operaciones “Guerra del ferrocarril” y “Kontsert”. Estas operaciones estaba coordinadas con la ofensiva soviética y tenía como objetivo apoyarla. Así a partir del 14 de julio de 1943 unidades partisanas comenzaron a llevar a cabo ataques sistemáticos contra las líneas de comunicaciones por ferrocarril y otras acciones subversivas. Con la contraofensiva montada en torno a Kursk los alemanes se vería obligados a trasladar efectivos de un lugar a otro del frente con lo que 167 grupos partisanos iniciaron simultáneamente su ofensiva “Guerra del ferrocarril” el 3 de agosto. Estos grupos aglutinaban a casi 100.000 combatientes que solo en el primer día de la operación destruyeron 42.000 tramos ferroviarios además de otras acciones contra las comunicaciones alemanas. [...]

Fuente: "La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes"

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Mensaje por Truppanzer » Lun Abr 14, 2008 3:21 am

Disculpen por la tardansa , Muchas gracias por sus comentarios compañeros esto me alietna a seugir a delante con este informe, comapeñero Klaus creo que aqui biene la foto que estabas pidiendo creo no se, compañero Javier Ormeño Chicano gracias por el dato, algo que no sabia era la cantidad de batallones que se ahbian destinado para contrarestar una guerrilla que les causo tanto problemas.

Continuamos :arrow:


Imagen

Un Grupo de aprtisanos recibiendo instrucciones de su jefe. La fotografia es bastante artificiosa con uno de los oficiales arodillados luciendo sus medallas durante esta conferencia en una base del bosque.Un rasgo muy autentico es en el fondo un hombre con un subfusil MP 38/40 de 9 mm capturado a los alemanes, generalmente conocido como el schmeisser. Los partisanos utilizaban armas, municiones y medicamentos capturados aparte de los que les lanzaban la aviacion.

Imagen

Unos partisanos con caballos de poca alzada cruzando un puente en la primavera 1942. Los caballos de tenian la ventaga de moverse mas rapido y facilmente por donde los vehiculos alemanes no podian pasar, pero los caballos nesesitaban alimento y agua cosas que no se podian acarrear ni encontrar acampando de noche, un echo que contrarrestaba su ventaja la velocidad de movimiento . Los dos bandos utilizaron animales durante la guerra; las patrullas alemanas antipartisanas solian ir a caballo para moverse mas rapido.


Continua :arrow: :arrow:
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Mensaje por Truppanzer » Dom Abr 20, 2008 4:03 pm

Imagen

La luz del sol se refleja en el plastico transparente de los portaplanos de un oficial partisano mientras habla con sus colegas en el linde de un bosque. Algunos grupos estaban dirijidos por jefes con personalidad e imaginacion, pero la politica alemana de deportacion para trabajos forzados hacia que otros grupos que estuvieran formados por otros hombres menos motivados, que simplemente trataban de evitar que se les reclute como "trabajosdes del este" (Ost Arbeiters). Despues de la liberacion sovietica de Ucrania, hubo incluso grupos de partisanos que vieron en Stalin un tirano aun peor que Hitler y que combatieron junto con los alemanes, tendiendo emboscadas a pequeños comboyes y poniendo minas en carreteras.


Imagen

En una base de un bosque, un operador de radio aprtisano envia un mensaje en clave morse, mientras que un ayudante que lleva una gorra de plato kirov anota el mensaje que se resive. Se puede ver el cable de la antena de la radio que baja por entre los arboles . Unos operadores experimentados solian trepar a las copas de los arboles y orientar la antena hacia una estacion receptora para conseguir una buena señal. Tambien solian convertirse en operadores de morse muy eficaces, capaces de enviar y recibir mensajes a gran velocidad.


Continua :arrow: :arrow: :arrow:
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Mensaje por Truppanzer » Dom Abr 20, 2008 4:06 pm

Imagen

En el frio del otoño, un pequeño grupo de partisanos se calienta en una hoguera. En las zonas de bosque tupido donde los grupos se sentian seguros, podian construir campamentos de leños semipermanentes . En invierno, algunos partisanos hasta se hacian una especie de baño para lavarse y para desinfectar sus ropas. Aqui un antigua maestro de historia natural esta enseñando a sus camaradas de su grupo como en el veranos las hormigas del bosque se comerian los piojos de la ropas colocadas sobre los hormigueros, limpiando una prenda de ropa en unos 5 minutos.


Imagen

Unas contrucciones de madera arden mientras un grupo de partisanos combate en un agranja colectiva en manos de alemanes . La fotografia parece estar sospechosamente montada: mientras que el hombre de la derecha que lleva el gorro cuartelero piloka del ejercito sovietico, se situa a cubierto y parece estar disparando al edifico incendiado, sus compañerios, que estan demasiado cerca, se ven muy expuestos agachados en campo abierto. Tambien, de aberla tomado durante el tiroteo, el que hizo la fotografia se habria sentido demasido expuesto . Los partisanos, bajo el mando de Moscu, resultaron ser una util herramienta de propaganda para los sovieticos. Pero mientras que algunos grupos eran temidos y respetados por los alemanes, otros eran mucho menos eficaces.

Imagen

Agachandose para cubrirse en las marismas de agua salada de Kuban, en abril de 1943, unos partisanos sovieticos se retiran combatiendo, despues de haber disparado contra una posicion alemana. Si esta es una fotografia autentica, el tirador el tirador aleman del mortero parace tener a su alcanze alos enemigos que huyen y el fotografo, debia poseer nervios de acero. Sin embargo, una carga de explosivos relativamente pequeña cubierta con un saco lleno de hollin podria producir, al estallar, una columna de polvo negro que puede parecer convincente fuego de mortero.


Continua :arrow: :arrow: :arrow:
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST