Bajas Operación Barbarroja 1941

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Bajas Operación Barbarroja 1941

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 17, 2012 6:22 pm

JS-2 escribió: Una pregunta. Las cifras me sorprenden pero me sorprende mucho mas el hecho de las "desapariciónes".

¿ No son cifras muy altas de "desaparecidos" ?

¿ Que significa exactamente la cifra de desaparecidos ? ¿ desertores ?
Estimado JS-2:

Desaparecido es todo aquel combatiente cuyo destino (muerto, herido, evacuado o prisionero) no puede ser comprobado de manera fehaciente.

En principio esta definición excluye la de ser hecho prisionero salvo que este hecho quede demostrado o reportado, ahora bien, debido a que durante la II Guerra Mundial, la Alemania nazi no respetó los convenios internacionales, no se reportaron a los soldados soviéticos capturados como prisioneros. En la práctica los desaparecidos en las estadísticas de Krivosheev son o bien desaparecidos -en su término exacto- o en su inmensa mayoría prisioneros capturados por los alemanes más probablemente alguna pequeña cifra de desertores. Muchos de esos prisioneros como sabemos morirían poco después de su captura. En cuanto a la de desertores a tenor de las cifras, del control ejercido por la policía política de Stalin podemos afirmar que fueron una proporción pequeña.

Dado que alrededor de 2,5 millones de soldados soviéticos fueron capturados en 1941 (las cifras de la Wehrmacht hablan de unos 3,0 millones de prisioneros pero parecen infladas) el saldo resultante lo componen soldados soviéticos muertos hasta 3,2 millones si atendemos las cifras de Krivosheev que son las estimaciones más exactas hasta la fecha.

Kirponos
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Mar 08, 2014 2:52 am

Re: Bajas Operación Barbarroja 1941

Mensaje por Kirponos » Jue Mar 13, 2014 12:35 am

estoy impresionado por el volumen gigantesco y la diferencia de bajas entre ambos bandos..

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST