Korück 532 y el RONA (POHA).

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Dom Ene 14, 2024 1:27 am

Hola a todos :-D; encontré unos artículos por ahí.........................

La experiencia alemana con las fuerzas de seguridad locales en Rusia.

La autonomía de Lokot.

El 04 de octubre de 1941, la 17. División Panzer entró en el asentamiento de Lokot (Ver Carta debajo). Aquellos que buscaban la “derrota final y completa del judeobolchevismo” (sic) se acercaron con alegría a los alemanes. Entre los primeros en ofrecer sus servicios a los germanos se encontraban el profesor Konstantin Woskobojnik y el ingeniero químico Bronislaw Kaminski. Voskobojnik fue nombrado alcalde de Lokot.

Los alemanes (Coronel General Schmidt - 2. Ejército Panzer) estaban dispuestos a tolerar una zona autónoma si a cambio la autonomía mantenía la zona libre de partisanos y garantizaba el pago regular de impuestos. Para controlar la autonomía, los alemanes crearon una oficina de enlace en Lokot, desde donde un representante informaba periódicamente al alto mando sobre todos los acontecimientos. Voskobojnik creó el autogobierno en unas pocas semanas. Así nació la “autonomía de Lokot”.

La zona, que limitaba aproximadamente con las ciudades de Nawlja, Sevsk, Dmitriev y Dmitrovsk y sus alrededores, contaba con alrededor de 1,7 millones de habitantes (por lo que era comparable a un estado báltico). Una milicia armada de inicialmente 300 y luego 500 hombres inició una persecución activa y armada de los partisanos.

El gobierno de Kaminski.

A principios de 1942, en la noche de Navidad ortodoxa (07 de enero), Voskobojnik fue asesinado por partisanos. Kaminski se ofreció como sucesor. No nació ruso (Bronislaw Vyatcheslavovich Kaminski nació en 1899 en Vitebsk - Bielorusia. Su padre era polaco, su madre de etnia alemana) y hablaba alemán, lo que probablemente lo hacía aún más calificado a los ojos de la potencia ocupante. Kaminski quería fundar un “Partido Socialista Popular Ruso” anticomunista y antisemita y llamó a la milicia de la autonomía “Ejército Popular Ruso de Liberación” (RONA - Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya). La fundación del partido no fue más allá de los preparativos iniciales, pero Kaminski esperaba que la “Gran Rusia” tendría que ser reconstruida una vez terminada la guerra.

La RONA estaba formada por agricultores locales a los que, después de la Batalla de Bryansk, se les unieron soldados y oficiales del Ejército Rojo que prefirieron luchar para las tropas de Kaminski antes que ir al cautiverio. Muchos vieron al RONA como el germen de un ejército nacional ruso antibolchevique, razón por la cual los partisanos inicialmente desertaron al RONA. En su mejor momento, la RONA tenía más de 20.000 hombres armados, 24 tanques y varias piezas de artillería pesada.

Kommandant des rückwärtigen Armee Gebiets 532 (Korück 532).

Inicialmente Kommandant des rückwärtigen Armeegebiets 2. Panzerarmee (Comandante de la zona de retaguardia del 2. Pz). El Korück del 2. Ejército Panzer se formó el 26 de febrero de 1942. Como sugiere el nombre, el mismo estaba subordinado al 2. Ejército Panzer. El comando fue desplegado en Rusia central. El 1° de abril de 1942, pasó a llamarse Korück 532.

Avance de la 17.Pz en octubre de 1941 https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... II1041.jpg

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... k532-R.htm
Auf der Seite des Feindes https://bklevenz.de/Kaminski.pdf
"After the Blitzkrieg: The German Army’s Transition to Defeat in the East". A Monograph by Major Bob E. Willis Jr. U.S. Army. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. AY 04-05.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Ene 20, 2024 5:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La experiencia alemana con las fuerzas de seguridad locales en Rusia.

El ejército alemán tuvo una última oportunidad en 1942 para recuperarse de su fracaso en asegurar las áreas ocupadas y prevenir la expansión masiva de la guerra partisana a una escala incontrolable. Varios altos comandantes de campo que entendieron la realidad de la situación advirtieron a Berlín de que continuar con las actuales políticas de ocupación provocaría aún más antagonismo entre la población indígena y solo fortalecería las filas de las bandas partisanas.

Algunos defendieron que el ejército alemán podría separar a los pueblos indígenas de las zonas ocupadas de Stalin ganándose su confianza mediante un trato justo y permitiendo cierto grado de autogobierno. El Mariscal de Campo Günther von Kluge, Comandante del Grupo de Ejércitos Centro, declaró que “sólo podría luchar con éxito contra los partisanos soviéticos si Berlín prometiera crear un nuevo Estado ruso e instituyera una política que pusiera fin a la colectivización”. En febrero de 1942, Hitler respondió al creciente curso de argumentos que emanaban de sus comandantes en el Este:

Alemania libra la guerra en el Este por motivos de autoconservación, es decir, para mejorar las bases de un suministro seguro de alimentos para Europa, pero particularmente para la nación alemana. El propósito de esta guerra no es llevar al pueblo de la Unión Soviética a un futuro más feliz ni darle plena libertad o independencia política.

El mensaje de Hitler al ejército alemán en la Unión Soviética a principios de 1942 no proporcionó la guía de planificación pragmática que el ejército alemán necesitaba para afrontar la creciente guerra partisana. En este punto de la guerra, la mayoría de los comandantes del ejército alemán se dieron cuenta de que habían desperdiciado su oportunidad de establecer una administración eficaz para las zonas ocupadas. Sin embargo, fue durante la primavera de 1942 cuando algunos comandantes alemanes innovadores implementaron soluciones efectivas de seguridad y antipartisanas que lograron éxito local.

Estas operaciones marcaron el primer y único período de la guerra en el que el ejército alemán realmente creó focos de estabilidad dentro de la zona militar de operaciones y logró avances sustanciales contra el movimiento partisano. Uno de los ejemplos más exitosos que ilustró el potencial del uso de fuerzas de seguridad indígenas fue el experimento de las tropas de autodefensa de Kaminski en operaciones de autogobierno y antipartisanos indígenas en la retaguardia del Segundo Ejército Panzer a partir de la primavera de 1942. Unidades indígenas como el RONA (luego Brigada Kaminski) representó una alternativa eficaz a la política de “fuerza y terror” de control militar directo en el Frente Oriental.

Imagen
Territorio autónomo de Lokot 1942...........................
https://www.deviantart.com/metallist-99 ... -962894414

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... k532-R.htm
Auf der Seite des Feindes https://bklevenz.de/Kaminski.pdf
"After the Blitzkrieg: The German Army’s Transition to Defeat in the East". A Monograph by Major Bob E. Willis Jr. U.S. Army. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. AY 04-05.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Ene 27, 2024 5:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La experiencia alemana con las fuerzas de seguridad locales en Rusia.

En la primavera de 1942, las bandas partisanas controlaban casi toda la retaguardia del área de operaciones del Grupo de Ejércitos Centro y el número de ataques partisanos había aumentado significativamente, particularmente en el sector de Bryansk. Un grupo de oficiales del comando del Grupo de Ejércitos Centro estudió el problema e informó sus hallazgos al Alto Mando del Ejército:

Una condición previa necesaria para la destrucción duradera de los partisanos es la amistad de la población rusa. Si no lo conseguimos, los partisanos tendrán asegurados todos los medios para obtener suministros y reclutas... Es difícil para un pueblo primitivo creer en la amistad de alguien que se ha llevado su última vaca.

Si bien los planificadores del Grupo de Ejércitos Centro se dieron cuenta de la necesidad de un cambio radical de paradigma en la política de ocupación, carecían de recursos suficientes para implementar estas políticas intensivas en mano de obra en las zonas de retaguardia. En la primavera de 1942, el ejército alemán en el Este atravesaba la primera de muchas crisis de personal. Por cuestión de conveniencia, el Alto Mando del Ejército finalmente permitió que “se alistaran unidades nativas adicionales entre habitantes anti soviéticos y ex prisioneros de guerra confiables”.

Afortunadamente, casi al mismo tiempo, las tropas alemanas de reparación de ferrocarriles bajo constante ataque partisano en el área de Bryansk “se encontraron con un grupo de rusos fuertemente armados que llevaban brazaletes blancos con una cruz de San Jorge”. El grupo estaba bajo el mando de Bronislav Kaminski, un ferviente anticomunista. La banda estaba formada por 1.400 hombres bien armados que habían estado luchando contra el Ejército Rojo y las bandas partisanas en el sector de Bryansk en las semanas anteriores a la llegada del Segundo Ejército Panzer. Un representante de Kaminski fue escoltado al Cuartel General del Segundo Ejército Panzer en Orel, donde rápidamente aseguró al mando alemán que la milicia de Kaminski estaba "lista para luchar activamente contra las guerrillas", así como para llevar a cabo una campaña de propaganda contra los comunistas y los partisanos.

El General Rudolf Schmidt, Comandante del Segundo Ejército Panzer, nombró posteriormente a Kaminski como Bürgermeister (alcalde) de un área dentro del Korück (Comandante de la Zona de Retaguardia del Ejército) 532 centrada en la ciudad de Lokot (41.000 habitantes). La autoridad indígena de Kaminski era responsable de todas las cuestiones de seguridad y de toda la vida económica y política dentro del distrito de Lokot. El General Schmidt estableció una cadena de mando en la que Kaminski sólo respondía ante el mismo.

Imagen
Milicianos del territorio autónomo de Lokot 1942...........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... k532-R.htm
Auf der Seite des Feindes https://bklevenz.de/Kaminski.pdf
"After the Blitzkrieg: The German Army’s Transition to Defeat in the East". A Monograph by Major Bob E. Willis Jr. U.S. Army. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. AY 04-05.
Fotoalbum Funker Frankreich Russland / russische Miliz mit T-34 Panzer 192 Fotos. Ebay Auction. (11. Jan. 2015 19:33:13 MEZ)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Feb 03, 2024 2:11 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La experiencia alemana con las fuerzas de seguridad locales en Rusia.

Con la aprobación de los comandantes del Grupo de Ejércitos Centro (Mariscal de Campo von Kluge), el Segundo Ejército Panzer (General Schmidt) y Köruck 532 (General Bernhard), Kaminski introdujo rápidamente una serie de reformas en el distrito de Lokot. Devolvió parcelas de tierras privadas y ganado a los campesinos locales y al mismo tiempo persuadió a los comandantes de las áreas de retaguardia para que tomaran medidas enérgicas contra los saqueos por parte de las unidades del ejército alemán. Además, combinó una serie de aldeas fortificadas con una unidad de autodefensa ampliada para crear un plan de defensa antipartisano integrado para el distrito de Lokot.

Los campesinos locales, con un nuevo interés económico en el éxito del programa y cierta protección contra las represalias partisanas, aumentaron la producción agrícola y pudieron vender el excedente de alimentos al ejército a través de un sistema de mercado abierto. Las mejoras en seguridad y apoyo logístico para el Ejército se lograron con poco costo en mano de obra. No había unidades de ocupación asignadas dentro del distrito y el papel principal del ejército era de asesoramiento, concretamente un oficial de enlace del Korück (Mayor von Veltheim) y un experto en tácticas (Oberst Rübsam). El Korück 532 informó al Grupo de Ejércitos Centro en agosto que el experimento de Kaminski fue “un método muy exitoso, muy superior al sistema de nivel militar directo impuesto en otros lugares.

Durante el año siguiente, la Brigada Kaminski aumentó su fuerza de menos de 2.000 a más de 10.000 hombres bien armados con potencia de fuego sustancialmente mayor, buen transporte y disciplina estricta.

La Brigada Kaminski comenzó a realizar operaciones antipartisanas a gran escala en el Korück 532, más allá del distrito de Lokot. Una evaluación de la situación partisana muestra la eficacia de la Brigada Kaminski: en diciembre de 1941, los partisanos controlaban toda la retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro en el área de Bryansk y se estima que 7.000 partisanos deambulaban por la línea ferroviaria Bryansk-Lgov-Kursk. Sin embargo, a finales de 1942, toda la “región liberada” de Lokot quedó libre de partisanos y la línea ferroviaria Bryansk-Lgov quedó asegurada hasta una distancia de cuatro millas.

La Brigada Kaminski también tuvo un gran impacto en la guerra de propaganda fuera de la región; el gobierno soviético en Moscú hizo varios intentos fallidos de asesinar a Kaminski y otorgó una recompensa permanente de 200.000 rublos por su vida. Alexander Pronin sostiene que la Brigada Kaminski fue el esfuerzo colaborativo antipartisano más exitoso de la guerra y fue "una de las mejores ilustraciones del ejercicio de la iniciativa por parte de un comandante local" en la guerra partisana (General Schmidt).

Imagen
Banda de música de los milicianos del territorio autónomo de Lokot 1942...........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... k532-R.htm
Auf der Seite des Feindes https://bklevenz.de/Kaminski.pdf
"After the Blitzkrieg: The German Army’s Transition to Defeat in the East". A Monograph by Major Bob E. Willis Jr. U.S. Army. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. AY 04-05.
Fotoalbum Funker Frankreich Russland / russische Miliz mit T-34 Panzer 192 Fotos. Ebay Auction. (11. Jan. 2015 19:33:13 MEZ)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Feb 10, 2024 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La experiencia alemana con las fuerzas de seguridad locales en Rusia.

En resumen, tres cuestiones clave relativas a la Brigada Kaminski (RONA) merecen un análisis más detenido. ¿Por qué la práctica de autogobierno limitado y unidades antipartisanas indígenas tuvo éxito inicialmente en el Grupo de Ejércitos Centro? ¿Por qué finalmente fracasó? Por último, ¿por qué no se ampliaron otros esfuerzos de colaboración como la brigada Kaminski al resto de las zonas ocupadas? Tres factores destacan en relación con el éxito relativo de la Brigada Kaminski.

Primero, el General Schmidt asumió riesgos (tanto políticos como tácticos) a cambio de una solución creativa y altamente rentable y estableció una cadena de mando simplificada para apoyar a Kaminski. En segundo lugar, Kaminski dio prioridad a satisfacer la “jerarquía de necesidades” de la población local (seguridad, oportunidades económicas, alguna posibilidad de autogobierno) antes de asumir objetivos más elevados. En tercer lugar, tanto Kaminski como Schmidt se dieron cuenta de la necesidad de reducir la presencia del ejército alemán en el distrito de Lokot. Esta medida redujo la fricción dentro del distrito debido a la animosidad natural entre la proximidad de una fuerza de ocupación y los habitantes locales. Al menos en este estudio de caso, parece que el comportamiento reprensible es más aceptable para la población local cuando el “ejecutor” es una fuerza de seguridad local en lugar de un ejército de ocupación extranjero.

Tres factores desempeñaron un papel importante en el fracaso final del experimento de Kaminski. Obviamente, cuando el Ejército Rojo tomó el control del distrito de Lokot, los patrocinadores del ejército alemán de Kaminski se vieron obligados a retirarse, dejando la situación insostenible para Kaminski. Sin embargo, el Grupo de Ejércitos Centro consideró que la Brigada era tan valiosa que fue trasladada al oeste en septiembre de 1943 durante la retirada alemana. Pero incluso antes de la llegada del Ejército Rojo, el experimento era un caso clásico de muy poco y demasiado tarde.

Cuando el General Schmidt implementó el programa, ya se había establecido un dominio partisano grande y bien organizado en los distritos circundantes del Korück. Esto sugiere que en la coevolución de la competencia partisana y antipartisana, existe una ventana de oportunidad al principio de una campaña que debe ser aprovechada por la fuerza ocupante. Finalmente, el elemento de fricción de Clausewitz estaba activo en el Grupo de Ejércitos Centro. Muchos comandantes subordinados, tanto alemanes como de unidades aliadas como los húngaros, tenían una tremenda animosidad hacia la Brigada de Kaminski por la raza, la autonomía de la unidad y el trato a menudo descarado del comandante hacia los oficiales alemanes y aliados. Estos mezquinos celos a menudo contribuían a frustrar los esfuerzos de Kaminski sin que el Grupo de Ejércitos Centro o el Segundo Ejército Panzer lo supieran.

Imagen
Desplazamiento de Kaminski y sus seguidores al oeste...........................
https://reibert.info/threads/lokotska-r ... 232/page-7

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... k532-R.htm
Auf der Seite des Feindes https://bklevenz.de/Kaminski.pdf
"After the Blitzkrieg: The German Army’s Transition to Defeat in the East". A Monograph by Major Bob E. Willis Jr. U.S. Army. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. AY 04-05.
Fotoalbum Funker Frankreich Russland / russische Miliz mit T-34 Panzer 192 Fotos. Ebay Auction. (11. Jan. 2015 19:33:13 MEZ)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Feb 17, 2024 2:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La experiencia alemana con las fuerzas de seguridad locales en Rusia.

Se implementaron otros programas de colaboración en varias regiones de las áreas ocupadas, pero no a la escala ni al grado de éxito de la Brigada Kaminski. Aunque algunos comandantes alemanes se dieron cuenta de la necesidad de un cambio de paradigma en la política de ocupación, aunque sólo fuera por razones pragmáticas más que altruistas, los resultados del experimento de la Brigada Kaminski no fueron lo suficientemente potentes como para superar la arraigada visión nacionalsocialista de la guerra en el Este. Las preocupaciones pragmáticas de los comandantes de primera línea no pudieron coexistir con la ideología política nazi.

La política de ocupación alemana se basó esencialmente en la explotación del pueblo ruso y en la creencia de que el pueblo ruso ya estaba acostumbrado a la brutal represión bajo el Estado comunista. Una política pragmática de autogobierno y operaciones colaborativas antipartisanas requería una medida de autonomía y consideración por el bienestar básico de la población indígena. Por esta razón, el experimento de la Brigada Kaminski fue un éxito aislado.

A medida que el año 1942 llegaba a su fin, estaba claro que la última oportunidad que tenía el ejército alemán de asegurar las áreas ocupadas dentro de la zona de operaciones militares había pasado. El panorama operativo más amplio en el frente oriental, que incluía la pérdida de un ejército en Stalingrado en el invierno de 1942-1943 y la debacle en Kursk el verano siguiente, dictaba que el ejército alemán comprometiera todos los recursos disponibles contra el Ejército Rojo. Posteriormente, el movimiento partisano creció en escala e intensidad desde finales de 1942 hasta su apogeo en el verano de 1944.

Las operaciones partisanas llevadas a cabo después de 1942 están fuera del alcance de este estudio. Sin embargo, la transición del movimiento partisano de una resistencia guerrillera ad hoc a una enorme fuerza paramilitar de 500.000 hombres que llevó a cabo operaciones configuradas a nivel operativo más adelante en la guerra refuerza la importancia de ese período de operaciones de transición en el período inicial de la guerra. Si el ejército alemán hubiera previsto un enfoque a nivel operativo utilizando fuerzas de seguridad locales similares a las del Segundo Ejército Panzer y la Brigada Kaminsky al principio de la campaña en Barbarroja, la situación en las áreas ocupadas podría haber sido más propicia para llevar a cabo operaciones sostenidas contra el Ejército Rojo en 1943-1944.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... k532-R.htm
Auf der Seite des Feindes https://bklevenz.de/Kaminski.pdf
"After the Blitzkrieg: The German Army’s Transition to Defeat in the East". A Monograph by Major Bob E. Willis Jr. U.S. Army. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. AY 04-05.
Fotoalbum Funker Frankreich Russland / russische Miliz mit T-34 Panzer 192 Fotos. Ebay Auction. (11. Jan. 2015 19:33:13 MEZ)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Feb 24, 2024 1:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Operaciones anti-partisanas en Lokot - Verano de 1942.

El 1° de julio de 1942, el batallón (Pionier-Bataillon 216) fue cargado en Rossslavl para su transporte hacia Lokot al sur de Bryansk. Los vehículos del ejército se cambiaron por vagones panje, por lo que se necesitaba un espacio de carga mucho mayor. Después de un viaje de 14 a 22 horas se llegó a Bryansk. Aquí el batallón permaneció estacionado en los vagones en la estación de tren.

El 02 de julio los vagones fueron reforzados contra el fuego de infantería con heno, paja y sacos de avena. Ametralladoras y fusiles apuntaban a ambos lados de los vagones. Así que el viaje continuó por la mañana. El tren llegó a Brassowo sobre las 10:30 horas sin incidentes. El batallón fue descargado y trasladado a su alojamiento: comando y 2. Compañía en Rasoshka, 1. Compañía en Snitkino y 3. Compañía en Nikolayevskoye. La columna de ingenieros ligeros que llegó el 05 de julio de 1942 llegó a Brassowo-Süd.

El enemigo (unidades partisanas) con unos 100 hombres tenía su base en las ciudades de Krapyeva, Sheshuyeva y Altukhyovo, desde donde llevaron a cabo operaciones para volar la línea ferroviaria Bryansk-Kursk cerca de Pogreby y Vessely Kut. La zona alrededor de Krapyeva y Sheshujewa había sido minada por el enemigo. El batallón organizó dos grupos de exploración para aclarar la situación del mismo:

La tropa de exploradores 1 estaba formada por la 1. Compañía con una dotación de 1 oficial, 2 suboficiales y 8 zapadores. La tarea consistía en explorar la zona al oeste de la vía férrea cerca de Pogreby a una profundidad de dos kilómetros. La operación, que comenzó en Borschtschevo, no condujo a ningún contacto con el enemigo.

La tropa de exploradores 2 estaba formada por la 2. Compañía con una dotación de 1 oficial, 2 suboficiales y 8 zapadores. La tarea consistía en explorar la zona al oeste de la vía férrea cerca de Pogreby a una profundidad de dos kilómetros. La operación, que comenzó en el cruce ferroviario a 1 km al oeste de Pogreby, no produjo ningún contacto con el enemigo.

Ambas tropas de reconocimiento de las compañías exploraron principalmente el terreno para futuras operaciones.

Imagen
Tropas y vehículos del Pi Btl 216 en la estación de Bryansk.........................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... Bat216.htm
Original Fotoalbum Funker bzw. Nachrichtenabteilung. Einsatz Frankreich und Russland

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Dom Mar 03, 2024 12:42 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

Operaciones anti-partisanas en Lokot - Verano de 1942.

Operación “Grünspecht”.

Fuerzas partisanas más fuertes habían ocupado y ampliado durante semanas las localidades de Igrizkoye, Szeletschnja, Lugany y Wojna. Por lo tanto, el Destacamento Rápido tenía la tarea de tomar estos lugares. La tarea del Batallón de Zapadores 216 era llegar a Logirewka y tomar la cabaña forestal de Lebetka. Luego, el bosque debía ser ocupado en dirección sureste para evitar que los partisanos escaparan hacia el oeste. Bobrik fue alcanzado a las 09:00 horas. Para no advertir al enemigo prematuramente, el batallón permaneció aquí por el momento.

Alrededor de las 17:00 horas, tres aviones de bombardeo Do-17 bombardearon la localidad de Logirewka. La población sufrió pérdidas y se produjo una huida parecida al pánico. Se convenció a la milicia local para que participara en la operación alemana. A las 00:30 horas el batallón partió en completa oscuridad y a la 01:15 horas llegó a Logirewka. En la escuela se instaló el puesto de mando del batallón. A las 02:00 horas, la 2. Compañía avanzó hacia el oeste a través del bosque hacia Lebedka. La 3. Compañía marchó por el borde del bosque para llegar al lugar desde el este.

Ambas compañías sólo encontraron débiles defensas enemigas, que inmediatamente se retiraron hacia el noreste. El lugar estaba desierto y ambas compañías llegaron al mismo tiempo. En una operación anterior ya había sido incendiada. En el transcurso de nuevas acciones, se incautaron unas 100 vacas 2 km al suroeste. Un jinete procedente del sur fue capturado.

Alrededor de las 08:00 horas, algunos partisanos que huían de Igrizkoye hacia el noroeste fueron atacados desde el borde del bosque al que ya habían llegado. En un campamento forestal situado al borde del bosque se capturaron varios fusiles, ametralladoras pesadas y ligeras, grandes cantidades de munición de infantería, un cañón de 12,2 cm, alrededor de 500 cartuchos de munición de artillería y una cocina de campaña rusa. Al mismo tiempo que se cumplía la tarea, llegó la orden de marchar de regreso.

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... Bat216.htm
Original Fotoalbum Funker bzw. Nachrichtenabteilung. Einsatz Frankreich und Russland

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Mar 09, 2024 3:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Operaciones anti-partisanas en Lokot - Verano de 1942.

Operación “Grünspecht IV”.

La Operación ""Grünspecht IV"" comenzó el 22 de julio de 1942. Para ello, el batallón quedó bajo el control de la Real 102º División Ligera húngara y llegó a la zona de concentración de Tarrasowka en la mañana de ese día. Para la operación “Grünspecht IV” se debían tomar las localidades de Kokorewka y Lelinskij. Se suponía que la milicia apoyaría a la operación. Sin embargo, la milicia subordinada de 150 hombres y dos vehículos ligeros de exploración blindados (Panzerspähwagen) se retrasó una hora y media. Tras llegar a la salida de la localidad, los dos vehículos ligeros blindados de exploración se averiaron debido a un fallo de motor. Quedaron fuera de servicio para el resto de la acción.

Una mina detonó en el cruce de Holzbahnweg y Anmarschweg, matando a 3 milicianos. Al llegar al terraplén del ferrocarril, la milicia informó sobre ametralladoras enemigas. Los partisanos se retiraron tras un breve intercambio de disparos. A continuación se instaló el puesto de mando del batallón en el terraplén del ferrocarril. La milicia se separó del batallón y continuó hacia el oeste, pasando por alto a Kokorewka y Leninsky y luego atacando desde el oeste.

El batallón debía proteger los lugares desde el norte. Mientras el batallón esperaba en el terraplén a que comenzara el ataque, fue atacado por morteros y cañones de 7,62 cm. El terraplén del ferrocarril protegió al batallón de los proyectiles para que no hubiera víctimas. A las 10:00 horas, el comandante del batallón decidió adelantar su propio ataque hasta las 11:00 horas. Para entonces, la milicia debería haber completado el rodeo y comenzado el ataque contra Leninsky y Kokorewka.

A las 11:00 horas de la mañana, las 1. y 2. Compañías atacarían y tomarían la estación y Kokorewka Norte a ambos lados de la vía férrea. La 2. Compañía pudo llegar rápidamente al lugar y penetrar en el mismo. La 1. Compañía tuvo que luchar con búnkeres en el terraplén del ferrocarril, que hubo que conquistar uno a uno. Una vez eliminados los búnkeres, rápidamente se tomaron la estación de tren y la ciudad de Kokorewka. Luego el lugar fue incendiado. Más tarde, el batallón se reunió en la estación de tren de Kokorewka y marchó de regreso al antiguo alojamiento.

Imagen
Panzerspähwagen de la milicia...............................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... Bat216.htm
Original Fotoalbum Funker bzw. Nachrichtenabteilung. Einsatz Frankreich und Russland

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Mar 16, 2024 1:34 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Operaciones anti-partisanas en Lokot - Verano de 1942.

Operación “Grünspecht V”.

El 30 de julio de 1942 se llevó a cabo la Operación "Grünspecht V". El batallón estaba subordinado a la Real 102º División Ligera húngara como parte de un grupo de combate. La orden era conquistar las localidades de Altuchovo, Scheshuyeva y Krapjwa y luego incendiarlas. El Grupo de Combate Norte, integrado por el Pionier-Bataillon 216, el Aufklärungs-Schwadron 216, 70 hombres del III. / Regimiento de Infantería Húngaro 42 y una tropa de comunicaciones del Nachrichten-Abteilung 216 atacarían y tomarían Altuchovo desde el norte y el noreste. El Grupo de Combate Sur, un batallón húngaro, debía atacar y tomar Scheshuyeva y Krapjwa desde el este y el sur.

La madrugada del 30 de julio, el Grupo de Combate Norte partió a las 02:30 horas. La marcha condujo primero a la bifurcación ferroviaria al sur de Nawlja en la ruta Nawlja - Altuchovo, donde esperaba la guardia de campaña 6 húngara. A las 08:15 horas se llegó al sitio del bloqueo, a 2,7 km al noreste de Scheshuyeva. Debido al mal estado de la carretera, hubo que dejar aquí las armas pesadas y los vehículos. Al cruzar un bosque, la 3. Compañía se separó del batallón.

Este se había topado con partisanos durante el ataque y quedó varado frente al bosque cerca de Altuchovo. A la 2. y 3. Compañías se les ordenó atacar el bosque y luego el pueblo desde el norte. Se suponía que el escuadrón de reconocimiento atacaría desde el oeste. La 1. Compañía quedó como reserva. El ataque comenzó a las 14:15 horas. Después de un fuego breve, violento y bien dirigido por parte del IV. / Regimiento de Artillería 216, las unidades, reforzadas por 70 húngaros, se lanzaron al ataque.

La arboleda fue penetrada después de un intenso tiroteo. Las primeras víctimas se produjeron por disparos de morteros: el Lt. Triebsch cayó. El enemigo se defendió tenazmente en el ala izquierda de la 3. Compañía. Se desplegó un pelotón de la 3. Compañía para rodear al enemigo, que logró derrotarlo y recuperar terreno. Los primeros grupos llegaron a la aldea de Altuchovo. Hubo que registrar sistemáticamente casa por casa. Con poca resistencia, la parte norte estaba en manos alemanas a las 15:15 horas.

Los húngaros, que avanzaban desde el sur, aún no se habían acercado, por lo que el grupo de combate tuvo que abrirse camino hacia las zonas occidental y meridional de la ciudad. A las cuatro de la tarde el lugar estaba firmemente en manos alemanas. A las 19:00 horas el grupo de combate comenzó a quemar el lugar. El pozo fue volado con cargas concentradas. Alrededor de las 20:15 horas se llevó a cabo la destrucción según lo ordenado. El grupo de combate se trasladó a Scheshuyeva y las primeras unidades llegaron allí a las 21:30 horas. En el camino hacia allí, un vehículo fue destruido por una mina. Un fusilero murió, el Lt. Müller y el Lt. Stollweg y dos zapadores resultaron levemente heridos.

El resto del grupo de combate avanzó hacia Sheshuyeva. Bajo el liderazgo del Lt. Kaiser, la 1. Compañía realizó un reconocimiento en la mañana del día 31 en el área a 3 km al noroeste de Altuchovo y en el camino de regreso destruyó los restantes edificios, chimeneas y pozos que quedaban en pie. La ciudad de Sheshuyeva también estaba preparada para la destrucción. Después del regreso de la 1. Compañía, a las 13:50 horas, comenzó el incendio. Alrededor de las 14:00 horas el grupo de combate avanzó hacia Pogreby. Durante esta operación fueron capturados o destruidos: 2 cañones antitanque de 3,7 cm, 1 cañón antitanque de 7,62 cm, 3 ametralladoras ligeras y 2 pesadas, 1 lanzagranadas ligero, 45 fusiles y algunos vehículos. El fuego destruyó grandes cantidades de munición, especialmente para armas pesadas. Los partisanos dejaron 4 prisioneros y más de 80 muertos.

Imagen
Camaradas húngaros...............................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... Bat216.htm
Original Fotoalbum Funker bzw. Nachrichtenabteilung. Einsatz Frankreich und Russland

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Mar 23, 2024 3:10 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Operaciones anti-partisanas en Lokot - Verano de 1942.

Operación “Grünspecht VI”.

El 05 de agosto de 1942 se lanzó la Operación "Grünspecht VI". En las zonas de las estaciones de Kholmetschi, Terebuschka y Gavrilova Guta se habían establecido nuevamente fuerzas enemigas débiles. Se suponía que el estado mayor y alrededor de 200 a 300 partisanos se encontraban en la zona de Maltsewo y Proletarsky. Era de esperar la aparición de dos tanques. El batallón permaneció bajo el mando de la Real 102º División Ligera húngara. Esta emitió la siguiente orden: "El 06 de agosto, el Regimiento 53 húngaro ocupará las estaciones de tren de Terebuschka y Gavrilova Gula. El Destacamento Rápido 216, partiendo de Terebuschka, ataca a Proletarsky, el Batallón de Zapadores 216 (Pi. Btl 216) de Terebuschka ataca a Maltsewo, destruye al enemigo y destruye los pueblos”.

Dado que el batallón tenía una distancia de aproximación de 80 km, salió de su zona de alojamiento el 05 de agosto. Alrededor de las 10:00 horas de la mañana Chut Kholmetschi fue alcanzada y sobrepasada. El 06 de agosto a las 13:00 horas, el Regimiento de Infantería 53 húngaro avanzó hacia la estación de tren de Kholmetschi. Las ciudades de Terebushka y Gavrilowa Guta fueron ocupadas tras un breve tiroteo. Estos lugares ya habían sido destruidos en una operación anterior. El Batallón de Zapadores 216 llegó a la estación central de Kholmetschi alrededor de las 18:00 horas y pasó al descanso allí. Al batallón estaban subordinados: 2 cañones antiaéreos de 8,8 cm del Destacamento Rápido 216, una unidad de radio húngara y una unidad de comunicaciones del Nachrichten-Abteilung 216 con radio y teléfono.

El 07 de agosto de 1942, el batallón marchó desde la estación de tren de Kholmetschi a Terebushka a las 04:00 horas de la madrugada y continuó la marcha en dirección noroeste directamente hasta Maltsewo. A las 06:30 horas de la mañana, frente a la oficina forestal (1 kilómetro y medio al noroeste de Terebuschka), el jefe del grupo de marcha se encontró con tres jinetes enemigos que huyeron en dirección noroeste. A las 07:30 horas, la punta encontró una barrera de árboles profundamente minada a 1 km al sureste de Maltsewo. Sin embargo, la barrera pudo eludirse fácilmente. Aquí también se capturó un cañón antitanque de 7,5 cm. Un reconocimiento que avanzó hasta Maltsewo no pudo detectar ningún movimiento enemigo. Se ordenó a la 2. Compañía que atacara el lugar. Pero tan pronto como la 2. Compañía llegó allí, se vio atrapada en un tiroteo.

Luego, la 3. Compañía se lanzó a un ataque integral contra la aldea desde el este. En la batalla local que siguió, los partisanos también utilizaron los dos tanques sospechosos. Después de una corta y difícil lucha, los partisanos se retiraron al bosque cercano. Luego, las compañías aseguraron el borde del bosque y comenzaron a quemar el lugar. A las 11:15 horas el Destacamento Rápido 216 llegó a la localidad de Maltsewo. Luego marchó por Proletarskij hasta Chut Kholmetschi de regreso. El batallón se trasladó a Terebuschka con un obús capturado, hizo una pausa para almorzar allí hasta las 15:30 horas y marchó hacia el antiguo alojamiento.

Imagen
Punto de partida Chut Kholmetschi................................................

Imagen
La columna lista a partir..............................................................

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... Bat216.htm
Original Fotoalbum Funker bzw. Nachrichtenabteilung. Einsatz Frankreich und Russland

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Korück 532 y el RONA (POHA).

Mensaje por tigre » Sab Mar 30, 2024 2:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Operaciones anti-partisanas en Lokot - Verano de 1942.

Imagen
Milicianos y tropas del Eje tras una operación antipartisana en la región de Lokot.............

Fuentes: Original Fotoalbum Funker bzw. Nachrichtenabteilung. Einsatz Frankreich und Russland

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST