1945: Caida de Berlin.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 5:22 am

Hola Isabel Rosa, estimada amiga !


Berlín, 1945: el Armagedón total...


Acude a mi memoria el hermoso poema "La Segunda Venida", del insigne irlandés William Butler Yeats, Premio Nobel de Literatura de 1923:


Girando y girando en el creciente círculo
El halcón no puede oír al halconero;
Todo se deshace; el centro no puede sostenerse;
Mera anarquía es desatada sobre el mundo,
La oscurecida marea de sangre es desatada, y en todas partes
La ceremonia de la inocencia es ahogada;
Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores
Están llenos de apasionada intensidad.

Fuente: http://descontexto.blogspot.com/2008/10 ... utler.html



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

IsabelRosa escribió:Cito:

" Los berlineses habían empezado a llamar a su capital DER REICHSSCHEITERHAUFEN, o "la pira funeraria del imperio".
Las tropas de Zhúkov lograron una victoria táctica nada baladí para su mariscal al llegar antes que los vehículos blindados de Kóniev al canal Landwehr, situado frente al Tiergarten. El Primer Frente Ucraniano se dirigió al Oeste a fin de despejar la zona más remota de la ciudad, lo que supuso una gran desilusión para este último y sus oficiales. Su rival (Zhúkov) quedó solo, en consecuencia, para culminar la destrucción de las pocas hectáreas que quedaban de calles, monumentos y edificios públicos en ruinas del Reich de Hitler.
Por su parte, los alemanes sostenían la defensa con 45.000 soldados, 40.000 milicianos del Volkssturm y 3.000 chiquillos de las Juventudes Hitlerianas .Entre quienes servían a esta empresa desesperada cabe destacar a los hombres de las unidades extranjeras de las SS congregados en torno al bunker de la Cancillería del Reich, construcción erigida en Wilhelmstrasse, que albergaba los edificios gubernamentales. Se trataba de bálticos, franceses, escandinavos y valones que lucían en sus guerreras las runas de Himmler y sabían que conformaban una legión de muertos que ninguna compasión podía esperar de los atacantes. su voluntad de resistir se veía reforzada por los pelotones de la SS que recorrían las calles de la capital para colgar de las farolas a todo aquel que tratase de abandonar la lucha. Los defensores de Berlín sabían que podían luchar hasta morir o morir ahoracados igualmente"

DE "Armagedón", DE mAX Hastings.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Sep 10, 2013 11:05 pm

IsabelRosa escribió:Por su parte, los alemanes sostenían la defensa con 45.000 soldados, 40.000 milicianos del Volkssturm y 3.000 chiquillos de las Juventudes Hitlerianas
Eso es lo que más me ha llamado siempre la atención de la batalla de Berlin, no entiendo porque no se preparó mejor la defensa de la ciudad. El ejército alemán disponía en esos momentos tropas inactivas en varios lugares, que bien podían haber sido llevadas a Berlin sino llega ha ser por la obstinación de Hitler. Los mejores ejemplos son Noruega y la Bolsa de Curlandia.
En Noruega (hablo de memoria, perdón si me equivoco) había 11 divisiones, de las cuales la mitad podrían haberse trasladado a Berlin, sin temor de perder Noruega. Curlandia deberia de haber sido evacuada totalmente, se hubieran sacado unos 200.000 soldados, entre alemanes, estonios, letones y lituanos, unos 300 tanques y otros tantos vehiculos blindados, unos 100 aviones y unas 1.400 piezas de artilleria.

No digo que con ello se hubiera podido defender la ciudad indefinidamente, pero si que la historia hubiera sido totalmente distinta.

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por IsabelRosa » Mié Sep 11, 2013 4:41 am

Totalmente de acuerdo : dependían de la obstinación de Hitler.
No que Stalin no tuviera su carácter, pero de la guerra se ocupó más en lo político . El campo de batalla se lo dejó a sus generales, lo cual es indicio de una dosis de autocrítica: se sabía el Amo de la Unión Soviética, pero no se tenía por un gran estratega.

Isabel

juantopo
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am

Berlin 1945 HD

Mensaje por juantopo » Mié May 06, 2015 9:53 pm

No estoy seguro si corresponde a esta sección del foro pero no podía dejar de compartir este video que encontré con ustedes.

Berlín de 1945, en la posguerra, en una calidad de video sencillamente increíble.
Se pueden observar el Reichstag semi destruído, la Puerta de Brandemburgo, el hotel Adlon en ruinas, el Führerbunker, Unter den Linden, las "mujeres de los escombros" , y el tranvía volviendo a circular.


Avatar de Usuario
AchtungPanzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 20, 2015 11:47 am
Ubicación: Canarias

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por AchtungPanzer » Dom Ago 23, 2015 5:28 pm

El libro de Antony Beevor con el mismo título de este post, habla en una de sus páginas como Himmler creo que encargado de la defensa de el Vistula ,decidió mandar un grupo de tigers contra un ejército de blindados soviets,los también tanques alemanes fueron sorprendidos en la estación de tren y la mayoría destruidos más tarde Himmler convocó a consejo de guerra a los tanquistas los cuales alegaron que defender un tanque atado a los raíles era difícil, en la actuación de Himmler podemos ver la desesperación que el tenía por impresionar al ejército haciendo algo bien.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por kasserine » Dom Ene 24, 2021 5:52 pm

La historia sigue conociéndose

https://es.rbth.com/historia/85177-rusi ... lla-berlin

Hay interesantes documentos
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST