El infierno de Leningrado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por IsabelRosa » Mar Feb 18, 2014 6:37 am

No hablaré de la profunda y sistemática maldad del Mando alemán, consultando a un célebre nutricionista de Munich para saber cuanto tiempo podía resistir el pueblo de Leningrado sin rendirse y careciendo de agua potable, comida, energía, etc. Ni de la decisión genocida de no buscar con el sitio la rendición sino el exterminio de la ciudad y de sus habitantes .
Tampoco valdría la pena explayarse sobre la torpeza, estulticia y el egoísmo demostrado por las autoridades soviéticas de la ciudad, quienes no sólo tomaron las decisiones más descabelladas (con honrosas excepciones) sino que , además, rechazaron un tren entero de alimentos que podría haber llegado previamente al sitio( dándoles una chance de sobrevivir a miles de personas), evacuaron a los niños en la dirección equivocada, (o sea :los enviaron de cabeza adonde avanzaban las tropas alemanas ), ni de de su muy fea costumbre de retener para sí medicinas y alimentos , sino de aquello que , conociendo la historia del sitio, hoy parece un milagro: la gente , su espíritu elevado .

Varias cosas me llaman poderosamente la atención en medio de tanto dolor y crueldad:
1) las maravillosas obras de arte (como la Madonna de Leningrado, de Elena Martilla) ; el estreno de la Séptima Sinfonía de Dimitri Shostakovich ; las charlas radiales de la poeta Olga Berggolts y la labor de muchos maravillosos artistas, como Vera Inber o ,por ejemplo, los escuálidos miembros de la troupe de baile del Bolshoi, que apenas si podían tenerse de pie pero ejecutaron el Lago de los Cisnes... y que no dejaron decaer la vida cultural de esa gente estupenda que se aferró con furia a la vida.
2)los científicos, que siguieron haciendo su labor sin cesar, cayendo a veces desmayados en sus mesas de laboratorios.
3) la cantidad de diarios, cartas y otras manifestaciones literarias espontáneas que dejaron los sitiados como testamento y memoria de la vida durante el asedio.
4) la gente misma, que con escasísimas fuerzas se echó la ciudad al hombro y desterró la epidemia de disentería que la suciedad acumulada en las calles había lanzado sobre ese pobre pueblo ya casi muerto de inanición, como una última y postrera prueba. Como mujeres y niños famélicos asearon y recuperaron su ciudad.

La ciudad de San Petersburgo tiene hoy dos museos sobre el tema :el Museo del Asedio y el museo "Las Musas no callaron".

Este texto de Olga Berggolts es prueba de ello y dice así:
""Aquel invierno, la muerte nos miró directamente a los ojos y nos miró mucho tiempo, sin pestañear. Quería hipnotizarnos , como hace una boa constrictor con su vícima, arrebatándole la voluntad y sometiéndola. Pero quienes nos enviaron tanta muerte cometieron un error de cálculo: subestimaron nuestra voraz hambre de vivir "
Última edición por IsabelRosa el Mié Feb 19, 2014 3:04 am, editado 1 vez en total.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Feb 19, 2014 12:04 am

Leningrado, creo que no se ha escrito suficiente sobre Leningrado, sobre como contrasta la maldad, porque era pura maldad de los jerarcas nazis y sus sicarios de la Heer. O la profunda indolencia, estupidez y corrupción de las autoridades comunistas con el valor y civismo de ciudadanos comunes, artistas y científicos.

Entre las estupideces de las autoridades soviéticas falto añadir como dejaron que las reservas de alimentos de la ciudad se quedaran almacenadas en un mismo sitio para que la Luftwaffe pudiera bombardearlas a placer.

Y entre la gloria de los ciudadanos es recomendable acordarse como actores, músicos y bailarines, que a duras penas podían ponerse en pie, seguían trabajando, como científicos evitaron la tentación de comerse sus colecciones de insectos desecados o peor aún de semillas de granos, y en muchos casos para no caer en la tentación los evacuaron cuando pudieron.

De ciudadanos que salían a trabajar entre el fuego de artillería y los bombardeos arriesgando morir de hambre y caer muertos por el camino. De pasar noches en vela diciéndose que habrá un nuevo día y no sucumbir esa noche. Del ejército rojo ordenando un fuego de contrabatería para que Shostakovitch pudiera estrenar su Sinfonía sin interrupciones alemanas........... Las pinturas de Martilla y su autorretrato.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Kirponos
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Mar 08, 2014 2:52 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Kirponos » Jue Mar 13, 2014 12:41 am

Un ejemplo de la voluntad inquebrantable del pueblo ruso en esa dura prueba..uno de mis sueños es visitar San Petesburgo,entre otros teatros de las batallas del frente oriental

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por José Luis » Mié Mar 19, 2014 7:36 pm

¡Hola a todos!

Aquí sigue la relación de raciones diarias de pan en gramos, julio de 1941-marzo de 1942:

Imagen
Fuente del extracto: Lisa A. Kinchersbaum, The Legacy of the Siege of Leningrad, 1941-1995 (Cambridge University Press, 2006), p. 58.

Un breve comentario.

El invierno de 1941-42 fue el más terrorífico para los habitantes de Leningrado. En enero de 1942 se llegaron a alcanzar temperaturas de -40ºC. en una ciudad sin calefacción, electricidad, agua corriente, o transporte público (Lisa, p. 2). Cuando comenzó el bloqueo de la ciudad, en septiembre de 1941, Leningrado contaba con una población de unos dos millones y medio de habitantes, de los tres millones de preguerra (El último censo de preguerra, de 1939, cifraba la población total en casi 3,2 millones de habitantes). La gran mayoría de esos 2,5 millones de habitantes eran mujeres, niños y viejos. En septiembre de 1941, unos 400.000 niños permanecían en la ciudad, quizás la mitad de la población de preguerra por debajo de los 14 años. El censo de preguerra citado cifraba en 728.500 los niños de 14 años para abajo (Lisa, 47 y nota 20 misma página).

Las estimaciones más conservadoras de posguerra sobre el número de muertes sitúan el total en unas 670.000. Las más recientes suben la cifra alrededor del millón como una estimación más razonable. (Lisa, 3).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Kirponos
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Mar 08, 2014 2:52 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Kirponos » Mié Mar 19, 2014 9:11 pm

el invierno de 1941 fue uno de los mas crudos en años en esas regiones, la gente se dedicaba a buscar madera en las muchas casas abandonadas o destruidas por los constantes bombardeos,aun asi tambien se las arreglaron para proteger las obras de arte en los museos de la ciudad

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por José Luis » Mié Mar 19, 2014 9:39 pm

¡Hola a todos!

Una ampliación sobre el censo y las estimaciones de muertes durante el sitio de Leningrado.

El 17 de enero de 1939 había en Leningrado (15 distritos urbanos más las cuatro ciudades de Kronshtadt, Kolpino, Pushkin y Peterhof) 1.454.783 hombres (45,6%) y 1.736.521 mujeres (55,4%). Es decir, un total de 3.191.304 personas en los 19 distritos de Leningrado, de los cuales 3.015.188 (1.372.928 hombres y 1.642.260 mujeres) vivían en los 15 distritos urbanos. Los niños y jóvenes de hasta 19 años representaban un 37,2% de la población (mientras que esa media para la URSS era de 44,9%), los mayores de 50 años un 13,8% (13% para la URSS). Por curiosidad, había 11 hombres y 34 mujeres que pasaban de los cien años de edad.

Había más de 30 nacionalidades en Leningrado, pero la enorme mayoría eran rusos (86,99%), y luego judíos (6,3%), ucranianos (1,7%), bielorrusos (1%), y tártaros (0,99%). Había un 0,65% de polacos, un 0,01% de suecos, chinos, etc., y 10.104 alemanes y 7.923 finlandeses.

El censo de 1939 registraba sólo 206 “desempleados”, pero había más de 1,2 millones de dependientes (niños, amas de casa, pensionistas, inválidos, etc.). Al comienzo de la guerra había unos 3 millones de habitantes en Leningrado (Nadezhda Cherepenina, “The Demographic Situation and Healthcare on the Eve of War”, en John Barber y Andrei Dzeniskevich (eds.), Life and Death in Besieged Leningrad, 1941-1944. New York: Palgrave MacMillan, 2005, pp. 13-27). El artículo de Cherepenina es exhaustivo por la cantidad de datos estadístico, de los cuales sólo he mostrado una pequeñísima muestra.

Según los cálculos de la Oficina de Registro, la población de Leningrado era de 2.450.639 en septiembre de 1941, incrementándose en octubre a 2.915.169, y declinando en noviembre de 2.485.947. Según Cherepenina no hay explicaciones para estos cambios en los documentos de la Oficina de Registro ni en el trabajo de Z. Z. Shnitnikova, antiguo jefe de la Oficina Metodológica de Estadísticas de Salud, que usó esas cifras. (Cherepenina, “The Scale of Famine in the Besieged City”, en Barber y Dzeniskevich, Op. Cit., pp. 28-70).

Imagen
“The Scale of Famine...”, p. 36.

La primera estimación basada en registros oficiales de muertes -utilizando datos de la agencia central de trabajo, de los 15 distritos municipales y las autoridades locales de Kronshtadt y Kolpino- conocida como “Comisión para Investigar las Atrocidades Cometidas por los Ocupantes Fascistas”, establecida en 1943, llegó a un total de 649.000 civiles muertos durante el asedio, de los cuales 632.253 lo fueron por inanición y enfermedades asociadas, siendo el bombardeo responsable del resto. Esta cifra es más o menos similar a las establecidas por la agencia gubernamental responsable de los cementerios de Leningrado, que registró 460.000 cadáveres en los 14 meses a contar desde principios de noviembre de 1941, cifra a la que hay que añadir otros 228.263 cadáveres enterrados por la organización de defensa civil de la ciudad. El total de enterrados fue, pues, de 688.263. Sin embargo, estas estimaciones han sido consideradas, por varias razones, muy conservadoras. Por cálculos de censo de Leningrado, evacuados y remanentes, se ha puesto la cifra total de muertos en 800.000 (Véase Anna Reid, Leningrad. New York: Walker & Co., 2011, Apéndice I).

En el apéndice II de la obra citada, “Civilian deaths, July 1941 to December 1942”, se da una relación de muertes por mes, sin incluir las de Kronshtadt y Kolpino. No hago un copy/paste del apéndice porque es muy pequeño y al ampliar se vuelve un poco borroso, pero aquí van las cifras:

1941: julio (4.162), agosto (5.357), septiembre (6.808), octubre (7.353), noviembre (11.085), diciembre (52.881).
1942: enero (101.583), febrero (107.477), marzo (98.966), abril (79.769), mayo (53.183), junio (33.766), julio (17.725), agosto (8.965), septiembre (4.669), octubre (3.691), noviembre (3.213), diciembre (3.469).

La fuente es la Oficina Estadística de Leningrado, informes de 31 de octubre de 1942 y 15 de febrero de 1943.

Cherepenina ofrece el siguiente cuadro de mortalidad en Leningrado, Kolpino y Kronstadt en 1942 (17 oficinas de registro), un poco superiores a las que preceden:
Imagen
“The Scale of Famine...”, p. 59.

Cherepenina ha estimado el total de muertes desde septiembre de 1941 a enero de 1944 en 700.000. (“The Scale of Famine..., p. 64).

Bueno, por hoy he quedado harto de cifras.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por IsabelRosa » Mié Mar 19, 2014 11:37 pm

hola!

A esto agrego (siguiendo al autor Michael Jones, "Sitio de Leningrado(1941-1944)", la gran cantidad de refugiados que no tuvieron más remedio que meterse adonde pudieran para sobrevivir, y que llegaron a medida avanzaba el Ejército Alemán.
Muchos de ellos carecían de cartillas de racionamiento , al menos en los primeros tiempos del asedio. No se había organizado nada para recibirlos.
También vivían en la ciudad niños y jóvenes estudiantes de la región, hijos de familias campesinas , que cursaban estudios de tecnología agraria en la ciudad y se alojaban en la misma. Supongo que estos últimos estarían censados de alguna manera, aunque Jones parece suponer lo contrario.
Hace hincapié Jones en que lo que se entiende por "pan " en Leningrado era una mezcla rara que ,a veces ,contenía desde engrudo hasta aserrín.
También es de subrayar la epidemia de disentería que se ocasionó por la imposible higiene de la ciudad y que combatieron mujeres y niños débiles y famélicos, armados con palas y resolución, que desalojaron toda la nieve contaminada, evitando una mayor mortandad .

Kirponos
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Mar 08, 2014 2:52 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Kirponos » Vie Mar 21, 2014 12:08 am

Tambien las fuerzas que intentaban romper el cerco sufrían fuertes bajas,pero así también tenían buenas raciones

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Radio-Etiopia » Lun Jul 21, 2014 10:25 am

La vida en la ciudad cercada en 1942:


Imagen
Imagen
Fuente: http://englishrussia.com

Imagen

Abril de 1942, en la arteria mas importante de la ciudad, Nevsky Prospect
Foto Mikhail Trahman


Un saludo

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Rus » Dom Ago 10, 2014 2:08 am

Isabel Rosa, no me extraña, ten en cuenta que a mis antepasados por parte paterna les consideraban inhumanos, les consideraban simios, una raza inferior y una forma de vida indeseable, y me sienta mal que se manche así el recuerdo de tanta gente. Pero bueno, lo pasado pasado está.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por ari23 » Dom Ago 10, 2014 4:30 pm

Rus escribió:Isabel Rosa, no me extraña, ten en cuenta que a mis antepasados por parte paterna les consideraban inhumanos, les consideraban simios, una raza inferior y una forma de vida indeseable, y me sienta mal que se manche así el recuerdo de tanta gente. Pero bueno, lo pasado pasado está.

Ahora entiendo el porqué de tu esmero en defender a los rusos en los temas sobre ellos :lol:

Salu2

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Rus » Dom Ago 10, 2014 7:10 pm

Elaboro temas y post sobre los rusos con criterio, de hecho cuando se me exigieron fuentes hay estaban, ahora mismo me queda de leerme el 10 por ciento aprox. del libro de Chris Bellamy "guerra asboluta", con mucha información al respecto desclasificada por los propios Rusos. No cambia el hecho de que tenga familia de Irlanda y Ucrania, dado que personalmente, se que el ejercito soviético tenía sus fallos, graves fallos a decir verdad y los he hecho saber. Solo me centro en equilibrar un poco la balanza en el foro, ya que considero que se le da mas trascendencia a otros ejercitos, cuando del ejercito soviético hay que decir mucho y aclarar muchas cosas.

Saludos.
Última edición por Rus el Sab Oct 04, 2014 8:25 pm, editado 1 vez en total.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por IsabelRosa » Mar Ago 12, 2014 4:13 am

[quote="Rus"]Isabel Rosa, no me extraña, ten en cuenta que a mis antepasados por parte paterna les consideraban inhumanos, les consideraban simios, una raza inferior y una forma de vida indeseable, y me sienta mal que se manche así el recuerdo de tanta gente. Pero bueno, lo pasado pasado está.[/quote

Se puede decir muchas cosas, pero siempre se termina hablando de su coraje.
Tus antepasados son gente muy fuerte.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por Rus » Mar Ago 12, 2014 4:39 am

Muchas gracias ;)

Los climas extremos no son lo único que forja gente fuerte, quizás provenga por el sentimiento de amor a mi tercera tierra, Ucrania. Recuerdo en una película una conversación entre un Padre y una Hija:

-Tienes unos pies muy bonitos hija mía. Los míos sin embargo son duros, desgastados, parecen suelas.
-¿Has tenido que correr mucho papá?
-Si por supuesto, he tenido que correr mucho.
-¿Donde corriste?
-Unas veces detrás y otras delante. Pero tus pies siempre serán bonitos.
-¿Por qué papa?
-¿Por qué?...verás. Habrá aeroplanos, coches, tranvías, metros, trenes, y la gente tendrá zapatos cómodos, los calcetines serán muy suaves...
- ¿Y por qué papa?
-¿Quieres saberlo?...Porque para eso estamos levantando la unión soviética Nadia, para que todo el mundo tenga unos pies tan bonitos y torneados como los tuyos. Para que no tengas que huir de nadie, para que puedas caminar tranquila y te dediques solo a estudiar y puedas querer a los padres de tu querida patria.

La gente luchó y fue fuerte porque quería no solo que yo, descendiente indirecto de aquellos que murieron si no vosotros viviéramos en un mundo libre, en el que podamos levantar la cabeza sin sentir miedo de nadie. Una lástima que se antepusieran los régimes de estado a una ideología que tan buscaba la concordancia...Cuantas cosas consiguió la URSS :(.

Por cierto, aprovechando que estoy en un foro que hace mención a el tercer conflicto armado de la segunda guerra mundial mas trágico y sangriento quiero deciros a todos, que mi reminiscencia Irlandesa y Ucraniana tan solo podía ser equiparable a la sangre Española, me siento orgulloso de estos tres países, tan llenos de estirpes guerreras y combativas, somos un orgullo, en especial los cosacos de Zaporozhiye y sobretodo los guerreros Íberos de la península Ibérica. Gracias a todos por ser tan considerados, es que me siento algo aislado a veces en Ucrania :P.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

stethorus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 12, 2008 6:16 pm
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: El infierno de Leningrado

Mensaje por stethorus » Vie Ago 22, 2014 3:04 am

Que buen resumen el de Hartman, hasta ahora solo habia leido el libro de Harrison Salisbury hace tiempo. Poco que agregar, creo que toco todos los temas.
Es un tema que me interesa

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST