La peor opción

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

¿Se arrepintio Hitler de invadir a la U.R.S.S?

Si
21
46%
No
25
54%
 
Votos totales: 46

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La peor opción

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 24, 2005 10:49 pm

Tal vez una de las decisiones más relevantes de la Segunda Guerra Mundial, fue el ataque contra la U.R.S.S. por parte de Alemania que contra todo pronóstico decidio abrir un segundo frente. La decisión fue del propio Hitler desatendiendo los consejos de sus más capaces Generales. A buen seguro el curso de la guerra hubiera sido otro sin esta decisión, la cuestión es que si a tenor de los resultados Hitler se llego arrepentir de la mísma.

En mi opinión creo que sí, sin embargo su ego le hizo no manifestar jamás esta opinión de forma generalizada no obstante tenemos algunos indicios que nos invitan a pensar que admitió su error aunque culpara a sus generales del desastre de la toma de la Unión Soviética:

Así pues llegamos al 27 de junio de 1941, fecha en la que Hitler le confiensa a Ribbentrop: "Si hubiera tenido el más ligero presentimiento de este gigantesco Ejército Rojo, nunca habría tomado la decisión de atacar", ante el continuo desgaste de fuerzas que esta sufriendo.

El 4 de julio de 1941: Hitler realiza una afirmación casí infantil ante Guderian: "Si hubiera sabido que tenían tantos tanques lo hubiera pensado dos veces antes de invadirlos".

La cuestión es que Hitler se equivoco de pleno y que Barbaroja tal vez le costo la guerra, aunque no sabremos si llego a ser consciente de que fue el mísmo el que llevo la derrota y no sus generales a la Gran Alemania.

Saludos cordiales

RUDEL
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jul 02, 2005 4:13 am
Ubicación: España

Mensaje por RUDEL » Lun Jul 25, 2005 3:38 am

Hay que tener en cuenta que el servicio de inteligencia aleman fue quien comunico a Hitler la existencia de unas 95 divisiones rusas operativas. Hitler nunca tuvo conocimiento del verdadero potencial sovietico hasta comenzada la invasion.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Jul 25, 2005 5:09 am

Considero que sí. Alguna vez leí que Hitler, tras la derrota de Stalingrado, no dejaba de tener pesadillas sobre esta derrota. No sé si esto será realmente cierto pero creo que Hitler subestimó a la URSS y cometió el error de no escuchar a sus Generales.
También se dice que si Hilter no invadía la URSS, tarde o temprano iba a ser el mismo Stalin quien atacara a Alemania. Si fuera así creo que para Hitler el destino final hubiese sido el mismo: su derrota en el 45 o en el año que hubiese sido.
Saludos,

FANGIO

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Lun Jul 25, 2005 5:17 am

Para la invasion de la URSS, Hitler desplego al mejor ejercito aleman, lo que no esperaba encontrarse en la URSS fue una guerra larga y de desgaste que Alemania no podia permitirselo.
En primer lugar fue el propio OKW quien tuvo la culpa de todo, al planificar mal su avanze, ya que cuando empezo la operación se habían perdido 3 valiosos meses de buen tiempo (Estos 3 meses fueron dedicados ayudar al Mussolini que no podía contra los griegos) si Mussolini hubiese podido con su ejercito contra Grecia, Alemania habria tenido 3 meses mas de buen tiempo antes de que llegase el general invierno. Si se quedaron a 20 km de Moscu, y tuvieron que retirarse por el frio.

Entonces entendemos de que Alemania utilizando el concepto Blitzkrieg podia con la URSS, pero si llegaba el invierno, no podrian hazer nada, A napoleon le paso lo mismo.

Las tropas no tenian ropa para el invierno, los tanques se averiaban etc, y los ejercitos rusos nunca se acaban, siempre tenian hombres frescos pero inexpertos.

Al principio la operación fue un éxito rotundo, los ejercitos rusos caian en las bolsas alemanas, el mismo Stalin pensaba que todo era una maniobra para engañar a los aliados.

Pero claro, todo el mundo se arrepiente de sus derrotas, pero si pongamos que en el 1943 Hitler ganaba en Stalingrado y llegaba al Caucaso, no se arrepentiria de aver sacrficado su ejercito.

Saludos

Kaiser

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Mié Jul 27, 2005 9:57 pm

Buenas Kaiser

Permitame puntualizar algunos aspectos de su post
Kaiser escribió:En primer lugar fue el propio OKW quien tuvo la culpa de todo, al planificar mal su avanze, ya que cuando empezo la operación se habían perdido 3 valiosos meses de buen tiempo (Estos 3 meses fueron dedicados ayudar al Mussolini que no podía contra los griegos)
.

La campaña de los Balcanes llevó 6 semanas (mes y medio) y pospuso Barbarroja de Mayo a Junio, de modo que no hubo un retraso de 3 meses. Antes de Mayo tampoco era demasiado factible atacar, ya que no habría tiempo para concentrar las tropas.
si Mussolini hubiese podido con su ejercito contra Grecia, Alemania habria tenido 3 meses mas de buen tiempo antes de que llegase el general invierno. Si se quedaron a 20 km de Moscu, y tuvieron que retirarse por el frio.
Bueno, por el frio, y porque las divisiones panzer habian quedado reducidas hasta solo entre un 50-35% de sus dotaciones, por el desgaste sufrido desde el inicio de la campaña. Y la llegada de 20 excelentes divisiones siberianas al area de Moscú también ayudó lo suyo. El frio por sí solo no explica la derrota alemana.
Entonces entendemos de que Alemania utilizando el concepto Blitzkrieg podia con la URSS, pero si llegaba el invierno, no podrian hazer nada, A napoleon le paso lo mismo.
El problema de los alemanes fue distinto. A Napoleón le pudo la logística, a los alemanes (aunque también tuvieron sus problemas) fue la escased de efectivos y el desgaste de sus tanques lo que les impidió culminar la campaña con victoria.


Saludos

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

Mensaje por Eport » Vie Jul 29, 2005 8:12 pm

¿Hizo bien Hitler en atacar Rusia en Junio de 1941?

No voy a entrar en la discusión de si se hizo bien en atacar Rusia en 1941, pues todos los estudios de la época lo desaconsejaban por problemas logisticos y de material disponible (se continuaba usando en las unidades acorazadas material obsoleto como Panzer I, II, 38(t) y 35(t).

La idea de Hitler siempre fue evitar un segundo frente, enseñanza aprendida de la 1ª Guerra Mundial; pero las circunstancias le obligaron a mantener hasta tres frentes a la vez:
Frente Occidental – en 1941 estaba activo principalmente en combates aéreos contra los ingleses.

Frente de Africa – desde Febrero de 1941, en apoyo de sus aliados italianos intervino en Africa, este frente a pesar de su pretensión de que fuera secundario (por el volumen de fuerzas empeñadas) , lo apoyó decididamente por la calidad del material y unidades que envió ( modelos recientes de Panzer IV F2 (cañón largo) y cuando estuvieron disponibles por su Tropicalización los Tigre VI ) todo esto a pesar de la urgente necesidad de material moderno y cantidad que se requería en el frente del Este.
A pesar de tener estos dos frentes abiertos y activos, la pregunta sería :

¿Que necesidad tan apremiante tuvo Hitler para invadir Rusia? Teniendo en cuenta que se estaba en proceso de potenciación y mecanización de las unidades y el gran problema logístico con el que se iban a encontrar y no estaba solucionado.

¿Por que las unidades rusas en 1941, estaban en su gran mayoría desplazadas en su nueva frontera con alemania? ¿ representaban una amenaza real para alemania? ¿ o fue Hitler por su propio ego al ver los buenos resultados que se habian cosechado hasta ese momento?

Estas y otras preguntas están en el aire, pero esta claro que Hitler actuó en contra de sus propias ideas de tener un solo frente activo.

Eport

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Mensaje por Angel » Dom Jul 31, 2005 2:02 pm

¿Qué si hizo bien?

Vaya, pareciera que muchos lamentan la derrota del nazismo a manos de Rusia (o de la URSS, si lo prefieren), sobre todo quienes tuvieron una participación secundaria en la II guerra Mundial (EE.UU, Gran Bretaña).

Es por todos sabido que el nacionalsocialismo tenía decidido con mucha anticipación a junio del 41 invadir rusia, pues figuraban entre sus objetivos ocupar y germanizar su enorme territorio y apoderarse de sus recursos; fuera de eliminar el sistema político que tanto odiaban.

Si la Operación Barbarroja y en general toda la campaña en el frente oriental fracasó, fue debido a una serie de errores de Hitler y de sus mandos tanto en la sobrevaloración de sus propias posibilidades, como en la subestimación del potencial de su enemigo y en la conducción de las operaciones; todo lo cual sería demasiado detallar.

Hasta su muerte, Hitler no arrepintió de nada y culpó de todo a la traición y a la conspiración judeo-bolchevique. Le eran propios la soberbia y la megalómanía. Sólo le importaba la conquista del poder mundial y fracasó en el intento de la manera más catastrófica que la historia recuerde.

Avatar de Usuario
Lenz Guderain
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 11, 2005 7:12 am
Ubicación: El frente Oriental

Mensaje por Lenz Guderain » Jue Ago 11, 2005 7:54 am

Pues para mi no se arrepintió, la invasión a la URSS era algo que ya se había planteado hace bastante tiempo y además algo que debía hacerse pues los soviéticos no tardarían en atacar Alemania y con un ejército enorme una ves que la nación se hubiese recuperado de las purgas.

Mucho se cuestiona que Hitler hubiera abierto dos frentes en tan poco tiempo, pero en realidad la campaña a la URSS, se inició cuando más debía de hacerse, aunque el retraso de los 3 meses a causa de los deshielos fue crucial, ya que la el ejército rojo recién comenzaba a recuperarse de las purgas por lo que era el mejor momento para atacar, con cada mes que se demoraban lo alemanes hubiese sido más dificil vencer a los soviéticos.

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

EFECTO DE LAS CAMPAÑAS BALCÁNICAS EN LA OPERACIÓN BARBARROJA

Mensaje por Eport » Mar Ago 16, 2005 9:10 pm

Sobre el tema que nos ocupa os post la parte quinta de “ Estudios sobre el Frente del Este “ tomado de un foro amigo .

EFECTO DE LAS CAMPAÑAS BALCÁNICAS EN LA OPERACIÓN BARBARROJA.
I. Retraso de la Operación BARBARROJA.
Debido a las inundaciones anuales de primavera en el este de Polonia y oeste de la Rusia europea, el 15 de mayo era la fecha más temprana posible para el inicio de la invasión de Rusia.
Ningún atraso fue mencionado antes de la rebelión yugoslava, que tuvo un efecto inmediato en los planes para la Operación BARBARROJA. Tan pronto como el 27 de marzo, Hitler estimaba que la campaña contra Yugoslavia retrasaría la invasión alrededor de cuatro semanas. Esta estimación estaba basada en la diversión de fuerzas para la reunión contra Yugoslavia. El personal de los cuarteles generales, divisiones y unidades del Cuartel General que estaban en camino hacia las áreas de concentración para la Operación BARBARROJA o cuya partida era inminente tuvieron que ser desviados. Estas unidades tenían que ser reemplazada por otras cuya partida fue retrasada debido a que no estaban preparadas para su empleo. Sin embargo, de los dos cuerpos y nueve divisiones que fueron desviados para la campaña yugoslava, todas menos tres divisiones de infantería fueron reemplazadas desde las reservas del Alto Mando del Ejército cuando la Operación BARBARROJA comenzó.
Otro factor a considerar en calcular el retraso fue que todas las unidades, particularmente las divisiones blindadas y de infantería motorizada, tenían que ser reequipadas tras las campañas de los Balcanes. Esta rehabilitación, que se estimaba que tomaría un mínimo de tres semanas para las unidades móviles, tenía que ser desarrollada en Alemania en las proximidades de los principales talleres de reparación y depósitos de piezas de recambio.
Los planes para la invasión de Rusia fueron modificados de acuerdo con esta estimación. El 7 de abril, el Mariscal de Campo von Brauchitsch emitió una orden en la cual explicaba que la Operación necesitaba cambios en los preparativos para la campaña de Rusia posponiéndola entre cuatro y seis semanas. La nueva fecha fijada sería el 22 de junio. Posteriores conferencias entre Hitler y sus asesores militares confirmaron esta nueva fecha para el Día D, y fue mantenida hasta el fin.
Realmente, sólo parte del retraso fue causado por las campañas en los Balcanes. La Operación BARBARROJA posiblemente no podía haber comenzado el 15 de mayo debido a que la primavera se retrasó en 1941. Tan tarde como comienzos de junio, los valles fluviales ruso-polacos aún estaban inundados y parcialmente intransitables como resultado de las lluvias excepcionalmente fuertes.

II. La Redistribución de las Fuerzas Terrestres.
Tan pronto como llegó a ser aparente que la campaña yugoslava acabaría en un tiempo relativamente corto, el movimiento de fuerzas destinadas a los Balcanes fue detenido y revertido. Tan pronto como el 14 de abril, tres cuerpos y siete divisiones fueron redirigidos a sus respectivos puntos de partida en Alemania y Rumania. La redistribución de las divisiones móviles empleadas en Yugoslavia comenzó el 21 de abril cuando a la 16 División de Infantería Motorizada se le ordenó reensamblar antes de embarcar en tren hacia Alemania. Dos días después, tres de las divisiones panzer recibieron órdenes similares.
Mientras las campañas en los Balcanes estaban en marcha, el Ejército Alemán organizó apresuradamente débiles divisiones de seguridad que serían enviadas a Europa Occidental y a los Balcanes para tareas de ocupación. Para finales de mayo, cinco de estas divisiones habían llegado a Yugoslavia y ocupado el lugar de todas las divisiones de combate que aún permanecían en ese país. Todas menos tres de las divisiones alemanas empleadas en las campañas griega y cretense fueron redistribuidas antes del comienzo de la Operación BARBARROJA. Sólo la 2 y la 5 Divisiones Panzer, que habían avanzado hasta el sur de Grecia, no estaban disponibles a tiempo para el comienzo de la invasión.

III. La Influencia en las Operaciones Aéreas.
Las pérdidas considerables sufridas por la Luftwaffe durante la toma de Creta, especialmente en cuanto se refiere a aviones de transporte de tropas, afectaron a los efectivos del poder aéreo alemán disponibles en el comienzo de la campaña rusa. Además, ya que las tropas paracaidistas alemanas habían sido diezmadas en Creta, el número de hombres cualificados para llevar a cabo operaciones aerotransportadas a gran escala al comienzo de la invasión era insuficiente.
Como se ha mencionado anteriormente, el horario para el ataque sobre Rusia no permitió explotarlas ventajas estratégicas que los alemanes habían obtenido en el Mediterráneo Oriental. Incluso antes de que la toma de Creta hubiera sido consumada, al VIII Cuerpo Aéreo se le ordenó redistribuir sus fuerzas a Alemania para reequipar. Mientras que el personal de tierra procedió directamente a sus nuevas bases en Polonia, las unidades de vuelo regresaron a Alemania tan pronto como pudieron ser libradas de participar en la campaña de Creta. El movimiento a lo largo de líneas de comunicaciones tan extendidas y complicadas tuvo que ser cumplido a máxima velocidad si tenía que ser completado en menos de tres semanas.

IV. Las Campañas Balcánicas como Diversión.
Las operaciones alemanas en el Mediterráneo Oriental en la primavera de 1941 tuvieron éxito en desviar la atención mundial de la concentración de fuerzas en Polonia. Coincidiendo con el avance de Rommel en el desierto norteafricano, las campañas alemanas en los Balcanes parecían indicar que los planes de expansión de Hitler se dirigían hacia el Mediterráneo Oriental. La
invasión aerotransportada de Creta parecía confirmar la opinión de que Hitler tenía en mente tomar Suez mediante una operación combinada por aire, mar y tierra. Mientras los rusos estaban lejos de estar contentos de ver los Balcanes bajo dominación alemana, debían de haber seguido la diversión de efectivos alemanes con particular interés. La completa sorpresa lograda por la invasión alemana de Rusia el 22 de junio debe de ser parcialmente atribuida al hecho de que las operaciones balcánicas desviaron la atención de los preparativos que tenían lugar en Polonia durante abril y mayo de 1941.

CAPÍTULO XXVI. CONCLUSIONES.
Formar una opinión imparcial de la verdadera relación entre las campañas en los Balcanes y la invasión de Rusia está lejos de ser fácil. Los autores militares alemanes afirman que la diversión en los Balcanes tuvo apenas influencia en el curso de la siguiente campaña, ya que las bajas de Alemania fueron relativamente bajas y el gasto de material y de suministros insignificante. Están de acuerdo en que la invasión de Rusia debería haber comenzado tres semanas antes si no hubiera sido por las campañas balcánicas. Este retraso de tres semanas podría parecer de decisiva importancia considerando que el repentino comienzo del invierno cambió las tornas cuando los alemanes estaban frente a Moscú. Para ellos, la validez de esta teoría parece al menos dudosa considerando el hecho de que la ofensiva alemana en Rusia en 1941 se colapsó debido al conflicto sobre los conceptos estratégicos surgido entre Hitler y el Alto Mando del Ejército en el verano de ese año. Esa controversia sobre la estrategia a adoptar después de que el éxito inicial hubiera sido logrado, costó al Ejército Alemán varias semanas preciosas. Tiempo adicional y cierta cantidad de efectivos fueron consumidos por la insistencia de Hitler en hacer de Leningrado y de Ucrania sus objetivos principales hasta que finalmente acordó avanzar sobre Moscú antes del comienzo del invierno. Las tres semanas perdidas por la ejecución de las operaciones balcánicas parecen por consiguiente de menor significado.
Por otra parte, publicaciones de posguerra por autores de otras nacionalidades afirman que la intervención británica en Grecia y Creta, y aún más la revuelta yugoslava, llevaron a la posposición de la Operación BARBARROJA al 22 de junio, mientras que restan importancia al efecto de las inundaciones de primavera.
A la luz de la gigantesca lucha que comenzaría pocas semanas después de su conclusión, las campañas en los Balcanes pueden ser consideradas como la última victoria relámpago de la Wehrmacht antes de que los alemanes encontraran su destino en Rusia.

Oberst R.Von Mohl
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Sab Ago 20, 2005 5:19 am
Ubicación: Al pie de Sierra Nevada

Demasiado orgullo od eseo apra arrepntirse

Mensaje por Oberst R.Von Mohl » Dom Ago 21, 2005 9:01 pm

en mi opinion Hitler nunca llego arrepentirse de la invasion de Rusia, y culpó del fracaso de la misma a sus generales y al pueblo aleman, como muchos habeis añadido. ya veinte años antes, en su libro Mein Kampf, la biblia del nazismo, habia expresado su deseo y la necesidad de Alemania de poseer el espacio comprendido entre el Vistula y los Urales, conforme a la teoria del Lebensraum o espacio vital, necesario par proveer a Alemania de productos esenciales para su industria y para asegurar su poder asi como futuras operaciones militares. a grosso modo, si tenemos en cuenta sus palabras formuladas alla por 1935: "nada podra evitar, el combate decisivo entre el espiritu aleman y el espiritu paneslávico, entre la raza, y la masa, es necesario que la jerarquia de jefes subyugue a la poblacion de esclavos. nosotros somos el unico pueblo capaz de crear un gran espacio continental e imponer nuestro poder". de estas palabras, asi como de otras fuentes o sucesos, se observa que Hitler era un hombre de ideas fijas, defensor de sus posturas y decisiones (aunque estas fuesen maquiavelicas o insensatas), con posibles espasmo de locura e insensatez, y que siempre manifestaba ser el portador de la razon y de la verdad, una especie de iluminado (de ahi su explosiones de ira cuando sus generales manifestaban opiniones contrarias a la suya) una vez analizada su posible personalidad, en mi opinion nunca llego arrepentirse de la invasion de Rusia, puesto que esta era uno de lo objetivos del nazismo. es posible que se arrepintiese de haber tomado determinadas decisiones durante la invasion, pero no creo que se arrepintiese del objetivo en si (la invasion de Rusia). de todos modos, analizando la propia invasion, en mi opinion Alemania estuvo a punto de conseguir sus objetivos, aunque afortunadamente para nosotros, no lo consiguio (ya que si toma Rusia, los EEuu y Gran bretaña lo hubieran tenido muy dificil), puesto que creo que los alemanes tuvieron una serie de "fallos" o " golpes de mala suerte" (sin menospreciar la dura resistencia sovietica), que en conjunto se convirtieron en grandes obstaculos, ya que en dicha guerra, cada palmo de terreno conquistado y cada minuto cuenta, pues permite rehacerse al enemigo.
de momento esta es mi opinion, aunq puede q cambie si consulto nuevas fuentes, puesto q en un tema tan delicado como este, es muy dificil expresar con certeza cuales fueron la ideas de Hitler al ver q su imperio, el Reich de los mil años, se desmoronaba
un saludo a todos
Si vis pacem para bellum

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Mar Ago 30, 2005 3:00 am

esto es mas bien una pregunta. Yo tenia entendido de que en un principio de la guerra la URSS y Alemania eran aliadas o que mas bien tenian un pacto mutuo de no agresion. Luego no me acuerdo bien pq, si fue por problemas co un territorio o algo por el estilo, o si fue simplemente voluntad de Hitler que los nazis invaden la URSS.
Si esto de que eran aliadas es cierto no entiendo pq decide atacar la URSS, ya que significaba un frente mas y un enemigo mas que se sabia lo podia llegar a complicar.

Con respecto al tema de la encuesta yo creo que no se arrepintio o por lo menos no se podia mostrar arrepentido. Para el la derrota no fue por su culpa. Pudo haber culpado al clima o a que no lo informaron bien, pero el no se iba a demostrar arrepentido primero pq su ego no se lo permitiria y segundo no se podia demostrar arrepentido pq seria dar una imagen negativa, algo q en la guerra es imperdonable.
SALUDOS

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Sep 30, 2005 6:28 pm

Yo sinceramente creo que nunca se arrepintió.
Como ya se ha citado, Hitler, ya en Mein Kampf, habla de la necesidad del espacio vital de Alemania. Su idea era que, mientras que la Gran Bretaña tenía su imperio de ultramar, Alemania tendría el suyo hacia el este (de lo que nunca he estado seguro es de hasta donde pretendía llegar), por lo que la invasión a la URSS era un hecho largamente anunciado.
Cuando se encierra en el bunker de Berlín, ordena la total destrucción de todo lo que puedan aprovechar los aliados. Su idea es que, ya que el pueblo alemán no ha sido digno de él (pese a morir a millares), no merece ni siquiera sobrevivir. Allí culpa a sus generales, que torpedearon siempre su genialidad estratégica (¿que hubiera pasado si se hubieran replegado ante Moscú a posiciones defensivas, en lugar de aguantar cada palmo de terreno?), a la conspiración judeo-bolchevique y a sus enemigos, reales o imaginarios, pero partiendo de la base de que él está por encima del bien y del mal.
Hitler no deja de ser un ególatra, que se cree tocado por Dios para llegar a las más altas cotas de genialidad y al que nadie podía enseñarle nada (recordemos su reacción tras no ser admitido en la escuela de arquitectura o en la de bellas artes), por lo que nunca le creo capaz de asumir sus errores o su culpa.
Un saludo,
Ignasi

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Oct 06, 2005 10:13 am

El 25 de Octubre del 41 Hitler le dijo a Ciano que si hubiera sabido de antemano las dificultades que le esperaban,es posible que no hubiese
empezado la guerra. Ciano’s Diplomatic Papers. 1948 p.445
Parece que en fecha tan temprana ya se empezaba a arrepentir.

cmartinezheredia
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 19, 2005 4:38 am

Mensaje por cmartinezheredia » Mar Oct 11, 2005 9:51 pm

Por supuesto que se arrepintio. Mas alla del odio que pudiese profesar hacia el comunismo.Empezar esa invasion le costo la guerra

Fanel
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:35 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fanel » Sab Nov 26, 2005 11:49 pm

Mi opinion es que no se arrepintió , se habría limitado a culpar factores externos a él de la derrota , cuándo el principal problema fue él mismo , que con su limitada visión de todos los factores importantes en una guerra lo llebavan a tomar decisones que pasaban por alto el frio o la capacidad de recuperación rusa y , cuándo sus generales le intentaban abrir los ojos , se negaba a aceptarlo .

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST