El puente aéreo de Kholm

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El puente aéreo de Kholm

Mensaje por José Luis » Sab Nov 26, 2005 9:32 pm

En este enlace podéis ver un mapa específico de Kholm y buena documentación y detalle de la historia:
http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... battle.htm


El suministro aéreo de Kholm fue el primer puente aéreo de cierta escala realizado por la Luftwaffe para abastecer a un grupo alemán cercado por los soviéticos. Durante tres meses y medio (103 días), los 3.500* hombres del general Scherer se defendieron heroicamente contra los fuertes ataques de fuerzas soviéticas muy superiores, siendo abastecidos durante el asedio por la reforzada 4ª Ala de Bombarderos “General Wever”.

Tanto la bolsa de Kholm (3.500 hombres), como la de Demyansk (100.000 hombres), se formaron como consecuencia de las dos contraofensivas rusas de principios de diciembre de 1941 y principios de enero de 1942, combinadas con las órdenes tajantes de Hitler de defender un cierto número de bastiones “vitales”.

Desde el 21 de enero de 1942, Kholm quedó completamente cercada por los rusos. El bastión estaba defendido por una fuerza de 3.500 hombres pertenecientes a varias unidades, armas y servicios bajo el mando del mayor general Theodor Scherer. El sector de combate de Kholm era demasiado pequeño (2 kilómetros de ancho) para que el transporte aéreo pudiera aterrizar, y el único aeródromo existente estaba situado en la principal línea de resistencia, sometido constantemente al fuego directo ruso. Se llevó a cabo un intento de aterrizar en ese aeródromo a finales de febrero de 1942, operación ordenada por el comandante de la Primera Flota Aérea desoyendo los consejos en contra de su jefe de Transporte Aéreo. El resultado fue la pérdida de cinco de los siete Ju-52 junto con gran parte de sus tripulaciones. Tras este innecesario fracaso, la Luftwaffe decidió que el único medio de abastecimiento era el suministro por paracaídas.

La operación inicial de puente aéreo se reforzó con la utilización de planeadores de carga DFS-230 (de una tonelada de capacidad por planeador), arrastrados por los aviones de transporte Ju-52. Se escogió el anochecer y amanecer como horas de llegada de carga. Las mercancías más pesadas fueron cargadas en los planeadores mayores Go-242, arrastrados por los He-111 del 5º Grupo de Bombarderos para Tareas Especiales. Los Go-242 podían cargar unas 2.5 toneladas. Esos planeadores aterrizaron en el aeródromo durante las primeras etapas de la operación, pero con mucha frecuencia tanto planeadores como sus cargas se perdieron por la acción del fuego enemigo. Además, cuando conseguían aterrizar a salvo, sus tripulaciones pasaban a incrementar el número de hombres atrapados en la bolsa, dado que no podían despegar posteriormente, aunque también incrementaban el número de defensores. Cuando la bolsa comenzó a reducirse en tamaño, ya sólo los DFS-230 eran capaces de aterrizar, y sólo en una calle de la aldea que estaba en frente de las líneas alemanas, y a la que muchas veces llegaban los soviéticos antes que los alemanes. Finalmente, incluso esta última opción se extinguió.

Los aviones que tomaron parte en las operaciones de lanzado de suministros (paracaídas) despegaban del aeródromo al sur de Pskov. Los contenedores de suministros para los lanzamientos se empaquetaban por una eficiente organización de suministros y se llevaban a la zona de lanzamientos por los escuadrones de la 4ª Ala de Bombarderos, reforzada más tarde por un grupo especial de bombarderos consistente en aviones de transporte. Los aviones alemanes tenían que volar a una altitud extremadamente baja para asegurar que los contenedores, lanzados desde una altitud de 1.300 pies, cayeran en las estrechas zonas de lanzamiento. De esta forma, estaban constantemente expuestos al fuego de la artillería soviética. Las pérdidas eran inevitables.

Como consecuencia de esos factores adversos, el mando de la Luftwaffe decidió reducir el número total de aviones transportadores de contenedores en cada misión a Kholm, para incluir un número de aviones de combate que llevaran a cabo la neutralización de las defensas terrestres soviéticas. Igual protección se concedió a los planeadores.

Por su parte, el Heer ordenó un par de contraataques para liberar a las tropas cercadas en Kholm, uno poco después de formarse la bolsa, y otro el 6 de marzo de 1942. Ambos fracasaron por culpa de la nieve, el hielo y los soviéticos. Finalmente, el 4 de mayo se llevó a cabo el tercer y definitivo ataque que, a las 02:00 horas del día siguiente, consiguió sacar a la fuerza alemana cercada en dirección oeste.

* John Erickson [The Road to Stalingrad: Stalin’s War with Germany. Vol.1. London: Harper and Row, Publishers, 1975], dice que eran 5.000 los alemanes atrapados en Kholm, pero Plocher, Morzik, Bekker y otros confirman la cifra de 3.500

Bueno, con esta breve introducción creo que hay pie para que quien lo desee pueda investigar y profundizar sobre esta operación que realmente fue la hermana pequeñita de la operación de Demyansk.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Dom Nov 27, 2005 12:43 am

Interesante el episodio del cerco de Kholm.

Es impresionante pensar como los alemanes con tropas de segunda categoría y con unos pocos cañones anticarro pudieron aguantar más de tres meses de cerco, con los rusos atacando día si y otro también...
Yo tuve la suerte de recrear esta batalla para un escenario de un wargame para ordenador (por lo que me tuve que documentar bien) y los combates fueron bastante duros, con los alemanes defendiéndose en varios perímetros. Para mayor problema, la pequeña pista de aterrizaje que servía para el abastecimiento, estaba bajo continua vigilancia por parte del fuego indirecto ruso, Así y todo los alemanes consiguieron "meterles" algunos cañones anticarro más, para ayudar a la defensa de la plaza.

Saludos
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Nov 27, 2005 3:20 am

Excelente artículo José Luis. Del mismo sitio (www.wehrmacht-awards.com) dejo dos fotos (una de ellas es un link) del General Theodor SCHERER:

Theodor SCHERER
Imagen

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/attachment.php?

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Dic 03, 2005 2:32 am

Hoy estoy cargado de fotos. Aquí va una de Scherer junto al Unteroffizier Werner Wrangel (RK: 8.2.43 - muerto el 24.3.45):

Imagen

Fuente: Bergen University Museum

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Ago 10, 2006 12:11 pm

Aporto algunas fotos más a tu artículo José Luis.

A la izquierda podemos ver el Escudo de Cholm otorgado a todos aquellos hombres (incluso aquellos que participaron del rompimiento del cerco y del reabastecimiento por aire) que lucharon en Cholm en 1942, y a la derecha la que se otorgó en 1957 en reemplazo de la primera
ImagenImagen
Fuentes: foto izq.: "ddoering"; foto der.: "JensF" - ambos miembros del foro http://www.wehrmacht-awards.com

Un Ju-52 arrastrando un planeador Go-242 con destino a Cholm
Imagen
Fuente: http://www.autogallery.org.ru/k/pa/peup ... ydeww2.jpg

Miembros de la Luftwaffe atrapados en la bolsa
Imagen
Fuente: Stijn David - miembro foro http://www.wehrmacht-awards.com

Enterrando a los muertos en Cholm. Fíjense bien, entre los dos hombres se halla el cuerpo (se ven las botas) tapado de algún miembro de la Wehrmacht que murió dentro del cerco
Imagen
Fuente: Stijn David - miembro foro http://www.wehrmacht-awards.com

Una interesantísima foto de la Colección de Akira Takiguchi. Nos muestra a un piloto de planeador (fíjense en la insignia debajo a la izquierda de la Cruz de Hierro de 1ra Clase) llevando el Escudo de Cholm en su brazo izquierdo
Imagen
Fuente: Colección de Akira Takiguchi. Foto posteada por él mismo en el foro http://www.wehrmacht-awards.com

De acuerdo a la descripción dada por Stijn David, se trata de un piloto de planeador observando por binoculares (aunque el casco que lleva es de Paracaidista. Si alguien me puede sacar esta duda se lo voy a agradecer)
Imagen
Fuente: Stijn David - miembro foro http://www.wehrmacht-awards.com

Dos ejemplos del uso del Escudo de Cholm en el uniforme.
Arriba: veterano de Cholm con uniforme de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend). Abajo: jóven Leutnant veterano de Cholm

Imagen
Imagen
Fuentes: izq.: Robin Lumsden; der.: Stijn David - ambos foro http://www.wehrmacht-awards.com

Dos fotos del Generalleutnant Theodor Scherer llevando el escudo en su uniforme
ImagenImagen
Fuente: ambas fotos de Francois Saez - foro http://www.wehrmacht-awards.com

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: El puente aéreo de Kholm

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Nov 26, 2010 2:47 pm

En el número 0 de la revista electrónica delaguerra hay un interesante artículo sobre el cerco de Chom:

http://www.delaguerra.net/index.php?opt ... &Itemid=53" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: El puente aéreo de Kholm

Mensaje por Javier Rincón » Sab Ene 14, 2012 1:57 am

Muy buen articulo, habla bastante mal de los soviéticos en esa zona del frente, si la fuente es correcta, donde el cerco lo formaban 6 Divisiones de infantería, mas otras 6 brigadas independientes y dos brigadas de tanques, sin contar con el apoyo aéreo, estaríamos hablando que menos de 4000 hombres repelieron durante 3 meses a unos 50000 aproximadamente?

sabemos que parte de este contingente repelía a las fuerzas que intentaban romper el cerco y cuales estaban comprometidas unicamente con tomar la bolsa?
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST