Batalla de Andrzejewo y Łętownica, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Batalla de Andrzejewo y Łętownica, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 13, 2021 9:53 am

fuente https://pl.wikipedia.org/wiki/Bitwa_pod ... ndrzejewem

La batalla de Andrzejewo y Łętownica tuvo lugar cuando, el 11 de septiembre de 1939 unidades de la 18ª División de Infantería intentaron romper el cerco atacando Zambrów.

El mando de la 18ª División de Infantería estimó que dos regimientos de la 20ª División Motorizada y al menos un batallón de tanques de la 10ª División Panzer operaban en el área, y que había una unidad de infantería motorizada alemana en Czyżew y Dmocha. También Długobórz y Szumowo estaban en manos de tropas alemanas apoyadas por artillería.

Tras la batalla por Zambrów, los alemanes reaccionaron muy rápidamente a los intentos de la división de abrirse paso hacia el sur. En la noche del 11 al 12 de septiembre, reagruparon sus fuerzas y trataron de rodear y luego destruir a la división polaca. Para ello enviaron a la 20 División Motorizada con parte de la 10ª División Panzer. Pasó de Zambrów y Czyżew hacia Andrzejewo, la 21º División Panzer envió un destacamento fuerte desde el área de Śniadów hacia Srebrna, y la 206a División de Infantería cerró un círculo de cerco en la región de Małkinia - Nur desde el suroeste.

Después de intentos fallidos de desbloquear las rutas de retirada hacia el sureste en el área de Zambrów, la 18a División de Infantería estaba reorganizando a sus fuerzas en la noche del 11 de septiembre y, con la intención de evitar la ciudad, comenzó una marcha a través de Andrzejewo-Czyżew hacia Nur. A partir del 12 de septiembre, las divisiones se organizaron en las zonas alcanzadas por la marcha nocturna. El 33° regimiento de infantería y la 9° batería del 18° regimiento de artillería ligera debían cubrir el ataque de las tropas alemanas desde la dirección de Zambrów, el 1er batallón se desplegó en las cercanías de la aldea de Ostrożne, el 2o batallón en el área de Długobórz, y el 3er batallón en Grzymały; el 42° regimiento de infantería y la 4a batería de 18 pilotes tomaron posiciones en el área de Srebrna, el 71° regimiento de infantería en Łętownica; el 18º escuadrón de artillería pesada y el 2º escuadrón tomaron posiciones en el bosque cerca del pueblo de Drogoszewo.

Desde las 15.00 horas del 11 de septiembre, no hubo comunicación con el mando del Grupo Operativo Independiente "Narew" y con las brigadas de caballería Suwałki y Podlasie. La división quedó completamente aislada.

A las 15:00 del 11, el comandante de la 18ª División de Infantería, el coronel Stefan Kossecki, recibió del comandante del SGO "Narew", el general Czesław Młot-Fijałkowski, la orden de cesar las acciones ofensivas en Zambrów y retirarse por la noche vía Andrzejewo y Czyżew hacia Nur. La lucha continuó hasta la noche. Al anochecer, las tropas alemanas se retiraron al extremo norte de Zambrów. Las tropas polacas comenzaron a formar columnas de marcha y comenzaron la marcha matutina, durante el cual los alemanes atacaron la columna del II/ 71. Sin embargo, fueron rechazados por los soldados polacos. También fue atacada la columna que formaba el III/42 con la tercera batería del 18º Regimiento. Después de una breve lucha, la columna quedó dispersada y sus soldados huyeron presas del pánico.

En la mañana del 12 de septiembre, el comandante de la 18.ª División de Infantería, el coronel Kossecki, llegó con su personal a Łętownica. Tenía solo una parte de sus unidades a su mando (los restos de tres regimientos de infantería -alrededor de 6-8 compañías en total-, subunidades, pelotones y compañías especiales en parte independientes, y parte de la artillería -18 cañones-), y no tenía contacto con las otras divisiones. Alrededor de las 8.30, el teniente Roszkowski , que estaba realizando un reconocimiento en la dirección de Andrzejewo, informó a la división sobre los movimientos de las tropas alemanas en la dirección de Czyżew-Andrzejewo. En vista de la amenaza de la retirada divisional, el coronel Kossecki decidió atacar Andrzejewo de inmediato. Aproximadamente a las 9.00 horas reunió una unidad con la fuerza del batallón, que consistía en soldados del 71º regimiento de infantería y el batallón de la ON "Ostrołęka", y lo condujo personalmente al ataque. El apoyo de fuego debía ser proporcionado por el 18o de Artillería.

Pese al fuego de apoyo, las tropas polacas se vieron abrumadas por el contraatque enemigo, durante la cual el coronel Kossecki cayó muerto. Sin su comandante, sus tropas comenzaron a retirarse. La artillería polaca cubrió la retirada de sus camaradas, que se retiraron hacia el extremo sur de Łętownica, donde se había formado una nueva línea de defensa. Al retirarse del campo de batalla, el comandante del pelotón del batallón de ametralladoras pesadas, el sargento Karcz, informó al jefe de estado mayor de la división, el teniente coronel Kazimierz Pluta-Czachowski, que Kossecki había muerto. Antes de perder el conocimiento, el comandante de la división dio la última orden: el coronel Hertel debía tomar el mando de la división. La División no podía rendirse y tenía que luchar hasta la noche y luego abrirse paso.

En realidad, Kossecki sólo había sido herido. Hecho prisionero por la NKVD, desaparecería junto a otros prisioneros polacos en el Báltico en 1940.

Imagen
El coronel Stefan Kossecki (1889 - 1940)
https://pl.wikipedia.org/wiki/Bitwa_pod ... ndrzejewem

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Batalla de Andrzejewo y Łętownica, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 14, 2021 6:26 pm

Alrededor de las 11.00 el coronel Aleksander Hertel tomó el mando de la división y decidió reanudar el ataque a Andrzejewo con todas sus fuerzas. Pretendía, al amparo del fuego de artillería, rodear Andrzejewo por la izquierda y salir por Nur. En lugar de los comandantes que murieron en los enfrentamientos, los oficiales del estado mayor de la división tomaron el mando del ataque:

El capitán Jerzy Palęcki tomó el mando de las unidades de la parte oriental de Łętownica,
El teniente coronel Kazimierz Pluta-Czachowski debía mandar las unidades en la parte central y occidental de Łętownica,
El capitán Leonard Bartoszewicz estaría al mando de las unidades de reserva.

El apoyo directo de artillería sería proporcionado por:
6 baterías del 18º de Artillería, reforzadas con de 5 baterías del 18º; las posiciones en el borde sur del bosque de Drogoszewo,
!8º de Artillería: batería de obuses de 155 mm, aprox.150-200 m detrás de los graneros en la parte central de Łętownica, batería de cañones de 105 mm, aprox. 800 m al norte de Łętownica,
33 pelotones de artillería de infantería y 7 baterías de cañones de 100 mm desde posiciones 200 m al norte de la parte central de Łętownica
tres cañones AA en el extremo sur de Łętownica.

El ataque se reanudó a las 14:30. La infantería, apoyada por fuego de artillería, arrolló a los alemanes de sus posiciones y continuó con sus ataques. En ese momento, el médico del III/71 encontró al comandante de la división y afirmó que el coronel Kossecki mostraba signos de vida, por lo que fue trasladado al puesto de asistencia de Łętownica, donde recuperó el conocimiento después de los procedimientos de reanimación. Aproximadamente a las 15:00 el contraataque concéntrico alemán detuvo el ataque polaco e hizo retroceder a la infantería polaca más allá de la cota 134. Aquí el enemigo fue detenido por la artillería y el fuego de ametralladora pesada. Después de una hora, los alemanes reanudaron su ataque desde la dirección de Andrzejewo, pero el fuego concentrado de los cañones polacos los detuvo. Como resultado del fuego de artillería efectivo, la infantería atacó y alrededor de las 16.30 hizo retroceder al enemigo más allá de la cota 134. En ese momento, los alemanes lanzaron nuevas tropas al combate y detuvieron el ataque con fuego de artillería masivo y las armas pesadas de la infantería. El coronel Hertel resultó herido en el pie en la lucha.

Desde la mañana del 12 de septiembre, los combates continuaron al norte de Łętownica. Alrededor de las 14:00 los alemanes se apoderaron del Silver Borek. Un contraataque de las fuerzas del 33º regimiento de infantería expulsó a los alemanes de la aldea. Los alemanes introdujeron con éxito nuevas unidades en la lucha y recuperaron la aldea, y las subunidades polacas partieron hacia el sur para contraatacar una vez más. Józef Sikora, el comandante del 3/33 de infantería, murió en esta lucha. El último contraataque de ese día, dirigido por el comandante del 33, teniente coronel Lucjan Stanek, recuperó la aldea.

Alrededor de las 11.00 la infantería motorizada alemana atacó al 2º batallón del 42º Regimiento, capturando el Srebrna. El batallón cercado se defendió hasta el anochecer y luego, con un ataque nocturno a la bayoneta, irrumpió en los bosques de Czerwony Boru. Alrededor de las 18.00, los alemanes atacaron desde Srebrna hacia el borde occidental de Łętownica. Restos de unidades del 5ç42º, bajo el mando del teniente Wacław Malinowski, pasó al contraataque. Los alemanes fueron rechazados hasta la calle Srebrna. La operación se realizó en paralelo con el último contraataque del 33º sobre el Silver Borek. En el lado este del 33° Regimiento de Infantería, el enemigo lanzó un ataque en la parte este de Łętownica. Este ataque fue coordinado con el ataque al tramo defendido por las unidades de 33º. Un contraataque, llevado a cabo desde Łętownica por una unidad improvisada del capitán Ludwik Hodakowski, rechazó el ataque de la infantería alemana hasta la carretera Czyżew-Zambrów. Al anochecer, se cerró el cerco alemán alrededor de los restos de combate de la 18ª División de Infantería .

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Batalla de Andrzejewo y Łętownica, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 15, 2021 5:00 pm

Aproximadamente a las 20:00, el coronel Hertel, durante una sesión informativa con oficiales en Łętownica, ordenó un ataque nocturno contra Andrzejewo y abrirse paso combatiendo. Se formó una fuerza de ataque de alrededor de 500 hombres, con dos cañones antitanque y varias ametralladoras pesadas. El coronel Hertel asumió el mando de la fuerza. La unidad debía avanzar por la carretera Łętownica-Andrzejewo y abrir el camino al resto de la división. La unidad de ataque debía ser seguida por una columna deartillería bajo el mando del teniente Władysław Brzozowski y una columna de servicios y de heridos bajo el mando del mayor Edward Szmoniewski. A los tenientes Malinowski (con los restos del 42º) y Stanka (con los restos del 33º) se les ordenó abrirse paso por su cuenta y dirigirse hacia Nur.

Alrededor de las 22.00 horas, la unidad de choque partió hacia Andrzejewo. Después de una corta caminata, fue emboscada. Muchos soldados murieron, incluído el coronel Hertel, y los capitanes Hodakowski y Kazimierz Karpiński. Los restos de la unidad se retiraron a Łętownic.

Después del último ataque organizado, se ordenó a los soldados que abrieran paso por su cuenta, lo que provocó que los siguientes grupos salieran del cerco:

Un grupo de unos 100 soldados del ala derecha mandado por un oficial adjunto de la compañía, atravesó Ruskołęki y se unió a la 33a División de Infantería.

La caballería de división del teniente Roszkowski se unió al 5º de Ulanos en el área de Dąbrowa Wielka.

Un grupo de unos 400 al mando del Teniente Stanka irrumpió en el área de Zaręba Kościelne, donde el 13 de septiembre fue derrotado por la 206 División de Infantería alemana. Parte del grupo con el comandante del regimiento, el Teniente Stanek marchó hacia Nur.

un grupo de 120 soldados liderados por el Teniente Malinowski, irrumpió en el área de Dąbrowa Wielka hacia la Brigada de Caballería Suwałki.

El grupo del mayor Stefan Drewnowski se abrió paso hasta los bosques de Czerwony Bór y llegó a Rudki, donde el 14 de septiembre fue completamente destruido.

El grupo del jefe de estado mayor de la 18a División de Infantería, Pluty-Czachowskiego, con 300 hombres, se abrió paso hasta la región de Dąbrowa Wielka y fue destruido el 13 de septiembre. Al día siguiente, los restos del grupo con el resto del grupo del teniente Stanka y cruzaron el río Bug juntos, uniéndose a la 41.a División de Infantería.

El 3er Batallón del 42 Regimiento de Infantería partió hacia la zona de Sierz en la tarde del 12 de septiembre. Al amanecer del 13 cayó bajo fuego de ametralladoras pesadas. El resto de las subunidades se abrió paso hacia los bosques de Czerwony Bór.

Ante la desesperada situación de miles de soldados heridos y el agotamiento de las municiones, el 13 de septiembre a las 5.00, el comandante de la 18ª División de Infantería, el teniente coronel Witold Sztark, el oficial de mayor rango de los oficiales que quedaban en Łętownica, envió parlamentarios a los alemanes. Después de que se detuviera la lucha, alrededor de las 7.00, los restos de la 18ª División de Infantería que quedaban en Łętownica se rindieron . En el área de Łętownica - Andrzejewo, los alemanes encontraron columnas de trenes de la división con más de 5.000 heridos, un pequeño número de soldados sanos y alrededor de mil cocheros civiles. Los anuncios alemanes del 14 de septiembre indicaban que en la zona de los combates cerca de Zambrów se incautó una gran cantidad de material de combate y se hicieron prisioneros a 6.000 soldados.

La 18.ª División de Infantería, aunque finalmente derrotada en la batalla de Łętownica y Andrzejewo, logró retrasar la marcha de la 20ª División Motorizada y la 10ª División Blindada alemanas hacia Brest.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST