Korück 559 y Juchnow 1941-42.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Feb 01, 2024 4:02 pm

Hola a todos :-D; compartir este artículo sobre las actividades de retaguardia.................

Juchnow.

Después de la batalla de Smolensk a finales de julio de 1941 y a pesar de las protestas del Mariscal de Campo von Bock y del Coronel General Guderian, a quien von Bock había enviado personalmente al cuartel general del Führer, H itler detuvo el avance sobre Moscú para forzar primero una decisión en el sector sur y así apoderarse de Ucrania como base para futuras campañas.

Para ello se retiraron grandes cantidades de tropas del Grupo de Ejércitos Centro, de modo que no había fuerzas para futuras operaciones ofensivas en el sector central y las tropas tuvieron que atrincherarse. Sólo a finales de septiembre, después de las exitosas batallas de cerco en el sur, se pudieron hacer los preparativos para una nueva ofensiva hacia el este. Las rutas de ataque siguieron principalmente las vías principales (Rollbahnen), con el 4. Ejército al mando del Mariscal de Campo von Kluge operando desde la base de Roslavl a lo largo de la carretera Spass-Demensk-Juchnow-Medyn-Maloyaroslavets-Moscú.

La pequeña ciudad de Juchnow, situada en la Rollbahn de Roslavl-Maloyaroslavets, fue capturada por la 10. División Panzer el 05 de octubre de 1941. El Mariscal de Campo von Kluge trasladó su Cuartel General a un campamento forestal al sureste de la localidad y más tarde a Malojaroslavets.

El 26 de octubre de 1941, el Korück 559, Generalleutnant von Unruh (*), también trasladó su cuartel general a Juchnow. Informó el 15 de octubre de 1941: “Población dispuesta y amigable. Todos quieren orden. No se reportó ningún saqueo”. La situación en la pequeña ciudad a principios de noviembre era la siguiente: antes de la guerra, la ciudad tenía 5.000 habitantes, pero en noviembre de 1941 sólo quedaban 2.000. No había grandes reservas de alimentos, por lo que no se podía distribuir carne a la población.

Mientras tanto, la Schlächterei (carnicería) Kompanie 605 se trasladó a Juchnow el 15 de octubre. Sin embargo, en la iglesia de Juchnow se almacenaron alrededor de 10.000 quintales de centeno y 1.000 quintales de trigo, que fueron asegurados para alimentar a los prisioneros. La cosecha de patatas se recogió en un 2/3. Había seis molinos de cereales en funcionamiento, cinco de los cuales estaban en el río, y producían hasta 1,5 toneladas por día, de modo que a cada familia se le permitía moler 50 kg de centeno. Los antiguos directivos fueron desplegados. Se suponía que las familias que todavía eran “significativas” pagarían la comida, mientras que 80 familias pobres debían recibirla gratis.

Imagen
(*) Walter Rudolf Moritz von Unruh (1877-1956), condecorado con la Pour le Mérite durante la Primera Guerra Mundial. General en laSGM, en 1940/41 comandante en Brest-Litowsk, nombrado Korück del 4. Ejército en septiembre. En febrero de 1942 también comandante de Roslavl. El 30 de abril de 1942, Hitler le encomendó la tarea especial de buscar en todas las administraciones personas que todavía estuvieran aptas para el servicio militar como oficiales (apodado entonces: “General Heldenklau” - ladrón de héroes).......

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Feb 08, 2024 3:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

Juchnow.

La Wehrmacht puso en funcionamiento una panadería que sirvió para abastecer a los prisioneros. El Alto Mando del Ejército proporcionó caballos para la agricultura. La lechería fue reparada y puesta en funcionamiento una vez que llegó el suministro de leche. En una reunión con los Oberstarosten (*) del distrito de Jukhnow el 15 de noviembre de 1941, a la que asistieron 100 representantes, se ordenó la entrega de leche y su transporte a la lechería de Juchnow, así como el suministro de combustible (allí no había hulla), aumentando la tala en los bosques y alentando a los agricultores a construir hornos para producir carbón en todas partes.

Las solicitudes de ganado no autorizadas, algunas de las amenazas de las que se quejaban los agricultores, debían ser detenidas por comandos especiales de cada división y también servían para proteger a los agricultores contra los partisanos. En otra reunión de Starosten el 04 de diciembre de 1941 se prohibió todo transporte de ganado, cereales y patatas. Como resultado de los ataques y la prepotencia de las tropas, el saqueo de los pobladores con la destrucción de las colonias, etc., la confianza inicial de la población rural en la Wehrmacht alemana se había reducido significativamente.

El distrito de Juchnow comprendía 90.000 hectáreas, divididas en 160 granjas colectivas (**) y granjas estatales; Los soviéticos habían transportado todo al interior del país excepto 80 tractores, 12 cosechadoras y 20 máquinas cultivadoras de lino. El ganado era pequeño. La fábrica de lino dejó de funcionar después de que se desmanteló el sistema eléctrico. Las existencias encontradas de paja de lino y cáñamo no pudieron procesarse, al igual que 100 toneladas de linaza y 250 quintales de semillas de trébol rojo. Los rusos ya no utilizaban una fábrica de almidón situada a 1 km de la salida occidental de Juchnow para la producción de fécula de patata, pero podían volver a ponerse en funcionamiento porque las máquinas sólo sufrieron daños leves.

Todavía quedaban muchos suministros de madera almacenados en una empresa forestal cercana a la ciudad. Se contrató a un ingeniero forestal alemán y gran parte del personal necesario para la gestión ya estaba trabajando. Al oeste de la ciudad había un aserradero que estaba obsoleto pero que ya estaba siendo operado nuevamente por una compañía de zapadores. Básicamente se construían patines de trineo para vehículos con ruedas.

El Batallón Técnico (mot.) 8 reparó y amplió el suministro de luz y agua en Juchnow, se puso en funcionamiento la central eléctrica, se mejoró la red local y se construyeron sistemas de bombeo para suministrar agua a los pozos.

(*) Starosta (ya no se usa hoy), alcalde del pueblo, orador, anciano. Después de un control de seguridad por parte del SD o de la policía secreta de campaña (Geheime Feldpolizei), en cada pueblo se nombró un Starosta, en varios pueblos había un Oberstarosten (alcalde de la comunidad); un distrito (rayón) tiene un jefe de administración (ruso). No había una administración rusa a nivel de oblast (distrito administrativo); esto lo llevaban a cabo empleados de la administración militar en el Grupo de Ejércitos Centro o por el Ejército 4.

(**) Kolkhoz: abreviatura de kollektivnyj khozjajstvo (cooperativa de producción agrícola), sowkhoz: abreviatura de sovietskij khozjajsttwo (propiedad estatal). Hitler había cometido el irreparable error político de dejar intactas las granjas colectivas y estatales y subordinar a los agricultores a la administración alemana para sacar más provecho de la tierra, sin tener en cuenta los deseos de los agricultores rusos que esperaban recuperar las tierras privadas y que podrían ganar para el bando alemán. Por lo tanto, el líder agrícola del distrito de Roslavl informó el 16 de octubre de 1941: “La voluntad de trabajar y el ritmo de trabajo del agricultor ruso son el último grado antes del punto cero... Por lo tanto, el ruso no tiene ningún interés particular en seguir cosechando, porque se le prohíbe tener almacenada una provisión de invierno más abundante de la que tiene derecho”

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Feb 22, 2024 7:44 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Feb 15, 2024 3:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

El número de prisioneros de guerra soviéticos, especialmente después de la doble batalla de Vjazma y Bryansk, fue enorme. El 10 de octubre, la 137. División de Infantería fue subordinada al Korück 559 para recolectar, transportar y custodiar a los prisioneros de guerra, recolectar botín y alimentos, proteger ferrocarriles, carreteras y puentes y pacificar la retaguardia del 4. Ejército. En la zona de Juchnow tuvieron que llevar a todos los prisioneros al Armee-Gefangenen-Sammelstelle 2 (Punto de reunión de prisioneros del ejército) (comandante: Hauptmann Reeber).

¿Cómo fue en este campamento? Una inspección realizada por el Kriegsgefangenen-Bezirkskommandanten (Comandante del distrito de prisioneros de guerra), Oberst Marschall, el 05 de noviembre de 1941 reveló la siguiente condición: “Buen alojamiento para el invierno. Sin embargo, para ello se necesitan suministros de invierno y alimentos. Aquí todavía no ha pasado nada... La construcción de cabañas de tierra es notable porque se construyen sin el uso de clavos. Cada una está equipada con 3 hornos de ladrillo. El campamento está en una colina arenosa. Dos pozos abastecen de agua... Se está construyendo un baño tipo sauna. El líder muestra capacidad organizativa e iniciativa. Hace unos días, toda la instalación recibió el reconocimiento especial del comandante en jefe, el Mariscal de Campo Kluge”.

Hasta el 25 de octubre ¡La increíble cantidad de 300.000 prisioneros de guerra soviéticos había pasado por las manos de la 137. División de Infantería! Dado que en el lugar de Juchnow sólo había espacio para 10.000 prisioneros, hubo que llevarlos en varias marchas a pie hasta Smolensk (Dulag* 126) y Roslavl (Dulag 130). Hasta el 17 de octubre a Roslavl llegaron 90.518 prisioneros. Dadas estas cifras, es sorprendente que todavía hubiera suficientes suministros de alimentos disponibles para ellos.

En el informe de actividad del Korück 559 dice: “El traslado a pie y en columnas, se realizó con una mínima escolta y sin incidentes. El campo Roslavl pudo hacer frente al desplazamiento masivo a pesar de todas las dificultades. Se aseguró el alimento de las grandes masas con carne de caballo y patatas”. El 17 de octubre todavía había 5.500 prisioneros registrados en Juchnow y 19.500 en marcha hacia Roslavl; ¡Se anunciaron otros 150.000! En ese momento, la mayor parte de los prisioneros de la bolsa de Viazma todavía estaban en marcha hacia Smolensk.

La guardia en Juchnow estuvo a cargo del personal y de la 1. Compañía del Wach-Bataillons 591, así como del personal y de la 1. Compañía del Destacamento de Gendarmería de Campaña (Gendarmerie Abt.) 697. Se consideró la posibilidad de crear un Dulag en la ciudad. En el Rollbahn hacia Roslavl, en Spas-Demenskoye, se instaló un hospital para prisioneros de guerra. Por temor a la formación de partisanos, se emitió la orden de arrestar a todas las personas en las ciudades entre las edades de 17 y 65 años que fueran aptas para el servicio militar y llevarlas a campos de prisioneros y abrir fuego por la noche contra todos los civiles en caminos y terreno en la zona; En las aldeas, los starost debían informar y entregar a cualquier extraño. Cualquiera que fuera encontrado con un arma en la mano era considerado irregular. Por motivos de seguridad adicionales, se desplegaron batallones de convalecientes con el fin de ahorrar fuerzas para las operaciones de combate.

(*) Dulag: Abreviatura de campo de tránsito.

Imagen
Columna de prisoneros soviéticos en marcha........................

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Feb 22, 2024 8:03 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

En la carretera de Juchnow a Roslavl se instalaron estaciones de relevo equipadas para garantizar el suministro de alimentos a los transportes de prisioneros. Cuando partieron de Juchnow, tuvieron que llevar comida para dos días, que se cocinaba en los puestos de relevo. Sin embargo: “Cuando la división se hizo cargo, la mayoría de los prisioneros llevaban varios días sin comer, debido al confinamiento.

Dado que, en medio de la afluencia masiva intermitente, incluso con el mayor esfuerzo del personal acompañante y la participación de la población, era poco lo que se les podía ofrecer, y los días helados complicaban aún más las cosas, muchos presos no pudieron hacer frente a la marcha por agotamiento. Debido a la extensión de los tramos, muchas personas tuvieron que quedarse atrás en las ciudades, totalmente ineptos para marchar”.

Por lo tanto, el Generalleutnant v. Unruh volvió a emitir la siguiente orden el 30 de octubre de 1941: “La comida para los prisioneros no es suficiente. Por lo tanto, responsabilizo personalmente a los comandantes de los dulags, los puntos de recolección de prisioneros del ejército y a los líderes de todas las unidades utilizadas para custodiar y transportar a los prisioneros de garantizar que se haga todo lo posible para alimentar a los prisioneros. Esto incluye el suministro oportuno... de los alimentos a los que... tienen derecho los presos. Si estas raciones se dan realmente a los prisioneros, entonces la ración es suficiente...

Los comandantes informaban cada tres días sobre los suministros disponibles para que el reabastecimiento y la compensación pudieran realizarse a tiempo, por lo que no se puede decir que la Wehrmacht mató de hambre deliberada y sistemáticamente a los prisioneros que le habían confiado.

Había que informar a la población mediante una propaganda adecuada de que la culpa de las dificultades alimentarias recaía exclusivamente en la destrucción de suministros y recursos por parte de sus propios compatriotas. En principio, las marchas deberían realizarse en pequeños transportes para evitar el hacinamiento en los campos. El interior fue limpiado de rezagados mediante grupos de asalto, pero esto no se logró de manera suficiente debido a una considerable falta de personal. Con una media de 40 a 50 personas, una superficie de 150 kilómetros cuadrados era simplemente imposible de controlar.

Por lo tanto, el 22 de octubre de 1941, el Alto Mando del Ejército permitió la formación de equipos de guardias auxiliares a partir de prisioneros de guerra liberados y residentes locales adecuados, después de controles de seguridad por parte del SD (Sicherheitsdienst) y la Policía Secreta de Campaña, donde sólo uno de cada tres debía estar armado. Con los ucranianos liberados se formó una policía auxiliar, subordinada a los altos mandos de las SS y de la policía, y entre la población local se creó el llamado servicio de orden (abreviado como OD), como órgano del SD.

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Feb 29, 2024 4:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

Para las operaciones contra Moscú, el Kriegslazarettabteilung 521 (Destacamento de Hospital de Guerra) con tres hospitales de guerra también estuvo subordinado al 4. Ejército, que quedó a disposición para la instalación de hospitales más adelante. En Juchnow se instaló un punto de recolección de enfermos. En octubre, “el hospital de guerra de Juchnow se instaló en medio de grandes dificultades espaciales y tenía una ocupación máxima de 700 camas, principalmente camas quirúrgicas. En noviembre se desplegó aquí un grupo de cirujanos suizos que funcionó bien en todos los aspectos y fue una ayuda que no debe subestimarse”.

Los suministros médicos fueron entregados por el 1er Pelotón del Armeesanitätspark 698 (Parque Médico del Ejército), que fue dirigido en camiones hasta Juchnow e informó que estaba listo para ser distribuido el 12 de octubre de 1941; los otros pelotones se ubicaron más adelante en Maloyaroslavets y Kaluga. Desde el 16 de octubre también estaba operativo en Juchnow un “centro de investigación química”. El laboratorio de campaña bacteriológico estaba ubicado en el hospital de la ciudad. Se puso en funcionamiento una instalación de despioje.

Los suizos comenzaron su obra en este pequeño pueblo. El Dr. Nicole (*), jefe del equipo, lo llamó un “nido ruso olvidado de la mano de Dios”. El 02 de noviembre de 1941 escribió desde Juchnow: “Hemos estado operando aquí durante 5 días en un terrible pueblucho ruso que ahora está sólo en ruinas, con velas, sin agua, en una batalla constante contra piojos y chinches. En comparación con el barro y la suciedad del este, se dice que la campaña en Francia y los Balcanes fue agradable... Lo que los pobres heridos tienen que soportar aquí, en este agujero de ruinas, es indescriptible.

Estamos tratando de hacérselo más fácil y creo que estamos haciendo un trabajo decente." El 16 de noviembre de 1941 dice: "Pero ahora el sol brilla tan cálidamente sobre el lago helado. La pintoresca iglesia de este pueblo brilla en color dorado. En los rayos oblicuos... se ve negro el interminable bosque ruso, en el que está completamente encerrado nuestro pueblo. Es muy hermoso aquí, ahora que la tierra y el barro se han convertido en hielo tintineante, y donde las ruinas de ladrillo rojo de las últimas casas brillan bajo el sol.

(*) Dr. Robert Nicole (1903-1991), estudió en Basilea, París, estudios superiores p.ej. cirugía en Basilea y Estados Unidos; 1940 jefe de la misión médica a Finlandia; en Juchnow, jefe del equipo. Después de la guerra, el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Infantil de Basilea, profesor asociado de la Universidad de Basilea.

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Mar 14, 2024 3:56 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Mar 07, 2024 1:45 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

Pero la guerra está cerca. Hoy los rusos vuelven a correr en el aire y el constante zumbido y ronroneo en el cielo muestra que algo está pasando por delante. Pero ya casi no les prestas atención, sólo miras con interés cuando escuadrones Stuka más grandes pasan por allí.

El principal signo de la guerra son las ambulancias que llegan constantemente al edificio, incluso los domingos. Pero tenemos un descanso en el quirófano hasta las cuatro porque está oscureciendo y todavía no hay electricidad. Sólo entonces comienza nuestra grupo. Hasta entonces, la esterilización se realizará en la cocina Primus que trajimos con nosotros; Luego puedes comenzar con 2 o 3 mesas. Si las cosas siguen así, probablemente no le pasará nada a nuestro pollo, que se está asando en el horno de nuestro pequeño casino...

Ayer encontramos un pollo entero, tuvimos que añadirle un Marco y un paquete de tabaco, y además nos lo regaló una familia rusa cuyo hijo lo llevamos de la ambulancia alemana para que lo trataran y lo operaran. Será una gran celebración, aunque tengamos que compartir el pulet entre 14 suizos. Porque aquí somos 14; 5 médicos, 4 enfermeras, un guardia y 4 conductores, además de tres de nuestros coches con un pequeño coche de invitados.

Como jefe de este grupo, fui con ellos al frente, a este antiguo "spa" abandonado de Dios en el centro de Rusia, donde los moscovitas ricos, si los había, iban a pasar el fin de semana. Estamos en contacto con los demás suizos a través de un mensajero que regresa cada 8 días. Como le toma al menos un día completar el viaje, nuestro correo no llega hasta tres días después. Pero tenemos paciencia, aunque con infinita nostalgia se esperan noticias y saludos desde Suiza. Ayer tomé por primera vez una taza de café con leche, leche de verdad y granos de café de verdad. Aunque ya hay una cierta cantidad de esto aquí, es sólo para los heridos.

Estamos felices de renunciar a esto en favor de los enfermos. Pero si la manteca de cerdo y la carne enlatada se sustituyen por algo como leche o incluso pulpa, entonces, por supuesto, no tenemos nada en contra. Nuestras provisiones de Suiza ya se han agotado, salvo algunos cubitos de sopa. Porque cocinamos sopa Maggi Rösti entre comidas todos los días. Para este último utilizamos manteca de cerdo, que no nos gusta comer tanto untada sobre pan como a nuestros amigos alemanes.

Aquí hemos aprendido un nuevo arte: 'organizar'. Entras en una casa a la que no le queda mucho más que las cuatro paredes. Se supone que debemos vivir aquí. Los predecesores se llevaron todo consigo, hasta la última rejilla del fuego o la última cerradura de la puerta. Dos días después el interior está terminado. Todo proviene de montones de escombros dentro y alrededor del pueblo. Allí encontramos patas de sillas, tableros de mesa, clavos, latas, floreros. Así montamos nuestra 'casa club'. Parece la cabaña de un club alpino, con un farol de tormenta, 10 sillas, dos preciosas mesas donde grabaremos nuestros nombres y 4 paredes de madera llenas de bichos. Por eso tenemos que olvidarnos de ello, un día en el que no tenemos 'velada', es decir donde no jugamos a las cartas ni comemos pollo juntos. El objeto más importante de nuestro casino es un gran samovar ruso que yacía en un sótano enterrado. Es el centro de la vida social aquí en la ciudad.

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Mar 14, 2024 4:01 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Mar 14, 2024 3:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

¿Qué debería decir sobre el trabajo? Vendar, enyesar, perforar, extirpación de una costilla, coser ocasionalmente un bazo o abrir un abdomen agudo: nada de esto es particularmente nuevo. Ya se puede imaginar cómo improvisamos. También se imaginarán que puedes hacer un intestino sin autoclave ni esterilizador, sin delantal ni guantes, sólo con 100 gramos de Zephirol. Pero no siempre es así, estas son las excepciones en los días en los que nuestro calentador ha vuelto a explotar o el autoclave, porque también lo tenemos en el otro hospital, no funciona. El hecho de que tengamos abundantes esparadrapos y vendas, pero menos camisas limpias, que por supuesto todos duerman sobre paja, nosotros en sacos de dormir... pero es que estamos en guerra.

Uno de los médicos de Juchnow era el Dr. Ernst Forster. Él informa: "El hospital al que nos asignaron nos ayudó con medicinas, bombillas y lámparas incandescentes. De alguna manera habían conseguido de todo esto y después de 2 o 3 días funcionó. La calefacción funcionaba. El problema eran los vidrios de las ventanas, que por supuesto ya no existían, la mayoría estaban rotos. Luego se cubría con tapas de cartón y tablas y nos protegíamos del frío.

Yo era médico asistente en ese momento y el Dr. Nicole ayudaba. No se nos permitía tratar a los rusos, especialmente a los militares, y tampoco a la población civil; pero aun así tratamos a estas personas, por accidentes, heridas por granadas de mano, etc. ¡La gente ya se había dado cuenta de que éramos suizos, no alemanes! Pero los heridos alemanes también nos apreciaron mucho. Hablamos con ellos más que con nuestros colegas alemanes y definitivamente éramos populares.

Teníamos una buena relación con ciertos médicos militares alemanes, pero en realidad sólo eran dos o tres. Todas las semanas teníamos que ir a comer al hospital alemán, luego delegamos esto en uno de nosotros, de lo contrario no teníamos muchos contactos. No operamos juntos. Pero sucedió aquí y allá que médicos alemanes de paso terminaron con nosotros por una noche. Uno de los choferes tuvo una amiga rusa de la zona durante un tiempo. Trabajaba para nosotros como empleada doméstica y por las tardes regresaba a casa. Otro de nuestros choferes suizos era originalmente un oficial zarista que, por supuesto, hablaba muy bien ruso y también negociaba con los rusos que transportaban pacientes, traían comida y gestionaba. A través de él pudimos conseguir un casino. Una pequeña casa de madera donde de vez en cuando nos reuníamos por las tardes y hacíamos pequeñas fiestas. Había champán para beber.

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Mar 28, 2024 2:47 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Mar 21, 2024 3:15 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

En Juchnow siempre se producían disparos por la noche; probablemente eran las patrullas las que custodiaban el lugar y disparaban contra los partisanos. En el camino a Juchnow vi gente ahorcada, pero no cómo fueron ahorcadas; Colgaban de postes telefónicos, probablemente obra de las SS.

Una vez fuimos bombardeados por los rusos en Juchnow; Entonces todo saltó, miramos, acababan de caer tres bombas y los cañones antiaéreos disparaban. Entonces vino un sargento alemán y tuvimos que desaparecer de nuevo; dijo, ¡sapperlot *, no por las bombas, sino por los fragmentos antiaéreos! Vladimir von Steiger tuvo contacto con la población civil y un día descubrió que todos los civiles abandonaban Juchnow. Luego preguntó qué estaba pasando y acabó diciendo que la localidad sería bombardeada al día siguiente. Los rusos aparentemente lo sabían; probablemente habían sido advertidos. Revisamos nuestros fusiles: habíamos recibido fusiles y carabinas alemanas contra los partisanos. Pensábamos que si bombardeaban vendrían también los partisanos. Luego nos sentamos; A las 12 alguien salió y volvió diciendo: Vayan todos a dormir, que hay niebla espesa. Pero el bombardeo se produjo 14 días después, cuando ya estábamos de regreso en Smolensk.

Una vez tuve fiebre nerviosa (asociada al estrés) y quise salir e ir al cine. Pero para ello tuve que ir a Smolensk. Uno de nuestros chóferes era de Selve, en realidad un aviador. Conducía como mensajero y en el camino dijo: ¡Ahora quiero mostrarles algo! Se salió de la carretera y entró en una zona, bastante lejos de la carretera principal, y allí me mostró vehículos blindados alemanes destruidos. Los alemanes los habían escondido para que los que avanzaban no los vieran. También había muchos tanques destruidos en la ruta, pero todos eran rusos. Pasamos por Roslavl, eso fue antes de la gran explosión. Aparcamos el coche allí y visitamos a nuestros compatriotas durante una o dos horas, y cuando regresamos todo estaba congelado, incluida el agua del motor. Luego se encendió un fuego debajo del coche. Luego fui al cine en Smolensk, vi al Dr. Baumann en su hospital y después de dos días regresamos a Juchnow, que estaba a 300 kilómetros de distancia.

* Interjección arcaica que significa más o menos caramba, maldita sea......

Imagen
Coche de enlace suizo en la carretera de Roslavl a Juchnow, diciembre de 1941................

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2024 2:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

El 05 de diciembre de 1941, el Mariscal de Campo von Bock informó a las 16:00 horas al OKH en Prusia Oriental: “¡Se acabó la fuerza!”. El avance había terminado: el grupo de ejércitos había perdido más de 300.000 hombres desde el 02 de octubre; las líneas del frente tenían flancos extensos y desprotegidos que no podían ser defendidos. El Coronel General Guderian ordenó sin consultar a von Bock detener el ataque y retirar sus tropas.

Guderian: “Nuestro ataque a Moscú fracasó. Todos los sacrificios y todos los esfuerzos de las valientes tropas fueron en vano. Habíamos sufrido una derrota terrible, que tuvo consecuencias desastrosas en las próximas semanas debido a la rigidez del Mando Supremo, porque los hombres del OKW y del OKH en la lejana Prusia Oriental, a pesar de todos los informes, no tenían idea de la verdadera situación de sus tropas en la Guerra de Invierno…”.

El principal ataque del Ejército Rojo comenzó en las primeras horas del día siguiente con nuevas reservas. El miedo y el horror se extendieron entre los soldados alemanes; No estaban preparados para estas masas de unidades rusas. A temperaturas de -34 grados, los regimientos cubiertos de pieles avanzaban con gritos fanáticos de "Urräh", cadenas de un kilómetro de ancho que avanzaban en varias filas a través del hielo y la nieve y que los soldados alemanes hambrientos, congelados, en un 90% plagados de piojos y sucios, pasaban sin suficiente ropa de invierno. El pan congelado y la desnutrición los debilitaban y no tenían nada para contrarrestarlos. La ropa era sólo harapos, muchos soldados ya no tenían ropa interior y el calzado era inadecuado. Muchos quedaron heridos y murieron congelados; Apenas hubo heridos que no sufrieran congelación debido al frío cada vez mayor de hasta -45°C. A consecuencia de la infestación de piojos se produjeron numerosos casos de tifus. El traslado de heridos y enfermos causó gran preocupación.

“La batalla de invierno por Kaluga a finales de diciembre planteó a todo el servicio médico de las unidades involucradas problemas que nunca antes habían ocurrido. Ya no existía una cadena de evacuación ordenada. En la ciudad había hospitales de guerra, hospitales de campaña del ejército y destacamentos de transporte de pacientes sin ningún medio de transporte; Se intentó transportar a los heridos por vía aérea, pero debido a la situación táctica en constante cambio, resultó prácticamente irrelevante.

Partes de los servicios médicos se retiraban en columnas, mientras que las tropas combatientes aún se encontraban al sur del Oka. Gracias a la incansable ayuda del personal del ferrocarril, que todavía estaba operativo, finalmente se pudo transportar desde Kaluga con vagones sanitarios improvisados hasta un punto en el que los heridos pudieron ser trasladados en trineos".

Imagen
Transporte en trineos Panje en invierno........................

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Abr 04, 2024 2:53 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

El KTB (Diario de Guerra) de la San.-Kompanie 1/137 (Compañía de Sanidad 1/137) dejó constancia de la situación:

- 21 de diciembre de 1941*: “Las alturas de la orilla sur del Oka que dominan Kaluga están en manos de los rusos. Algunas partes ya han cruzado el Oka y se han asentado en el extremo sureste de la ciudad. El Armee-Feldlazarett 622 (Hospital de Campaña del Ejército 622) está en riesgo. Los rusos están intentando avanzar más desde el sureste. Luchas callejeras. En esta situación, la compañía entra en Kaluga. Proporciona un comando para defender el hospital de campaña.

- 23 de diciembre de 1941: A última hora de la tarde se dio la orden de marchar hacia Zavod Trotskoye con la orden de recibir en la estación de Zavod a los heridos que habían sido transportados en tren desde Kaluga, alimentarlos y mantenerlos calientes, y luego transportarlos hasta la estación de Gorvadova, a 8 km de distancia, donde serán cargados en el tren (aquí la línea ferroviaria fue interrumpida por un puente volado que aún no había sido restaurado).

- 26 de diciembre de 1941: El primer tren de heridos llega de Kaluga por la noche con 370 hombres, seguido temprano por un segundo tren con 600 heridos. Estuvo de viaje nada menos que 12 horas con temperaturas extremadamente frías de 40 grados bajo cero. Todos los coches sin calefacción. Personas con heridas graves y leves se mezclaban en los vagones de ganado. Se desaloja un campo de prisioneros y los heridos son alojados en todas las casas cercanas a la estación de tren, lo que dificulta mucho la alimentación y la atención médica. El transporte se realiza en trineos y no es fácil debido a los fuertes ventisqueros. Las columnas trabajan continuamente hasta que los hombres y los caballos quedan exhaustos”.

Hasta el 29 de diciembre la compañía había descargado a 2.000 heridos y había instalado un puesto de asistencia principal para su propia división en la víspera de Año Nuevo.

* KTB der San.-Kp. 1/137; en Meyer-Detring, la 137. División de Infantería

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 559 y Juchnow 1941-42.

Mensaje por tigre » Jue Abr 11, 2024 5:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Juchnow.

El 1° de enero de 1942, las tropas soviéticas también entraron en Maloyaroslavets; A temperaturas inferiores a -40° se produjeron encarnizadas batallas. Gareis (*): “Imágenes terribles de depravación y crueldad se presentan a quienes pasan corriendo por una calle lateral ya devastada por los bolcheviques: alemanes heridos repugnantemente masacrados cuelgan de las ventanas de una casa utilizada como puesto de primeros auxilios, otros yacen en el suelo de la calle, arrojados desnudos por las ventanas y asesinados. Las hordas de borrachos provocan un terrible baño de sangre allí donde encuentran gente indefensa”.

Al sureste de Kaluga, surgió una brecha entre el 4. Ejército y el 2. Ejército Panzer, que ya no pudo cerrarse, y en la que el 10º Ejército soviético empujó y atacó el área de Juchnow; Al sur de Juchnow, la 216. División de Infantería con casi 5.000 hombres quedó atrapada en Sukhinichi y sólo pudo ser relevada después de 27 días, el 24 de enero de 1942. Los heridos del Armee-Feldlazaretts 3/522 - Hospital de Campaña militar 3/522 (motorizado) fueron transportados desde la ciudad atacada en más de 400 trineos Panje.

A mediados de diciembre estaba claro que las zonas recién conquistadas por el 4. Ejército no podrían resistir la contraofensiva soviética. El 20 de diciembre el equipo de Juchnow fue retirado; Se distribuyeron médicos y enfermeras a los hospitales de Smolensk. Durante la batalla de invierno cerca de Juchnow, del 21 de enero al 18 de abril de 1942, más de 10.000 soldados aerotransportados del 4º Cuerpo Aerotransportado soviético habían aterrizado al oeste de la pequeña ciudad en la retaguardia del frente. Junto con el 1er Regimiento de Partisanos, el 1er Cuerpo de Caballería de la Guardia al mando del General Below había irrumpido.

A finales de enero había 2.500 heridos en Juchnow, que fueron transportados en las condiciones más difíciles por escuadrillas de transporte de la Luftwaffe que transportaban suministros y llegaban cerca de la pista parcialmente cerrada, que a menudo estaba bajo fuego. Sin esta ayuda de la Fuerza Aérea, la evacuación de los hospitales a principios de año no habría sido posible. Los servicios médicos de la 137. División de Infantería tuvieron que asegurar la pista de aterrizaje hacia el norte y al mismo tiempo continuar manteniendo las operaciones en el puesto principal de primeros auxilios. Los puestos de primeros auxilios en los pueblos alrededor de Juchnow a menudo sólo podían ser evacuados en el último momento; Debido a las pocas líneas ferroviarias, el transporte era lento y con estas frías temperaturas muchas locomotoras se congelaron o sus calderas estallaron.

La 263. División de Infantería, que había cruzado la carretera Moscú - Juchnow el 19 de enero de 1941, cargó apresuradamente a los heridos desde su puesto principal de primeros auxilios en todos los vehículos disponibles; Los que tenían algo de capacidad para caminar, partieron a pie y regresaron a través de nieve de varios metros de espesor, a temperaturas que oscilaban entre -35°C y -45°C. En estas batallas, las tropas debían avanzar por terreno descubierto y ofrecían al enemigo un buen objetivo sin vestimentas blancas de camuflaje. Los heridos permanecían allí tirados y morían congelados; En consecuencia, el número de víctimas mortales, heridos y congelados fue elevado. En implacables contraataques, los soviéticos no tomaron prisioneros. Juchnow finalmente se perdió cuando el Ejército Rojo invadió la localidad el 05 de marzo de 1942.

(*) M. Gareis, „Kampf und Ende der Fränkisch-sudetendeutschen 98. Infantriedivision“, Bad Nauheim, 1956, zit. b. Fischer

Fuente: Ernst Gerber: Im Dienst des Roten Kreuzes. Tagebuch. Teil 2. Juchnow.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST