La brigada petrolera de la Wehrmacht

La guerra en el este de Europa

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La brigada petrolera de la Wehrmacht

Mensaje por Deutsche-Landser » Mié Ene 06, 2010 4:18 am

Uno de los objetivos prioritarios de la campaña Alemana de 1942 en el frente de este era la conquista de los campos petrolíferos de las regiones caucásicas.

“Se necesitaba petroleo para conquistar el Cáucaso y conquistar el Cáucaso para obtener petroleo”.

Para conseguir su rápida puesta en explotación, a finales de marzo de 1942, el Departamento de Guerra Económica de alto mando de la Wehrmacht, había dado ordenes de organizar una singular unidad: La Brigada Técnica de Explotaciones Petrolíferas, Mineralöl Brigade Kaukasus o como encontré en algunas paginas en Alemán Technischen Brigade Mineralöl (TBM) , cuya mision era la de poner en explotacion los campos petroliferos del Caucaso apenas las tropas Alemanas se adueñaran de ellos. La Brigada contaba con 6500 hombres en su mayoria tecnicos civiles movilizados.

Otras fuentes citan 6000 tecnicos, mas otros 6.000 trabajadores forzados y prisioneros soviéticos de guerra.

http://www.uni-kassel.de/fb5/frieden/th ... /jagd.html

Estos trabajadores y especialistas fueron adscriptos al 1er Ejercito Panzer y avanzaban junto a sus vanguardias.
Cuando los Alemanes alcanzaron la zona de Maykop comprendieron que se encontraban en un serio problema, las refinerías habían sido desmontadas íntegramente y los pozos complemente saboteados e inoperables.
Cantidades ingentes de materiales y equipamiento deberían ser traídos desde Alemania, para poder ponerlos nuevamente en funcionamiento, como así también mucho mas personal especializado. En septiembre se emitió un calculo bastante optimista del cual se desprendía que serian necesarios al menos seis meses para reanudar la producción y seis meses adicionales antes que los pozos y refinerías de Maykop, funcionaran a su normal capacidad.

Los Alemanes no alcanzaron la segunda zona petrolífera, la de Grozni y estuvieron a centenares de kilómetros de la realmente importante de Baku, en Azerbaiyán. De todas maneras se iniciaron los preparativos para disponer de un gran numero de barcos petroleros, en el Mar Negro, para asi poder llevar el crudo extraido a las refinerias del Reich. Hubiera sido necesario que Turquia abriera la navegación de los buques Germanos e Italianos, disponibles en el Mediterráneo, cruzaran los estrechos del Bosforo y el de los Dardanelos.

Los Rusos también se encontraron en problemas, buena parte de las instalaciones petrolíferas de Grozni y Baku llegaron ser desmontadas y en los pozos se colocaron cargas explosivas, con lo cual la producción petrolífera de la Unión Soviética sufrió una importante caída. La mayor parte del petroleo de Cáucaso viajaba mediante grandes barcazas que surcaban el Volga, una ruta en ese momento cortada en Stalingrado. Se improviso una nueva ruta cruzando el Mar Caspio, desde Turkemistán, por vía terrestre a los centros de consumo. Durante varios meses de 1942 hubo que imponer un estricto racionamiento de combustible en toda la URSS, incluyendo al Ejercito Rojo.

No he logrado encontrar si algo de petroleo pudo finalmente ser enviado a Alemania, para su refinación.
Y como mi Aleman no pasa de algunas palabras, tampoco he podido profundizar en el tema como por ejemplo que paso con esta extraña formación.

Fuentes
Segunda Guerra Mundial – Carlos Caballero Jurado & Juan Carlos Lozada.
Tomo 11 – La Batalla de Stalingrado

maximus

La brigada petrolera de la Wehrmacht

Mensaje por maximus » Vie Ene 15, 2010 8:38 pm

El tema del petróleo del Cáucaso y particularmente el único campo petrolífero que sí fue capturado (Maikop) lo hemos tratado en "Historias alternativas".

Localizamos un link que refleja las previsiones hechas por los alemanes acerca de la posible explotación, tras reparación, del campo petrolífero



http://www.joelhayward.org/luftwaffevssovietoil.htm



On 8 September 1942--that is, a full month after German troops first entered the Maikop oilfield, choking on thick smoke billowing from burning storage tanks--Dr. Schlicht of the Mineraloel Brigade reported to Thomas on progress at Maikop.[26] Difficult terrain ("extremely suitable for partisan warfare") prevented the transportation of cumbersome drilling equipment, at least until new transportation routes could be created. In the meantime, Schlicht said, German specialists had to determine which wells would be easiest to unblock. This would not be easy; the Soviets had inflicted massive damage, even to pipelines. "Until now," he emphasized, "only 4,000 cubic meters of oil stocks have been uncovered. It will take at least another six months until regular production can resume."

El 8 de septiembre de 1942 -un mes después de que las tropas alemanas capturaran los campos petrolíferos de Maikop- el Doctor Schlicht de la "Mineraloel Brigade" informó de los progresos en Maikop. El terreno, muy conveniente para la acción partisana, dificultaba el transporte del pesado equipo de perforación, al menos hasta que se pudiesen crear nuevas rutas de transporte. Mientras tanto, los especialistas alemanes habrían de determinar qué pozos serían más fáciles de reabrir. Esto no sería fácil: los soviéticos habían inflringido un daño masivo, incluso a los oleoductos. "Hasta ahora, sólo han sido descubiertos 4000 metros cúbicos de petróleo. Llevará al menos otros seis meses hasta que se pueda retomar una producción regular de petróleo"


Más adelante el compañero Mannerheim encontró otra referencia


Oil & war: how the deadly struggle for fuel in WWII meant victory or defeat,
de Robert Goralski, Russell W. Freeburg - 1987
pag 183

"Para Diciembre, el petroleo fluia de los pozos de Maikop. Un informe de Enero de 1943 reportaba 13 pozos en funcionamiento produciendo 70 barriles diarios. La produccion era pateticamente pequeña, pero una proyeccion de 2000 barriles a finales de Abril y 26000 a finales de año, era sufciente para justificar la continuacion de los trabajos."


Y se hace la siguiente reflexión
La produccion de Maikop antes del ataque aleman era de 19 millones de barriles anuales, lo que da mas de 52000 barriles diario. En el (muy utopico) mejor de los casos la produccion seria la mitad de la anterior al ataque a finales de 1943. Teniendo en cuenta que el consumo aleman de antes de la guerra era de 44 millones de barriles y que las necesidades de consumo aumentaban con la guerra enormemente, MAikop no era mas que un pequeño parche para el Reich. El premio gordo solo podia ser Baku. Y ahi las dificultades iban a ser mucho mayores, muchos de los pozos que los sovieticos sabotearon alli nunca pudieron ser reparados ni despues de la guerra al haberlos inundado agua salada.
En cuanto al texto en alemán que se aporta, la principal novedad que encuentro es el siguiente pasaje


Bis Anfang August gerieten Rostow und das Kubangebiet in deutsche Hand. Am 9./10. August fiel Majkop. Aber das Ölrevier lag 50 bis 60 Kilometer südwestlich im urwaldähnlichen Kaukasus. Weder die deutschen Truppen noch die Öltrupps der TBM kamen gegen den unbeugsamen Widerstand der Roten Armee und die Partisanen voran.

Die Niederlage bei Stalingrad und die sowjetische Offensive in Richtung Rostow bedeutete das Ende des gesamten Kaukasus-Feldzuges. Als die Rote Armee im Dezember von Wolga und Don auf Rostow zustieß, wurde aus dem Rückzug eine Frage von Leben und Tod, sollte nicht die gesamte Heeresgruppe A ein ähnliches Schicksal erleiden wie die 6. Armee in Stalingrad. Der Rückzug gelang erst in letzter Minute. Mitte Januar begann die Räumung des Majkoper Ölreviers. Was zu zerstören war, wurde zerstört. Zehntausende Tonnen Material der TBM gingen verloren.


A comienzos de Agosto cayeron en manos alemanas la región de Kubar y Rostov, y hacia el día 9 y 10 de Agosto cayó Maikop, pero la región petrolífera quedaba a entre 50 y 60 kilómetros al sudoeste, en los bosques del Cáucaso. Ni las tropas alemanas ni los petroleros del TBM pudieron doblegar la resistencia de los partisanos y el Ejército Rojo.

La caída de Stalingrado y la ofensiva soviética en dirección a Rostov significaron el fin de los planes para el Cáucaso. Cuando en Diciembre el ejército Rojo del Volga y el Don empujaron hacia Rostov, la retirada se convirtió en cuestión de vida o muerte, a fin de evitar que todo el grupo de ejércitos A tuviera un destino parecido al del 6 Ejército. La retirada se efectuó en el último minuto. A mediados de Enero comenzó el desmantelamiento del campo petrolífero de Maikop. Lo que pudo ser destruido, se destruyó. Diez mil toneladas de material del TBM se perdieron.

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 12, 2010 7:23 pm

En enero de 1942 comenzó la planificación para constituir la TBM (Technische Brigade Mineralöl) encabezada por Günther Schlicht, miembro del consejo de administración de Ost-Öl GmbH . Se contaba con que los soviéticos evacuarían gran parte del material de perforación, sondeo, refino, bombas, oleoductos y lo que no pudiera ser evacuado sería destruido a gran escala en los campos petrolíferos del Cáucaso. Según la estimación del propio Schlicht se necesitarían unas 600 instalaciones de perforación que debido a la mejor productividad podrían suplir a las 836 instalaciones soviéticas. No obstante se contemplaban dificultades casi insalvables, de las cuales las principales se resumen en tres:

1) No se disponía de equipo suficiente para reemplazar a los equipos de perforación y sondeo soviéticos que presumiblemente serían destruídos o evacuados.
2) Debido a las dificultades de transporte no se podrían transportar los equipos de perforación y refino necesarios para la puesta en funcionamiento de las explotaciones petrolíferas. Se cifraba en unos 300 trenes el material rodante necesario para transportar el material necesario.
3) No se disponía de técnicos suficientes para las tareas de reconstrucción y perforación.

Lamentablemente la industria alemana en todo el año 1942 sólo podía proporcionar 75 instalaciones de perforación de las 600 necesarias. Algunas mas podían conseguirse mediante el desmantelamiento de instalaciones en países ocupados. No obstante se confesaba que se necesitarían años para conseguir esa cantidad y entre 4 y años para producir las 1.000 instalaciones juzgadas necesarias para explotar en condiciones los yacimientos del Cáucaso. Debido a estas dificultades sería necesario concentrarse hasta finales de 1942 en los yacimientos de Maikop, a mediados de 1943 se podría comenzar con los de Groznii y posteriormente los de la zona de Bakú, la mas rica…

Bajo la presión de Göring, al que Schlicht y los otros técnicos tenían que reportar, la TBM creció hasta llegar a varios miles de hombres. Veamos los efectivos de la abultada plantilla en la tabla de abajo a finales de 1942 (1)

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Además se contaba con unos 3.160 prisioneros rusos adicionales para los trabajos que añadir a esta plantilla.
Los planes se sucedían con rapidez aunque se tenía grandes dificultades en convencer y explicar al Reichsmarschall Göring sobre las tremendas dificultades en extraer crudo en una región devastada. Definitivamente Göring no tenía una comprensión de la ingeniería necesaria y de las necesidades materiales. Ya veríamos como eso iba a tener consecuencias casi grotescas sobre los grandiosos planes trazados. Todo lo que Göring veía eran las estadísticas agregadas de producción de preguerra que en su imaginación tenían que trocarse en producción para Alemania (2)

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Se efectuaron planes para poner en funcionamiento no sólo los campos petrolíferos del Cáucaso sino incluso los situados en Emba, al norte del Caspio. Aseguró a los miembros de la reunión que iba a comenzar a fabricar mas instalaciones de perforación y sondeo, así como buques tanque y petroleros. No iban a faltar medios de transporte para llevar todo el material y suministros necesarios incluyendo transporte aéreo por parte de aparatos de la Luftwaffe. Se suministrarían varios cientos de toneladas de gasóleo necesario para las operaciones y el trabajo de la maquinaria. En cuanto a las refinerías necesarias agregó que si “los franceses no nos entregan sus instalaciones voluntariamente, entonces se las arrebataremos…” Pronto se iba a ver el valor de las promesas de Göring en los siguientes meses…

Se decidió que en Breslau se concentrara el almacén con el material técnico y de ingeniería a utilizar. Desde allí se transportaría por ferrocarril hasta la zona supliéndose los cuellos de botella logísticos con transporte aéreo y naval con gabarras por el mar de Azov.

En la noche del 9/10 de agosto de 1942 la Wehrmacht se apoderó de Krasnodar y Maikop. Los campos petrolíferos se encontraban a unos 50 km al sur de la pequeña ciudad. Con las vanguardias alemanas se encontraba una avanzadilla de la TBM que comenzó a establecerse en Maikop a pesar de que se libraban combates en las cercanías, que se sufría cañoneo artillero soviético intermitente, ataques de aviones a baja cota e incluso bandas de partisanos en las montañas próximas. Ya el 10 de agosto se habían sufrido 20 muertos y 60 heridos en la TBM. La zona petrolífera se extendía a lo largo de una serie de valles cuyas montañas circundantes estaban plagadas de partisanos, los ataques rasantes de la aviación soviética eran particularmente temidos y los suministros tenían que ir a lomos de mulas.

Pero la mayor decepción fue el grado de destrucción observado en Maikop. No sólo no se había capturado apenas combustible sino que la destrucción era total, algo que sobrepasaba los peores temores de los técnicos de la TBM. “Está todo destrozado… tenemos que traer cada clavo…” No sólo las instalaciones de los pozos de perforación habían sido destruidos, las bombas, conducciones sino todas las instalaciones de transporte incluyendo el ferrocarril. La primera tarea era reconstruir el ferrocarril y realizar el desminado de la zona, trabajos que ocuparían todo el mes de agosto y septiembre mientras el frente quedaba cerca de la zona, lo que suponía molestias y peligros sin fín. Además parte de la zona petrolífera de Maikop incluyendo los yacimientos mas abundantes, estaba todavía en manos soviéticas, en especial al oeste hacia Tuapse, puerto de salida del oleoducto y ferrocarril.

A mediados de noviembre o sea tres meses después, sólo habían llegado 17 trenes con material para la TBM.
Ya veremos en la próxima entrega los resultados y trabajos de la TBM en la zona de Maikop…

(1) Dietrich Eichholtz: Krieg um Öl: Ein Erdölimperium als deutsches Kriegsziel (1938-1943) Leipziger Universitätsverlag GmbH 2006.
(2) http://sturmvogel.orbat.com/SovOil.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mensaje por Schwerpunkt » Mar Nov 16, 2010 3:29 am

Entretanto los alemanes habían lanzado una serie de pequeñas ofensivas donde trabajosamente se había ensanchado el perímetro de la zona petrolífera conquistada. A finales de octubre y principios de noviembre se logra ensanchar la zona en dirección a Tuapse, puerto de salida de gran parte de la producción de Maikop. Pero en el corto plazo estos ataques alemanes empeoraban la ya catastrófica situación logística debido a las necesidades militares. (1)

Prácticamente todo el transporte ferroviario tenía que llegar a través de una sola línea ferroviaria desde Rostov del Don que vía Bataisk y Tijorets atravesaba numerosos ríos y cuyos puentes e instalaciones estaban prácticamente destruidas. Así el vital puente sobre el Don en Bataisk sólo pudo atravesarse por convoyes ferroviarios en enero de 1943 obligando a innumerables transbordos y con una falta tremenda de material rodante. (2)

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Nota: las líneas marrones son las líneas ferroviarias, con la de Rostov-Tijorets-Kropotkin-Armawir como línea principal, siendo las otras líneas secundarias de baja capacidad. (3)

Para comprender el grado de destrucción sufrido por las explotaciones petrolíferas a manos de los soviéticos en retirada, es interesante examinar la reunión que tuvo lugar en Berchtesgaden el 21 de noviembre de 1942 entre Göring y los técnicos de la TBM. El motivo era examinar la falta de resultados conseguidos por la TBM. Los técnicos de ésta se defendieron vehementemente de los reproches de Göring que como de costumbre no entendía la complejidad técnica de la explotación ni las repercusiones de los daños sufridos en la zona y las dificultades logísticas.

“Los rusos no sólo han destruido todas las instalaciones en superficie sino que han rellenado los pozos con material y lo han cementado. Incluso tienen una especie de aparato, como una seta de acero, como nosotros la hemos llamado. La introducen en la perforación… pesa unos 30 o 40 km y se introduce a presión. La superficie exterior está pulida y se queda incrustada en la perforación. Si se intenta sacar con un pincho, tiene la seta una especie de mandíbula móvil que se desliza hacia arriba, quedando atrapada y que no se puede sacar… Esa fue la mayor decepción, que no podíamos hacer frente a ninguna perforación; así se queda rellena la perforación hasta los 1.000 o 1.200 m”

Por otra parte los técnicos aseguraban que a finales de 1943 se podrían conseguir resultados apreciables gracias en parte "al desmantelamiento sin ningún miramiento de las refinerías francesas" que estaba en marcha y "que permitiría hacia mediados de 1943 el refino de unas 65.000 t mensuales", en especial en la refinería en construcción de Jerson, en Ucrania. Pero al mismo tiempo atemperaban las expectativas del Reichsmarschall Göring, explicando que entre abril y junio de 1943 "quizás se pudieran producir entre 6.000 y 10.000 t mensuales". Sólamente a finales de 1943 se podría contar con una producción mensual de entre 50.000 a 70.000 t mensuales siempre y cuando la situación catastrófica de los transportes mejorara.

Tras esta reunión entró la labor de la TBM entre diciembre de 1942 y enero de 1943 en su última fase. Se habían conseguido instalar algunas sondas y reparar algunos pozos de perforación. En cualquier caso los resultados eran absolutamente misérrimos. A finales de octubre Schlicht informaba que se producían unas 20 t diarias aunque en realidad parece ser que se trataba mas bien de 7-10 t diarias hacia finales de año. Entretanto habían llegado a Armawir unas 10.000 t de material aunque debido a la falta de transporte tan sólo unas 1.500 t habían llegado a la zona petrolífera. Del material destruido por los rusos no se había podido recuperar prácticamente nada. “De los cientos de torres petrolíferas en la zona de Maikop se han podido recomponer unas tres o cuatro a partir de los restos.” La primera perforación alemana nueva fue puesta en funcionamiento, y luego siguieron otras dos. A mediados de enero de 1943 se habían logrado poner en funcionamiento una docena de sondas. El rendimiento total del petróleo del Cáucaso se encuentra entorno a las 1.000 t, siendo esta cifra una estimación muy generosa. Esta producción fue utilizada casi en su totalidad por la propia TBM para sus operaciones. En la zona de Taman donde también había una pequeña producción en manos alemanas, se utilizaba sin refinar como gasóleo para el transporte de las tropas. (4)

En la próxima entrega veremos cual fue el final de las operaciones de la TBM en Maikop…

(1) Dietrich Eichholtz: Krieg um Öl: Ein Erdölimperium als deutsches Kriegsziel (1938-1943) (Pág. 127) Leipziger Universitätsverlag GmbH 2006.
(2) Hans Potgiesser: Die Reichsbahn im Ostfeldzug. (Pág. 62) Scharnhorst Buchkameradschaft. Neckargemünd 1960.
(3) http://cgsc.cdmhost.com/cdm4/" onclick="window.open(this.href);return false;
(4) Dietrich Eichholtz: Krieg um Öl: Ein Erdölimperium als deutsches Kriegsziel (1938-1943) (Pág. 126-130) Leipziger Universitätsverlag GmbH 2006.
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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 19, 2010 4:01 am

Una de las razones principales en la dificultad de los trabajos de reconstrucción y explotación de los yacimientos petrolíferos de Maikop era la terrible escasez de transporte ferroviario en Rusia y en la zona del Cáucaso en particular.
Aquí haremos una extensa disgresión para comprender la importancia de este apartado…

Así pues, el transporte ferroviario de parte del material de ingeniería había tardado desde el almacén original de Breslau hasta la zona nada menos que 59 días y ni siquiera la mayor parte había sido entregado sino que permanecía en Armawir. Todas las promesas de Göring se revelaban quiméricas ante la realidad de la escasa capacidad del ferrocarril.

En esa zona del sur de Rusia se había dividido el territorio en dos distritos ferroviarios. Por un lado el RVD Rostov (Reichsverkehrsdirektion Rostov) y por otro lado el FEKdo 5 (Feldeisenbahnkommando 5) responsable para una extensísima área desde Stalingrado hasta el río Terek y acabando en el mar de Azov y el puerto de Novorossisk en el Mar Negro como muestra el plano (1)

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Desgraciadamente la zona contaba con una red ferroviaria muy escasa y por si fuera poco con muy poco mallado lo que conducía a una baja capacidad de transporte. La destrucción de la infraestructura había sido muy extensa y se disponía de muy poco material rodante que además estaba consagrado casi en su totalidad a los suministros y transportes militares prioritarios. Ni tan siquiera se podían mantener a las tropas del frente con suministros suficientes como podían atestiguar las tropas del 6º Ejército en Stalingrado o el 1º Ejército Panzer en el Cáucaso.

Para mayor inri, muchas de las locomotoras alemanas trasladadas una vez se había adaptado al ancho de vía europeo necesitaban una adición de significativa de carbón alemán por no poder efectuar la combustión correcta con carbón soviético, lo que se traducía en una carga adicional para los sobrecargados transportes alemanes. Sólo se encontraban disponibles la mitad de talleres de reparación, hangares, depósitos de carbón y agua necesarios para efectuar operaciones a mayor escala. La reducida infraestructura llevaba a que hubiera un elevado número de locomotoras no operativas o que incluso faltaran depósitos de agua para las máquinas. Veamos cuales eran los efectivos y rendimientos ferroviarios disponibles para esta extensísima área (2)

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La tabla muestra los efectivos y rendimientos del FEKdo 5 y RDV Rostov así como la totalidad de los ferrocarriles alemanes en el este (Total Ost) y para comparar los ferrocarriles del Reich al comenzar el año 1943.

Podemos ver que no sólo la densidad ferroviaria era mucho menor que incluso en otras zonas de Rusia sino que el rendimiento en circulación y capacidad de transporte era mucho menor. En esas condiciones no sólo no se podía transportar el material necesario para la reconstrucción y explotación de Maikop sino que además hacía inútil todo intento de transportar cantidades apreciables de petróleo por ferrocarril hacia el Reich.

Los soviéticos entretanto iban a poner un rápido punto final a la aventura. A finales de diciembre los soviéticos lanzan ofensivas en todo el sector sur del frente alemán. A principios de enero se hace inevitable la retirada y evacuación de Maikop ante el avance soviético y desplome de otros sectores del frente, en particular en dirección a Rostov. El 5 de enero de 1943 tuvo lugar una conferencia en la que se admitía la necesidad de la evacuación del personal y material y aunque nadie se atrevía a admitir la posibilidad de la derrota, era evidente que había que olvidarse de la aventura del Cáucaso “sine die”. El material desmantelado de refinerías francesas para la construcción o reconstrucción de refinerías en Krasnodar y Armawir y que se encontraba en su mayor parte atascado por los ferrocarriles tenía que ser dirigido a otros lugares, entre los cuales se mencionaba Berdjansk. Hitler todavía fabulaba con reconquistar la zona desde la cabeza de puente del Kuban que se formaría poco después de la retirada como se ve en el mapa de abajo, pero la realidad sugería que eso pertenecía mas al reino de la fantasía que de la realidad.

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El 17 de enero se recibió la orden de evacuación que se efectuó con problemas y pérdidas de personal hacia Kertsch. Prácticamente todo el material incluido el detenido en Armawir (unas 10.000 t) y unas 10 instalaciones de perforación completas fueron voladas para evitar su caída en manos de los soviéticos ante la imposibilidad de su evacuación por ferrocarril. El 24 de enero cayó Armawir y se decidió que los esfuerzos de la TBM se dirigieran a los yacimientos de esquistos bituminosos en Estonia. El 25 de febrero se reconocía la necesidad de disolver el plan del petróleo en el Este -léase Cáucaso- incluyendo el plan de construcción de la refinería de Cherson.(3)

La realidad es que el objetivo de explotación de unos campos petrolíferos devastados a corto plazo no era posible. Incluso si se hubiera dispuesto de más tiempo antes de la contraofensiva soviética no hubiera sido posible una explotación a escala industrial dadas las dificultades logísticas, en especial en el campo del transporte ferroviario, e industriales ante la falta de equipos de perforación, sondeo, explotación, oleoductos, etc. Si la TBM no pudo poner en funcionamiento el yacimiento petrolífero mas pequeño del Cáucaso, uno se pregunta como hubieran podido reconstruir los yacimientos mayores de Groznii y Bakú. Y queda la cuestión principal que nunca fue estudiada a fondo por Hitler y sus esbirros de cómo se hubiera transportado un volumen grande de petróleo al Reich a través de una red ferroviaria devastada, en el supuesto que se hubiera podido extraer. Sólamente la reconstrucción a gran escala de la infraestructura ferroviaria y la adición de un significativo parque de material rodante hubieran podido mejorar la situación pero incluso así se hubiera dispuesto de muy escasas instalaciones de sondeo, bombas y material de perforación y extracción en general.

La conclusión es que se hubieran necesitado años para que la explotación del petróleo caucásica fuera significativo para el III Reich…

(1) Hans Potgiesser: Die Reichsbahn im Ostfeldzug. (Pág. 79) Scharnhorst Buchkameradschaft. Neckargemünd 1960.
(2) Ibid. (Pág. 140-141) Tabla de confección propia a partir de los datos expuestos.
(3) Dietrich Eichholtz: Krieg um Öl: Ein Erdölimperium als deutsches Kriegsziel (1938-1943) (Pág. 130-132) Leipziger Universitätsverlag GmbH 2006.
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Re: La brigada petrolera de la Wehrmacht

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 10, 2015 2:05 pm



Objective Baku
relata como afectó la guerra a Azerbaiyán y la importancia de sus campos petrolíferos
http://www.heydar-aliyev-foundation.org ... er-Nazism-

Lo ha emitido recientemente Canal Plus con el título "Objetivo Bakú"
http://www.plus.es/ficha/E/1204982/objetivo-baku

este es el audio del documental en castellano
http://www.ivoox.com/objetivo-baku-como ... 361_1.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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