La Batalla por Budapest

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

La Batalla por Budapest

Mensaje por Von Kleist » Jue May 04, 2006 8:24 pm

Hola de nuevo

A finales de 1944, tras la victoria obtenida en Debrecen y el golpe de mano alemán para secuestrar al gobierno del almirante Horthy, Hungría aun continuaba la lucha al lado de Alemania. Para sacar a los húngaros de la contienda, la STAVKA fijó como objetivo prioritario para las tropas del 2º y 3º Frente Ucraniano de Tobulkiny Malinovsky la toma de Budapest, operación que comenzó el 29 de octubre de 1944.

La maniobra de cerco en torno a la capital húngara, mas complicada de lo previsto por la fuerte resistencia opuesta por los defensores, no concluyó hasta el 26 de diciembre, cuando tropas sovieticas cortaron la carretera de Budapest a Viena al oeste de la capital hungara, cercando la ciudad, cuya defensa habia quedado encomendada al IX Cuerpo alemán de SS formado por las divisiones SS Maria Teresa y Florian Geyer, ademas de los remanentes de dos divisiones panzer y varias divisiones húngaras.

Tras una oferta de rendición que no fue atendida, la ofensiva sovietica comenzó el 29 de Diciembre, con un ataque contra la cara este del perímetro, es decir, contra los suburbios de Pest. El peso abrumador de esta ofensiva obligó a retroceder a los defensores a posiciones más defendibles hacia el interior de la ciudad. Mientras tanto, los rusos también atacaron el sector de Buda (oeste del Danubio), si bien hicieron pocos progresos.

En respuesta a la ofesiva rusa, el 1 Enero de 1945, la Wehrmacht lanzó la Operación Konrad, una ofensiva trifásica a cargo del IV Cuerpo Panzer SS, que partiendo desde el terreno elevado situado al norte de Budapest, tenia como objetivo levantar el sitio en torno a la ciudad atacando desde el norte, oeste y sur. El ataque, encabezado por las divisiones panzer SS Viking y Totenkopf abrió una brecha y ganó algun terreno, perimitiendo a las fuerzas de relevo avanzar si bien lentamente, hacia Budapest. De este modo, el 11 de enero, los alemanes tomaron el aeropuerto de Budapest, a apenas 20 kilómetros del centro de la ciudad. Pero en ese momento, ante el endurecimiento de la resistencia rusa, Hitler decidió intentar proseguir el avance en dirección mas al sur, de modo que el IV cuerpo panzer SS fue desviado del avance directo sobre la ciudad, sellando el destino de su guarnición.

Mientras tanto, la guerra urbana en Budapest se volvia terriblemente fiera. Los alemanes defendieron los distritos de la ciudad casa por casa, pero el sector de Pest, poco defendible por la ausencia de grandes obstáculos naturales o arquitectónicos, hubo de ser abandonado el 17 de Enero, retirándose los defensores a Buda, cuyas colinas ofrecían mejores opciones defensivas, no sin antes destruir todos los puentes sobre el Danubio (pese a las protestas de los oficiales húngaros, quienes adujeron que al estar el rio congelado, era inútil volar los puentes). Los combates por Buda alcanzaron a partir de ese momento una intensidad casi sin precedentes. Atrincherados en las alturas, desde las que dominaban el terreno, los alemanes del sector de Buda hacían pagar un alto precio por cada metro de terreno a los soviéticos, quienes vieron rechazados sus ataques una y otra vez. Aplicando tácticas de guerrilla urbana, y bien parapetadas, las tropas defensoras gozaron de algunas las ventajas que habían hecho de Stalingrado una trampa mortal para los alemanes en 1942. También la presencia de fuerzas blindadas pesadas de la SS (incluyendo carros Tiger y Tiger II) añadió potencia de fuego a los defensores.

En cualquier caso, la resistencia de Buda, rodeada por fuerzas muy superiores en número y sometida a constantes bombardeos, no podía durar mucho mas. El 6 de febrero 1945 la posición de la Colina de Gellert, un enclave táctico de vital importancia, cayó en manos sovieticas, de modo que los rusos pudieron emplazar su artilleria de forma mas favorable para machacar las posiciones de los defensores, que quedaron confinados en un perimetro de menos de dos kilómetros cuadrados.

Pese a ello, las tropas SS supervivientes aun ofrecieron una tenaz resistencia. La colina del castillo de Buda, ultimo reducto alemán, fue asaltado duramente, pero solo tras tres dias de sangrientos combates, el 10 de Febrero, pudieron los sovieticos capturar parcialmente la posición. El comandante alemán, Von Wildenbruch, decidió que era preciso intentar huir del oeste, y ordenó a sus hombres formar tres columnas. La primera, aprovechando la niebla y el factor sorpresa, pudo escabullirse, y se calcula que unos 5.000 hombres pudieron huir a través de los bosques y escapar hacia Viena, pero las dos columnas posteriores fueron aniquiladas por el fuego sovietico.

El 13 de Febrero cesó por completo la resistencia en Buda. Tras dos meses y medio de lucha, dos divisiones SS alemanas y una hungara, habían quedado destruidas, junto con varias divisiones regulares del ejército húngaro. El avance ruso por el frente meridional se ralentizó por un tiempo, pero el desgaste sufrido por las divisiones SS en los combates por Budapest agotó casi por completo el poder combativo de estas unidades para el resto de la guerra. Después de Budapest, el camino hacia Viena quedaba abierto para el Ejército Rojo.
Saludos

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie May 05, 2006 6:02 am

Buenas.
Operación Konrad, una ofensiva trifásica
Las operaciones Konrad ( I, II y III ) no fueron una ofensiva trifásica; fueron tres operaciones distintas ( que no es lo mismo ). En la última participó además el III Panzerkorps.
También la presencia de fuerzas blindadas pesadas de la SS (incluyendo carros Tiger y Tiger II
No hubo Tiger, ni I ni II en Budapest. Sí el 503 Schwere Panzer Abteilung ( renombrado Schwere Panzer Abteilung Feldherrnhalle ) en las operaciones Konrad. Además del 509, creo. También los Tiger de la división Totenkopf. Pero todo ello fuera del cerco.

Te olvidas del Panzerkorps Fellherrnhalle ( Panzerdivision Feldherrnhalle, antigüa 13 Panzer y Panzergrenadier division Feldherrnhalle ), además de alguna unidad húngara más, que fueron destruídas en el interior de la ciudad.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie May 05, 2006 6:20 am

Respecto a las operaciones Konrad

Operación Konrad I

Fecha: 1 de enero de 1945
Fuerzas: IV.SS-Panzerkorps desde Táta.
Zona: Cerca de Bicske.

Operación Konrad II

Fecha: 7 de enero de 1945
Fuerzas: IV.SS-Panzerkorps desde Esztergom
Zona: Las inmediaciones del aeropuerto.

Operación Konrad III

Fecha: 17 de enero de 1945
Fuerzas: IV.SS-Panzerkorps y III. Panzerkorps desde el sur de Budapest

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Vie May 05, 2006 8:06 pm

Buenas
Las operaciones Konrad ( I, II y III ) no fueron una ofensiva trifásica; fueron tres operaciones distintas ( que no es lo mismo ). En la última participó además el III Panzerkorps.
Quizás sea una cuestión más semántica que otra cosa, pero la Operación Konrad era una operación con un obejtivo unitario (el relevo de Budapest) dividida en 3 fases distintas, pero de todos modos, no tiene mas importancia.
No hubo Tiger, ni I ni II en Budapest. Sí el 503 Schwere Panzer Abteilung ( renombrado Schwere Panzer Abteilung Feldherrnhalle ) en las operaciones Konrad. Además del 509, creo. También los Tiger de la división Totenkopf. Pero todo ello fuera del cerco
.

¿Seguro que no hubo Tigers?. :wink:

Imagen

Yo he visto muchas fotos más de Tigers en Budapest, por lo que creo que sí intervinieron en los combates dentro de la ciudad.
Te olvidas del Panzerkorps Fellherrnhalle ( Panzerdivision Feldherrnhalle, antigüa 13 Panzer y Panzergrenadier division Feldherrnhalle ), además de alguna unidad húngara más, que fueron destruídas en el interior de la ciudad.
Cierto, no lo había especificado, simplemente dije 2 divisiones panzer. Gracias por el apunte.

Saludos

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Vie May 05, 2006 8:34 pm

El siguiente, es el orden de batalla de la guarnición de Budapest el 26 de diciembre de 1944:

I Cuerpo (Unidades Húngaras):
• 10 División de Infantería.
• 12 División de Infantería.
• 1 División Acorazada (partes de ella).
• División de Húsares (partes de ella).
• Grupo Billnitzer (elementos supervivientes de 4 brigadas de cañones de asalto).
• 1 Batallón Paracaidista.
• Batallón de Vigilancia Budapest.
• 5 Batallones de Gendarmería Real.
• Unidades de Defensa Aérea de Budapest.
• 3 Batallones de Ingenieros.
• Batallón de Asalto de la Universidad de Budapest.
• Batallón de la Guardia Real.
• Unidad Cruz-Flecha (entre 1.000 y 1.500 hombres).
• Policía de Budapest.

IX Cuerpo de Montaña SS:
• 8 División de Caballería SS.
• 22 División de Caballería SS.
• 13 División Panzer.
• 60 División de Panzergranaderos Feldherrnhalle.
• 271 División de Infantería.
• 12 Regimiento Antiaéreo de Asalto.
• 4 Regimiento de Policía SS.
• 4 Batallones de Infantería (elementos supervivientes de otras unidades).

En cuanto a las famosas fotografías de tanques en las calles de Budapest, me inclino a pensar que datan de octubre de 1944, durante la intervención alemana para derrocar al gobierno del Almirante Horthy e impedir, por consiguiente, la defección de Hungría del Eje. En esta operación, junto con el batallón paracaidista SS de Skorzeny sí que participaron tanques Tigres.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Vie May 05, 2006 8:47 pm

En cuanto a las famosas fotografías de tanques en las calles de Budapest, me inclino a pensar que datan de octubre de 1944,
No, si repasas el historial del 503º Batallon pesado comprobarás que sus Tigers estuvieron presentes en la lucha por Budapest en 1945, y dicho batallon estaba adscrito a la Fedherhalle.

Saludos

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Vie May 05, 2006 11:26 pm

En realidad, el 503 Batallón Panzer Pesado nunca estuvo adscrito a la División Panzer "Feldherrnhalle", de hecho ningún batallón panzer pesado, a excepción del Grossdeutschland lo estuvo, sino al Cuerpo Panzer del mismo nombre. Efectivamente, el Batallón estuvo en Budapest, pero como antes mencioné durante octubre de 1944, cuando los alemanes derrocaron el gobierno del Almirante Horthy. El 503 fue redesignado "Feldherrnhalle" el 19 de diciembre cuando fue adscrito al Cuerpo Panzer del mismo nombre y participó en las operaciones alemanas para relevar a la guarnición de Budapest.

El batallón no fue destruido en Budapest, puesto que siguió combatiendo en Kustrin, en Gotenhafen y en Danzig, y el 2 de mayo todavía tenía 7 tanques Tigres combatiendo en Berlín.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Vie May 05, 2006 11:49 pm

Medina escribió:En realidad, el 503 Batallón Panzer Pesado nunca estuvo adscrito a la División Panzer "Feldherrnhalle", de hecho ningún batallón panzer pesado, a excepción del Grossdeutschland lo estuvo, sino al Cuerpo Panzer del mismo nombre. Efectivamente, el Batallón estuvo en Budapest, pero como antes mencioné durante octubre de 1944.
Mis datos son otros, el 503 intervino en ambas operaciones en Budapest (Octubre del 44 y Enero-Febrero 45):

Arriving in early October, The 3./sPzAbt 503 under Leutnant Freiherr von Rosen, provided support for Skorzeny's Operation Panzerfaust, the coup which replaced the Hungarian leader, Admiral Miklos Horthy and resulted in the Hungarians remaining as Germany's allies until the end of the War.

Pero ademas....

Immediately following the success of Panzerfaust, the companie was returned to the detachment. The 503rd now played a major role in the Battle of Debrecen. The detachment formed the vanguard of the 23.Panzer-Division's drive to sever Mobile Group Pliyev's lines of communication, thus allowing the encirclement and eventual destruction of the Soviet force. During this period of action, the 503rd claimed 1,500 vehicles and 120 anti-tank guns destroyed.

In mid November, a series of Soviet offensives pushed the axis forces back towards Budapest. The 503rd was regularly acting in co-operation with the 60.Panzergrenadier-Division Feldherrnhalle,


Saludos

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab May 06, 2006 6:41 am

Buenas.

Una rectificación respecto mi post de ayer. El Panzerkorps Feldherrnhalle no fue cercado. Las dos divisiones que deberían componerlo, esas sí.
Mis datos son otros, el 503 intervino en ambas operaciones en Budapest (Octubre del 44 y Enero-Febrero 45):
Von Kleist, lamento contradecirte ( qué mentiroso soy, jeje ), pero no hubo Tigers de ningún tipo en el cerco de Budapest.

Tus fuentes ( que no dices de dónde has sacado la información ) están equivocadas. Las mías son Tigers in Combat I, de Wolfgang Schneider.
El batallón no fue destruido en Budapest, puesto que siguió combatiendo en Kustrin, en Gotenhafen y en Danzig, y el 2 de mayo todavía tenía 7 tanques Tigres combatiendo en Berlín.
Ojo, Medina. Te debes estar refiriendo al 503 o quizás al 502 ( ahora no puedo comprobarlo ) de las SS. El del Heer no salió del área de actuación del teatro húngaro, sin excluir combates en Alemania, pero no en Berlín.

Saludos.
Última edición por jesus2 el Sab May 06, 2006 5:15 pm, editado 1 vez en total.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Sab May 06, 2006 7:29 am

Sí, señor, Jesús, tienes razón. Ha sido una confusión mía.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Dic 14, 2014 12:12 pm

¡ Saludos a tod@s !

¡ Qué poca atención ha recibido en el foro una campaña tan gigantesca como la del cerco a Budapest y batallas subsiguientes ! Pero es que además se produjeron varias ofensivas alemanas en fechas muy tardías de la guerra ya bien para salvar a los cercados en la ciudad o bien para reconquistarla. Intentaré en próximas contribuciones hacer una exposición de esta gran campaña, entretanto os tendréis que conformar con este mapa que muestra en esencia las operaciones desde principios de enero hasta mediados de febrero de 1945 cuando el cerco fue aniquilado...

Imagen
Fuente del mapa: http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps ... b13_45.jpg

El mapa muestra a la derecha el cerco de Budapest con el IX Cuerpo de montaña SS y I Cuerpo húngaro dentro del área urbana. Al oeste -izquierda- del mapa y de norte a sur las diversas intentonas alemanas de romper el cerco (Konrad I, Konrad II, Konrad III) por medio del IV Cuerpo panzer SS y III Cuerpo pánzer así como los avances que los alemanes consiguieron entre el Danubio al norte del mapa y el lago Balatón en el sur. Se aprecia lo cerca que estuvieron de enlazar con sus camaradas cercados en Budapest.

Traducción de algunas unidades soviéticas en el mapa:
2-й Украинский Фронт: 2º Frente Ucraniano
3-й Укаринский Фронт: 3º Frente Ucraniano
6-гв А: 6 Ejército de Guardias
7-гв А 7 Ejército de Guardias
46 А: 46 Ejército
4-гв А: 4 Ejército de Guardias
26 А: 26 Ejército
27 А: 27 Ejército
57 А: 57 Ejército
2-гв МК: 2 Cuerpo Motorizado de Guardias
18 ТК: 18 Cuerpo Blindado
5-гв КК: 5 Cuerpo de Caballería de Guardias
34-гв СД: 34 División de Fusileros de Guardias

Операция "Конрад I": Operación Konrad I
Adjuntos
Operation Konrad 1945 (2).jpg

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Mar 06, 2015 12:08 am

¡ Saludos a tod@s !

Entre los grandes olvidados de esta gigantesca batalla están los rumanos que realizaron una gran contribución a la lucha. El VII Cuerpo Rumano con tres divisiones (dos de infantería y una de caballería más otros elementos de artillería y apoyo adscritos al cuerpo) combatieron fieramente durante muchas semanas codo a codo con los soviéticos. Los rumanos sufrirían unas 10.700 bajas, aproximadamente una quinta parte de los efectivos comprometidos inicialmente en la batalla.

Tras la irrupción de los soviéticos en Rumanía en agosto en 1944 y el posterior armisticio, las tropas rumanas se encontraron combatiendo contra sus antiguos aliados alemanes. Fueron unas campañas muy costosas para un país que acababa de terminar una guerra terrible contra la Unión Soviética.

Se puede leer algo más sobre la participación de las tropas rumanas en la batalla de Budapest en el siguiente enlace:

http://www.worldwar2.ro/forum/index.php ... 1497&st=45

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Dic 27, 2023 6:30 pm

Introducción
La batalla y posterior sitio de Budapest es algo que ha sido poco analizado en este foro. Si que se ha bastantes contribuciones sobre la operación “Despertar de Primavera” en marzo de 1945, en realidad cuando Budapest ya había caído. Las diversas operaciones Konrad para la liberación de Budapest han recibido una cierta atención aunque incompleta. Mi propósito es arrojar un poco de perspectiva sobre esta batalla. Es importante comprender no sólo el transcurso del propio asedio sino la génesis del mismo y las circunstancias en las que se produjo.

Me he guiado sobre todo por el libro de Balázs Mihályi, Asedio de Budapest 1944-45, que me parece un buen resumen del mismo además de hacerlo desde una perspectiva más húngara y no la tradicionalmente germanocéntrica.

Así pues haré un pequeño resumen del libro junto a pequeñas aportaciones de otras fuentes.

Circunstancias y génesis del asedio I
La batalla de la planicie húngara o de Debrecen en octubre de 1944 tuvo como efecto el detener la aparente incontenible ofensiva soviética de los Balcanes. Los soviéticos sufrieron bastantes bajas y perdieron un gran número de vehículos aunque pudieron escapar de los cercos alemanes sin demasiadas bajas. La falta de infantería alemana fue una de las razones por la que aunque dañados, los soviéticos pudieron en general escapar para luchar otro día. Ya veremos como esta circunstancia tendría su importancia más tarde.

El problema de los alemanes es que gran parte del frente estaba sostenido por unidades húngaras de fidelidad cada vez menor a medida que la guerra entraba en su última fase y los reveses germanos se acumulaban. Tengamos en cuenta que en octubre los alemanes habían abortado entre el 15 y 18 de octubre el desesperado intento del almirante Horthy de acabar con la guerra. Gran parte de los oficiales húngaros eran progermanos y no abrieron el frente para que penetraran los soviéticos y se apoderaran de Hungría.

El general alemán Friessner se encontraba ante el dilema tras este pequeño éxito de si defender la capital húngara. Se había comenzado la construcción de una línea defensiva, en realidad tres cinturones defensivos, la línea Attila, al este de Pest. Estaba incompleta, cubriendo tan sólo las probables avenidas de ataque y los propios húngaros comenzando por el líder del estado marioneta húngaro, Ferenc Szálasi, eran partidarios de evacuar Pest y retirarse al otro lado del Danubio (Buda) La opinión de los militares alemanes comenzando por Friessner era que no valía la pena defender la cabeza de puente y que costaría demasiadas bajas y que no se contaban con efectivos suficientes para una defensa exitosa. También jugaban su papel en esta opinión otras consideraciones como la preocupación de un posible levantamiento de la población húngara e incluso de los judíos del ghetto de Budapest a imitación del levantamiento de Varsovia.

El plan de Friessner era sostener la línea con las unidades húngaras y contraatacar con una serie de divisiones blindadas (la 13, 23, 24 Panzer, la Feldherrnhalle) una vez los soviéticos hubieran penetrado en el dispositivo. El problema principal es que todas estas divisiones estaban en cuadro y contaban con muchos menos carros que los dos cuerpos mecanizados. Así los dos cuerpos soviéticos mecanizados contaban con 315 tanques y 64 cañones de asalto. Los alemanes en las cuatro divisiones mecanizadas contarían con la tercera parte más o menos.

Los soviéticos recibieron bastantes reemplazos y unos pocos días después iniciaron el 29 de octubre una ambiciosa ofensiva para tomar Budapest. Aunque la ofensiva ganó terreno hasta la puertas de Pest los contraataques alemanes terminaron con el ataque a los pocos días hacia el 6 de noviembre.

Imagen
Notas al mapa:
    Se puede ver el avance de los soviéticos durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre. La línea Attila se encuentra al este de la ciudad con los últimos cinturones defensivos ya junto al casco urbano. La línea defensiva Margit comenzaba en el Danubio al oeste de la ciudad y su trazado se apoyaba en los lagos Valencze y Balatón.
      Las unidades atacantes soviéticas están agrupadas en cuerpos de ejército:
      23 Cuerpo de Ejército (69 Div. de fusileros de la Guardia, 99 Div. de fusileros, 316 Div. de fusileros)
      31 Cuerpo de Ejército (34 Div. de fusileros de la Guardia, 40 Div. de fusileros de la Guardia)
      10 Cuerpo de Ejército (49 Div. de fusileros de la Guardia, 86 Div. de fusileros de la Guardia, 109 Div. de fusileros de la Guardia, 108 Div. de fusileros)
      37 Cuerpo de Ejército (59 Div. de fusileros de la Guardia, 108 Div. de fusileros de la Guardia, 320 Div. de fusileros)
      VII Cuerpo Rumano (2 Div. de infantería, 9 Div. de caballería y 19 Div. de infantería rumanas)
      Cada cuerpo mecanizado soviético (el 2 y 4 de Guardias) estaban compuestos por una brigada blindada y tres brigadas mecanizadas y equivalían a una división blindada alemana al completo muy aproximadamente.

      Fuente:
      Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

      Schwerpunkt
      Moderador
      Moderador
      Mensajes: 1702
      Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

      Re: La Batalla por Budapest

      Mensaje por Schwerpunkt » Dom Dic 31, 2023 7:56 pm

      Circunstancias y génesis del asedio II
      Fue Hitler el que decidió que la capital se defendería hasta la última casa declarándola fortaleza. Como de costumbre en la decisión de Hitler jugaron su papel varios factores además del político de dominar la capital de Hungría. Tras la pérdida de Rumanía, el único yacimiento de petróleo se encontraba en Hungría. Asimismo Hungría tras la caída de Francia y otros territorios ocupados era la fuente del 90% de bauxita para la industria aeronáutica alemana. Era además imperativo que los soviéticos no se abrieran paso hacia Viena donde había industrias bélicas vitales. De igual manera no se pidió la opinión de los húngaros en todas estas decisiones políticas. En lo tocante a la esfera militar y operacional las divisiones húngaras estaban completamente subordinadas a los alemanes. Es complicado discernir sobre la moral húngara, pese a que era evidente que la guerra estaba perdida, los húngaros seguían luchando y en general casi toda la oficialidad fue fiel al pacto con los germanos. Gran parte de la razón para seguir una lucha sin esperanza era el anticomunismo de una parte importante de los húngaros y sus élites, el miedo a los soviéticos aunque se viera a los alemanes con profunda desconfianza. En general los húngaros lucharían con bravura a pesar de que el material bélico no era de primera ni el entrenamiento tampoco.

      Ahora bien, Friessner no contaba con efectivos para defender todo el frente y asignar tropas adicionales a Budapest. Entretanto los soviéticos lanzaron otra ofensiva el 11 de noviembre para cercar y tomar la ciudad. Los alemanes se retiraron ordenadamente a la línea Karola (ver mapa) Aunque los soviéticos ocuparon la mayor parte de la isla Csepel en el Danubio excepto el extremo norte pero no lograron franquear el río. Una vez más los alemanes habían logrado abortar el plan soviético e infringirle bajas. Los soviéticos realizaron una pausa de varios días, recibieron unos 40.000 reemplazos y 200 carros. Se lanzó otra ofensiva el 28 de noviembre y esta vez tuvo éxito con un movimiento de doble pinza. Los alemanes por el contrario no habían recibido apenas reemplazos y no contaban con reservas. El frente se rompió como venía siendo habitual por los sectores defendidos por los húngaros. Malinovski consiguió tras unos pocos días romper el frente tanto por el Danubio alcanzando la línea Margit como romper por las colinas situadas al norte de Budapest. La línea Attila quedó perforada en varios puntos y sobre todo se tomó Vác en el recodo del Danubio al norte de la ciudad el 8 de diciembre. Se intentó tomar Pest en un golpe de mano pero tras perder 55 carros en varios días los soviéticos desistieron de penetrar en la ciudad frontalmente hacia el 11 de diciembre. Entretanto los soviéticos habían cruzado el Danubio desde la isla Csepel el 4 de diciembre. Sufrieron bajas significativas aunque lograron el cruce y al unirse con las fuerzas del 3 Frente Ucraniano de Tolbukhin llegaron a la línea Margit al este de Érd y los lagos Balatón y Velencze donde el avance se estancó.

      Imagen
      Nota al mapa: la segunda ofensiva soviética para conquistar Budapest.

      Se había ganado terreno pero todavía no se había cercado Budapest. El 20 de diciembre tras una pausa operacional los dos frentes soviéticos reanudaron el ataque contra la línea Margit consiguiendo el 22 la ruptura operacional al conquistar Vál. El 23 cayó Székesfehérvar, una ciudad mediana y el 24 Bicske, importante nudo ferroviario. El 25 se cortaron todas las carreteras que conducían a Budapest y el 26 Észtergom y penetrando en los suburbios de Buda . Mientras tanto en el flanco este la reanudación de la ofensiva no produjo frutos en el frente de Pest durante varios días. El VII Cuerpo rumano que había atacado frontalmente Pest tuvo que detener el ataque tras sufrir bastantes bajas. Ahora bien un poco más al norte a lo largo del río Ipoly si se consiguió el éxito definitivo al llegar al río Garam y cercar a la ciudad desde el norte enlazando con las fuerzas soviéticas del sur en Észtergom.

      La ciudad estaba cercada y unos 95.000 germanohúngaros quedaban atrapados en un cuadrilátero de 15 por 15 km.(2)

      Fuente:
      (2) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

      Schwerpunkt
      Moderador
      Moderador
      Mensajes: 1702
      Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

      Re: La Batalla por Budapest

      Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 09, 2024 8:17 pm

      El cerco de la ciudad: fuerzas enfrentadas
      El río Danubio dividiría el cerco en dos acciones autónomas entre sí: el cerco de Pest y el de Buda e impondría tanto a soviéticos como germanohúngaros importantes restricciones al movimiento entre ambos sectores. Ahora la lucha cobró un marcado carácter bipolar, por un lado los germanohúngaros defendiendo Budapest y los soviéticos intentando conquistarla. Pero en el perímetro exterior junto al Balatón y las colinas al norte de Budapest los soviéticos se mantuvieron a la defensiva. A ello se añade que los alemanes iban a recibir bastantes refuerzos panzer provenientes del este y el oeste intentando en diversas ocasiones liberar a los cercados (operaciones Konrad I, II y III) El sector norte de Budapest estaba poblado de colinas boscosas y estaba atravesado por varios ríos lo que complicaba mucho una posible contraofensiva por la zona. El terreno al este del lago Balatón en cambio era llano aunque atravesado por numerosos canales y cursos de agua lo que favorecía más el movimiento mecanizado.

      Efectivos germanohúngaros en el cerco:

      51.000 húngaros y 45.000 alemanes
      I Cuerpo (Unidades Húngaras):
      • 10 División de Infantería.
      • 12 División de Infantería de reserva.
      • 1 División Acorazada (partes de ella).
      • 1 División de Caballería Húsares (partes de ella).
      • División de Artillería de asalto formada
      • Una serie de batallones de policía, gendarmes reales, ingenieros, Cruces Flechadas, Guardia Real, batallón Vannay, etc.

      IX Cuerpo de Montaña SS:
      • 8 División de Caballería SS Florian Geyer.
      • 22 División de Caballería SS Maria Theresia.
      • 13 División Panzer.
      • 60 División de Panzergranaderos Feldherrnhalle.
      • 271 División Volksgrenadier (dos regimientos de la misma)
      • 1 Regimiento de Policía SS.

      En realidad este listado de divisiones y unidades traiciona su fuerza real. Gran parte de las divisiones alemanas estaban quemadas por efecto de meses ininterrumpidos de combate y no eran más que meros esqueletos. Así por ejemplo la división 8 de Caballería SS “Florian Geyer” no contaba con más de 8.000 efectivos, poco más de la mitad de los teóricos y con muy pocos efectivos de combate. La 22 de Caballería SS “Maria Theresia” estaba bastante mejor con 11.000 efectivos pero era una división que no había terminado su fase de entrenamiento, carecía de experiencia de combate y que había sido aprestada ante la desesperada situación alemana.
      La 13 División Panzer era un esqueleto con menos de 5.000 efectivos y un puñado de tanques y cañones de asalto. La Feldherrnhalle se encontraba algo mejor aunque así y todo muy incompleta con 7.250 hombres. En total los alemanes contaban dentro del cerco con 38 tanques, 51 cañones de asalto y panzerjägers y 23 piezas autopropulsadas.

      Uno de los principales problemas sufridos por los alemanes además de estar cercados y muy escasos de suministros era la escasez de infantería en un combate eminentemente urbano. Los carros de combate no eran de mucha utilidad y además se padeció una escasez de combustible considerable.

      Las fuerzas húngaras tampoco se encontraban mucho mejor, la división 10 de infantería contaba con 7.500 efectivos pero de ellos sólo 800 eran efectivos de combate siendo el resto elementos de apoyo o administrativos. La 12 división de infantería de reserva contaba con 4.000 hombres, la división de caballería con 3.700 hombres. La división blindada contaba con unos 5.000 hombres.

      Aunque los húngaros superaban en número a los alemanes cercados (51.000 hombres a 45.000) los alemanes contaban con más efectivos de combate, del total de 15.000 hombres tan sólo 5.000 eran húngaros.

      Los restos de la división blindada húngara contaban con 10 tanques de fabricación húngara. En la división de Artillería de asalto se contaba con 16 tanques y 14 cañones autopropulsados. Además había un pequeño número de tanques ligeros franceses e italianos capturados y encuadrados en las fuerzas de gendarmes y policía. En artillería la situación era un poco mejor con la artillería antiaérea húngara disponiendo de 130 piezas de 80, 85 y 88 mm así como 100 ametralladoras antiaéreas.

      Se complementaba la defensa con un gran número de batallones de policía, gendarmería, guardias, el batallón Vannay y Cruces Flechadas, los fascistas húngaros, aunque no supondrían más de 6.500 hombres en total con armamento ligero y valor militar cuestionable. De ellos probablemente el batallón Vannay formado por fascistas húngaros y a pesar de sólo contar con 638 hombres fue el que mejor desempeño tuvo hasta el final del asedio.

      La Luftwaffe
      La aviación alemana situada toda ella fuera del cerco contaba con 272 cazas, 73 aviones de apoyo a tierra, 80 bombarderos y 20 cazas nocturnos. En total unos 465 aviones de combate que apoyarían sobre todo las operaciones de socorro a los sitiados. Adicionalmente se contaba con 67 aviones de transporte y 45 planeadores para el puente aéreo de abastecimiento de los cercados. Por tanto los alemanes estarían superados en tres a uno en aviación. (3)

      Fuente:
      (3) Balázs Mihályi: Siege of Budapest 1944-45: The Brutal Battle for the Pearl of Danube. Osprey Publishing 2022.

      Responder

      Volver a “Frente oriental”

      TEST