Tropas de elite de la URSS

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Ernestojuanperez
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 24, 2018 5:30 am

Tropas de elite de la URSS

Mensaje por Ernestojuanperez » Lun Feb 18, 2019 5:29 am

Hola a todos, quisiera saber:
Aguien tiene informacion de alguna unidad de elite del ejercito sovietico? yo se que tenian a los exploradores, los guardias y los ingenieros/zapadores de asalto pero la info que tengo de ellos no es mucha, por favor si alguien conoce de esto que brinde información, gracias :)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Tropas de elite de la URSS

Mensaje por Audie Murphy » Vie Feb 22, 2019 2:50 am

ingenieros asalto
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 97#p402197

BRIGADAS DE INFANTERÍA NAVAL SOVIÉTICAS (no sé si podemos llamarlas de élite)
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ploradores


sus tropas aerotransportadas y una operacion de 1943
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ta#p264424
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ta#p102462


los soldados de reconocimiento o scouts eran apodados "los fantasmas verdes" y son los protagonistas de una peli de 2004, Zvezda (La Estrella de Socorro)
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... zda#p26244


ahora no recuerdo título pero hay una serie documental rusa de años recientes donde habia un episodio dedicado a fuerzas especiales, estaba en youtube y con subs en inglés
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Kike
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Mar Mar 15, 2011 1:37 pm

Re: Tropas de elite de la URSS

Mensaje por Kike » Mié Abr 01, 2020 10:18 pm

Corregidme si me equivoco pero las llamadas Unidades de la Guardia Soviética no podríamos decir que eran una elite entre las unidades regulares del ejercito?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Tropas de elite de la URSS

Mensaje por José Luis » Jue Abr 02, 2020 12:52 am

¡Hola a todos!

Yo creo que existe cierta confusión respecto al concepto de tropas de élite. ¿Qué son? En lo que yo entiendo, son tropas especialmente seleccionadas, entrenadas y equipadas para realizar misiones especiales (ya sea de reconocimiento, de comandos, sabotaje, contrainteligencia, etc.), por lo que todo el proceso desde su concepción (objetivos), selección y entrenamientos (especiales) difieren casi por completo de la concepción y proceso de las tropas del ejército regular. En este sentido, las unidades y formaciones de combate del Ejército Rojo (o de cualquier otro ejército) no son propiamente tropas de élite, a excepción de las unidades concebidas para misiones especiales (que escapan normalmente al cometido de las tropas de combate regulares). Por ejemplo, las distinción de "Guardias" otorgada a unidades y formaciones del Ejército Rojo a partir de 1941 no significaba que fueran unidades de élite, tal como las he definido, sino que era un reconocimiento honorífico por un desempeño de combate sobresaliente o extraordinario (respecto al desempeño normal del resto de unidades y formaciones), casi siempre en situaciones críticas.

Las tropas de élite (casi mejor dicho fuerzas especiales) son las que reciben un entrenamiento (y armamento) especial, tras haber sido cuidadosamente seleccionadas -en base a ciertos parámetros físicos y psíquicos- para realizar misiones especiales. Así que las unidades de comandos según la concepción británica y sus variantes en los demás ejércitos, alemán y soviético incluidos, son las que debieran considerarse realmente tropas de élite. Quizá por su entrenamiento especial, también podrían considerarse tropas de élite, o al menos fuerzas especiales, las tropas de montaña y aerotransportadas, aunque en menor medida en mi opinión.

Otra cosa diferente son las unidades o formaciones que, a base de experiencia y combates, han alcanzado un desempeño extraordinario y fiable en las misiones asignadas. Pero esto no las convierte en tropas de élite en el sentido anteriormente señalado, sino en tropas duchas por veteranas o experimentadas. Y aquí podrían entrar muchas unidades y formaciones de tanques, de asalto, de caballería, etc., tanto en el Ejército Rojo como en el Ostheer (limitándome al Frente Oriental). Y esto es lo que sucedió con algunas formaciones de la Waffen-SS en el bando alemán, pues salvo el adoctrinamiento ideológico (que no obstante también se dio en el Heer, aunque en menor medida) y ciertas exigencias en las condiciones físicas en su selección, el entrenamiento en tácticas de combate y demás no era superior (sino más bien inferior) al de las tropas del ejército regular.

En fin, creo que estas distinciones podrían aclarar un poco lo que entendemos por tropas de élite o fuerzas especiales.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST