El error tactico de Von Paulus en Stalingrado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Sab Ene 19, 2008 5:37 pm

Saludos, una frase legendaria de Von paulus en el marco del Cercamiento en stalingrado. que encierra la dura situacion del ejercito aleman , y la contrarieda por la que paso Von paulus como comandante.

"Que puedo decir, yo, comandante de el ejercito, si un soldado me dice:
-coronel, tienes usted un trozito de pan, porfavor? "

Pienso que un hecho muy puntual dentro de los errores tacticos fue confiar los flancos que fueron protegidos por tropas húngaras y rumanas, pobremente mal equipadas y no entrenadas para enfrentarse a enemigos motorizados, y cedieron ante el empuje soviético, siendo cercado en pocas horas el VI Ejército.

Al igual que aunque paulus hizo la sugerencia a hitler de retirarse rompiendo el cerco la cual hilter no acepto y ordenó al mariscal la resistencia a cualquier precio, ha debido hacer la retirada por su propia cuenta hubiese sacrificado su posicion y talves su vida ante hitler pero talves hubiese habido alguna esperanza de sobrevivir para VI Ejèrcito.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 19, 2008 9:10 pm

Lo suscribo punto por punto.De hecho,Von Manstein y Hoth,durante la frustrada operación de rescate a finales de diciembre del 42 le instaron a que rompiese el cerco aún a costa de perder todo el material pesado,como luego harían los alemanes en Korsun o en Kamens-podolsk,pero Paulus no se atrevió a contravenir las órdenes de Hitler de no moverse...
Por cierto que hoy han echado en la tele "enemigo a las Puertas" por enésima vez....La habré visto 12 veces y no me canso.
Salu2

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Sab Ene 19, 2008 9:33 pm

Hola a todos.
Hay un tema que no se ha tocado y que para mi, es de vital importancia.
Recordemos un poco von Richthofen y su actitud frente a Paulus. Durante la batalla de Staligrado, von Richthofen recriminó varias veces a Paulus, la actitud y la forma de luchar de sus tropas, y que no se empleaban a fondo en la conquista de la ciudad.
Pero más decisiva, sin lugar a duda, fue el papel que jugó la Luftwaffe. Ya que la conquista de la cota 102, no se decantaba a favor de ningún lado, la Luftwaffe debía encargarse de impedir que los refuerzos llegasen desde la orilla oriental. De acuerdo que muchas tropas fueron transportadas durante la noche por la flotilla del contraalmirante Rogachev. pero durante el día, multitud de material y munición cruzó el Volga en dirección occidental.
Paulus tampoco estuvo muy acertado en eliminar los transbordadores. El que estaba enfrente de Tsaritsa costó infinidad de tropas llegar a neutralizarlo, aunque no sirvió de mucho, ya que los rusos construyeron tres más en el sector septentrional. Octubre Rojo fue la última fábrica que quedó en manos rusas, y enfrente de la fábrica había un transbordador, al que llegaron refuerzos y munición hasta el fnal de la batalla.
Sólo una vez se interrumpió durante días el tráfico a través del Volga y fue cuando empezaron a bajar por el río los peligrosos témpanos de hielo a principios/mediados de noviembre. Ese fue uno de los momentos más críticos para el 62º Ejército de Chuikov, aunque por suerte para él, la opreción Urano se incició el 19 de noviembre, y cuando el Volga acabó por helarse, numerosos refuerzos cruzaron el río para presionar desde al Kessel desde la orilla del Volga. Esto demuestra que si se hubiera cortado el aprovisionamiento de las tropas en la ciudad, la suerte de las mismas hubiera estado sentenciada.

Otro tema que se ha tatado es la situación de la ciudad a lo largo del Volga. 40 km de ancho por sólo 3 ó 5 km de ancho. Eso exige un ataque frontal, donde la doctrina del Kesselschlacht era casi imposible de realizar.

Sobre lo que se comenta de presionar desde el dentro del Kessel a finales de diciembre para contactar con el 57º Cuerpo blindado, y sobre esto hay muchos puntos de vista, mi opinión es que ya no era factible. Hay que tener en cuenta que se debían recorrer 40 km. Se habla de los panzer, pero la mayoría de la infantería hubiera tenido que realizar ese trayecto a pie (recordemos que las unidades de infantería estaban poco motorizadas y se recurría sobre todo a los caballos, que pasaron a ser el menú del VI Ejército) y si tenemos en cuenta que esos hombres estaban ya muy debilitados por la falta de alimento y que hubieran tenido que luchar con los 40 cm de nieve durante 40 km, más el ataque de la tropas rusas, el resultado hubiera sido desastroso. La oportunidad se perdió a finales de noviembre.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 19, 2008 9:54 pm

Evidentemente que sólo podrían haberse salvado en torno al 40% de los efectivos,como en el ejemplo de Korsum que he puesto de febrero del 44...Y además dejando todo el equipo pesado atrás.en todo caso,cualquier alternativa era preferible a perecer en la inacción mientras los víveres y las municiones se acababan.Cual hubiera sido el resultado de la ruptura,hubiese sido preferible al balance final de 150000 muertos---alemanes,sin contar al resto---- y 90000 prisioneros condenados a la muerte en vida en los gulags de Siberia,de los que sólo retornaron 7000 en 1954 tras la muerte de Stalin.
Por otro lado,pones muy bien el dedo en la llaga con el tema del estrepitoso fallo de la Lufwaffe,que como en Dunkerke,gracias a la veleidad criminal de Goering engañando a hitler con falsas ilusiones fastidió todo el asunto.....Cuando Hitler pregunta a Zeitler cuantas toneladas diarias de suministro precisa el VI ejército para mantenerse,éste le dice que no menos de 700 diarias,y entonces saltó Goering prometiendo que sus aviones,mediante un puente aéreo,cumplirían la cuota de abastecimiento,y fatalmente,Hitler le creyó ordenando a Paulus quedarse quieto...
El promedio de suministros logrado por la Lufwaffe fue de 116 toneladas (Jukes),lo cual condenó a los embolsados,pero Paulus sabía que la promesa de goering era una entelequia,y debió haber intentado la ruptura.

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Sab Ene 19, 2008 10:28 pm

Hola 22.
Evidentemente yo también hubiera preferido intentar romper el cerco antes de quedarme allí dentro esperando una ayuda imposible, como tú bien dices.
El tanto porciento del VI Ejército que se hubiera salvado como dices, sería de un 30-40%. Pero eso sólo en caso de que se hubiero podido contactar con las tropas del exterior. Pero yo sigo pensando, y eso es una opininón personal, que evidentemente se puede discutir y para eso están los foros, que en diciembre el VI Ejército nunca hubiera llegado hasta el Mishkova para contactar con la 6º, 17ª y 23ª Panzerdivision por los motivos que he aportado antes. No olvidemos que entre las fuerzas alemanas se encontraba el enorme escollo del II Ejército de la Guardia soviética, contra el que 3 divisiones frescas se habían estrellado. Aunque en realidad sólo la 6º Panzerdivison era una como tal.
Yo calcularía ese 30-40% a finales de noviembre, cuando se tuvo que intentar.

También añadiría al poco éxito de la Luftwaffe, el objetivo no alcanzado de eliminar la artillería soviética en la orilla Oriental del Volga, cosa que impidió agrupar a los alemanes grandes tropas dentro de la ciudad, ya que los soviéticos con sus vigías apostados en edificios altos, informaban inmediatamente sobre la reunión de esas tropas, y eran bombardeadas de inmediato desde el otro lado del Volga.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 19, 2008 10:44 pm

Efectivamente,la Luftwaffe mató moscas a cañonazos y fue muy poco precisa en Stalingrado...me hubiera gustado ver qúe tal se la hubiese dado la cobertura a una eventual retirada del VI,imagino que mejor que el nefasto avituallamiento,en todo caso.
No es por marear la perdiz,pero el propio Zhukov confiesa en sus memorias que la ruptura era factible,y que no considero el cerco "seguro" hasta que Manstein pierde Koteltinovo a fines de Diciembre y comienza la ofensiva del Frente de Voroniez contra el ineficaz VIII Italiano que ,al amenazar Rostov,obliga a Manstein a desistir.
Como referencias,estarás de acuerdo que los cercos de Tarnopol---Mayo del 44--,Budapest---febrero del 45--- y Berlín,eran tan ferreos o más que el de Stalingrado,y de todos ellos escaparon buena parte de las unidades que desobedecieron las órdenes de resistir has ta el último cartucho,especialmente significativa por alucinante,es la ruptura de los últimos elementos de la Nordland y la Carlomagno en la madrugada del 2 al 3 de mayo del 45 en Berlín...y eso que les rodeaban 200 divisiones....
Paulus debió intentar la ruptura,era la menos mala de las alternativas sencillamente,y debió hacerlo cuando tú has dicho,a fines de Noviembre,cuando Hoth aún avanzaba.
Salu2.

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Dom Ene 20, 2008 6:49 pm

Creo que lo estamos viendo desde un punto de vista diferente.
Yo no creo que Donner fracasase desde una perspectiva táctica, sino más bien por el estado de las tropas. Por eso decía que veía muy difícil que unos hombres que apenas podían sostener un fusil (por esas fechas ya habían habido casos de muertes por inanición) pudieran caminar de 40 a 60 km con 40 cm de nieve. Sencillamente no había fuerzas para ello. En eso baso mi perspectiva de los hechos, y no tanto en las fuerzas que componían el anillo que rodeaba el Kessel, por esas fechas ya bastante férreo.
Todo un placer poder discutir sobre estos temas tan interesantes.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
Metalsnake92
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:44 pm

Mensaje por Metalsnake92 » Dom Ene 20, 2008 7:07 pm

Yo creo que fue por satisfacer la ansia de Hitler por tomar Stalingrado aun sabiendo que la potencia alemana era menor que la Sovietica. (Se puede ver que justo un poco antes de terminar, Hitler nombro a Paulus "Mariscal de Campo", ya que era el unico que segun el sabia llevar las "riendas" por decirlo de una forma).

Saludos

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Ene 20, 2008 7:09 pm

Si lo nombró mariscal ...fué solamente para que no se rindiera , y si se suicidara :) no creo que por nada mas...

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Dom Ene 20, 2008 9:15 pm

Armia tiene razón.Expresamente,Hitler dijo ante Jold y Zeitler,que ascendía a Paulus "para fortalecer su voluntad de lucha,ya que nunca se ha rendido un mariscal alemán".Y no dejarle más alternativa que el suicidio o la inmolación.......

Insisto en que la única alternativa pausible tras el fracaso de la operación de relevo de Manstein,era la ruptura con los medios que fuera y por pocas esperanzas de triunfo que existieran.Hube,luego jefe del I Panzer en Podolsk,y entonces encerrado en la bolsa de Stalingrado hasta ser evacuado por una herida en el craneo por aire tres semanas antes de la capitulación,rogó reiteradamente a paulus la ruptura,pero éste se negó por el pánico visceral a desobedecer a Hitler,no por calibrar como insuficientes sus medios.
Salu2.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Ene 20, 2008 9:37 pm

El mayor error fué su miedo a Hitler... no le dejaba pensar... pienso que si hubiera sido un "hombre de acción" en vez de un teórico militar, no habría tenido ese pánico.

Mirad a Rommel, pensais que si todo hubiera estado perdido bajo su mando no se habría sucidado en Stalingrado?

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Dom Ene 20, 2008 9:52 pm

Bueno,de hecho Rommel se suicidó por orden de Hitler,que le dio a elegir entre eso y salvar el honor o un juicio por traición,ya que varios de los arrestados por la fracasada Operación Walkiria le habían involucrado.De modo que en octubre del 44 se suicidó de un tiro,y la versión oficial fue que había muerto a resultas de las heridas subridas el 30 de julio anterior cerca de Caen cuando supervisaba a las tropas del VII ejército desde primera liea,como siempre.....Pero entiendo lo que quieres decir.Sin duda,Rommel o se hubiese suicidado en Stalingrado o habría hecho lo mismo que en El Alamein el 4 de noviembre del 42:Desobedecer la orden expresa de Hitler y retirarse salvando a la mayor parte de sus hombres del DAK.

PD:Hitler tenía muy mala memoria,después de Jena,más de 10 mariscales prusianos,incluido el príncepe heredero,capitularon ante la Grand Armeé de Napoleón en 1806.....
Salu2

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Ene 20, 2008 9:55 pm

Paulus terminó sus dias en Alemania, olvidado o quizas ignorado por todos, ...hasta por sus vecinos.

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Ene 20, 2008 10:15 pm

Armia Krajowa escribió: Mirad a Rommel, pensais que si todo hubiera estado perdido bajo su mando no se habría sucidado en Stalingrado?
Rommel conversó muchas veces este tema con el Almirante Ruge, ante el imparable avance aliado, mientras servían juntos en Francia (1944) y el suicidio no era una opción para ellos.

Saludos...

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Dom Ene 20, 2008 10:31 pm

Pues al final se suicidó a las afueras de su casa de Ulm,bien es cierto que chantajeado por Hitler con la degradación y represalias contra su familia.....
Armia,Paulus terminó de la forma más grotesca posible,sirviendo en el Ministerio de Interior de la extinta RDA....sirviendo a los soviéticos,en realidad.
Salu2.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST