El texto original de la "OPERACIÓN BARBARROJA"

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

El texto original de la "OPERACIÓN BARBARROJA"

Mensaje por GONZALO » Sab Jun 17, 2006 6:38 pm

Imagen
El Führer y jefe supremo de la Wehrmacht OKW/WFST Unidad L (1) n.º 33 408/40 g. Kdos. respecto al jefe F.H.Q., 18 de diciembre de 1940

Normativa nº 21 "Operación Barbarroja"
La Wehrmacht alemana debe estar preparada, aun antes de la conclusión de las hostilidades con Inglaterra, a derrotar a la Unión Soviética en una rápida campaña (Plan Barbarroja). A este fin, el ejército deberá emplear todas las unidades disponibles a excepción de las necesarias para evitar sorpresas en los territorios ocupados. Para la Luftwaffe se tratará de liberar el mayor número de aviones posibles para la campaña del este, apoyando al ejército de modo que se pueda contar con un rápido desarrollo de las operaciones terrestres y a fin de reducir al mínimo los daños provocados en Alemania oriental por los ataques enemigos. Este paso del centro de gravedad al este encuentra un límite en la necesidad de proteger de ataques aéreos las zonas de operaciones y las zonas industriales controladas por nosotros, y la oportunidad de proseguir los ataques contra Inglaterra, en especial contra sus fuentes de suministro. Ordenaré efectuar el despliegue contra la Unión Soviética ocho semanas antes del proyectado inicio de las operaciones. Aquellos preparativos para los que haga falta más tiempo deben comenzarse inmediatamente, si es que no se ha hecho ya, y concluirse para el 15 de mayo de 1941.
Intención general:
La masa del ejército ruso en Rusia occidental debe ser aniquilada mediante audaces avances en profundidad de las cuñas acorazadas. hace falta además impedir la retirada de unidades todavía válidas por los inmensos espacios rusos. Por medio de un veloz seguimiento habrá que alcanzar después una linea desde la cual el arma aérea rusa no pueda ya atacar el territorio alemán. El objetivo final es la conquista de la linea Volga-Arkangel para protegerse de la Rusia asiática. En caso de necesidad
, la última región industrial rusa, la de los Urales, será eliminada por la Luftwaffe.
Los probables aliados y los respectivos cometidos:
1) Se puede contar con la intervención activa en la campaña contra Rusia soviética de Finlandia y Rumanía en las alas extremas del despliegue. La forma y medida en que las fuerzas de estos dos paises se someterán a las decisiones de los jefes alemanes, serán establecidas a su debido tiempo por el Mando Supremo de la Wehrmacht.
2) El objetivo de Rumanía será atacar a las fuerzas enemigas contrapuestas con la colaboración del grupo operativo alemán al que sean agregadas las fuerzas rumanas, y realizar fines de carácter general en la retaguardia del frente.
3) Finlandia cubrirá la avanzada del grupo operativo alemán norte, que avanzará desde Noruega, y operará genéricamente en colaboración con las tropas alemanas. Corresponderá a Finlandia utilizar la base de Hanko.
4) Se puede contar con la posibilidad de que, al inicio de la operación principalmente, san puestas a disposición del grupo norte ferrocarriles y carreteras suecas.
III. Conducta de operaciones

A. ¡Ejército (de acuerdo con los planes sometidos a mí)!

En el teatro de operaciones, que es dividido por los pantanos de Pripet en un sector meridional y norteño, el peso principal del ataque será entregado en el área norteña. Emplearán a dos grupos del ejército aquí.

Más viento del sur de estos grupos de dos ejércitos (en el centro del frente del conjunto) tendrá la tarea de avanzar con formaciones armadas y motorizadas de gran alcance del área sobre y del norte de Varsovia, y de encaminar los enemigo de fuerza en Rusia blanca. Esto permitirá para que las fuerzas móviles fuertes avancen hacia el norte y, conjuntamente con el grupo norteño del ejército que funciona fuera del Prussia del este en la dirección general de Leningrado, para destruir los enemigo de fuerza que funcionan en el área báltica. Solamente después del cumplimiento de esta primera tarea esencial, que debe incluir la ocupación de Leningrado y de Kronstadt, querer el ataque se continúe con la intención de ocupar Moscú, un centro importante de comunicaciones y de la industria de armamentos.

Solamente un derrumbamiento asombrosamente rápido de la resistencia rusa podía justificar la búsqueda simultánea de ambos objetivos.

La tarea más importante del grupo XXI, incluso durante estas operaciones del este, sigue siendo la protección de Noruega. Cualquier fuerza disponible después de realizar esta tarea será empleada en el norte (cuerpo de la montaña), para proteger al principio el área de Petsamo y sus mina de mineral de hierro y la carretera ártica, después para avanzar con las fuerzas finlandesas contra el ferrocarril de Murmansk y para prevenir así el paso de fuentes a Murmansk por tierra.

La pregunta si una operación de esta clase se puede realizar con fuerzas alemanas más fuertes (dos o tres divisiones) del área de Rovaniemi y del sur de ella dependerá de la buena voluntad de Suecia de hacer sus ferrocarriles disponibles para el transporte de la tropa.

Será el deber del cuerpo principal del ejército finlandés, conjuntamente con el avance del flanco del norte alemán, mantendrá las fuerzas rusas posibles más fuertes por un ataque al oeste, o en ambos lados del lago Ladoga, y ocupará Hango.

El sur de funcionamiento del grupo del ejército de los pantanos de Pripet también buscará, en una operación concéntrica con las fuerzas fuertes en cualquier flanco, destruir todas las fuerzas del ruso al oeste del Dnieper en la Ucrania. El ataque principal será realizado del área de Lublin en la dirección general de Kiev, mientras que las fuerzas en Rumania realizarán un movimiento que incluye ancho a través del Pruth más bajo. Será la tarea del ejército rumano mantener las fuerzas rusas en el área que interviene.

Cuando las batallas norte y sur de los pantanos de Pripet se terminan la búsqueda del enemigo tendrá las punterías siguientes:

En el sur la captura temprana del lavabo de Donets, importante para la industria de la guerra.

En el norte un avance rápido a Moscú. La captura de esta ciudad representaría un éxito político y económico decisivo y también causaría la captura de las ensambladuras ferroviarias más importantes.

B. Luftwaffe

Será el deber del Luftwaffe para paralizar y para eliminar la eficacia de la fuerza aérea rusa lo más lejos posible. el teniente también apoyará las operaciones principales del ejército, es decir ésas del grupo central del ejército y del flanco vital del grupo meridional del ejército. Los ferrocarriles rusos serán destruidos o, de acuerdo con los requisitos operacionales, capturados en sus puntos más importantes (travesías del río) por el empleo en negrilla del paracaídas y de tropas aerotransportadas.

Para que poder concentrar toda nuestra fuerza contra la fuerza aérea enemiga y para la ayuda inmediata de las operaciones de tierra, la industria de armamentos rusa no será atacada durante las operaciones principales. Tales ataques serán hechos solamente después que la conclusión de la guerra móvil, y ellos serán concentrados primero en el área de Urales.

C. Marina de guerra

Será el deber de la marina de guerra durante el ataque contra Rusia soviética para proteger nuestras propias costas y para prevenir el desglose de las unidades navales enemigas del Báltico. Pues la flota báltica rusa, con la captura de Leningrado, perder su base pasada y después estará en una posición desesperada, la acción naval importante será evitada hasta que ocurre ésta.

Después de que la eliminación de la flota rusa el deber de la marina de guerra sea proteger el tráfico marítimo entero en el Báltico y el transporte de fuentes por el mar al norteño flanquear (claro de campos de minas!).

IV. Todas las medidas tomadas por Comandante-en-Jefe en base de este directorio se deben expresar en la asunción inequívoca que son medidas preventivas emprendidas en caso de que Rusia altere su actual actitud hacia nosotros. El número de los oficiales empleados en preparaciones preliminares será mantenido tan pequeño como señalarán a los personales posibles y posteriores como tarde como sea posible y solamente hasta lo requerida para los deberes de cada uno individual. Si no hay un peligro que el conocimiento prematuro de nuestras preparaciones, que ejecución no se puede todavía medir el tiempo con ninguna certeza, pudo exigir las desventajas políticas y militares más graves.

V. Aguardo la sumisión de los planes del Comandante-en-Jefe en base de este directorio.

Las preparaciones hechas por todos los ramas de las fuerzas armadas, junto con horarios, deben ser divulgados con el alto comando de las fuerzas armadas.

Firmado:Adolf Hitler
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Jun 17, 2006 6:47 pm

Imagen
La Normativa nº 21 (que seguía a la nº 20, es decir. al ataque a Grecia, llamada también plan Marita) tomó el nombre de Barbarroja como sugestivo recuerdo del mito del medievo germánico. De este documento se hicieron nueve copias, una para cada arma y otra para el OKW, el mando supremo. La normativa preveía el empleo de 120 a 130 divisiones, y en ella trabajaban ya los generales Halder y Paulus desde julio de 1940.
De los tres ejércitos en el centro del frente, dos avanzarían al norte de los pantanos de Pripet y uno de estos tenía como objetivo Leningrado y los Estados Bálticos. El otro después de haber actuado a tenaza sobre Minsk, apuntaría sobre Smolensko para cortar a las fuerzas rusas que se retiraran desde el Báltico. Al norte del despliegue, un ejército finoalemán atacaría los dos lados del lago Ladoga, presionando sobre Leningrado y Murmansk. El exito de esta maniobra dependerá de que tropas alemanas puedan llegar desde Noruega. ¿Pero Suecia les dejará pasar pos su territorio neutral?. Hitler pensaba que sí, y, en el momento del ataque la división alpina del general Ditl, que estaba en Narvik, fue transportada en pleno plan de guerra a través del norte de Suecia.
Finalmente, el tercer ejército del centro, al sur de los pantanos de Pripet, apuntaría hacia Ucrania y conquistaría Kiev. La operación sería apoyada por los rumanos. El fin era llegar a Odessa y al mar Negro y conquistar la cuenca de Donetz, donde estaba concentrado el 60 por 100 de la industria soviética. El secreto de la Operación Barbarroja se mantendría hasta el final. Hitler lo impuso en la conclusión de su normativa.
_________________
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

wilfredo soto
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:34 pm

El texto original de la "OPERACIÓN BARBARROJA"

Mensaje por wilfredo soto » Sab Jun 12, 2010 2:45 am

He aquí una traducción más aceptable de la famosa directiva:

El Führer y Supremo Comandante de la Wehrmacht
OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.21 408/40 g.Kdos.

18 December 1940

Máximo Secreto

Directiva No 21: Operación Barbarossa

La Wehrmacht debe estar preparada, aún antes de terminar la guerra con Gran Bretaña, para derrotar a la Rusia Soviética en una rápida campaña.

El Heeres debe estar, en este caso, preparado para comprometer el mayor número de formaciones que sea posible, con la salvedad, de que los territorios ocupados deben ser protegidos contra ataques sorpresivos.

La Luftwaffe, deberá estar dispuesta para dar apoyo al ejército en la Campaña del Este con fuerzas de adecuada capacidad, para garantizar la pronta terminación de las acciones terrestres y para darle a los territorios de Alemania Oriental la máxima protección contra los ataques aéreos enemigos. La realización del máximo esfuerzo en el este, no deberá llevarse a cabo hasta el punto en que no podamos proteger adecuadamente, todos nuestros frentes de ataque y de concentración de armamento contra los ataques aéreos enemigos, ni tampoco deberán sufrir las consecuencias, la ofensiva contra Gran Bretaña y en particular las rutas de abastecimiento británicas.

Para la Kriegsmarine, el punto de mayor esfuerzo se mantendrá consistentemente contra Inglaterra, aún mientras la campaña en el este se mantenga en progreso.

Daré las órdenes para la concentración de tropas, etc., para la operación propuesta contra la Rusia Soviética, tan pronto llegue el momento, con ocho semanas de anticipación al inicio de las operaciones. Los preparativos que requieran más tiempo que ese, deberán comenzar -si es que no se han iniciado ya- inmediatamente y completarse para el 15 de mayo de 1941.

Sin embargo, se deberán hacer todos los esfuerzos necesarios para ocultar las intenciones de la ofensiva. Los preparativos por el Alto mando deberán basarse en las siguientes consideraciones.

I. Intención General

El grueso del ejército estacionado en Rusia Occidental deberá ser destruido en operaciones audaces que involucren penetraciones profundas por medio de puntas de lanza acorazadas y deberá evitarse el repliegue de elementos capaces de combatir en los enormes espacios de las tierras rusas.

Por medio de una veloz arremetida se deberá establecer una línea, que ponga al territorio alemán, más allá del alcance de la aviación rusa. El objetivo final de la operación será lograr el establecimiento de una línea que corra entre el Volga y Arkángel y que tapone la Rusia Asiática. Desde esa línea, los restos de la zona industrial rusa en los Urales podrán ser eliminados por la Luftwaffe.

En el curso de esta operación la flota rusa del Báltico deberá ser despojada de sus bases para que no tenga capacidad combativa.

La intervención efectiva de la aviación rusa deberá ser evitada desde el mismo comienzo de la operación por medio de poderosos ataques aéreos en su contra.

II. Expectativas Aliadas y sus tareas

1. Bajo el ala de nuestras operaciones, podemos contar con la activa cooperación de Finlandia y Rumania en la guerra contra la Rusia Soviética. La medida en que las fuerzas de combate de esos países estarán bajo control alemán, cuando entren en acción, será una cuestión que el Alto Mando deberá establecer a su debido momento.

2. La tarea de Rumania será inmovilizar las fuerzas enemigas que se opongan en ese sector y dar asistencia en la retaguardia.

3. Finlandia cubrirá el movimiento del Grupo Alemán del Norte que vendrá desde Noruega y operará en conjunto con ese grupo. La eliminación de Hango será también responsabilidad de Finlandia.

4. Puede anticiparse que las carreteras y ferrocarriles suecos estarán disponibles para el movimiento del Grupo Alemán del Norte, al menos cuando comiencen las operaciones.

III. Conducción de las Operaciones

(A) Heer

El área de operaciones del Ejército está dividida por los Pantanos Pripet, en norte y sur. El punto de máximo esfuerzo se hará en la mitad norte. Ahí, estarán comprometidos dos grupos de ejército.

El sur de esos dos grupos de ejército -al centro de todo el frente- tendrá la tarea de romper el área alrededor y al norte de Varsovia, y de destruir las fuerzas enemigas en Rusia Blanca con formaciones motorizadas y acorazadas excepcionalmente poderosas. Esto creará las condiciones que habilitarán las formaciones de tropas móviles para oscilar hacia el norte, a partir de donde cooperarán con el grupo de ejércitos del norte, avanzando desde Prusia Oriental, en dirección general hacia Leningrado, destruyendo las fuerzas enemigas en el área de los Estados Bálticos. Sólo después de completar estas operaciones ofensivas, que deberán ser seguidas por la captura de Leningrado y Kronstadt, se continuarán las operaciones ofensivas con el objetivo de ocupar el importante centro de comunicaciones y de fabricación de armamento, Moscú.

Sólo el rápido y sorpresivo colapso de la capacidad rusa para resistir puede justificar el intento de alcanzar ambos objetivos simultáneamente.

La principal tarea del Grupo XXI, aún durante las operaciones en el este, se mantiene en la protección de Noruega. Las fuerzas disponibles que no sean para esa tarea (Tropas de Montaña) deberán ser ante todo, usadas para la protección del área de Petsamo y sus minas, así como los caminos del Ártico, y avanzarán, conjuntamente con las fuerzas finlandesas, contra el ferrocarril de Munsmark y cortarán las rutas de aprovisionamiento terrestres en el área de Munsmark.

Como las operaciones de esta naturaleza pueden ser llevadas a cabo por poderosas fuerzas alemanas (dos o tres divisiones), venidas del área de Rovaniemi y desde el sur, depende en la disposición de Suecia de poner a disposición, los ferrocarriles suecos para tales movimientos de tropas.

El grueso de las fuerzas finlandesas tendrá la tarea, de acuerdo a los avances que haga el ala norte de los ejércitos alemanes, de atar a las fuerzas rusas atacándolas hacia el oeste del Lago Ladoga. Los finlandeses también capturarán Hangö.

El grupo de ejércitos al sur de los Pantanos Pripet dirigirá el punto de mayor esfuerzo desde el área de Lublin en dirección general a Kiev, con el objetivo de empujar profundamente el flanco y retaguardia de las fuerzas rusas, con fuertes formaciones acorazadas y luego rodando contra el enemigo a lo largo del río Dnieper. El grupo germano-rumano en el flanco derecho tendrá la tarea de:

(a) proteger el territorio rumano y así cubrir el flanco sur de toda la operación;
(b) en coordinación con el ataque de la parte norte del grupo de ejércitos del sur, atar a las fuerzas rusa en su sector del frente; luego, conforme se desarrolle la situación, lanzará una segunda arremetida y así, con la cooperación de la Luftwaffe, evitará la retirada ordenada del enemigo más allá del Dnieper.

Cuando la batalla al sur o al norte de los Pantanos Pripet haya sido concluida, se iniciará la persecución, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

En el sur la rápida ocupación de la económicamente importante Cuenca del Donetz, y en el norte la rápida captura de Moscú.

(B) Lufwaffe

La tarea de la Luftwaffe será -en la medida de lo posible- dañar y destruir de manera efectiva a la fuerza aérea rusa, y dar apoyo a las operaciones del Heere en los puntos de mayor esfuerzo, en el sector central del grupo de ejércitos y en el área en que el grupo de ejércitos del sur, dirigirá su mayor esfuerzo. Los ferrocarriles rusos serán, o destruidos o en el caso de objetivos mayores más a la mano (por ejemplo, puentes de ferrocarril) capturados por asaltos en paracaídas y tropas aerotransportadas. Para que el máximo de fuerzas sean empleadas contra la aviación rusa y para el apoyo directo del Heeres, las industrias de armamentos rusas no serán atacadas mientras estén realizándose las principales operaciones. Sólo al concluir las operaciones móviles, se tomarán en consideración esos ataques y en particular los ataques en contra del área industrial de los Urales.

C) Kriegsmarine

Durante la guerra contra la Rusia Soviética, será tarea de la Kriegsmarine proteger la costa alemana y prevenir cualquier intervención naval hostil en el Báltico. Dado que al alcanzar Leningrado, la flota rusa del Báltico habrá perdido su última base y estará en una situación sin esperanza, se deberán evitar inicialmente, enfrentamientos navales mayores con esas fuerzas. Después de la destrucción de la flota rusa, será responsabilidad de la Kriegsmarine garantizar la navegabilidad del Báltico y el suministro de abastecimientos al ala norte del ejército.

IV. Máximo Secreto

Es importante que todos los Comandantes en Jefe tengan claro, que deben tomar las medidas necesarias en relación con esta Directiva para que sea ejecutada con precaución en contra de la posibilidad, de que los rusos adopten actitudes en contra nuestra, que no sean las que han tomado hasta este momento. El número de oficiales involucrados en las etapas iniciales de la preparación, debe mantenerse al mínimo posible, y cada oficial debe recibir la información estrictamente necesaria para que pueda cumplir su tarea. De otra forma, se creará el peligro de que la preparación sea conocida, cuando el momento de llevar a cabo la operación ni siquiera haya sido decidida. Esto nos ocasionará una grave desventaja política y militar.

V. Conferencias adicionales

Anticipo la realización de conferencias adicionales con los Comandantes en Jefe, relacionadas con sus intenciones basadas en esta Directiva. El reporte de los progresos hechos en las operaciones propuestas por todos los servicios de Wehrmacht, me serán enviadas a través del OKW.

Firmado:
Adolfo Hitler

En un próximo mensaje me permitiré analizar algunos aspectos (estratégicos) de este texto.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST