Ancho de vía ferroviaria soviético

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por Álvaro » Lun Jun 15, 2009 2:09 pm

Hola a todos, vuelvo a participar en el foro después de mucho tiempo. Estaba leyendo un hilo sobre la Operación Barbarroja y en él se hablaba de la logística. Ahora no recuerdo quien, pero se hablaba de la incapacidad alemana de disponer de suficientes ingenieros para poder adaptar el ancho de vía ruso al estandar europeo.

Si alguien sabe si esta conversión de ancho de vía fue realizada en parte (no creo que sobre el total de los territorios conquistados), así como cualquier dato al respecto, lo agradecería. Gracias por anticipado.

También quiero dar aquí unos datos para quien pueda estar interesado. Cuando se habla de ancho de vía internacional, que está presente en la mayor parte de Europa, conviene saber que no está tan "extendido" ni mucho menos, como referencia doy aquí un enlace a una web: http://wapedia.mobi/es/Ancho_de_v%C3%ADa" onclick="window.open(this.href);return false; donde por cierto, se ve que el ancho de vía alemán, no es siempre el mismo en todos los casos actualmente, pero no tengo ni idea de si sería igual en la 2º.G.M.

Mi interés en todo esto tiene que ver con la logística de la operación Barbarroja, gracias de nuevo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por José Luis » Lun Jun 15, 2009 3:44 pm

¡Hola a todos!

El ancho de vía ruso, salvo unas pocas líneas en el área del Báltico y Polonia, era de 1524mm (el europeo, 1435mm) (1). Todo el teatro ruso contaba con 51.000 millas de líneas ferroviarias (y 41.000 millas de carreteras o caminos de superficie dura) (2). Durante los primeros tres meses de campaña, los alemanes apenas llegaron a convertir 10.000 millas al ancho europeo de las 15.000 millas de líneas ferroviarias en uso (3).

(1) Wolfgang Sawodny, German Armored Trains on the Russian Front 1941-1944(Atglen, PA: Schiffer Publishing, 2003), p. 3
(2) David M. Glantz, Barbarossa: Hitler's Invasion of Russia 1941 (Gloucestershire: Tempus Publishing, 2001), p. 22
(3) The German Campaign in Russia. Planning and Operations (1940-1942). Department of the Army: German Report Series, 1955, p. 78.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por José Luis » Lun Jun 15, 2009 6:23 pm

Álvaro, si no te cansas por el camino, lee el siguiente artículo:
https://www.cia.gov/library/center-for- ... p_0001.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por Álvaro » Mar Jun 16, 2009 12:06 am

Como siempre, ¿qué puedo decir? Gracias.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Re: Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por Álvaro » Mar Jun 30, 2009 1:59 am

Hola, por casualidad he encontrado la siguiente información en wikipedia referente a este asunto, no es importante pero por ponerlo no pasa nada. Es una referencia a Fritz Todd en http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Todt. En ella se dice:

El 17 de marzo de 1940 fue designado Reichsminister für Bewaffnung und Munition (ministro de armamento y munición) y supervisó el trabajo de la Organización Todt en el Frente Oriental, después de la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941. Al mismo tiempo lo designaron para manejar la restauración de la infraestructura ferroviaria, ya que el ancho de vía de los ferrocarriles alemanes eran más estrecho que el de los rusos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Vasily Zaitsev
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 02, 2009 4:35 pm

Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por Vasily Zaitsev » Dom Jul 05, 2009 8:48 pm

¿Y actualmente Rusia tiene el mismo ancho de via que el resto de paises europeos?

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Ancho de vía ferroviaria soviético

Mensaje por David L » Lun Jul 20, 2009 12:27 am

No, continua siendo diferente al europeo, creo que es debido a la orografía.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST