Jelnja 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13417
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Abr 17, 2024 8:37 pm

Hola a todos :-D; aquí va un resumen de las acciones que luego configuraron la primera victoria soviética (por la reconquista de la localidad)......

La batalla por Jelnja 1941.

Jelnja: un punto desolado en el Desna, a 47 millas al este de Smolensk. Dio su nombre a un sector del frente donde se libraron batallas durante cinco semanas. La resistencia soviética en Jelnja no fue accidental. Como tampoco fue casual que en las directivas de despliegue de la Operación Barbarroja se mencionara "el terreno elevado de Jelnja" junto con Smolensk como el primer objetivo estratégico del Grupo de Ejércitos Centro. ¿Cuál fue la razón? Como cruce de carreteras y una cresta dominante como terreno elevado, representaba una posición estratégica importante para quien quisiera llegar a Moscú y para quien defendiera la ciudad.

Los alemanes lo sabían y, por supuesto, también los rusos. Timoshenko había empleado implacablemente a la población civil en obras de fortificación, con el fin de convertir el sector del Desna al sur de Jelnja en un fuerte obstáculo para los blindados. Cualquier fuerza que Moscú logró reunir fue dirigida hacia el área de Jelnja. La posición del Desna se convertiría en la nueva gran línea de bloqueo. El reconocimiento aéreo alemán descubrió estas intenciones. Por tanto, era aconsejable atacar rápidamente, antes de que los rusos hubieran reforzado sus defensas. A la 10. División Panzer del General Schaal y a la División Motorizada de las Waffen SS "Reich" del General Hausser se les asignó la tarea de tomar Jelnja y el área detrás de ella.

Eso parecía bastante simple, pero no lo era en absoluto para las divisiones Panzer de Guderian, que para entonces se habían abierto camino a lo largo de aproximadamente 600 millas, a través de desiertos de polvo, caminos sin asfaltar y bosques vírgenes. La potencia de fuego de la artillería también se había visto muy disminuida por la pérdida de muchas baterías pesadas y medianas. Con formaciones más frescas, con apoyo blindado y de artillería más fuerte, el terreno elevado de Jelnja no habría sido un problema. Pero dadas las circunstancias, fue toda una tarea.

El General Schaal, entonces al mando de la 10. División Panzer, describió la operación al autor (Carell). Más allá del Dnieper, explicó, los rusos ya no se levantaban y luchaban abiertamente, sino que adoptaban cada vez más las tácticas que practicarían más tarde las grandes unidades partisanas. El General Schaal citó el siguiente ejemplo:

"Entre Gorodishche y Gorki, la vanguardia de la división había atravesado una zona de espeso bosque. El grueso de la división pasó por el mismo lugar durante la noche. Pero el grupo de artillería que lo seguía fue repentinamente cubierto por fuego de mortero de ambos lados y atacado por infantería a corta distancia. Afortunadamente, un batallón de motociclistas de la división SS Reich estaba vivaqueando cerca. Acudieron en ayuda de los artilleros y los liberaron.

"Más grave que este tipo de escaramuzas fue el desgaste de los vehículos blindados de combate. Las carreteras impactantes, el calor y el polvo eran enemigos más peligrosos que el Ejército Rojo. Los tanques estaban envueltos en espesas nubes de polvo. El polvo y La arena desgastaban los motores. Los filtros se obstruían continuamente con suciedad. El consumo de aceite se volvió demasiado elevado para poder soportar los suministros. Los motores se sobrecalentaron y los pistones se atascaron. De esta manera, la 10. División Panzer perdió la mayor parte de sus pesados Pz Kw IV. Los tanques en el camino a Jelnja no fueron derrotados por los rusos sino por el polvo. Los hombres de las unidades de mantenimiento y los oficiales ingenieros trabajaron como troyanos.

Pero les faltaban repuestos. Y los repuestos no llegaron porque los suministros ya no funcionaban. Las distancias desde los almacenes del ejército se habían vuelto demasiado grandes. Cada convoy de municiones o suministros perdió alrededor de un tercio de sus vehículos en el camino, ya sea por averías o por emboscadas enemigas. No sólo las máquinas, sino también los hombres estaban sobrecargados. Ocurría, por ejemplo, que partes de una columna en marcha no pudieran volver a ponerse en marcha después de un breve descanso porque sus oficiales y soldados habían caído en un sueño comatoso" (sic)

El 18 de julio, la 10. División Panzer con su Brigada Panzer reforzada se había abierto camino hasta 10 kilómetros de Jelnja. El elemento de retaguardia del cuerpo, el Regimiento de Infantería Großdeutschland (GD), estaba involucrado en una nueva batalla en el bosque cerca de Tschernjewka. Porciones de la SS Div. Reich estaban empeñados en una intensa operación de limpieza. Por tanto, el Cuerpo se empeñó a luchar para despejar y asegurar una ruta de avance a una profundidad de 180 km.

El Cuerpo (XXXXVI. AK) ordenó a la 10. División Panzer ocupar Jelnja y capturar la zona del Ugra. La División SS Reich debía adelantar un grupo de combate a Dorogobush y cerrar filas con el grueso de la división para asegurar el cruce entre Baltutino y Choslawitschi. Al inf. Rgt. GD se le ordenó realizar una defensa tipo punto fuerte de la carretera entre Rjasna y Kasskowa.

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13417
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jelnja 1941.

Mensaje por tigre » Mié Abr 24, 2024 5:44 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La batalla por Jelnja 1941.

A primera hora del 19 de julio, el Aufklarungs Abteilung (Dest. Expl.) de la División SS “Reich” y el Regimiento SS “Der Fuhrer” avanzaron hacia Dorogobush. A pesar de las malas condiciones de la carretera y la débil resistencia enemiga, el Aufklarungs Abteilung llegó a Matrenino alrededor de las 09:00 horas.

La Brigada Panzer (10. Pz), en combate contra una fuerte artillería enemiga, alcanzó dos enormes zanjas antitanques (2 km al oeste de Jelnja) luego se desvió hacia el norte y atravesó una brecha en el terraplén del ferrocarril para llegar a la estación de tren de Jelnja a las 11:00 horas.

Por orden de la Agrupación Panzer, la misión principal del Cuerpo era capturar Dorogobush y el cruce del Dnjepr al oeste de Swirklolutschje. El cuerpo principal de la División SS "Reich" fue dirigido a Swirklolutschje y un grupo de combate de retaguardia de la 10. División Panzer iba a ser enviado hacia Dorogobush. El enemigo fue encontrado inmediatamente cerca de Iwonino. Mientras tanto, los elementos avanzados de la 10. División Panzer se adentraron más en Jelnja y, en encarnizados combates, despejaron la ciudad en llamas a las 23:00 horas. La artillería rusa (hasta 21 cm de calibre) se hizo sentir a un nivel nunca antes visto.

En Jelnja existía una posición defensiva de nivel operativo compuesta por búnkeres y profundas zanjas antitanques que habían estado en pie durante semanas. Las posiciones se extendían desde la zona de Dorogobush a lo largo de la costa este del Usha y el Desna hacia el sur.

La amplia zanja antitanque que los civiles rusos habían construido alrededor de la ciudad en un trabajo incesante las 24 horas del día fue superada por la infantería del Regimiento de Tiradores 69 (SR 69) a pesar del fuego asesino. La división sufrió grandes pérdidas, pero siguió avanzando metro a metro. Al anochecer, la infantería había atravesado Jelnja y se había atrincherado en el otro lado de la localidad. El General Rokossovskiy, al mando de las reservas reunidas apresuradamente, dirigió sus regimientos contra las posiciones alemanas. Pero la línea de la 10. División Panzer resistió.

La 10. División Panzer pudo atravesar esta importante posición defensiva utilizando su Brigada Panzer, con sus últimos restos de aceite y gasolina, para asaltar rápidamente este principal punto fuerte. El Kampfgruppe de la División SS "Reich", que avanzaba a Swirkolutschje, sólo pudo obtener pequeños avances debido al mal estado de la carretera. Contra una ligera resistencia, el Kampfgruppe llegó a Miljejewa al final del día.

Imagen
Avance hacia Jelnja.......................................

Fuentes: HITLER MOVES EAST 1941-1943. BY PAUL CARELL
THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROSSDEUTSCHLAND VOL. 1. Helmuth Spaeter
https://www.dasreich.ca/jelnja.html
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html
Panzerleader. Heinz Guderian.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST