pub01.jpg

La Batalla por Budapest

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

La Batalla por Budapest

Mensaje por Von Kleist » Jue May 04, 2006 8:24 pm

Hola de nuevo

A finales de 1944, tras la victoria obtenida en Debrecen y el golpe de mano alemán para secuestrar al gobierno del almirante Horthy, Hungría aun continuaba la lucha al lado de Alemania. Para sacar a los húngaros de la contienda, la STAVKA fijó como objetivo prioritario para las tropas del 2º y 3º Frente Ucraniano de Tobulkiny Malinovsky la toma de Budapest, operación que comenzó el 29 de octubre de 1944.

La maniobra de cerco en torno a la capital húngara, mas complicada de lo previsto por la fuerte resistencia opuesta por los defensores, no concluyó hasta el 26 de diciembre, cuando tropas sovieticas cortaron la carretera de Budapest a Viena al oeste de la capital hungara, cercando la ciudad, cuya defensa habia quedado encomendada al IX Cuerpo alemán de SS formado por las divisiones SS Maria Teresa y Florian Geyer, ademas de los remanentes de dos divisiones panzer y varias divisiones húngaras.

Tras una oferta de rendición que no fue atendida, la ofensiva sovietica comenzó el 29 de Diciembre, con un ataque contra la cara este del perímetro, es decir, contra los suburbios de Pest. El peso abrumador de esta ofensiva obligó a retroceder a los defensores a posiciones más defendibles hacia el interior de la ciudad. Mientras tanto, los rusos también atacaron el sector de Buda (oeste del Danubio), si bien hicieron pocos progresos.

En respuesta a la ofesiva rusa, el 1 Enero de 1945, la Wehrmacht lanzó la Operación Konrad, una ofensiva trifásica a cargo del IV Cuerpo Panzer SS, que partiendo desde el terreno elevado situado al norte de Budapest, tenia como objetivo levantar el sitio en torno a la ciudad atacando desde el norte, oeste y sur. El ataque, encabezado por las divisiones panzer SS Viking y Totenkopf abrió una brecha y ganó algun terreno, perimitiendo a las fuerzas de relevo avanzar si bien lentamente, hacia Budapest. De este modo, el 11 de enero, los alemanes tomaron el aeropuerto de Budapest, a apenas 20 kilómetros del centro de la ciudad. Pero en ese momento, ante el endurecimiento de la resistencia rusa, Hitler decidió intentar proseguir el avance en dirección mas al sur, de modo que el IV cuerpo panzer SS fue desviado del avance directo sobre la ciudad, sellando el destino de su guarnición.

Mientras tanto, la guerra urbana en Budapest se volvia terriblemente fiera. Los alemanes defendieron los distritos de la ciudad casa por casa, pero el sector de Pest, poco defendible por la ausencia de grandes obstáculos naturales o arquitectónicos, hubo de ser abandonado el 17 de Enero, retirándose los defensores a Buda, cuyas colinas ofrecían mejores opciones defensivas, no sin antes destruir todos los puentes sobre el Danubio (pese a las protestas de los oficiales húngaros, quienes adujeron que al estar el rio congelado, era inútil volar los puentes). Los combates por Buda alcanzaron a partir de ese momento una intensidad casi sin precedentes. Atrincherados en las alturas, desde las que dominaban el terreno, los alemanes del sector de Buda hacían pagar un alto precio por cada metro de terreno a los soviéticos, quienes vieron rechazados sus ataques una y otra vez. Aplicando tácticas de guerrilla urbana, y bien parapetadas, las tropas defensoras gozaron de algunas las ventajas que habían hecho de Stalingrado una trampa mortal para los alemanes en 1942. También la presencia de fuerzas blindadas pesadas de la SS (incluyendo carros Tiger y Tiger II) añadió potencia de fuego a los defensores.

En cualquier caso, la resistencia de Buda, rodeada por fuerzas muy superiores en número y sometida a constantes bombardeos, no podía durar mucho mas. El 6 de febrero 1945 la posición de la Colina de Gellert, un enclave táctico de vital importancia, cayó en manos sovieticas, de modo que los rusos pudieron emplazar su artilleria de forma mas favorable para machacar las posiciones de los defensores, que quedaron confinados en un perimetro de menos de dos kilómetros cuadrados.

Pese a ello, las tropas SS supervivientes aun ofrecieron una tenaz resistencia. La colina del castillo de Buda, ultimo reducto alemán, fue asaltado duramente, pero solo tras tres dias de sangrientos combates, el 10 de Febrero, pudieron los sovieticos capturar parcialmente la posición. El comandante alemán, Von Wildenbruch, decidió que era preciso intentar huir del oeste, y ordenó a sus hombres formar tres columnas. La primera, aprovechando la niebla y el factor sorpresa, pudo escabullirse, y se calcula que unos 5.000 hombres pudieron huir a través de los bosques y escapar hacia Viena, pero las dos columnas posteriores fueron aniquiladas por el fuego sovietico.

El 13 de Febrero cesó por completo la resistencia en Buda. Tras dos meses y medio de lucha, dos divisiones SS alemanas y una hungara, habían quedado destruidas, junto con varias divisiones regulares del ejército húngaro. El avance ruso por el frente meridional se ralentizó por un tiempo, pero el desgaste sufrido por las divisiones SS en los combates por Budapest agotó casi por completo el poder combativo de estas unidades para el resto de la guerra. Después de Budapest, el camino hacia Viena quedaba abierto para el Ejército Rojo.

Saludos

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie May 05, 2006 6:02 am

Buenas.
Operación Konrad, una ofensiva trifásica
Las operaciones Konrad ( I, II y III ) no fueron una ofensiva trifásica; fueron tres operaciones distintas ( que no es lo mismo ). En la última participó además el III Panzerkorps.
También la presencia de fuerzas blindadas pesadas de la SS (incluyendo carros Tiger y Tiger II
No hubo Tiger, ni I ni II en Budapest. Sí el 503 Schwere Panzer Abteilung ( renombrado Schwere Panzer Abteilung Feldherrnhalle ) en las operaciones Konrad. Además del 509, creo. También los Tiger de la división Totenkopf. Pero todo ello fuera del cerco.

Te olvidas del Panzerkorps Fellherrnhalle ( Panzerdivision Feldherrnhalle, antigüa 13 Panzer y Panzergrenadier division Feldherrnhalle ), además de alguna unidad húngara más, que fueron destruídas en el interior de la ciudad.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3172
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie May 05, 2006 6:20 am

Respecto a las operaciones Konrad

Operación Konrad I

Fecha: 1 de enero de 1945
Fuerzas: IV.SS-Panzerkorps desde Táta.
Zona: Cerca de Bicske.

Operación Konrad II

Fecha: 7 de enero de 1945
Fuerzas: IV.SS-Panzerkorps desde Esztergom
Zona: Las inmediaciones del aeropuerto.

Operación Konrad III

Fecha: 17 de enero de 1945
Fuerzas: IV.SS-Panzerkorps y III. Panzerkorps desde el sur de Budapest

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Vie May 05, 2006 8:06 pm

Buenas
Las operaciones Konrad ( I, II y III ) no fueron una ofensiva trifásica; fueron tres operaciones distintas ( que no es lo mismo ). En la última participó además el III Panzerkorps.
Quizás sea una cuestión más semántica que otra cosa, pero la Operación Konrad era una operación con un obejtivo unitario (el relevo de Budapest) dividida en 3 fases distintas, pero de todos modos, no tiene mas importancia.
No hubo Tiger, ni I ni II en Budapest. Sí el 503 Schwere Panzer Abteilung ( renombrado Schwere Panzer Abteilung Feldherrnhalle ) en las operaciones Konrad. Además del 509, creo. También los Tiger de la división Totenkopf. Pero todo ello fuera del cerco
.

¿Seguro que no hubo Tigers?. :wink:

Imagen

Yo he visto muchas fotos más de Tigers en Budapest, por lo que creo que sí intervinieron en los combates dentro de la ciudad.
Te olvidas del Panzerkorps Fellherrnhalle ( Panzerdivision Feldherrnhalle, antigüa 13 Panzer y Panzergrenadier division Feldherrnhalle ), además de alguna unidad húngara más, que fueron destruídas en el interior de la ciudad.
Cierto, no lo había especificado, simplemente dije 2 divisiones panzer. Gracias por el apunte.

Saludos

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Vie May 05, 2006 8:34 pm

El siguiente, es el orden de batalla de la guarnición de Budapest el 26 de diciembre de 1944:

I Cuerpo (Unidades Húngaras):
• 10 División de Infantería.
• 12 División de Infantería.
• 1 División Acorazada (partes de ella).
• División de Húsares (partes de ella).
• Grupo Billnitzer (elementos supervivientes de 4 brigadas de cañones de asalto).
• 1 Batallón Paracaidista.
• Batallón de Vigilancia Budapest.
• 5 Batallones de Gendarmería Real.
• Unidades de Defensa Aérea de Budapest.
• 3 Batallones de Ingenieros.
• Batallón de Asalto de la Universidad de Budapest.
• Batallón de la Guardia Real.
• Unidad Cruz-Flecha (entre 1.000 y 1.500 hombres).
• Policía de Budapest.

IX Cuerpo de Montaña SS:
• 8 División de Caballería SS.
• 22 División de Caballería SS.
• 13 División Panzer.
• 60 División de Panzergranaderos Feldherrnhalle.
• 271 División de Infantería.
• 12 Regimiento Antiaéreo de Asalto.
• 4 Regimiento de Policía SS.
• 4 Batallones de Infantería (elementos supervivientes de otras unidades).

En cuanto a las famosas fotografías de tanques en las calles de Budapest, me inclino a pensar que datan de octubre de 1944, durante la intervención alemana para derrocar al gobierno del Almirante Horthy e impedir, por consiguiente, la defección de Hungría del Eje. En esta operación, junto con el batallón paracaidista SS de Skorzeny sí que participaron tanques Tigres.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Vie May 05, 2006 8:47 pm

En cuanto a las famosas fotografías de tanques en las calles de Budapest, me inclino a pensar que datan de octubre de 1944,
No, si repasas el historial del 503º Batallon pesado comprobarás que sus Tigers estuvieron presentes en la lucha por Budapest en 1945, y dicho batallon estaba adscrito a la Fedherhalle.

Saludos

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Vie May 05, 2006 11:26 pm

En realidad, el 503 Batallón Panzer Pesado nunca estuvo adscrito a la División Panzer "Feldherrnhalle", de hecho ningún batallón panzer pesado, a excepción del Grossdeutschland lo estuvo, sino al Cuerpo Panzer del mismo nombre. Efectivamente, el Batallón estuvo en Budapest, pero como antes mencioné durante octubre de 1944, cuando los alemanes derrocaron el gobierno del Almirante Horthy. El 503 fue redesignado "Feldherrnhalle" el 19 de diciembre cuando fue adscrito al Cuerpo Panzer del mismo nombre y participó en las operaciones alemanas para relevar a la guarnición de Budapest.

El batallón no fue destruido en Budapest, puesto que siguió combatiendo en Kustrin, en Gotenhafen y en Danzig, y el 2 de mayo todavía tenía 7 tanques Tigres combatiendo en Berlín.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Vie May 05, 2006 11:49 pm

Medina escribió:En realidad, el 503 Batallón Panzer Pesado nunca estuvo adscrito a la División Panzer "Feldherrnhalle", de hecho ningún batallón panzer pesado, a excepción del Grossdeutschland lo estuvo, sino al Cuerpo Panzer del mismo nombre. Efectivamente, el Batallón estuvo en Budapest, pero como antes mencioné durante octubre de 1944.
Mis datos son otros, el 503 intervino en ambas operaciones en Budapest (Octubre del 44 y Enero-Febrero 45):

Arriving in early October, The 3./sPzAbt 503 under Leutnant Freiherr von Rosen, provided support for Skorzeny's Operation Panzerfaust, the coup which replaced the Hungarian leader, Admiral Miklos Horthy and resulted in the Hungarians remaining as Germany's allies until the end of the War.

Pero ademas....

Immediately following the success of Panzerfaust, the companie was returned to the detachment. The 503rd now played a major role in the Battle of Debrecen. The detachment formed the vanguard of the 23.Panzer-Division's drive to sever Mobile Group Pliyev's lines of communication, thus allowing the encirclement and eventual destruction of the Soviet force. During this period of action, the 503rd claimed 1,500 vehicles and 120 anti-tank guns destroyed.

In mid November, a series of Soviet offensives pushed the axis forces back towards Budapest. The 503rd was regularly acting in co-operation with the 60.Panzergrenadier-Division Feldherrnhalle,


Saludos

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab May 06, 2006 6:41 am

Buenas.

Una rectificación respecto mi post de ayer. El Panzerkorps Feldherrnhalle no fue cercado. Las dos divisiones que deberían componerlo, esas sí.
Mis datos son otros, el 503 intervino en ambas operaciones en Budapest (Octubre del 44 y Enero-Febrero 45):
Von Kleist, lamento contradecirte ( qué mentiroso soy, jeje ), pero no hubo Tigers de ningún tipo en el cerco de Budapest.

Tus fuentes ( que no dices de dónde has sacado la información ) están equivocadas. Las mías son Tigers in Combat I, de Wolfgang Schneider.
El batallón no fue destruido en Budapest, puesto que siguió combatiendo en Kustrin, en Gotenhafen y en Danzig, y el 2 de mayo todavía tenía 7 tanques Tigres combatiendo en Berlín.
Ojo, Medina. Te debes estar refiriendo al 503 o quizás al 502 ( ahora no puedo comprobarlo ) de las SS. El del Heer no salió del área de actuación del teatro húngaro, sin excluir combates en Alemania, pero no en Berlín.

Saludos.
Última edición por jesus2 el Sab May 06, 2006 5:15 pm, editado 1 vez en total.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Sab May 06, 2006 7:29 am

Sí, señor, Jesús, tienes razón. Ha sido una confusión mía.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Dic 14, 2014 12:12 pm

¡ Saludos a tod@s !

¡ Qué poca atención ha recibido en el foro una campaña tan gigantesca como la del cerco a Budapest y batallas subsiguientes ! Pero es que además se produjeron varias ofensivas alemanas en fechas muy tardías de la guerra ya bien para salvar a los cercados en la ciudad o bien para reconquistarla. Intentaré en próximas contribuciones hacer una exposición de esta gran campaña, entretanto os tendréis que conformar con este mapa que muestra en esencia las operaciones desde principios de enero hasta mediados de febrero de 1945 cuando el cerco fue aniquilado... Recomiendo pinchar sobre el mapa para ampliarlo.
Operation Konrad 1945 (2).jpg
Fuente del mapa: http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps ... b13_45.jpg

El mapa muestra a la derecha el cerco de Budapest con el IX Cuerpo de montaña SS y I Cuerpo húngaro dentro del área urbana. Al oeste -izquierda- del mapa y de norte a sur las diversas intentonas alemanas de romper el cerco (Konrad I, Konrad II, Konrad III) por medio del IV Cuerpo panzer SS y III Cuerpo pánzer así como los avances que los alemanes consiguieron entre el Danubio al norte del mapa y el lago Balatón en el sur. Se aprecia lo cerca que estuvieron de enlazar con sus camaradas cercados en Budapest.

Traducción de algunas unidades soviéticas en el mapa:
2-й Украинский Фронт: 2º Frente Ucraniano
3-й Укаринский Фронт: 3º Frente Ucraniano
6-гв А: 6 Ejército de Guardias
7-гв А 7 Ejército de Guardias
46 А: 46 Ejército
4-гв А: 4 Ejército de Guardias
26 А: 26 Ejército
27 А: 27 Ejército
57 А: 57 Ejército
2-гв МК: 2 Cuerpo Motorizado de Guardias
18 ТК: 18 Cuerpo Blindado
5-гв КК: 5 Cuerpo de Caballería de Guardias
34-гв СД: 34 División de Fusileros de Guardias

Операция "Конрад I": Operación Konrad I

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla por Budapest

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Mar 06, 2015 12:08 am

¡ Saludos a tod@s !

Entre los grandes olvidados de esta gigantesca batalla están los rumanos que realizaron una gran contribución a la lucha. El VII Cuerpo Rumano con tres divisiones (dos de infantería y una de caballería más otros elementos de artillería y apoyo adscritos al cuerpo) combatieron fieramente durante muchas semanas codo a codo con los soviéticos. Los rumanos sufrirían unas 10.700 bajas, aproximadamente una quinta parte de los efectivos comprometidos inicialmente en la batalla.

Tras la irrupción de los soviéticos en Rumanía en agosto en 1944 y el posterior armisticio, las tropas rumanas se encontraron combatiendo contra sus antiguos aliados alemanes. Fueron unas campañas muy costosas para un país que acababa de terminar una guerra terrible contra la Unión Soviética.

Se puede leer algo más sobre la participación de las tropas rumanas en la batalla de Budapest en el siguiente enlace:

http://www.worldwar2.ro/forum/index.php ... 1497&st=45

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST