Cinta rusa sobre niños kamikazes en la II Guerra Mundial

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
George Patton
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:11 am

Cinta rusa sobre niños kamikazes en la II Guerra Mundial

Mensaje por George Patton » Dom Feb 19, 2006 3:42 am

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (ex KGB) negó tener documentos que comprueben la existencia de escuelas especializadas en formar a saboteadores a partir de menores huérfanos.

Controversia ha generado en Rusia el estreno a efectuarse hoy en la televisión de ese país de la película "Svolochi" ("Canallas"), la cual plantea la existencia de centros de preparación rusos, donde niños huérfanos y jóvenes delincuentes fueron entrenados para convertirse en kamikazes durante la II Guerra Mundial, algo que es negado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La cinta, que es una adaptación de la novela homónima de Vladimir Kunin (escrita en 2004), está situada en 1943 y cuenta la historia de Polkovnik Vishnevskiy, quien recibe una orden del gobierno para entrenar a un grupo de soldados encargados de detener a un grupo perteneciente al Ejército alemán, denominado "Eidelveis". La misión es ultrasecreta y Vishnevskiy recluta y entrena a jóvenes de entre 14 y 15 años. Todos ellos saben que una vez que la misión haya terminado será el fin para todos, pues saben demasiado como para seguir con vida. Según el filme, la escuela de preparación funcionaba en las montañas de Alatau, región aledaña a Alma-Ata, ex capital de Kazajstán, y estaba bajo las órdenes de la policía política rusa que existió antes de la KGB, conocida como Nkvd.

Vladimir Kunin, autor de la obra en que se basa la cinta, fue soldado y piloto de avión, antes de ser periodista y escritor.

Defensa de la FSB

El estreno de la película ha generado gran revuelo en Rusia, ya que diversos medios de comunicación así como también organizaciones de veteranos de la guerra han exigido al Servicio Federal de Seguridad ruso saber si "Svolochi", protagonizada por destacados actores rusos y financiada, en parte, por el Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de Rusia, tiene asidero en la realidad.

Sin embargo, el FSB negó tener documentos que comprueben la existencia de este tipo de centros de preparación. "En los archivos del FSB (ex KGB) y del Comité de Seguridad Nacional de Kazajstán no hay materiales que demuestren la existencia de escuelas de sabotaje para menores como las descritas en la película "Svolochi", señaló el portavoz del FSB, agregando que "tampoco hay documentos sobre operaciones de sabotajes realizadas en la retaguardia enemiga por grupos de menores entrenados por los servicios de seguridad soviéticos".

Por otra parte, el FSB afirmó contar con documentos que sí involucran a la policía secreta nazi en operaciones encubiertas donde se habrían usado menores de 18 años en la guerra.

"En el FSB de Rusia se conservan documentos sobre la escuela alemana para el entrenamiento de menores creada durante 1943 en la localidad de Erfurt, cerca de la ciudad de Kassel", señaló el comunicado emitido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Según esta información, la escuela habría sido fundada en julio de 1943 y allí se habrían entrenado niños secuestrados en territorios ocupados y jóvenes provenientes de orfanatos de las ciudades de Orsh, en Ucrania, y Smolensk, en Rusia.

La película "Canallas" fue dirigida y co-escrita por Aleksandr Atanesyan. El filme está protagonizado por Andrei Panin como Vishnevsky (el reclutador), Andrei Krasko, Aleksandr Golovnin y Sergei Rychenkov, entre otros actores.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST