Operación Wirbelwind - Agosto de 1942

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por jesus2 » Mar Nov 02, 2010 11:53 pm

Tras los combates de la primera quincena de julio las divisiones del 2 Armee han conseguido establecer una fuerte posición defensiva de infantería en su sector, la clásica alemana de tres escalones en la zona de defensa táctica. Sin embargo en el centro (XIII AK) y sobre todo el este (VII AK) los recientes combates han dibujado una serie de salientes en sus respectivos sectores. Tratando de aprovechar la marcha del 4 Panzerarmee y aparentemente de las unidades blindadas, y bajo la creencia de que el VII AK se encuentra fuertemente debilitado y sin ocupar defensas sólidas el STAKVA ordena al Frente de Briansk y el de Voronezh que ataquen dicho Cuerpo de Ejército.

La 9 Panzer se encuentra concentrada en la retaguardia del VII AK, en las regiones de Vishne Veduga y Turovo, a unos 25-30 km. de Voronezh. La división posee unos 94 panzer operacionales, y desde su posición puede apoyar con rapidez tanto el ala norte como el este (Voronezh) del VII AK. Dos regimientos de la 323 Infanterie-Division se encuentran como reserva del 2 Armee, mientras de izquierda a derecha en el sector del VII AK se defienden la 377, 340 y 387 Inf.Div. la 168 en el Don (con su frente al este), un regimiento de la 323 entre el río Levitsa y la ciudad de Voronezh y la 57 Inf.Div. en la ciudad y el río Voronezh hasta contactar en el Don con la 9 div. húngara. Los soviéticos poseen un saliente en torno a la ciudad de Podgornoe que provoca a su vez otros dos salientes alemanes, uno en torno a Voronezh y el otro en torna a Perlevka. La ciudad de Voronezh se encuentra bastante expuesta, y el ferrocarril Kursk-Voronezh se encuentra a unos 5 km. de las líneas soviéticas del saliente de Podgornoe. La situación táctica favorece claramente al bando soviético.

En estas condiciones el 17 de julio se ordena al Frente de Briansk (al norte) que ataque en dirección sur al oeste de Voronezh, y al Frente de Voronezh que lance un asalto directo sobre Voronezh y al sur para, tras tomar la ciudad, cercar y destruir a las unidades que se encuentran en los dos salientes alemanes. Para ello el 38 Ejército del Frente de Briansk atacará en dirección sur, tomará Zemliansk y Nizhne-Veduga, cruzará el río Veduga y atacará hacia el este para lanzarse sobre Voronezh. Tal movimiento, de resultar exitoso, cercaría a las tropas alemanas del saliente de Perlevka (387, 168 Inf.Div.), derrotaría a la 340 Inf.Div. y atacaría por la retaguardia al regimiento de la 323 en línea y a la 57 Inf.Div.

Por su parte el Frente de Voronezh usará su 60 Ejército (al norte de Voronezh) para atacar al regimiento de la 323 que defiende el saliente soviético de Podgornoe y la 168, que defiende el sector este de dicho saliente. El 40 Ejército atacará al sur de Voronezh para envolver la ciudad, tomarla y continuar hacia el oeste, en donde el 40 y 60 Ejércitos contactarán con las fuerzas del Frente de Briansk. El ataque comenzará al día siguiente, 18 de julio y se espera que el 21 las tropas alemanas se encuentren, como mínimo, rodeadas con Voronezh tomado.

Para ello, el Comandante del Frente de Briansk, Rokossovsky, asigna a Chibisov la tarea de comandar al 38 Ejército reforzado. El Grupo Operacional Chibisov (GOC a partir de ahora) tendrá bajo su mando las unidades del 5 EB: los 2, 7 y 11 CEB, las 167, 193, 237, 284 y 340 Divisiones de Rifles, la 104 Brigada de Rifles más unidades de artillería y blindadas independientes y de apoyo. Los tres cuerpos blindados han recibido material blindado, y cada uno posee más de 100 blindados. Sumados a los más de 100 del 1 CEB del General Katukov, que Rokossovsky pone a disposición de Chibisov como unidad de reserva y explotación, el total del GOC asciende a más de 500. Suficientes para derrotar a las tropas alemanas, 9 Panzer incluída. Se va a enfrentar a las 340 y 387 Inf.Div. Sin embargo, las unidades de infantería de Chibisov son en su mayoría novatas, de reciente formación y sin experiencia en combate. Su poder ofensivo es abundante, pero su capacidad ofensiva es en realidad limitada.

Mientras el ataque de Chibisov es el punto de máximo esfuerzo de esta ofensiva, el Frente de Voronezh apoyará al de Briansk lanzando dos ataques de apoyo. El General Antoniuk, con 7 div. de inf. atacando en cooperación con el 17 (Korchagin), 18 (Cherniakhovsky) y 25 (Pavlov) CEB, atacando desde el saliente de Podgornoe, debe cortar la carretera Kursk-Voronezh. Mientras, el 40 Ejército de Popov, más débil (4 div. de inf. y 2 brigadas blindadas) atacará al sur de Voronezh, contactará con el GOC y el 60 Ejército y ayudará en el cerco y destrucción de las fuerzas alemanas encerradas. Las fuerzas blindadas que Vatutin usará en sus dos ejércitos se elevan a unas 300 unidades, 166 de los cuales se encuentran con el 25 CEB. Sus rivales serán la 168 de inf. y un regi. de la 323 Inf.Div. en el saliente de Podgornoe y la 57 Inf.Div. en Voronezh y el sur de la ciudad. La 9 División Húngara no será atacada. En total las tropas del Ejército Rojo disponen de más de 800 carros de combate, suficientes para conseguir unos ofensivos tan limitados a nivel táctico: la simple destrucción de un Cuerpo de Ejército de infantería.

El plan es demasiado elaborado: no sería hasta el 21 de julio cuando las tropas se pondrían en marcha. Para entonces, el VII AK ha tenido tiempo de preparar fuertes defensas en su sector. Además Stalin, que no parece conocer los principios del Auftragstaktik, no da opción a que sus comandantes puedar trazar el mejor plan de ataque posible.

Tras la planificación, ahora sí, en el próximo mensaje los combates.

Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por jesus2 » Mar Nov 09, 2010 4:42 pm

Por fin, es el 21 de julio cuando los Frentes de Briansk y Voronezh pueden iniciar una ofensiva “coordinada” por la falta de coordinación de la misma.

Con un fuerte apoyo aéreo (de momento) el GOC del Frente d Voronezh ataca hacia el sur, consiguiendo algunos éxitos. Al oeste, el 11 CEB, apoyado por la 340 División de Fusiles, ataca entre Spasskoe y Malaia Vereika, unos 18 km. al norte de Zemliansk, localidad de gran importancia local. La 340 Infanterie Division es fuertemente atacada, pero resiste el choque casi sin perder terreno. En el centro del GOC el 7 CEB de Rotmistrov, con las 62 y 87 BB en cabeza y la más tarde famosísima en Stalingrado 284 División de Rifles de Batiuk en su segundo escalón lo hacen algo mejor. Atacando en el límite entre la 340 y 387 Infanterie Division, las unidades avanzadas consiguen penetrar unos 4 km. en la zona de defensa táctica de estas divisiones. Más a la derecha el 2 CEB del General Liziukov, con dos brigadas blindadas en el primer escalón más las 237 y 167 DR en el segundo, consigue penetrar 5 km. rodeando en su avance dos batallones del 542 Inf. Reg. (387 ID) en Kalver´ia, empujando al resto del regimiento hacia Sukharevka.

La reacción alemana no se hace esperar. El comandante del 2 Armee, von Salmuth, mueve dos regimientos de la 168 ID a posiciones de bloqueo al sureste de Zemliansk durante la noche del 21-22 de julio. Al sur de Sukharevka, fortalecerían la defensa del 542 Inf.Reg. bloqueando posteriores ataques soviéticos para el día siguiente.

El 22 el 11 CEB de Lazarev (tras un reciente cambio de comandante) sigue sin poder perforar las defensas de la 340 ID. Sin embargo los 7 y 2 CEB consiguen penetrar otros 2 km, especialmente en el sector de la 387 ID, cuyo 542 Inf.Reg., ahora sí, se encuentra totalmente cercado. Además las unidades avanzadas del GOC se encuentran a unos 2 km. de Zemliansk. Sin embargo, las 26 y 148 BB del 2 CEB de Liziukov se topan con los 2 regimientos de la 168 ID. Este es el motivo por el que no consiguen una mayor penetración. Sin embargo, los 2 y 7 CEB han abierto un hueco de unos 10 de profundidad y 20 ancho en las defensas del VII Armeekorps, y el frente está amenazado de ruptura táctica en el sector de la 387 ID. El fuerte apoyo de infantería, artillería y aéreo del que han disfrutado estos dos cuerpos son la clave de estos éxitos.

Y la situación se complicaría más para los alemanes. El 22, con un día de retraso, el Frente de Voronezh ataca con su 60 Ejército al noroeste de Voronezh. Sin embargo este retraso es favorable para los soviéticos: el sector atacado es el de la 57 ID, que hace apenas unas horas se ha hecho cargo del sector que la 168 ID mantenía en el área de Podgornoe. Aunque estos movimientos siempre se hacen de manera escalonada, no dejan de ser delicados y casi siempre se sorprende a las tropas sin estar plenamente desplegadas para la defensa. Los soviéticos aprovechan esta debilidad. La 161 DR alcanza el Don en Semiluki (10 km al noroeste de Voronezh), mientras el 25 CB del Pavlov, apoyado por la 107 DR, corta la carretera Semiluki-Voronezh, a 8 km al oeste de Voronezh. El resto del 60 Ejército (303 y 195 DR, el 18 CB y el resto del 25 CB) atacan los suburbios al noroeste de Voronezh, mientras el 17 CB y la 121 DR atacan la parte este de la ciudad.

El gran problema para los alemanes es que si los avances superan los 10 km en prácticamente cualquier sector, las tropas alemanas corren graves riesgos de quedar aisladas o ser atacadas por la retaguardia. Y eso es lo que está sucediendo: los avances no son profundos, pero dado lo particular del campo de batalla, son de gran gravedad.

La situación para los alemanes se está volviendo extremadamente peligrosa. Por tanto, la reacción no se hace esperar. Para empezar, tras un contraataque local, se reabre la carretera Semiluki-Voronezh, cuyo corte había dejado prácticamente cercados a los defensores de Voronezh. Sobre todo es hora de movilizar las reservas. En la noche del 22-23 von Salmuth da orden a la 9 Panzer y la 385 ID de que se muevan para lanzar un contraataque. La disivión blindada se concentra al suroeste de Zemliansk, mientras la de infantería hace lo propio al oeste de la citada localidad. El objetivo es atacar el flanco oeste de la penetración conseguida por el GOC. Chibisov, previendo tal maniobra, refuerza al 2 CB con la 193 DR mientras las tropas alemanas se concentran al mismo tiempo en el mismo área.

El 23 la situación mejora para los alemanes. Las 9 Panzer y 387 ID han terminado sus reagrupamientos, estando listas para contraatacar al día siguiente. En Voronezh, superada la sorpresa inicial, la 57 ID se mantiene firme y a pesar de fuertes ataques sobre la ciudad, las 57 y 323 ID bloquean todo intento soviético de perforar en el área de Semiluki o de la propia Voronezh. Además la aviación alemana comienza a hacer acto de presencia. En el área de Zemliansk los cercadores pasan a ser cercados: la 387 ID ha liberado a su 542 IR, y la 168 ID, en avances concéntricos de unidades de la 9 Panzer y las 340 ID, ha conseguido medio aislar al 2 CB de Liziukov. Sus 26 y 148 BB se encuentran medio aisladas al norte de Sukharevka. Las restantes fuerzas soviéticas no han conseguido éxitos dignos de apreciación. Los alemanes han reorganizado y movilizado rápidamente sus unidades y reservas, y la artillería alemana está causando estragos en las unidades del GOC.

Por tanto, von Salmuth ordena al final del 23 un contraataque para el 24. El plan es el siguiente: la 9 Panzer, apoyada por la 385 ID, atacará por el oeste de la penetración soviética. La 168 atacará el sur de la misma, y la 387 hará lo propio al este. Dentro del saliente se encuentran el 7 CB de Rotmistrov (62 y 87 BB), el 2 CB de Liziukov (26 y 148 BB) más elementos de las 340, 284, 193, 237 y 167 DR apoyadas por las 201 y 118 BB. Sin embargo, potente en apariencia, las unidades han sufrido un fuerte desgaste.

Mientras, Chibisov se pone nervioso. Alarmado por no recibir noticias de las brigadas blindadas avanzadas del 2 CB, ordena a su comandante, Liziukov, que él mismo se mueva por el campo de batalla para localizar a sus tropas. Se trata de un castigo por, según Chibisov, emplear Liziukov sus brigadas de manera fragmentada. Además le ordena que apoye a las 26 y 148 BB con el resto del CB, y sobre todo que consiga su objetivo a toda costa. Liziukov, quemado por la cascada de desgracias que le están cayendo desde hace una semana, ordena a la 27 BB y la 2 Bri. Mot. de Rif. que contacten con sus unidades aisladas atacando hacia el sur, mientras él mismo, junto al comisario regimental Assopov (ya comentaré algo sobre los comisarios políticos en el correspondiente hilo) parten junto a un conductor en un KV-1 para localizar dónde se encuentan el resto de sus tropas. No es muy inteligente lanzar a tus unidades en dirección de unas unidades que no sabes exactamente dónde están, pero así están las cosas.

Son las 9.00 del 23 cuando Liziukov parte para realizar su misión. Abandona Bol´shaia Vereika, donde se encuentra su cuartel general, se mueve unos 3 km al suroeste a lo largo del valle del Sukhaia Vereika y avanza 1 km al sur hasta acercarse a lo que los alemanes llamaban el Punto 188.5 ¿Cómo? ¿Qué los alemanes dan nombre a una colina? Oppsss… problemas para Liziukov. Un KV tiene la piel muy gruesa, pero los alemanes hace tiempo saben cómo destruir a estos gigantes de acero. En fin, totalmente solo, sin escolta de ningún tipo y aislado de las unidades de su propio Cuerpo, se produce un breve combate en donde las defensas anticarro alemanas destruyen el KV, muriendo todos sus ocupantes. Al no disponer de artillero ni de cargador, el carro de Liziukov no puede ni devolver el fuego. Una de las victorias más fáciles para las tropas anticarro alemanas. Dudo que nadie superior a un comandante de cuerpo blindado haya muerto de esta manera, en el interior de uno de sus propios carros de combate en primera línea de combate.

Así pues, se avecinan negros nubarrones para el GOC, y en especial para el 2 CB, que evidentemente ya no es del General Liziukov. Lo veremos en el próximo mensaje.

Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por jesus2 » Jue Nov 11, 2010 12:38 am

El 24 de julio, con el frente más o menos restaurado, la situación en Voronezh controlada y los ataques soviéticos totalmente detenidos mientras las tropas alemanas han culminado su concentración, von Salmuth da orden de contraatacar al amanecer. Por supuesto la estrella del contraataque es la 9 Panzer, que al final del día ha avanzado unos 10 km en dirección norte. A su izquierda se ha quedado el 11 CB, haciendo lo propio el 7 CB a su derecha. Ambos cuerpos evidentemente se encuentran separados, el 7 CB y más al sur el 2 CB amenazados de cerco y sus retaguardias de ser cortadas. Mientras, las restantes fuerzas alemanas lanzan contraataques que fijan al resto de fuerzas soviéticas en los sectores donde se encuentran.

Al día siguiente la 9 Panzer gira al este. Avanza otros 5 km. mientras la 385 ID la sigue los talones. Parte del 7 CB y la mayoría del 2 CB, mas las 237, 193 y 167 DR se encuentran aisladas en una bolsa al noreste de Zemliansk. El 26 sucede lo de siempre: los soviéticos no consiguen ni avanzar ni detener a las unidades alemanas, las cuales completan el cerco. En el interior de la bolsa se encuentran el 2 CB, la mitad del 7 CB más las tres divi. de inf. citadas anteriormente al oeste y suroeste de Bol´shaia Vereika. Chibisov reacciona lanzando al 1 CB en dirección a los cercados. El 27 la 9 Panzer, apoyada por las restantes unidades de infantería, limpian la bolsa. El frente queda restaurado e incluso mejorado a como se encontraba a mediados de julio. Por su parte los soviéticos, agotados, desisten en su empeño de tomar Voronezh. Pero por poco tiempo.

Es interesante hacer un análisis de ambos bandos respecto a los tres niveles de la guerra en estas batallas, pero resisto a la tentación de hacerlo. Nos hemos detenido en exceso en estas batallas, y a tigre le he destrozado la hoja de ruta de la 9 Panzer. Mañana usaré el escáner para colgar algunos mapas, y en ese punto lo dejaré.

Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por jesus2 » Sab Nov 13, 2010 1:34 am

Vamos con los mapas prometidos. El primero muestra la situación antes de la primera ofensiva soviética:

Imagen

El segundo cómo quedó el frente tras el final de la primera y por tanto el inicio de la segunda:

Imagen

El último, cómo quedó el frente tras los combates de la segunda:

Imagen

Con esto liberamos por fin a la 9 Panzer para que refuerze al GEC del Mariscal von Kluge y pueda, más por fin aún, iniciar la ofensiva que da nombre a este tema. :shock:

Un saludo.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Dom Nov 14, 2010 5:30 pm

Hola a todos :-D; bueno, tras el excelente aporte de jesus2, sigue algo más al respecto de la operación original.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

11 de Agosto de 1942.

El 11 de Agosto de 1942 comenzó la Operación Wirbelwind en el sector del Grupo de Ejércitos Centro. Esta operación consiste en un ataque lanzado por el 2 Ejército Blindado en Ssuchinitschi en dirección al noroeste para penetrar el saliente ruso entre Ssuchinitschi y Juchnow. El Führer tiene la impresión que el 2 Ejército Blindado concentró su esfuerzo demasiado sobre el ala externa, es decir su flanco derecho.

13 de Agosto de 1942.

Hasta ahora la Operación Wirbelwind no ha dado los resultados esperados, pero los últimos reportes indican que el desarrollo comienza a ser favorable. Según un informe del Jefe de estado mayor del Ejército, este reasumió el ataque sobre su flanco derecho temprano esta mañana, pero con un objetivo limitado, un avance de 8 kilómetros. Al alcanzar este objetivo el ataque girará hacia el oeste según lo ordenado por el Führer. La 9 Pz arribó al sector del ala derecha del 2 Ejército Blindado, detrás de la 11 Pz; elementos de la 4 Pz también estan en el sector.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Dom Nov 21, 2010 5:08 pm

Hola a todos ; sigue algo más al respecto.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

14 de Agosto de 1942.

En el sector del Grupo de Ejércitos Centro, la Operación Wirbelwind ha hecho muy pocos progresos en vista de la muy dura resistencia del enemigo y el difícil terreno boscoso y fortificado.

Las condiciones del terreno, lleno de obstáculos, dificultaban los movimientos tanto para el combate como para el apoyo logístico y las evacuaciones médicas. Aunque la localidad de Wosty fue conquistada el 15 de Agosto de1942, el SR 10 no pudo franquear el pequeño curso de agua (Shisdra).

Imagen
Paisaje delante de las márgenes del Shidra………….

Mientras tanto el SR 11 en un violento asalto presionó adelante y logró irrumpir en las posiciones soviéticas al norte del Shisdra.

Imagen
Posiciones soviéticas sobre el río Shidra.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Dom Nov 28, 2010 2:07 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más al respecto.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

16 de Agosto de 1942.

En el sector del Grupo de Ejércitos Centro, la Operación Wirbelwind ha progresado muy lentamente y las fuerzas atacantes han tenido fuertes bajas. El General v. Kluge ha dicho en un reporte enviado por teléfono, que el ataque no ha tenido éxito pues detrás de cada posición rusa conquistada en los bosques de Ssuchinitschi otra posición es encontrada y además las sendas dentro del bosque estan todas minadas. El 2 Ejército Blindado intentará entonces atacar en dirección al este.

Luego siguió un duro y lento avance de los tiradores blindados de la 9 Pz, cada vez más desgastados, en dirección al linde norte de la gran foresta de Kolodesy.

Imagen
El bosque de Kolodesy.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Dom Dic 05, 2010 1:15 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más al respecto.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

18 de Agosto de 1942.

En el sector del grupo de Ejércitos Centro, la Operación Wirbelwind se ha estancado. El enemigo lanzó un contraataque sobre el flanco oriental de la 11 Pz el cual pudo ser repelido.

La intensa y amarga lucha en el calor del verano ruso resultó en graves pérdidas para la 9 Pz y los efectivos de las compañías de tiradores cayeron hasta unos 10 a 15 hombres. El Oberst v. Hülsen lideró su grupo de combate bajo condiciones cada vez más difíciles.

Imagen
Personal de la 9 Pz en las márgenes del Shisdra.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

mordig
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 06, 2010 2:12 pm
Ubicación: Russia

Re: Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por mordig » Jue Dic 09, 2010 8:36 am

¡Buenos días!

Tigre, han interesado las fotografías - los pongan en la dimensión grande.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Dom Dic 12, 2010 2:09 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más al respecto.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

21 de Agosto de 1942.

Las fuerzas empeñadas en la operación Wirbelwind no han logrado aún la libertad de acción. El ataque es obstaculizado en gran medida por el terreno pantanoso y boscoso. El poder de combate alemán ha decaído considerablemente y las unidades blindadas han sufrido grandes pérdidas. Ayer el Mariscal v. Kluge reportó que el ataque ya no promete alguna probabilidad de éxito, a menos que el mismo sea reforzado por al menos dos divisiones adicionales. Sin embargo el Führer insiste en la continuación del ataque y requerió que v. Kluge se presente al Cuartel General mañana para discutir las medidas que deben ser adoptadas.

22 de Agosot de 1942.

El enemigo, obviamente, concedió gran importancia al ataque alemán en Ssuchinitschi desplazando constantemente gran cantidad de refuerzos. Esta mañana lanzó un contraataque sobre el flanco derecho del 2 Ejército Blindado.

Las discusiónes sostenidas hoy por el Führer y el Mariscal v. Kluge tuvieron el siguiente resultado:

La Operación Wirbelwind será anulada pues un éxito decisivo ya no puede esperarse en vista de las dificultades del terreno y la resistencia enemiga. Sin embargo, la continuación del ataque en este sector del frente debe sersimulada a efectos de aferrar la máxima cantidad posible de fuerzas rusas y prevenir su empleo en operaciones ofensivas en otras partes del frente debílmente cubiertas. No obstante no se asignaran refuerzos al 2 Ejército Blindado para ejecutar esta tarea. Por el contrario las 9 y 11 Pz serán retiradas y reorganizadas al norte de Kirow a fin de lanzar un ataque junto a la División GD en una dirección general sur-sureste para intentar cumplir, en menor medida, el objetivo original de la Operación Wirbelwind.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

¡Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Sab Dic 18, 2010 3:59 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más al respecto.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

23 de Agosto de 1942.

El enemigo ha estado atacando el flanco oriental del 2 Ejército Blindado con fuertes efectivos, incluyendo un gran número de tanques, sobre un frente de 50 kilómetros desde ayer por la mañana.

Una extensión de dichos ataques debe esperarse hacia el norte. Sin embargo, la decisión de retirar las 9 y 11 Divisiones blindadas (referidas a la decisión del 22 de Agosto) será ejecutada.

25 de Agosto de 1942.

La situación general se mantuvo sin cambios. El plan para replegar las 9 y 11 Pz desde el saliente de Ssuchinitschi no ha sido abandonado. No obstante, la question de cuando y como serán empeñadas estas divisiones al norte de Kirow se mantiene sin definir por el momento.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

¡Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Wirbelwind - Agosto de 1942.

Mensaje por tigre » Sab Dic 25, 2010 5:54 pm

Hola a todos :-D; el final.....................

La 9 Pz en Wirbelwind – Agosto de 1942.

26 de Agosto de 1942.

Muy calmado pero con mucha indignación el Führer recibió los reportes del Jefe del Estado mayor General indicando que en el sector del Grupo de Ejércitos Centro, el Segundo Ejército Blindado se replegó por propia iniciativa del frente en Ssuchinitschi. El enemigo ha sido liberado de la presión en este punto pero ninguna fuerza alemana resultó libre como resultado de la acción.

Fuentes: Die 9. Panzer-Division. Bewaffnung – Einsätze – Männer 1938-1945. Carl H. Hermann.
Greiner Diary Notes, 12 Aug 1942 - 12 Mar 1943.

¡Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST