El bombardeo de Gorky, 1941-1943

La guerra en el este de Europa

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Kurt_Steiner
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El bombardeo de Gorky, 1941-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 8:29 am

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_o ... rld_War_II y https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B3%D0%BE

El bombardeo de Gorki por parte de la Luftwaffe fue el ataque más destructivo contra la producción de guerra soviética en la Segunda Guerra Mundial. Duró intermitentemente desde octubre de 1941 hasta junio de 1943, con 43 incursiones, de las cuales 26 fueron nocturnas. Se lanzaron sobre la ciudad 33.934 bombas incendiarias y 1.631 de alto poder explosivo, Los bombardeos de Gorki fueron los mayores ataques de la Luftwaffe en la retaguardia de la Unión Soviética durante la guerra.

El objetivo principal era la Planta de Automóviles Gorky (GAZ), que fabricaba tanques de infantería ligera T-60. Las defensas resultaron inadecuadas, aunque un modelo ficticio de tamaño completo de la fábrica principal y una "aldea falsa" de imágenes pintadas en el suelo causaron cierta confusión a los pilotos enemigos. Toda la planta fue finalmente destruida y Stalin exigió inmediatamente una investigación. La planta fue reconstruida en cuatro meses.

Gorky ahora se conoce como Nizhny Novgorod, una ciudad situada en lo profundo de la Rusia europea.

Antecedentes
La destrucción de la industria de Gorky estuvo prevista en la operación Barbarroja desde el principio. Fue una de las mayores proveedores de armas para el Ejército Rojo. Alemania planeó capturar y ocupar la ciudad durante la segunda quincena de septiembre de 1941. La ciudad era el centro principal de toda la región del Volga y en ella se concentraba la principal industria y el poder estatal sobre las regiones. La ocupación de Gorki significó para Alemania el control total sobre la región del Volga. Primero los alemanes debían destruir la industria de defensa de la ciudad: la planta de automóviles Gorky, la planta de aviación 21 "Ordzhonikidze", la fábrica Krasnoe Sormovo Nr. 112 y la Planta de Máquinas-Herramientas Dvigatel Revolyutsii. Tras la ocupación de la ciudad, se iba a crear el Distrito General de Gorki o el Distrito General de Nizhny Novgorod, incluido en el Reichcommissariat Moskowien. Se planeó convertir la planta de construcción de maquinaria de Gorky (fábrica 92, Zavod imeni Stalina o ZiS) para la producción de equipo militar alemán.

El 31 de octubre de 1941, Stalin ordenó a GAZ que aumentara la producción de tanques T-60.

El liderazgo de la ciudad sabía que Gorki podía ser atacado en cualquier momento por la aviación alemana. Era necesario fortalecer la defensa aérea de la ciudad y las fábricas de máscaras. Nikolay Markov, comandante del Distrito de Defensa Aérea de la Brigada de Gorki, fue nombrado en octubre de 1941. Al llegar a Gorki, notó que la defensa de la ciudad era demasiado débil, con sólo unos 50 cañones antiaéreos y muy pocos reflectores B-200. Al mismo tiempo, Gorky estaba densamente construido con los objetos estratégicos más importantes.

Imagen
Mapa de Gorki, mostrando los objetivos a atacar
https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_o ... rld_War_II

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Re: El bombardeo de Gorky, 1941-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 8:31 am

Los vuelos de reconocimiento sobre Gorky comenzaron en el otoño de 1941. El primer avión de reconocimiento Junker Ju 88 apareció en el cielo sobre la ciudad el 9 de octubre. Al principio, la Luftwaffe bombardeó los suburbios. El ataque principal cayó sobre ascensores y almacenes de la estación de Seima (cerca de Dzerzhinsk). Luego siguieron dos grandes incursiones en Gorki. Tomaron parte aviones Heinkel He 111 del Kampfgruppe 100.

La primera incursión del 4 al 5 de noviembre comenzó a las 16:30. Según las estimaciones de la defensa aérea, participaron alrededor de 150 aviones y 11 de ellos volaron a la ciudad. Los aviones se acercaron individualmente y en grupos de 3 a 16 con un intervalo de 15 a 20 minutos. El bombardeo duró toda la noche. Además de bombas, también se lanzaron panfletos. GAZ, Nitel y la fábrica Dvigatel Revolyutsii fueron atacados, muriendo 55 personas, 141 fieron heridas. Según datos alemanes, 15 aviones participaron en esta incursión. El primer avión apareció sobre la ciudad a la luz del día y lanzó sus bombas. Entonces empezaron a disparar con ametralladoras a la gente que corría por las calles. Por el impacto directo en el edificio principal de la Nitel murió director y parte de la dirigencia. Durante el bombardeo nocturno, el principal impacto se produjo en objetos secundarios, áreas urbanas residenciales y el campo en el pueblo de Stakhanovsky. Se lanzaron bombas incendiarias y de alto explosivo con un peso de 70 a 250 kg y bombas-minas pesadas BM-1000 con un peso de 871 kg.

El segundo allanamiento en la noche del 5 al 6 de noviembre. Se dio la alerta aérea. A las 23:34 las líneas eléctricas de la central de Balakhna hasta la ciudad resultaron dañadas por el bombardeo. Algunas de las regiones industriales se quedaron sin energía temporalmente. A las 01:47 comenzó el ataque a Gorki, los principales impactos fueron GAZ, Krasnoe Sormovo, la Planta de Aviación 21 "Ordzhonikidze" y los edificios residenciales. Las baterías antiaéreas abrieron fuego, por lo que el bombardeo fue menos preciso. Según los datos de la defensa aérea, 14 aviones tomaron parte en el ataque. En el área de GAZ, 5 personas murieron y 21 heridas.

Según los resultados de dos redadas, la oficina principal de GAZ, un garaje, una herrería, un edificio de estampado, una fábrica técnica profesional, un archivo, talleres experimentales, un taller mecánico y de reparación, uno mecánico, la planta No. 2, un taller de ruedas, uno de motores, uno de fundición de hierro fundido gris, uno de prensas, una zona residencial del distrito sufrieron graves daños. El edificio de la administración de Dvigatel Revolyutsii fue destruido.

En varios lugares hubo pánico. Esto contribuyó a que la gran cantidad de refugiados que llenaban la ciudad (la Wehrmacht ya estaba cerca de Moscú), parte de la población comenzara a abandonar las zonas urbanas. Las plantas detuvieron la producción, pero la producción de tanques T-60 en GAZ seguía creciendo rápidamente. La ausencia de cañones antiaéreos permitió a los aviones alemanes realizar bombardeos a baja altura. Un total de 127 personas murieron, 176 resultaron gravemente heridas y 195 levemente (los datos varían en diferentes fuentes). Un gran número de los fallecidos eran refugiados de Moscú, reasentados en el distrito de la ciudad de Avtozavodsky. Ningún avión alemán fue derribado.

El sábado 8 de noviembre de 1941, el Distrito de Defensa Aérea de la Brigada Gorky fue reforzado por las divisiones de artillería antiaérea separadas 58 y 281, la División de Aviación de Cazas 142 y el cinturón de búsqueda antiaéreo 45.

El mismo día, a las 03:20 un avión de reconocimiento Ju 88D sobrevoló Gorki. Y desde el 12 hasta el 18 de noviembre, los alemanes lanzaron una serie de incursiones de aviones monoplaza con el objetivo principal de destruir el puente Kanavinsky, pero fallaron.

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Re: El bombardeo de Gorky, 1941-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 8:33 am

En la noche del 3 al 4 de febrero de 1942, un solo avión, apagando los motores y volando desde una gran altura, atravesó el escudo de defensa aérea y arrojó 3 bombas sobre GAZ. Los talleres de ruedas y motores resultaron dañados. 17 trabajadores murieron y 41 resultaron heridos. En esta incursión, por primera vez, se vieron aviones señaladores alemanes que penetraron en Gorki. Llevaron a cabo la designación de objetivos, lanzando bengalas de señales de color rojo y blanco desde el suelo.

En las noches del 4 al 5 de febrero, del 6 a 7 y del 23 al 24, se realizaron 3 intentos de ataque a Gorki. Según la defensa aérea, en la primera incursión de 12 aviones en la ciudad llegç solo 1, se lanzaron 5 bombas sobre GAZ y la aldea de Stakhanovsky, en la segunda y tercera incursiones no hubo impactos. Según datos alemanes, del 5 al 6 de febrero, se envió un solo avión.

En total, como consecuencia del bombardeo de febrero de 1942, 20 personas murieron y 48 fueron heridas. Los daños infligidos a las instalaciones industriales fueron insignificantes.

A finales de mayo se realizaron 5 vuelos de reconocimiento sobre la ciudad.

El 30 de mayo y el 10 de junio se llevaron a cabo dos bombardeos fallidos en Gorky, Bor y Dzerzhinsk. Según estimaciones de la defensa aérea, atacaron unos 20 aviones. Para la defensa de los objetivos más importantes, comenzaron a usarse globos de bombardeo y cañones antiaéreos de las cañoneras de la Flotilla Militar del Volga. Según datos alemanes, los ataques se cometieron la noche del 30 de mayo.

La noche del 30-31, del 31 de mayo al 1 y 10 de junio (un avión). El bombardeo se realizó a gran altura, unas 50 bombas cayeron sobre el sector residencial y base de reparación No. 97, donde se montaban los tanques.

Los aviones de reconocimiento Ju 88 y Do 215 sobrevolaron la ciudad del 1 al 5 de junio a diferentes alturas. El 23 un Ju 88 volando a gran altura bombardeó la planta de Sokol, pero las bombas cayeron en el Parque Sormovskiy.

En la noche del 24 al 25 de junio, un grupo de aviones arrojó bombas en las afueras de Gorki, en las cercanías del pueblo de Strigino. Otro avión lanzó dos bombas de 500 kg en la planta de Sokol, una de las cuales no explotó.

El 27 de julio, el subcomandante de escuadrón del 722º Regimiento de Cazas, Pyotr Shavurin, a los mandos de un MiG-3 interceptó a un avión de reconocimiento Ju 88D y lo derribó con una embestida. Los aviones cayeron en las cercanías de los pueblos de Kozlovka-Sannica-Tumbotino. La embestida se explicó por el hecho de que el débil armamento del MiG-3 no era eficaz contra los bombarderos. Sin embargo, en ese momento, era el único modelo de caza de gran altura en el arsenal de la defensa aérea. Los restos del avión alemán se recogieron y exhibieron para su visualización en la plaza soviética.

En la noche del 5 al 6 de noviembre, un grupo de aviones alemanes intentó sin éxito bombardear la refinería de Neftegaz. En GAZ, se lanzaron 9 bombas de alto explosivo y varias bombas incendiarias. Como resultado de la redada, la sala de calderas sufrió graves daños, 4 trabajadores murieron y la planta quedó fuera de combate durante 3 días y luego no operó a plena capacidad durante 3 semanas. La mayoría de las bombas incendiarias cayeron en la planta de construcción de máquinas Gorky, varias bombas explotaron no lejos de la estación de tren de Moskovsky. En esta incursión, la aviación alemana utilizó por primera vez bombas ligeras.

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Re: El bombardeo de Gorky, 1941-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 8:35 am

En junio de 1943, después de una larga pausa, Gorky fue objeto de una serie de ataques nocturnos masivos alemanes. El objetivo principal era la planta Molotov. Las incursiones se llevaron a cabo como preparación para una importante ofensiva que tendría lugar en el verano-otoño de 1943, durante la cual se llevaron a cabo ataques aéreos en los centros industriales de la región del Volga: Gorky, Yaroslavl, Saratov. Fue uno de los mayores ataques de la Luftwaffe en toda la guerra contra las ciudades de la retaguardia de la URSS.

Las incursiones involucraron bombarderos bimotores de las KG-27 y KG-55, que despegaron de aeródromos cercanos a Orel y Bryansk. Rodeando la poderosa zona de defensa aérea de Moscú desde el sur, se acercaron a Gorky desde Vyazniki, Bogorodsk y Arzamas. Para aprovechar al máximo la oscuridad del día, los bombardeos se realizaron desde las 0:00 hasta las 2:00. Anteriormente, el objetivo se indicaba con bengalas y se suprimían los sistemas de defensa aérea, luego se realizaban bombardeos desde diferentes alturas y direcciones. Las tácticas cambiaron de una incursión a otra. Sobre la ciudad se arrojaron bombas de alto explosivo, de fragmentación e incendiarias de hasta 2000 kg. Los resultados de cada incursión fueron registrados por un avión de reconocimiento, que pasó sobre la ciudad a una altitud de 7 km, alrededor de las 17:00 horas del día siguiente.

En la primera incursión, en la noche del 4 al 5 de junio, con el fin de encubrir, se perdió la desinformación sobre la preparación del ataque de la Luftwaffe a Moscú. Según datos de defensa aérea, participaron hasta 45 aviones He-111, Ju-88 y Fw 200. Se acercaron desde las direcciones Vladimir-Kovrov-Gorky y Kulebaki-Arzamas-Gorki. El bombardeo comenzó a las 00:45. Unos 20 aviones irrumpieron en la ciudad. Se lanzaron un total de 289 bombas de aire, 260 de ellas sobre la fábrica de automóviles. Los talleres de la planta automotriz sufrieron numerosos impactos directos: 57 bombas de alto explosivo y 46 incendiarias, la CHPP No. 1 y la subestación de la planta automotriz resultaron inmediatamente dañadas, por lo que la planta fue desenergizada y el suministro de agua para extinguir incendios por bombas paradas por 2 horas. El transportador principal, el taller de resortes, el taller de chasis, los talleres de prensa y calor, la fragua No. 3 quedaron fuera de servicio. Varias casas y un hospital también fueron destruidos. 70 personas murieron y 210 resultaron heridas. Los intentos de irrumpir en la parte norte de la ciudad y llegar a las fábricas de Krasnoye Sormovo No. 21 y No. 92 fracasaron. La aviación alemana perdió 5 aviones. Según datos alemanes, en el ataque participaron 168 He 111 y Ju 88. De estos, 149 atacaron Gorky.

En la segunda incursión en la noche del 5 al 6 de junio, según estimaciones de defensa aérea, participaron 80 He 111. El bombardeo duró desde las 00:31 hasta las 02:08. La incursión fue realizada por 6 grupos de diferentes altitudes y direcciones. Principalmente, los lados oeste y norte de GAZ fueron atacados. La línea principal de transmisión de energía está deshabilitada, la red de suministro de agua está gravemente dañada. Taller de montaje completamente quemado, departamento de industrias adyacentes, depósito de caucho, flota de grúas, depósito de locomotoras, taller de chasis, dietetal. Finalmente, el taller principal se quemó. Se lanzaron alrededor de 100 bombas en la planta. El barrio residencial y el hospital de tuberculosos sufrieron daños. En el pueblo de Monastyrka, entre 60 y 80 casas fueron destruidas. Según datos alemanes, 128 aviones participaron en el ataque y 2 se perdieron. Al mismo tiempo, algunos de estos aviones atacaron Stalinogorsk.

La tercera incursión del 6 de junio al 7 fue la más poderosa. Involucró 157 He 111 y Ju 88 (según datos alemanes había 154 aviones, algunos de los cuales bombardearon Stalinogorsk).

El ataque principal cayó en las partes central y suroeste de la ciudad (GAZ, Sotsgorod, Myza). El taller de ruedas de GAZ fue completamente destruido por un incendio. También resultaron dañados el cuerpo de estampación de herramientas, el cuerpo de prensas y los talleres mecánicos y el depósito de fuerza motriz. Se lanzaron un total de 170 bombas en la planta. 38 personas murieron, 83 resultaron heridas. Los microdistritos de Sotsgorod, Americansky posyolok y Monastyrka sufrieron gravimg.gifes daños. También resultaron dañadas la central telefónica, el comité ejecutivo distrital, el policlínico, el club central, la subestación eléctrica, la comisaría y el garaje del comité distrital del PCUS. Varias casas en la avenida Molotov (ahora avenida de Octubre) fueron destruidas. En el distrito Avtozavodsky murieron 73 personas, 149 resultaron heridas. La artillería AA derribó 4 aviones y los cazas 2.

El 7 de junio la radio alemana anunció la destrucción de una planta de automóviles en Gorky.

Imagen
Esquema de los impactos de bombas alemanas en la fábrica de GAZ en el ataque de la noche del 4 al 5 de junio de 1943
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B3%D0%BE

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Re: El bombardeo de Gorky, 1941-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 8:40 am

En la cuarta incursión del 7 al 8 de junio, según datos de defensa aérea, participaron 50-60 aviones. De estos, 3 se abrieron paso hasta la planta. La fundición de hierro dúctil y el sector residencial fueron atacados y 6 aviones fueron derribados. Según datos alemanes, se lanzaron sobre la ciudad 39 toneladas de bombas de alto explosivo y 7 incendiarias.

En total, en los cuatro ataques se lanzaron 993 bombas sobre la planta, de las cuales 379 eran de alto explosivo y 614 incendiarias y combinadas-. Según el servicio médico, 233 personas murieron, más otros 24 heridos que fallecieron en los hospitales, 465 resultaron heridos.

Del 8 al 9 de junio se intentó otra incursión en la ciudad. Sin embargo, los bombarderos cubrieron solo 300 km hasta el objetivo y regresaron a la base, arrojando bombas en el área de Michurinsk.

Según diversas fuentes, de 50 a 110 aviones participaron en la quinta incursión del 10 al 11 de junio, El fuego antiaéreo pesado ​​atacó a los aviones en el camino a la ciudad. Las bombas se lanzaron desde alturas de 4000-5500 metros y los resultados fueron más caóticos: se bombardeó la fábrica de automóviles GAZ, una central térmica, el puerto, los barrios residenciales de Leninsky y Voroshilovsky, así como las aldeas: Lyakhovo, Monastyrka, Shcherbinka y el aeródromo de Myza.

La sexta incursión tuvo lugar el 13 al 14 de junio. Tomaron parte 50 - 80 aviones. El ataque fue contra la parte oriental de la planta de automóviles GAZ. Según datos alemanes, los aviones se acercaron en pequeños grupos a lo largo de la ruta Ryazan - Murom - Pavlovo - Gorki. Como resultado del bombardeo, la estación de toma de agua del distrito de Leninsky resultó dañada. Sobre la planta " Motor de Revolución" cayeron 16 bombas de alto explosivo y 20 incendiarias pesadas. Se destruyeron varios edificios y parte del techo del taller principal de la planta de máquinas-herramienta No. 113. La planta de reparación de barcos lleva el nombre. el 25 de octubre. Las acciones de los pilotos alemanes fueron dirigidas personalmente por el comandante del escuadrón, el baron Hans-Henning von Böst. Su avión sobrevoló la ciudad a gran altura. Las fábricas de aviación, artillería y tanques, así como los puentes sobre el Oka y el Volga, tampoco se vieron afectados. Sin embargo, la iglesia Karpovskaya resultó dañada por una bomba. La explosión mató a 5 personas del consejo de la iglesia.

La séptima incursión del 21 al 22 de junio fue la última. Como era el segundo aniversario del ataque alemán a la URSS, ambos bandos se prepararon para el enfrentamiento. Según los datos de defensa aérea, en el ataque participaron 75 aviones, de los cuales unos 40 llegaron a la ciudad. La señal de ataque aéreo se recibió a las 0:13, el fuego AA comenzó a las 01:02, el bombardeo duró de 01:08 a 01:47. Sobre la planta de automóviles se lanzaron: 31 cohetes de iluminación, 15 bombas de alto explosivo, 80 mixtas (de alto explosivo incendiario) y alrededor de 300 incendiarias pequeñas. La fundición No 3, el edificio del radiador de refuerzo y la planta Novaya sosna sufrieron daños. En el barrio residencial hubo cuatro incendios. Según datos alemanes, toda la Ciudad Baja, la planta de construcción de maquinaria Vorobyov, la planta de concentrados de alimentos, los barrios residenciales fueron atacados. Varias líneas eléctricas resultaron dañadas. Los intentos de destruir los puentes Oksky (ahora Kanavinsky) y Borsky fracasaron. El comandante de escuadrón Hans-Henning von Böst participó nuevamente en la redada. Durante el bombardeo murieron 88 personas, 180 resultaron heridas.

En total, según los resultados de la operación, la aviación alemana realizó 645 salidas en 43 ataques, 26 de ellos nocturnos. Se lanzaron sobre la ciudad 1631 bombas de alto explosivo y 3390 incendiarias. Murieron 254 civiles y 28 soldados murieron, y más de 500 civiles y 27 soldados resultaron heridas. En la planta, 52 edificios fueron destruidos, una gran cantidad de equipos quedaron fuera de servicio (entre ellos 8000 motores, 8 subestaciones de taller, 28 puentes grúa). Fuertes incendios surgieron a causa del clima cálido. Además, la propagación de incendios contribuyó a los materiales de madera para enmascarar el GAZ. Una parte significativa de la planta fue destruida o quemada. Aunque se continuó trabajando, la producción básicamente se detuvo, todas las fuerzas de los trabajadores se volcaron eb su recuperación. La Luftwaffe no pudo ampliar sus logros después de la destrucción de GAZ. En incursiones posteriores, se atacaron objetos industriales secundarios y áreas residenciales, que estaban menos protegidas. Las plantas industriales en la parte norte de la ciudad solo se vieron indirectamente afectadas por el bombardeo. Se causaron daños significativos en las áreas residenciales de Sotsgorod adyacentes a la planta, donde el 75 % de las viviendas y numerosas instalaciones sociales quedaron destruidas o dañadas.

El bombardeo del mayor centro industrial del país provocó una reacción inmediata en las más altas esferas del poder. El 5 de junio, Stalin escribió el Decreto GKO No. 3524 "Sobre la defensa aérea de la ciudad de Gorki". Para investigar los motivos del incumplimiento de las tareas por parte del Distrito del Cuerpo de Defensa Aérea de Gorki, se nombró una comisión compuesta por Beria, Merkulov y Gromadin. Por los resultados del trabajo de la comisión, el comandante de la defensa aérea del área, el general de división A. A. Osipov, fue destituido y degradado. El director de la planta de automóviles, A. M. Lifshits, también fue destituido (I. K. Loskutov lo reemplazó). El 8 de junio, se asignaron 100 cañones antiaéreos de pequeño y mediano calibre, 250 ametralladoras pesadas, 100 reflectores y 75 globos aerostáticos para fortalecer la defensa aérea de la región industrial de Gorki. Los trabajos de restauración comenzaron casi de inmediato.

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