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El puente aéreo de Demyansk

La guerra en el este de Europa

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El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por José Luis » Sab Nov 26, 2005 9:16 pm

¡Hola a todos!

A mediados de febrero de 1942, las fuerzas rusas, partiendo del área de Kholm, avanzaron por el río Lovat en dirección del lago Ilmen, rompiendo la línea defensiva del 16º Ejército entre Demyansk y Staraya Rusa y envolviendo en la operación al II Cuerpo de Ejército y partes del X Cuerpo de Ejército alemanes. Las fuerzas cercadas consistían en unas seis divisiones totalizando aproximadamente unos 100.000 hombres. A los pocos días, la distancia entre el frente alemán y el enclave de Demyansk aumentó hasta 120 kilómetros y, una de dos, o se detenía la contraofensiva soviética o el sector medio del frente acabaría colapsando.

Para suministrar a las fuerzas cercadas en Demyansk sólo quedaba la opción aérea, pues las rutas terrestres eran largas y complicadas y, más importante, estaban impracticables. A diferencia de lo que sucedería unos meses más tarde en Stalingrado, en esta ocasión el encargado de organizar el puente aéreo de Demyansk fue el jefe del transporte aéreo alemán, el coronel Morzik, quien aseguró que el puente aéreo era viable bajo determinadas condiciones.

Para suministrar las 300 toneladas diarias que se estimaron como necesarias para las fuerzas de la bolsa de Demyansk, Morzik necesitaba como mínimo 120 aviones operativos, cifra que estimó a sabiendas de que sólo había 220 aviones en total, y que sólo un tercio de ellos (73 aviones) estaba operativo. Era por tanto necesario sacar aviones de otros sectores del frente y de Alemania para reunir la cifra requerida por Morzik. Además, exigió más tripulación terrestre y mejor equipo: talleres móviles, motores de arranque auxiliares, dispositivos para calentamiento de motores, etc., etc. Morzik exigió todo el equipo necesario para trabajar a temperaturas de entre 40 y 50 grados bajo cero. También solicitó que se eliminase la cadena de mando normal para que pudiera cursar órdenes directas a las organizaciones terrestres y unidades de suministros, y dominar el circuito interno entre las diferentes agencias de suministros. En una palabra, Morzik exigía un mando unificado bajo su persona con absolutos poderes. Y el general Keller, comandante de la Primera Flota Aérea responsable del sector de Demyansk, dio el visto bueno. Al día siguiente comenzaba el puente aéreo que sería al final, en general, un éxito completo.

Las nuevas bases para las formaciones de los Ju-52 estaban localizadas al sur y oeste de Pleskau, Korovye-Selo, Tuleblya, Ostrov, norte de Riga y Daugavpils. Los aeródromos de aterrizaje eran Demyansk, Pieski, Área de Lanzamiento de Suministros de Demyansk, y Kholm. Al principio sólo dos aeródromos reunían los servicios necesarios para llevar a cabo operaciones más o menos grandes bajo cualquier condición meteorológica: Pskov y Riga. Demyansk sólo tenía 2.625 por 164 pies de pista de aterrizaje, y sólo soportaba la recepción de veinte a treinta aviones a un mismo tiempo. Con solo el aeródromo de Demyansk no se podría suministrar a 100.000 hombres. Así que Morzik exigió un segundo aeródromo de aterrizaje dentro del cerco: Pieski, unos 15 kilómetros al norte de Demyansk, estuvo completo en marzo, 1.968 por 98 pies de pista de aterrizaje, con la recepción de entre tres a seis aparatos a un tiempo. A este aeródromo Morzik destinó sólo a las tripulaciones más experimentadas. Se añadió, además, una zona de lanzamiento de suministros en Demyansk para ser utilizada en la temporada de barro, y finalmente Kholm como zona muy limitada de apoyo de aterrizajes. El 20 de febrero de 1942, los primeros 40 Ju-52 aterrizaron en Demyansk.

El puente aéreo de Demyansk estuvo caracterizado por los típicos problemas de estas operaciones: aparatos disponibles, tripulaciones exhaustas, logística de suministros, etc. Pero hubo dos factores cruciales que determinaron este puente aéreo: el tiempo y la aviación de caza soviética. Las horribles condiciones del primero ocasionaron los mayores obstáculos para la ejecución del puente aéreo, pero la timorata actuación de la caza rusa no fue capaz de completar el hándicap meteorológico frustrando finalmente el éxito de la operación.

El frío increíble tendía a endurecer la goma de los neumáticos de los aviones hasta que se rompían. El fuel y sus conductos se congelaban, las bombas hidráulicas rompían, el encendido de los motores era una tortura y precisaban continua atención. El agua de los transformadores se congelaba, dejando instrumentos de motor e incluso radios completamente inutilizables.

Las pérdidas de transportes por acción de la caza soviética fueron mínimas, y durante toda la operación los cazas rusos jamás atacaron a los aviones en sus bases de despegue, a pesar del apetitoso botín que constituían. El coronel Morzik afirmó que “Para abreviar, una acción fuertemente concentrada contra las bases de despegue alemanas hubiera posibilitado al enemigo detener todo el puente aéreo en poco tiempo, pues las fuerzas de transporte, utilizadas constantemente casi más allá del límite de resistencia, no tenían reservas a las que echar mano. Un ataque ruso intensivo y bien programado habría sellado eficazmente el destino de los 100.000 hombres atrapados en Demyansk” [Fritz Morzik, German Air Force Airlift Operations (Air University: USAF Historical Division, June 1961), p. 160]

El teniente general Plocher afirma en su German Air Forces versus Russia, 1942 (Air University: USAF Historical Division, que “En conjunto, la operación de puente aéreo a Demyansk puede considerarse como un éxito completo. Durante varios meses, aproximadamente 100.000 hombres recibieron todos sus suministros por aire…” (p. 86). Durante toda la operación los aviones de la Luftwaffe realizaron 32.427 misiones llevando suministros de todo tipo, y 659 misiones llevando reemplazos de personal. Se transportaron 64.844 toneladas de material y 30.500 tropas a la bolsa, mientras que se evacuaron 35.400 hombres de la bolsa. Desde el 18 de febrero al 19 de mayo de 1942 se entregó en Demyansk una media diaria de 302. Al realizar esas operaciones el transporte alemán consumió 42.155 toneladas de fuel y 3.242 toneladas de lubricantes (Morzik, 172). Se perdieron 257 aviones, más como consecuencia del tiempo que por acción de los soviéticos, [Cajus Bekker, The Luftwaffe War Diaries: The German Air Force in World War II, trans. and ed. Frank Ziegler (New York: Da Capo Press, 1994), p. 277] y 383 hombres: oficiales, suboficiales y soldados (Morzik, 172).

¿Fue verdaderamente un éxito la operación de puente aéreo a Demyansk? Algunos autores afirman que puede considerarse un éxito a nivel táctico. En mi opinión, la operación fue un éxito completo porque consiguió el objetivo que se proponía: suministrar a los 100.000 de la bolsa de Demyansk hasta que fueron finalmente liberados el 18 de mayo de 1942. Otra cuestión diferente es a qué precio se consiguió ese objetivo. Y en base a esa cuestión subyace otra consideración que ineludiblemente determinó el futuro inmediato de situaciones que, aparentemente, eran similares a la de Demyansk. Me refiero, claro está, a lo que pasó en noviembre de ese mismo año con la bolsa de Stalingrado. Y es justamente en el terreno de las lecciones aprendidas donde el puente aéreo de Demyansk fue un verdadero fracaso. Morzik lo señala acertadamente:

El aspecto negativo del éxito de Demyansk fue que condujo a una evaluación errónea sobre la categoría y desarrollo potencial de una situación militar dada en la medida concerniente a la idoneidad del transporte aéreo. La potencialidad para el éxito de las fuerzas de transporte aéreo se consideró con un optimismo exagerado, y desde este punto de vista la operación de Demyansk debe ser considerada como un “turning point” para el transporte aéreo” (Morzik, 143). Yo añadiría que, desde ese mismo punto de vista exageradamente optimista, la operación de Demyansk fue la losa con la que se iba a enterrar en vida al Sexto Ejército del coronel general Paulus.

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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Jue Jul 19, 2012 6:38 pm

Hola a todos :-D; solamente para complementar este excelente y antiguo hilo....................

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

Formación del "Caldero - Bolsón"

Una de las áreas más disputadas en el sector norte del frente oriental fue la región que contiene las colinas de Valdai y la ciudad de Demyansk. Por dicha ciudad corría un enlace ferroviario vital que conectaba Moscú y Leningrado. El General Walter Graf von Brockdorff-Ahlenfeldt comandaba el II. AK, el cual tenía la responsabilidad de defender el sector en cuestión.

Al comenzar la ofensiva soviética en enero de 1942, El General von Brockdorff tenía tres divisiones bajo su mando. La 12. ID, temporalmente al mando del Oberst Karl Hernekamp, originaria de la zona de Mecklenburgo. La 32. ID al mando del General Wilhelm Bohnstedt que consistía en hombres de Pomerania y Prusia y la 123. ID del General Erwin Rauch que provenía de Brandeburgo.

El 9 de enero de 1942, las tropas de asalto del General Kurochkin se estrellaron contra dos regimientos de la 123. ID abriendo extensas brechas por las cuales penetraron los soldados del Ejército Rojo. El 12 de enero de 1942, el General von Brockdorff había recibido órdenes de retirarse hacia Demyansk. En su flanco izquierdo, el X. AK al mando del General Christian Hansen también cedió terreno ante la furia del asalto soviético. En ese momento, el Cuerpo de Ejército del General Hansen consistía de la 30. ID de Schleswig-Holstein (General Kurt von Tippleskirch), de la 290. ID de Hannover y Schleswig-Holstein (General Theodor Freiherr von Wrede), y la SS Division “Totenkopf” (General Theodor Eicke).

El 09 de febrero de 1942, el contacto con las líneas de comunicaciones terrestres se perdió cortadas por los soviéticos y nació así el “Caldero” de Demyansk. Dentro del bolsón se encontraban los restos de varias divisiones alemanas del II y del X Cuerpos de Ejército y también de los Cuerpos de Ejércitos vecinos que habían sido atrapados en el cerco soviético. Hansen había trasladado su Cuartel General a Staraya Russa, a unos aproximadamente 40 kilómetros al noroeste de perímetro occidental del bolsón. El P. Cdo de von Brockdorff permaneció en Demyansk y se le dio el mando general de las fuerzas alemanas cercadas. Disponía de 95.000 hombres para mantener a los rusos a raya.

Imagen

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/demyansk.htm
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jul 21, 2012 12:12 pm

Reportaje francés sobre el abastecimiento aéreo alemán
https://www.docdroid.net/JteiFkz/demian ... 8.pdf.html

Desde junio existe un volumen de Osprey dedicado a esta épica batalla

Demyansk 1942–43, The frozen fortress
http://www.ospreypublishing.com/store/D ... 1849085526




comparando el exitoso puente aéreo Demyansk con el fracaso en Stalingrado
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Jul 21, 2012 1:44 pm

Hola a todos :-D; gracias por el aviso Audie Murphy :wink:. Si alguno lo tiene se puede contrastar información para ver si agrega algo nuevo a lo que ya había y si es así, completarla. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por José Luis » Lun Jul 23, 2012 9:01 am

¡Hola a todos!
tigre escribió:Hola a todos :-D; gracias por el aviso Audie Murphy :wink:. Si alguno lo tiene se puede contrastar información para ver si agrega algo nuevo a lo que ya había y si es así, completarla. Saludos. Raúl M 8).
¡Qué tal, tigre!

Forczyk dedica las páginas 53-56 al puente aéreo de Demyansk, y por la bibliografía recomendada (p. 94) creo que la principal fuente de su información para el puente aéreo es Morzik, German Air Force Airlift Operations (Honolulu: University Press
of the Pacific, 2002). Yo cité en el post de apertura la edición del USAF HD, Fritz Morzik, German Air Force Airlift Operations (Air University: USAF Historical Division, June 1961).

El grueso del libro (pp. 33-89) está dedicado a la "Campaña de Demyansk", y así se titula ese capítulo que se desgrana en los siguientes apartados:

The Soviet Winter Counteroffensive, January 1942. Closing the Demyansk pocket, February 1942. The airlift, February–May 1942. The siege of Kholm, January–May 1942. The German relief operations, March–May 1942 The battle of the Ramushevo corridor, May–October 1942. The end game, November 1942 to February 1943.

En general, el libro es un resumen razonable, en plan Osprey, de la formación del saliente de Demyansk, los ataques alemanes y los contraataques soviéticos de 1941, y la formación de la bolsa y demás sucesos. Quiero agregar lo siguiente sobre las consideraciones estratégicas que llevaron a la decisión de atacar las Colinas de Valdai.

El 5 de agosto de 1941, Hitler temía que el desarrollo de la campaña, hasta entonces una guerra de movimiento, desembocase en una guerra posicional al estilo de la IGM. Sabiendo que, por insuficiencia de fuerzas-recursos y por el alcance de la defensa-resistencia soviética, los tres grupos de ejércitos alemanes ya no podían simultanear sus ataques, consideró las posibilidades de atacar a los soviéticos allí donde más daño podía hacérseles y al menor coste para los alemanes. A tal fin declaró que se capturasen las colinas de Valdai con el apoyo de dos o tres divisiones (1-2 panzer y 1 motorizada) del Panzergruppe 3 de Hoth mediante el avance del ala izquierda del GEC de Bock, movimiento que cubriría el flanco derecho del GEN de Leeb. Conseguido esto no se avanzaría más en dirección norte. Halder consideró que la idea de dar cobertura al flanco de Leeb era completamente errada y que lo que realmente importaba era hacerse con las colinas de Valdai para que Hoth tuviese una base lanzadera para un avance hacia el este a lo largo del Volga (1).

La anotación de Halder refleja claramente la diferente visión estratégica entre el OKH y Hitler. Mientras los primeros querían las colinas de Valdai como punta de lanzadera hacia Moscú, Hitler veía en esa zona una amenaza contra el flanco derecho de Leeb que, de consumarse, podía dificultar la misión principal del GEN: cercar Leningrado y conectar con los finlandeses.

De hecho, semanas atrás, el 15 de julio, Leeb ya se había percatado de la vulnerabilidad de su flanco derecho cuando la 8ª División Panzer fue atacada, cercada y seriamente dañada por el 11º Ejército soviético en la batalla de Soltsy al oeste del Lago Illmen. Por ello, el mariscal bávaro ordenó a su 16º Ejército asegurar una línea defensiva a lo largo del río Lovat, orden que se materializó a principios de agosto cuando el X y II cuerpos de ejércitos capturaron Staraia Russa y Kholm, respectivamente, dos ciudades importantes por ser centros de transportes vitales.

Una semana después de que Hitler apuntara el ataque contra las colinas de Valdai, el Frente Noroccidental soviético atacó a los dos cuerpos de ejército del 16º Ejército alemán. Incapaces de mantener un frente continuo entre esas dos ciudades, por escasez de fuerzas, los dos cuerpos alemanes fueron atacados el 12 de agosto por el 11º Ejército soviético en Staraia Russa y por el 34º Ejército soviético en el agujero existente entre la divisoria de las dos formaciones alemanas. Cinco días antes, en conversación con Jodl, Halder había anotado en su diario que no había que desviar ninguna fuerza del GEC hacia Leningrado, que todo se necesitaba para Moscú y que el flanco de Leeb no estaba en absoluto amenazado desde las colinas de Valdai (2). Ahora, con el ataque soviético del 12 de agosto, dos divisiones de infantería alemanas (30ª y 290ª) quedaron rodeadas en Staraia Russa hasta que Leeb envió en su auxilio al LVI Cuerpo Motorizado de Manstein, encabezado por la división SS Totenkopf. En pocos días Manstein restauró la situación castigando al 34º Ejército soviético, que se retiró al Lovat.

Precisamente fueros estos ataques soviéticos en Staraia Russa los que llevaron al OKH a ordenar la eliminación de la amenaza proviniente de Valdai contra el flanco de Leeb. El 24 de agosto, el OKH ordenó al LVI CM, II y X cuerpos de ejércitos del GEN y al LVII CM del GEC avanzar a través de Demyansk hacia las colinas de Valdai y destruir a los ejércitos soviéticos 11º, 34º y 27º. Como consecuencia de esta orden, cuya ejecución se demoró unos días a causa de las lluvias, la 19ª División Panzer (LVII CM) capturó Demyansk el 31 de agosto, mientras que hacia el sur la 20ª División Panzer (LVII CM) y el II CE cercaron una gran fuerza soviética en Molvotitsy, se allegaron a Ostashkov y cerraron el agujero existente entre el GEN y el GEC. Los alemanes reclamaron la destrucción de los tres ejércitos soviéticos (18 divisiones en total) y el OKH ordenó a los dos cuerpos motorizados alemanes unirse al avance del GEC hacia Moscú (3).

El LVI CM de Manstein fue retirado, como hemos dicho, para la Operación Tifón, pero sin la SS Totenkopf, que se quedó con el X CE. El 24 de septiembre el Frente Noroccidental atacó nuevamente cogiendo desprevenida a la SS Totenkopf en el pueblo de Luzhno, unos 20 km al norte de Demyansk. A pesar de ser castigada severamente durante tres días y sufrir unas 800 bajas, la SS Totenkopf mantuvo sus posiciones. Con la llegada de las primeras nieves, el comandante del 16º Ejércilo alemán (Busch) ordenó a sus tres cuerpos de ejército construir posiciones defensivas para el invierno. El XXXVIII CE defendía al norte del Lago Illmen, con Novgorod; el X CE al este de Staraia Russa, y el II CE un sector entre Demyansk y Ostashkov (4).

Imagen
Forczyk, Demyansk 1942-43 (Osprey Publishing, 2012), p. 4.

(1) Halder, The War Journal, vol. VII, p. 20 (5-8-1941).
(2) Ibid., 25 (7-8-1941).
(3) Glantz, The Siege of Leningrad 1941-1944 (Kent: Spellmount Limited, 2001), p. 29.
(4)Forczyk, Demyansk 1942-43 (Osprey Publishing, 2012), p. 8.

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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Lun Jul 30, 2012 10:23 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias JL por el interesante aporte sobre las acciones que llevaron a la formación del bolsón. Algo más...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

Para satisfacer las demandas del personal y el ganado se debían transportar al menos 300 toneladas diarias de abastecimientos (calculado en base a 2/3 de la ración para el personal y 1/4 para el ganado). Para ello y considerando que cada Ju-52 podía transportar 2 toneladas por vuelo por lo que se requerían unos 150 aviones/vuelos diarios; más considerando las bajas, problemas técnicos y factores climáticos se calculaba que solamente un 30 % de los aviones estarían en servicio al mismo tiempo para ello eran necesarios unos 500 aviones para lograr la cuota diaria según los cálculos hechos por el Luft-Transport-Führer (Jefe de Transporte Aéreo).

El 18 de Febrero de 1942 el generalmajor Fritz Morzik, quien se desempeñaba como Jefe de Transporte Aéreo en la Sección Cuartelmaestre General de la Luftwaffe y Comandante de la Escuela de vuelo a Ciegas (por instrumentos), recibió la orden de transferir sus fuerzas hacia la 1º Flota Aérea. Morzik estableció su Cuartel General en Pskov-Sud (un aeropuerto con todas las facilidades y que permitía operar todo tiempo); en ese momento su Estado Mayor consistía en él mismo, 5 oficiales y 3 soldados. Los oficiales eran: Hptm. Metscher (Oficial de Operaciones e Inteligencia), Hptm Trautwein (Oficial Técnico), Oblt Langer (Oficial de Personal), Oblt Oberländer (Oficial de Comunicaciones) y el Lt Bernt.

El 19 de Febrero de 1942 cinco grupos de transporte fueron subordinados a la Luftflotte 1, a efectos de tomar parte en la primera gran misión de reabastecimiento aéreo hacia Demiansk. Estos grupos eran los siguientes:

IV./ KGzbV 1 basado en Ostrov.
KGrzbV 600 transferido desde Orsha a Korov’ye-Selo.
KGrzbV 700 transferido desde Orsha a Pleskau-Oeste.
KGrzbV 800 transferido desde Vitebsk a Korov’ye-Selo.
KGrzbV 900 transferido desde Vitebsk a Pleskau-Oeste.

Imagen

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/demyansk.htm
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Ago 04, 2012 1:55 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

El 20 de Febrero de 1942 los primeros Ju-52 comenzaron a aterrizar en el aeródromo cubierto de nieve de Demjansk que medía 800 x 45 mts. Mientras los aviones descargaban los apuntadores permanecían atentos en sus puestos ante la posibilidad siempre latente de ataques aéreos a baja cota por parte de aviones soviéticos. Los aviones tenían un tiempo de descarga asignado de 90 minutos tras lo cual despegaban de inmediato. Inicialmente el aeródromo no disponía de los servicios de apoyo a la navegación más elementales.

Mortsik requirió la construcción de un segundo aeródromo de campaña dentro del cerco (Peski) para abastecer a los 100.000 hombres atrapados, ya que un solo aeródromo era muy vulnerable y podría ser bloqueado fácilmente por las fuerzas enemigas poniendo en peligro toda la operación. En el mes de Marzo se construyó este aeródromo en Peski a 15 kilómetros al este de Demjansk; pero esta pista tenía unos 30 metros de ancho por lo que sólo los pilotos más experimentados podían utilizarla. La capacidad de carga para operar allí fue reducida a 1.5 toneladas debido a que la nieve no era suficientemente compacta. Ambos aeródromo podían ser utilizados solamente de día.

Imagen
Un Ju-52 en plena tarea de carga/descarga durante las operaciones de abastecimiento aéreo.........

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Ago 11, 2012 1:41 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

En la segunda quincena de Febrero fue necesario disponer de otros cuatro grupos de transporte para abastecer el “caldero”; estos grupos fueron traidos del centro y sur del frente oriental, de Alemania e incluso del Mediterráneo (KG zbV 500 al mando del Maj. Beckmann) que pasó del ardiente desierto a – 30º C del invierno ruso. A las pocas semanas las propias tripulaciones debieron encargarse del mantenimiento por la falta de técnicos y debido a las condiciones climáticas los aviones operativos cayeron a un 25 %.

Finalmente a comienzos de Marzo llegaron otros cinco grupos de transporte, el personal de mantenimiento y los pilotos fueron reclutados de donde fuera, incluso los instructores y alumnos de las escuelas. Uno de los grupos consistía en bombarderos He-111 y los otros dotados con Ju-52. Dos grupos fueron disueltos y sus medios reforzaron otros grupos (ver tabla debajo)

Tabla 1

GRUPOS DE AVIONES DE TRANSPORTE, QUE OPERARON EN DEMYANSK

GRUPO --- COMANDANTE --- AERODROMO

AL COMIENZO DE LAS OPERACIONES

KG zbV 9 --- Major Hammer, luego Hptm. Zahr --- Riga / Pskov-Sur
KG zbV 172 --- Oberstlt. Janzen, luego Oberstlt. Jackel --- Pskov-Sur

PERIODO DEL 01 AL 19 DE FEBRERO DE 1942

IV. / KG zbV 1 --- Oberstlt. Beckmann --- Pskov-Sur
KG zbV 600 --- Hptm. Zeidler --- Korov’ye-Selo
KG zbV 700 --- Mayor Mugemthallen --- Pskov-Oeste
KG zbV 800 --- Mayor Kalepky --- Korov’ye-Selo
KG zbV 900 --- Hptm. Stipschitz --- Pskov-Oeste

A FINALES DE FEBRERO DE 1942

II. / KG zbV 1 --- Oberstlt. Neundlinger --- Ostrow
KG zbV 500 --- Mayor Beckmann --- Pskov-Sur
KG zbV Posen --- ? --- Ostrow
Kg zbV Oels --- Oberstlt. Schweitzer --- Pskov-Sur
KG zbV 105 --- Oberstlt. Deffner --- Pskov-Sur

A COMIENZOS DE MARZO DE 1942

KG zbV 4 --- Mayor Krause --- Riga
KG zbV 5 --- Hptm. Zahn --- Dvinsk / Riga
KG zbV 6 --- ? --- ?

DISUELTOS PARA REFORZAR OTROS GRUPOS

KG zbV 7 --- ? --- ?
KG zbV 8 --- Oberstlt. Damm --- Dvinsk

Notas: Oberstlt.- Teniente Coronel, Major – Mayor, Hptm. - Capitán

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/demyansk.htm
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Ago 18, 2012 2:23 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

Al comienzo los aviones de transporte volaban solos o en pequeños grupos a baja altura pero esto incrementó las pérdidas ya que los soviéticos podía concentrar el fuego sobre un solo aparato en tierra y por otra parte un solo Ju-52 tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir a un encuentro con un caza enemigo.

Pronto las tácticas fueron cambiadas y comenzaron a volar en grandes formaciones hasta de 30 aviones y a mayor altitud (2500 mts), de esta manera sustrajeron los aviones al fuego antiaéreo y armas livianas soviéticas y el fuego concentrado de las armas de abordo podía repeler con mayor eficacia a los cazas hostiles.

Ocasionalmente se organizaba una escolta de cazas propios para el puente aéreo e incluso se previó utilizar escolta permanente por medio de aviones Bf-110, pero la falta de medios no permitió cumplir el plan.

Imagen
Carga de los Ju-52 del II./ KG zbV 1 para el bolsón de Demiansk…………

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Ago 25, 2012 1:25 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

La baja capacidad de carga del bolsón impuso serias demandas al tráfico aéreo con estrictos tiempos de despegue en Demiansk. El insuficiente aprovisionamiento de combustible creó grandes dificultades y muchos aviones de regreso eran redirigidos hacia el aeródromo que había recibido combustible. Durante la operación quedó en evidencia que no todo el material de vuelo estaba en condiciones de soportar las bajas temperaturas existentes, así por ejemplo el motor BMW-132 que debía ser mantenido recien tras 200 horas de uso, sufría problemas a las 40 horas. Por ello surgió como urgente necesidad la de climatizar todos los sistemas y equipos a bordo de los Ju-52.

Durante el período de la existencia del trampolín de Demyansk (del 20 de febrero 1942 a enero 1943), el transporte aéreo alemán realizó 32.427 vuelos, transportado 64,844 toneladas de carga y 30.500 hombres. En los vuelos de regreso se trajeron 35.400 personas, la mayoría de ellos enfermos y heridos. En el período más intenso del 19 de febrero al 18 de mayo de 1942, cuando las comunicaciones terrestres fueron cortadas, la la Luftwaffe efectuó 24.303 vuelos, entregando 15.446 toneladas (un promedio de 273 toneladas por día) y recuperó 22.903 heridos.

Imagen
Un Ju-52 es rápidamente descargado dentro del caldero…………………

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/demyansk.htm
Vor 30 Jahren – Harte kämpfe am Ilmensee von Max Sachsenheimer, Generalmajor a.D.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Sep 01, 2012 12:43 pm

Hola a todos :-D; última parte...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

Pérdidas de aviones alemanes de transporte durante las operaciones en el cerco de Demyansk en el período 01 de enero al 20 de mayo de 1942 – Fuente Bundesarchiv.

Período --- Aviación de caza enemiga --- Defensa AA --- Fuego terrestre --- Otras causas --- Desconocido --- En vuelo --- En total

01.02-10.02 --- --- --1 --- --- --- --1
11.02-20.02 --- --- --- --1 --3 --1 --5
21.02-28.02 --2 --2 --1 --6 --7 --3 -21
01.03-10.03 --2 --5 --- --3 --9 --7 -26
11.03-20.03 --1 --5 --- --4 --6 --4 -20
21.03-31.03 --5 --- --- --2 -10 --3 -20
01.04-10.04 --5 --- --- --2 --4 --- -10
11.04-20.04 --- --1 --- --1 --1 --- --3
21.04-30.04 --- --2 --1 --1 --- --- --4
01.05-10.05 --1 --- --2 --- --2 --1 --6
11.05-20.05 --- --- --- --- --- --- ---
Total --- 16 -- 15 -- 5 -- 20 -- 42 -- 19 -- 116

104 Ju-52, 10 He-111 y dos Ju-86.

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No siempre los vuelos terminaban felizmente…………………

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Una formación de Ju-52 utilizados en el reabastecimiento aéreo……………

Fuentes: http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... ldron.html
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/demyansk.htm
Vor 30 Jahren – Harte kämpfe am Ilmensee von Max Sachsenheimer, Generalmajor a.D.
Die Ju-52 im Zweiten Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Sep 08, 2012 2:35 pm

Hola a todos :-D; algunas fotos más todavía...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

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Fuente: Die Ju-52 im Zweiten Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por tigre » Sab Sep 29, 2012 6:07 pm

Hola a todos :-D; algunas fotos más...............

El Puente aéreo de Demyansk – 1942.

Imagen

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Fuente: http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic ... c&start=15

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Sep 08, 2014 6:19 pm

¡ Saludos a tod@s !

Releyendo el libro de Forczyk me llamó la atención un dato que ha pasado desapercibido a muchos lectores e historiadores. El dato en cuestión es que pese a la apertura del corredor terrestre de Ramushevo a finales de abro de 1942, dos tercios de los suministros que llegaban al II Cuerpo cercado en Demyansk llegaban por vía aérea en mayo del mismo año. De hecho el corredor terrestre en mayo sólo era capaz de hacer llegar unas 50-100 t diarias debido al hostigamiento artillero soviético -el corredor tenía sólo 4 km de ancho- Aunque durante los meses siguientes los alemanes lograron trabajosamente ensanchar el corredor terrestre y aumentar la cantidad de entregas terrestres para el tiempo en que comenzó el puente aéreo de Stalingrado, la Luftwaffe todavía estaba suministrando al saliente de Demyansk seis meses mas tarde.

Fuente:
Robert Forczyk: Dmeyansk 1942-43: The frozen fortress (pág. 56-57) Osprey Publishing 2012.

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Re: El puente aéreo de Demyansk

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Sep 13, 2014 4:21 pm

Imagen

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_D ... schild.jpg

He aqui el escudo que conmemora este cerco de la bolsa de Demyansk,el cual,por la tenacidad de los pilotos en llevar suministros y los defensores por resistir, se pudo sostener hasta ser roto y ser salvados estos efectivos.Tal suerte,como se quiso reeditar poco después,no sería así con otro cerco de mayores complicaciones,como sería Stalingrado.

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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