leibstandarte en cherkasy - busco informacion

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
urbano
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:59 am
Ubicación: mallorca

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por urbano » Vie Dic 18, 2009 9:15 pm

deseo informacion sobre los efectivos de la leibstandarte que participaron en cherkassy y un relato lo mas extenso posible sobre su participacion . habitualmente se suele hablar de la wiking y la wallonien, merecidamente, pero solo encuentro retazos sobre la leibstandarte, aunque se señale su contribucion a la batalla. cualquier informacion sera bienvenida y muy agradecida . un saludo .


pd lo agradezco , pero no tengo ahora dinero para comprar libros en ingles, asi que os agradeceria que no me aconsejarais este u otro libro en ese idioma.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por Grossman » Dom Dic 20, 2009 2:09 pm

¡Hola urbano!

La 1. SS Panzer-Division "Leibstandarte SS Adolf Hitler" tomó parte en la Batalla de Cherkassy (también denominada Batalla de Korsun-Shevchenskovsky) subordinada al 3.Panzerkorps (3rPzK). Su entrada fue tardía pues hasta entonces había estado combatiendo en la Operación Vatutin en los alrededores de Vinnitsa, donde los Panzerkorps 3º y 46º se enfrentaron exitosamente al Primer Ejército de Tanques y 40º Ejército soviéticos.

Una vez cerrada la bolsa, Manstein ordenó concentrar un gran número de efectivos acorazados para, en primera instancia, intentar rodear y aniquilar las fuerzas soviéticas que cerraban el saliente y, si eso no se conseguía, al menos rescatar los soldados alemanes encerrados (el Grupo Stemmermann) y evitar otro “Stalingrado”. Ahí estaba el papel de la Leibstandarte que formó parte de la punta de lanza que intentó romper el cerco.

El 3rPzK entró en combate el 4 de febrero cuando la Leibstandarte no había llegado aún. A medida que lo hacían sus elementos los días siguientes se fueron incorporando cubriendo el flanco izquierdo de las divisiones panzer 16ª y 17ª.

La mandaba desde el 20 de enero el Brigadeführer Theodor Wisch y era Jefe del Estado Mayor el Surmbannführer Rudolf Lehmann. Peiper estaba convaleciente; dos semanas antes los médicos le habían indicado descansar por su estado físico y psíquico.

Estaba compuesta por un batallón de Panther, otro de Panzer-IV, otro de cañones de asalto y una compañía de Tiger.

La división tuvo un número de bajas relativamente moderado; del 1 al 20 de febrero 82 muertos, 219 heridos y 17 desaparecidos. Por la omnipresencia del barro durante esta fase de la ofensiva la movilidad de los vehículos se vio tan reducida que los soldados de muchas unidades operaron como infantería.

Durante la operación perdió
  • -6 Panther
    -1 Panzer-IV
    -10 StuG III
    -2 Marder
    -1 Wespe
    -1 cañón autopropulsado medio
De los seis Panther informaron que ninguno fue destruido por fuego enemigo. Dos fueron dañados por disparos de artillería, uno por una mina, dos sufrieron incendios en sus motores y en uno se averió el embrague (la fragilidad mecánica que se manifestó en Kursk seguía persiguiéndolos). Al no poderlos remolcar fueron volados los seis.

Al final de la ofensiva tenía, operativos:
  • -3 Panther
    -1 Panzer-IV
    -4 cañones de asalto
y en el taller:
  • -8 Tiger
    -42 Panther
    -32 Panzer-IV
    -13 StuG III
Esta es la información que hay en el texto de Zetterling. Sobre detalles de los combates se puede encontrar algo en “Tierra calcinada”. Para saber más me temo que tendrás que ir a textos monográficos sobre esta unidad. Y sobre el contexto de esta operación, precisamente ahora la estamos tratando en el topic “Del Dniéper a los Cárpatos, 1944” (viewtopic.php?f=5&t=10748&start=15) aunque la Leibstandarte no ha entrado en escena aún.

Un cordial saludo
Grossman

Fuentes:
-ZETTERLING N “The Korsun Pocket. The Encirclement and Breakout of a German Army in the East, 1944”. Casemate (2008) p.333-4
-CARELL P “Tierra calcinada. La guerra en el Frente Ruso 1943-1944”. Inédita (2008) p.479-516
-Sobre Peiper: http://en.wikipedia.org/wiki/Joachim_Peiper
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

urbano
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:59 am
Ubicación: mallorca

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por urbano » Dom Dic 20, 2009 10:57 pm

gracias por la informacion, excelsior articulo . espero que prono podais continuar el articulo de el dnieper a los carpatos y si podeis algun dia escribir un articulo extenso sobre la operacion vatutin y la bolsa de kamenets- podolsky . un saludo y felices fiestas al staff y usuarios de este foro.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por jesus2 » Jue Feb 11, 2010 1:34 am

Grossman escribió:Para saber más me temo que tendrás que ir a textos monográficos sobre esta unidad.
De esto me encargo yo. 8)

La división Adolf Hitler, al igual que las restantes divisiones alemanas en esta batalla, luchó en unas condiciones de miseria casi extremas. El barro, y sobre todo la composiciòn de la superficie ucraniana causó estragos a la división. De día, aun a pesar de ser oficialmente invierno, un barrizal horroroso, pegajoso y sin consistencia. Cualquier movimiento hunde a los hombres hasta los tobillos. Algún asalto se realizó de esta manera. Los vehículos de ruedas se atascaban en ocasiones hasta el suelo del coche. Los de orugas no corrían mejor suerte. Movimientos de 20 km. se realizaban en 36 horas. Incluso los ayudantes del Ia de la división, en una ocasión salen del cuartel general de la división, en Pavlovka a las 23.00 del 14/2. A las 4.00 del 15 ( 5 horas en la carretera ) informan de haber avanzado sólo 2 km. al sur del pueblo. Y si de día el suelo es un barrizal, por la noche es una pista de hielo. Ruedas y orugas, totalmente congeladas, están atrapadas al suelo por una masa de hielo. Hay que calentar esta masa sólida para tratar, sólo tratar de mover los vehículos. Tratar de forzar la marcha sin estar el vehículo completamente operativo lo único que hace es romper las orugas de los mismos o provocar averías. Por supuesto, esta situación es similar para todas las unidades militares en la zona, soviéticas incluídas.

Como se ha comentado, debido a su participación en la Operación Vatutin y los problemas a la hora de desplazarse, la división llega tarde y a cuentagotas a su nuevo área de destino. Además, se la asigna una misión de flanco, más bien defensiva. Esto provoca que los suministros escaseen: la 16 y 17 Panzer, y el regimiento pesado de Bake tienen preferencia. El regimiento blindado estuvo un día entero parado por falta de gasolina. La situación de las municiones no es mejor. La compañía Tiger y la artillería estaban escasas de municiones, y por supuesto de gasolina para los carros de combate y los vehículos.

No fue Peiper el único en sufrir los rigores del combate en la URSS. El oficial médico de la división estaba preocupado por la salud de los soldados: las cocinas de campaña estaban atascadas en retaguardia, y los soldados llevaban una semana comiendo de mala manera, especialmente latas de conserva. Un caso más claro se produjo en el 2 SS Panzergrenadier-Regiment. Su comandante ordena una inspección de salud el 16/2. Resultado: 3 suboficiales y 51 soldados son dejados "atrás", enfermos. Tal como estaban las divisiones alemanas a estas alturas de la guerra, tales bajas en algunas de ellas equivalían a perder un batallón de infantería.

Este detalle es interesante:
Grossman escribió:Al final de la ofensiva tenía, operativos:
  • -3 Panther
    -1 Panzer-IV
    -4 cañones de asalto
y en el taller:
  • -8 Tiger
    -42 Panther
    -32 Panzer-IV
    -13 StuG III
Y no indica precisamente el que los soldados de la 1 SS no supieran conservar sus vehículos. Los motivos son otros. Por un lado los comentados sobre tratar de forzar el uso de vehículos aprisionados en el hielo. Y por el otro, el tratar de forzar la marcha con vehículos aprisionados en el barro. Un carro de combate se atasca completamente. Fuerza el motor y la mecánica tratando de salir del barro. No lo consigue, y se tiene que llamar a los servicios de recuperación de la división. Sin embargo, son pocos y están saturados: los carros se atascan por todos lados, incluso los Panther y Tiger, con orugas más anchas. Al final otro carro ( o incluso más ) tiene que sacar del barro al vehículo aprisionado, forzando la mecánica hasta la ruptura del mismo. Así una y otra vez. Hubo un momento en el que la div. llegó a tener operativos 1 Pz IV, 1 Pz V, 1 Tiger y un Stug.

Tras unos 3 meses yendo de acá para allá haciendo de brigada de bomberos, la división estaba medio quemada, aunque no del todo. Todavía la quedaba lo peor: Kamenets-Podolsk. Un ejemplo: el 12/2, el Ejército Rojo ataca a la 198 de inf., consiguiendo una pequeña penetración y se acerca a Vinograd desde el noroeste. La división recibe la orden de contraatacar en el sector de la 198. Para ello se despliega la reserva divisionaria, consistente en... 1 Pz. V y 12 hombres de la compañía de seguridad de la división. El contraataque consigue detener el avance soviético, pero la fuerza de ataque alemana es reducidísima.

Un documento firmado por el comandante del II/2 Panzergrenadier-Regiment ( Hauptsturmführer Karck ) del día 11/2 sobre una acción del 10-11/2:

"RE: Adiciones a la Lista de Honor del Heer Alemán 10.2.1944

A: SS-Panzergrenadierregiment 2 LSSAH.

El batallón requiere que los siguentes hombres, nombrados en el informe de combate adjuntado, sean registrados en la Lista de Honor del Heer Alemán:

SS-Rottenführer Gawlik
SS-Rottenführer Westrich
SS-Sturmmann Leniker
SS-Sturmmann Bauer

Estos hombres han desplegado especial valor en la defensa contra un fuerte ataque enemigo nocturno.

Al atardecer del 10.2.1944, el II Batallón se hizo cargo de la defensa de la colina 246.2 ( cuatro km. al noroeste de Tinovka ).

Después de que nuestro fuego defensivo hubiera detenido varios fuertes ataques enemigos, el enemigo atacó de nuevo sobre la 1.15 con 3 T-34 y unos 60 infantes montados en ellos. En esta ocasión fue contra nuestro abierto flanco derecho en el sector de la 6ª Compañía. Después de alcanzar nuestras posiciones, los soldados del Ejército Rojo saltaron de sus carros hacia los pozos de tirador de la 6ª Compañía. Mientras los carros de combate enemigos proveían cobertura, los infantes rusos intentaros aplastar las posiciones de la 6ª Compañía y entonces penetrar en las posiciones del batallón desde el flanco. El ataque nocturno previo había pedido la mayoría de los hombres de la 6ª Compañía; sólo el SS-Rottenführer Westrich ( el líde de grupo ) y el SS-Sturmmann Bauer fueron dejados para defender el ala derecha. Tuvieron éxito en poner a la mayoría de los soldados enemigos fuera de acción, previniento una ruptura en las posiciones del batallón. Los dos hombres citados murieron después de disparar sus últimos cartuchos en lucha cuerpo a cuerpo. El enemigo entonces trató de abrirse camino a través del ala izquierda de la 6ª Compañía. Aquí los últimos hombres de la compañía eran el SS-Rottenführer Gawlik ( el líder de tropas de la compañía ) y el SS-Sturmmann Leniker ( del servicio de ambulancias ). Armados sólo con pistolas, levantaron el suficiente fuego defensivo para engañar a los rusos creyendo que una fuerza mucho mayor estaba presente. Los rusos desplegaron varias fuerzas de asalto para tomar la "gun station" ( ¿ estación de bombeo ? ).

El Ss-Rottenführer Gawlik y el SS-Sturmmann Leniker no dejaron su "gun station" hasta que el batallón hubiera empezado su contragolpe y hubiera expulsado a las fuerzas enemigas de sus posiciones.

El comandante
II./Panzergrenadierregiment 2/LSSAH"


Condecorados entre el 2 y el 28 de febrero del 44:

Hojas de Roble para la Cruz de Caballero

- Theodor Wisch ( comandante de la división, 12/2/44 y nº 393 en poseer esta condecoración )

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

- Fritz Henke / SS-Oberscharführer / 3/Ss-Sturmgeschütz-Abteilung 1 LSSAH / 12/2/44
- Hellmuth Wendorff / SS-Untersturmführer / 13(s.)/SS-Panzer-Regiment 1 LSSAH / 12/2/44
- Herbert Kuhlmann / SS-Sturmbannführer / Kommandeur I/SS-Pz.Rgt. 1 LSSAH / 13/2/44
- Heinrich Heimann / SS-Sturmbannführer / Kommandeur SS-Sturmgeschütz-Abteilung 1 LSSAH 23/2/44
- Heinrich Kling / SS-Hauptsturmführer / Chef 13(s.)/SS-Panzer-Regiment 1 LSSAH / 23/2/44
- Rudolf Lehmann / SS-Obersturmbannführer / Ia. 1.SS-Pz.Div. LSSAH / 23/02/44 ( ojo: el jefe de estado mayor de la división en la guerra y su historiador en la postguerra. ¿ Quién dice que a los jefes de estado mayor no les dan la Cruz de Caballero ? Que se lo digan a Paulus. :-D )

Cruz alemana en oro

- Heinz Linden / SS-Hstuf. / Stb./1. SS-Pz.Div. LSSAH / 13/2/44
- Hans Stübing / SS-Ostuf. / 2.(s)/SS-Pz.Rgt. 1 LSSAH / 13/2/44

En vista de las medallas recibidas, los dias 12,13 y 23 fueron los más duros. Las unidades blindadas, en especial el batallón de cañones de asalto y la compañía pesada ( 13(s), los Tigers ) y el estado mayor de la división ( en combate, se supone ) tuvieron una actuación estelar.

Nada más, que ya es bastante. :mrgreen:

Un saludo.

Fuentes:

(1) The Leibstandarte IV/1, Rudolf Lehmann-Ralf Tiemann, pág. 21-35
(2) Die Deutschen divisionen 1939-1945 Band 1: Die divisionen 1-5, pág 75-81
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por Grossman » Jue Feb 11, 2010 10:08 am

¡Hola Jesús!

Estupenda crónica –me fascinan las que descienden al nivel de los combates de a pié- y muy ilustrativa la descripción de lo que fue el barro. Tanto que con tu permiso pensaba incorporarla –¿tu ó yo?- al topic “Del Dniéper …” donde seguimos aún con esta batalla.

Y ahora una cuestión marginal aprovechándome de tus fuentes (que he tenido que copiar al procesador de textos y agrandar para poderlas leer). ¿Dice algo de si Heinrich Heimann estaba emparentado con el Brigadeführer Nikolaus Heimann? Lo digo porque es un apellido poco frecuente en Alemania y además, característicamente aunque no de forma exclusiva, judío.

Este figura en otros textos y en Wikipedia, por ejemplo, como Nikolaus Heilmann, con la “L”, pero en Lexikon der Wehrmacht y en el texto de Zetterling sin la “L”. Hubo también un Kampfgruppe Heimann. ¿Cómo está escrito en tus fuentes?

Saludos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por jesus2 » Vie Feb 12, 2010 2:42 am

Buenas noches, Grossman.

Lamento enormemente ( mentira, ¡¡ jaja !! ) el que hayas tenido problemas al leer mis fuentes. :mrgreen: Ese era mi objetivo. Pensé en cambiar el color de la fuente del texto para hacer que coincidiera con el fondo de pantalla del foro, pero eso me pareció demasiado. :-D

De todos modos, para la próxima vez hay un truco. En vez de copiar/pegar en un procesador, simplemente coloca el cursor del ratón en una zona "limpia" de la página web ( sin enlaces, banners, etc. que te lleven a otra parte ), pulsa el botón izquierdo para que el puntero se quede en lo que en la progamación informática se llama "on focus" y simplemente pulsa las teclas + o - para redimensionar la página web, y con ello el texto. Si puedes moverte libremente arriba y abajo por la web con las teclas de desplazamiento, normalmente con pulsar las teclas +/- es suficiente. O si usas el navegador Opera ( como yo ), en la parte inferior derecha hay una opción para poder redimensionar la web.

Sobre lo del post, veo que ya has colgado parte del mismo en el otro hilo. En su momento pensé en hacerlo, pero al final no lo hice para evitar la duplicidad de información, pero ahora que está hecho, da igual. De todos modos, como veo que el tema interesa ( como me imaginaba ) cuando empieces con la parte dedicada a la ruptura de las tropas cercadas traduciré la parte dedicada a la división en estos combates.

Respondiendo a tus preguntas:

Ahora mismo no recuerdo el si eran familiares. Si me encuentro con ese dato, lo publicaré en el foro.

Página 334 ( registro de personas ) de The Leibstandarte IV/1:

- Heimann, Heinrich, Hstuf. 316.
- Heimann, Heinrich, Stubaf., gef. 1944 23, 33-39, 43, 58-59, 278, 316
- Heimann, Hstuf. 316.

Página 77 de Die Deutschen divisionen 1939-1945 Band 1: Die divisionen 1-5:

- Heinrich Heimann / SS-Sturmbannführer / Kommandeur SS-Sturmgeschütz-Abteilung 1 LSSAH 23/2/44

Página 78 de Die Deutschen divisionen 1939-1945 Band 1: Die divisionen 1-5:

- Heinrich Heimann / SS-Hstuf. / Stu.Gesch.Abt. LSSAH 2/9/1943 ( Cruz alemana en oro )

Sobre Nikolaus Heilmann ( 4 SS Polizei ).

Página 319 de Die Deutschen divisionen 1939-1945 Band 1: Die divisionen 1-5:

b) Generalstabsoffiziere (Ia):

- Heilmann, Nikolaus 11.04.1940
- Heilmann, Nikolaus 00.02.1943

Y entre medias, curiosamente, un Reimann... del Heer.

Página 323 de Die Deutschen divisionen 1939-1945 Band 1: Die divisionen 1-5 ( Cruz alemana en oro ):

- Heilmann, Nikolaus / OTL i.G. / SS-Pol.Div. / 3/8/1942

Creo que está bastante claro. No te fíes demasiado de la Wiki. Zetterling, como ya has comprobado, escribe basándose principalmente en fuentes primarias. Hubo un Heinrich Heimann en la Adolf Hitler, y un Nikolaus Heilmann en la SS-Polizei, quizás en alguna otra división. Dudo mucho que fueran parientes, al menos por parte directa del padre.

Un saludo.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

leibstandarte en cherkasy - busco informacion

Mensaje por Grossman » Vie Feb 12, 2010 2:11 pm

¡Hola Jesús!

Darte las gracias lo primero :-D

jesus2 escribió: Lamento enormemente ( mentira, ¡¡ jaja !! ) el que hayas tenido problemas al leer mis fuentes. :mrgreen: Ese era mi objetivo. Pensé en cambiar el color de la fuente del texto para hacer que coincidiera con el fondo de pantalla del foro, pero eso me pareció demasiado. :-D
Encuentro un detallazo por tu parte que no emplearas la tinta invisible :wink:

jesus2 escribió:De todos modos, para la próxima vez hay un truco. En vez de copiar/pegar en un procesador, simplemente coloca el cursor del ratón en una zona "limpia" de la página web ( sin enlaces, banners, etc. que te lleven a otra parte ), pulsa el botón izquierdo para que el puntero se quede en lo que en la progamación informática se llama "on focus" y simplemente pulsa las teclas + o - para redimensionar la página web, y con ello el texto. Si puedes moverte libremente arriba y abajo por la web con las teclas de desplazamiento, normalmente con pulsar las teclas +/- es suficiente. O si usas el navegador Opera ( como yo ), en la parte inferior derecha hay una opción para poder redimensionar la web.
A mi no me ha salido :?

jesus2 escribió:Sobre lo del post, veo que ya has colgado parte del mismo en el otro hilo
Desenfundo rápido :sgm110:

jesus2 escribió:cuando empieces con la parte dedicada a la ruptura de las tropas cercadas traduciré la parte dedicada a la división en estos combates
¡Genial! :-D Todos te lo agradeceremos porque aumentará el interés del hilo. Veremos esa parte en la próxima entrega.


Y volviendo a los Heimann&Heilmann, ¿Qué pone en tus fuentes sobre quien mandaba la 14ª División Grenadier SS a partir de agosto de 1944?

Un saludo a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST