Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Mié Jun 12, 2013 8:52 am

¡Hola a todos!

El tema de la selección, organización y despliegue de los Einsatzgruppen para la campaña polaca ha recibido escasa atención en este nuestro foro. De tal forma, mi propósito en este hilo es llenar un poco esta laguna resumiendo los aspectos fundamentales de este tema, sirviéndome para ello del estudio magistral, que recomiendo sin reservas, realizado por Alexander B. Rossino, Hitler Strikes Poland. Blitzkrieg, Ideology, and Atrocity (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2003).

El 22 de agosto de 1939 Hitler informó a sus comandantes militares reunidos en el Berghof que las unidades SS Totenkopf estaban preparadas para enviar a la muerte a “hombres, mujeres y niños de ascendencia polaca”. Estas unidades SS, llamadas Einsatzgruppen, estaban compuestas fundamentalmente de hombres procedentes de la Gestapo, de la Sicherheitspolizei (Sipo; Policía de Seguridad), del Sicherheitsdienst (SD; Servicio de Seguridad), y de la Kriminalpolizei (Kripo; Policía Criminal). Los Einsatzgruppen tendrían encomendada la seguridad en las áreas conquistadas por el ejército, pero también tenían la misión de asesinar a la intelectualidad, clero, nobleza y liderazgo político de Polonia.

Los preparativos de la policía y SS para la venidera campaña contra Polonia comenzaron a principios de mayo de 1939. Reinhard Heydrich, por instrucciones directas de Hitler, fue el responsable de reclutar al personal de los Einsatzgruppen. A tal fin estableció una nueva oficina en el Cuartel General del SD llamada Zentralstelle II P (la P por Polonia), y eligió a Franz Six para dirigirla. Entre sus tareas, Six debía crear un expediente de tarjetas personales a nivel local, regional e individual con el objetivo de proporcionar una lista exhaustiva de personal de la policía y SS que pudiera ser reclutado para formar un mando especial de acción en Polonia. Más tarde, en julio, Heydrich transfirió la responsabilidad de la organización de los Einsatzgruppen al Dr. Werner Best, que era el segundo de Heydrich en el Cuartel General de la Sipo.

Inicialmente, Best debía reclutar al menos a unos 2.000 hombres para la formación de cuatro Einsatzgrupppen. Cada Einsatzgruppe tendría 500 hombres, y se dividiría a su vez en cinco subcomandos llamados Einsatzkommandos, de 100 hombres cada uno. Best escogió a Hans Tesmer, el jefe de la sección de personal del CG de la Sipo y del departamento de personal nivel superior del CG de la Gestapo, para el proceso de selección de los hombres para los Einsatzgruppen, si bien se guardó para sí la facultad de vetar sus recomendaciones. Por supuesto, Heydrich tendría la última palabra de aprobación.

El 22 de julio de 1939 Heydrich ordenó que comenzara el proceso de formación de los Einsatzgruppen, que por estas fechas se había decidido que serían cinco en vez de los cuatro originalmente previstos, cada uno de ellos compuesto de dos a cuatro Einsatzkommandos de 120-150 hombres por Einsatzkommando. En la primera fase de su creación, el nombre de cada Einsatzgruppe derivaba de la localidad donde se había formado, aunque a finales de agosto recibieron ya su designación numérica romana. De esta forma, el Einsatzgruppe Viena, bajo el mando del SS-Brigadeführer Bruno Streckenbach, se convirtió en el Einsatzgruppe I; el Einsatzgruppe (EG, en adelante) Oppeln, bajo el mando del SS-Obersturmbannführer Emanuel Schaefer, se convirtió en el EG II; el EG Breslau, SS-Obersturmbannführer Hans Fischer, en el EG III; el EG Krössinsee, SS-Brigadeführer Lothar Beutel, en EG IV; y el EG Allenstein, SS-Standartenführer Ernst Damzong, en el EG V.

Al margen de estos cinco EGs, también se formaron poco antes del inicio de la campaña polaca, y poco después de su comienzo, nuevas unidades y mandos. Por ejemplo, a principios de septiembre se creó un Grupo Operacional llamado Einsatzgruppe zur besonderen Verwendung (EG z.b.V; Einsatzgruppe para tareas especiales) bajo el mando del SS-Obergruppenführer Udo von Woyrsch para operar en la Alta Silesia Oriental y en la Galicia Occidental. La formación de nuevos grupos elevó finalmente el número de Einsatzgruppen a siete, con unos 2.000 hombres del SD y Sipo, pero especialmente de la Gestapo y la Kripo. Además, se asignaron a la unidad de von Woyrsch 2.250 hombres de la Ordnungspolizei (Orpo; Policía del Orden), con lo que el total del personal de los Einsatzgruppen desplegado en Polonia alcanzó la cifra de 4.250 hombres. La mayoría de estos hombres vestían el uniforme gris campaña de la Waffen-SS, pese a que algunos no eran realmente miembros de la SS. Marcas especiales en los uniformes diferenciaban a los miembros de los EGs de las tropas “regulares” de la SS, en particular un pequeño parche de forma diamandata bordado con las iniciales “SD” y una cinta delgada y negra ribeteada de plata, que llevaban en ambos casos en el antebrazo izquierdo.

Seguiremos en otra ocasión examinando la formación, organización y despliegue de cada Einsatzgruppe.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jun 12, 2013 12:19 pm

Hola José Luis, estimado amigo !

Otro de los interesantes Hilos que inicias constantemente, muchas gracias por compartir tus lecturas y conocimientos con nosotros...!

El libro que mencionas, de Alexander B. Rossino, Hitler Strikes Poland. Blitzkrieg, Ideology, and Atrocity (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2003), tengo que leerlo, el tema y el título suenan mega-interesantes. Lo he encontrado en amazon a un excelente precio, estoy leyendo muy buenos comentarios sobre el mismo...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Jue Jun 13, 2013 7:07 am

¡Hola a todos!

Sonderreferat "Unternehmen Tannenberg"

Así se llamó la sección de administración especial creada el 25 de agosto de 1939 por Heydrich en el CG de la Policía de Seguridad, autorizando oficialmente la Operación TANNENBERG. Bajo el mando de Werner Best, esta sección manejaba todas las cuestiones administrativas y de comunicaciones concernientes a las operaciones de los Einsatzgruppen en Polonia. Estaba compuesta por un equipo de diez personas: Dr. Heinrich Meyer, Dr. Rudolf Bilfinger, Kurt Hafke, Heinz Engelmann, Erwin Jarosch, Dr. Theodor Paeffgen, Walter Renken, Albert Reiper, Dr. Johannes Viegene y Rudi Moser.

Einsatzgruppe I

Fue el grupo operacional más grande, formado en Viena y puesto bajo el mando del SS-Brigadeführer Bruno Streckenbach. Hijo de un funcionario de aduanas, Streckenbach había nacido en Hamburgo el 7 de febrero de 1902. En febrero de 1919 ingresó en el Johanneum Gymnasium de Hamburgo, pero abandonó el instituto para unirse a un grupo paramilitar de derechas recién creado, el Freikorps Hermann. Poco después dejó este grupo para unirse al Freikorps Bahrenfeld, que fue posteriormente absorbido por el 6º Regimiento de Fusiles del Reichswehr. Tras un año luchando contra los oponentes de la izquierda política en las calles de Hamburgo, Streckenbach abandonó el Reichswehr y comenzó a trabajar de aprendiz en una firma de importación. Luego de otros trabajos, en 1925 consiguió un empleo en el Club del Automóvil Alemán, donde trabajaría hasta 1928. Sin perder contacto con los grupos de derecha, en 1920 había participado en el Putsch de Kapp, pertenecía a un club völkisch llamado Norddeutsche Heimatbund, y a un grupo conocido como el Wehrwolf. Se afilió al NSDAP en octubre de 1930 y a la SA por un corto periodo de tiempo. En agosto de 1931 ingresó en la SS, y en noviembre de 1933 en el SD. Escaló pronto en los rangos de la SS y SD: de SS-Sturmbannführer en septiembre de 1933 llegaba seis años después, al inicio de la guerra, al rango de SS-Brigadeführer.

A mediados de 1936, Streckenbach fue nombrado jefe de la Oficina Principal de la Policía Estatal (Staatspolizeileitstelle) de Hamburgo, y en febrero de 1938 fue nombrado inspector de la Sipo y SD para el X Distrito Militar (Wehrkreis X). Bajo este cargo, coordinó las actividades de la Gestapo, la Sipo, el SD y la Kripo en partes de la Baja Sajonia. De noviembre de 1934 a principios de 1935 recibió entrenamiento militar en el 20º Regimiento Anti-Tanque, y en diciembre de 1936 se adhirió a la política del SD al renunciar a su credo luteranista, declarándose agnóstico.

El EG I se dividió en cuatro Einsatzkommandos (EKs, en adelante) (en vez de los cinco originalmente previstos), con una fuerza de unos 100 hombres cada uno. El personal seleccionado para los EKs se reunió en los barracones del regimiento “Der Führer” de la Waffen-SS en Viena a mediados de agosto de 1939. El EK 1/I fue puesto bajo el mando del SS-Sturmbannführer Dr. Ludwig Hahn, el jefe de la oficina de la Gestapo de Weimar. Hahn había nacido el 23 de enero de 1908 en Eitzen, cerca de Lüneburg, en el seno de una familia de agricultores de clase media. Se hizo miembro del NSDAP a principios de febrero de 1930, uniéndose a la SA y a la Stahlhelm en junio de ese mismo año, para abandonarlas a finales de julio de 1931.

Entró en la Universidad de Göttingen en 1931 y más tarde en la de Jena, graduándose en derecho en 1935. Durante estos años en la universidad, en abril de 1933 solicitó y consiguió su ingreso en la SS, siendo asignado inmediatamente a la Policía de Seguridad y, en junio de 1935, al SD con el rango de SS-Rottenführer. Tras unirse al SD se adhirió a su política oficial declarándose agnóstico, a pesar de sus antecedentes luteranos. En los años siguientes recibió varias promociones, ocupando distintos puestos, como una breve estancia en el CG del SD en Berlín, vicejefe de la oficina de la Gestapo en Hamm a principios de 1937 y jefe de la oficina de la Gestapo de Weimar en diciembre de ese mismo año. También sirvió ocho semanas en las reservas del ejército, entrenando con la 3ª Sección Anti-Tanque en Frankfurt/Oder.

El EK 2/I se colocó bajo el mando del SS-Standartenführer Dr. Bruno Müller (Strasburg, 13 de septiembre de 1905). Alsaciano de origen, tras el final de la IGM la familia de Müller se trasladó a la ciudad alemana de Oldenburg, luego de que el gobierno alemán se viera obligado a ceder las provincias de Alsacia y Lorena a Francia. Tras completar sus estudios secundarios en Oldenburg, Müller consiguió un trabajo en el verano de 1925 en una empresa local. Con los efectos de la depresión económica provocada en Alemania por el crack bursátil neoyorkino de 1929, en 1930 Müller decidió estudiar Derecho en Oldenburg, e ingresó en el NSDAP en diciembre de 1931. También pidió su ingreso en la SS, siendo aceptada su solicitud en febrero de 1932; fue asignado como chófer, con el rango de SS-Mann, al 24º SS-Standarte.

Cuando completó su graduación universitaria en junio de 1934 comenzó a avanzar realmente la carrera de Müller en la SS. Fue reclutado por el SD en abril de 1936, se declaró poco después agnóstico y fue promocionado a SS-Untersturmführer en junio de ese mismo año, siendo nombrado jefe de la oficina de la Gestapo en Oldenburg. En esta función, sirvió dos meses en las reservas del ejército, de agosto a octubre de 1937, entrenando con la 32ª Sección Antiaérea. Streckenbach lo transfirió a Wilhelmshaven para asumir el mando de la oficina de la Gestapo local.

El SS-Sturmbannführer Dr. Alfred Hasselberg fue el comandante del EK 3/I. Hijo de un hombre de negocios, Hasselberg había nacido el 30 de agosto de 1908 en Essen, ciudad industrial donde completó su enseñanza secundaria. Tras ser rechazada su petición para ingresar en el ejército (debido al limitado tamaño que el Tratado de Paz de Versalles había impuesto a las fuerzas armadas de Alemania), en 1927-1931 Hasselberg cursó estudios de Derecho en las universidades de Munich y Colonia, graduándose finalmente en mayo de 1935 (luego de trabajar los cuatro años anteriores en el tribunal estatal y la oficina del fiscal estatal de Essen). Se afilió al NSDAP en mayo de 1933, pero no se convirtió en un miembro activo del partido, por decisión propia, hasta 1935. El 20 de mayo de 1935 se unió a la SA, pero poco después fue aceptado en la SS y transferido al SD en octubre de 1935. Fue asignado al CG de la Gestapo en Berlín en septiembre de 1936 y ascendido dos meses después a SS-Scharführer. Pocas semanas después fue transferido a Schneidemühl, Pomerania, para hacerse cargo de la oficina local de la Gestapo.

En los dos años siguientes, Hasselberg fue promocionado a SS-Untersturmführer (abril de 1937), SS-Hauptsturmführer (agosto de 1938), y SS-Sturmbannführer (septiembre de 1938). Entrenó dos meses con el 22º Regimiento Antiaéreo mientras dirigía la oficina de la Gestapo en Schneidemühl, y a principios de 1939 completó una segunda serie de ejercicios de entrenamiento con el 24º Regimiento Antiaéreo en Iserlohn. Como sus otros colegas de los EKs, se declaró agnóstico cumpliendo con el credo oficial del SD.

El EK 4/I estaba bajo el mando del SS-Obersturmbannführer Dr. Karl Brunner, hijo de un funcionario civil regional nacido el 26 de julio de 1900 en Passau, Baviera. En septiembre de 1917 se apuntó voluntario para luchar en la IGM, sirviendo 19 meses en total en el 16º Regimiento de Infantería (Bávaro), tiempo durante el cual ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Tras la desmovilización en abril de 1919, Brunner retornó a la escuela de Passau que había dejado antes de la guerra, pero pronto interrumpió su educación por la formación de un gobierno de consejos revolucionario izquierdista en Passau, Junto con otros compañeros formó una pequeña unidad, el Freikorps Miemgau, y luego se unió al más grande Freikorps Passau para combatir al nuevo gobierno de izquierdas de la ciudad. A finales de 1922 se unió a la Brigada Erhard, a la que abandonó tras el fallido golpe de Hitler de noviembre de 1923.

Brunner pasó tres semestres en una escuela de comercio en Munich antes de entrar en la universidad de esta ciudad, graduándose en Derecho en 1927 y trabajando a continuación en la administración civil estatal bávara hasta la llegada de los nazis al poder en 1933. Miembro políticamente activo del Stahlhelm entre 1929 y 1933, fue un simpatizante de la causa nazi durante la década de 1920; sin embargo, temeroso de que el gobierno conservador bávaro lo despidiera de su trabajo, mantuvo ocultas sus simpatías políticas. Sólo poco antes de la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich se unió Brenner al NSDAP y la SA; en junio de 1934 se hizo miembro de la SS y fue reclutado para la Policía Política Bávara hasta que fue absorbida por la Gestapo a finales de ese año. Tras ingresar en la SS, Brunner recibió el rango de SS-Untersturmführer y fue asignado al SD, rompiendo con el catolicismo y declarándose agnóstico. En abril de 1937 fue ascendido a SS-Sturmbannführer y nombrado jefe de la Gestapo de Munich; un año después fue promocionado a SS-Obersturmbannführer.

Streckenbach ejerció el mando de su EG I a través de un Gruppenstab de unos 25 a 30 hombres. Además de ayudantes, radio-operadores, traductores, conductores y otro personal administrativo, el Gruppenstab de Streckenbach estaba formado por individuos de varios departamentos del aparato de policía de la SS. Dos de sus miembros actuaron como enlaces entre el comandante militar local y el jefe de la administración civil (CdZ). Los comandantes de los EKs tenían a su disposición al menos a un ayudante que también servía como conductor. Además, también contaban con traductores, radio-operadores y personal de apoyo técnico como especialistas de armas y mecánicos de automóviles. Los EKs tenían una estructura flexible, pudiendo, de ser necesario, dividirse en unidades más pequeñas llamadas Teilkommandos (TKs). Estas unidades podían ser de tamaño variado y operaban independientemente, y sus jefes eran normalmente miembros de la Gestapo o la Sipo, pero no del SD o la Kripo. En cuanto al número total de hombres en cada EK, según Streckenbach, un EK típico contaba con sesenta oficiales de la Gestapo y la Kripo, quince oficiales del SD, y quince administrativos.

El personal del EG I procedía de las oficinas de la Gestapo y la Kripo de toda Alemania. En el primer caso, varios oficiales de la Gestapo y Sipo de Streckenbach en Hamburgo lo acompañaron a Viena. Entre otros estaban el SS-Standartenführer Walter Huppenkothen y el secretario personal de Streckenbach, Heinrich Johann zum Broock. Otros llegaron a Viena de las oficinas de la Gestapo en Koblenz, Troppau, Augsburg, Dortmund y Kiel. Los tres grupos más grandes de personal procedían del CG de la Gestapo de Oppeln, Weimar y Munich. Este último grupo incluía un destacamento de unos treinta hombres de la Gestapo dirigidos por el Kriminalkommissar Johann Schmer.

El 12 de agosto de 1939 el grupo de Schmer fue designado como un mando independiente, y tres semanas más tarde el Gruppe Schmer, tal como se conocía ahora, fue puesto a disposición del XVIII Armeekorps y transferido a Zipser-Neudorf, cerca de la frontera eslovaco-polaca, donde el comandante de la Policía de Campaña Secreta militar local lo desplegó como guarda del aeródromo. Aquí permanecieron los hombres de Schmer hasta mediados de septiembre, cuando recibieron órdenes de entrar en Polonia.

El 20 de agosto de 1939, el Gruppenstab de Streckenbach se reunió en Neu-Titschein, al lado de la frontera eslovaco-polaca, para elaborar los planes operacionales para la venidera invasión. Debían coordinar las actividades de su EG con el Generaloberst Wilhelm List, quien tenía muy cerca de allí el CG de su 14. Armee. Tras reunirse inicialmente en Viena, los EKs del EG I se trasladaron también a Neu-Titschein, y de aquí fueron desplegados en lugares estratégicos a lo largo de la frontera polaca donde estaban estacionados los cuatro cuerpos de ejército del ejército de List. El l EK 1/I fue al CG del VIII Armeekorps (AK, en adelante) del General der Infanterie Ernst Busch en Gleiwitz; el EK 2/I al XVII AK del General der Infanterie Werner Kienitz en Mährisch_Ostrau, el EK 3/I al XVIII AK del General der Infanterie Eugen Beyer en Ungarisch-Hradisch, y el EK 4/I al XXII AK del Generaloberst Ewald von Kleist en Sillein.

Tal como dejó claro Streckenbach, “se anticipó que cada EK trabajaría [directamente] con los cuatro cuerpos del ejército [14] de List y que el estado mayor del EG mantendría contacto con el propio estado mayor del ejército [14]”. El objetivo del 14. Armee de List en la invasión era avanzar desde el suroeste a la Alta Silesia Oriental, tomar Kraków, y luego moverse al este en la Galicia Occidental. El EG de Streckenbach seguiría su estela.

La próxima intervención seguirá con el EG II.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Vie Jun 14, 2013 9:14 pm

¡Hola a todos!

Einsatzgruppe II

Se formó en la Alta Silesia, en la ciudad de Oppeln, durante la tercera semana de agosto de 1939 bajo el mando del SS-Obersturmbannführer Dr. Emanuel Schaefer. Silesiano de nacimiento, Schaefer (Hültschin, 20 de abril de 1900) estudió secundaria en la escuela de la vecina Rybnik hasta junio de 1918, cuando fue llamado a filas y asignado al 3º Regimiento de Artillería de Guardias, aunque nunca entró en combate. Cuando su familia se vio obligada a abandonar Hültschin en 1919 por las amenazas de los insurgentes polacos durante el levantamiento en la Alta Silesia Oriental, Schaefer se unió al movimiento nacionalista alemán y, a principios de 1919, se apuntó voluntario a la patrulla de frontera sirviendo en el Freikorps von Eycken, que combatió contra el tercer levantamiento polaco en la Alta Silesia Oriental de mayo de 1921. Posteriormente se unió al Stahlhelm y permaneció en esta organización hasta 1928.

En 1926 Schaefer se graduó en Derecho en Breslau y en mayo entró en la Policía Criminal. En 1931 ingresó en la SS y en marzo de 1933 fue nombrado jefe de la policía política de Breslau; un año después fue transferido a Oppeln para hacerse cargo de la Gestapo local. En septiembre de 1936 entró en el SD (diez años antes había abandonado el catolicismo). Schaefer fue la persona a quien Heydrich encargó la preparación del ataque a la estación de radio alemana de Gleiwitz, episodio que Hitler utilizó como pretexto para justificar la invasión de Polonia.

El EG II tuvo dos EKs. El EK 1/II fue colocado bajo el mando del SS-Sturmbannführer Otto Sens (Dessau, 14 de abril de 1898). A los 17 años de edad Sens se apuntó voluntario para combatir en la Marina Imperial alemana durante la IGM. Tras ser licenciado al final de la guerra, se unió a la III Brigada de Marina, también conocida como Brigada von Loewenfeld, un Freikorps compuesto de antiguos marineros de simpatías políticas de derechas. Sens participó en el Putsch de Kapp y combatió a los nacionalistas polacos en la Alta Silesia del Este. Tras retornar a su casa en Dessau, Sens trabajó como vendedor desde agosto de 1920 hasta febrero de 1934. En noviembre de 1931 entró en la SS y tres años después fue aceptado en el SD con el grado de SS-Untersturmbannführer, siendo asignado a la policía política del estado de Anhalt, aunque permaneció en el CG de Dessau incluso después de que la policía política de Anhalt fuese integrada en la Gestapo.

Karl-Heinz Rux fue el jefe del EK 2/II. Había nacido en Bromberg, Prusia del Oeste (Bydgoszcz, Polonia), el 3 de septiembre de 1907, circunstancia que lo hizo único entre los jefes de los EKs, al proceder de una provincia alemana que fue cedida a Polonia en el Tratado de Versalles de 1919. De jovencito se trasladó de Polonia a Alemania (Schneidemühl), donde permaneció hasta que acabó la secundaria. Estudió Derecho aunque no llegó a graduarse. Se unió al NSDAP el 1 de febrero de 1933 y más tarde a la SS, obteniendo en 1936 el grado de SS-Hauptscharführer; renunció al catolicismo y se declaró agnóstico. Fue asignado al CG del SD y promocionado tres veces solo en 1938, de SS-Untersturmführer en abril a SS-Sturmbannführer en noviembre. En la época en que fue a servir en el EG II era el jefe de la oficina de la Gestapo de Salzburg, Austria.

Una semana antes del comienzo de la invasión alemana, el EG II fue asignado al 10. Armee del Generaloberst Walter von Reichenau. El Gruppenstab de Schaefer se estacionó en la misma localidad del CG del ejército de Reichenau. El EK 1/II de Sens comenzó la campaña agregado al IV AK del General der Infanterie Viktor von Schwedler; no ha sido posible determinar con qué AK fue desplegado el EK 2/II.

.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Sab Jun 15, 2013 12:11 pm

Einsatzgruppe III

Formado a finales de agosto de 1939 en Silesia bajo el mando del SS-Obersturmbannführer Dr. Hans Fischer (Rottenburg, Turingia, 21 de agosto de 1906). Fischer entró en la Universidad de Jena para estudiar Derecho en 1926, graduándose en 1933. Miembro de la SS desde febrero de 1932, durante 1933-1935 sirvió con el grado de SS-Untersturmführer como oficial jefe político y miembro del tribunal de distrito de Erfurt. En marzo de 1935 recibió el mando del 67º SS-Standarte y fue encargado de la Gestapo de Erfurt. En septiembre de ese mismo año fue transferido a Münster como jefe de la oficina de la Gestapo y tres meses después fue aceptado en el SD, siguiendo su declaración como agnóstico. Ascendido dos veces más en 1936 y 1937, con entrenamiento militar en el 11º Regimiento Aéreo, en agosto de 1938 fue promocionado a SS-Obersturmbannführer.

El EG III fue dividido en dos Einsatzkommandos de unos 80-100 hombres cada uno, reunidos en Breslau durante la tercera semana de agosto. El EK 1/III fue puesto bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Dr. Wilhelm Scharpwinkel (Wanne-Eickel, Westfalia, 4 de julio de 1904). Hijo de una familia de clase media, Scharpwinkel estudió en Westfalia y se graduó en Derecho en Berlín en marzo de 1933. Se unió al NSDAP el 1 de abril de 1932 y un año más tarde, agosto de 1933, entró en la SA. De abril de 1934 a junio de 1936 fue jefe de prensa del partido para el distrito de Bottrop, y en diciembre de 1936 dejó la Iglesia Luterana para declararse agnóstico. El 1 de octubre de 1936 fue asignado a la oficina de la Gestapo de Berlín y el 1 de septiembre de 1938 fue nombrado jefe de la Gestapo de Breslau. En mayo de 1938 se unió a la SS y SD, y en noviembre fue promocionado a SS-Hauptsturmführer.

El SS-Sturmbannführer Dr. Fritz Liphardt fue el jefe del EK 2/III. Nacido el 3 de mayo de 1905, era el hijo más joven de Robert Liphardt, juez de tribunal de distrito en Stettin. Fritz Liphardt entró en el ejército en abril de 1924, llegando a Unteroffizier casi dos años más tarde, antes de ser licenciado repentinamente en marzo de 1926. Rota su carrera militar, estudió Derecho durante 10 semestres pero nunca logró graduarse. En mayo de 1933 se hizo miembro del NSDAP y en julio ingresó en el Stahlhelm hasta su disolución por los nazis cuatro meses después. Tras la disolución del Stahlhelm en noviembre de 1933, Liphardt se unió a la SA de Stettin, donde permaneció hasta noviembre de 1936. Luego fue agregado a la Sipo y trasladadop a la oficina de la Gestapo de Frankfurt/Oder como Staffel-Scharführer. En agosto de 1938 se declaró agnóstico y en septiembre fue nombrado jefe de la oficina de la Gestapo de Frankfurt/Oder con el grado de SS-Obersturmführer. En noviembre de 1938 fue promocionado a SS-Hauptsturmführer, manteniendo este grado hasta el comienzo de la campaña polaca. Tras su última promoción, fue transferido al CG del SD en Berlín para trabajar en cuestiones de inteligencia del SD.

El EG III de Fischer fue asignado al 8. Armee del Generaloberst Johannes Blaskowitz, comenzando la campaña estacionado cerca del CG del 8. Armee en Breslau. El EK 1/III se desplegó detrás del X AK del General der Infanterie Wilhelm Ulex (oeste de Schildberg), y el EK 2/III detrás del XIII AK del General der Kavallerie Maximilian von Weichs. El objetivo del 8. Armee para la invasión era penetrar las defensas polacas de Poznari y avanzar en dirección noreste hacia Lódz.

Seguiremos mañana con el EG IV.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Dom Jun 16, 2013 11:02 am

Einsatzgruppe IV

Se formó en Pomerania, en el Ordensburg (un centro de entrenamiento de la SS) de Krössinsee y fue puesto bajo el liderazgo del SS-Brigadeführer Dr. Lothar Beutel (Leipzig, 6 de mayo de 1902). En la primavera de 1920, Beutel se unió a la Organisation Escherich (u Orgesch), una de las organizaciones paramilitares más grandes de la derecha política del momento. Luego sirvió en el Reichsheer con los regimientos de infantería 11º y 38º de 1921 a 1923. A continuación estudió economía, historia del arte y farmacia, consiguiendo su doctorado en este última disciplina en 1926, siguiendo un empleo como boticario, trabajo en el que llegó a ser viceboticario del Reich y boticario del distrito de Sajonia en 1933. Ingresó en el NSDAP en mayo de 1930 y en la SA de Braunschweig en 1931, aunque en junio de este año cambió a la SS. En octubre de 1932 abandonó el luteranismo y fue transferido al SD, convirtiéndose en SS-Untersturmführer en 1933. En 1935 fue nombrado jefe de la SD Oberabschnitt Sachsen y promocioando a SS-Oberführer dos años después. Fue nombrado entonces inspector de la Sipo y SD de Munich, y en abril de 1939 promocionado a SS-Brigadeführer.

Al igual que los EGs II y III, el EG IV tuvo dos EKs. El SS-Sturmbannführer Helmut Bischoff lideró el EK 1/IV. Natural de Glogau, Silesia, Bischoff (1 de marzo de 1908) era hijo de una familia de clase media (su padre era carnicero). Tras la secundaria asistió a la universidad graduándose en Derecho en junio de 1934, pasando a trabajar luego en la administración civil de las ciudades silesianas de Schweidnitz y Strehlau hasta octubre de 1935. Miembro de la Juventud Hitleriana en 1929, se unió al NSDAP en marzo de 1930 y fue miembro de la SA desde noviembre de 1933 hasta noviembre de 1935. Tras obtener trabajo en la policía secreta estatal, se unió a la SS y en diciembre de 1935 fue nombrado jefe de la Gestapo de Liegnitz. En el otoño de 1936 fue reclutado por el SD, se declaró agnóstico y fue reasignado como jefe de la Gestapo de Harburg-Wilhelmsburg, cerca de Hamburgo. En octubre de 1937 fue transferido a la Gestapo de Köslin, ya con los grados de SS-Untersturmführer y Unteroffizier en la reserva del ejército luego de completar cuatro meses de entrenamiento con los regimientos de infantería 51º y 69º. En agosto de 1938 fue promocionado a SS-Sturmbannführer.

El EK 2/IV estaba bajo el mando del SS-Sturmbannführer Dr. Walter Hammer (Hagen, Westfalia, 30 de junio de 1907). Hijo de un juez local, Hammer entró en la Universidad de Freiburg graduándose en Derecho en julio de 1931. Se unió al NSDAP y la SA en mayo de 1933, mientras trabajaba en el tribunal estatal de Hagen. En mayo de 1935 entró en la Gestapo asignado a su CG de Berlín, y en marzo de 1937 fue nombrado jefe de la Gestapo de Erfurt. El año siguiente fue nombrado jefe del puesto de frontera de la Gestapo en Schneidemühl, manteniendo esta posición hasta que fue reclutado como líder del EK 2/IV.

El EG IV tenía una fuerza conjunta de 250 hombres acuartelados en los barracones de Krössinsee. En la víspera del comienzo de la campaña polaca, el EK 1/IV se desplegó detrás del II AK del General der Infanterie Adolf Strauss, mientras que el EK 2/IV lo hizo detrás de la 20. Infanteríe División (Mot.) del Generalleutnant Mauritz von Wiktorin (XIX AK del General der Panzertruppen Heinz Guderian) para seguir al 4. Armee del General der Artillerie Günther von Kluge.

…/...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Lun Jun 17, 2013 8:10 am

Einsatzgruppe V

Se formó en Allenstein, Prusia del Este, bajo el mando del SS-Satandartenführer Ernst Paul Damzog, un oficial de policía que había nacido en Strasbourg, Alsacia, el 30 de octubre de 1882. En 1912 entró en la policía criminal de Königsberg y dos años después fue asecendido a comisario criminal. En 1915 se unió al ejército alemán sirviendo en el Frente Occidental, y después de la guerra entró como oficial de la policía uniformada (Schutzpolizei). Fue ascendido a director de la oficina de la policía criminal de Breslau y se unió a la SS en junio de 1933. Entró en el SD y sirvió en varias posiciones en la Gestapo hasta 1939.

El EG V tuvo dos EKs, aunque poco se sabe de ellos al margen de sus comandantes. El EK 1/V fue liderado por el SS-Sturmbannführer Dr. Heinz Graefe, un nativo de Leipzig nacido el 15 de julio de 1908. Tras completar sus estudios de secundaria en Leipzig, Graefe asistió a la Universidad de Heidelberg para estudiar Derecho, concluyendo su carrera en la Universidad de Leipzig en 1932 y comenzando a trabajar en varias oficinas de justicia en Sajonia. Se unió a la SA en junio de 1933, y a la SS en diciembre del mismo año. En julio 1935 entró en el SD de Leipzig, y en enero de 1936 fue transferido a Kiel para asumir el mando de la oficina de la Gestapo, renunciando por estas fechas a la Iglesia Luterana y declarándose agnóstico. En septiembre de 1937 fue transferido a Tilsit, Prusia del Este, para hacerse cargo de la oficina de la Gestapo.

El EK 2/V cayó bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Dr. Robert Schefe (Schwerin, Mecklenburg, 23 de agosto de 1909). Militante del NSDAP desde abril de 1932, fue aceptado en la SS en febrero de 1934 y más tarde en ese mismo año entró en el SD. Estudió Derecho en Schwerin mientras desempeñaba su carrera en la SS, doctorándose en mayo de 1936. Un año después fue asignado al CG del SD en Berlín y más tarde, el 1 de septiembre de 1938, nombrado jefe del SD y la Gestapo de Allenstein.

El EG V de Damzog fue agregado al 3. Armee del General der Artillerie Georg von Küchler. El EK 1/V se desplegó cerca del XXI AK del Generalleutnant Nikolaus von Falkenhorst en la vecindad de Marienwerder, y el EK 2/V tras el I AK del Generalleutnant Walter Petzel en Neidenburg.

Seguiremos mañana con el último Einsaztgruppe.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Formación y despliegue Einsatzgruppen Polonia

Mensaje por José Luis » Mar Jun 18, 2013 6:40 am

Einsatzgruppe zur besonderen Verwendung (EG z.b.V.)

Este EG de tareas especiales fue puesto bajo el liderazgo del SS-Obergruppenführer Udo von Woyrsch y se formó a principios de septiembre. Sin numeración romana, a diferencia de los otros EGs, también se distinguió por contar entre sus miembros con una importante cantidad de la Policía del Orden (Orpo), aunque el grueso provenía de la Sipo, SD, Kripo y la Gestapo. Procedían de los puestos de la Gestapo en Stuttgart, Nuremberg, Magdeburg, Hildesheim, Oppeln y Wesermünde. A finales de agosto se les unieron destacamentos de dos centros de entrenamiento del SD. El SS-Brigadeführer Otto Hellwig lideraba el primero, un grupo de unos 50-80 cadetes de la Führerschule der Sipo de Berlin-Charlottenburg. El segundo grupo, unos 40-50 hombres procedentes de la Sipo Grenzpolizeischule de Pretzsch, estaba bajo el mando del SS-Standartenführer Dr. Hans Trummler. En total, el grupo de von Woyrsch, exceptuando los hombres de la Orpo, contaba unos 350 hombres que se reunieron en el CG de la policía en Oppeln y fueron puestos bajo el mando del segundo de Woyrsch, el SS-Oberführer Dr. Otto Rasch.

El contingente de la Orpo constaba de cinco batallones dirigidos por el Oberst der Polizei Dr. Friedrich Wolfstieg. Los batallones (Batallones de la Policía) eran el 62º y 63º de Münster, el 81º de Breslau y el 92º de Kassel. Además, el 171º de Viena llegó por separado a la Alta Silesia Oriental para comenzar la invasión estacionado directamente sobre la frontera germano-polaca. Cada batallón formaba aproximadamente con 450 hombres, haciendo un total de unos 2.250 miembros de la Orpo. A finales de agosto y principios de diciembre, los cuatro batallones del grupo de von Woyrsch (exceptuando el 171º) se reunieron en Gleiwitz en la frontera germano-polaca y fueron incorporados en el Polizeigruppe I para la campaña. Al parecer, resulta imposible reconstruir la estructura de mando del EG z.b.V., aunque sí es posible hablar de sus oficiales con mando.

Udo von Woyrsch (Schanowitz bei Brieg, cerca de Breslau, 24 de julio de 1895) era miembro de la nobleza silesiana, nieto del general Karl Remus von Woyrsch, que había mandado un cuerpo de la milicia silesiana (Landwehr) durante la IGM. El propio Udo von Woyrsch sirvió durante esta guerra en el 4º Regimiento de Húsares. Tras el final de la guerra, en febrero de 1919 von Woyrsch se unió al Grenzschutz Schlesien Freikorps y participó en el Putsch de Kapp contra el gobierno de Weimar en marzo de 1920. Se hizo miembro del NSDAP en octubre de 1929, y en noviembre del año siguiente se unió a la SS. En septiembre de 1932 Himmler lo ascendió a SS-Oberführer y le encomendó la tarea de expandir la SS en Silesia. En diciembre de 1934 fue promocionado nuevamente, esta vez a SS-Obergruppenführer, dándosele el mando de la SS Oberabschnitt Südost en Breslau. Permaneció en este puesto hasta abril de 1936, cuando fue transferido a Berlín para servir en la plana mayor personal de Himmler. En octubre de 1938 Himmler le ofreció la única oportunidad para completar cuatro semanas de entrenamiento con la Orpo para darle, según Himmler, una cabal comprensión de los “aspectos técnicos y prácticos” del servicio de la Orpo.

El segundo de von Woyrsch y comandante del contingente de la Sipo del EG z.b.V. era el SS-Oberführer Dr. Emil Otto Rasch (Friedrichsrug, Prusia del Este, 7 de diciembre de 1891). Sirvió a bordo de un torpedero durante la IGM y tras el armisticio se unió al 12º Regimiento de la Guardia de Frontera (Grenzschutzregiment), combatiendo durante dos años a los grupos polacos nacionalistas en la frontera germano-polaca. En enero de 1920 se unió al Freikorps von Loewenfeld hasta su desmantelamiento en marzo del mismo año. A continuación estudió Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas, doctorándose finalmente en Derecho y trabajando como abogado en Dresden. Se unió al NSDAP en 1931 y a la SS dos años después, convirtiéndose en el alcalde de Radeberg en 1933. En 1936 entró en el SD trabajando para el departamento I (Personal y Administración), bajo Werner Best, del CG de la Gestapo y SD en Berlín. En 1937 fue jefe de la Gestapo de Frankfurt/Main, inspector de la Sipo para el Oberösterreich en 1938, jefe del SD en Praga en marzo de 1939 y luego jefe del SD y la Sipo de Königsberg. En el curso de 1936 a 1939 escaló de SS-Untersturmführer a SS-Oberführer, una brillante carrera en la SS.

Los subordinados de Rasch en la sección de la Sipo del EG z.b.V. fueron el SS-Obersturmbannführer Otto Hellwig y el SS-Standartenführer Dr. Hans Trummler. El primero estaba al mando de la Führerschule der Sipo de Berlin-Charlottenburg y mandaba una unidad de 50-80 cadetes de la Sipo. Hellwig (Nordhausen, 24 de febrero de 1898) era un veterano de la IGM y un oficial de policía profesional. A los 17 años de edad se había alistado en el ejército imperial alemán luchando durante tres años en Francia y Rusia. Tras ser licenciado en 1918, se unió al Sturmabteilung Rossbach, un Freikorps que combatió en los estados bálticos en 1919. Abandonó esta unidad en enero de 1920 y comenzó su carrera en la policía política prusiana como experto en contraespionaje. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, Hellwig fue nombrado jefe de la oficina de la policía política prusiana de Minden, y luego transferido a Hannover para convertirse en miembro del NSDAP cuando la Gestapo absorbió la policía política prusiana en octubre de 1933. En julio de 1935 había entrado en la SS y el SD con el grando de SS-Hauptsturmführer, declarándose agnóstico y siendo transferido como jefe de la oficina de la Gestapo en Breslau. En 1937 fue ascendido a SS-Obersturmbannführer y se le dio el mando de la citada escuela de la Sipo en Berlin-Charlottenburg, posición que retuvo hasta 1941.

Hans Trummler (Friedrichsroda, Turingia, 24 de octubre de 1900) también se alistó en el ejército del Kaiser y luchó con los regimientos de infantería 104º y 106º. Tras el final de la guerra y durante casi dos años sirvió en varios Freikorps y participó en el Putsch de Kapp. Luego asistió a la Universidad de Leipzig consiguiendo doctorarse en Economía, tras lo cual comenzó una carrera como banquero. En 1928 se unió al NSDAP y la SA, dirigiendo la escuela de entrenamiento de la SA en Leipzig en abril de 1934. Durante la "Noche de los Cuchillos Largos" fue arrestado por la SS en Leipzig e internado durante varias semanas en Berlín. Liberado en julio, solicitó su ingreso en la SS, donde fue aceptado en julio de 1935 con el grado de SS-Standartenführer, grado que mantuvo hasta el comienzo de la guerra. Fue descrito oficialmente como “brutal e implacable”, una conducta que provocó la apertura de una investigación sistemática a cargo de la Kripo de Leipzig. En febrero de 1936 la investigación concluyó que la conducta de Trummler era “vergonzosa” para el NSDAP. Tenía mala fama por beber en exceso y por buscar pendencias con miembros del NSDAP local. Possedor de un carácter “rudo y brutal”, un informe lo calificó de “psicópata”. Todo esto sirvió para que no ascendiese en rango, pero no impidió que se le asignasen puestos importantes. En mayo de 1938 fue asignado al CG del SD, declarándose agnóstico, siendo finalmente seleccionado para dirigir la Sipo Grenzpolizeischule de Pretzsch.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST