Donde la calidad táctica se hizo arte...

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Donde la calidad táctica se hizo arte...

Mensaje por V.Manstein » Jue Ene 11, 2007 9:30 pm

Me parece que las negras horas ( para Alemania) de la contraofensiva rusa de invierno de 1941-1942 constituyeron uno de los escanarios en los que el Heer llegó más cerca de la excelencia táctica en numerosos contragolpes, dilaciones defensivas y otras delicatessen tácticas, muchas de las cuales carecen de cobertura en el foro. Animo a los presentes a hablar de ello aquí.
Soldat im 20.Jahrhundert

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Sab Ene 13, 2007 1:16 am

Durante la ofensiva de invierno de 1941, el general Model realiza una habil maniobra, que paralizo parte de dicha ofensiva y dio un repiro al congelado ejercito aleman. Saliendo desde el Volga helado, la ofensiva soviética había cortado en dos el ala izquierda del IX ejército, aislando completamente al 23 cuerpo. Model deja pasar la oleada, y luego, a espaldas del XIX ejército soviético, vuelve a tomar el curso del Volga y rehace su enlace con el 23 cuerpo. Avanzando desde Szitchevka, el 46 P.K. acaba de cercar al XIX ejército. Los combates duran del 23 de enero al 17 de febrero, en medio de saltos de temperatura que van desde el deshielo hasta 52 grados bajo cero. Los ataques rusos para liberar al ejército caído en la trampa alcanzan una violencia inaudita. Las pérdidas alemanas son enormes: el regimiento S.S. Der Führer, que defiende el Volga, queda reducido a 53 combatientes; pero Model no deja escapar su presa, aniquila siete divisiones rusas y da un frenazo a toda la ofensiva.

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Sab Ene 13, 2007 1:19 am

El 22 de enero, la ofensiva del II ejército de choque sobre el Vólchov derriba a la 216 división alemana. La brecha es estrecha, una quincena de kilómetros, pero los rusos meten por allí varias divisiones, que, en la retaguardia de las líneas alemanas, constituyen una enorme bolsa de confusos contornos. En cinco días se ha franqueado la mitad de la distancia a Leningrado, 150 km. Al sur de Schlüsselberg, el LIV ejército soviético ataca a su vez, tratando de capturar en una pinza al 1.er cuerpo de ejército atemán, el cuerpo de ejército de Prusia oriental. Pocas batallas son tan insólitas, y, a la vez, tan terribles, como esos encuentros al sur de Leningrado. El bosque cubre toda la región, el suelo helado es tan dificil de herir como el hierro, y la escasez de población hace raras las aldeas en que los soldados puedan encontrar abrigo. El tributo de sufrimiento exigido por el frío es espantoso. Ejemplo: el 426 I.R. pierde en unas horas la mitad de sus efectivos, sin haber combatido, sólo porque la temperatura ha dado un brusco bajón, y los hombres quedan mutilados o fulminados por el frío. Los rusos, sin embargo, no consiguen acabar. Todo febrero y las dos primeras semanas de marzo se pierden en tentativas confusas. Casi imposible de aprovisionar, el II ejército de choque se deshace de miseria en sus grandes bosques. El LIV ejército no consigue alcanzarlo. Los alemanes recobran la iniciativa, y deciden cortar el delgado cordón umbilical, la simple vereda forestal Erika-Schneise por la que la bolsa del Vólchov se comunica con sus retaguardias. El nuevo jefe del XVIII ejército, von Lindemann, retira de las fuerzas de ataque a Leningrado a la 58 I.D. y la envía a la brecha. Atacará del Sur al Norte, mientras que la división de policía S.S. atacará del Norte al Sur. 250 aviones de la Luftflotte nº 1 proporcionarán un apoyo aéreo de una densidad sin precedentes en la guerra de Rusia.

La acción merece pasar a la Historia. Se desarrolla, el 15 de marzo, a -5Oº C. En el bosque, la nieve alcanza la altura de un hombre. El doble ataque, sin embargo, sale bien. La vereda forestal Erika queda cortada. El II ejército de choque está cercado. Ese éxito alemán tendrá diversas consecuencias, entre las cuales, para salvar al ejército, Stalin enviará a la bolsa del Vólchov a un general titular de brillantes servicios en las batallas de Kiev y Moscú: Andréi Andréievich Vlásov, que como todos sabeis, acabo cambiando el vozka por la cerveza de munich....

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST