El RAD en el Ártico.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El RAD en el Ártico.

Mensaje por tigre » Mar Nov 07, 2023 1:00 am

Hola a todos :-D; algo que encontré al respecto.......................

Personal del Reichsarbeitsdienst contra los soviéticos en el Círculo Polar Ártico 1941.

La Operación Silver Fox (Silberfuchs en alemán) fue una operación militar germano-finlandesa muy interesante durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la ofensiva del movimiento de pinzas en dos etapas era aislar y capturar la lejana ciudad portuaria soviética de Murmansk (que históricamente estuvo libre de hielo en invierno). En la operación participaron unidades alemanas del ejército, la Kriegsmarine, la Luftwaffe, miembros de la Organización Todt y casi 2.400 hombres del Reichsarbeitsdienst (Servicio de Trabajo del Reich).

La primera fase de la Operación Silver Fox de alto secreto se lanzó el 22 de junio de 1941, coincidiendo con el inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética por parte de la Wehrmacht, la Operación Barbarroja. Dos divisiones del Cuerpo de Montaña alemán de Noruega se movieron desde el puerto de Kirkenes, en el norte de Noruega, hacia el este y comenzaron a desplegarse en el área controlada por los finlandeses alrededor de Petsamo. Las tropas alemanas en su frontera fueron una gran sorpresa para los soviéticos.

Las unidades participantes eran el RAD Abteilung K 1/361 y RAD Abteilung K 2/363. Muchas de las tropas de estas unidades se criaron en la antigua Austria (parte de la Alemania nazi desde la primavera de 1938) y estaban compuestas en gran parte por montañeses experimentados, muy familiarizados con el trabajo en zonas frías y/o alpinas altas.

Los hombres viajaron en el barco de transporte alemán Adler que partió de Danzig hacia Turku en Finlandia el 21 de mayo de 1941. Después de llegar a Turku, siguió un viaje en barco y tren a Rovaniemi, un viaje lleno de obstáculos en autobús a Petsamo y, finalmente, encontraron su hogar en el Zeltlager o Campamento de tiendas de campaña en Kirkenes (llegada a finales del mes, el 26 de mayo de 1941). Tras su llegada al círculo polar ártico, estas tropas del Reichsarbeitsdienst construyeron carreteras entre Kirkenes y Elvenes y, a principios de julio, entre Petsamo y Murmansk.

Imagen
Personal del RAD a bordo.............................

Imagen
En una estación de ferrocarril finlandesa.......................

Fuente: https://www.usmbooks.com/nazi_photos_op ... r_fox.html

Más información al respecto? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST