El error tactico de Von Paulus en Stalingrado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

El error tactico de Von Paulus en Stalingrado

Mensaje por quetzacoal » Mar Oct 31, 2006 7:08 pm

Hola a todos!

Desde que lei el magnifico libro del señor Beever se me ocurrio pensar que el gran error de Paulus es intentar tomar la cuidad de Stalingrado, sabiendo, como sabia que sus blindados eran poco eficaces en la lucha urbana ( como se vio en Varsovia) y que su infanteria se veria involucrada en una lucha dura y costosa, casa por casa.

Por que no cruzo el Volga y cerco la cuidad impidiendo asi su abastecimiento y sometiendola por otros medios?
Que pensais que pudo inducir a un experimentado general como Von Paulus a semejante error?
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Oct 31, 2006 11:07 pm

Hola a Todos:

Antes de que cualquier otra oportunidad se pudiese presentar, Paulus ya había cometido un error de proporciones incalculables, que a mi juicio lo que denota es que podía ser un buen oficial de estado mayor pero como oficial de campo dejaba mucho que desear.

Yeremenko pensaba que Hoth en el sur dejaría de lado los costosos ataques frontales que venía manteniendo y que hasta entonces le habían frenado e intentaría un flanqueo de las colinas entre Abganerovo y Tundutovo, cerrando luego las tenazas entre su ejército y el de Paulus dejando atrapados fuera de Stalingrado al 60º y el 64º ejércitos soviéticos, como resultado la lucha concluiría en pocos días y Stalingrado se perdería, esos eran los temores del propio Yeremenko que era responsable de su defensa.

Las apreciaciones de Yeremenko eran correctas, pero no eran esas las intenciones de Hoth, quien solo pretendía arrollar la defensa en las colinas con una maniobra de flanqueo, y si había suerte quizá sujetar al 64º ejército ruso contra el Volga al sur de Stalingrado. Cuando en la noche del 29 de agosto Hoth se puso en movimiento Yeremenko se temió lo peor y para salvar sus ejércitos ordenó su retirada aunque ello podía suponer la perdida de Stalingrado.

Hoth, para su sorpresa, había abierto bruscamente la puerta de Stalingrado y entonces es cuando vio la oportunidad que Yeremenko pensaba que había visto desde el principio. Mientras enviaba sus panzers al norte, el día 30 su cuartel general informó a Paulus de la oportunidad: "Considerando el hecho de que el IV ejército panzer ha logrado una cabeza de puente en Gravrilovka a las 10.00 de hoy, todo depende ahora de que el VI ejército concentre las mayores fuerzas posibles... y desencadene un ataque tomando claramente una dirección hacia el sur..."

Pero Paulus preocupado por las tentativas suicidas de los soviéticos por romper su débil corredor hacia el Volga se negó a enviar tropas al sur para cerrar la tenaza, no fue hasta el 2 de septiembre cuando Paulus por fin convino en un movimiento hacia el sur cerrando las tenazas en pocas horas; sin embargo en las 72 horas de indecisión, la mayor parte de tropas rusas de la estepa habían escapado en dirección a Stalingrado, donde ahora se desarrollaría la batalla, y donde las tácticas de la blitzkrieg eran inservibles.

Y todo esto nos lo cuenta William Craig en su obra "La batalla de Stalingrado"

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mar Oct 31, 2006 11:07 pm

El enfermizo deseo de tomar Stalingrado por parete de Hitler
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

CHUCHUNA
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:04 pm

ESTALINGRADO

Mensaje por CHUCHUNA » Dom Nov 26, 2006 1:31 am

Estoy de acuerdo con Panchopg,Hitler se obsesiono con la ciudad de tal forma que exigia que debia ser tomada.tambien pienso que esa campaña empezo tarde y que Hitler tenia una idea determinada de la campaña pero como empezo bastante bien y ocupaba territorio ruso creo que esto produjo una soberbia y una confianza que , al mandar dividir sus fuerzas del VIejercito y aun asi pretendia que tomaran la ciudad . Al margen de perder esa opurtunidad si hubiera llegado con todos sus efectivos creo que al ejercito ruso no le abria dado tiempo a prepararse para la defensa.Un cordial saludo .

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Re: ESTALINGRADO

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 7:43 pm

Der Kessel escribió:Como su propio nombre indica: STALINgrado, era para Hitler mas que una ciudad, era lo que Núremberg para la Alemania nazi o Nueva York para EE.UU.

No era la capital de la U.R.S.S. ni tenía la importacia de Kiev o Leningrado (actualmente San Petesburgo) pero el llevar el nombre del "Gran Camarada" Stalin le daba un significado político-psicológico, no solo para desmoralizar al Ejército Rojo, si no a toda la población del país en caso de ser conquistada.

Stalingrado era como una "novia" que uno (Stalin) pretendía seguir poseyendo y otro (Hitler) quería conquistar.

El desviar parte del grueso de los ejércitos para la invasión de dicha ciudad ya fué, por si sólo, un claro error que a la larga tendría sus consecuencias al retrasar el avance. Parece ser que Hitler (y no digo la Wehrmacht) quería invadir la U.R.S.S. por etapas.

Las autoridades soviéticas no dudaron ni un instante en retrasar el avance alemán todo lo que pudieran.
Mientras que en París sus habitantes entregaron una "ciudad abierta" a los nazis para evitar su destrucción, en Stalingrado dinamitaron avenidas enteras con tal de entorpecer a los invasores.
Si a eso le sumamos los bombardeos de la Luftwaffe el resultado es una ciudad semidestruída propicia para el combate cuerpo a cuerpo y para las barricadas fuertemente defendidas por los rusos en la que la "Blitzrieg" (Guerra Relámpago) alemana carecía de efectividad.

Por no hablar del propio General Paulus (erróneamente se le llama General Von Paulus y eso es debido a un error muy extendido) del que muchos consideraban NO tan brillante para estar "in situ" al mando del 6º Ejército (en eso discrepo contigo, camarada quetzacoal ) ya que al ser un gran admirador de Hitler, le consideraba un genio y no dudaba lo mas mínimo en obedecer sus órdenes por muy malas que fueran además de confiar uno de los flancos del susodicho 6º Ejército a unos débiles ejércitos rumanos e italianos en su mayoría.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Der Kessel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 pm
Ubicación: en mi puesto y soñando con Sevilla

Mensaje por Der Kessel » Dom Dic 10, 2006 12:28 am

Hitler se obsesionó con STALINgrado por el simple hecho de que esa ciudad llevaba el nombre del "Gran Camarada".

Además de que el General Paulus (se dice erróneamente Von Paulus) no estaba capacitado para comandar al 6º Ejército. Si a eso le sumamos el que el general veneraba a Hitler y no dudaba en cumplir sus ordenes por muy descabelladas que fueran el resultado es el que todos conocemos.

Rusia tenía una ventaja, al igual que EE.UU., que era que tenía una cantidad de millones de hombres dispuestos para la Guerra como ningún otro país en el Mundo además de que poseía fábricas de armamento muy alejadas del Frente por lo que podían seguir produciendo sin temor a los ataques.

El Führer tenía envidia de Inglaterra y pensaba conquistar la enorme Unión Soviética como el Imperio Británico conquistó en su dia la enorme India

... se equivocó.





P.D. Llevamos dos dias sin comer, el frio nos atenaza y tenemos los cargadores medio vacios. El enemigo nos "recomienda" rendirnos. :?
La Guerra fascina a quien no la ha vivido

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Sab Ene 27, 2007 1:35 am

Entre los meses de octubre y noviembre, los generales alemanes que se encontraban bajo las órdenes de Paulus comenzaron a poner de manifiesto sus dudas sobre los planes alemanes en la ciudad. Entre éstos, el general von Schwedler había advertido del peligro de concentrar todas las fuerzas acorazadas en un punto. Las alas del frente alemán eran como un compás abierto de 90 grados, es decir, formaban un ángulo recto al fondo del cual se encontraba Stalingrado: ¿Qué ocurriría -se preguntaba von Schwedler- si los rusos atacaran sobre las alas cerrando de golpe el compás? Sin embargo, puesto que el 20 de julio Hitler había dicho que "los rusos están acabados", von Schwedler fue destituido.
El compás previsto por von Schwedler se cerró: alrededor de los alemanes se dibujó un anillo de unos 35-60 kilómetros que transformó a los asaltantes en asaltados dando un cambio decisivo al curso de la Segunda Guerra Mundial. Paulus, que se encontraba en las cercanías de Kalac, se libró por casualidad de ser capturado; entonces se dio cuenta de que el flanco sur estaba descubierto, que faltaba carburante y que tenían víveres para unos seis días. Igual que se demostró poco razonable a la hora de empujar a sus propias fuerzas hacia el "ángulo muerto" de Stalingrado, Hitler, se mostró ahora igualmente poco razonable no accediendo a morder la presa.
La huida de Semión Timoschenko hacia el Volga en dirección a Stalingrado, convirtió a esa ciudad en objetivo. El VI Ejército de Friedrich Paulus y el 4º Ejército blindado intentaban cortar la retirada a los rusos antes de que éstos se reagruparan y atacaran Rostov y luego fueran a reforzar las líneas defensivas del Cáucaso.

Las provisiones de combustible eran alarmantemente escasas para los alemanes y sucedió que Hitler tomó una decisión fatal: dividió sus fuerzas frente a Stalingrado, quitándole las unidades mecanizadas al VI Ejército de Paulus, desviando el ejército de Hoth hacia el sur. La idea del Führer era atacar en dos etapas. A esto se opuso Von Bock, el cual fue destituido usando como pretexto la demora presentada en Voronezh. A Hitler le obsesionaba la idea de anular los restos de las fuerzas de Timoshenko antes de que reforzaran Rostov, lo cual no se logró a plena cabalidad. Rostov fue atacado y reconquistado por los alemanes
El 23 de julio Hitler, confiado en que la fuga del resto de los ejércitos rusos estaba en su fase final al alcanzar el Don, ordenó al VI Ejército tomar Stalingrado ordenando al grupo de ejércitos de List proseguir rumbo al Cáucaso. La decisión de Hitler estaba mal tomada pues había confiado prematuramente en el derrumbe del Ejército Rojo, lo cual estaba muy lejos de ser real. Hitler se había excedido en subestimar al enemigo.

El VI ejército desprovisto de unidades mecanizadas de consistencia iba flanqueado por ejércitos de varias nacionalidades, rumanos, italianos, húngaros. Este era el talón de Aquiles de Paulus.

Las fuerzas alemanas atenazaron Stalingrado. Hitler que no había deseado la guerra de guerrillas en Moscú ahora bramaba por la conquista de la ciudad, eso implicaba la guerra calle a calle, casa por casa, el tipo de combate para lo cual la Wehrmacht no estaba preparada. La toma del Cáucaso había fallado a manos del mariscal de campo List, y por tanto quedaba tomar la ciudad como una forma simbólica de ocultar la carencia estratégica de los pozos petroleros, si lograba conquistarla abriría de nuevo la puerta a esa riqueza.
Pese a que la iniciativa, la razón de bajas enemigas per capita y los mejores medios técnicos correspondían a las tropas alemanas, el ejército nazi tuvo grandes dificultades en conquistar una ciudad que, al haber sido salvajemente bombardeada por ellos, constaba de condiciones ideales para una defensa calle por calle.

Paulus era un admirador incondicional del genio militar de Hitler, militar educado para el estricto cumplimiento del deber, no tenía la capacidad de cuestionamiento de las decisiones superiores

Paulus era hijo de un oficial menor, razón por la cual fue ascendido por Hitler, que se veía reflejado en Paulus - un "genio" (desde el punto de vista del führer) nacido en un entorno humilde.

Resumiendo, que Paulus admiraba a Hitler, a quien consideraba un genio militar y Hitler consideraba que Paulus era su reflejo, un humilde soldado que llega a general, otro genio, y la realidad era que ni genios ni nada, un loco y un mediocre sin criterio, que ascendio a base de decir si a todo.
Un saludo.

Extractos de la pagina Wikipedia y de los libros: "Stalingrado,la batalla decisiva" de Geoffrey Jukes y "Stalingrado, el cerco infernal" de Stephen Walsh.

herman_hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 17, 2007 6:18 pm
Ubicación: VENEZUELA

excelente

Mensaje por herman_hoth » Sab Feb 17, 2007 6:47 pm

muy bien por esas disertaciones se les saluda desde venezuela

Leiva
Expulsado
Mensajes: 85
Registrado: Dom Feb 04, 2007 5:30 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Leiva » Mié Mar 07, 2007 2:20 am

Der Kessel escribió:Hitler se obsesionó con STALINgrado por el simple hecho de que esa ciudad llevaba el nombre del "Gran Camarada".

Además de que el General Paulus (se dice erróneamente Von Paulus) no estaba capacitado para comandar al 6º Ejército. Si a eso le sumamos el que el general veneraba a Hitler y no dudaba en cumplir sus ordenes por muy descabelladas que fueran el resultado es el que todos conocemos.
He visto varios mensajes hablando de lo mismo: el "enfermizo" deseo de Hitler con la ciudad que llevaba el nombre de su odiado rival, etc. Esas afirmaciones están bien para los periódicos o los artículos de divulgación, pero lo cierto es que son completamente erróneas.

Es indiscutible que si los alemanes hubieran conseguido cortar el suministro de petroleo desde el Cáucaso al resto de Rusia probablemente ésta se habría tenido que rendir en muy breve plazo. Y fijaros que hablo sólo de cortar, no de usar los pozos en provecho propio.

Es indiscutible que para tomar el Cáucaso había que cortar sus comunicaciones con el resto de Rusia y crear un frente defensivo que impidiera los ataques desde el este.

Es indiscutible que un río caudaloso es un obstáculo formidable y una ayuda de primera magnitud para establecer una línea defensiva.

Por todo ello, es claro que la cobertura ideal para tomar el Cáucaso consistía en una línea defensiva a lo largo del Don hasta la curva que hace donde casi se toca con el Volga, y una continuación de dicha línea a lo largo del Volga desde donde se toca con el Don hasta la desembocadura del Volga en el Caspio.

¿Cuál es la ciudad que está entre el recodo del Don y el Volga, y que domina las comunicaciones del Cáucaso con el este de Rusia?

STALINGRADO

Hitler estaba obsesionado con tomar esta ciudad no porque llevara el nombre de Stalin, sino porque su posesión permitía la toma del Cáucaso.

Saludos

Avatar de Usuario
ALP
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 28, 2007 10:47 pm
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por ALP » Mar Oct 30, 2007 1:24 pm

Pues yo creo que lo de colgar el muerto a Paulus es un poco erroneo, para mi el tomo Stalingrado de forma sublime pero quien la cago de verdad fue la Luftwaffe y el incompetente de Goring :evil: quien prometio a Hitler abastecer al mejor ejercito aleman y solo llegaban 1/4 de esas provisiones.

Saludos
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."
Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

"El valor es aguantar el miedo un minuto más." George S.Patton

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Oct 31, 2007 12:45 pm

A mi parecer el error más grave fue el iniciar la hercúlea misión de tomar todo el Caucaso con escasas fuerzas desde un principio. Con solo 59 divisiones del Eje no se podían tomar todos los objetivos y menos aún cuando se dividió las fuerzas en dos grupos. Las divisiones de infantería alemana estaban mermadas del invierno anterior y disponían de 625.000 soldados menos de los que tendrían si sus cuadros estuviesen completos. En todo el sector sur había desplegadas 68 divisiones alemanas más otras 25 de países del Eje (unos 300.00 soldados).

Una vez que las tropas alemanas del VI Ejército estaban combatiendo en Stalingrado todo era posible, de hecho estuvieron a punto de expulsar a los defensores soviéticos a la otra orilla del Volga. Deberían haber fijado a los defensores soviéticos en la ciudad mientras se lanzaba una ofensiva contra la orilla opuesta del Volga. Al norte la 3º y 60º División de infantería motorizada, la 14º Panzerdivision y la 389º División de infantería mientras que por el sur se lanzaría al ataque la 16º Panzerdivision, 24º División de infantería motorizada, la 100º de cazadores de montaña y la 305º de infantería. Contando con el apoyo cercano de la Luftwaffe machacando las posiciones soviéticas del Volga. Una vez en el otro lado del río se hubiera expulsado a los defensores soviéticos de la ciudad con más facilidad. Pero esta posibilidad no se dio.

Volvamos a los hechos históricos... Lo que había pasado inadvertido para las fuerzas alemanas fue la fuerte concentración de tropas soviéticas en el norte y sur de Stalingrado. En el norte la defensa del frente estaba a cargo del 8º Ejército italiano más otras unidades rumanas (7º, 111º, 5º, 14º, 6º y 13º divisiones de infantería, 1º división de caballería junto con su 1º división acorazada y la 7º división de caballería, ambas situadas más hacia el sur). Para dar algo de consistencia a la defensa de estas unidades se intercalaron unidades alemanas, en concreto la 91º división de infantería. Cerca de las unidades móviles rumanas se emplazó la 22º Panzerdivision, en el área de Peralazovski. Entre el río Don y el Volga, como bisagra entre ambas formaciones se emplazaron unidades alemanas (376º, 44º, 384º, 76º y 113º divisiones de infantería) que aseguraba la zona norte de Stalingrado. En el sector sur de Stalingrado, junto al Volga, estaban desplegadas más unidades rumanas (20º, 18º y 1º divisiones de infantería) junto con la 371º y 297º divisiones de infantería alemana y la 29º división de infantería motorizada.

Pero que hubiera pasado si los soldados del VI Ejército alemán hubieran expulsado a los defensores soviéticos para el 6 de noviembre. Ahora los alemanes hubieran podido reagrupar sus fuerzas para disponer de una reserva movil en previsión de una ofensiva soviética por los flancos expuestos. Esta reserva se hubiera establecido en el área de Kapovka y cerca del Cuartel General en Golubinski estando formada por la 100º División de cazadores de montaña y 305º división de infantería, la 24º División de infantería motorizada más la 14º y 16º Panzerdivision. Con estas reservas, aunque estuviesen siendo reequipadas, hubieran podido detener el avance soviético en la operación Urano evitando el cerco del maligrado VI Ejército de von Paulus.

Sin embargo todos sabemos como se desarrollaron los acontecimientos en la ciudad del Volga. Creo que el principal error de von Paulus fue seguir a píes juntilla los deseos de Hitler, una ciudad se puede tomar de muchas formas... simplemente eligió la peor.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Nov 13, 2007 10:53 pm

Estoy de acuerdo con lo que comenta Javier, pero...¿quién podría negarse a obedecer las órdenes de Hitler? ni tan siquiera un militar tan audaz como Manstein se atrevió realmente a contradecir al Fuhrer.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Nov 16, 2007 1:55 pm

Hola...

La verdad es que todos temían al Führer, culauiera lo desobedecía. Así de primeras recuerdo el caso de Hausser que desobedeció las ordenes de Hitler en Kharkov. Se retiró de la ciudad ante el peligro de quedar cercado ante el avance del Ejército Rojo. Así que recuerde hay un par de casos más pero tendría que buscarlos para poner fechas y nombres.

Saludos.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 5:04 pm

En mis limitados conocimientos....

1.- La forma de Stalingrado , alargada y pegada al Volga, dificulta su envolvimiento... se puede morder una manzana gorda... pero no una loncha de jamon pegada a la pared... :)

2.- Hitler lo puso porque no le discutía... obedecía y ya está... era un militar teórico que dificilmente tomaba decesiones bajo presión, dudaba todo el tiempo... etc... en cierta manera ante la presión ejercida sobre é, pero eso un mariscal ha de superarlo...

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 5:06 pm

David L escribió:Estoy de acuerdo con lo que comenta Javier, pero...¿quién podría negarse a obedecer las órdenes de Hitler? ni tan siquiera un militar tan audaz como Manstein se atrevió realmente a contradecir al Fuhrer.

Un saludo.
Bueno, Guderian lo hizo en Moscú no? eso si, le costó el puesto.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST