Stalingrado, de Raymond Cartier

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Jul 02, 2006 5:48 am

Una pequeña autorectificación:
Yo escribió:Fue la división Adolf Hitler la que reconquistó Jarkov. Sí es cierto que se produjo una "carrera" entre las dos div. para ver cuál llegaba antes, la cual fue ganada por la división de las Waffen SS.
Pues no es correcto. Me refería a la carrera mantenida entre la división Großdeutschland y la div. Adolf Hitler por ver cuál llegaba antes a Belgorod.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Jul 02, 2006 5:59 am

Antonio escribió:¿ Y que fue del VI ejercito ?

El día 2 de febrero, antes de que cayese el puesto de mando del 11º cuerpo, el espectáculo era dantesco; en las salas de la fabrica de tractores, ciento de heridos yacían en los anaqueles de las paredes, mientras que otros soldados alemanes se habían suicidado y aparecían colgando grotescamente de sus cinturones suspendidos de puntales. No queriendo soportar el cautiverio se habían quitado la vida durante las horas que precedieron al alba. El general Strecker mandó un último mensaje: “ el 11º cuerpo y sus divisiones han combatido hasta el ult3J.`‡‰b…re contra fuerzas inmensamente superiores ¡Viva Alemania! “

A las 12, 35 de la tarde, el grupo de ejercitos del Don, en Tanganrog, registró las últimas palabras del VI ejercito en Stalingrado, cuando un equipo de meteorólogos dio su informe diario “Base de nubes a 5000 metros, visibilidad 12 km, cielo claro, ocasionales nimbos dispersos, temperatura -31º C, sobre Stalingrado niebla y calina roja. La estación meteorológica acaba la trasmisión. Saludos a la patria”.

Los soldados supervivientes del VI ejército desaparecieron engullidos en la vastedad de Rusia y nadie del alto mando alemán contempló su partida. Mientras estos últimos vivian de forma relativamente confortable cerca de Moscú, sus hombre morían a millares en las heladas estepas en “marchas de la muerte”. Fueron dispersados en más de 20 campos, desde el círculo polar hasta los desiertos del sur. Durante los traslados, privados de agua y comida a mínimis, sólo los más fuertes sobrevivieron.

De los prisioneros que permanecieron en Stalingrado, y una vez el tifus hubo aclarado sus filas, los rusos excavaron una zanja en Beketovka y echaron dentro de la misma fosa común a 40,000 cadáveres alemanes. En el simple espacio de 3 meses, febrero, marzo y abril del 43, murieron más de 400.000. Pese a la existencia de una Orden para el tratamiento de los prisioneros de guerra, nº 1 de fecha 2 de enero de 1943, los comandantes rusos simplemente la ignoraron. En la mayoría de los casos, los rusos les dejaron perecer de inanición, abocándolos incluso al canibalismo, pese a que disparaban sobre los caníbales a los que sorprendían. Sólo a partir de mayo empezaron a tratarlos mejor. Como explicó un cautivo “deseaban que, después de la guerra, volviesen a casa algunos soldados”.

En el recuento no oficial confeccionado por el oficial de intendencia Karl Binder (un superviviente de las marchas de la muerte), las cifras son aterradoras; encontró menos de 5.000 supervivientes.
José Luis escribió:¡Hola, Antonio!

¿Has tecleado bien? De lo contrario, ¿de dónde saca Cartier esas 400.000 muertes en tres meses? En Stalingrado los soviéticos no hicieron más de 290.000 prisioneros, poniendo la cifra más optimista, e incluyendo no alemanes (hiwis, rumanos, etc.).

Creo que debe haber algún error.

Saludos cordiales
José Luis
Aunque no tengo tiempo para comprobarlo, estoy casi seguro de que ese párrafo es del libro que William Craig le dedicó a la batalla.

Más saludos para el foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Jul 02, 2006 6:02 am

Y una última cosa más. Felicitar a Antonio, y mucho, por este magnífico tema, aun a pesar de los errores que le hemos encontrado ( y te aseguro que podrían ser más ).
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Dom Jul 02, 2006 7:52 am

jesus2 escribió: Aunque no tengo tiempo para comprobarlo, estoy casi seguro de que ese párrafo es del libro que William Craig le dedicó a la batalla.

Más saludos para el foro.
Es correcto Jesus ... la parte final es de Craig. Y no he podido resistirme a hacer ese añadido, pues sentía que le faltaba algo a la historia ¿Que ocurrió con todos aquellos hombres? ¿que fué de ellos?

La cuestion por la que posteaba Jose Luis, quizá esté mal redactada. Craig cifra en 500.000 alemanes, italianos, hungaros y rumanos los soldados que cayeron en manos de los rusos durante ese terrible invierno, no sólo en Stalingrado. De ellos firma la muerte de mas de 400.000, por hambre, marchas de la muerte y malos tratos.

Ahondando más, Karl Binder lista en exactamente 107.000 los soldados del VI ejercito llevados a campos en 1943, de los cuales él mismo fué uno de los menos de 5.000 que volvieron.

Saludos.


Fuentes:

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Raymond Cartier , Larousse
LA BATALLA POR STALINGRADO, William Craig, Planeta

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Stalingrado

Mensaje por CLAUDIO » Lun Mar 24, 2008 7:26 am

Estupendo el relato sobre la Batalla de Stalingrado muy completo.
En cuanto a los cementerio alemanes en Stalingrado creo que hay una comision rusa que los mantiene en condiciones para en caso de visitas de familiares de los caidos alguien me lo podria corrovorar.
En cuanto a Manstain creo que se equivoco a no ordenarle a Paulus a salir del cerco yo creo que hubiera salido ya que el grupo de ejercitos Hollit venia en su ayuda y los rusos viendo que se les venia dos ataques uno del Don y el otro de Stalingrado serian sobrepasados creo yo es mi humilde opinion.
Yo se que Manstain en otra oportunidad cuando hubo otra situacion similar de cerco como sucedio en Stalingrado el dijo que voy a hacer lo que no hice en los momentos de Stalingrado ordena a Hube (fue unos de los afortunados que salio del cerco) que rompa el cerco, y lo logra salir. Me podrian decir que ciudad fue la que escapo Hube con su ejercito a mediados de 1943 o 1944 yo se que lo condecoraron y cuando volvio a su unidad muere en un accidente de aviacion gracias.

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Sab Abr 26, 2008 8:10 am

Claudio creo que fue el cerco al I ejército panzer, ese rescate fue lo último que hizo Manstein, de echo fue depuesto del cargo antes de completarse, Hube quedó atrapado en el area de Kamenets-Podolsky, el 25 de marzo del 44 y el 5 de Abril conectaron con el II cuerpo panzer de Hausser. Hube viajó a Berlín para ser condecorado con los diamantes para su cruz y en el viaje de vuelta el 21 de abril del 44 su avión se estrelló.

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Gracias

Mensaje por CLAUDIO » Dom Abr 27, 2008 6:05 am

Gracias Von Braun excelente tu respuesta, lastima por lo de Hube salir de Stalingrado, despùes de este cerco y morir en un avion no se lo merecia

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Dom Abr 27, 2008 8:41 pm

Tiene una página dedicada en la wikipedia sajona http://en.wikipedia.org/wiki/Kamenets-Podolsky_Pocket

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST