leibstandarte en la contraofensiva de kiev 1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
urbano
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:59 am
Ubicación: mallorca

leibstandarte en la contraofensiva de kiev 1943

Mensaje por urbano » Jue Sep 30, 2010 10:56 pm

leyendo sobre la participacion de la leibstandarte en la contraofensiva de 1943 de kiev , hay un episodio que me resulta interesante pero del que siempre encuentro informacion muy resumida, el fallido ataque contra brusilov. siempre leo que fue el primer ataque en el que fallo la leibstandarte y trajo como consecuencia no pder completar el cerco de las unidades rusas. como ejemplo de lo que he encontrado sobre el tema , reproduzco el siguiente fragmento del libro ordnung im chaos escrito por el general h.balck : " the movements started 20. 11 . in the middle the leibstandarte did not penetrate against an overly strong enemy. for the first time an attack by leibstandarte failed. the mood is despondent "

tambien estoy interesado en saber como cuenta este fallido ataque en su libro sobre la leibstandarte , rudolf lehmann.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

leibstandarte en la contraofensiva de kiev 1943

Mensaje por Grossman » Jue Sep 30, 2010 11:45 pm

¡Hola urbano!

Aquí encontrarás algunos detalles del papel de la Leibstandarte en esta operación, es un extracto de “Google Books” (a partir de la página 171) del libro de Patrick Agte “Michael Wittmann and the Waffen SS Tiger commanders of the Leibstandarte in WWII”

http://books.google.es/books?id=_vqwwU3 ... ov&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

urbano
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:59 am
Ubicación: mallorca

leibstandarte en la contraofensiva de kiev 1943

Mensaje por urbano » Vie Oct 01, 2010 3:31 pm

gracias por el link , grossman, pero su contenido esta muy restringido. en ocasiones anteriores ya lo habia visitado y habia mas estractos del libro para leer .

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

leibstandarte en la contraofensiva de kiev 1943

Mensaje por jesus2 » Mar Oct 05, 2010 10:10 pm

urbano escribió: siempre leo que fue el primer ataque en el que fallo la leibstandarte
Depende de como se vean las cosas. Este no fue ni mucho menos el primer "patinazo" si se entiende como tal no penetrar en las defensas soviéticas para hacerlo al día siguiente. De todos modos, más adelante, la LSSAH sí que consiguió cercar a unos 7 cuerpos de ejército soviéticos en la continuación de estas operaciones. El propio Balck, sabiendo que había cercado tal cantidad de fuerzas con 3 div. panzer, alguna bastante menguada, dio orden de abrir la bolsa al ser consciente de que la situación era peligrosa para sus tropas.

En lo que a las operaciones en Brusiloff se refiere, la div. tuvo bastantes problemas debido al barro y la ruptura del sistema de abastecimiento de la div., en buena parte debido al barro y al pésimo estado de las comunicaciones en su área de actuación.
urbano escribió:reproduzco el siguiente fragmento del libro ordnung im chaos escrito por el general h.balck
Ese libro son las memorias del general Balck, que como el propio nombre del libro indica está en alemán, y que yo sepa no ha sido traducido al inglés. Así pues, supongo que la frase a la que haces referencia estará sacada del Panzer Battles de von Mellenthin.

Balck siempre destiló un odio especial hacia las unidades de las Waffen SS. Son muchos los ejemplos en ese sentido, y este es únicamente el primero de ellos.
urbano escribió:tambien estoy interesado en saber como cuenta este fallido ataque en su libro sobre la leibstandarte , rudolf lehmann.
Y a mí me interesa que tú mismo te lo compres para que tú mismo puedas responder a tus propias preguntas. :mrgreen: Y con un poco de suerte que escribas la resolución de las mismas en este foro. :mrgreen: :mrgreen: Veo que desde el 2007, fecha en la que te registraste, te ha dado tiempo a escribir 9 mensajes casi siempre versando sobre el mismo tema. Como veo que sabes lo que quieres pero no muy bien cómo conseguirlo, te lo voy a poner fácil en este último punto:

The Leibstandarte IV/1

Si quieres algo más sobre la Leibstandarte, ya sabes, pídelo. :sgm120: :sgm120: :sgm120:

Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

leibstandarte en la contraofensiva de kiev 1943

Mensaje por jesus2 » Jue Oct 07, 2010 1:27 am

Lo primero, he estado echando un vistazo y el libro que realmente trata sobre estos combates no es el IV/I, sino el III. Aquí lo tienes, si te interesa. Que sé que sí:

The Leibstandarte III

Y en lo que al tema se refiere (el que quiera información más detallada ya sabe qué debe hacer) comentar brevemente que la Leibstandarte comenzó su ataque a la 1.00. La división avanzó hasta llegar a 1,5 km. de Brusilow. A partir de aquí, el ataque no avanzó más. El fuego soviético (especialmente de artillería, incluída la anticarro), el tener que atacar de frente una fosa anticarro (superada), una zona de lagunas y bosques y el tener que hacer frente a contraataques, en ocasiones blindados, hicieron que el ataque fuera cancelado a las 5.45 por la div. Se buscó el redespliegue de las unidades para atacar el 21 desde posiciones más favorables, y ya está. Así se resume el "humor depresivo" de Balck y von Mellenthin.

De nada. Ha sido un placer. :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo a todos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST