La defensa estratégica de Polonia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

La defensa estratégica de Polonia

Mensaje por hawat » Dom Nov 20, 2005 11:14 pm

Hola a todos.

Últimamente estoy a vueltas con la campaña de Polonia. Como perfectamtne se sabe, fue la Blitzkrieg funcionando en todo su esplendor.

Pero, ya al margen de la ventaja alemana obtenida por le nueva estrategia y el uso de blindados en masse ¿Hasta que punto fue adecuado el planteamient odefensivo de los polacos? ¿Fue correcto intentar una defensa a utranza de todo el territorio nacional? Oviamente, fue un regalo en bandeja para el embolsamiento de las divisiones...

Varios autores apuntan que lo mas cabal hubiese sido retrasar las defensas a los ríos que casi dividen al país, consiguiendo una barricada excelente, sobre todo contra las fuerzas blindadas. ¿Hubiese sido una mejor opción que colocar todas las fuerzas adyacentes a la frontera? ¿Hubiera provocado una dilacíón del conflicto la ansiada intervención contundente de los franceses?
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Mié Nov 23, 2005 6:13 am

Hola Hawat.

EStoy de acuerdo contigo en que la estratégia polaca no fue del todo acorde con el tipo de enfrentamiento que estaban buscando los alemanes. Los Polacos eligieron concentrar sus fuerzas en varios puntos fuertes como el Vístula el Oder, la zona de Krackowia y además lo hicieron sin ninguna capacidad de contraataque. A pesar de que disponían de numerosas divisiones de infantería están no estaban adiestradas para luchar contra la Bliztkrieg. La mayor movilidad de los alemanes y la aparición de los rusos por el este les dió la puntilla. Sólo en la bolsa de Kutno los alemanes coparon a 8 divisiones polacas (2º,10º,13º,15º, 25º,26º,28º y 30º Div.)

Es interesante resaltar el avance alemán de los 10º y 14º Ejércitos en el flanco sur, con un terreno más montañoso y dificultoso para realizar las maniobras envolventes. Este flanco avanzó tan rapido como el resto de los ejércitos más al norte. Esta maestría en la primera fase de la guerra se vería luego refrendadas en las operaciones a través de las zonas montañosas de los Balcanes y Grecia.

Saludos
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La defensa estratégica de Polonia

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 13, 2019 3:08 pm

¡ Saludos a tod@s !

Vamos pues a resucitar este hilo venerable...

El planteamiento estratégico polaco y su despliegue operativo fue desastroso por varias razones. Voy a proceder a explicar la situación estratégica polaca y como el despliegue elegido para su defensa fue una de las razones primordiales del rápido desplome de Polonia.

Como sabemos la Polonia de 1939 era un vasto país cuyas fronteras no tenían mucho que ver con las de 1945. La orografía del país, muy llano y sin accidentes de importancia excepto en la región de los Cárpatos favorecía la guerra mecanizada. No había apenas obstáculos de importancia pues además los ríos no fluían en direcciones que favorecieran especialmente la defensa frente a la agresión alemana. Además la desmesurada longitud de la frontera impedía no sólo cualquier defensa lineal de la misma sino además cualquier defensa en profundidad o la habilitación de reservas.

En realidad los polacos ya habían examinado las dos opciones estratégicas: la primera que fue apoyada por el general francés Weygand pasaba por apoyarse en las antiguas fortificaciones rusas de los ríos Narew, Vístula y San. Esta opción permitía el despliegue en profundidad, impedía que las divisiones polacas fueran destruídas en la batalla de la frontera sin poderse dar apoyo mutuo y además se apoyaba en algunas defensas y líneas fluviales en parte. El problema era político, pues para ello el ejército polaco tendría que movilizarse y desplegarse hacia el interior sobre la marcha pues la mayor parte de la población estaba concentrada en el oeste del país que era también la zona más industrializada. Además existía desconfianza hacia los reclutas bielorrusos y ucranianos de las provincias del este que componían una parte apreciable de la población (alrededor del 40%)

La segunda opción pasaba por situar el despliegue muy adelantado, lejos de la línea de los ríos y cerca de la frontera alemana. Esto era políticamente aceptable no sólo a nivel nacional sino internacional para obligar a los aliados franceses y británicos a desatar su ofensiva por el oeste. Existía la convicción entre los mandos polacos que los aliados franceses lanzarían una ofensiva que forzaría a los alemanes a debatirse en dos frentes, en el mejor caso se ganaría la guerra en pocas semanas y en el peor se prolongaría la defensa polaca hasta que el agotamiento alemán forzara a pedir La paz. Esa convicción había sido reforzada por la cínica promesa del general francés Gamelin en mayo de 1939 con acciones ofensivas contra Alemania apenas se hubiera declarado la guerra. Como sabemos Gamelin no tuvo la menor intención de lanzar una ofensiva de calado contra la casi indefensa frontera occidental alemana. Esto no podían saberlo los polacos cuyo planteamiento descansaba en una movilización a la antigua usanza de 12-15 días antes de comenzar la campaña en serio. A pesar de que esta opción estratégica pareciera un despliegue lineal y estático al estilo francés, el planteamiento polaco era una defensa de retardo para permitir la movilización de las provincias occidentales y luego retirarse gradualmente hacia el este para prolongar la guerra y desgastar a su enemigo. Un factor que no fueron capaces de apreciar los polacos, es que la guerra mecanizada aceleraba la velocidad de movimiento en mucha mayor medida que el esquema clásico de la Gran Guerra que tenían en mente.

El esquema elegido propiciaría en la práctica la destrucción y embolsamiento de gran parte de las fuerzas polacas antes de que pudieran retirarse hacia el interior. La rapidez del avance alemán además impidió en gran medida la movilización polaca para la que se había diseñado este dispositivo. Por si fuera poco el generalato ejercido por el mariscal Rydz-Smigly fue desastroso. Este un general de carácter más político, que no ejerció un control y mando efectivo, cuyas decisiones fueron casi todas erróneas. De ellas su súbito cambio de cuartel general el 7 de septiembre, o sea a la semana escasa de comenzada la guerra, dejó huérfanas y sin comunicación a las unidades polacas y enterró cualquier atisbo de dirección operacional y estratégica.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La defensa estratégica de Polonia

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Nov 25, 2019 5:57 pm

¡ Saludos a tod@s !

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras... quería con la ayuda del mapa exponer el desastroso dispositivo polaco.

Imagen

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... sien_1.png

En rojo pues se pueden ver las divisiones de infantería y brigadas de caballería e infantería de montaña que componían la práctica totalidad del despliegue polaco. En morado las divisiones acorazadas, motorizadas y de infantería alemanas. Las unidades en verde son las tres divisiones de infantería y la brigada móvil eslovacas que jugarían un papel secundario en los Cárpatos. Los alemanes habían dispuesto la mayoría de sus fuerzas móviles en Silesia junto a un contingente menor en Pomerania desde donde realizarían un gran movimiento envolvente. La pinza más fuerte era la de Silesia aunque la de Pomerania tenía posibilidades de explotación dada la sobreextensión del dispositivo polaco. Las fuerzas polacas estaban peligrosamente cerca de la frontera y las supuestas reservas situadas cerca del Vístula en realidad no eran más que un puñado de divisiones de infantería, una brigada de caballería y una brigada blindada -la única del ejército polaco-

Las divisiones de infantería polacas aunque en términos humanos fueran casi exactamente iguales a las alemanas, tenían en realidad la mitad de potencia de fuego. Además algo que los polacos habían subestimado era la velocidad a la que se iba a producir la invasión alemana. Gran parte de las divisiones polacas serían arrolladas en sus zonas de reunión y debido a su inferior movilidad perderían gran parte de su material pesado.

Para el 7 de septiembre, a la semana exacta de la invasión alemana, la campaña estaba sentenciada con gran parte de las fuerzas polacas embolsadas y las fuerzas móviles germanas a las puertas de Varsovia. La contraofensiva del Bzura que tanta literatura ha suscitado en la práctica no sirvió para casi nada. Ya se había perdido la campaña y el único resultado práctico fue dar un poco más de tiempo a la defensa de Varsovia pero al coste de perder la quinta parte de todo el ejército polaco. En suma, el dispositivo polaco pensado para facilitar la movilización de las provincias occidentales no sirvió para nada y aceleró el desplome. La situación estratégica polaca debido a la orografía y enorme extensión de fronteras era muy comprometida pero el dispositivo elegido sólo aceleró el derrumbe de Polonia.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST