Victoria aérea en Kursk

La guerra en el este de Europa

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beltzo
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Victoria aérea en Kursk

Mensaje por beltzo » Dom Feb 03, 2008 10:56 pm

Hola a Todos:

Aunque suele quedar un tanto oscurecido por los enfrentamientos blindados en tierra, en la parte sur del saliente de Kursk, se dio durante el primer día uno de los mayores enfrentamientos aéreos de la guerra.

Desde mayo de 1943, el VIII cuerpo aéreo del general Hans Seidemann, con unos 1.000 aviones era el encargado de apoyar al 4º ejército panzer del general Hoth en la zona de Belgorov. En la ofensiva de Kursk en el verano de 1943, este mismo cuerpo debía proteger el avance de la tenaza sur (Cuarto Ejército Panzer y destacamento Kempf). A las 03.30 de la mañana del día 5 de julio el VIII cuerpo aéreo tenía previsto iniciar la acción con el bombardeo de aeródromos y fortificaciones soviéticas.

En las primeras horas del día todos los aeródromos alrededor de Jarkov se encontraban abarrotados de aviones que tomarían parte en la acción, las ordenes de operaciones, estipulaban que primero despegasen los bombarderos concentrándose sobre los aeródromos a la espera de que lo hicieran sus correspondientes escoltas de caza, el tiempo era excelente para el vuelo y todo estaba preparado para iniciar la acción. Aunque nadie esperaba conseguir una sorpresa estratégica al menos se confiaba en conseguir un cierto grado de sorpresa táctica, pero realmente lo que menos esperaba nadie es lo que finalmente ocurrió.

De pronto, el general Seidemann recibió avisos alarmantes en su puesto de mando situado en Mikojanovka (a unos 30 km tras el frente en Belgorov), los servicios de escuchas de radio acababan de detectar gran actividad en los aeródromos soviéticos, eso solo podía significar que los aviones soviéticos se encontraban o bien despegando o bien a punto de hacerlo. Poco después la estación Freya de Jarkov confirma estos temores, el 17º ejército aéreo soviético estaba ya en el aire y dirigiéndose a las congestionadas pistas alemanas antes de que ni un solo bombardero alemán haya podido despegar.

El panorama es sombrío, esto demuestra que los rusos conocen el día y hora previstos para la ofensiva, pero además, si los rusos llegan antes de que los cazas alemanes puedan despegar y se hallen a una altura suficiente para hacerles frente ocurrirá una catástrofe, la Luftwaffe en el sur quedará fuera de combate y todas las disposiciones para la ofensiva se verán alteradas.

En los aeródromos de Jarkov, se altera el orden de despegue en el último minuto. El general Seidemann y el jefe de estado mayor de la Luftwaffe, general Jeschoneck, que también se encuentra allí, viven momentos de gran tensión, saben que todo pende de un hilo. Por entre los huecos que dejan los bombarderos en las pistas despegan en todas direcciones los cazas de la 3º escuadra “Udet”, la 52º escuadra de caza intercepta al enemigo durante el mismo vuelo de despegue, los rusos que sobrevuelan el puesto de mando de Seidemann son interceptados por los primeros cazas alemanes. Se inicia una de las mayores batallas aéreas de la guerra, dos escuadras de caza alemanas contra más de 400 aparatos soviéticos.

En palabras de Seidemann “fue un espectáculo que pocos han podido ver. Por todas partes se veían aviones incendiados que caían al suelo. En un corto espacio de tiempo fueron derribados unos 120 aviones rusos. Las pérdidas propias eran tan escasas que se podía hablar de una victoria total, pues el resultado del golpe asestado a la aviación soviética fue el dominio alemán del espacio aéreo en todo el teatro de operaciones del VIII cuerpo del ejército del aire”.

Los pocos aviones que escaparon a la poda y llegaron a los aeródromos, prácticamente ya vacíos, fueron recibidos por un violento fuego antiaéreo mientras los messerschmitch seguían acometiéndolos sin preocuparse del fuego antiaéreo propio, de manera que, solo pudieron lanzar unas pocas y desperdigadas bombas, sin ninguna puntería y con efectos prácticamente nulos.

Por el grueso de un cabello se había pasado de una catástrofe en ciernes a una victoria casi total, aunque las cifras puedan estar algo infladas, el VIII cuerpo aéreo anunció la destrucción de 432 aviones soviéticos a cambio de 26 perdidas propias.


“La Luftwaffe” Cajus Bekker, Ed. Bruguera, 1972
“Kursk, 1943 la batalla decisiva”, Álvaro Lozano Ed. RBA, 2007
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Mensaje por José Luis » Lun Feb 04, 2008 11:10 am

¡Hola a todos!

En el Frente Central (eje Orel-Kursk) operó el 16º Ejército Aéreo; en el
Frente Voronezh (eje Belgorod-Kursk) el 2º Ejército Aéreo y parte de las fuerzas del 17º Ejército Aéreo del Frente Suroccidental. En ambos ejes operó de noche la aviación de largo alcance (I.RA)

El estudio del Estado Mayor General Soviético [The Battle of Kursk, Glantz & Orenstein (eds) (Routledge, 1999)] detalla en su Tabla 25 (p. 240) la correlación de las fuerzas aéreas opuestas al comienzo de la ofensiva alemana, como sigue:

En cazas el 16º Ejército Aéreo tenía 455 aviones operacionales y 71 no operacionales; el 2º Ejército Aéreo, 389 y 85 respectivamente; y el 17º Ejército Aéreo, 163/43 respectivamente. Así, un total de 1.007 cazas operacionales y 199 no-operacionales. Esta cuenta soviética estimó en 600 aviones el total de cazas alemanes.

En aviación de asalto, y en el mismo orden de arriba, las cifras eran: 241/28, 276/23, y 239/37, con un total de 756/78. Se estimaba en 100 los aviones de asalto alemanes.

En bombarderos diurnos, y en el mismo orden de arriba, las cifras eran: 260/14, 172/18, y 76/2, con un total de 508/34. Se estimaban 1.000 bombarderos alemanes.

En bombarderos nocturnos, y en el mismo orden de arriba, las cifras eran: 74/2, 34/15, y 60/1, con un total de 168/18.

En aviones de reconocimiento, mismo orden de arriba, las cifras eran: 4/2, 10/8, y cero, con un total de 14/10. Se estimaba en 150 los aviones de reconocimiento alemanes.

En conjunto, los soviéticos desplegaban un total de 2.453 aviones operacionales y 339 no-operacionales, así distribuidos: 16ª Ejército Aéreo (1.034/117), 2º Ejército Aéreo (881/149), y 17º Ejército Aéreo (538/73). Se estimaba que los alemanes tenían un total de 1.850 aviones.

La cuenta del ataque aéreo soviético comentado por Beltzo, según este estudio del EMG soviético, pp. 249-250, establece (traduzco literalmente):

[El 4 de julio la aviación alemana se puso activa para apoyar a sus fuerzas de reconocimiento, que estaban operando en el sector del 6º Ejército de Guardias. Desde las 1600 hasta las 2000 horas voló sobre 300 salidas a lo largo de la punta de vanguardia de nuestra defensa. Nuestros cazas realizaron más de 100 salidas para repeler los ataques enemigos y derribaron 10 aviones enemigos en cuatro combates.

Al final del día, era evidente que los alemanes estaban preparando una ofensiva para el 5 de julio y que tenían una gran concentración de aviación en aeródromos en el centro aéreo de Kharkov. Sobre la base de esta información, se tomó la decisión de que las fuerzas del 2º y 17º ejércitos aéreos atacarían los aeródromos enemigos al amanecer del 5 de julio. Así nuestras operaciones de combate aéreo en la batalla defensiva del Frente Voronezh comenzaron con un ataque contra los aeródromos enemigos.

A las 0430 horas del 5 de julio los aeródromos enemigos en Mikoyanovka, Pomerki, Sokolniki, Osnova, y Rogan fueron atacados simultáneamente por 18-24 aviones de ataque al suelo, protegidos por el mismo número de cazas, operando contra cada aeródromo. Además, en el tiempo del ataque un número de aeródromos en el centro aéreo de Kharkov fueron bloqueados mientras grupos de caza patrullaban por encima de la línea de frente para mantener a la aviación enemiga lejos de nuestra aviación de asalto cuando regresaba de su misión de combate. Cuatrocientos diecisiete aviones tomaron parte en ataques contra aeródromos enemigos.

A pesar de las operaciones bien organizadas contra aeródromos enemigos, los ataques no produjeron los resultados esperados, ya que, en el momento en que se estaban llevando a cabo, la principal masa de la aviación enemiga ya había despegado para operaciones contra nuestras fuerzas defensivas. Hasta 60 aviones alemanes fueron destruidos o dañados como resultado de esos ataques
]

Esta cuenta soviética establece en su Tabla 30 (p. 259) que entre los días 5 y 6 de julio se produjeron 168 batallas aéreas, en las cuales resultaron destruidos 219 aviones alemanes por 188 pérdidas soviéticas. Entre los días 7 y 8 de julio se produjeron 125 batallas aéreas en las cuales se destruyeron 185 aviones alemanes por 87 pérdidas soviéticas.

En la página anterior (258) se establece que durante las operaciones del 5 de julio la aviación soviética combatió principalmente contra cazas alemanes en las aproximaciones a los campos de batalla de la región de Maloarkhangel, Podolian, Olkhovatka, y Berezovets. Se dice que como resultado durante el combate aéreo del primer día de operaciones se derribaron 106 aviones alemanes (72 cazas y 34 bombarderos) en 76 batallas aéreas.

Volviendo a la página 259, se dice que el 6 de julio se combatieron 92 batallas aéreas en las que se derribaron 113 aviones alemanes por la pérdida de 90 aviones soviéticos.

Como puede observarse, la cuenta soviética difiere mucho de las alemanas. En un próximo mensaje diré algo de las principales fuentes alemanas.

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Mensaje por José Luis » Lun Feb 04, 2008 12:25 pm

La Luftflotte 4 (General der Flieger Otto Dessloch) con el VIII Cuerpo Aéreo (Generalmajor Hans Seidemann) debía apoyar las operaciones del GES (Armeeabteilung Kempf y 4. Panzer Armee), mientras que la Luftflotte 6 (Generaloberst Ritter von Greim) con la 1ª División Aérea (Generalmajor Paul Deichmann) lo haría con el GEC (9. Armee).

Según el Generalleutnant Hermann Plocher, The German Air Force Versus Russia, 1943 (USAF Historical Studies No. 155, USAF Historical Division, June 1967), pp. 77 y siguientes, el VIII Cuerpo Aéreo tenía en conjunto un total de 1.100 aviones operacionales a finales de junio, mientras que la 1ª División Aérea tenía en el mismo periodo un total de 730 aviones operacionales.

En el ataque soviético comentado por Beltzo, Plocher escribe en la página 84:

[En el curso de la acción de defensa aérea, fueron derribados aproximadamente 120 aviones soviéticos, mientras que las pérdidas alemanas, incluyendo los aparatos destruidos en el suelo, fueron tan ligeras que el resultado puede ser descrito como una victoria completa].

Las pérdidas aéreas alemanas, según Niklas Zetterling & Anders Frankson, Kursk 1943: A Statistical Analysis (Frank Cass Publishers, 2004), p. 77, Tabla 5-2 (German Air Losses Between 5 and 15 July 1943), fueron:

VIII Cuerpo Aéreo (sur): Número de salidas y aviones perdidos. Entre paréntesis las de la 1ª División Aérea (norte):

5 de julio: 2.387/19 (2.088/7)
6 de julio: 1.686/7 (1.023/7)
7 de julio: 1.829/10 (1.687/3)
8 de julio: 1.686/5 (1.173/2)
9 de julio: 1.621/11 (877/5)
10 de julio: 682/3 (1.136/7)
11 de julio: 1.039/14 (933/2)
12 de julio: 654/11 (1.111/13, la mayoría de salidas se hizo para apoyar al 2º Ejército Panzer)
13 de julio: 656/5 (1.113/18)
14 de julio: 1.452/9 (979/20)
15 de julio: 706/5 (703/10)

Así que el total de aviones alemanes perdidos el 5 de julio fue de 26 en todo el teatro de Kursk (norte y sur). La cuenta soviética, anteriormente citada, cifra en torno a los 60 los aviones destruidos o dañados en el ataque del amanecer del 5 de julio contra los aeródromos de Kharkov.

De todas formas, la cuenta soviética de total de aviones alemanes destruidos el 5 de julio (106), es superior a todos los aviones perdidos por el VIII Cuerpo Aéreo, según Zetterling, entre el 5 y 15 de julio de 1943 (99, si conté bien).

Por otra parte, la cifra de aviones soviéticos destruidos durante el ataque del amanecer del 5 de julio que dan las fuentes citadas por Beltzo (432), y que también cita David Glantz en su The Battle of Kursk (University Press of Kansas, 1999), p. 85, como 432 aviones soviéticos destruidos, es una cifra, como ha puesto de relieve Beltzo (y como pone igualmente Glantz) totalmente exagerada.

Es más creíble Plocher, con su estimación de 120 aviones soviéticos destruidos.

Saludos cordiales
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Mensaje por beltzo » Lun Feb 04, 2008 6:02 pm

Hola de Nuevo:

En realidad en el combate de la madrugada del 5 de julio ya Seidemann habla de 120 aviones soviéticos derribados con lo que viene a coincidir con las cifras que da Plocher, respecto a los 432 aviones anunciados como derribados interpretó que se refieren no únicamente a esa acción sino al transcurso del día entero que evidentemente pueden ser más de 120 aparatos pero muy lejos de los 432 anunciados, y aunque las cifras que ofrecen los soviéticos son en mi opinión siempre dudosas, sin embargo los alemanes en general suelen ser mucho más rigurosos y lo único que se me ocurre es que posiblemente estas cifras fueran anunciadas con el propósito de aumentar la moral de los combatientes.

Pero sea cuales sean las cifras reales lo que esta claro es que la Luftwaffe alcanzó ese día una gran victoria aérea en lugar de recibir el severo varapalo que esperaban los soviéticos. Hablando de memoria, creo que recordar que en días posteriores una parte importante de aviones del VIII cuerpo aéreo se transfirieron a la 1º división aérea que operaba en el norte, lo que parece indicar que en la parte sur la situación aérea hasta ese momento evolucionaba favorablemente, posiblemente como consecuencia de la batalla del primer día.

Saludos
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Re: Victoria aérea en Kursk

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Oct 28, 2019 7:19 pm

¡ Saludos a tod@s !

Christer Bergström ha realizado un estudio exhaustivo de archivos soviéticos y alemanes y en su libro "Kursk: The Air Battle: July 1943" da cifras bastante exactas.

Obviamente estas cifras se basan en los registros históricos de las unidades involucradas y por tanto sujetas a errores e inexactitudes, pero por lo que he podido ver es lo que más se acerca a la realidad con todas las reservas mentales que se quiera.

He realizado un cuadro con las cifras que da Christer Bergström tanto para las salidas y derribos sufridos por la Luftwaffe y la VVS en esos días de julio.

Imagen

En cuanto a las bajas de la aviación soviética (VVS) podemos ver el cuadro abajo. Tengamos en cuenta que el 1 VA (1º Ejército aéreo soviético) y el 15 VA (15º Ejército aéreo soviético) operaban al norte del saliente y estuvieron activos sobre todo con la operación Kutuzov o sea la contraofensiva soviética que pretendía estrangular el saliente de Orel a partir del 12 de julio. No he podido encontrar cifras para los días donde no hay cifras.

Imagen

Lo que es seguro es que el primer día de la ofensiva alemana, la aviación soviética recibió un terrible castigo perdiendo al menos 258 aparatos frente a 45 alemanes. Los días siguientes esta desproporción disminuyó pero a pesar de todo la VVS tuvo pérdidas mucho más considerables que las alemanas.

Así y todo es necesario hacer una serie de comentarios. Las cifras habitualmente citadas por los autores se basan en los reportes de las unidades de la Luftwaffe que eran bajas preliminares mientras que Christer Bergström compila los del Generalquartiermeister der Luftwaffe que comprenden todas las pérdidas sufridas y que son más elevadas que las citadas habitualmente. A pesar de todo como es lógico hay terreno para la inexactitud y algunas cifras son interpolaciones entre registros de un período o aproximaciones.

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Re: Victoria aérea en Kursk

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 18, 2020 4:55 pm

¡ Saludos a tod@s !

Aunque la discusión ha estado muy centrada en las bajas sufridas durante el primer día de la ofensiva alemana -el 5 de julio- no por ello la actividad aérea disminuyó... Mas bien lo contrario, los soviéticos fueron lentos en poner en liza sus gigantescos efectivos, en especial al norte del saliente, pero la lucha por el espacio aéreo continuó sin piedad durante los días siguientes.

Fue una lucha aérea de una intensidad jamás vista desde el comienzo de la invasión de Rusia en 1941. Como las tablas ponen de manifiesto en tan sólo 10 días, los soviéticos perdieron la friolera de 1.089 aparatos contra 230 alemanes. O sea 4.73 aviones por cada aparato alemán perdido. Esto supuso la pérdida de uno de cada seis aviones soviéticos en TODO el Frente Oriental.

Los efectivos aéreos soviéticos empleados en el centro y sur del saliente al principio de la ofensiva alemana eran los que se pueden ver en la tabla.

Imagen

Como podemos ver las pérdidas aéreas soviéticas fueron un tercio de todos los efectivos aprestados al principio de la batalla (854 aparatos de 2.668) si bien hay que matizar que en esos 10 días recibieron algunos reemplazos no incluidos en esta lista.

Aunque los ejércitos aéreos soviéticos más involucrados fueron el 2 VA, 16 VA y 17 VA ya hemos visto que el 1 VA y el 15 VA jugarían un papel importante al norte del saliente. Esta lucha cobraría una actividad frenética con la ofensiva soviética Kutuzov para estrangular el saliente de Orel -el norte del saliente de Kursk- a partir del 12 de julio. Además la Stavka contaba con otros ejércitos aéreos en otros sectores, el mando de bombarderos estratégico no subordinado a ninguno de estos ejércitos y el PVO o mando de cazas con varios cientos de aviones cada uno.

La paradoja es que a pesar de las terribles pérdidas el mando soviético lanzaría una sucesión de ofensivas gigantescas sin prácticamente pausa operacional alguna...

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Re: Victoria aérea en Kursk

Mensaje por motorsalva » Mié Ago 19, 2020 8:17 pm

Saludos!
Me asalta una duda.
¿victoria es que la Luftwaffe derribara más aviones que la Fuerza Aérea Soviética?
Los soviéticos siguieron en liza y no sé si afectaron mucho las pérdidas del 5 de julio.

A no ser que contemos como victoria el frustar los planes soviéticos de efectuar un ataque masivo previo al alemán. Entonces tiene más sentido. :sgm120: mucho más que los aviones derribados en un solo día y que apenas afectaron al resultado de la batalla.
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Re: Victoria aérea en Kursk

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ago 20, 2020 12:41 am

motorsalva escribió:
Mié Ago 19, 2020 8:17 pm
Me asalta una duda.
¿victoria es que la Luftwaffe derribara más aviones que la Fuerza Aérea Soviética?
Los soviéticos siguieron en liza y no sé si afectaron mucho las pérdidas del 5 de julio.
Creo que hay que distinguir el aspecto táctico, el operacional y el estratégico. Desde el punto de vista táctico la Luftwaffe derrotó a la VVS (Fuerza Aérea Soviética) pues fue capaz de conseguir un dominio local aéreo, o sea la protección de las unidades terrestres propias, el hostigamiento de las enemigas en la fase de penetración alemana y un castigo terrible a las unidades aéreas soviéticas. Tengamos en cuenta que se derribaron casi cinco aviones soviéticos por cada avión germano perdido.

Desde el punto de vista operacional sabemos que este dominio puntual alemán no se tradujo en la ruptura operacional que perseguían los alemanes y el cerco del saliente soviético fue abortado. En una segunda fase de la batalla en la parte norte o saliente de Orel durante la segunda mitad de julio la Luftwaffe logró un considerable castigo a la VVS y un apoyo importante a sus fuerzas terrestres. Este apoyo fue decisivo para evitar el cerco de los alemanes así como para infringir unas bajas tremendas a los atacantes soviéticos. Así que aunque el resultado operacional no fuera el deseado, tácticamente se consiguió un éxito defensivo indudable en esta fase.

Estratégicamente los alemanes no podían afrontar una batalla de desgaste de tamaña intensidad y duración -en particular por sus compromisos en otros frentes como la defensa de Italia y del espacio aéreo alemán- Así que desde el punto de vista estratégico a partir de agosto de 1943 la Luftwaffe dejó de jugar un papel decisivo en el Frente Oriental.

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Re: Victoria aérea en Kursk

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Ago 22, 2021 10:57 am

¡Saludos a tod@s!

Tenemos la natural tendencia de encuadrar sucesos históricos en marcos con límites muchas veces arbitrarios. Me acordé de esto cuando escribía sobre la campaña de defensa del Saliente de Orel en julio-agosto de 1943 por parte de los alemanes. Tendemos pues, a clasificar una serie de sucesos dentro de las categorías o marcos denominados "Batalla de Kursk", o "Batalla del saliente de Orel" como si fueran categorías sin relación entre sí.

Lo que la campaña de verano de 1943 pone a relucir es que esas categorías están íntimamente conectadas e imbricadas. En rigor no se entiende la defensa del saliente de Orel sin la batalla de Kursk producida la semana anterior. Si nos pusiéramos en el puesto del mando alemán en el verano de 1943 lo que veríamos sería un breve arranque ofensivo seguido por una catarata de ofensivas soviéticas que se solaparían entre sí y producirían el efecto de una ofensiva general en gran parte del frente.

Bien, esta reflexión viene a cuento para comprender que aunque la Luftwaffe hizo mucho daño a la VVS durante la primera semana de Zitadelle, y volvió a hacer mucho daño durante la ofensiva Kutuzov (el ataque a l saliente de Orel) e incluso después en la ofensiva Suvorov (el ataque hacia Smolensk) sufrió bajas considerables también. Además de tener algunos días "malos" durante la ofensiva Kutuzov (el 14 de julio fue casi tan sangriento en términos de derribos alemanes como el día primero de la ofensiva Zitadelle, el 5 de julio) A largo plazo, la Luftwaffe que tenía que atender la defensa del espacio aéreo del Reich contra la ofensiva angloestadounidense y que recibía pocos reemplazos, acabaría agotada y dejando de representar una amenaza importante para el Ejército Rojo. Y en la ofensiva Rumyantsev (el ataque a Belgorod-Kharkov) en agosto de 1943 y lanzada mientras Kutuzov estaba en su apogeo, la Luftwaffe apenas pudo realizar resistencia. Sobre todo porque la mayoría de sus efectivos estaban comprometidos en Kutuzov al norte de la zona. A estas alturas los alemanes tenían que desnudar a un santo para vestir a otro. Privados de la carta fundamental de la Luftwaffe el Ejército Rojo rompería con relativa facilidad el dispositivo alemán.

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