Unternehmen Seydlitz 1942.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Unternehmen Seydlitz 1942.

Mensaje por tigre » Lun Ago 17, 2020 7:45 pm

Hola a todos :-D; un nuevo artículo para aquellos que estén interesados................

Unternehmen " Seydlitz ".

Teniendo en cuenta las menos espectaculares, pero históricamente no menos importantes operaciones de guerra, sin dudas la Operación Seydlitz merece ser tenida entre ellas porque fue un ejemplo típico de la capacidad de improvisación alemana.

En los primeros días de 1942 las tropas alemanas en el este, trataban de detener las victoriosas divisiones soviéticas que los perseguían, después de la retirada que habían llevado a cabo durante las últimas frías semanas de diciembre de 1941. Sin embargo el 04 de enero 1942 el frente del 9. Armee fue roto al oeste de Rshew ( más tarde conocida como la piedra angular del frente oriental ). Dos ejércitos soviéticos no sólo amenazaron Rshew, sino también pusieron en peligro el ala izquierda del Grupo de Ejércitos Centro. Las medidas tomadas por el bando Alemán lo arrastró a una sucesión de batallas de cerco de más de un año y medio, hasta que una gran parte del enemigo pudo ser finalmente destruida. Entre las fuerzas soviéticas que habían irrumpido tras el frente se encontraba un cuerpo de caballería, que avanzó profundamente hacia el sur y en ocasiones puso en peligro la importante carretera Smolensk - Wiasma. Para contrarrestar el peligro de aquel Cuerpo de Caballería, el Ejército alemán no tenía nada equivalente en ese momento.

La única división de caballería del ejército alemán, la 1. Kavallerie División de Prusia Oriental había sido reorganizada como una división panzer (24 Pz ) en la patria tan sólo unas semanas antes. De 1939 a 1941, la caballería alemana (montada) había dado ya ejemplos incontables de cómo se puede hablar de la movilidad y la capacidad de combate en las zonas sin caminos (difíciles de transitar), durante los períodos de barro, en las carreteras congeladas ó en la nieve alta. Era en ese momento - con un suministro adecuado - la única rama del Ejército, que podía mantener su movilidad en las condiciones antes mencionadas. Además, a esa rama del Ejército también pertenecían los aufklarungsabteilungen (destacamentos de exploración) con sus escuadrones de caballería (reiterschwadron), junto con un escuadrón ciclista (radfährschwadron) y un escuadrón pesado motorizado (schwereschwadron), que a esa altura de 1942 estaban ya desgastados y no se encontraban a la altura para enfrentar a las fuerzas de caballería soviéticas.

El Coronel General Model, el estratega de la defensa, era también un maestro inigualable de la improvisación, especialmente organizando reservas. El reconoció de inmediato que en aquellos diezmados y divididos destacamentos de reconocimiento (aufklarungsabteilungen) con una organización más apropiada yacía una enorme capacidad de combate que podía ser explotada con mucho éxito la próxima primavera con el comienzo de un nuevo período de deshielo y barro.

Fuente: http://www.freundeskreis-panzergrenadie ... t_22_2.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST