Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Ago 13, 2023 9:30 pm

Hola a todos :-D; un resumen de las acciones en esta región....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Preparativos.

En la mañana del 23 de marzo de 1939, los alemanes ocuparon el puerto lituano de Klaipeda (Memel). En la noche del 22 al 23 de marzo, la flota alemana que se dirigía a Klaipeda pasó muy cerca de las aguas territoriales polacas. Desde entonces, la dotación de Westerplatte había estado en alerta.

El mismo día 23 de marzo, se dieron vida a siete ejércitos de campaña, cuya tarea era defender las fronteras con el Tercer Reich en caso de que éste decidiera atacar. Así, el ejército polaco inició una movilización secreta y parcial, uno de estos ejércitos fue el de Poznan.

El área de Wielkopolska (Gran Polonia) iba a ser defendida por el Ejército "Poznań", mientras que el área de Kalisz iba a ser defendida por la 25º División de Infantería (DP) con tres regimientos: el 29º Regimiento de Tiradores Kaniowski (PSK) en Kalisz, el 56º Regimiento de Infantería (PP) en Krotoszyn, el 60º Regimiento de Infantería (PP) en Ostrów Wielkopolski. El 25º Regimiento de Artillería Ligera (PAL) proporcionaría apoyo de fuego para la división. En julio y agosto, se construyó una línea de protección al oeste y al sur de Kalisz, la línea fortificada de Kalisz, que constaba de 21 refugios de hormigón armado y 23 refugios de madera. La línea fortificada de Kalisz fue ocupada por el 29º PSK (Comandante, Teniente Coronel- ppłk Florian Gryl).

Se colocaron obstáculos de alambre de púas frente a las fortificaciones, se construyó una zanja antitanque de 11 km de largo, se erigieron barreras antitanque (rieles de ferrocarril clavados verticalmente en el suelo). La sociedad, los trabajadores de las fábricas, los particulares y los representantes de todos los grupos profesionales estuvieron fuertemente involucrados en la construcción de fortificaciones. Se organizaron colectas de dinero para la compra de equipo militar para el ejército, se organizaron cursos de defensa antiaérea.

También en la zona de operaciones del 56º PP (Comandante Coronel-płk Wojciech Tyczyński) se construyeron fortificaciones. Se construyeron refugios de madera con techos de hormigón (luego utilizados en las luchas del 1° de septiembre). La zanja antitanque local tenía 8 km de largo.

En la sección del 60º PP en Ostrów (Comandante Teniente Coronel- ppłk Marian Frydrych), los habitantes de Ostrów Wielkopolski y los pueblos de los alrededores participaron en la excavación de zanjas y fortificaciones.

Los preparativos para la defensa de la línea de defensa del Prosna desde Pawłówek hasta Chocz estuvieron a cargo del 70º Regimiento de Infantería de Pleszów (Comandante Coronel-płk Alfred Konkiewicz) de la 17º División de Infantería (DP) asignada temporalmente a la 25º División de Infantería (hasta la llegada del 56º PP de Krotoszyn. El Prosna se cavó en varios lugares para profundizar este obstáculo natural. En Brudzewek, se construyeron dos refugios de combate de hormigón armado para dos ametralladoras pesadas cada uno. La construcción de más fortificaciones comenzó en los pueblos de los alrededores.

Imagen
Despliegue del Ejército "Poznan"..................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... lanMap.jpg

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Ago 20, 2023 8:20 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Preparativos.

La 25º División de Infantería (DP), como una gran unidad ubicada cerca de la frontera con el Tercer Reich, tenía reforzado su efectivo y contaba con unos 18.000 soldados. A modo de comparación, la división de infantería polaca tradicional constaba de unos 16.500 soldados y las divisiones de reserva de 14-15 mil. La 25º DP fue a la guerra bajo el mando del General Franciszek Alter.

El plan de acción de la división de Kalisz preveía que, en el momento de la agresión alemana, el 56º pp y el 60º pp dejarían sus guarniciones y marcharían hacia el área de Kalisz para situarse en los flancos del 29º psk que ocupaba las afueras de Kalisz y luego ejecutar un combate retardante en la línea del Prosna con toda la división y facilitar que el Ejército "Poznań" complete su movilización.

El 25 de marzo, el General Tadeusz Kutrzeba visitó al Comandante del 56 pp Coronel Wojciech Tyczyński y le informó que toda la 25º División de Infantería formaba parte del Ejército "Poznań", que él comandaría. Es este ejército el que jugará un papel clave en la guerra defensiva. El General permitió la construcción de fortificaciones en la línea Perzyce - Chachalnia.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, bajo las órdenes de Tyczyński estaban, además de su 56º Regimiento de infantería, también el Batallón de Defensa Nacional "Krotoszyn", la Compañía Ciclista No. 73, el Tren Blindado No. 12 "Poznańczyk" (el mismo que en aquel momento con el número 11 liberó a Krotoszyn 20 años antes), la Guardia Fronteriza y la Policía. Un dato interesante es que para las necesidades de la guerra, se confiscó un automóvil Chevrolet de seis asientos de la finca Gałązki, que sirvió como automóvil del comandante y luego se utilizó para transportar a los heridos.

Después de la movilización en agosto de 1939, el tren blindado No. 12 fue subordinado al Ejército de "Poznań", y el 31 de agosto de 1939, por orden del comandante del ejército, fue subordinado al 56º Regimiento de Infantería de la 25º División de Infantería, que cubrió la avenida de aproximación en el área de Krotoszyn.

Imagen
Despliegue de unidades del 29 psk en las afueras de Kalisz, 31 de agosto de 1939.....................

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Ago 27, 2023 4:49 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

El 1° de septiembre de 1939 a las A las 4:40 horas las fuerzas armadas del Tercer Reich iniciaron operaciones militares contra Polonia. Así, los alemanes implementaron un plan de guerra con Polonia, cuyo nombre en código era "Fall Weiß" (Caso Blanco). Wieluń fue bombardeado, el acorazado Schleswig-Holstein bombardeó Westerplatte, la Wehrmacht cruzó toda la frontera polaco-alemana y la Luftwaffe inició actividades ofensivas en el aire.

Entonces la guerra...

0:00 en punto. Czesław Osięgłowski, de guardia nocturno en la oficina de correos de Sulmierzyce, recibe la orden de evacuar la instalación. Envía los archivos a Pleszew. Al mismo tiempo, se interrumpe la comunicación telefónica entre Sulmierzyce y Krotoszyn: los cables telefónicos que corren a lo largo de la carretera a Krotoszyn (la carretera estaba a menos de 200 m de la frontera con Alemania) están cortados. Los trabajadores ferroviarios, policiales y postales están evacuando de Kobylin con sus familias.

02:00 horas. Los presos de la prisión de Krotoszyn con sentencias de más de dos años son transportados a Ostrów y los demás son liberados. El memorable 1° de septiembre, a las 02:00 de la madrugada se produjeron los primeros disparos en el puesto de Chachalnia, el primer incidente fronterizo: en las proximidades de Chachalnia, la guardia de fronteras, comandada por el kom. Julian Kapuściński, rechazó con fuego a la patrulla enemiga.

02:30 horas. Leon Kałużny, empleado del centro de despacho de la oficina del distrito de Krotoszyn, recibe una orden telefónica encriptada para preparar un tren de evacuación y quemar archivos secretos. Las órdenes de evacuación también llegan a las oficinas de correos y a las comisarías de Kobylin y Zduny. Una patrulla alemana aparece en Zduny y pregunta a Krygiel, el director de la fábrica de ladrillos de Zduny, sobre el ejército polaco. Luego los soldados se alejan hacia la depuradora de la ciudad.

04:00 horas. El Regimiento de Infantería Landwehr (territorial) 183 alemán cruzó la frontera estatal en la zona de Ujazd y Chachalnia.

05:.00 horas. Varias columnas de soldados alemanes entran en Sulmierzyce. Las tropas, disparando en la niebla, se dirigen hacia la central eléctrica. Cerca del puente sobre el río Czarna Woda, los alemanes encuentran resistencia por parte del puesto local de la Guardia Fronteriza y de los soldados del 1er pelotón de la 1ª compañía del Batallón de Defensa Nacional(ON). La compañía divisional de ciclistas del por. (teniente) Antoni Grellus estacionada en Krotoszyn recibió la orden de realizar un reconocimiento en esta zona, durante el cual el Cpl. Marcin Klauza resultó ser el primer soldado caído del 56º pp (Regimiento de Infantería). En Stary Krotoszyn el puesto lo ocupa el tren blindado "Poznańczyk" al mando del kpt. (capitán) Kazimierz Majewski.

05:30 horas. La artillería enemiga bombardeó refugios en las principales posiciones defensivas en las proximidades de Krotoszyn. La ciudad también fue bombardeada: los primeros proyectiles cayeron en el patio del Seminario de Profesores, que el płk (coronel) Tyczyński y el kpt. Błyskosz eligieron como puesto de observación. Un pelotón de morteros y el tren blindado "Poznańczyk" respondieron disparando hacia Perzyce.

06:00 horas. Los soldados alemanes cruzan la frontera cerca de Zduny a lo largo de toda la línea y comienzan un ataque hacia la cabaña forestal de la ciudad cerca de Krotoszyn. Los habitantes de las granjas cercanas huyen presa del pánico. El ataque fracasa contra las posiciones defensivas polacas ocupadas por soldados del 1er Batallón del 56º pp (capitán Jan Błyskosz).

Los alemanes también se acercan a la estación de abastecimiento de agua cerca de Zduny y se dirigen hacia Perzyce. Tras un breve enfrentamiento, los alemanes se apoderan de Perzyce y de la planta de abastecimiento de agua de la ciudad. En las proximidades de la fábrica de ladrillos de Zduny, los polacos capturan al primer prisionero.

07:00 horas. Una unidad de reconocimiento del batallón de Defensa Nacional llega cerca de Sulmierzyce y es atacada por ametralladoras alemanas. Uno de los puentes sobre Czarna Woda ha volado.

07:30 horas. La artillería alemana, concentrada en la zona de Ujazd y Freyhan (Cieszków), bombardea las posiciones del 1er Batallón del 56º pp. También fueron bombardeados Zduny y Krotoszyn. Después del bombardeo comenzó otro ataque alemán, detenido por el fuego de la 2ª Compañía del por. Kijewski.

Imagen
Ataque del IR Landwehr 183 en el área de Krotoszyn 1939.....................

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Sep 03, 2023 4:46 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

Alrededor de las 08:30 horas. A petición del Comandante del 1er Batallón (56. pp), el Capitán Błyskosz, el tren blindado realizó fuego de artillería en la zona de la planta de abastecimiento de agua de la ciudad.

Acciones durante la mañana. Se llevó a cabo la evacuación de la oficina de correos de Zduny. También abandonan la localidad las patrullas de la Defensa Nacional y de la Guardia de Fronteras que cubren la evacuación. Residentes alemanes vestidos de fiesta esperan la entrada de los soldados de la Wehrmacht.

Horario 09:00 a 13:00 horas. El fuego de artillería sobre Zduny daña, entre otras, las iglesias evangélica y católica y una fábrica de azúcar. El pelotón de defensa nacional vuela los puentes entre Krotoszyn y Zduny.

10:00 horas. El tren blindado "Poznańczyk" bombardeó la batería de artillería alemana que estaba emplazada en el valle en el extremo sur de Perzyce y disparó varias veces contra la carretera Krotoszyn-Zduny, donde aparecieron varios vehículos blindados alemanes. También fueron bombardeados el bosque y las colinas circundantes, donde se concentraba el enemigo y el grupo de infantería enemigo cerca de Cieszków. Luego, el tren patrulló la línea ferroviaria de Krotoszyn a Rawicz y apoyó a las tropas polacas con fuego.

11:00 horas. Desde la estación de tren de Krotoszyn partió un tren de evacuación que debía llevar a las familias de los trabajadores ferroviarios, postales, funcionarios, militares y policías a la retaguardia del frente, a Żółkiew, en la provincia de Lwow/Lviv. El 02 de septiembre, el tren fue bombardeado y ametrallado cerca de la estación de Koło.

La Compañía de Defensa Nacional abandona Kobylin y se dirige hacia Krotoszyn. Los propios habitantes de la ciudad organizan la guardia, encabezada por un veterano del Levantamiento de la Gran Polonia: Ignacy Gajowczyk. Los zapadores hacen volar el puente sobre el río Radęcy y Józef Ciesielski, el secretario de la ciudad, dirige la acción de destruir u ocultar documentos secretos. Se cortó la comunicación telefónica entre Kobylin y Krotoszyn.

Sur. La patrulla del batallón de Defensa Nacional se retira de Sulmierzyce hacia Biatki.

El ataque alemán desde Perzyce fue rechazado y el enemigo se vio obligado a retirarse del pueblo. Otro ataque hostil alcanzó el alambre de púas, donde fue detenido por el fuego de ametralladora de la 1ª Compañía del Teniente Władysław Przybyszewski. Los alemanes, perseguidos por patrullas avanzadas, tuvieron que retirarse a la depuradora.

Acciones hasta el atardecer. El enemigo reconoció las posiciones a lo largo de todo el ancho de la línea de defensa y dirigió otro ataque a la parte oriental de Krotoszyn, pero fue detenido por el fuego de los jinetes del Teniente Grellus y las ametralladoras pesadas desde el refugio que custodiaba la entrada al bosque entre los Puestos de las 1ª y 2ª Compañías.

El enemigo rompió el cinturón defensivo de la Compañía de Defensa Nacional "Krotoszyn" del Capitán Adolf Jusof y llegó hasta Smoszew, desplazando a los polacos de la zona del bosque Paprotki (entre Biadki y Jasne Pole). Para evitar que los alemanes entraran por detrás de las posiciones polacas, el Teniente Grellus envió un pelotón de jinetes a la zona de Gorzupia.

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Sep 10, 2023 4:04 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

Por la Tarde. Los alemanes ocupan Sulmierzyce y Zduny. Otro bombardeo de artillería contra Krotoszyn, cayendo obuses, entre otros, sobre la iglesia parroquial, ulica (calle) Kaszarska y Koźmińska y al cementerio evangélico. La caja municipal de Krotoszyn paga los salarios y varios meses de indemnización por despido.

El General Alter llegó a Krotoszyn. El Coronel Tyczyński propuso atacar al batallón a través del bosque, en la línea Perzyce - Zduny - Chachalnia. El general no estuvo de acuerdo en implementar este plan, pero permitió que se llevara a cabo un reconocimiento aéreo; sin embargo, no aportó nada nuevo y el avión regresó gravemente dañado.

Al final de la tarde. El pelotón de zapadores del Teniente Józef Batkiewicz ya había volado algunos objetivos para impedir que el enemigo los utilizara y así dificultar el avance hacia la profundidad del país. Destruidos: puentes en la carretera de Koźmińska, la carretera y el camino a Zduny y en Czarna Woda en Smoszew. También resultaron dañados el equipamiento técnico de la estación de Krotoszyn y las líneas telefónicas.

Fuego de artillería, explosiones y sirenas provocan que multitudes de refugiados inunden las calles, intensificando aún más el caos. Los agentes de policía alientan a los residentes a huir de la ciudad. El mando municipal, con sede en el palacio de Krotoszyn, intenta, sin éxito, controlar la situación. La sede central, equipada con radio y teléfono, está dirigida por el secretario de la ciudad, Michałek.

Los reservistas de Rozdrażew son transportados a Krotoszyn en un carruaje tirado por caballos requisado.

17:00 horas. El General Alter envió un informe desde Krotoszyn al Cuartel General del Ejército "Poznań": "El Regimiento de Infantería Landwehr 183, fue encontrado en las afueras de la 25º División de Infantería en la zona de Zduny - Sulmierzyce. El enemigo ocupó Perzyce, el bosque de Gliśnica, Chwaliszew y Sulmierzyce. El General Alter ordenó al 56º Regimiento de Infantería polaco que se retirara más allá del Prosna por la noche.

18:00 horas. Según el informe de situación, la moral de los soldados era muy alta. El regimiento no fue tomado por sorpresa y mantuvo su posición, infligiendo graves pérdidas al enemigo con sólo pérdidas menores (1 suboficial y un oficial muertos y 5 soldados heridos).

Un proyectil de artillería alcanza el edificio de correos de Krotoszyn y daña la central telefónica, privando a la ciudad de las comunicaciones. Desde la estación de tren sale un tren técnico en dirección a Ostrów, cuya tarea es romper las vías del tren.

Casi todos los polacos abandonan Krotoszyn, Chachalnia y Perzyce, llevándose consigo a los habitantes de las aldeas que se encontraban en la ruta de retirada. La mayoría de los habitantes de Kobylin y Sulmierzyce permanecen en sus casas.

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Sep 17, 2023 4:49 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

Po la noche. Los alemanes atacaron nuevamente las posiciones del 1er Batallón (56 pp) en el área de la cabaña forestal de la ciudad y nuevamente atacaron hasta llegar a la valla. Sin embargo, debido a las grandes pérdidas y al agotamiento, tuvieron que retirarse nuevamente.

Al mismo tiempo, el 3er Batallón (56 pp) del Mayor Grochola estaba en contacto con patrullas enemigas en la zona de Biadki. La columna de refugiados de Rozdrażew avanza por los campos hacia Dobrzyca.

20:00 horas. El 1er Batallón, dejando sólo unidades de contacto, abandonó sus posiciones defensivas y, junto con la Compañía de Defensa Nacional "Kobylin" y una compañía de ciclistas, se retiró más allá del río Prosna, donde pasó a la reserva. La partida del batallón fue cubierta por un tren blindado que patrullaba el tramo Bożacin - Wolenice, pero no se estableció ningún contacto con el enemigo.

22:00 horas. El 3er Batallón con la Compañía de Defensa Nacional "Krotoszyn", una compañía de reconocimiento y cañones antitanques se retiró a través de Roszki, Koźminiec, Izbiczno, Kowalew, Pleszew, Tursko y Janków para cubrir la zona de cobertura asignada en el Prosna.

El 2do Batallón del Mayor Chrupek con un pelotón de artillería de infantería recibió al 3er Batallón en el extremo norte del bosque de Jasna Pole, a ambos lados de la carretera Roszki-Koźminiec, luego avanzó a lo largo del eje del regimiento y ocupó la posición designada.

23:00 horas. El tren blindado "Poznańczyk", que apoyaba al destacamento del 1er Batallón y patrullaba constantemente el tramo Bożacin-Wolenice, se dirigió hacia Jarocin, bajo el mando del General Roman Abram. El tren de suministro del batallón al mando del Capitán Błyskosza partió por Koźminiec, Pleszew y Blizanów hacia la finca Jarant.

Hasta las 02:00 horas. Detrás de las unidades en retirada se encontraban patrullas que aseguraban y mantenían el contacto, según las órdenes recibidas. La compañía de reconocimiento del Teniente Zygmunt Szadkowski, que ocupaba posiciones en la zona de Tursk, fue la encargada de garantizar la transición a la nueva posición.

Resumen. Los intentos de las tropas alemanas de romper la defensa bien organizada y capturar Krotoszyn el primer día de la guerra fracasaron. Sin embargo, el regimiento local tuvo que abandonar su posición y trasladarse a posiciones defensivas en la línea del río Prosna y el puente Koło.

El motivo de la retirada del 56º Regimiento de Infantería polaco de Krotoszyn no fue la amenaza del enemigo, sino otras tareas de importancia estratégica que se le planteaban. Sin embargo, cuando los soldados abandonaron la ciudad y la dejaron a futuros ocupantes, los habitantes restantes se sintieron decepcionados. Los alemanes entraron en Krotoszyn el 03 de septiembre y en Kobylin sólo el 07 de septiembre.

Imagen
Vías de la estación de tren de Krotoszyn, destruidas intencionalmente por un pelotón de zapadores polacos liderados por el Teniente Józef Batkiewicz.........................

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Sep 24, 2023 10:45 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

En la noche del 1° al 02 de septiembre, la división del General Alter se trasladó a posiciones defensivas en el río Prosna. En el segundo día de la guerra se cortó la comunicación con la 10º División de Infantería del Ejército de Łódź porque el enemigo, sorteando la defensa polaca cerca de Grabów, estableció una fuerte cabeza de puente en la orilla oriental del río Prosna.

El tren blindado Poznańczyk apoyó al 1er Bbatallón del 56º Regimiento de Infantería, el fuego contribuyó a repeler el ataque y pudieron ser volados los objetivos destinados a la destrucción, incluido el viaducto en la ruta Zduny-Krotoszyn. Posteriormente, el tren supervisó la línea ferroviaria Krotoszyn-Rawicz y actuó como artillería de apoyo directo en operaciones de combate para la zona de Rawicz. Por la tarde patrulló las vías en la ruta Bożacin-Wolenice y cubrió la partida del 56º Regimiento hacia el Prosna. El 02 de septiembre el tren llegó a Jarocin, donde estaba subordinado a la Brigada de Caballería Wielkopolska (Gran Polonia), y ese día patrulló las vías entre Krotoszyn y Gostyń.

En la zona de protección de la Brigada de Caballería Wielkopolska, en horas de la mañana del 1° de septiembre, las tropas del Grenzschutz-Abschnitts-Kommando 14 (Distrito de Protección Fronteriza) alemán atacaron Rawicz. La 8ª Compañía del 55º Regimiento de Infantería del Capitán Stefan Otworowski, que defendía la ciudad, se retiró por orden de la Guardia Fronteriza a la ciudad de Krobia. El enemigo ocupó Bojanowo, Rawicz, Kaczkowo y las aldeas circundantes.

El primer día de la guerra, una compañía del Batallón de Defensa Nacional de Leszno, al mando del Teniente Marian Lewicki, expulsó al enemigo de Kaczkowo. Bojanowo también fue recuperado y el ataque a Rydzyna fue rechazado por el 3er Escuadrón del 17º Regimiento de Ulanos al mando del Capitán Stanisław Czerniawski.

Los preparativos para organizar una incursión polaca sobre Fraustadt (Wschowa) comenzaron la noche del 1° al 02 de septiembre de 1939. En la mañana del 02 de septiembre, el Teniente Wojda realizó un reconocimiento aéreo para obtener información de las tropas alemanas en las cercanías de Fraustadt. A las 14:30 horas, el General Roman Abraham envió una orden al Comandante del 55º Regimiento de Infantería de Poznań, Coronel Władysław Wiecierzyński, que decía: Rechazar a las tropas enemigas y bombardear la ciudad con fuego de artillería.

La agrupación polaca estaba formada por un total de 300 soldados y 7 oficiales, incluía a la 2ª Compañía del 55º Regimiento de Infantería (3 pelotones), un pelotón de vehículos blindados(TKS), pelotón de ametralladoras pesadas, pelotón de artillería.

El ataque se produjo alrededor de las 17:00 horas en el paso fronterizo de Geyersdorf (Dębowa Łęka), donde el 2do Pelotón del 2do Teniente Konwiński atacó a la guardia fronteriza alemana. Durante la acción apareció inesperadamente una patrulla alemana en motocicleta y luego se produjo un breve intercambio de disparos.

Al mismo tiempo, el 1er Pelotón del Teniente Rybczyński atacó el paso fronterizo y se desplegó artillería. Después de neutralizar el puesto de vigilancia, comenzó el bombardeo de artillería del pueblo de Geyersdorf (Dębowa Łęka), en el que también entraron infantería y tanquetas TKS. Los alemanes abrieron fuego caótico y se retiraron presas del pánico.

Sus habitantes también abandonaron el pueblo en dirección a Fraustadt (Wschowa). El Coronel Wiecierzyński y su ayudante el Capitán Zielonka llegaron a la aldea ocupada alrededor de las 18:00 horas. La artillería polaca, que ahora estaba tomando posiciones en la aldea ocupada, comenzó a bombardear Fraustadt (Wschowa), hiriendo y matando a varios soldados alemanes estacionados en el cuartel local. El 3er Pelotón del Teniente Stefan Perkiewicz llegó a las afueras de la ciudad, es decir, 8 kilómetros dentro de territorio de Alemania, y por orden del General Abraham se retiró a Leszno al anochecer.

La incursión hacia Fraustadt (Wschowa) y la captura de la aldea de Geyersdorf (Dębowa Łęka) tuvieron un gran significado emocional y propagandístico para los polacos. Pero en un sentido operativo, se trataba de acciones menores de carácter local sin impacto significativo en el curso de acción en el frente principal.

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html
https://gazetalubuska.pl/2-wrzesnia-193 ... 5-10574918

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Oct 01, 2023 3:04 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

El segundo día de la guerra, la 14º División de Infantería fue retirada a la zona de Swarzędz y sus tareas fueron asumidas por la Brigada de Caballería Podolska. Desde las primeras horas de la guerra también hubo combates en la zona de cobertura de la 26º División de Infantería. La división era la unidad más al norte del ejército de Poznań y ocupaba posiciones en la orilla sur del Noteć hasta la ciudad de Skoki. En la orilla opuesta del río Noteć se encontraba la zona de defensa de la 15º División de Infantería del Ejército "Pomerania", que fue duramente atacada por unidades de la 50. División de Infantería alemana del Grupo de Ejércitos "Norte".

Desde el punto de vista militar, las acciones del Ejército de "Poznań" en la Gran Polonia no tuvieron gran importancia, porque Poznań era una zona operativamente muerta. Además de las escaramuzas en la zona fronteriza, el enemigo llevó a cabo numerosas incursiones en aeródromos de campaña, ubicados principalmente en el distrito de Gniezno. Los bombardeos se dirigieron principalmente a las vías de enlace y a las instalaciones de comunicaciones. También fueron bombardeadas las ciudades más grandes de Poznań, Swarzędz, Września y Gniezno.

El 56º Regimiento de Infantería polaco llegó a la línea del Prosna la noche del 02 al 03 de septiembre, donde reemplazó al 70º Regimiento de Infantería que se encontraba allí (este último pasó a la reserva en el área de Stawiszyn). Por otra parte, en la cabeza de puente de Kalisz y en la línea defensiva del Prosna reinaba la paz. El regimiento permaneció sobre el Prosna del 02 al 04 de septiembre. El 03 de septiembre el Coronel Tyczyński informó a la división:

- Noticias de la población civil que huía de que los alemanes capturaban a jóvenes polacos en Ostrów y los transportaban en camiones. Probablemente ya haya patrullas del enemigo en Raszków y Szczurowice. El 02 de septiembre, a las 14:00 horas, los civiles notaron alrededor de 4 compañías, entre 30 y 40 camiones vacíos y 4 camiones con ametralladoras.

En la noche del 03 al 04 de septiembre, el ejército polaco abandonó la zona y el 04 de septiembre las primeras unidades de la Wehrmacht entraron en Kalisz. Las tropas de Kalisz se dirigieron a otra posición defensiva, la posición de Koło. En el camino, el 04 de septiembre, en la comuna de Ceków, cerca de Morawin y Kamień, fueron atacados por 9 aviones alemanes, de los cuales los soldados polacos derribaron hasta 7 aviones.

Imagen
Los restos del avión alemán derribado el 4 de septiembre de 1939 cerca de Morawin........

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html
https://gazetalubuska.pl/2-wrzesnia-193 ... 5-10574918

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Mensaje por tigre » Dom Oct 08, 2023 4:19 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

En defensa de la Gran Polonia (Wielkopolska) 1939.

Fall Weiß.

En los días siguientes, la ciudad más antigua de Polonia fue testigo de la marcha de diferentes formaciones militares alemanas hacia el interior del país. Después de la retirada de las unidades regulares del ejército polaco de Kalisz, comenzaron a formarse unidades de autodefensa en la ciudad. El 04 y 05 de septiembre de 1939 dispararon contra los alemanes que circulaban por las calles de la ciudad.

Los alemanes se vieron obligados a registrar casa tras casa y organizar numerosas patrullas. Arrestaron a mil hombres. En la sección Ostrowski del 60º pp ya en a las 04:00 horas se informó de un contacto con el enemigo, que atacó desde Antonin hasta Mikstat (el cruce de los ejércitos de "Poznań" y "Łódź"). Para impedir que el enemigo llegara a la carretera Ołobok-Ostrów Wielkopolski y, por tanto, llegara a la retaguardia del 60º pp (Regimiento de Infantería), el comandante, el Teniente Coronel Marian Frydrych, envió la 8ª Compañía reforzada con un pelotón de artillería a Przygodzice. El resto del 3er Batallón fue trasladado a Wtórek para cerrar la carretera Ołobok-Ostrów Wielkopolski. Una compañía de reconocimiento hizo volar un puente sobre el río Barycz. Desafortunadamente, la amenaza alemana no terminó y el comandante del ejército "Poznań" ordenó al regimiento de Ostrów marchar hacia Kalisz.

Otra formación asociada a Kalisz, el 25º pal (regimiento de artillería ligero), dividió sus tres grupos entre los regimientos de infantería de la 25º DP, por lo que recorrieron junto con ellos la ruta de combate de septiembre. El 1er Grupo apoyó las actividades del 60º Regimiento de Infantería, el 2do Grupo apoyó al 56º Regimiento de Infantería y el 3er Grupo de Kalisz apoyó al 29º psk (tiradores montados). Los 1ro y 2do Grupos estaban armados con cañones de campaña de 75 mm y el 3ro con obuses de 100 mm. El comandante del 25º pal era el Teniente Coronel Antonio Wojtanowicz.

Cuando estalló la guerra, comenzó el éxodo de la población civil. Multitudes de polacos, presas del pánico ante la llegada de las tropas enemigas, empacaron rápidamente sus pertenencias y comenzaron a huir hacia el interior del país. Las carreteras por las que circulaban se convirtieron en el objetivo de los pilotos alemanes. El 02 de septiembre un tren que transportaba a habitantes de Krotoszyn fue bombardeado en Koło, provocando la muerte de entre 100 y 250 personas. Las multitudes que se desplazaban hacia el interior del país tuvieron un impacto negativo en el movimiento eficiente de las tropas polacas que se dirigían a los campos de batalla.

Fuentes: https://www.archiwum.kalisz.pl/wystawy- ... czas-wojny
https://krotoszyn.naszemiasto.pl/a-wiec ... c1-4231604
https://opencaching.pl/viewcache.php?wp=OP8A96
http://kruszwicahistoria.blogspot.com/2 ... renie.html
https://www.krotoszyn.pl/aktualnosc-271 ... k_pod.html
https://gazetalubuska.pl/2-wrzesnia-193 ... 5-10574918

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST