En Stalingrado había rusos

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jun 11, 2006 4:29 pm

¡Buenos días a todos!
JUAN PABLO escribió:HOLA, soy nuevo el foro y quisiera brevemente aportar algo sobre el porque Beevor, Craig y tantos otros, tan poco dedican a la organización, orden de batalla y reemplazos en el Ejército Soviético.
Simplemente creo que durante muchos años, la historiografía soviética practicamente no hizo ningún aporte al verdadero conocimiento histórico ya que estaba totalmente condicionada por la propaganda del partido.
Por lo tanto, lo que sabemos de sus organizaciones, es en gran parte producto de los oficiales de inteligencia alemanes, que pueden haberse equivocado tanto por una mala o incompleta recopilación de información o que también pudieron haber alterado sus cifras, tanto para realzar sus victorias como para justificar sus derrotas.

Saludos
Mi cordial bienvenida, Juan Pablo.

Lo que dices sobre la historiografía soviética es cierto hasta un grado, pero no lo explica todo. Efectivamente, los historiadores soviéticos estuvieron condicionados por la propaganda comunista, y sometidos a la criba política del acceso a los archivos soviéticos. Así que de muchas operaciones militares no dieron cuenta o lo hicieron muy parcialmente (sobre todo de aquellas en que el Ejército Rojo cosechó fracasos), y del resto dieron cuenta muy detallada, pero tremendamente propagandística. Y si esto sucedía a los historiadores de la URSS, se excusaría decir nada de los historiadores occidentales. Pero hay que decir.

Todos los artículos que yo he leído publicados en el Voyenno en su traducción del JOINT PUBLICATIONS RESEARCH SERVICE (JPRS) de Arlington (una parte de los cuales podéis encontrar en http://www.redarmystudies.net/index_sort.htm ) dan muy buena cuenta de los asuntos militares soviéticos (que yo llamo la cosa soviética), pero, en general, presentan la cosa alemana de forma partidista y no pocas veces con cifras injustificadamente hinchadas. Por tanto, su lectura requiere siempre una buena reserva cuando dan cuenta del aspecto alemán del conflicto y de la composición y cantidad de hombres y equipo en los ejércitos alemanes. Sin embargo, son una buena referencia para la investigación de la cosa soviética. Esas publicaciones (las que yo he leído se publicaron en la década de 1980) han estado desde entonces al alcance de los investigadores occidentales que quisieran utilizarlas, desapareciendo así la barrera del idioma al menos en lo que a esa parte de la historiografía soviética se refiere. En ellas hay suficiente material como para dar una cuenta de la cosa soviética en Stalingrado bastante más detallada de lo que han hecho algunos historiadores occidentales en sus publicaciones sobre esa campaña. También es cierto, afortunadamente, que hay otros historiadores occidentales que han dado muy buena cuenta del asunto.

Pero, por tomar un ejemplo, cuando Beevor estaba escribiendo su libro de Stalingrado no sólo tenía a su disposición la historiografía soviética traducida al inglés, sino que también estaban a su alcance los archivos oficiales soviéticos (al menos una buena parte de ellos, sobre todo los del TsAMO) que se desclasificaron (desgraciadamente sólo de forma temporal y parcial) a principios de la década de 1990.

Por tanto, el no dar una cuenta más detallada de la cantidad de hombres, armas, equipo, municiones y reemplazos de las formaciones y unidades del Ejército Rojo que combatieron en la campaña de Stalingrado no se debe tanto a la inexistencia o escasez de historiografía soviética y/o a la imposibilidad de acceder a parte de los archivos oficiales rusos, como a la financiación del proyecto editorial (fundamentalmente), barrera idiomática y otras cuestiones de índole burocrática.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jun 11, 2006 4:47 pm

Ah, se me olvidaba decir que los historiadores occidentales siempre tuvieron a su alcance (al menos desde la década de 1970) la voluminosa obra de la historia de la IIGM ("Istoriya vtoroy mirovoy voyni 1939-1945"), que si el idioma impedía su lectura a los que no dominaran el ruso, al menos estaba a su disposición, y hay otras maneras (como la colaboración) de recoger la información necesaria. Y muchos de los datos y cifras del ER que yo he leído vienen anotados de esa obra.

Si yo fuera historiador y quiesiera escribir una cuenta de Stalingrado, lo primero que haría sería buscarme a un colega ruso bilingüe para que se encargara (bajo mis directrices) de regoger el material de archivo y bibliográfico necesario para producir un resultado satisfactorio desde el punto de vista estrictamente militar de la campaña. Naturalmente, eso cuesta mucho tiempo y dinero.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por HPG » Mié Ago 09, 2006 10:46 pm

Hola :

Por falta de tiempo no e podido leer completamente este tema, pero lo que quería preguntar es si los datos de los ejércitos soviéticos incluyen a la población civil que combatió en la defensa de Stalingrado

Hernán


canal youtube integramente dedicado a la batalla llamado "Stalingrad Battle Data"
https://www.youtube.com/channel/UCIk1QD ... _polymer=1


y también interesan
https://www.youtube.com/user/TheImperat ... stalingrad

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Dic 22, 2006 3:44 pm

En el libro: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de RICARDO ARTOLA se cita lo siguiente: ... (Stalingrado) supuso la primera victoria sobre el ejército alemán desde el inicio de la guerra y lo que es más importante un triunfo con fuerzas similares. ¿Qué opinión les merece este autor?

Desde mi punto de vista Stalingrado era un objetivo de nula calidad estratégica. Fue un empeño de Hitler que le restó fuerzas para avanzar a los pozos de petróleo del Caúcaso. Aunque ya se que casi seguro no los podría haber tomado ni explotado.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST