La 4 Panzer en Mzensk: octubre del 41

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 4 Panzer en Mzensk: octubre del 41

Mensaje por tigre » Mié Dic 08, 2010 3:17 pm

Hola JL :-D; permitime mis dos centavos aquí; coincido con Smolensk (pese a que fue mal conducida y peor ejecutada) pero Jelnja está totalmente sobrevalorada (por los soviéticos y los que utilizaron material de ese orígen) en realidad los rojos contuvieron(?) allí la cabeza de puente solo (y solo) porque los alemanes no se dignaron a continuar y se dedicaron a triturar las fuerzas que amenazaban al flanco del Grupo de Ejércitos Centro en el gran bolsón de Kiew. Finalmente los soviéticos fracasaron totalmente en su guerra de desgaste y no consiguieron penetrar el dispositivo alemán más que localmente en contados lugares y solo pudieron tomar dicha cabeza de puente cuando los alemanes la abandonaron (voluntariamente) pues se dieron cuenta que no tenía sentido seguir perdiendo vidas allí (por culpa del cabeza dura de Guderian sobre todo al insistir con su trampolín a Moscú). Al desatar la operación Tifón se comieron (literalmente) de un bocado los bolsones de Wyasma y Briansk. No sé que opinas vos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La 4 Panzer en Mzensk: octubre del 41

Mensaje por José Luis » Mié Dic 08, 2010 5:55 pm

¡Hola a todos!
tigre escribió: No sé que opinas vos. Saludos. Raúl M 8).
¡Qué tal, Tigre! Verás, tal como has pintado tú los combates de Yelnya me has hecho recordar la fábula del zorro con las uvas, que después de muchos intentos fracasados para alcanzar el racimo de uvas, desistió finalmente exclamando que las uvas estaban verdes :wink:

Ya en serio, yo creo que los ataques soviéticos contra el saliente de Yelnya a partir de su captura por los alemanes el 19/20 de julio de 1941 provocaron una terrible herida en las fuerzas alemanas que lo defendieron. Dices que los soviéticos capturaron Yelnya porque los alemanes decidieron abandonarla. Quiero recordarte que la decisión de retirarse del saliente no se tomó hasta el 3/4 de septiembre de 1941 (Kluge), pero los combates llevaban teniendo lugar casi sin interrupción desde finales de julio. Pero además, la decisión de retirarse no se tomó porque de pronto los alemanes perdieran todo interés en mantener el saliente, sino porque de no hacerlo corrían el riesgo de que les cercaran, como mínimo, a dos cuerpos de ejército. La captura de Yelnya fue la primera victoria soviética de la guerra, y escenificó el esfuerzo de la campaña de Smolensk. Los alemanes tuvieron en los combates de Yelnya desde finales de julio a principios de septiembre entre 20.000 y 40.000 bajas, dependiendo del alcance geográfico de las operaciones, y en consecuencia de las divisiones alemanas involucradas, que querramos establecer. Y no hace falta recurrir a la historiografía soviética para confirmar esto; como está al alcance de todos en Internet, puede echarse una lectura a la cuenta de Fugate sobre el saliente de Yelnya, donde las fuentes para el desarrollo alemán son abrumadoramente alemanas:
http://militera.lib.ru/h/fugate/05.html" onclick="window.open(this.href);return false;

De todas formas, no quiero desvirtuar en absoluto el tema del hilo. En su día, cuando me haga con la nueva cuenta de Glantz sobre Smolensk, veré si no se confirma todavía con más énfasis este éxito soviético de Yelnya.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

La 4 Panzer en Mzensk: octubre del 41

Mensaje por jesus2 » Vie Dic 10, 2010 12:47 am

Antes de nada, parece que ya he resuelto parcialmente el misterio del misterioso coronel soviético encontrado por Eberbach. El buen hacer del Coronel Katjukow :( fue premiado por Stalin con el mando de un ejército (???), al menos según la fuente alemana donde lo he leído pero investigando un poco por Internet antes comandó varias unidades de menor importancia. En todo caso su sucesor tuvo primero que heredar una brigada bastante dañada, y los ataques alemanes tras la caída de Mzensk entre el río Suscha y la localidad de Tchern la dejaron completamente destruída. Este Coronel no pudo soportarlo, y se suicidó con su pistola, dando lugar al macabro hallazgo de Eberbach y los componentes de su estado mayor.

Esto es lo que suele pasar por preguntar antes de terminar de leer lo que me estoy leyendo. :oops:
Volviendo a Mzensk, quiero añadir que esta batalla está relativamente sobrevalorada, y la razón para ello reside precisamente en las memorias de Guderian.
Como hemos visto la toma de Mzensk no ha pasado de ser un mero enfrentamiento a nivel táctico, al menos desde el punto de vista alemán, de 5 días de duración. Ni siquiera fue excesivamente importante en el marco de la Operación Tifón. Si es tan relativamente famosa es, además de por Guderian, por los factores que ya he comentado, en especial el enfrentarse a blindados pesados bien liderados en masa de manera coordinada y por el gran nivel desplegado por la 4 y 11 BB, en especial la primera, tanto en el uso de los blindados por parte de las tripulaciones como el buen nivel táctico desplegado por sus líderes.
En cambio, hubo una serie de batallas previas donde los soviéticos, por vez primera, mostraron sus verdaderas garras a los alemanes; me refiero a los combates de verano en torno a Smolensk y, especialmente, Yelnia. Fue el exponente perfecto de la verdadera naturaleza del Ejército Rojo: su capacidad de sacrificio y su espíritu de lucha.
E incluso antes: en los primeros días de Barbarroja en el sector del 1 Panzergruppe, en especial en torno a Lutsk y Rovno. Con el agravante de que esta fue blindada. Y ya se usó en masa a los T-34 y KV-1, aunque con poco efecto por motivos que no son el motivo de este tema, pero que sirven para mostrar los motivos de este tema. :-D

Respecto a Yelnia, ambos tenéis razón. Si el saliente se mantuvo al principio fue porque el grueso de las fuerzas de Guderian se encaminaban hacia Gomel primero y Kiev después. De no ser así, adiós saliente en x semanas. Pero casi todas, por no decir todas las unidades que tuvieron la mala fortuna de luchar en ese sector quedaron en un estado deplorable con un grandísimo número de bajas. Ya desde los primeros días las primeras unidades que defendieron el saliente (el XXXXVI Armeekorps (mot.); con la 10 Panzer, la SS Reich y el reg. GD) avisaron de que a este ritmo serían destruídas. El regimiento Großdeutschland fue tan destrozado que tuvo que ser sacado de línea, pues alguien comentó la importancia política de que dicha unidad no fuera totalmente destruída. En el saliente se rompió una vez. En la SS Reich se hicieron comentarios de ese estilo; a ese ritmo de bajas, en un par de semanas división destruída. Y así con todas.

Yelnia fue la primera vez que la Wehrmacht tuvo que retirarse en masa de un sector. No se trata de una derrota, pero no está muy lejos de ella.
De todas formas, no quiero desvirtuar en absoluto el tema del hilo.
No te preocupes por ello. Lo raro no es que ocurra, sino que no ocurra. :-D Por cierto, los dos "récords" que expuse en este mismo tema relativos al 6 de octubre fueron de la SS Reich en Yelnia. :mrgreen:

Saludos a todos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 4 Panzer en Mzensk: octubre del 41

Mensaje por tigre » Sab Dic 11, 2010 5:11 pm

Hola a todos :-D; con tu permiso jesus2 quiero colgar un par de imágenes al respecto..........

Sorpresa en Kamenevo.

Imagen
Area del combate..................................................................

Imagen
Contraataques rusos..............................................................

Fuente: shock at Kamenewo. Tanks on the prowl (Tanques al acecho). http://www.geocities.com/Pentagon/Quart ... n_site.htm (off line).

¡Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST