Crimea

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

maximus

Crimea

Mensaje por maximus » Vie Ago 25, 2006 4:31 pm

La península de Crimea es casi una isla al norte del Mar Negro, cuenta con 26.000 kilómetros cuadrados, lo cual es una fruslería comparado con las enormes extensiones de la antigua URSS.

El Grupo de Ejércitos Sur alemán, sin embargo, tuvo grandes dificultades para apoderarse de ella. Su importancia, según algunos, era que los aeródromos de la península podían alcanzar las zonas petrolíferas vitales de Rumanía. Por otra parte, era una base importante de la Flota soviética del Mar Negro.

El primer asalto alemán, a cargo del onceavo ejército del general von Manstein, comenzó el 18 de octubre de 1941. Un poco tarde, pero el Grupo de Ejércitos Sur fue sin duda el más retrasado de los tres en la etapa inicial de la invasión. La tenaz defensa de Odessa retrasó también mucho las operaciones en la costa del Mar Negro.

La conquista final fracasó en 1941. Las fortalezas de Crimea eran abastecidas por el mar, a lo que los alemanes poco podían oponer. En el invierno tuvo lugar la gran contraofensiva soviética y, en suma, hubo que esperar al año siguiente.

El 8 de mayo de 1942 Manstein vuelve a intentarlo. Tras tremendos esfuerzos, se da la fecha del 9 de julio de 1942 como la del fin de la resistencia del puerto-fortaleza de Sebastopol y, por tanto, la conquista íntegra de la península.

Sólo en el asedio final a Sebastopol los alemanes tuvieron más de 24.000 bajas.

En la fase final, Manstein necesitó siete divisiones de infantería y una división Panzer para rendir la fortaleza.

Naturalmente, a mí se me ocurre, mirando un simple mapa escolar, que un contingente numéricamente inferior a ése, empleado en la conquista de una pequeña península de relativo valor estratégico, hubiera bastado en otro frente de la guerra, para conquistar TODO EL MEDITERRÁNEO.

Y se me sigue ocurriendo que, conquistado el Mediterráneo, la defensa de Crimea por los soviéticos hubiera sido casi imposible, pues la fuerza del Ejército Rojo en la gran fortaleza de Sebastopol residía precisamente en que podían recibir suministros por el mar. Por lo tanto, Manstein hubiera podido conquistar la plaza con muchísimo menos esfuerzo. Incluso hubiera podido rendirlos por hambre, ya que Crimea es pequeña y no puede albergar muchos recursos propios.

A lo que parece, nadie en Berlín se dio cuenta de que el Mar Mediterráneo y el Mar Negro son el mismo mar...

Pues yo que me alegro.

(la información está sacada de wikipedia y http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=1602 )

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Jue Sep 07, 2006 12:52 am

Hola

Corregidme si me equivoco, pero creo que Erich von Manstein atacó la península de Crimea en 1941 con apenas ningún tanque entre sus tropas.

Hece tiempo que leí Lost victories y creo recordar que Manstein mencionaba ese aspecto sobre la ausencia de carros en su ofensiva. ¿Estoy en lo cierto? Gracias.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Sep 07, 2006 2:30 am

¡Hola, Hoth!

Manstein dedicó un capítulo de su libro a la campaña de Crimea, "para conmemorar a mis camaradas del Ejército de Crimea". Y lo primero que subraya es que fue uno de los pocos casos en que un ejército todavía podía operar independientemente en un teatro de guerra separado, libre de las interferencias del mando supremo.
´
En cuanto a tu pregunta, te diré que tienes buena memoria, Hoth, pues Manstein escribió: "And while the Russians had abundant armour to draw on for their counterattacks, Eleven Army did not posses a single tank". Se refiere a las refriegas de octubre de 1941.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

maximus

Mensaje por maximus » Jue Sep 07, 2006 4:58 pm

http://www.europa1939.com/ww2/1942/sebastopol.html

Mientras el ejército alemán desarrollaba operaciones en la zona de Jarkov , el Ejército 11° alemán, conformado por 13 Divisiones de Infantería, una Division Acorazada y una Division de Caballería con un total de 204.000 hombres, 670 piezas de artillería entre 76 y 800mm, 720 morteros, 450 carros de combate y 600 aviones, puso en ejecución la Directiva No 11, conquista total de la peninsula de Crimea. El Ejército soviético había dispuesto para la defensa de Sebastopol 106.000 hombres, un centenar de morteros, 38 carros de combate y 55 aviones. El mando del Ejército 11° desplegó 5 divisiones ante Sebastopol y concentró el resto de sus fuerzas para la ofensiva contra la peninsula de Kerch; contaba con el apoyo del VIII Cuerpo Aéreo y la 4° Luftlotte.


Qué susto, pensé que había tomado mal el dato. Evidentemente, la división acorazada se usó en la conquista definitiva de Crimea (segundo intento), en la primavera de 1942.

Con esa enormidad de recursos, sumados a lo que tenía ya Rommel en Libia, hubieran podido conquistar el Mediterráneo no una, sino dos veces.

Como la cancioncilla:

allá muevan ciegos reyes feroz guerra
por un palmo más de tierra...

Imagen
fuente "War monthly" 29 p33

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Sep 07, 2006 8:20 pm

Estimado Maximus,

Creo que no tienes el cuadro general de la campaña de Crimea bien claro. Toda la Crimea fue conquistada, a excepción de Sebastopol, el 16 de noviembre de 1941. Manstein había utilizado dos cuerpos, 54º y 30º (seis divisiones) para derrotar a dos ejércitos soviéticos (12 divisiones de fusiles y 4 de caballería), según cuenta del propio mariscal. De los 200.000 hombres que conformaban esos dos ejércitos, la mitad cayó prisionera de los alemanes con unos 700 cañones y 160 tanques. El resto escapó por el Estrecho de Kerch o hacia Sebastopol.

El primer ataque a Sebastopol se planificó para el 27-28 de noviembre, pero por culpa del mal tiempo y los problemas logísitcos que se derivaron, el bombardeo preliminar no pudo comenzar hasta el 17 de diciembre, momento en que el 54º y el 30º cuerpos lanzaron su ataque contra los sectores norte y sur respectivamente. A un día de conseguir probablemente la Bahía de Severnaya, los soviéticos atacaron primero en Kerch y luego en Feodosia, desbaratando el éxito alemán. Y aunque un intento de tomar Severnaya fue realizado por el 54º Cuerpo, el 30 de diciembre se detuvo el ataque, pues las fuerzas ya no daban para más.

La contraofensiva soviética iniciada el 26 de diciembre de 1941 con el objetivo de recuperar la península de Crimea duró hasta el 11 de abril de 1942. Unas semanas antes, Manstein había utilizado (indebidamente) por vez primera a la recién llegada 22ª División Panzer.

Luego vino el preludio de la Operación Azul, que era la Operación Avutarda, cuya misión consistía en expulsar definitivamente a los soviéticos de Crimea (incluyendo Sebastopol). ´

Según Manstein, los rusos contaban en Crimea con tres ejércitos bajo el mando del Cuartel General del Frente de Crimea, mientras que en la fortaleza de Sebastopol contaba 7 divisiones de fusiles, una brigada de fusiles, dos brigadas navales y una división de caballería desmontada.

Durante la ofensiva alemana en Kerch todo lo que tenían a mano para contener esas fuerzas rusas en los frentes septentrional y oriental de la fortaleza eran el 54º Cuerpo y la recién llegada 19ª División Rumana, que había sido traída para liberar a la 50ª DI en Kerch. La única fuerza que quedaba en el frente meridional de Sebastopol era la 72ª DI.

El Cuerpo de Montaña rumano (sólo 4 brigadas de montaña) tenía que defender toda la costa sur de Crimea contra ataques sorpresa desde el mar. De esta forma, el 11º Ejército alemán tenía que debilitar los otros frentes para poder atacar en Kerch con la fuerza más potente posible.

En el frente de Kerch los rusos tenían aún el 44º y 51º ejércitos, que a finales de abril de 1942 constaban de 17 divisiones de fusiles, 3 brigadas de fusiles, 2 divisiones de caballería y 4 brigadas blindadas independientes.

Contra esa fuerza Manstein sólo podía desplegar 5 divisiones de infantería alemanas (incluyendo la 50ª DI de Sebastopol) y la 22ª División Panzer. Esas formaciones fueron aumentadas por el recién llegado 7º Cuerpo rumano (19ª y 10ª divisiones rumanas, y 8ª Brigada de Caballería rumana).

Ésas, según Manstein, eran las fuerzas que debían enfrentarse en la Operación Avutarda el 8 de mayo de 1942, que finalizó exitosamente el 18 de mayo con la captura de unos 170.000 prisioneros, 1.133 cañones y 258 tanques en manos alemanas. "Cinco divisiones de infantería y una panzer, junto con dos divisiones de infantería rumanas y una brigada de caballería habían aniquilado dos ejércitos completos de 26 formaciones", así remató Manstein el relato de la Operación Avutarda.

Luego vendría la Operación Esturión (la toma de Sebastopol), pero ahora debo dejarlo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Sep 08, 2006 12:17 am

Para la toma de Sebastopol, el 42º Cuerpo se dejó con la tarea de salvaguardar la península de Kerch y la costa sur de Crimea. A tal fin quedaron la 46ª DI alemana y el 7º Cuerpo Rumano [10ª y 19ª divisiones de infantería, 4ª División de Montaña (que era la misma 4ª Brigada de Montaña), y 8ª Brigada de Caballería].

Sebastopol. El ataque en el norte fue ejecutado por el 54º Cuerpo (22ª, 24ª, 50ª y 132ª divisiones de infantería), reforzado por el 213º Regimiento de Infantería. El ataque en el sur fue dirigido por el 30º Cuerpo (72ª y 120ª divisiones de infantería, y 28ª División Ligera). Entre esos dos principales grupos de ataque, el Cuerpo Rumano de Montaña debía clavar al enemigo en su propio frente. Cobertura aérea prestada por el 8º Cuerpo Aéreo. A estas fuerzas debe sumarse la artillería. 54ª Cuerpo: 56 baterías pesadas y medias, 41 ligeras y 18 de morteros, más dos batallones de cañones de asalto y dos de observación. 30º Cuerpo: 25 baterías pesadas y medias, 25 ligeras y 6 de morteros, más un batallón de cañones de asalto y dos de observación. También el 300º Regimiento Panzer de tanques de cargas explosivas por control remoto. El Cuerpo de Montaña rumano: 12 baterías medias y 32 ligeras.

Según los datos disponibles que entonces tenía el 11º Ejército alemán, los soviéticos tenían en la fortaleza el cuartel general de Ejército Costero (General Petrov), 2ª, 25ª, 95ª, 172ª, 345ª, 386ª y 388ª divisiones de fusiles, 40ª División de Caballería (desmontada), y 7ª, 8ª y 79ª brigadas de Marina.

La refriega comenzó el 7 de junio de 1942, con varias fases que culminaron el 4 de julio con la rendición de los restos del Ejército Costero (unos 30.000 hombres) en la península de Khersones. En total, el número de prisioneros hechos en la fortaleza fue de más de 90.000.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

maximus

Mensaje por maximus » Vie Sep 08, 2006 4:35 pm

Magnífica información, José Luis. Pero no veo que contradiga lo que yo había entendido de que, en lugar de ese tremendo esfuerzo de lucha terrestre, Crimea podía haber sido rendida por el Eje mediante un bloqueo naval... en caso, por supuesto, de que la superioridad naval en el Mar Negro lo hubiese tenido la flota germanoitaliana y no la Flota soviética (que a nivel de grandes unidades, recordemos, se limitaba a un crucero pesado de 30.000 toneladas, cuatro o cinco de tamaño medio y unidades menores).

Sin entrar directamente en el "What if", esto es ilustrativo de la desproporción de recursos entre unos y otros frentes, independientemente de su importancia.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:52 pm

Mensaje autoría de Alvaro

Vamos a ver: ¿De dónde sacaba Alemania una flota capaz de hacerse dueña en cuerpo y alma de todo el Mar Negro y de aniquilar a la flota soviética allí instalada con sus bases navales? Una flota que podía abastecerse en sus bases del mismo Mar Negro.
Segundo, ¿como se lleva esa flota hasta allí?. No será por tierra pieza a pieza.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:52 pm

Mensaje autoría de Maximus

Sobre cómo el Eje podía introducir su flota en el Mar Negro, esto sería entrar ya en el "What if". Propiamente, yo puse un topic acerca del "Mediterráneo y el frente ruso"

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=2513

Al hacer averiguaciones sobre el tema, me pareció interesante resaltar que, tanto en el caso de Crimea, como en la tenaz resistencia de la ciudad portuaria de Odessa, los soviéticos hicieron uso de su fuerza naval, lo cual quizá contraria la imagen que tenemos de la guerra del Este como algo totalmente "terrestre".

José Luis ha hecho una exacta enumeración de todos los contingentes empleados en aquella campaña, pero conviene subrayar, repito, que fue una de las pocas ocasiones en que el factor naval fue un elemento vital a tener en cuenta. Mannstein jamás habría tenido tantas dificultades de no ser precisamente por el papel activo de la Flota soviética del Mar Negro.

De todas formas, los alemanes e italianos sí introdujeron algunas unidades pequeñas en el Mar Negro, aunque, por supuesto, no podían competir con la flota que enumero en el topic que he mencionado más arriba.

Me sigue pareciendo sorprendente que tan poca gente se haya dado cuenta de la importancia que pudo haber tenido el dominio del Mediterráneo en la que fue la campaña decisiva en el Este, la Operación Azul, cuyo necesario preámbulo fue la captura de la totalidad de la península de Crimea, sobre todo, la fortaleza de Sebastopol.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:53 pm

Mensaje autoría de Salgento Arensibia

En mi humilde opinión, olvidémonos de los buques franceses. Francia no declaró la guerra a la URSS. En segundo lugar, los buques alemanes habrían de pasar al Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar, cosa que los dejaría muy vulnerables. Probablemente sufrirían averías por los ataques británicos y tendrían que quedarse en Italia o sur de Francia, reparándose (tal vez varios meses).
En cuanto a los italianos, con su escasez crónica de combustible, no creo que mandaran sus buques tan lejos de casa. Mussolini iba a lo suyo y lo suyo era el Mediterráneo, aunque mandara un Cuerpo Expedicionario a la URSS para contentar a su aliado. Con todo y con eso, el Mediterráneo tampoco lo pudo mantener, o sea que como para mandar buques a otro lado.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:54 pm

Mensaje autoría de Maximus
Cita:
Probablemente sufrirían averías por los ataques británicos y tendrían que quedarse en Italia o sur de Francia, reparándose (tal vez varios meses).
Como éste no es el apartado de "Historias alternativas" no puedo -moralmente- especular acerca de hechos inciertos -¡con lo que me gusta!-, así que sólo puedo aportar al último post un dato cierto.

Francia no declaró la guerra a la URSS y tampoco se adhirió al Eje, ERGO tampoco podía acoger buques alemanes en sus puertos del Mediterráneo (lo prohibía el armisticio) para reparación.

Lo positivo de jugar al What If es que se aprenden cosas.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:54 pm

Mensaje autoría de Salgento Arensibia

Tienes mucha razón en lo de las reparaciones en los puertos franceses. Dejémoslos en lo italianos entonces. En cuanto a que los buques serían atacados, es totalmente seguro. Dönitz en sus memorias ya habla de las grandes bajas de submarinos alemanes al pasar por Gibraltar, así que imaginémonos a unos buques de superficie, mucho más fáciles de detectar y que tendrían que pasar delante de Gibraltar y cerca de Malta. No olvidemos que en el paso del Canal de la Mancha (donde se contó con el paraguas defensivo de la Luftwaffe), los buques ya fueron atacados y se corrieron muchos riesgos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:55 pm

Mensaje autoría de Budenny

Permitirme intervenir:

1º La flota Alemana JAMAS intentaría pasar el estrecho de Gibraltar con sus buques de superficie, pues esto supondría su total aniquilación (No solo se enfrentaría a la flota Inglesa basada en la Roca, y a las baterías costeras, amen de fuerzas aéreas, si no que seguro que ese bocado atraería a toda la flota Inglesa pues en cuanto zarparan de los puertos ya sean franceses o alemanes estarían enterados y recordemos que la flota establecida en Alejandría estaría deseando buscar los restos si los hubiese de la flota de superficie si esta fuese capaz de pasar el estrecho). Ciertamente no seria un viaje agradable.

2º En cuanto a la flota Italiana. : Aparte de cómo dice acertadamente El Sargento Arensivia referente a la falta de combustible, no olvidemos que por si sola fue incapaz de controlar el mediterráneo ante la flota inglesa, mas todavía iban a intentar intervenir en una campaña en donde como mínimo lo primero que conseguirían seria el abandono de África.


Un saludo
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:56 pm

Mensaje autoría de Werto

Hola a todos.

Por ser incapaz la flota italiana fue incapaz ya noi de dominar el Meditterráneo sino incluso de proteger incluso sus transporter y asegurar sus rutas comerciales con Libia.

Saludos.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 6:56 pm

Mensaje autoría de Erich Hartmann

Algunos mapas de los tres asaltos alemanes a Crimea, por desgracia en ruso, pero áun así se puede seguir con detalle el desarrollo de la batalla:

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps/maps1941S.htm
http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps ... vastopol42
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST