Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Abr 26, 2006 6:09 am

Ya lo creo que son optimistas tales declaraciones que citas, sacadas del Sledgehammers de Wilbeck. El primer escalón de las defensas soviéticas fue el único amenazado y superado en la ruptura del 505, pero de forma rapidísima Rokossovsky tenía 350 aviones y las 1 y 13 brigadas antitanques en liza además de una brigada de artillería y otra de morteros mas el 27 reg, de tanques de la guardia, ingenieros etc ( todo con la amenaza del primer escalón por los tiger) y ya expliqué lo que ocurrió a partir de butyrki con la 2PzD y la 9PzD disponibles, aparecieron a toda máquina el 16 cuerpo de tanques con 2 brigadas, que aunque fueron muy machacadas por el excelente 505 impidieron a los alemanes asegurar Olkhovatka y seguir a la ofensiva. Es cándida la afirmación del comandante de la división de infantería de que el hecho de amenazar de cerco el primer escalón defensivo era la llave para que los carros de una división panzer hubieran llevado al ejército hacia Kursk sin consideraciones adicionales. Model sabía de antemano que meter en el saco el primer día todas las divisiones panzer no tenía buen futuro. En cuanto a la desconfianza de Model en la operación en conjunto y el aliento de los preparativos soviéticos en Orel es más que conocido.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Abr 26, 2006 6:47 am

Hola de nuevo:

Creo que Model fue en todo momento consciente de las defensas que tenía enfrente y al tiempo estaba preocupado por Orel, por ello no me parece un error que en cierta manera deseara reservar a sus fuerzas blindadas tanto como le fuera posible y no exponerse a perder gran cantidad de blindados a las primeras de cambio en los densos campos de minas del primer cinturón defensivo, máxime cuando tenía otros dos cinturones por superar; por otro lado los medios blindados empleados tampoco fueron nada despreciables. Es posible que su táctica no fuera plenamente ortodoxa, pero en su situación no había milagros posibles.

En el caso de que Model hubiese conseguido una ruptura como la de Manstein en el sur, los rusos simplemente hubiesen puesto en juego más reservas del frente de la estepa y el resultado final de Zitadell no hubiese variado; que los rusos hubiesen sufrido más es indudable que si... pero los alemanes también, y el posterior contraataque en Orel hubiese pillado a Model en mucha peor disposición para contenerlo y a saber si no hubiese acabado en un clamoroso desastre.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Abr 27, 2006 4:09 am

En todo caso , es señalable el detalle del ratio de aprox 20:1 que obtuvo el 505 en su enfrentamiento con los soviéticos. De hecho, apenas perdió 5 o 6 carros por acción enemiga liquidando más de 100 de los soviéticos. Esto es un indicador de lo que separaba aún a alemanes y soviéticos en esa fase de la guerra.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

Mensaje por Eisenhower » Lun Sep 28, 2009 9:43 pm

Muy buen articulo creo que en esta batalla murieron 1.200.000
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Oct 03, 2009 6:48 pm

Eisenhower escribió:Muy buen articulo creo que en esta batalla murieron 1.200.000
Estimado Eisenhower:

Hay varios topics donde se tratan las bajas sufridas en Kursk y en otras operaciones y ni de lejos se llegó a esas cifras:

viewtopic.php?f=5&t=404

viewtopic.php?f=5&t=3176

Saludos

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

Mensaje por cetme » Dom Oct 21, 2012 1:24 pm

Von Kleist escribió:Hola a todos

Una de las batallas más duras dentro de los enfrentamientos englobados en la Batalla de Kursk tuvo lugar en el sector norte del saliente, cuando el ala izquierda del 9º ejército de Model intentó romper las defensas rusas en la pequeña población de Poniry, llegando a tal dureza los combates por la posesión de dicho enclave que algunos combatientes que participaron en la acción la calificaron como un Pequeño Stalingrado. Veamos las circunstancias de dicha batalla.

Dentro del area de ataque del 9º ejército alemán, el pueblo de Poniry, un importante nudo ferroviario de la linea ferrea Kursk – Orel, se situaba justo en la ruta que habrían de seguir los alemanes en su avance hacia Kursk. Model, sabedor de la importancia de controlar Poniry, decidió centrar el esfuerzo principal del ataque del ala izquierda de su ejército sobre ese punto. Los rusos, por su parte, comprendiendo la importancia táctica que la captura del pueblo tendría para los planes alemanes, fortificaron fuertemente todos los accesos desde el norte y concentraron importantes fuerzas para defenderlo a toda costa.

En el Sector de Poniry, los alemanes concentraron el 41º Cuerpo Panzer con 4 divisiones: 18 Panzer; 10 Panzergrenadier; y las divisiones de infantería 86ª y 292ª. Una division adicional la 78ª de asalto, protegeria el flanco izquierdo del 41º cuerpo. Es decir, nada menos que 5 divisiones se lanzaron contra las defensas rusas de la zona. Además, estas eran unidades fuertemente dotadas con artilleria pesada (Brummbars) y blindados, especialmente la 78ª de asalto, muy rica en panzers.

Los rusos, por su parte, concentraron 3 divisiones de fusileros del 13º ejército de Rokossovsky: la 15ª y la 81ª desplegadas en el frente, y la 307ª guarneciendo Poniry. El hecho de que las unidades defensoras fueran 3 divisiones de infantería no impedía que estuvieran masivamente respaldadas por artilleria pesada y tanques situados detrás del frente, y (lo que era más importante) situadas en excelentes posiciones fortificadas, especialmente densas en cañones antitanque de todo tipo.

Cuando el 5 de julio comenzó el ataque del 41º cuerpo panzer, las dificultades para atravesar el primer cinturón defensivo se hicieron más arduas de lo previsto. Las pistas abiertas por los zapadores en los campos de minas apenas eran visibles por la acción de la artillería rusa, que machacó literalmente las líneas del frente. La acción de las minas retardó de tal manera el avance alemán que solo 12 de los 49 Ferdinands del 654º batallón pesado anticarro pudieron atravesar las defensas de la primera línea rusa. Pese a las dificultades, los blindados alemanes, usando la formación de Panzerkiel (con los Ferdinand en primera linea) pudieron avanzar unos cinco kilómetros hacia Poniry, tras la infantería de la 292ª division, que ocupó la parte norte del pueblo, cerca de la estación de tren.

Al terminar el primer día de combates, el avance total no superaba los diez kilómetros, y el 41º cuerpo panzer solo había logrado atravesar el primer cinturón defensivo ruso. El responsable de la defensa del sector, Rokossosky, viendo la dirección del avance alemán, y decidido a mantener en su poder Poniry a toda costa, desplegó su reserva blindada, un cuerpo de tanques, al sur de la población.

El 6 de julio, Rokossosky lanzó fuertes contraataques combinados de tanques y artilleria en el sector de Poniry, lo que forzó a Model a enviar sus reservas, la 12ª panzer y la 10ª panzergrenadier para contener a las fuerzas rusas. Se produjeron violentos combates entre los carros e infantería de ambos bandos, y los alemanes se aproximaron más al perímetro norte de Poniry, pero su avance no habia podido romper aun el segundo cinturón de defensa ruso. En el curso de los combates, la posesión de la estación de tren cambió varias veces de manos.

El 7 de julio, el 41º PzC intentó rodear Ponyri por el este, en direcció a la colina 253, que dominaba el pueblo, usando para ello a la 18ª panzer, que habia permanecido en reserva hasta ese momento. Este nuevo intentó chocó contra una berrera de cañones antitanque rusos y los alemanes perdieron 22 tanques, pero capturaron la colina al atardecer. A continuación los alemanes intentaron envolver Poniry por ambos flancos, pero fueron rechazados por un contraataque de la 307ª de fusileros y una division acorazada sovietica. Los alemanes fueron rechazados nuevamente y no pudieron avanzar más allá de la estación de tren en el extremo norte de Poniry.

El 8 de Julio, las pérdidas del 9º ejército eran elevadas: 10.000 hombres y unos 350 carros se habían pérdido para lograr una penetración máxima de solo unos 15 kilómetros. Model se dio cuenta de que el segundo cinturón defensivo sovietico era demasiado sólido como para ser atravesado mediante ataques frontales. En consecuencia, el 9 de julio, Model lanzó sus mejores unidades, respaldadas por los carros Ferdinand supervivientes, en un intento desesperado por dominar las alturas de Poniry y envolver el pueblo por ambos lados. Este ataque tuvo relativo éxito y los alemanes ganaron algún terreno en dirección al centro de la población, pero tuvieron que detenerse ante nuevos contraataques rusos.

Finalmente, el 12 de julio, la ofensiva rusa en el saliente de Orel obligó a Model a pasar a la defensiva y a transferir fuerzas del sector de Poniry al norte. El fracaso en Poniry supuso que la pinza norte del ataque alemán había sido detenida y rechazada sin solución.

Saludos
He decidido colocar ,este documental aqui,por que en el,se habla la mayor parte del tiempo,sobre el ataque a esta ciudad
"Ponyri".Hay testimonios,de los hombres que combatieron,en este sector,ellos nos acercan la crudeza de lo vivido alli.Espero os guste.
http://www.dondocumentales.com/2012/10/ ... IPKOW8xrcA

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 21, 2012 6:47 pm

Hola Cetme, estimado amigo:

Sin duda debe de estar muy interesante ese documental, lamentablemente he intentado varias veces accesar a él por medio del link y solamente puede verse al inicio un anuncio publicitario y luego dice "Lamentamos mucho, este video no está disponible por el momento"... tienes otra forma de verlo ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

Mensaje por cetme » Mar Oct 23, 2012 8:15 pm

Antonio Machado escribió:Hola Cetme, estimado amigo:

Sin duda debe de estar muy interesante ese documental, lamentablemente he intentado varias veces accesar a él por medio del link y solamente puede verse al inicio un anuncio publicitario y luego dice "Lamentamos mucho, este video no está disponible por el momento"... tienes otra forma de verlo ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Acabo de leerte,asi que he pinchado el documental y se me ve perfectamente.El anuncio plublicitario,se corta si pinchas sobre la X de la parte superior derecha.Asi no debes esperar a que termine la publicidad.Un saludo.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Poniry: "El pequeño Stalingrado" de Kursk

Mensaje por cetme » Sab Ene 12, 2013 3:49 pm

cetme escribió:
Von Kleist escribió:Hola a todos

Una de las batallas más duras dentro de los enfrentamientos englobados en la Batalla de Kursk tuvo lugar en el sector norte del saliente, cuando el ala izquierda del 9º ejército de Model intentó romper las defensas rusas en la pequeña población de Poniry, llegando a tal dureza los combates por la posesión de dicho enclave que algunos combatientes que participaron en la acción la calificaron como un Pequeño Stalingrado. Veamos las circunstancias de dicha batalla.

Dentro del area de ataque del 9º ejército alemán, el pueblo de Poniry, un importante nudo ferroviario de la linea ferrea Kursk – Orel, se situaba justo en la ruta que habrían de seguir los alemanes en su avance hacia Kursk. Model, sabedor de la importancia de controlar Poniry, decidió centrar el esfuerzo principal del ataque del ala izquierda de su ejército sobre ese punto. Los rusos, por su parte, comprendiendo la importancia táctica que la captura del pueblo tendría para los planes alemanes, fortificaron fuertemente todos los accesos desde el norte y concentraron importantes fuerzas para defenderlo a toda costa.

En el Sector de Poniry, los alemanes concentraron el 41º Cuerpo Panzer con 4 divisiones: 18 Panzer; 10 Panzergrenadier; y las divisiones de infantería 86ª y 292ª. Una division adicional la 78ª de asalto, protegeria el flanco izquierdo del 41º cuerpo. Es decir, nada menos que 5 divisiones se lanzaron contra las defensas rusas de la zona. Además, estas eran unidades fuertemente dotadas con artilleria pesada (Brummbars) y blindados, especialmente la 78ª de asalto, muy rica en panzers.

Los rusos, por su parte, concentraron 3 divisiones de fusileros del 13º ejército de Rokossovsky: la 15ª y la 81ª desplegadas en el frente, y la 307ª guarneciendo Poniry. El hecho de que las unidades defensoras fueran 3 divisiones de infantería no impedía que estuvieran masivamente respaldadas por artilleria pesada y tanques situados detrás del frente, y (lo que era más importante) situadas en excelentes posiciones fortificadas, especialmente densas en cañones antitanque de todo tipo.

Cuando el 5 de julio comenzó el ataque del 41º cuerpo panzer, las dificultades para atravesar el primer cinturón defensivo se hicieron más arduas de lo previsto. Las pistas abiertas por los zapadores en los campos de minas apenas eran visibles por la acción de la artillería rusa, que machacó literalmente las líneas del frente. La acción de las minas retardó de tal manera el avance alemán que solo 12 de los 49 Ferdinands del 654º batallón pesado anticarro pudieron atravesar las defensas de la primera línea rusa. Pese a las dificultades, los blindados alemanes, usando la formación de Panzerkiel (con los Ferdinand en primera linea) pudieron avanzar unos cinco kilómetros hacia Poniry, tras la infantería de la 292ª division, que ocupó la parte norte del pueblo, cerca de la estación de tren.

Al terminar el primer día de combates, el avance total no superaba los diez kilómetros, y el 41º cuerpo panzer solo había logrado atravesar el primer cinturón defensivo ruso. El responsable de la defensa del sector, Rokossosky, viendo la dirección del avance alemán, y decidido a mantener en su poder Poniry a toda costa, desplegó su reserva blindada, un cuerpo de tanques, al sur de la población.

El 6 de julio, Rokossosky lanzó fuertes contraataques combinados de tanques y artilleria en el sector de Poniry, lo que forzó a Model a enviar sus reservas, la 12ª panzer y la 10ª panzergrenadier para contener a las fuerzas rusas. Se produjeron violentos combates entre los carros e infantería de ambos bandos, y los alemanes se aproximaron más al perímetro norte de Poniry, pero su avance no habia podido romper aun el segundo cinturón de defensa ruso. En el curso de los combates, la posesión de la estación de tren cambió varias veces de manos.

El 7 de julio, el 41º PzC intentó rodear Ponyri por el este, en direcció a la colina 253, que dominaba el pueblo, usando para ello a la 18ª panzer, que habia permanecido en reserva hasta ese momento. Este nuevo intentó chocó contra una berrera de cañones antitanque rusos y los alemanes perdieron 22 tanques, pero capturaron la colina al atardecer. A continuación los alemanes intentaron envolver Poniry por ambos flancos, pero fueron rechazados por un contraataque de la 307ª de fusileros y una division acorazada sovietica. Los alemanes fueron rechazados nuevamente y no pudieron avanzar más allá de la estación de tren en el extremo norte de Poniry.

El 8 de Julio, las pérdidas del 9º ejército eran elevadas: 10.000 hombres y unos 350 carros se habían pérdido para lograr una penetración máxima de solo unos 15 kilómetros. Model se dio cuenta de que el segundo cinturón defensivo sovietico era demasiado sólido como para ser atravesado mediante ataques frontales. En consecuencia, el 9 de julio, Model lanzó sus mejores unidades, respaldadas por los carros Ferdinand supervivientes, en un intento desesperado por dominar las alturas de Poniry y envolver el pueblo por ambos lados. Este ataque tuvo relativo éxito y los alemanes ganaron algún terreno en dirección al centro de la población, pero tuvieron que detenerse ante nuevos contraataques rusos.

Finalmente, el 12 de julio, la ofensiva rusa en el saliente de Orel obligó a Model a pasar a la defensiva y a transferir fuerzas del sector de Poniry al norte. El fracaso en Poniry supuso que la pinza norte del ataque alemán había sido detenida y rechazada sin solución.

Saludos
He decidido colocar ,este documental aqui,por que en el,se habla la mayor parte del tiempo,sobre el ataque a esta ciudad
"Ponyri".Hay testimonios,de los hombres que combatieron,en este sector,ellos nos acercan la crudeza de lo vivido alli.Espero os guste.
http://www.dondocumentales.com/2012/10/ ... IPKOW8xrcA
Parece ser que en este enlace no se puede ver.Asi que pongo un nuevo enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=1CuZ-j6Fl0g

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST