Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941.

Mensaje por tigre » Vie May 16, 2014 5:48 pm

Hola a todos :-D; un nuevo tema para compartir..............

Krasnogwardiejsk, KV I contra la 8. Pz - Agosto de 1941.

El 18 de agosto de 1941, un solo KV- 1 (el número 864 , cuyo comandante era el Teniente Kolobanov) fue enterrado y camuflado cerca de la ciudad Krasnogwardejsk (zona de Leningrado). El tanque tenía orden de defender la carretera de Kingisep. El tanque tenía doble carga de munición, 2/3 eran perforantes. Cuando apareció la columna alemana el KV I abrió fuego y destruyó el primer tanque de la columna, tras dos disparos más se incendió el segundo y luego el fuego se dirigió sobre la cola de la columna.........

Imagen

Entonces los soviéticos observaron dos cañones remolcados alemanes que aparecieron en la encrucijada. El primer proyectil inutilizó una de las armas, pero la otra logró hacer un tiro que dañó el periscopio del KV (el cargador Kiselkov lo reemplazó bajo fuego enemigo). Pronto esa arma fue destruida también. Con la munición casi agotada, Kolobanov recibió felicitaciones a través de la radio y la orden de regresar.

Imagen

Allí fueron destruidos 43 tanques alemanes , 19 cañones, 11 semiorugas . El tanque de Kolobanov recibió 135 impactos, pero no hubo penetración. Kolobanov fue galardonado con la Orden de Lenin, Usov (artillero) con la Orden de la Bandera Roja.

Imagen
Teniente Kolobanov y su tripulación................

Fuentes: http://wio.ru/tank/ww2tank.htm
Lwy Stalina. Militaria 272. A. Smirnov. Warszawa 2007.

¿Alguien tiene la historia de la 8. Pz para ver que dice sobre este combate? Gracias. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941.

Mensaje por José Luis » Vie May 16, 2014 8:36 pm

¡Hola a todos!

Tengo la impresión de que esta historia está bastante adornada y exagerada. Para empezar es confusa y, la mayor de las veces, falta de fuentes solventes y detalladas.

Zaloga, en su libro sobre los tanques pesados rusos*, dice que el 19 de agosto de 1941 (veremos más adelante como esta fecha es confusa, incluso en documentos de posguerra soviéticos), una sección de cuatro KV-1 de la 1ª División de Tanques logró emboscar a una columna de tanques alemanes que avanzaba cerca de la granja colectiva de Voiskovitsy, cerca de Leningrado. El líder de la sección soviética era Zinoviy Kolobanov, quien puso fuera de combate los dos tanques de cabeza de la columna alemana, destruyendo después un total de 22 tanques alemanes, y que su propio tanque fue impactado 135 veces durante la refriega. Eso Kolobanov, pues los otros tres KV-1 destruyeron otros 16 tanques alemanes. Zaloga no indica la fuente de esta información. Y del tenor escribe Forczyk en su Panzerjäger vs KV-1: Eastern Front 1941-1943 (Osprey, 2012), diciendo que el 19 de agosto de 1941 Kolobanov destruyó los tanques de cabeza de una columna de avanzada de la 8ª División Panzer, pero no dice más en cuanto al número total de tanques alemanes destruidos, aunque escribe que el tanque de Kolobanov recibió 156 impactos, no siendo penetrado.

Las cuentas son confusas: Zaloga no cita la división panzer alemana; Forczyk dice que fue la 8ª DP. Ambos dan la fecha de 19 de agosto de 1941 (y en la red en inglés hay muchos sitios que hablan del 14 de agosto, y Tigre, según sus fuentes, la sitúa el 18 de agosto); el primero dice que Kolobanov destruyó 22 tanques; el segundo no dice nada de esto. Y uno que fue impactado 135 veces y el otro 156.

Ahora bien, si se mira la red en ruso se verá que hay igual confusión de datos. Las dos páginas**, con fuentes, que me parecen más serias, hablan de que el combate tuvo lugar el 20 de agosto de 1941. Parece ser que fue el propio Kolobanov quien, en sus memorias, dató la fecha del combate el 19 de agosto, pero en la documentación oficial que lo galardonó (a él y su tripulación), la fecha es de 20 de agosto. Luego en otros documentos se habla de que combatió con elementos de la 6ª, la 1ª ó la 8ª divisiones panzer. El único dato que aparece igual en todas las cuentas es que destruyó 22 tanques alemanes, cuestión que yo no me creo salvo que me presenten la propia cuenta de tal combate de las historias unitarias de las tres divisiones panzer del cuerpo motorizado de von Manstein. Una hazaña tal, de ser verdad, tendría eco en el bando alemán, como lo tuvo el episodio de Raseinai, pocas semanas antes. Pero yo nunca he leído tal logro de Kolobanov en fuentes alemanas.

No dudo que el combate tuviera lugar e incluso que los alemanes perdieran varios tanques. Pero todo me hace pensar que estamos ante una gran exageración que se ha convertido en una leyenda popular cimentada en la propaganda soviética.

*Zaloga, KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939-45 (Osprey 1995).

** http://www.solonin.org/live_legendarnyiy-boy-zinoviya
http://www.glebychevo.narod.ru/kolobanov.html

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941.

Mensaje por Eriol » Vie May 16, 2014 9:29 pm

Hola!
José Luis escribió: No dudo que el combate tuviera lugar e incluso que los alemanes perdieran varios tanques. Pero todo me hace pensar que estamos ante una gran exageración que se ha convertido en una leyenda popular cimentada en la propaganda soviética.
Se ve que no solo los alemanes agrandaron sus victorias. En todas partes cuecen habas.

¿Hay algún hilo en el foro que se dedique a localizar este tipo de engaños?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941.

Mensaje por tigre » Vie May 16, 2014 10:48 pm

Muchas gracias JL :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941.

Mensaje por tigre » Mié May 21, 2014 4:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Krasnogwardiejsk, KV I contra la 8. Pz - Agosto de 1941.

Imagen
En primer plano un Pz Kw II Ausf. C y más atrás un Pz Kw 38(t) del PR 10, 8. Pz - Agosto de 1941...........

Imagen
Un KV I de la 1º Div. Tanques Soviética destruido en el área de Krasnogwardiejsk - Agosto de 1941............

Fuentes: Lwy Stalina. Militaria 272. A. Smirnov. Warszawa 2007.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST