Panther en Kursk: analisis de un fracaso

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por jesus2 » Mié Sep 22, 2010 11:09 pm

Lo prometido es deuda. Ahora que he podido reunir mis libros sobre las unidades Großdeutschland es hora de retomar este hilo. Pero antes:
jesus2 escribió: Una gran mayoría de los Panther "dañados" por fallos mecánicos de fábrica eran en realidad bajas irrecuperables. Aun a pesar de todo los alemanes no se desprendieron de ellos; muchos de ellos fueron entregados a la división Nordland (11 SS) mientras se entrenaba en los Balcanes.
Esto no es cierto. Tras mirar en (1), comentar que el destacamento blindado de la div. Nordland recibió entrenamiento en Grafenwöhr con Pz III y Pz IV. En los Balcanes recibió Pz IV, Stug´s y carros italianos, que sus tripulaciones llamaban con desprecio "Badoglios". Es, ya desplegada la división en la cabeza de puente de Oranienbaum cuando recibe su complemento de Panther, que no son ni mucho menos veteranos de Ciudadela, pero sí de primera producción. Parcialmente inservibles, la div. trabajó fervientemente para hacerlos lo más operativos posibles. Cosa que no se pudo comprobar del todo hasta la ofensiva soviética de enero del 44.

Mañana empezaré a escribir más cosas sobre la div. Großdeutschland y algunos asuntos relacionados con ella.

Un saludo.

(1) The Tragedy of the faithful, Wilhelm Tieke
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por jesus2 » Vie Sep 24, 2010 12:42 am

José Luis escribió:He leído en Steven H. Newton (Kursk: The German View)...

...Al encabezar los Panthers el ataque y al quedar encajonados en un área tan pequeña, los panzers IV de Strachwitz (un batallón) no pudieron sortear a los Panthers y, de esta forma, el III Batallón de Fusileros GD (bajo el mando de un capitán de compañía, pues el comandante de batallón había resultado herido el 4 de julio) se quedó sin el apoyo de tanques cuando abrió fuego la preparación artillera. Escribe Newton: "Cogido entre dos imperativos -el conocimiento de que la división sólo podía disparar una breve preparación artillera y la ausencia de su apoyo de tanques- e incapaz de contactar con su cuartel general regimental por teléfono, el capitán dudó. Entonces comprometió sus tres compañías de asalto varios minutos después de que hubiera acabado la preparación artillera. Fue la peor decisión que podía haber tomado" porque les dio a los soviéticos el tiempo necesario para regresar a sus posiciones defensivas, las tropas alemanas seguían sin apoyo blindado, la Luftwaffe estaba ausente e irrumpieron los cazabombarderos soviéticos. En menos de dos horas el batallón sufrió 150 bajas.
Este fragmento que José Luis nos ha escrito de la obra de Newton es una interpretación un tanto libre de un texto que el Oberstleutnant Albrecht, comandante del regimiento de artillería de la GD escribió para que apareciera publicado en la historia oficial de la división mas información que pudo extraer, esta sí más contrastada, Newton del propio libro de Spaeter. En dicho texto se narra una conversación entre el propio Albrecht, Hörnlein y el Oberst Kassnitz, comandante del regimiento panzerfüsilier (poco después ese mismo día gravemente herido, muriendo en Alemania el 29 de julio) que da pie en parte al texto de Newton.

El historiador de las unidades Großdeutschland, Helmuth Spaeter (1) no se centra demasiado en narrar las acciones del Panther en Ciudadela. Tampoco es su misión, pero desgraciadamente escribe sobre los Panther muy de pasada. Se centra mucho más en la propia división, que por otro lado es su cometido. Más se centra Hans-Joachim Jung, el historiador del regimiento blindado, que, la de este sí, esa es su misión.

En todo caso, la primera impresión que Spaeter da tanto del carro como de sus tripulaciones es, digámoslo positivamente, negativa. Por un lado los ya muchas veces citados problemas mecánicos: en la marcha de aproximación hacia el frente, sin ni siquiera recibir ningún tipo de hostigamiento por parte de las tropas o fuego soviético, 6 Panther arden por "combustión espontánea". Esto sí es propensión de un carro a arder, y no los debates que alguno ha tenido con el Sherman y el Pz. IV. Y por el otro Spaeter también apunta en varias ocasiones la poca confianza que le producen sus tripulantes.

Sobre el despliegue de la división, comentar que lo hizo en un frente de apenas 2 km. cuando lo normal en este tipo de casos suele ser más del doble. No se cita la composición de la división, aunque se pueden extraer conclusiones de aquí y allí. Hay dos cosas muy claras: la formación de un grupo de combate con el destacamento de reconocimiento y el de cañones de asalto y la formación de un Panzergruppe Strachwitz. Detalle este último muy interesante. Aunque parece que este Panzergruppe Strachwitz estuvo siempre subordinado al reg. Panzergrenadier de la división. El problema es que no queda muy claro.

5/7/43

10.00. El Ia de la div. ordena a la "brigada Panther" que avance hacia el Punto 210.7 en conjunción con el I y II batallones del regimiento panzergrenadier de la div. El II batallón tiene dificultades para moverse, el "batallón panzer" bloquea el camino.

14.30. La brigada Panther y los elementos avanzados del I batallón del regimiento panzergrenadier han superado una trinchera anticarro que les ha estado estorbando desde las 10.00.

6/7/43 El ataque del día va a ser encabezado por el I/Panzergrenadier Regiment GD del Major Remer, apoyado por el Panzergruppe Strachwitz. La composición del grupo de Strachwitz es curiosa: el I/Panzerregiment GD y la "brigada Panther". Por detrás, buena parte del resto del Panzergrenadier-regiment GD mas alguna unidad de apoyo. Entre ellas dos compañías del regimiento de ingenieros de la div., los cuales hacen mucho más que quitar minas. Participan en algunos combates, lanzándose al asalto de las posiciones enemigas. Las unidades de Meyer y Strachwitz toman posesión de la colina 247.2, en donde se atrincheran y de parte de Dubrova. El resto del grupo de combate no puede seguir el ritmo de las unidades mecanizadas de la GD, y se quedan algo rezagadas.

7/7/43. Dubrova. El día y el combate se merecen una traducción completa:
Al amanecer del 7 de julio los panzers y elementos del II/Panzergrenadier Regiment GD primero tomaron Dubrova, antes de virar al noroeste con el I/PzGre.Reg. GD. Desafortunadamente para los atacantes, en este punto los Panther sufrieron enormes pérdidas en carros noqueados y el plenamente desplegado grupo de combate Strachwitz cayó en un campo de minas el cual no había sido identificado, frustrando todo movimiento posterior. Un avance del I/Pz.Gre. Reg. GD fue así detenido por el momento. Los panzers y panzergrenadiers trataron de mantener sus posiciones bajo muy fuerte fuego, y la falta de movilidad de los panzers les costaron posteriores pérdidas. El ayudante del Panzerregiment GD, Hauptmann von Seydlitz, sufrió una seria herida en el estómago y fue rescatado solo con gran dificultad. Finalmente los restantes panzers del I batallón, así como los pocos restantes Panthers tuvieron éxito en cruzar el campo de minas, en el curso del cual llegaron a estar envueltos en un agudo enfrentamiento carro contra carro a finales de la mañana. El II/Pz.Reg. GD viró al oeste y buscó escoltar al I/Pz.Gre. Reg. GD. a la escena de la lucha. El batallón de Remer finalmente llegó sobre las 11.30 e ingresó en el combate.
Más adelante se produce la toma de Sirtsev por parte de prácticamente toda la div: los dos regimentos de infantería, los dos regimientos blindados y algunas unidades de apoyo toman parte en este combate, exceptuando algún batallon de los regimientos de infantería y el grueso de los destacamentos de reconocimiento y de cañones de asalto, que iban por libre durante Ciudadela salvo contadas ocasiones. No se hace ninguna mención al Panther.

De momento esto es todo por hoy. Mañana miraré si merece la pena escribir algo sobre los combates del 8 en adelante, centrándome en las acciones del Panther. Si no es así, pasaré directamente a la historia del regimiento blindado, que anticipo es más interesante para este tema.

Un saludo al foro.

(1) The history of the Panzerkorps Großdeutschland vol II, pág 112-130, Helmuth Spaeter
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por jesus2 » Vie Sep 24, 2010 11:27 pm

En la historia oficial de la div. Großdeutschland no hay nada más digno de reseñar en referencia al Panther. Por tanto la dejamos de lado y nos vamos a la historia del regimiento blindado de la división. (1)

Jung aporta más datos sobre la 10 Panzerbrigade y el 39 Panzerregiment. Los últimos elementos del regimiento Panther llegaron justo el día 4 de julio. La situación de la Brigada era peor en ese sentido: el día 3 el Estado Mayor y el cuartel general de la misma embarca en tren, en Berlín, en dirección al área de Belgorod. No llegaría hasta el 11. Y aun a pesar de todo al cuartel general le faltan vehículos y elementos de mando. El 39 Panzerregiment tiene que proporcionar 2 Panther al Estado Mayor de la Brigada. Incluso la div. Großdeutschland tiene que ceder elementos: algunos vehículos ligeros y un vehículo blindado de mando propiedad del Panzernachrichtenabteilung Großdeutschland.

Respecto a las tripulaciones de los Panther, el panorama es desolador. Los comandantes de carro y de las pequeñas unidades (secciones, compañías, batallones...) en general eran veteranos de la 9 Panzer, la 11 Panzer y otras unidades, aunque algunos provienen del Panzernachrichten-Ersatz-Abteilung 82, que desde luego no es la mejor opción combativa. Muchos de ellos acaban de ser recientemente promocionados a un puesto superior, y les falta experiencia en ese sentido.

Pero peor aún es la experiencia de las tripulaciones de los Panther. Reemplazos jóvenes y sin experiencia en la guerra, no digamos nada del Frente Oriental, pocos artilleros, conductores, etc. han estado en un combate real. Muchos no conocen las tácticas soviéticas, algunos hombres provienen de otras ramas del Heer, no han tenido tiempo de familiarizarse con el Panther, el entranamiento ha sido únicamente a nivel de sección. A niveles superiores de compañía y batallón el entrenamiento táctico ha sido, en el mejor de los casos, muy escaso por no decir inexistente. Y por si fuera poco el entrenamiento con fuego real tampoco ha sido ni abundante ni adecuado.

La llegada de los últimos elementos del regimiento el 4 de julio, el mismo día en el que la div. realizó los primeros ataques, tampoco ayudó a que la situación táctica mejorara. Los hombres del 39 Panzerregiment desconocen el terreno, la misión a realizar, la situación de las unidades vecinas e incluso de las propias en su sector. Se ordenó el silencio radiofónico para evitar llamar la atención del enemigo. A costa de no poder configurar correctamente el material radiofónico, dificultando el mando y control. No hubo reconocimento del terreno por parte de los soldados del regimento. El resultado final de todos estos problemas es conocido, y ya han sido apuntados en el informe de Guderian. Tras formar para el ataque y repostar combustible apresuradamente, los Panther parten hacia el combate a las 8.15 del 5 de julio.

Muchas de las causas del fracaso del Panther han vuelto a ser escritas en este post. Al aparecer en el libro de Jung he creído conveniente volverlas a escribir. Apunto dos más:

- Problemas de mando y diferencias de opinion concernientes al empleo de los carros de combate entre el Oberst Decker, el Oberst Graf von Strachiwitz, la div. Großdeutschland y el XXXXVIII Panzerkorps del General von Knobelsdorff "seguramente jugaron un rol".

- La falta de confianza entre el regimiento Panther de von Lauchert y el cuartel general de la brigada y el Panzerregiment Großdeutschland "podrían haber sido las causas de muchas dificultades".

El lunes nos metemos en el día a día táctico del regimiento blindado y el regimiento Panther.

Un saludo al foro.

(1) The history of Panzerregiment Großdeutschland, Hans-Joachim Jung, pág. 114-131
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por jesus2 » Mar Sep 28, 2010 12:37 am

Sigamos con este tema. Turno para el día a día del Panzerregiment Großdeutschland y el 39 Panzerregiment en Ciudadela:

5/7/43

Los blindados son formados en dos olas, o escalones. La primera está compuesta por el regimiento blindado de la div. y la 2ª son los Panther, en contra de lo que había escrito previamente. El ataque lo encabeza la 1/Pz.Rg. Großdeutschland y, por supuesto, los Tiger de la 13(s)/Pz.Rg. Großdeutschland. A primeras horas de la mañana el Pz.Rg. GD parte en dirección Tscherkasskoje. Obstáculos de todo tipo, minas y un fuerte fuego defensivo por parte soviética saluda a los hombres de Strachwitz. Su cuñado, el Conde Saurma, comandante del II/Pz.Rg. GD es alcanzado en la torreta de su carro; moriría poco después.

Mientras, a las 8.15 se mueve la segunda ola, es decir, los Panther, incluídos los elementos de la 10 Panzerbrigade. El 39 Panzerregiment no es muy afortunado: primero los incendios ya sabidos, luego el caer en un campo de minas, y después en una laguna que deja empantanados a gran parte de los Panther. Los soviéticos lanzan un contraataque con varios General Lee, 6 son rápidamente destruídos. La colina 232.4, al noreste de Tscherkasskoje es el objetivo del regimiento y su infantería de acompañamiento. Sin embargo la colina está fuertemente defendida por gran cantidad de carros semienterrados, y su toma es imposible. El botín del regimiento es de 6 carros, 3 cañones anticarro y 1 avión derribado.

6/7/43

A primera hora de la mañana se organizan los panzers; los Panther a la izquierda y el Pz.Rg. GD a la derecha. Objetivos: Butovo y la colina 241.1. Ante Butovo hay una fosa anticarro y su correspondiente campo de minas. No se superan estos obstáculos hasta las 14.00; poco después la colina 241.1 cae. En las inmediaciones de la colina se tiene que hacer frente a otra barrera anticarro compuesta por unos 50 carros semienterrados y unos 30-40 cañones anticarro. Sin embargo, los panzers se abren camino hacia la colina 247.2.

7/7/43

Se continúa el ataque hacia el norte. Los panzers se encuentran otra barrera anticarro compuesta de unos 20 carros semienterrados y cañones anticarro. Mientras los Panther se enfrentaban a ellos el Pz.Rg. GD y los Panzergrenadiere envuelven por la derecha y continúan el ataque. Más minas, más carros semienterrados, más cañones anticarro. El último Tiger operativo deja de serlo por una mina. Tras rechazar varios contraataques, carros y granaderos blindados establecen una posición en erizo.

A partir de este punto la palabra Panther casi ni aparece, al menos no a nivel operacional, por tanto detengo la narración en este punto. Antes de eso, dos detalles y algo más de información sobre el destino final del 51 y 52 Panzer-Abteilung.

1) El día 9, tras atacar Nowosselowka, el Conde Strachwitz que ha liderado a sus tropas en primera línea, como suele ser habitual en él, recibe una visita. Ni más ni menos que el comandante de su di. Hörnlein, que viene a decirle en persona que debe atacar la colina 258.5, 4 km al este de Werchopenje, para asistir a la 3 Panzer. Este detalle lo considero importante para darse cuenta de la personalidad del Conde.

2) Según ellos mismos, el 39 Panzerregiment de von Laucher clamó haber destruído, del 5-14 de julio 263 carros de combate, 144 cañones anticarro, 4 coches blindados, 60 camiones, 22 piezas de artillería de campaña y 11 lanzacohetes, mas una gran cantidad de rifles anticarro, morteros, etc. Es posible que sea así, pero también lo es que von Lauchert hubiera tomado como suyos todos los carros de combate de la 10 Panzerbrigade.

Por último, el 18 de julio la 10 Panzerbrigade y el 39 Panzerregiment abandonan a la div. Großdeutschland, siendo colocadas bajo en mando directo del XXXXVIII Panzerkorps. El 19 de julio el personal de 51 Panzerabteilung se embarcó en trenes para recoger nuevos Panther. Los restantes fueron entregados al 52 Panzerabteilung, que se quedaba en la zona.

Mientras, el 52 Panzerabteilung siguió en el área, formando parte del LII Armeekorps y más tarde en conjunción con la 19 Panzer. Aunque la Operación Rumyantsev se iba a encargar de que esta unión durara poco.

Mañana acabaré con este tema para sacar algunas conclusiones y atar cabos sueltos.

Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por jesus2 » Mar Sep 28, 2010 11:32 pm

Acabemos con este tema, al menos de mi parte (esto ya lo he escrito varias veces 8) ) con algunas consideraciones.

1) ¿Recibió el 39 Panzerregiment y la 10 Panzerbrigade el apoyo a todos los niveles de la div. Großdeutschland? Sin duda. Lo contrario habría sido no negligencia militar, sino un crimen múltiple. A lo largo de este post se ha podido ver cómo los Panther han atacado en conjunción con la infantería, los ingenieros, los blindados de la división o tras preparaciones de artillería y/o Stukas. En la historia oficial de la Großdeutschland aparecen muchos ejemplos en este sentido. Otra cosa es que, por diversos motivos que van desde la decisión del comandante de turno hasta la escasez de esos elementos de apoyo, en especial los ingenieros, entre otros muchos motivos, los Panther por uno u otro motivo se hayan quedado o bien totalmente o bien momentáneamente literalmente solos ante el peligro. O que no hayan sabido o podido aprovechar el buen hacer de sus elementos de apoyo.

Mención aparte se merece el tema del reconocimiento, que también ha salido. No me extenderé en el uso, funciones y misiones de los destacamentos de reconocimiento a nivel táctico, el post no va sobre este asunto. Simplemente comentar que el destacamento de reconocimiento de la GD en la Operación Ciudadela actuó como infantería mecanizada para, reforzado con el destacamento de cañones de asalto de la división, proteger y apantallar el flanco de las unidades combatientes de la div. con la división que opera a su izquierda, la 3 Panzer, que no puede mantener el ritmo de la GD y se ha quedado un tanto rezagada. Proteger el flanco y mantener el contacto. Tampoco me extenderé en los métodos de reconocimiento de las Panzertruppen, simplemente comentar que existían, y que casi siempre, en especial en el ataque tras haber roto el frente, eran ellos mismos los que sobre el terreno se procuraban su propio reconocimiento. El reconocimiento del 39 Panzeregiment, en especial en su primer día, acabando con los Panther en una laguna, es evidente que brilló por su ausencia. Y esto es culpa de ellos mismos. ¿A quién se le ocurre meter un regimiento entero en una laguna? Pues así fué.

2) 10 Panzerbrigade: ¿era necesaria su creación? Bajo mi punto de vista, no. Además de los motivos ya comentados con el estado mayor de la brigada, su rápida creación, etc. la inclusión de un cuartel general de brigada blindada suponía volver a 1.939, con un cuartel general de brigada blindada para manejar 2 reg. blindados. No es del todo mala idea, pero a estas alturas de la guerra por un lado era de lo más normal el que un batallón blindado qudara desasignado de su regimiento por los motivos que fuera (como así ocurrió con el II/Pz.Rg. GD), es decir, un regimiento reducido a un batallón, y sobre todo la formación de un grupo de combate de armas combinadas del tamaño de un regimiento, con frecuencia un regimiento reforzado e incluso una brigada. Y esto último fue exactamente lo que ocurrió sin duda el 6/7, nada parece indicar que antes: la creación de un Panzergruppe Strachwitz, con el I/Pz.Rg. GD y el 39 Panzerregiment. No se trata de una unidad de armas combinadas, pero sí de un potente regimiento blindado reforzado.

Así pues, con el Conde controlando un batallón de su regimiento y a los Panther bajo el mando unificado de un cuartel general de regimiento blindado no es necesaria la creación de una brigada blindada. Con un batallón blindado para dar apoyo al regimiento de fusileros y el resto concentrados para apoyar al regimiento panzergrenadier de la división las cosas habrían funcionado perfectamente: Strachwitz maneja el grueso de los panzer, en especial los Panther bajo el mando unificado de su cuartel general y el comandante del regimiento panzerfüsilier de la div. maneja al II batallón blindado.

3) Panzergruppe Strachwitz. Se me pasó por alto, y no me di cuenta hasta leerlo, que el Conde Strachwitz podría haber tenido bajo su mando un kampfgruppe en esta operación. Y así fue. Ya se ha escrito, la creación de un Panzergruppe Strachwitz con el I/Pz.Rg. GD y el 39 Panzerregiment. Quizás tras comprobar cómo está la situación con la 10 Panzerbrigade y el 39 Panzerregiment tras los "sucesos" del día 5, el General Hörnlein decidió tomar cartas en el asunto y ordenar la creación de esta unidad para el día 6. Como ya se ha comentado, este día los Panther fueron desplegados a la izquierda del sector divisionario, y el regi. blindado de la div. a la derecha.

Sin embargo, la situación es rara. Por un lado, el Conde Strachwitz tiene bajo su mando a casi todos los carros de combate de la div. GD, excepto el II batallón de su propio regimiento, usurpando con ello las funciones de su unidad superior, la 10 Panzerbrigade. Y por el otro, si el Conde Strachwitz es el que maneja sobre el papel casi todos los carros de su brigada y los que no están bajo su mando están bajo el del comandante del regimiento panzerfüsilier, ¿cuál es la función de Decker? Aunque al menos el día 6 los dos regimientos iban cada uno literalmente por su lado y el día siguiente, ahora sí, el Conde manejaría oficialmente todos los carros de combate de su división, la situación es algo confusa y compleja. Seguramente buena parte de las quejas de Decker y von Lauchert fueron por este motivo.

4) Dubrova. Fue la gota que colmó la paciencia y la capacidad de calma de Guderian. Recordemos:
jesus2 escribió:Al amanecer del 7 de julio los panzers y elementos del II/Panzergrenadier Regiment GD primero tomaron Dubrova, antes de virar al noroeste con el I/PzGre.Reg. GD. Desafortunadamente para los atacantes, en este punto los Panther sufrieron enormes pérdidas en carros noqueados y el plenamente desplegado grupo de combate Strachwitz cayó en un campo de minas el cual no había sido identificado, frustrando todo movimiento posterior. Un avance del I/Pz.Gre. Reg. GD fue así detenido por el momento. Los panzers y panzergrenadiers trataron de mantener sus posiciones bajo muy fuerte fuego, y la falta de movilidad de los panzers les costaron posteriores pérdidas. El ayudante del Panzerregiment GD, Hauptmann von Seydlitz, sufrió una seria herida en el estómago y fue rescatado solo con gran dificultad. Finalmente los restantes panzers del I batallón, así como los pocos restantes Panthers tuvieron éxito en cruzar el campo de minas, en el curso del cual llegaron a estar envueltos en un agudo enfrentamiento carro contra carro a finales de la mañana. El II/Pz.Reg. GD viró al oeste y buscó escoltar al I/Pz.Gre. Reg. GD. a la escena de la lucha. El batallón de Remer finalmente llegó sobre las 11.30 e ingresó en el combate.

7/7/43

Se continúa el ataque hacia el norte. Los panzers se encuentran otra barrera anticarro compuesta de unos 20 carros semienterrados y cañones anticarro. Mientras los Panther se enfrentaban a ellos el Pz.Rg. GD y los Panzergrenadiere envuelven por la derecha y continúan el ataque. Más minas, más carros semienterrados, más cañones anticarro. El último Tiger operativo deja de serlo por una mina. Tras rechazar varios contraataques, carros y granaderos blindados establecen una posición en erizo
.
La frase resaltada en negrita forma parte de los combates por Dubrova. Es aquí donde el 39 Panzerregiment se dejó unos 30 Panther en combate de unos 40-43 operacionales. Todo parece indicar que el Panzergruppe Strachwitz, es decir, el I/Pz.Rg. GD y el 39 Panzerregiment formaban la punta de ataque apoyando al I/Pz.Gr. Regiment GD, es decir, el batallón de Otto Remer. Tras caer en el campo de minas y la barrera anticarro, Strachwitz toma la decisión de, con los restantes carros de su regimiento (más bien pocos) flanquear la posición defensiva enemiga para, en vez de atacarla de flanco, continuar el ataque. No estoy muy seguro de si realmente así ocurrieron las cosas, pero es la impresión que saco.

Es la decisión de un comandante sobre el terreno... y el fuego enemigo: continuar el ataque y seguir avanzando por otro punto mientras las fuerzas que vienen por detrás se hacen cargo de las fuerzas enemigas. De esta manera se continua el avance y no se pierde el ímpetu ofensivo. ¿Acertó Strachwitz? ¿Sí, no? ¿Quién dio realmente esa orden: Strachwitz, el Oberst Lorenz, comandante del regimiento panzergrenadier de la div. o Hörnlein? Cada uno que saque sus propias conclusiones.

En lo que a mí respecta esto es todo. Al menos de momento.

Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por alejandro_ » Mar Oct 12, 2010 3:53 pm

Por un lado los ya muchas veces citados problemas mecánicos: en la marcha de aproximación hacia el frente, sin ni siquiera recibir ningún tipo de hostigamiento por parte de las tropas o fuego soviético, 6 Panther arden por "combustión espontánea".
Una evaluación americana afirma que el compartimento motor del Panther (y Tigre-II) era demasiado estrecho. Los requerimientos de sumergibilidad tampoco ayudaban a la ventilación, y hubo que hacer modificaciones en los conductos de combustible. En fin, se deberían haber hecho más pruebas y utilizar el carro en un lugar donde no cayese en manos enemigas tras unos pocos días de combate.

En los foros rusos circula una opinión soviética sobre el Panther. La opinión del veterano proviene de una persona que habló con él, por lo que puede tener pequeños errores, pero el relato es interesante. Los Panther utilizados en su unidad no estaban dañados o destruidos porque habían sido capturados en vagones de tren. Tras un corto curso en su manejo fueron enviados al frente.

Primera impresión: Enorme comparado al T-34-76 con el que he combatido antes. La coraza parece gruesa, racional, fiable a primera vista. El asiento del mecánico-conductor era muy confortable. Mucho más confortable comparado a un T-34. Un Panther era sencillo de dirigir. Su óptica era de gran calidad, sin puntos oscuros en las lentes. Nuestro regimiento estaba avanzando y nos moviamos con mucha frecuencia.

Movilidad: Muy pobre comparada a la de los tanques rusos ¿Por qué? Primero, los motores se sobrecalentaban de manera crónica. Segundo, el consumo de gasolina y aceite era gigantesco. Tercero, la transmisión era miserable. El Panther era mucho más delicado que el T-34. No recuerdo un solo caso donde el número original de Panther llegase a su destino. La caja de cambios y el embrague fallaban constantemente. La velocidad máxima se suponía que era 30 km/h pero en realidad era de 20-25. Inicialmente esperabamos que el Panther avanzase al mismo rítmo que el T-34, pero ésto no era posible, nunca cumplían con los plazos. Cuando nos dimos cuenta, establecimos plazos específicos para el Panther. El cruzar ríos siempre era un tema serio. Debido al alto peso del Panther los puentes no aguantaban, pero había que cruzar. Lo haciamos se la siguiente manera. Nuestro comandante pedía a unidades vecinas un T-34 que podía pasar por el puente y esperaba al otro lado del río. Si un Panther se atascaba, que pasaba casi siempre, era remolcado mediante cables. Una vez que el primer Panther salía del río, el T-34 se retiraba, siendo sustituido por el carro alemán.

Capacidades de combate: Los Panther y T-34 se utilizaron conjuntamente una vez o dos. Luego fueron utilizados de manera separada. Rápidamente nos dimos cuenta que el Panther “ponía nervioso” a nuestras tripulaciones de T-34. También nos dimos cuenta de que eran tanques diferentes con funciones diferentes. Los Panther sólo los utilizabamos en la ruptura de posiciones alemanas.

Motor: El motor era una basura. No sólo se recalentaba todo el rato pero era demasiado débil para el carro. El Panther se movía cuesta arriba con grandes dificultades, sobre todo despua cuesta arriba con grandes dificultades, sobre todo después de haber llovido. Era imposible cargar contra una trinchera (algo en ocasiones muy importante) como en un T-34. Tuvimos casos de embragues rotos en una batalla cuando los tripulantes intentaron maniobrar como en un T-34. Teniamos mucho miedo de recibir un impacto en el compartimento motor. En el T-34 era motivo de buena suerte. El tanque era destruido pero la tripulación salía con vida. Estaba bien el descansar y esperar a que llegase un nuevo tanque. En un Panther un impacto significaba el fin. El tanque explotaba inmediatamente, sin apenas dar una oportunidad de escapar a la tripulación. Por eso sólo entrabamos en combate con los depósitos llenos.

Coraza: La protección frontal era satisfactoria. La torre estaba bien protegida en el frontal. Sin embargo la coraza lateral y trasera era pobre. Los cañones AT alemanes de 75mm te masacraban desde 500-600 metros. El 88mm penetraba la coraza desde aproximadamente 1km. Otro problema grande era la fragmentación causada por grietas que aparecen tras un impacto que rebota. Teniamos heridos (a veces graves) por fragmentos de coraza después de casi todos los combates. La coraza del T-34 era más viscosa comparada a la del Panther y estos casos eran muy raros. Cualquiera de ellos podía ser motivo de queja o reclamo para la planta . En general era psicologicamente duro combatir en un Panther. La coraza y la transmisión no eran muy fiables comparado a los tanques rusos. El carro era grande y difícil de camuflar/esconder. La única esperanza era la coraza pero no era firme ni fiable.

Cañón: Tanto el cañón como la óptica era excelente. Un Panther tenía una buena capacidad de destrucción a largas distancias y precisión. Podiamos apuntar y alcanzar a un pañuelo desde 100 metros. Su tripulación sólo tuvo una oportunidad de enfrentarse contra un Panzer-IV. Inicialmente pensaron que fue un Tigre, por cuya destrucción se podía recibir una medalla, pero los servicios de inteligencia lo desmintieron. A 900 metros lo alcanzó y penetró con 2 disparos. Con el primero lograron incendiar el Panzer. Con el segundo la munición estalló, matando a la tripulación. En su opinión la penetración era buena, y a 1000 metros podía destruir cualquier carro alemán, algo que no lograba el T-34-76. Frente a bunkers o posiciones AT el tripulante no notaba mucha diferencia entre ambos carros.

Radio y otros equipos: Los equipos de radio eran muy buenos. La recepción y audición eran muy buenos. La visibilidad desde el carro era superior a la del T-34-76, pero comparable al T-34-85. La torre era muy confortable, inclusó más que la del T-34-85.

Su conclusión sobre el Panther: un cañón excelente, coraza regular y un chasis muy pobre (transmisión/movilidad).. La capacidad de reparación no era buena y los talleres odiaban repararlos. Lucharon con el Panther durante un mes, y después el regimiento fue reorganizado. Todos los Panther fueron sustituidos por T-34-85, con el que terminó la guerra. Este veterano opinaba que el T-34-85 era el mejor carro del mundo y le gustaba mucho.

http://www.vif2ne.ru/nvk/forum/archive/577/577594.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por motorsalva » Mié Oct 13, 2010 10:38 pm

Este último post de Alejandro me ha hecho sonreir bastante.... sobretodo me ha sorprendido el comentario sobre las esquirlas dentro de la torre del Panther, y que el blindaje del T-34 es más biscoso, un dato realmente interesante la verdad...
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por Joan-Shrike » Jue Sep 08, 2011 5:50 pm

Hola, creo que esta es mi intervención en este Foro :)

Actualmente ando leyendo la reciente traducción al inglés del libro de Valeriy Zamulin, Demolishing the Myth. The tank battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An operational narrative (trad. Stuart Britton, Londres: Helion, 2011). Al relatar el pobre bautizo de fuego de la 10. PzB el 5-VII-1943, recordé este fragmento publicado hace casi un año:
jesus2 escribió: 2) 10 Panzerbrigade: ¿era necesaria su creación? Bajo mi punto de vista, no. Además de los motivos ya comentados con el estado mayor de la brigada, su rápida creación, etc. la inclusión de un cuartel general de brigada blindada suponía volver a 1.939, con un cuartel general de brigada blindada para manejar 2 reg. blindados. No es del todo mala idea, pero a estas alturas de la guerra por un lado era de lo más normal el que un batallón blindado qudara desasignado de su regimiento por los motivos que fuera (como así ocurrió con el II/Pz.Rg. GD), es decir, un regimiento reducido a un batallón, y sobre todo la formación de un grupo de combate de armas combinadas del tamaño de un regimiento, con frecuencia un regimiento reforzado e incluso una brigada. Y esto último fue exactamente lo que ocurrió sin duda el 6/7, nada parece indicar que antes: la creación de un Panzergruppe Strachwitz, con el I/Pz.Rg. GD y el 39 Panzerregiment. No se trata de una unidad de armas combinadas, pero sí de un potente regimiento blindado reforzado.

Así pues, con el Conde controlando un batallón de su regimiento y a los Panther bajo el mando unificado de un cuartel general de regimiento blindado no es necesaria la creación de una brigada blindada. Con un batallón blindado para dar apoyo al regimiento de fusileros y el resto concentrados para apoyar al regimiento panzergrenadier de la división las cosas habrían funcionado perfectamente: Strachwitz maneja el grueso de los panzer, en especial los Panther bajo el mando unificado de su cuartel general y el comandante del regimiento panzerfüsilier de la div. maneja al II batallón blindado.
Zamulin en su libro observa (ZAMULIN, 2011: 104) que la responsabilidad última de este fiasco recaía en Hoth, jefe del IV. PzArmee, pues fué él quién decidió que los 200 nuevos Panthers fuesen agrupados en una Brigada agregada a la GrossDeutschland - H. Hoth rashly concentrated the entire 10th Brigade in the hands of only one division commander, dice exactamente-. A parte queda el hecho que de su empleo se debería responsabilizar tanto al jefe del XXXXVIII. PzKorps como al jefe de la División, además de que todo el calendario del plan se fué al garete debido a la durísima resistencia opuesta por las Divisiones de Fusieros de la Guardia 67ª y 71ª del 22º Cuerpo de Guardias (ver ZAMULIN, 2011: 103-104). He estado revisando el hilo y no he hallado que se discuta este punto concreto. ¿Hubiese sido mejor distribuir los Panthers entre otras unidades, tal y como parecer sugerir implícitamente Zamulin?

Incluyo la referencia bibliográfica del libro:

:arrow: ZAMULIN, Valeriy (2011). Demolishing the Myth. The tank battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An operational narrative, Helion, Londres. 630 páginas. [Trad. Stuart Britton.]

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Panther en Kursk: analisis de un fracaso

Mensaje por José Luis » Vie Sep 09, 2011 8:57 pm

'Hola a todos!
Joan-Shrike escribió: Actualmente ando leyendo la reciente traducción al inglés del libro de Valeriy Zamulin, Demolishing the Myth. The tank battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An operational narrative (trad. Stuart Britton, Londres: Helion, 2011).
Sin ánimo de comprometerte en modo alguno, sería ideal que, cuando acabes esa lectura, hicieras un pequeño aporte en el subforo de "Reseñas". Particularmente, no me interesa especialmente una reseña al uso, sino saber si este autor aporta algo nuevo sobre el tema tan trillado de Kursk y Prokhorovka; en otras palabras, habiendo leído las principales obras que se han publicado sobre el tema hasta la fecha, qué razones me darías para hacerme con esta nueva obra.

Si alguna vez encuentras tiempo o ganas de responder, te agradeceré lo hagas en el subforo indicado.

Gracias y saludos
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST