Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.

Mensaje por Chuikov » Jue Ene 10, 2013 10:05 pm

Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.(*)
El 8 de Julio, mientras los tanques del II Cuerpo Pz de las SS habían girado hacia el Oeste para ayudar al XXXXVIII Cuerpo Panzer (GD, 3 Pz y 11 Pz), que avanzaba bastante por detrás, sobreexponiendo en consecuencia el flanco izquierdo del cuerpo SS, a los rusos se les presenta la oportunidad de destrozar las posiciones ocupadas por las divisiones SS , que ahora se encuentran apenas sin tanques. La decisión de Hoth (4º Ej. Panzer) de virar los tanques de las SS (Das Reich y Leibstandarte) hacia el Oeste puede costar la batalla. Además, la Totenkopf tampoco está disponible para cualquier imprevisto, porque está realizando un intercambio de posiciones con la 167 Div. de infantería. El flanco del Este está sobreextendido y ahora está sin Panzers.

Es en esta tesitura en la que se encuentran Franz Staudegger y Rolf Schamp con sus Tigers, en Tetewerino del Norte, en el punto más al noreste de todo el ala sur del avance de las SS, y por tanto del avance alemán, en la carretera que da directamente a Prokorowka, a unos 10 km. Sólo estos dos Tigers se quedaron en el sector de las divisiones SS, y sólo porque tenían daños en la tracción, y no se iban a poder mover a la par de los demás, que se dirigieron al oeste. Ese día los tanquistas rusos del 10º Cuerpo de Tanques descubrieron que incluso un Tigre herido podría ser un objetivo muy peligroso.

El General V. G. Burkov, del 10º Cuerpo de Tanques comienza un ataque por la mañana sobre el eje de la carretera que baja de Prochorowka hasta precisamente Tetewerino del Norte. Su misión consiste en fijar ahí al máximo número de tropas para que un posterior ataque al flanco más al este del avance alemán no se vea reforzado por éstas. La Luftwaffe detecta esa mañana una fuerza de unos 50-60 tanques soviéticos que bajan por la carretera, los tanques de Burkov, que avanzan hacia Tetewerino, después de cruzar el Psel en Petrowka.

A pesar de que los dos Tigres habían sufrido daños en el tren de rodaje por las minas y no podían maniobrar rapidamente, Staudegger y Schamp ordenaron a sus tripulaciones que se prepararan para la acción. Cuenta Agte cuáles son las palabras de Staudegger cuando es informado de los tanques que se aproximan: “Yo ya no voy hacia la compañía. Voy de caza a por ellos [los tanques soviéticos]”(1) Los dos tanques tullidos se dirigieron hacia el borde noreste del pueblo, donde Staudegger encontró una posición de disparo cerca de una carretera elevada sobre un terraplén. El tanque de Schamp se quedó en una posición de apoyo, protegiendo un flanco de Staudegger. Pronto un granadero SS llegó y avisó a Staudegger de que 5 tanques acababan de rebasar su compañía. Staudegger ordena a su conductor, Herbert Stellmacher, que oriente el tanque hacia la posición en la que se encuentra la compañía, hasta que vieron a los tanques. “Un hombre contra sesenta tanques”, (2) saliva Agte. Cuando aparecieron ante sus ojos dos T-34 ya estaban en llamas por el ataque de los granaderos. El cañonero de Staudegger, Heinz Buchner, giró su cañón hacia los otros 3 tanque soviéticos, que se acercaban cautelosamente, con las escotillas cerradas.

Buchner lanzó 3 disparos con su 88, que perforaron el blindaje de cada uno de los otros 3 tanques con falicidad. De repente, dos T-34 más se acercan de detrás de un terraplén, haciendo retumbar el suelo, con sus cañones apuntando al Tigre. Buchner disparó de nuevo y los dos T-34 explotaron atronadoramente. Entonces Staudegger ordenó a su conductor que se cambiara de posición, pero justo cuando el Tigre empezó a moverse emergió una columna de T-34s de detrás del terraplén, uno detrás de otro. Buchner puso el primero bajo su mira y disparó, haciendo impacto el proyectil sobre la torreta y haciendo que el tanque se encendiera en llamas. Varios tanques soviéticos viraron entonces hacia el Tigre de Staudegger, maniobrando hacia posiciones de disparo. Los cañoneros soviéticos rompieron a disparar, pero los proyectiles fallaron o rebotaron en el blindaje frontal del Tigre sin efecto, mientras Buchner destrozaba metódicamente un T-34 detrás de otro. En segundos todos los tanques soviéticos fueron puestos fuera de acción o destrozados. El Tigre de Staudegger había destrozado 17 tanques soviéticos, más de una cuarta parte de lo que es una brigada soviética de tanques.

Pero más T-34 y T70s continuaron emergiendo del terraplén, incapaces de localizar al Tigre, antes de que fuese demasiado tarde. El cañonero de Staudegger informó que ya se habían acabado los proyectiles antitanque, quedando sólo los de “Explosivos” (high-explosive). En vez de quitarse del medio, Staudegger decidió plantar cara a los nuevos tanques que se presentaban incluso sin munición antitanque, sabiendo que los explosivos que le quedaban sí que podrían ser útiles si eran usados a corta distancia. Otros 4 tanques soviéticos fueron destruidos y otros más dañados.

En este punto, el Tigre empezó a sobrecalentarse, y Staudegger decidió tirar del Tigre hacia atrás, al refugio de Tetewerino. Agte es muy expresivo: “Staudegger hizo retroceder a su pesado tanque, lejos del enemigo... Los granaderos del Regimiento Deutschland (Das Reich) vitorearon a Staudegger y a su tripulación entusiásticamente. Sabían todo lo que tenían que agradecerle”.(3)

Sólo el Tigre de Staudegger destrozó 22 tanques. No hay cifras concretas para el de Schampf, pero se sabe que también destruyó varios.

Habiendo sufrido la pérdida de la mitad de la fuerza durante la lucha contra los dos Tigres tullidos, el 10º Cuerpo de Tanques se dio la vuelta por donde había venido. Y no volvió a atacar.

La increíble hazaña de Staudegger vino en un momento crítico en el día, cuando los Panzers de las SS estaban muy al oeste y, por tanto, no podían ayudar a los granaderos apostados en Tetewerino del norte. Si los tanques rusos hubiesen penetrado más allá de Tetewerino hacia el suroeste en Lutschki del Norte, las líneas de suministro de varios regimientos de las SS se habrían roto. El potencial desastre, que podría haber devenido en un caos operacional en el ala sur de las pinzas de Kursk, fue solucionado por dos Tigres tullidos en Tetewerino. Hausser reconoció el extraordinario valor de Staudegger para parar en seco y hacer retroceder a toda una brigada de tanques, e inmediatamente lo recomendó para la Cruz de Caballero, que obtuvo el 10 de Julio de 1943.(4)
(*) Hilo principal de: Nipe, George M. Blood, Steel and Myth. The II.SS-Panzer-Korps and the road to Prochorowka, July 1943. RZM, 2012
(1) Agte, Patrick. Michael Wittmann and the Tiger commanders of the Leibstandarte. Fedorowicz, 2005 pag 77
(2) Ibíd, pag 78
(3) Ibíd
(4) Scherzer, Veit .Ritterkreuzträger 1939-1945. Scherzers Militaire-Verlag, 2005
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 11, 2013 12:04 am

Hola Chuikov, estimado amigo !

22 tanques destruídos ! hazaña inmortal... cuánta gloria conquistada en un combate !

Gracias por compartir tan interesante episodio, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.

Mensaje por Chuikov » Lun Ene 14, 2013 6:13 pm

Hola Antonio,

gracias a tí, por supuesto por leerlo y escribir. Escribí el episodio hace unos pocos meses, cuando me pidieron una colaboración sobre hazañas de Tigers. Ésta me gustó especialmente.


Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 02, 2013 12:55 pm

Leí sobre esta hazaña hace tiempo en otro foro y me impresionó tanto como ahora. Puede tratarse de una anécdota a pie de página en la historia de la 2ª Guerra Mundial, pero me encanta.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Franz Staudegger en Tetewerino del Norte.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jun 03, 2020 11:43 pm

video relato de la hazaña, 1 Tiger Tank vs 50 T-34s - A True Story del historiador inglés Mark Felton

https://www.youtube.com/watch?v=tMDWWFKQgLQ


su tanque Tiger recibió 67 impactos en ese combate!!
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST