Alianza germano-finlandesa en la SGM.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Sep 14, 2019 4:01 am

Hola a todos :-D; algo al respecto.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Comienzo turbulento.

Desde el siglo XIII hasta la reorganización de las fronteras durante las guerras napoleónicas, Finlandia fue una parte integral de Suecia. El dominio sueco trajo la cultura y la ley occidentales, así como la religión luterana al país. Si bien la mayoría seguía hablando finlandés, el idioma oficial para fines administrativos y el uso por las clases altas era el sueco. El imperio sueco en el Báltico comenzó a desintegrarse después de perder su estatus de gran potencia en el siglo XVIII. Sin embargo, no fue hasta 1809 que Finlandia se separó de Suecia y se convirtió en un gran ducado de Rusia con considerable autonomía local.

Los finlandeses continuaron su semi independencia y orientación occidental, pero después de 1894 ambos se vieron cada vez más amenazados por el impulso de centralizar la administración del imperio ruso. Los finlandeses fueron reclutados en el ejército ruso, se introdujeron nuevos impuestos y una gran cantidad de tropas rusas estaban estacionadas en el país. Los finlandeses sintieron su forma de vida amenazada por esta centralización.

Hubo un respiro en el proceso de centralización después de los disturbios en Rusia tras la guerra ruso-japonesa. En 1906, Rusia permitió la formación de un parlamento finlandés basado en el sufragio universal y Finlandia se convirtió en el primer país de Europa en otorgar el voto a las mujeres. El movimiento de independencia que comenzó con la centralización continuó, pero no maduró hasta la toma del poder bolchevique en Rusia en noviembre de 1917. La doctrina profesada por los bolcheviques de autodeterminación para las nacionalidades no rusas alentó a aquellos que querían nada menos que una independencia total.

Los acontecimientos parecieron transcurrir sin problemas después de la declaración de independencia de Finlandia el 06 de diciembre de 1917. A instancias de Alemania y luego entablando negociaciones de paz con Rusia, Finlandia presentó una petición de independencia al nuevo liderazgo bolchevique. Esta petición fue otorgada por el Consejo de Comisarios del Pueblo el 31 de diciembre y sellada por un apretón de manos entre Vladimir Lenin y el representante finlandés, Pehr Edvind Svinhufund. La independencia de Finlandia marcó el comienzo de un período turbulento para el país. En veinticuatro años, Finlandia se vio envuelta en tres guerras con su gran vecino oriental.

La revolución en Rusia también se extendió a Finlandia, donde la oposición a los principios de los bolcheviques estaba lejos de ser universal. Estalló una guerra civil entre los de la izquierda (rojos) y los terratenientes y nacionalistas (blancos). Mientras que los rojos fueron apoyados por las tropas bolcheviques, los blancos, bajo el mando de un aristócrata y ex general en el ejército ruso, Carl Gustaf Mannerheim, tomaron la delantera en la primavera de 1918. Los blancos recibieron el apoyo de las tropas y y material de los Alemanes interesados ​​en debilitar a Rusia mediante la creación de estados independientes en sus fronteras. Al final, después de jugar con la idea de una monarquía constitucional, Finlandia se convirtió en una república democrática con un parlamento unicameral y una presidencia fuerte.

En sus negociaciones con los soviéticos, los finlandeses trataron de adquirir la Carelia Oriental estratégicamente importante, argumentando a favor de una frontera oriental que se extienda desde el Mar Blanco hasta el Lago Ladoga (Laatokka). Los soviéticos se opusieron rotundamente y sin el apoyo de Alemania o los aliados occidentales en la Primera Guerra Mundial, Finlandia tuvo que conformarse con los límites del antiguo Gran Ducado. La independencia y las fronteras de Finlandia fueron reconocidas formalmente por la paz de Tartu en 1920.

Finlandia tuvo dificultades para decidirse por una política exterior y de seguridad coherente después de la independencia. La mayoría de estas dificultades fueron causadas por eventos externos. La orientación pro-alemana anterior terminó con la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Sep 20, 2019 11:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Comienzo turbulento.

Siguió un período de orientación occidental junto con un apoyo entusiasta para la Liga de las Naciones. Incluso el 02 de agosto de 1937, Joseph E. Davies, embajador de los Estados Unidos en la Unión Soviética, informó desde Helsinki que en la política europea Finlandia seguía las señales de Inglaterra porque Inglaterra era el mejor cliente de Finlandia. Los finlandeses estaban consternados por la incapacidad de la Liga de hacer algo para obstaculizar los conflictos que estallaron en la década de 1930 y esto dio lugar a una política de seguridad basada en la neutralidad. A finales de 1935, Finlandia se unió al bloque de neutralidad escandinavo. Este fue un movimiento natural debido a los estrechos lazos históricos, culturales y económicos entre los países escandinavos. Sin embargo, esta asociación resultó inviable ya que estos países no podían ponerse de acuerdo sobre una política común cuando se enfrentaban a una crisis.

Las relaciones entre Finlandia y Alemania se enfriaron en la década de 1930. En Finlandia, como en los otros países escandinavos, el régimen nazi fue severamente criticado. En 1939, Finlandia causó un considerable resentimiento en Alemania al unirse a Suecia y Noruega al rechazar un pacto de no agresión propuesto.

Finlandia firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética en 1932 por invitación de este último, y este pacto se renovó en 1934 por un período de diez años. Las tensiones con la Unión Soviética comenzaron a crecer en 1938 cuando los soviéticos iniciaron discusiones secretas con Finlandia. La razón de la discusión, según el emisario soviético, Boris Yartsev, fue la posibilidad de que, en caso de un conflicto soviético con Alemania, este último pudiera utilizar Finlandia como plataforma de lanzamiento para un ataque contra el flanco derecho soviético. En tal caso, los soviéticos no esperarían a que el atacante avanzara hacia su frontera, sino que atacarían al enemigo en Finlandia. Con esta posibilidad en mente, los soviéticos ahora exigieron el derecho de ayudar a Finlandia.

Las conversaciones confidenciales con Yartsev continuaron durante la primavera y el verano. El 11 de agosto de 1938, los finlandeses presentaron a Yartsev un proyecto de tratado en el que Finlandia declaró formalmente que no permitiría que ninguna potencia extranjera se estableciera en su territorio para un ataque contra la Unión Soviética. Se pidió a los soviéticos que reiteraran su seguridad de que respetarían la integridad territorial de Finlandia. También se pidió a la Unión Soviética que aprobara la remilitarización conjunta finlandesa-sueca de las islas Åland (Ahvenanmaa).

Las Islas Åland, entre Suecia y Finlandia en el norte del Báltico, fueron desmilitarizadas de acuerdo con un tratado internacional en 1921. Sin embargo, hubo un creciente temor de que Alemania o la Unión Soviética se apresuraran a ocuparlas en caso de una guerra europea.

Los gobiernos sueco y finlandés acordaron que Finlandia, con la asistencia sueca, se embarcara en una remilitarización parcial de las islas. Esto fue aprobado por los firmantes del acuerdo de 1921 y por la Liga de las Naciones. La Unión Soviética, a la que también se presentó esta propuesta aunque no había firmado el acuerdo de 1921, retrasó su respuesta e implicó que el permiso se otorgaría solo con la condición de que la Unión Soviética tuviera el mismo estatus que Suecia para defender la neutralidad del islas.

El 18 de agosto de 1938, los soviéticos exigieron una promesa por escrito de que Finlandia repelería un ataque alemán y aceptarían la asistencia armada soviética. También exigieron instalaciones en la isla finlandesa de Suursaari (Gogland) en el Golfo de Finlandia con el propósito de construir una base aérea y naval. A cambio, los soviéticos ofrecieron garantizar la independencia y el territorio de Finlandia y concluir un tratado comercial favorable. El gobierno finlandés rechazó las propuestas.

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Maxim Litvinov, inició nuevas propuestas en marzo de 1939. Pidió a los finlandeses el arrendamiento de cinco pequeñas islas en el Golfo de Finlandia para que la Unión Soviética pudiera defender el paso de Leningrado. Mannerheim, quien ahora era presidente del Consejo de Defensa de Finlandia, aconsejó al gobierno que no rechazara estas nuevas propuestas sin tratar de llegar a un compromiso. El gobierno no hizo caso a su consejo y rechazó la propuesta soviética el 08 de marzo. Litvinov envió un emisario especial, Boris Stein, a Helsinki para discutir el asunto. Ofreció a Finlandia 183 kilómetros cuadrados de tierra en la frontera oriental a cambio de las islas. Mannerheim nuevamente aconsejó encontrarse con Stein a mitad de camino, pero nuevamente el gobierno no estuvo de acuerdo. Las discusiones se interrumpieron el 06 de abril. No fue el fracaso de estas negociaciones lo que cambió radicalmente la situación entre Finlandia y la Unión Soviética en 1939, sino más bien la nueva relación entre Alemania y la Unión Soviética.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Sep 27, 2019 9:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

El Pacto Ribbentrop-Molotov.

El 23 de agosto de 1939, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, voló a Moscú, donde él y el Ministro de Asuntos Exteriores soviético, Vyacheslav Molotov, firmaron el ahora famoso pacto de no agresión. Los dos países ya habían concluido un acuerdo económico el 19 de agosto. Según el acuerdo económico, la Unión Soviética proporcionaría productos alimenticios y materias primas a Alemania a cambio de productos terminados. En el pacto de no agresión, ambos países acordaron no tomar medidas agresivas el uno contra el otro si se involucraran en la guerra.

Un protocolo secreto para el pacto de no agresión (su existencia fue negada por los soviéticos hasta 1989) definió las respectivas esferas de influencia de los dos países en el área báltica. Se lee en parte: En el caso de un reordenamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los estados bálticos [Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania], el límite norte de Lituania representará el límite de las esferas de influencia de Alemania y la URSS. Esto demuestra que Alemania dejó a Finlandia dentro de la esfera de influencia soviética.

Este pacto de no agresión dio a los soviéticos la zona de amortiguación que deseaban como protección contra un ataque desde el oeste, algo que no habían podido obtener de Francia y Gran Bretaña en negociaciones anteriores ese verano. Durante tres siglos, la creación de una zona de protección había sido, y sigue siendo, un objetivo central de la política de seguridad rusa.

La preocupación de Rusia por su seguridad es comprensible cuando se ve en un contexto histórico. Durante 300 años, Rusia había enfrentado ataques devastadores desde el oeste, comenzando con la invasión sueca en la Gran Guerra Nórdica (1699–1720) y continuando con las invasiones de Napoleón y más tarde Alemania, Austria y Turquía en la Primera Guerra Mundial. Es lamentable que los temores rusos llevaron a la ocupación y la represión de vecinos con fronteras comunes. El pacto de no agresión también aseguró tiempo para que Joseph Stalin pudiera modernizar y aumentar el poderío de las fuerzas militares soviéticas. Estas fuerzas habían sido debilitadas por las purgas anteriores, como pronto se demostró por su desempeño menos estelar en la Guerra de Invierno.

Para Alemania, los pactos (económicos y de no agresión) fueron vistos por Adolf Hitler como un desvío temporal en el camino hacia la destrucción militar definitiva de la Unión Soviética. Quitaron la amenaza inmediata de una guerra de dos frentes. Si los aliados occidentales no podían contar con la cooperación de la Unión Soviética, Hitler especuló que no reaccionarían militarmente a su invasión planificada de Polonia, ya que no había forma de que pudieran influir en el destino de ese país sin la ayuda soviética. Además, los pactos aseguraron para Alemania importantes recursos económicos necesarios para sus industrias de guerra, minimizando así los efectos de cualquier posible bloqueo económico.

La Unión Soviética actuó rápidamente para aprovechar la mano libre dada por los alemanes en la región del Báltico. Cada uno de los estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, recibió individualmente una invitación para que sus ministros de Asuntos Exteriores vinieran a Moscú a negociar. Estas negociaciones terminaron con los estados bálticos obligados a aceptar las demandas de la Unión Soviética de ceder bases y firmar pactos de ayuda mutua. A partir de entonces, estos países fueron independientes solo de nombre. Finalmente, durante el verano de 1940, fueron absorbidos por la Unión Soviética.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Oct 11, 2019 8:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Negociaciones soviético-finlandesas.

El anuncio del pacto entre la Unión Soviética y Alemania no preocupó inicialmente a los finlandeses. Incluso se sintieron más seguros ya que sus dos vecinos poderosos habían llegado a un acuerdo, lo que disminuía la posibilidad de una guerra en el Báltico. Esta opinión se vio reforzada por los anuncios de los funcionarios alemanes. El embajador alemán en Moscú, el conde Friedrich Werner von Schulenburg, anunció el 30 de agosto de 1939 que no se había discutido ninguna esfera de influencia a la que Finlandia pudiera pertenecer en la reunión de Moscú en agosto entre Ribbentrop y Molotov.

Esta declaración totalmente equivocada de los hechos fue posible porque las esferas de influencia se especificaron solo en el protocolo secreto mencionado anteriormente. La Unión Soviética fortaleció significativamente su posición defensiva en el oeste mediante la adquisición de bases aéreas y navales en los estados bálticos. Sin embargo, los líderes soviéticos sintieron que la seguridad de Leningrado se vería amenazada mientras no controlaran completamente las vías de aproximación marítimas y terrestres: los suburbios de Leningrado se encontraban a unos 30 kilómetros de la frontera finlandesa.

El gobierno soviético inició negociaciones con Finlandia el 05 de octubre de 1939, aparentemente esperando que este último país hiciera concesiones similares a las hechas por los estados bálticos. Se sugirió que el ministro de Asuntos Exteriores, Väinö Tanner, o su representante viajaran a Moscú lo antes posible porque los soviéticos deseaban un intercambio de ideas con Finlandia sobre ciertas cuestiones políticas causadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Finlandia acordó el 08 de octubre enviar un representante a Moscú. Los finlandeses se alarmaron por la solicitud soviética de iniciar negociaciones. Para evitar sorpresas, varias clases de reservistas fueron llamadas a las filas el 10 de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Väinö Tanner, pidió al embajador alemán en Finlandia, Wipert von Blücher, que lo vea el 06 de octubre. Tanner declaró que no sabía lo que los soviéticos tenían en mente. Señaló que si bien Finlandia estaba dispuesta a hacer compromisos, cualquier demanda que involucrara a las Islas Åland o Viipuri (Vyborg) sería rechazada. El canciller también preguntó cuál sería la posición de Alemania si Finlandia considerara inaceptables las demandas soviéticas.

Blücher envió un informe de la conversación a Berlín. La respuesta del director del Departamento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania llegó al día siguiente. Declaró que un conflicto entre la Unión Soviética y Finlandia era poco probable, pero que Alemania permanecería neutral en cualquier conflicto de este tipo. Juho Kusti Paasikivi, un ex primer ministro y embajador en la Unión Soviética, fue seleccionado para ir a Moscú. Se le indicó que no se comprometiera con respecto a las bases militares en el territorio finlandés y los ajustes de la frontera en el istmo de Carelia. Por otro lado, era posible el intercambio de ciertas islas en el Golfo de Finlandia por otra compensación territorial.

Suecia ahora se involucró en las maniobras diplomáticas. El embajador sueco en Alemania, Arvid Richert, llamó al Secretario de Estado alemán Ernst von Weizsäcker el 09 de octubre de 1939 para preguntar sobre la posición de Alemania acerca de los problemas actuales en las relaciones entre Finlandia y la Unión Soviética. Weizsäcker respondió que no estaba al tanto de ninguna demanda soviética y que Finlandia no había estado en discusión durante la visita a Moscú del Ministro de Asuntos Exteriores alemán.

Era obvio para los líderes políticos y militares en Finlandia que Alemania no proporcionaría asistencia armada como lo había hecho en 1918, pero continuaron esperando recibir apoyo en sus negociaciones en Moscú. En su informe desde Helsinki el 10 de octubre, Blücher solicitó que la posibilidad de apoyo sea considerada de una forma u otra sin apartarse de su política básica hacia la Unión Soviética. Esta solicitud fue rechazada porque pondría en peligro la relación de Alemania con la Unión Soviética en un momento muy crítico.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por Chepicoro » Mié Oct 16, 2019 3:20 am

Finlandia estratégicamente creo que se equivocó bastante. La única forma de conseguir un desenlace positivo era con una victoria alemana, de nada le servía participar y luego limitar esta participación para intentar mantener unas relaciones lo más amistosas posibles con las democracias occidentales, una vez que habían aceptado participar en Barbarroja ya no había vuelta atrás.

La negativa de Finlandia a cercar Leningrado por el norte cuando perfectamente podía hacerlo en 1941 evitó que cayera la ciudad y su negativa a cortar la línea de ferrocarril a Múrmansk cuando ya estaba dentro del alcance de la artillería, tuvieron un impacto a nivel operacional importante desde Otoño de 1941 y por lo tanto a nivel estratégico. Con Leningrado ocupada y Múrmansk neutralizada la flota soviética en el Báltico habría sido eliminada, el grupo de Ejércitos Norte habría tenido disponible para otros usos a la mayor parte de sus fuerzas de unos 700 mil hombres, el mayor puerto en el Báltico Oriental estaría disponible para los alemanes después de un periodo de reparaciones, lo que facilitaría mucho la logística de los alemanes en 1942, el puerto en Múrmansk no recibiría la asistencia de los aliados, un 25% del Lend and Lease se descargó en ese puerto y al norte de la URSS únicamente quedaría Arkhangelsk como objetivo de importancia, con mucho menor capacidad que Múrmansk e inutilizado más tiempo por el hielo y finalmente hubiera quedado otra vía de avance hacia Moscú con relativamente buena infraestructura (para los estándares soviéticos).

Ya que el gobierno finlandés se negó a una mayor cooperación con los alemanes, me preguntó porque no Hitler los presionó más? después de todo era relativamente sencillo sin las entregas de grano de los alemanes, los finlandeses iban a pasar bastante hambre, condicionar esas entregas de grano a cambio de cooperación irrestricta de Finlandia hubiera mejorado bastante las cosas para los alemanes.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Oct 18, 2019 7:32 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Negociaciones soviético-finlandesas.

La pregunta sobre la respuesta de Alemania en caso de que una o todas las naciones escandinavas acudieran en ayuda de Finlandia ante un ataque soviético se hizo cada vez más apremiante a medida que avanzaban las negociaciones en Moscú. Blücher hizo la siguiente pregunta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a solicitud del ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia el 10 de octubre: "¿Alemania se abstendrá de interferir a Suecia si Suecia brinda ayuda militar a Finlandia?"

Este y otros documentos son los primeros indicios de que había ansiedad en Alemania sobre la posible intervención escandinava en una guerra entre Finlandia y la Unión Soviética. La respuesta llegó el mismo día y declaró que cualquier promesa de abstenerse de interferencia si Suecia se ponía del lado de Finlandia militarmente se basaría en la condición de que Suecia garantice las entregas continuas de mineral de hierro y se abstenga de dar acceso a Francia y Gran Bretaña al Báltico.

A mediados de octubre, los finlandeses dieron un paso para influir en la opinión pública alemana, ya fuertemente pro-finlandesa, al proponer enviar al popular ex presidente Pehr Evind Svinhufund a Alemania. El canciller alemán ordenó de inmediato a Blücher que tomara las medidas adecuadas para evitar su viaje, ya que pondría en peligro las relaciones ruso-alemanas.

Los soviéticos presentaron sus demandas el 14 de octubre. Incluyeron: (1) un reajuste de la frontera en el istmo de Carelia; (2) un arrendamiento de treinta años del puerto de Hanko con el fin de establecer una base naval; (3) Suursaari y otras islas en el extremo oriental del Golfo de Finlandia; (4) una isla que dominaba la entrada a la Bahía de Viipuri; y (5) la parte finlandesa de la península de Rybachiy, que permitiría a Rusia dominar la vía de aproximación de Pechenga (Petsamo), la salida de Finlandia en el Océano Ártico.

A cambio, el gobierno soviético ofreció entregar unos 5.527 kilómetros cuadrados de territorio en Karelia soviética a lo largo de la frontera oriental de Finlandia, al norte del lago Ladoga.

Los cambios fronterizos propuestos en el istmo de Carelia implicaron el reasentamiento de una considerable población finlandesa, algunas áreas industriales valiosas y las principales obras de defensa de Finlandia. El territorio ofrecido a cambio no compensaba el valor del territorio de Carelia, y Finlandia lo veía como un futuro punto de discordia entre los dos países, ya que el área ofrecida tenía una población rusa relativamente grande.

Los soviéticos insistieron en que sus demandas eran mínimas para la seguridad de Leningrado. Las negociaciones estuvieron en el limbo durante las siguientes dos semanas hasta que los soviéticos los hicieron públicos el 31 de octubre de 1939. Los finlandeses sintieron que el anuncio equivalía a un ultimátum ya que el prestigio de la Unión Soviética como una gran potencia no permitiría la retirada del país con una posición pública declarada.

Las negociaciones se reanudaron el 03 de noviembre de 1939 y se alcanzó un clímax el 04 de noviembre. Los finlandeses presentaron un memorándum en el que se descartaba el arrendamiento de Hanko. Además, Finlandia no acordaría la demolición de fortificaciones en el istmo de Carelia, ya que eran vitales para su seguridad. La delegación finlandesa abandonó Moscú el 13 de noviembre.

Inglaterra, Francia, los países escandinavos y los Estados Unidos presentaron notas a la Unión Soviética expresando sus esperanzas de que los soviéticos no hagan demandas a Finlandia que conduzcan a conflictos. Sin embargo, parece que tanto las potencias occidentales como Alemania creían que la Unión Soviética no recurriría a la guerra.

Cuando Dino Alfieri, el embajador italiano en Alemania, llamó a Weizsäcker el 30 de noviembre para aclarar la posición de Alemania sobre el conflicto que acababa de comenzar entre Finlandia y la Unión Soviética, Weizsäcker dijo que no podía decirle mucho ya que la información que contaba sobre la ruptura de hostilidades y las negociaciones previas entre Finlandia y la Unión Soviética eran escasas.

De este y otros documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, parece que Alemania creía que no se desataría una guerra en el Báltico que involucrara a la Unión Soviética y Finlandia. La vergüenza para Alemania se incrementó por el hecho de que Italia, el aliado más cercano de Alemania, favoreció abiertamente la causa finlandesa. Italia ya había comenzado a apoyar a Finlandia con armas y voluntarios. Sin embargo, la acción alemana en la evacuación de sus ciudadanos de Finlandia de manera voluntaria a fines de noviembre indicó que no fueron tomados por sorpresa por completo cuando estallaron las hostilidades.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Nov 01, 2019 10:33 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de invierno.

La Unión Soviética atacó a Finlandia el 30 de noviembre de 1939, con la esperanza de una victoria rápida. Sin embargo, el ataque se estancó con los soviéticos sufriendo grandes pérdidas. Después de reagruparse y reunir refuerzos, los soviéticos reanudaron su ofensiva el 1º de febrero de 1940. Duró cuarenta y dos días. El ataque soviético contra el istmo de Carelia fue respaldado por treinta divisiones de infantería reforzadas por fuerte artillería y fuerzas blindadas.

Después de dos semanas de feroces combates que provocaron enormes bajas soviéticas, la línea Mannerheim fue rota el 13 de febrero y el 1º de marzo el flanco derecho finlandés había sido empujado de regreso a la ciudad de Viipuri. La situación para los finlandeses se había vuelto desesperada. Les faltaban suministros y sus tropas estaban agotadas. La esperada y prometida asistencia de Occidente no se había materializado. El número total de voluntarios extranjeros en Finlandia ascendía a solo 11.500 y 8.275 de ellos eran de Escandinavia, principalmente de Suecia. Los voluntarios también incluyeron a 300 hombres en la Legión finlandesa-estadounidense que recibieron su bautismo de fuego en los últimos días de la guerra.

Blücher sugirió a Berlín que, bajo las circunstancias que se habían desarrollado desde el estallido de la guerra soviético-finlandesa, así como la exhibición de la debilidad militar soviética, podría ser posible adoptar un tono completamente diferente hacia Moscú (en comparación con el de agosto y septiembre). Además, señaló que una alineación soviética con las potencias occidentales estaba fuera de discusión ya que este país se había comprometido seriamente en estos países a través de sus acciones en Finlandia.

La política defendida por Blücher en su carta fue exactamente la que el gobierno alemán siguió de manera no oficial en los meses siguientes. Esta actitud no oficial llegó en forma de pistas a través de canales alemanes oficiales y no oficiales de que la Unión Soviética debería llegar a un acuerdo con Finlandia. Las consecuencias de la guerra soviético-finlandesa para Alemania comenzaron a sentirse cada vez más en enero de 1940. Un funcionario de la embajada alemana en la Unión Soviética expuso los inconvenientes el 25 de enero. Hizo hincapié en la disminución del suministro de materias primas de la Unión Soviética a Alemania y el peligro de que el resto de Escandinavia pueda verse envuelto en el conflicto del lado de Gran Bretaña y Francia. Se puso mucho peso en el hecho de que la debilidad inherente del Ejército Rojo había sido revelada en Finlandia.

Los gobiernos francés y británico se ofrecieron a enviar una fuerza expedicionaria si los finlandeses lo solicitaban formalmente y si Noruega y Suecia proporcionaban instalaciones de tránsito. Pero no fue sino hasta el 07 de marzo, una semana antes del final de la guerra, que el General Sir Edmund Ironside, jefe del Estado Mayor Imperial Británico, pudo informar a Finlandia que una fuerza de 57.000 hombres estaba lista y que la primera división de 15.000 hombres podrían estar en el frente finlandés antes de fin de mes.

En realidad, cinco días antes, tanto Suecia como Noruega habían negado el tránsito de tropas en su camino a Finlandia. Sin duda, Finlandia era consciente de esto y, como los demás países escandinavos, albergaba fuertes sospechas de que el objetivo real de los Aliados era apoderarse de los campos de mineral de hierro en el norte de Suecia, de donde Alemania recibió gran parte de su mineral de hierro de alta calidad.

En general, las potencias occidentales acogieron con beneplácito la posibilidad de una continuación de la guerra soviético-finlandesa. Esperaban que, al ayudar a Finlandia, Noruega y Suecia, podrían ser llevadas al bloque antialemán, e incluso si esto no se materializara, el mineral de hierro que Alemania recibía de Suecia podría ser cortado. Una continuación de la guerra interrumpiría la economía soviética y la ayuda económica a Alemania desde la Unión Soviética se vería afectada. Esto, además del posible control británico del Báltico, podría ser desastroso para Alemania.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Nov 08, 2019 9:36 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de invierno.

Las acciones tomadas por los aliados, por supuesto, eran conocidas por los alemanes y les hicieron aumentar sus esfuerzos indirectos para lograr que la Unión Soviética llegara a un acuerdo con Finlandia. La embajada sueca en Moscú fue el principal canal utilizado por los alemanes. Los funcionarios alemanes en Moscú también presionaron cada vez más la intervención alemana en las negociaciones. Ribbentrop le dijo a Blücher el 13 de febrero que era posible que Alemania pudiera mediar en el conflicto soviético-finlandés en el futuro, pero no dijo cuándo ni cómo.

Blücher sugirió al Ministro de Relaciones Exteriores Tanner en febrero de 1940 que una persona respetada por los soviéticos debería reunirse en secreto con algunos rusos en un tercer país, preferiblemente Alemania, para resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo. Esta propuesta fue presentada a Ribbentrop, a quien se le pidió que tanteara la actitud de Moscú. Estas negociaciones nunca se materializaron, aparentemente porque los soviéticos lograron sus primeras victorias militares unos días después.

En un telegrama el 12 de marzo, Schulenburg declaró que parecía que las negociaciones organizadas por Vilhelm Assarsson, el embajador sueco en Moscú, se estancarían debido a las renovadas demandas soviéticas. Pidió permiso para insinuar a Molotov que Alemania daría la bienvenida a una conclusión positiva de las negociaciones. Antes de llegar a un acuerdo entre Finlandia y la Unión Soviética a través de la mediación sueca, los soviéticos intentaron utilizar a Gran Bretaña como intermediario. El embajador soviético en Gran Bretaña, Ivan Maiski, solicitó a Lord Halifax, el secretario de Relaciones Exteriores británico, el 26 de febrero que transmitiera los términos que ya habían sido entregados a Finlandia a través de Suecia, pero que habían sido rechazados porque eran demasiado severos.

Lord Halifax respondió que consideraba que los términos no eran razonables y se negó a transmitirlos. Maiski luego amenazó con que esta actitud británica podría conducir a desarrollos inesperados entre Gran Bretaña y la Unión Soviética. Lord Halifax respondió que era difícil evitar conflictos entre las dos naciones si la Unión Soviética continuaba con su política actual. La declaración de Lord Halifax puede haber convencido a los soviéticos de que tenían que llegar a un acuerdo con Finlandia o correr el riesgo de una guerra con Inglaterra y Francia. A principios de marzo de 1940, los soviéticos aparentemente sintieron que sus recientes éxitos militares les permitían suavizar sus términos sin perder prestigio y evitar así la intervención aliada.

Los soviéticos invitaron a una delegación finlandesa a concurrir a Moscú para discutir los términos del armisticio. La delegación llegó a Moscú el 07 de marzo. Los finlandeses, habiendo comprometido todos sus recursos humanos entrenados y sin esperanzas de ayuda, aceptaron las demandas soviéticas que se incorporaron a la Paz de Moscú el 12 de marzo de 1940. Los términos, aunque duros Sin embargo, no fueron tan graves como algunos esperaban, probablemente porque Stalin quería terminar el conflicto antes de que los Aliados pudieran intervenir. La actitud fría mostrada por Alemania también fue vista por los soviéticos como una señal de advertencia.

Si bien las pérdidas soviéticas en la Guerra de Invierno nunca se han publicado, la mayoría de los observadores creen que murieron más de 200.000 y un número mucho mayor resultó herido. Los finlandeses perdieron 24.923 muertos y 43.557 heridos. Esta fue una pérdida enorme para una nación con una población de solo 3,75 millones de habitantes.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Nov 15, 2019 10:22 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Secuelas de la guerra de invierno.

Las pérdidas territoriales resultantes de la Guerra de Invierno ascendieron a aproximadamente 64.750 kilómetros cuadrados o aproximadamente el 10 por ciento del área total de preguerra de Finlandia, que contenía aproximadamente el 12 por ciento de la población. Se perdieron el istmo de Carelia, incluida la provincia y la ciudad de Viipuri, y un gran territorio al norte del lago Ladoga. La pérdida de recursos y capacidad de fabricación fue devastadora. Las pérdidas en tierras agrícolas, silvicultura y producción forestal fueron casi tan graves.

También se perdieron varias islas en el Golfo de Finlandia, parte de la península de Rybachiy en el extremo norte, y grandes segmentos en el área de Salla-Kuusamo en la parte central del país. Finlandia se vio obligada a arrendar a Hanko y sus alrededores en la entrada del Golfo de Finlandia a los soviéticos por un período de 30 años. Hanko, junto con Viipuri, se habían encargado de aproximadamente una cuarta parte de todas las exportaciones finlandesas.

Finlandia también tuvo que acordar extender el ferrocarril desde Kemijärvi (suroeste de Salla) hasta la nueva frontera en Salla dentro de un año. El área de Pechenga que había sido ocupada por los rusos fue devuelta a Finlandia, probablemente debido a los intereses extranjeros en las minas de níquel.

La guerra dejó a Finlandia con un problema monumental de tener que trasladar a casi toda la población —entre 400.000 y 500.000 personas— de los territorios perdidos a otras partes del país. Si bien estos incluían trabajadores calificados y semi-calificados, una gran parte consistía en agricultores independientes. La operación de reasentamiento, que creó nuevas granjas para los agricultores desplazados, también produjo tensiones internas. Gran parte de la tierra en la que estos refugiados fueron reasentados estaba en el área de habla sueca del país y esto causó algunas situaciones difíciles.

Finalmente, los territorios cedidos representaron un golpe estratégico aplastante cuando "dejaron al país" en palabras de Mannerheim "abiertos al ataque y la base de Hanko fue como una pistola apuntada al corazón del país y sus comunicaciones más importantes".

La frontera en el istmo de Carelia y en el área del lago Ladoga fue empujada hacia atrás y no tenía fortificaciones. La guerra había demostrado que los finlandeses no tenían la fuerza efectiva para defender adecuadamente el área central y norte del país. La adquisición del área de Salla y la demanda de que los finlandeses construyan un ferrocarril desde Kemijärvi a Salla donde se conectaría con una línea que los soviéticos estaban construyendo fue alarmante. Creó una oportunidad para que los soviéticos penetraran rápidamente en la cintura de Finlandia hasta la frontera sueca.

No cabe duda de que las dificultades que encontraron los rusos en la Guerra de Invierno tuvieron un profundo efecto en Hitler y sus asesores. El respeto anterior por el gigante soviético experimentó un cambio radical en algunos círculos alemanes. Esto está bien demostrado por una interesante carta de Blücher a Weizsäcker el 11 de enero. Ilustra como había cambiado la actitud de Alemania con respecto a la fuerza militar soviética, así como al Pacto Ribbentrop-Molotov: "... la experiencia adquirida en Finlandia muestra que Rusia no ha constituido una amenaza para el gran poder, Alemania, y que Alemania ya tenía un flanco seguro en el este y no necesitaba hacer ningún sacrificio por ello".

Hitler y muchos de los militares alemanes subestimaron seriamente al ejército soviético en el período 1940–41 y sus puntos de vista seguramente fueron influenciados por el pobre desempeño de ese ejército en la Guerra de Invierno. "La masa rusa no es rival para un ejército con equipo moderno y liderazgo superior", fue el tono de una opinión del Estado Mayor alemán el 31 de diciembre de 1939. Tales opiniones tuvieron una gran influencia en las decisiones posteriores.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Nov 22, 2019 9:26 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Aislamiento de Finlandia.

La conquista alemana de Noruega y Dinamarca en la primavera de 1940 sirvió para aislar aún más a Finlandia del resto del mundo. La incapacidad de los aliados occidentales para ayudar a Finlandia y su vergonzosa actuación en Noruega erosionó seriamente su posición como potencias militares tanto con el gobierno como con el pueblo finlandés.

La derrota de Francia a manos de Alemania, completó este proceso y dejó a Alemania como la potencia dominante en el continente. No sería probable que los británicos ayudaran en el futuro, ya que esperaban una ayuda de la Unión Soviética a expensas de Finlandia.

El único puerto restante de Finlandia por el que podía llevar a cabo el comercio normal con Occidente se encontraba en Petsamo (Pechenga) y estaba separado del ferrocarril más cercano por más de 300 kilómetros. La importación de suministros de alimentos se hizo muy difícil y una sequía de dos años exacerbó esta situación.

Otro resultado de la conquista alemana de Noruega demostró ser tan importante como el aislamiento virtual de Finlandia del resto del mundo. Este fue el hecho de que a fines del verano de 1940, las tropas alemanas habían llegado a la frontera norte de Finlandia. Esto no ocurrió inmediatamente después de la capitulación de las fuerzas noruegas en el norte del país el 10 de junio de 1940. El estado de las fuerzas de seguridad noruegas a lo largo de la frontera en la parte oriental de la provincia de Finnmark fue parte de las negociaciones que condujeron a la capitulación. El General Otto Ruge, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas noruegas, enfatizó la importancia de una presencia militar continua a lo largo de la frontera (a más de 600 kilómetros de las unidades alemanas más cercanas) para asegurar que no hubiera violaciones por parte de potencias extranjeras que explotaran el vacío. Los alemanes aceptaron la sugerencia de Ruge de que las tropas noruegas continúen asegurando la frontera hasta que sean relevadas por las fuerzas alemanas.

Las tropas noruegas en Finnmark fueron relevadas lentamente al llegar las unidades alemanas durante las próximas cinco semanas. La transferencia de responsabilidad y la desmovilización de las fuerzas noruegas se completaron el 17 de julio de 1940.

La situación militar que había cambiado permitió a Alemania presionar tanto a Suecia como a Finlandia. Si los noruegos y los aliados hubieran logrado frustrar la ocupación alemana de Noruega, ese hecho probablemente habría evitado que Finlandia se uniera a Alemania en su ataque a la Unión Soviética.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Nov 29, 2019 10:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de Hitler de resolver la cuestion con la Unión Soviética.

Hemos visto que los soviéticos se aprovecharon de la preocupación de Alemania en el oeste para consolidar rápidamente su esfera de influencia en la región báltica acordada en el pacto de no agresión con Alemania el 23 de agosto de 1939. Sin embargo, la noción de que la decisión de Hitler de atacar a la Unión Soviética tuvo algo que ver con las acciones soviéticas en esta región es engañoso. El ataque de Hitler contra la Unión Soviética tenía raíces profundas en su ideología que se remonta a principios de la década de 1920. Su entrada en una relación más estrecha con la Unión Soviética en 1939 fue un ajuste temporal a su política de largo alcance. El momento de su ataque se basó en consideraciones estratégicas.

Hitler concluyó que la intransigencia de Gran Bretaña se basaba en su esperanza del apoyo soviético y la eventual entrada de Estados Unidos en la guerra. Él vio una invasión a través del Canal como demasiado peligrosa sin tener un patio trasero seguro y creía que los británicos podrían ser más razonables y llegar a un acuerdo si la Unión Soviética pudiera ser eliminada de sus cálculos.

La Unión Soviética continuó entregando los alimentos y las materias primas dispuestas en el acuerdo económico de agosto de 1939, y Stalin podría haber aumentado las entregas si Alemania lo hubiera solicitado. Sin embargo, a Hitler no le gustaba depender de algo fuera de su control y en una larga guerra vio la necesidad de materias primas en una escala mucho mayor que la acordada. Sintió que era importante atacar mientras las fuerzas armadas alemanas estaban en su punto máximo y antes de que sus oponentes tuvieran la oportunidad de fortalecer sus posiciones.

Hitler ya había decidido en julio de 1940 que necesitaba lidiar con la Unión Soviética. Probablemente su decisión estuvo influenciada por el rápido rechazo británico de sus sondeos de paz en su discurso ante el Reichstag el 19 de julio. Hitler pareció perplejo por la intransigencia británica basada en una entrada en el diario del General Franz Halder, Jefe del Alto Mando del Ejército ( Oberkommando des Heeres — OKH) el 13 de julio. Halder escribe que Hitler creía que la negativa británica a negociar debía basarse en su esperanza de una asistencia soviética y señala que estaba de acuerdo con la conclusión de Hitler de que la Unión Soviética tenía que ser eliminada antes de que Gran Bretaña se volviera razonable. Sin embargo, es igualmente probable que Hitler ya haya concluido que los británicos rechazarían un acuerdo negociado y que su desconcierto era falso.

Es con estos hechos en mente que debemos ver el anuncio de Hitler a sus comandantes militares el 21 de julio de 1940 que planeaba atacar a la Unión Soviética. Afirmó que Gran Bretaña estaba incitando a los soviéticos a tomar medidas contra Alemania cortándola de recursos como el petróleo. Anticipó que las fuerzas requeridas para aplastar al ejército soviético podrían reunirse en cuatro a seis semanas.

La decisión de Hitler levantó el espectro de una guerra de dos frentes. El Generalmajor Alfred Jodl, Jefe de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht — OKW), informó a sus subordinados el 29 de julio de 1940 sobre la intención de atacar a la Unión Soviética. La perspectiva de una guerra de dos frentes condujo a una discusión prolongada. Jodl razonó que un enfrentamiento con la Unión Soviética era inevitable y que era mejor hacerlo mientras el prestigio y el poder militar de Alemania eran tan altos como después de una serie de éxitos militares espectaculares. Es difícil saber si estos eran los propios pensamientos de Jodl o si él era simplemente un transmisor de las opiniones de Hitler.

Hitler, a pesar de sus puntos de vista anteriores de que la guerra de dos frentes en la Primera Guerra Mundial había contribuido a la derrota de Alemania y que una situación similar debería evitarse en el futuro, ahora parecía haber cambiado sus puntos de vista o sobreestimado la impotencia británica. A raíz de la capitulación francesa, se informa que le dijo a sus asesores militares que una campaña contra la Unión Soviética sería un juego de niños. A pesar de las opiniones de Hitler de que las fuerzas requeridas para derrotar a la Unión Soviética podrían reunirse dentro de cuatro a seis semanas, el ejército alemán descartó rápidamente este escenario prometedor como poco práctico.

En una reunión con Jodl el 29 de julio, Hitler estableció el mes de mayo de 1941 como el momento del ataque y esto fue comunicado a los otros líderes militares dos días después. La decisión de atacar a la Unión Soviética no se tradujo en una directiva hasta el 18 de diciembre de 1940. Sin embargo, la guerra no era inevitable y Hitler había reconocido el 21 de julio que los soviéticos no querían una guerra con Alemania. Este sentimiento fue aún más fuerte entre algunos de los principales comandantes militares. A partir del 30 de julio, el Comandante en Jefe del Ejército, el Mariscal de Campo Werner von Brauchitsch, y el Jefe del Estado Mayor, General Franz Halder, favorecieron permanecer en términos amistosos con la Unión Soviética. Estos dos oficiales superiores preferían concentrarse en atacar a los británicos en el Mediterráneo y en Gibraltar.

A pesar de estos puntos de vista, el ejército alemán no se opuso abiertamente a la decisión de Hitler anunciada al día siguiente. De hecho, el Estado Mayor comenzó a preparar estudios de viabilidad para una guerra contra la Unión Soviética varias semanas antes.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Dic 06, 2019 9:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Del flirteo a la coalición. Aproximaciones cuidadosas.

Leonard Lundin escribe que el período entre la Guerra de Invierno y la participación de Finlandia del lado de Alemania en su guerra contra la Unión Soviética en 1941 presenta preguntas difíciles para los historiadores. La más importante de ellas para nuestros propósitos fue la responsabilidad de los líderes políticos y militares finlandeses por la desafortunada participación de Finlandia en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la falta de apoyo de Alemania en la Guerra de Invierno, hubo un cambio rápido tanto en la política gubernamental finlandesa como en la opinión pública a favor de Alemania poco después. La razón principal fue el aislamiento de Finlandia del mundo tras las victorias de Alemania en Escandinavia y Occidente. Para los finlandeses, Alemania parecía una estrella en ascenso y el único país que podía ofrecer a Finlandia cierta protección contra la Unión Soviética. En junio de 1940, cuando Alemania estaba ocupada en el oeste, la Unión Soviética se dedicó a ocupar los estados bálticos. Simultáneamente, los soviéticos comenzaron a ejercer una presión renovada sobre los finlandeses. La presión tomó la forma de varias demandas:

1. Devolver todas las propiedades removidas de Hanko.
2. Operación soviética o conjunta de las minas de níquel en Kolosjoki.
3. Desmilitarización de las islas Åland.
4. Derecho a enviar trenes a través del territorio finlandés a Hanko.

Los finlandeses aceptaron las demandas 1 y 3, mientras que las otras fueron sometidos a negociación. A finales de julio, los soviéticos acusaron a los finlandeses de tratar de reprimir las actividades de los partidarios soviéticos en el país. Para los finlandeses, estas actividades soviéticas eran ominosas y podían indicar que se estaban gestando movimientos militares contra el país. La inteligencia alemana compartió esta opinión y concluyó que la Unión Soviética podría comenzar operaciones militares contra Finlandia a mediados de agosto. Los círculos conservadores en Finlandia habían abogado por una cooperación más estrecha con Alemania e instaron al gobierno en esa dirección, ya que los aliados occidentales iban a ser derrotados en Francia y los soviéticos que ocupaban los estados bálticos habían comenzado a ejercer presión sobre Finlandia.

El gobierno finlandés necesitaba poca persuasión y su Ministro de Asuntos Exteriores, Rolf Witting, le dijo al embajador alemán en Helsinki, Wipert von Blücher, el 04 de julio de 1940 que todos los esfuerzos estaban dirigidos a tener un gobierno orientado hacia Alemania. También le dijo a Blücher que la opinión pública finlandesa creía que el país podría reconquistar sus territorios perdidos en el futuro cercano con la ayuda de Alemania. Un mes después, Witting le dijo a Blücher que deseaba viajar a Alemania y encontrarse con Hitler.

Blücher le dijo al canciller finlandés que sería objetable tener un gobierno finlandés que favoreciera abiertamente a Alemania. Sugirió que un gobierno que continuara una postura neutral pero que cooperara secretamente con Alemania sería más aceptable. Esta declaración fue demasiado fuerte para el gobierno alemán. Blücher fue amonestado por sus superiores y le dijeron que se abstuviera de expresiones que pudieran generar falsas esperanzas entre los finlandeses. Sin embargo, los alemanes pronto comenzaron a mostrar signos de reciprocidad con la amistad expresada por los finlandeses. Si bien esto sin duda estuvo vinculado a la decisión de Hitler de atacar a la Unión Soviética, comenzó antes de la conferencia del 31 de julio de 1940 en la que Hitler anunció su decisión.

Otro factor que influyó en el cambio de actitud de Alemania fue la concesión de minas de níquel que formaban parte de las demandas soviéticas sobre Finlandia. I. G. Farben, la empresa industrial alemana, había contratado la entrega del 60 por ciento de la producción de mineral de níquel en julio de 1940. El níquel acabado era de considerable importancia para la industria de guerra alemana, al igual que el suministro de mineral de hierro sueco. La disponibilidad de estas materias primas fue un factor importante en la toma de decisiones de Hitler.

La creencia alemana de que la Unión Soviética podría atacar a Finlandia en agosto de 1940 hizo que Hitler reforzara el norte de Noruega con unidades de los tres servicios. El Cuerpo de Montaña de Noruega, formado en junio de 1940, consistía en las 2. y 3. Divisiones de Montaña bajo el mando del General der Gebirgstruppe Eduard Dietl. La 2. División de Montaña, ubicada en el área de Trondheim en agosto de 1940, fue enviada al área de Kirkenes en el extremo norte. Dietl recibió instrucciones de preparar planes para una rápida ocupación de Pechenga y las minas de níquel en Kolosjoki en caso de un ataque soviético contra Finlandia. La operación planificada se llamaba Renntier (Reno).

Los soviéticos estaban muy conscientes del giro en la política exterior finlandesa hacia Alemania. El embajador soviético en Finlandia, Ivan Zotov, advirtió a Moscú de esta nueva tendencia y opinó que los finlandeses, comprometidos febrilmente en la construcción de fortificaciones, podrían invitar a los alemanes a su país.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Dic 13, 2019 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Del flirteo a la coalición. Los acuerdos de tránsito.

Un Oberstleutnant (teniente coronel) alemán, Joseph Veltjens, apareció en Helsinki el 18 de agosto. Llegó ostensiblemente como representante personal de Hermann Göring ante el mariscal Mannerheim. La tarea de Veltjens era buscar la aprobación de Mannerheim acerca de una propuesta alemana para el tránsito de suministros a las fuerzas alemanas en el norte de Noruega y para el tránsito de soldados alemanes que estaban enfermos o en licencia. Göring era el director del Plan económico alemán de cuatro años y una de las tareas de Veltjens era reafirmar la opción de las concesiones de minas de níquel en Pechenga.

Por su parte, los alemanes propusieron proporcionar a Finlandia equipos y suministros militares. Según Mannerheim, le dijo a Veltjens que no estaba autorizado a celebrar ningún acuerdo de esta naturaleza y sugirió que la persona adecuada era el ministro de Asuntos Exteriores finlandés. Veltjens respondió que solo estaba autorizado para tratar con el mariscal y que estaba expresamente prohibido discutir las preguntas con el gobierno o los políticos. Mannerheim planteó el problema al Presidente Ryti.

No sabemos qué recomendación hizo Mannerheim, pero había expresado su interés a Veltjens en obtener material para las fuerzas armadas. Se le dijo a Mannerheim que respondiera afirmativamente a Veltjens y, por lo tanto, parece que la responsabilidad final de esta acción recae en Ryti. Los líderes civiles finlandeses que luego alegaron ignorancia de este tema extremadamente importante para el futuro de Finlandia son menos que sinceros.

El embajador alemán en Finlandia se sorprendió mucho cuando Veltjens le dijo que Hitler había hecho este cambio decisivo de política y "que él [Veltjens] había venido a explicar a los finlandeses que todas sus necesidades de armamento serían satisfechas".

Blücher envió a su agregado militar, el Oberst (luego Generalmajor) Horst Rössing, a Berlín para verificar la información dada por Veltjens. El Oberst Rössing llamó al embajador de Alemania y declaró: "Las cosas que se informaron el día de mi partida se confirman con una desviación menor".

El General Rudolf Walden, el Ministro de Defensa finlandés, también envió oficiales a Berlín para aclarar la posición alemana. Continuaron las negociaciones en Helsinki y se alcanzó un acuerdo militar informal secreto a principios de septiembre de 1940. Se preveía el tránsito del personal y el equipo de la Luftwaffe a través de Finlandia a Kirkenes en Noruega. Las notas sobre el tema fueron intercambiadas entre los dos gobiernos dos meses después.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Dic 20, 2019 7:49 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Del flirteo a la coalición. Los acuerdos de tránsito.

El propósito declarado de estos acuerdos sonaba lo suficientemente inocente, pero tenemos derecho a preguntar por qué Alemania consideró necesario hacer este acuerdo con Finlandia. Suecia había permitido el tránsito de suministros y personal alemanes desde abril de 1940 y la continuación de ese tránsito no habría despertado la ira de los soviéticos. Los propósitos no declarados se hacen evidentes en los escritos de Blücher sobre lo que los acuerdos de tránsito realmente involucraron:

Durante estas semanas [abril y primera quincena de mayo de 1941], el ejército alemán en Finlandia estuvo muy activo. Los transportes militares alemanes llegaron en números crecientes. Se construyeron líneas de comunicación en todo el país, se establecieron depósitos de alimentos y municiones, y se mejoraron las carreteras y puentes de oeste a este. No fue posible ocultar estas acciones y se convirtieron en tema de discusión entre el pueblo finlandés. Fue visto generalmente en el marco de una guerra germano-rusa.

Si bien Hjalmar J. Procopé observa que sigue siendo un misterio que los oficiales militares apoyaron la decisión de dejar que los alemanes ingresen al país, creo que podemos sacar algunas conclusiones bastante lógicas después de revisar los diversos contactos conocidos entre los militares en los dos países. La observación de Procope de que las instituciones democráticas en Finlandia no funcionaban como deberían no es precisa.

El presidente / primer ministro y probablemente otros miembros del gabinete estuvieron involucrados. Según el hecho de que envió inmediatamente un equipo a Alemania, sabemos que el ministro de defensa fue informado. Hubiera sido inconcebible mantener al Ministro de Asuntos Exteriores Witting en la oscuridad.

La implementación de algunas partes del acuerdo que no pertenecían al movimiento del personal militar ya había comenzado mientras se llevaban a cabo las negociaciones y esto indica que la visita de Veltjens puede no haber sido una gran sorpresa. Ya hemos notado que I. G. Farben obtuvo una concesión para el mineral de níquel a fines de julio y los envíos de equipos y suministros militares para las fuerzas armadas finlandesas comenzaron en agosto.

Todo esto debe verse en relación con la posición en la que Finlandia se encontró después de la Guerra de Invierno y particularmente después de las victorias alemanas en Noruega y el oeste. El país estaba aislado y amenazado por su poderoso vecino y no se podía esperar ayuda de las democracias occidentales. Para los finlandeses, los acuerdos de tránsito y la entrega de armas y suministros para sus fuerzas armadas esencialmente rompieron el aislamiento en el que se habían encontrado. Estos acuerdos pueden haber frenado los planes soviéticos. El Mariscal Mannerheim escribe que Finlandia habría sido víctima de la Unión Soviética a fines de 1940 si no hubiera sido por los acuerdos alcanzados con Alemania.

Sin embargo, fue una apuesta de alto riesgo para los finlandeses invitar a las fuerzas alemanas a su país, vinculando irrevocablemente su futuro al de Alemania. Las relaciones más cercanas con Alemania también dañaron sus relaciones con Gran Bretaña y los Estados Unidos. La mejora en las relaciones desde el lado alemán también debe verse en relación con los acontecimientos del verano de 1940. Estos incluyeron los movimientos soviéticos en los Estados bálticos y sus demandas sobre Finlandia, particularmente en relación con las materias primas en el extremo norte. Finalmente, la decisión de Hitler a fines de julio de 1940 de lanzar un ataque contra la Unión Soviética dio el ímpetu final y la urgencia para mejorar las relaciones con Finlandia. Los informes del agregado militar alemán en Helsinki elogiaron a las fuerzas armadas finlandesas.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Alianza germano-finlandesa en la SGM.

Mensaje por tigre » Vie Dic 27, 2019 10:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La guerra elegida de Finlandia. La atribulada Alianza germano-finlandesa en la Segunda Guerra Mundial.

Del flirteo a la coalición. Reacciones soviéticas a los acuerdos de tránsito.

Había muchos espías en Finlandia, y los alemanes se dieron cuenta de que tenían que informar a los soviéticos sobre algunos de los arreglos que habían hecho con los finlandeses. A Schulenburg, el embajador alemán en Moscú, se le dijo que hablara del asunto con los soviéticos de manera informal, pero no antes de la tarde del 21 de septiembre. Los finlandeses también fueron informados sobre las explicaciones alemanas a los soviéticos a través del embajador Blücher en un mensaje separado.

La explicación que se les dio a los soviéticos se centró en los refuerzos antiaéreos (un batallón) para el norte de Noruega para contrarrestar los ataques aéreos británicos. Schulenburg recibió instrucciones de decirles a los soviéticos lo siguiente:

La investigación de las facilidades de transporte reveló que para este propósito la ruta por Finlandia presentaría la menor dificultad. Esta batería antiaérea presumiblemente será desembarcada cerca de Haparanda el 22 de septiembre y transportada a Noruega, en parte por ferrocarril y el resto por carretera. El Gobierno finlandés, apreciando las circunstancias especiales, ha dado lugar a la solicitud alemana de permitir que este transporte tenga lugar.

Parece que Schulenburg viajó a Berlín el 21 de septiembre sin cumplir sus instrucciones. En ausencia de Schulenburg, el ministro de Asuntos Exteriores soviético le preguntó al encargado alemán Werner von Tippelskirch acerca de informes, incluso en la prensa finlandesa, sobre el desembarco de tropas alemanas en varios puertos finlandeses. Molotov solicitó una copia del acuerdo alemán-finlandés, incluidos los protocolos secretos. El encargado, que puede no haber tenido conocimiento de las instrucciones de Schulenburg, respondió que comunicaría la solicitud de Molotov al gobierno alemán. Ribbentrop retrasó su respuesta hasta el 02 de octubre.

Dio instrucciones a la Embajada en Moscú para informar a los soviéticos que el acuerdo alemán-finlandés involucraba un asunto puramente técnico sin implicaciones políticas, similar al alcanzado con Suecia sobre el transporte a través de territorio sueco a Oslo, Trondheim y Narvik. El que tenía Finlandia involucraba solo el área de Kirkenes, que se podía llegar mejor a través del territorio finlandés. Debido a la naturaleza técnica del acuerdo, los alemanes no vieron la necesidad de notificar a los soviéticos. El acuerdo fue el resultado de un intercambio de notas entre los finlandeses y los alemanes, y la embajada recibió instrucciones de entregar a los soviéticos, en forma de memorando, textualmente los cuatro puntos del acuerdo. Estos cuatro puntos se detallan en el mensaje de Ribbentrop.

Si bien los soviéticos solicitaron información adicional y más detallada (número de tropas involucradas, si se trataba de una sola operación o una serie, y si el destino solo involucraba a Kirkenes), no insistieron en el asunto. Sin embargo, sus sospechas persistieron y era solo cuestión de tiempo antes de que apareciera en los niveles más altos.

Fuente: Finland's War of Choice: The Troubled German-Finnish Coalition in World War II. Henrik Olai Lunde.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST